Page 1

# 893 abril - mayo 2017

abril - mayo 2017

MITOS ARGENTINOS El despachante y los costos del comercio exterior

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

BAHÍA BLANCA QUIERE CRECER

ENCUENTRO FEDERAL EN BUENOS AIRES

# 893


Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Al servicio del despachante de Aduana y del Comercio Exterior

EDITORIAL Escribe Enrique Loizzo Presidente del CDA

U

n nuevo escenario se avizora en el futuro del comercio exterior, donde nos encontramos, entre otras cosas, con dos acciones que van a influir en nuestra tarea diaria: el AFC (Acuerdo de Facilitación de Comercio) y la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). El 22 de febrero de este año, entró en vigencia el AFC, acuerdo multilateral propiciado por la OMC y ratificado casi por los dos tercios de sus integrantes. Si bien Argentina aún no suscribió este acuerdo, va en camino de hacerlo en un corto plazo. También, como sabemos, el Gobierno está trabajando sobre la implementación de la VUCE y se espera que en poco tiempo se comience con su implementación. Los despachantes de aduana deberemos asumir el rol que nos corresponde para este nuevo desafío. Desde el CDA, ya estamos trabajando dentro del Comité de la VUCE, con las distintas áreas del Gobierno que lo componen. Formamos parte de este Comité para brindar nuestros conocimientos y experiencia, marcando presencia activa en donde tengamos que estar. Creemos que la capacitación y el soporte profesional desde el CDA es fundamental, y en este sentido ya comenzamos con las charlas técnicas, que también son emitidas vía videoconferencia a todo el país, a fin de que todos los despachantes puedan recibir estos servicios. Además, también serán llevados al interior para poder darlos en forma presencial.

Desafíos Se vienen tiempos de cambio en el comercio exterior. Entre las iniciativas contempladas, vemos con gran preocupación el proyecto Exporta Simple, de acuerdo con los informes que hemos podido obtener, y ya estamos trabajando sobre este tema a fin de defender los derechos de los despachantes. Sabemos que estamos atravesando momentos difíciles en nuestro sector y que el comercio exterior aún no ha despegado como se esperaba, pero confiamos en que esto pueda revertirse pronto y cuando llegue el momento estemos a la altura de las circunstancias. Es objetivo fundamental de esta Comisión revalorizar y jerarquizar la figura del despachante de aduana. Hemos retomado el trabajo sobre la Colegiatura. Con este objetivo, hemos formado un equipo de trabajo compuesto por asociados y profesionales del derecho aduanero. Como podrán observar, son muchos y complejos los frentes en los que debemos trabajar, pero esto nos hace más fuertes a la hora de enfrentar los desafíos por venir. Como siempre reiteramos nuestro mayor compromiso con el socio y los convoco para trabajar por nuestra profesión.

3 ce


sumario Cómo prevenir conflictos cuando se contrata a un comisionista Escriben Emilce Gullelmotti y Soledad Santos Editor responsable Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina

Redacción Gabriela La Morte Lucariello, Roberto A. Pagura, Mariano Wolfson. Colaboran en esta edición Emilce Gullelmotti, Jorge Monetta, Soledad Santos, Julio Tarnapolsky, Héctor Guillermo Vidal Albarracín Diseño Cristina Lund

Escribe Julio Tarnapolsky FCOMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

DIÁLOGOS

El costo del despachante, un mito interesado

RADIOGRAFÍA

La profesión vuelve a soportar el embate de quienes argumentan que los honorarios son excesivos o bien que la tarea podría ser desempeñada por cualquiera. Ambas afirmaciones son falsas. Como lo demuestra el análisis desplegado en estas páginas, su participación está lejos de encarecer las operaciones de exportación o importación. Por otro lado, nadie puede discutir de buena fe la jerarquía y la eficacia de sus servicios.

EN RESUMEN. La gestión en pocas palabras

Impresión Gráfica Pinter S.A.

El mundo en cifras

Con el acento en la capacitación

Edición Nº 893 Abril – Mayo de 2017 Año 92. Tirada de esta edición: 4000 ejemplares. .

En tiempo de definiciones

Prosecretario Fernando Ariel Doni 44

46

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Entró en vigencia el acuerdo de la OMC

24

Con la lupa sobre los despachantes

50

54

HISTORIA

26

Cristóbal de Aguirre, un aduanero precursor Datos útiles para los asociados

COMISIÓN CONSULTIVA

La voz de la experiencia

Tesorero Edgardo I. Vergagni Protesorero Pedro Storino Vocales titulares Pablo Pardal Eduardo Requelme Nerina Claudia Zapiola Salvadores Fernando Suárez Walter Gazek María José Díaz Vocales suplentes Christian Gomila Sergio Landaluce Héctor Fiori Néstor Gutkin Javier Bertolotto Fernando A. Paez Romairone

58

Revisores de cuentas titulares María Eva Zorrilla Stella Maris Ruiz Facundo Álvarez

60

Revisores de cuentas suplentes Alejandro Frasson Jorge Martínez

SERVICIOS

30

Los riesgos de asumir obligaciones que escapan a las tareas específicas

Escribe Guillermo Vidal Albarracín

ce 6

42

ESTUDIO DE LA OMA

ENCUENTRO FEDERAL EN BUENOS AIRES

Una herramienta para trabajar en conjunto

Secretario Marcelo Ravida

22

FORO ACADÉMICO

El comercio y el rol de los despachantes

40

14

8

Presidente Enrique Loizzo Vicepresidente Marcelo Newton

BAHÍA BLANCA

FONDO COMÚN SOLIDARIO Comercio exterior es una publicación bimestral del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina. Es miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA). Las expresiones vertidas en los artículos publicados no reflejan necesariamente la opinión de la revista y son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin previa autorización de la dirección. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 58.468.

38

Certezas y dudas a la hora de clasificar productos químicos

Director editorial Enrique Loizzo Edición periodística Roberto A. Pagura

Comisión directiva 2016 – 2019

34

Defensa 302 C1065AAF – CABA - Argentina Tel. 54 11 4331-2338 (líneas rotativas) administracion@cda.org.ar www.cda.org.ar Twitter: @CDARepArg Facebook: CentroDespachantes 7 ce


EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

DÍA DE LA MUJER El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del CDA llevó a cabo un encuentro para todas sus socias y empleadas en el Hotel Kenton Palace. Este estuvo a cargo de Gabriela Arias Uriburu, que brindó una charla sobre liderazgo y motivación y aportó herramientas para lograr un camino de empoderamiento. Al finalizar, tuvo lugar una merienda y fueron sorteados ejemplares de su libro. Estos también fueron enviados a las filiales y corresponsalías del interior del país que organizaron eventos con la misma consigna. El CDA agradece la colaboración y el apoyo brindados por todas las mujeres que participaron de las diferentes reuniones.

VIAJE A PARAGUAY

EL CDA INAUGURÓ SU CORRESPONSALÍA EN SANTA FÉ

Miembros de la Comisión Directiva del CDA viajaron a Paraguay el 23 de marzo para participar del COMEX FORUM – Marco Normativo, Cambiario y Operario para el Comercio Exterior. Luego del evento, se reunieron con titulares del Centro Despachantes de Aduana de Paraguay e intercambiaron información de interés común para la defensa de los derechos de los despachantes en la región. Además, se familiarizaron con la experiencia del VUCE en ese país.

La Corresponsalía Santa Fe fue inaugurada durante un acto del que participaron los socios fundadores y diversos miembros de la Comisión Directiva del CDA, encabezados por el presidente, Enrique Loizzo, el vicepresidente, Marcelo Newton, el secretario Marcelo Ravida, y el vocal Walter Gazek. Esta nueva representación representa un beneficio y una oportunidad para los más de 30 despachantes de la región, ya que comprenderá las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rafaela. Estará funcionando en las instalaciones de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, sita en San Martín 2231, de la capital provincial. En la inauguración, se hicieron presentes autoridades del gobierno santafesino junto a representantes del sector público y el sector privado, así como colegas de la zona. Las autoridades de esta nueva corresponsalía son las siguientes: Ramón Zankel, presidente; Diego Dumont, vicepresidente; Martín Scaleghe, secretario; Ricardo Tersse, tesorero; Mariana Begino, Nicolás Cassanello y Fernando Botta, vocales, y Adrián Albiñana, revisor de cuentas.

CAPACITACIÓN DEL SENASA Con alta concurrencia, se realizó el 28 de abril en el auditorio del CDA una capacitación a cargo de profesionales del Senasa sobre el nuevo sistema de importación de vegetales aprobado por el organismo.

CUENTOS PARA ADULTOS Comenzó a funcionar el Club de lectura de cuentos para adultos, que ofrece a los despachantes de aduana un espacio de reflexión y estimulación mental. Estos talleres, a cargo de Lidia Juana Sánchez, son gratuitos para los asociados y se llevan a cabo los miércoles de 18 a 19:30 en el auditorio Juan Miguel Pastor del CDA.

ce 8

TAMBIÉN EN RADIO

DONACIONES A YAPEYÚ

Comenzó Despachantes, el nuevo programa de radio del CDA, transmitido por Radio Eco AM 1220 cada martes de 13 a 14 y disponible también desde www. ecomedios.com. Conducido por el periodista Luis San Martín y con la participación de despachantes de todo el país, presenta entrevistas e informes acompañados de las novedades institucionales y los beneficios para los socios.

El Centro Despachantes de Aduana entregó la primera donación institucional a la escuela Nº 428, San Martín, de la localidad de Yapeyú, Corrientes. Su directora, Sara Casco, recibió más de 20 cajas con útiles y otros elementos escolares. Además, el CDA envió libros de lectura y manuales de estudio, juegos de mesa, instrumentos musicales, juguetes e indumentaria aportados y recolectados por los socios y los empleados.

ACUERDO CON CACIPRA

HOMENAJE A RICARDO BASALDÚA El Centro Despachantes de Aduana homenajeó a Ricardo Basaldúa por su nombramiento como presidente del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN). Su designación del cargo, que ejercerá por los próximos tres años, fue dispuesta por el decreto Nº 1285, publicado el 21 de diciembre de 2016. La Comisión Directiva del CDA entregó una placa recordatoria a este profesional de reconocida trayectoria como vocal del TFN y abogado especializado en derecho aduanero.

El Centro Despachantes de Aduana y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA) firmaron un convenio por el cual todos aquellos que se inscriban en el primer año de las carreras de Técnico superior en régimen aduanero, en su modalidad presencial, y Técnico superior en despacho aduanero, a distancia, y que sean presentados por un socio del CDA, obtendrán 25% de descuento en el importe de la matrícula y en las cuotas mensuales. Los interesados deberán concurrir con el nombre y número de socio a Florida 15, 4º piso, Ciudad Autónomas de Buenos Aires.

9 ce


EN POCAS PALABRAS

SUBSIDIO POR MEDICAMENTOS Por

PEDIDO A LA AFIP POR LOS NÚMEROS SIM

resolución del pasado 22 de febrero, la Comisión Directiva del CDA aprobó un primer aumento de 40% en el subsidio por medicamentos para los socios vitalicios mayores de 75 años. De tal manera, el importe pasó de $ 7.500 a $ 10.500. Este beneficio entró en vigencia el 1 de marzo y será objeto de futuros reajustes en el curso de 2017.

El Centro Despachantes de Aduana solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la nota SIGEA N° 13289-5259/2017, la reglamentación de un procedimiento para emitir la totalidad de los números de los documentos adjuntados a las declaraciones aduaneras o la ampliación de los caracteres de los campos con el fin de evitar que los despachantes sean susceptibles de infracciones. El pedido se originó por la imposibilidad de registrar declaraciones aduaneras íntegras debido a que el Sistema Informático María (SIM) permite una cantidad limitada de caracteres en los campos a completar con la documentación complementaria comprometida por el declarante y exigida por el sistema.

RENOVACIÓN DE CABINAS El Centro Despachantes de Aduana renovó en su sede central porteña ocho cabinas públicas destinadas al Sistema Informático María y adquirió una nueva para el uso de internet con propósitos comerciales relacionados con la actividad.

NUEVAS ASESORÍAS A mediados de abril, el Centro Despachantes de Aduana cerró un acuerdo con el estudio Vidal Albarracín. Los letrados que lo integran responderán consultas de los socios referidas al derecho penal aduanero, tributario y cambiario, incluidas cuestiones disciplinarias y vinculadas a la temática del régimen de lavado de dinero. Entre tanto, la licenciada Elena E. Edo se sumó a los servicios de asesoría de clasificación con que cuenta el CDA, en el rubro de Productos textiles.

ce 10

BECAS DE ESTUDIO El Centro Despachantes de Aduana estableció convenios con instituciones educativas para brindar más beneficios a sus asociados. En el caso de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), los miembros del CDA accederán a una beca de 20% sobre la cuota mensual para la Licenciatura en Comercio Internacional, en cualquier turno y localización. Para mayor información, los interesados deberán contactarse al 011 4342-7788 o a los correos conveniosuai@uai.edu.ar o ingreso@uai.edu.ar Por su parte, la Universidad CAECE aplicará un descuento de 20% a la cursada de la segunda edición de la 2da Edición del Diplomado en Gestión de Negocios Internacionales. En ambos casos, los interesados deberán solicitar la constancia de socio del CDA para luego presentarla en el establecimiento al momento de la inscripción.


COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

El costo del despachante, un mito interesado

De manera recurrente, la profesión soporta el embate de quienes argumentan que los honorarios son excesivos o bien que la tarea podría ser desempeñada prácticamente por cualquiera. Ambas afirmaciones son falsas. Como lo demuestra el análisis desplegado en estas páginas, su participación está lejos de encarecer las operaciones de exportación o importación. Por otro lado, nadie puede discutir de buena fe la jerarquía y la eficacia de sus servicios, que demandan capacitación permanente y saberes muy diversos.

foto: pixabay


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA Gráfico 2

Gráfico 1

D

del servicio aduanero y, a partir de la promulgación e manera cíclica, reaparece en la Argentina la de la ley 25.246, también de la Unidad de Informaidea de que la intervención de los despachantes ción Financiera (UIF), como sujetos obligados en los de aduana constituye un factor de distorsión de los 30000 términos de la resolución 63, de 2011. costos del comercio exterior. Si bien todavía no adEn calidad de tales, los despachantes tienen una quieren forma definitiva, hoy mismo circulan en des25000 intervención decisiva en la gestión de las exportapachos públicos y privados proyectos que apuntan ciones e importaciones, y suelen asumir responsaa minimizar esa participación o incluso a prescindir 20000 bilidades que a menudo exceden su tarea específica de ella, en línea con la recordada resolución general —como la realización de pagos por cuenta y orden AFIP, de 1999. Detrás de esa ofensiva, subyacen dos 15000 de sus mandantes—, sin que eso se traduzca en los argumentos: que sus honorarios profesionales son honorarios que perciben. Sin embargo, eso mismo excesivos y que su tarea bien podría ser desempeña10000 genera que los costos de las operaciones de comercio da por cualquiera. Ambos son falsos. exterior sean asimilados rápidamente, sin demasiado La Aduana, dependiente de la Administración Federigor, a “gastos de despachantes de aduana”. ral de Ingresos Públicos, es5000 el órgano de aplicación Una investigación realizada por Sergio Landaluce, de las normas vigentes en materia de importacio0 de control apunta que integra la comisión directiva del Centro de Desnes y exportaciones. Su función Año 2006 - Depós. Año 2017 - Depós. 2017 - Depós. 2017 - Dep. desp. pachantes de Aduana Año como vocal suplente,Año permite esencialmente a velar por una correcta percepción 5º día hasta esos 5º díahonorarios en desp. 5º díadimensión. 5º día valorar su justa El+ Verif. intens. de los ingresos tributarios asociados ahasta la actividad trabajo analiza seis operaciones tipo, que pueden ser y a resguardar el ambiente, la seguridad y la salud Gravámenes Logística nacional Despachante Total consideradas como representativas de importaciones de los argentinos mediante un adecuado control de y exportaciones, en cada caso con diversas variables y los bienes que ingresan al territorio nacional desde niveles de complejidad que impactan sobre los costos. el extranjero. El concepto de Gravámenes abarca derechos, tasas Tal como lo establece la ley 22.415, conocida como de estadística, IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Código Aduanero, los despachantes son auxiliares

Gráfico 1

Gráfico 2 - IMPORTACIÓN MARÍTIMA EXTRAZONA. CARGA SUELTA LCL 20000

15000

10000

5000

0 Valor original + Depós. 5 días Gravámenes

Gráfico 3

Gráfico 1 - Importación Marítima extrazona. Contenedor full carga general 8000 30000 25000

20000

15000 4000

15000

10000 2000 5000

5000 0 0

FF propio + Valor orig. FF propio + Valor ajust. FF prov. + Valor orig. + FF prov. + Valor ajust. + + Depós. libre + Depós. libre Depós. 12 días Depós. 12 días Año 2006 - Depós. Año 2017 - Depós. Año 2017 - Depós. Año 2017 - Dep. desp. Gravámenes Logística nacional hasta 5º día hasta 5º día desp. 5º día Despachante 5º día + Verif.Total intens. Gravámenes

ce

14

Logística nacional

aranceles de oficialización de las destinaciones aduaneras. El de Logística nacional, comprende gastos de la compañía marítima, del freight forwarder (FF) o agente de carga —además de los originados Gráfico Gráfico 2por 4 demoras, cuando corresponda—, terminal portuaria y acarreo. Finalmente, la categoría Despachante 2500 honorarios y gastos de despacho. En todos incluye los casos, salvo para los gravámenes, el análisis parte de valores promedio de mercado. 2000

6000

20000

10000

Valor ajustado + Depós. 5 días

Logística nacional

Gráfico Gráfico 3 5

Despachante

Total

0

Operación 1

Valor original + Depós. 14 días Despachante

Valor ajustado + Depós. 14 días Total

despacho. En ambos se verifica un encarecimiento de la operación atribuible a los mayores costos de la logística nacional para importaciones de contenedores full, a lo que deben agregarse importantes sumas por demoras en la devolución de las unidades vacías. Las denominadas “verificaciones intensivas” constituyen un factor de mucha preocupación, en la medida que elevan exponencialmente los gastos correspondientes a la terminal portuaria, la compañía marítima y el freight forwarder hasta triplicarlos, como puede apreciarse en las últimas columnas de la derecha del gráfico. Mientras tanto, los honorarios del despachante de aduana y los gastos de despacho permanecen en el mismo nivel.

El1500 ejemplo refiere a una importación marítima extrazona, con un valor FOB origen de 30.000 dólares, en un contenedor full de 20 pies carga general, 1000 retirado directamente de una terminal portuaria en Buenos Aires. El500 análisis contempla cuatro diferentes situacioOperación 2 nes (ver Gráfico 01). Como puede observarse, los Este gráfico corresponde a una importación marítima valores no registran cambios entre 2006 y 2017 extrazona con un valor FOB origen de 15.000 dóla0 cuando la mercadería es retirada dentro del 5º día de res. La mercadería en cuestión (700 kilos / 2,40 m3) Año 2006 Año 2017 - FF propio Año 2017 - FF comprador producido el arribo. El problema consiste en que esa es transportada bajo la modalidad de carga general Valor original + Valor ajustado + Valor original + Valor ajustado + posibilidad, entoncesGravámenes habitual, es ahora excepcional. “suelta” (conocida como LCL) y retirada directaDespachante Total Depós. 5 días Depós. 5 díasLogística nacional Depós. 14 días Depós. 14 días Por esa razón, el gráfico incorpora otros dos casos. mente de un depósito fiscal en el área metropolitana Gravámenes Total Aires. En uno de ellos, el retiro se Logística produce nacional después del Despachante 5º de Buenos día y en otro se dispone una verificación intensiva del Como sucede en la práctica cotidiana, el caso aborda

Gráfico 4

Gráfico 6

15 ce


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA

un mero gestor para convertirse en un asesor integral diferentes situaciones con distintos niveles de comGráfico 1 al servicio de las empresas importadoras y exportaplejidad combinada (ver Gráfico 02). doras. No sólo requiere un título habilitante, obteniEn los casos 1 y 3, la base de aplicación de los trido mediante un examen ante la Dirección General de butos es el valor de compraventa pactado libremente 30000y vendedor. En cambio, en los Aduanas o en institutos validados por ese organismo; entre comprador su tarea cotidiana demanda un grado creciente de casos 2 y 4, a ese monto se agrega otro generado por profesionalización. un ajuste de25000 valor que corresponde a la diferencia en Para cumplir con los objetivos encomendados, se el valor del flete declarado en la factura comercial y relaciona con la Aduana, con ministerios, secretarías, el documento de transporte. Por cierto, la diferencia 20000 cámaras de comercio, bancos, compañías de seguros, es bastante frecuente y en este caso la Aduana acepta empresas de transporte marítimo, terrestre y aéreo, únicamente 15000 el mayor valor. depósitos fiscales, certificadoras de procesos y de caliPor otro lado, mientras en los primeros dos casos la dad, además de una serie de instituciones de control. mercadería permanece hasta 5 días en el depósito 10000 A la vez, los cambios en las corrientes del comercio fiscal, en los dos restantes la estadía se extienda internacional y los acuerdos de integración suman hasta 14 días. 5000 complejidad, diversidad y dinamismo a una actividad Como en el ejemplo anterior, los mayores costos donde la legislación y las reglamentaciones cambian surgen de la aplicación de la normativa aduanera, por 0 de manera permanente. diferencias en la base de aplicación de los tributos, y Año 2006 - Depós. Año 2017 - Depós. Año 2017 - Depós. Año 2017 - Dep. desp. Así, el despachante debe conocer y mantenerse acde la logística nacional, mientras el monto correshasta 5º día hasta 5º día desp. 5º día 5º día + Verif. intens. tualizado acerca de las normativas nacionales, pero pondiente al despachante permanece invariable en también lasDespachante vigentes en otros países, destino de las términos absolutos y en consecuencia disminuyeLogística su Gravámenes nacional Total exportaciones, y las emanadas de organismos multiincidencia relativa. laterales como la Cámara de Comercio Internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Desde hace décadas, el despachante ha dejado de ser

20000

15000

10000

5000

0

Organización Mundial de Aduanas (OMA), la AsoGráfico 2 ciación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Mercosur. Además, de acuerdo con lo establecido en el Código Aduanero y por la UIF, debe tener conocimientos relativos a impuestos nacionales y sociedades, que le permitan interpretar un balance. En tanto, la tarea de clasificar le demanda nociones sobre alimentos, vegetales, maquinarias, textiles, metalurgia o arte, procesos de fabricación, física y química, entre otros.

propio freight forwarder y la mercadería es retirada del depósito fiscal dentro de los días libres de almacenaje. En los dos siguientes, el agente de carga es contratado por el proveedor en origen y la mercadería permanece 12 días en depósito. Por su parte, y en lo que respecta a la base de aplicación de los gravámenes, en los casos 1 y 3 rige el valor de compraventa pactado libremente entre las partes. En cambio, como ocurría con el ejemplo anterior, en los casos 2 y 4 se agrega a ese monto otro generado por un ajuste de valor que tiene origen en la diferencia de valor del flete declarado en la factura Operación 3 comercial y el documento de transporte. Según se Este caso involucra una importación extrazona, con explicó, la diferencia es habitual, y en tales casos la un valor FOB origen de 3.000 dólares (317 kilos), Aduana sólo acepta el mayor valor. que ingresa como carga general por vía aérea y es Como en el ejemplo anterior, es posible apreciar retirada directamente en el aeropuerto internacional que los mayores costos provienen de la aplicación Ministro Pistarini, ubicado en la localidad bonaede la normativa aduanera y de la logística nacional. rense de Ezeiza. Valor original + Valor ajustado + Valor original + Valor ajustado + En este rubro, la diferencia entre el costo del freight A tono con lo que suele ocurrir en la práctica Depós. 5 días Depós. 5 días Depós. 14 días Depós. 14 días forwarder elegido por el vendedor y el contratado cotidiana, se considera una serie de alternativas de Gravámenes Logística nacional Despachante por Total el importador, o por su despachante, es de más complejidad combinada (ver Gráfico 03). del doble. En los casos 1 y 2, el importador trabaja con su

Gráfico 3 EXTRAZONA. CARGA general Gráfico 3 - IMPORTACIÓN aérea 8000

Gráfico 4 2500

2000

6000

1500 4000 1000 2000 500 0 FF propio + Valor orig. FF propio + Valor ajust. FF prov. + Valor orig. + FF prov. + Valor ajust. + + Depós. libre + Depós. libre Depós. 12 días Depós. 12 días Gravámenes

Logística nacional

Despachante

Total

0 Año 2006 Gravámenes

Año 2017 - FF propio Logística nacional

ce 16

Año 2017 - FF comprador

Despachante

Total

17 ce

Gráfico 5

Gráfico 6


NOTA DE TAPA

Nuevamente, los honorarios de este último permanecen sin cambios y pierden participación relativa a medida que se incrementan los costos totales.

epós. día

Año 2017 - Dep. desp. 5º día + Verif. intens.

ante

Total

Operación 5

2 a una pequeña exportación El Gráfico ejemplo remite marítima, de un pallet de 1.400 kilos y 2 m3, con un valor EXW Mendoza de 2.000 dólares. La carga es embarcada dentro de los días libres de ingresada a Operación 420000 un depósito fiscal ubicado en la zona metropolitana El gráfico corresponde a una exportación aérea con del Puerto de Buenos Aires. un valor EXW (Ex Works, en fábrica) Mendoza El primer conjunto de columnas (ver Gráfico 05) de 2.000 dólares (1.000 kilos / 2 m3), como carga 15000 corresponde a una operación realizada en 2006; en general, a ser embarcada en el aeropuerto internaconsecuencia, el rubro Gravámenes incluye retencional Ministro Pistarini, dentro de los tres días de ciones sobre la exportación. Los dos restantes son ingresado al depósito fiscal de Ezeiza. 10000 variantes de ventas concretadas en 2017. En la priLa primera de las opciones (ver Gráfico 04), que mera de estas últimas, el agente de carga es elegido refiere a las condiciones vigentes en 2006, muestra por el exportador; en la segunda, por el comprador la incidencia de las retenciones a las exportaciones, en destino. mientras las dos 5000 restantes consideran las que rigen En esta operación, se verifica un impresionante este año. incremento de los costos en el rubro de Logística naPara 2017, la primera alternativa prevé que el cional, que de 2006 a 2017 crecen de 300% a 400%, freight forwarder ha0sido contratado por el exValor original + por elValor ajustado Valor + Valor ajustado + según+la opción de original que se trate. portador y la segunda, que ha sido elegido Depós. 5 días Depós. 5 días Depós. 14 días Depós. 14 días Nuevamente, los honorarios y gastos atribuibles al comprador en destino. despachante invariables, Como puede observarse, los honorarios y los asocia-Logística Gravámenes nacional permanecen Despachante Total al tiempo que disminuyen en términos relativos. dos al despacho no registran variaciones.

Gráfico 4 - exportación aérea. carga exw mendoza Gráficogeneral 4 2500

2000

1500

1000

500

alor orig. + FF prov. + Valor ajust. + 12 días Depós. 12 días

hante

NOTA DE TAPA

Total

0 Año 2006 Gravámenes

Año 2017 - FF propio Logística nacional

ce 18

Año 2017 - FF comprador

Despachante

Total

Gráfico 5 - exportación marítima. carga general lcl exw mendoza 2500

2000

1500

1000

500

0

Año 2006 Gravámenes

Año 2017 - FF exportador Logística nacional

Las consideraciones sobre el honorario del despachante —computado habitualmente como un gasto del que convendría prescindir y no como la contraprestación por un servicio profesional eficaz y necesario— suelen dejar de lado un aspecto central. Al actual en nombre y representación de importadores y exportadores, en calidad de mandatario, y del servicio aduanero, en condición de auxiliar, su responsabilidad se pone en juego en distintos ámbitos: disciplinario, infraccional o delictivo. Incluso, algún cliente podría reclamarle un pago indemnizatorio por daños y perjuicios. Así, en su desempeño profesional, el despachante debe eventualmente responder por faltas disciplinarias —que pueden conllevar desde un apercibimiento hasta la suspensión o eliminación del registro, según la índole de la falta cometida—; por infracciones aduaneras, en la medida que gestiona despachos en nombre y representación de importadores y/o exportadores, salvo que probare haber cumplido las obligaciones a su cargo, y por delitos aduaneros, por contrabando culposo o doloso, por lo que “sabía” o “debía saber”, con penas que prevén desde multas hasta prisión.

Año 2017 - FF comprador

Despachante

Total

Operación 6 El último ejemplo se corresponde con la exportación de un contenedor full, con un valor FOB Buenos Aires de 30.000 dólares, embarcado como carga general en el Puerto de la misma ciudad. El análisis contempla la realización de una misma operación en 2006 y 2017 e incorpora un doble nivel de complejidad (ver Gráfico 06). En el caso de la última situación, se ha detectado una imagen sospechosa en el escáner, lo que fuerza su verificación intensiva. Este proceso, a su vez, provoca la pérdida del buque programado para embarque, lo que fuerza un roll over. Así, el primer conjunto de columnas corresponde a 2006 y los gravámenes incluyen retenciones a la exportación considerada. En el segundo, el embarque se concreta dentro de los días libres, a cargo de un freight forwarder elegido por el exportador. En el restante, donde la operación de transporte es conducida por un agente que actúa en nombre del comprador en destino, los costos logísticos se encarecen por la verificación y la pérdida del buque. En este caso, vuelve a producirse un fuerte aumento del costo logístico, que llega a casi 160% en la

19 ce

Gráfico 6


a

nte

5º día + Verif. intens.

Depós. 5 días Gravámenes

Total

Depós. 5 días Logística nacional

Depós. 14 días Despachante

Depós. 14 días Total

NOTA DE TAPA

primera de las dos variantes y ronda 560% en la segunda. Como en todos2500 los ejemplos analizados, la participación del despachante se mantiene y, en consecuencia, cae en términos relativos.

Gráfico cuenta y4orden de los importadores o exportadores

en la factura del despachante de aduana crea la falsa ilusión de que se trata de sumas que ingresan a nuestros bolsillos. La realidad, por el contrario, es que solamente obramos de pasamanos de esos fondos”, 2000 concluye. El análisis aportado por Landaluce viene a confirmar El trabajo de Landaluce concluye que los ejemplos, y traducir en cifras concretas lo que los despachanrepresentativas1500 de la práctica cotidiana, “son lo tes experimentan a diario. Sometidos a exigencias suficientemente frondosos como para afirmar que los cada vez más intensas y complejas, con frecuencia honorarios del despachante de aduana y los gastos de 1000 —a veces, como resultado de prácticas reñidas con despacho se mantienen invariables desde hace mula ética— se ven obligados a resignar honorarios. chos años, incluso lamentablemente con tendencia a Contra lo que algunos afirman más o menos ligerala baja”. 500 mente, estos no sólo retribuyen una tarea profesional Aclara que algo muy diferente sucede con los gastos probadamente eficaz, sino que guardan relación con de logística nacional, que los despachantes pagan 0 de sus clientes, pero que no conslos riesgos que asumen como auxiliares del servicio por cuenta y orden lor orig. + FF prov. + Valor ajust. + Añoaquellos. 2006 Añoaduanero. 2017 - FF propio Año 2017 - FF comprador tituyen ingresos económicos para 2 días Depós. 12 días Todos los actores del comercio exterior coinciden en Landaluce atribuye a ese error conceptual la tendencia Gravámenes asu-Logísticalanacional Total ante Total necesidadDespachante de facilitar los intercambios, suprimir —generalizada en el mercado y probablemente trabas meramente burocráticas y tornar más competimida por las autoridades nacionales— a sobreestimar tivos los costos. Sin embargo, el empecinamiento en el honorario por el trabajo profesional del despachante menoscabar la figura del despachante no garantiza y, en consecuencia, su incidencia en los costos del que se alcance ninguno de esos objetivos. Por el concomercio exterior, que no han dejado de crecer, en trario, parece alinearse con la tendencia a fortalecer algunos casos de manera muy considerable. el papel de los eslabones más fuertes de la cadena. “En resumen: la inclusión de los gastos pagados por

Gráfico 6 Gráfico 6 - exportación marítima. carga general lcl exw mendoza 8000

6000

4000

2000

0 Año 2017 - FF comprador

pachante

Total

ce 20

Año 2006 Gravámenes

Año 2017 - FF propio Logística nacional

Año 2017 - Contraverif. + Roll over + FF comprador

Despachante

Total

21 ce


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

FONDO COMÚN SOLIDARIO

En tiempo de definiciones

Tras la extensión del plazo original, el CDA viene trabajando para que el monto exigido pueda ser cubierto por un seguro de caución. La petición, apoyada por sólidos argumentos jurídicos, está en manos de la AFIP y la Superintendencia.

T

al como ya conocen los asociados, las gestiones del Centro Despachantes de Aduana (CDA) permitieron extender el plazo para la integración de las sumas pendientes en el Fondo Común Solidario (FCS), hecho que se concretó mediante la resolución general 3994/17 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las autoridades del CDA han solicitado también a la AFIP la ampliación de los modos de acreditar la garantía necesaria para el ejercicio de la profesión, prevista en los artículos 14 y 33 de la resolución general 3885 y establecida por el artículo 41 del Código Aduanero. Tal ampliación refiere, concretamente, a la posibilidad de utilizar un seguro de caución. Como sucede con cualquier garantía a otorgar al Estado, la aplicación de la póliza de caución para los despachantes de aduana debe contar con la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Con ese objetivo, los representantes del CDA han mantenido reuniones con funcionarios de la AFIP y la Superintendencia y han presentado también escritos a ambos organismos. En el dirigido a Juan Pazo, superintendente de Seguros, el presidente del CDA, Enrique Loizzo, y el secretario, Marcelo Ravida, plantean que, aun cuando la resolución 3885 contempla el uso

ce 22

de una póliza de seguro de caución para operaciones aduaneras, sólo prevé para el FCS un “depósito en pesos” o “su equivalente en títulos públicos”. Si las opciones se limitaran a esos dos modos de garantía, aseveran Loizzo y Ravida, el CDA debería disponer de aproximadamente 80 millones de pesos “en un lapso exiguo que lo hace imposible”. Plantean también que la probabilidad de que se haga efectiva la ejecución del fondo es escasa: de hecho, no se conocen antecedentes en ese sentido. Por un lado, el CDA sostiene que la póliza del seguro de caución no reviste el carácter de “seguro de daño patrimonial” ni de “seguro de responsabilidad civil”, razones por las que no estaba incluido en la Ley de Seguros 17.418, sancionada en 1967. Se trata, en cambio, de un contrato de garantía bajo la forma de contrato de seguro y como tal fue introducido en el ordenamiento por la ley 20.091, que facultó a las aseguradoras a “otorgar fianzas o garantizar obligaciones de terceros”. En segundo lugar, afirma que “la póliza de seguro de caución no asegura la indemnidad del asegurado sino la del tercero que eventualmente resultaría damnificado (en este caso la Aduana)”. En caso de que el asegurado no respondiera, ese

organismo “tendrá la ventaja de tener más de un responsable a la hora de obtener el cobro de una multa (si fuera el caso)”. Por último, la presentación señala que la presunta “indemnidad” para delinquir “se ve desmentida por el hecho de que la aseguradora repetirá del infractor el pago que le hiciera a la Aduana”. Así, se concluye que ese seguro de caución tiene un “interés asegurable” lícito, que “apunta a asegurar el cumplimiento de la solvencia profesional requerida por la ley y a beneficiar al servicio aduanero con una mayor garantía” y que “en ningún momento induce a la indemnidad del responsable de la falta”. Por las vías institucionales correspondientes y por esta misma revista, los asociados del CDA saben que, en el mismo momento de asumir, la nueva Comisión Directiva se impuso del tema y, ante los plazos perentorios planteados por la AFIP, llevó a cabo todas las acciones necesarias para lograr la extensión del plazo original, que vencía el pasado 31 de diciembre. Incluso, realizó una presentación ante la Justicia para requerir una medida cautelar, que resultó exitosa. Así, en los hechos, la extensión del plazo fue de 170 días corridos. No obstante, la tarea de la Comisión no se agotó en ese aspecto. Desde un primer momento, se trabajó en la búsqueda de alternativas que permitie-

ran cumplir con el requerimiento de las autoridades sin obligar a los adherentes al FCS a asumir un refuerzo a todas luces importante. La Comisión está convencida de que si tanto la AFIP como la SSN adoptan en este caso una interpretación similar a la utilizada para conceder póliza de caución para los sumarios contenciosos (SUCO), la petición tiene visos de transformarse en realidad. Por esa razón, entiende que en un corto plazo habrá definiciones sobre este punto que permitirán dar término a esta cuestión tan crítica. A medida que se produzcan novedades, continuará informando a los socios por las vías de comunicación habituales.

23 ce


ACTUALIDAD

FORO ACADÉMICO

El comercio y el rol de los despachantes Durante unas jornadas sobre el acuerdo de facilitación aprobado por la OMC, convocadas por la Universidad Austral, Ricardo Basaldúa, Enrique Loizzo y Rubén Pérez expusieron una perspectiva diferente sobre esta temática.

D

ebido a los constantes cambios y complejidad de las normativas y operativas vinculadas al tráfico internacional de mercancías, el despachante de aduana adquiere un rol fundamental. Su importancia constituyó una de las temáticas del foro La facilitación del comercio a partir del Acuerdo de Bali, organizado por la Universidad Austral en el marco de su Diplomatura en Derecho Aduanero. Las jornadas, llevadas a cabo el 25 y 26 de abril, se inscriben en el contexto de la reciente entrada en vigor del Acuerdo Global sobre Facilitación del Comercio (AFC). Contaron con la presencia de numerosos profesores y expertos, tales como Andrés Rohde Ponce, presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero; Alejandro Adler Gamboa, representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Enrique C. Barreira, representante del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros (IAEA); Pablo Allievi, subdirector general de Control Aduanero en la Dirección General de Aduanas (DGA); Ricardo Xavier Basaldúa, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación; Pablo Lavigne, director nacional de Facilitación del Comercio Exterior; Rubén García y Darío Pisani, presidente y prosecretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), respectivamente; Santiago Santiago Douton, director ejecutivo del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y Pablo Gómez Valdez, director de Normas y Técnica de la DGA, entre otros. En nombre del Centro Despachantes

ce 24

de Aduana, fueron invitados su presidente, Enrique Loizzo y el asesor de la Comisión Directiva Rubén Pérez. El AFC (ver páginas 54-57 de esta edición) entró en vigor el 22 de febrero luego de su ratificación por dos terceras partes de los miembros de la OMC. Sus disposiciones apuntan a simplificar los procedimientos de importación, exportación y tránsito, acrecentar su rapidez, reducir los costos y fomentar la transparencia e imparcialidad. Una de las medidas que contempla, de gran importancia para Argentina, es la VUCE, que permitiría gestionar la información exigida para el despacho aduanero a través de un punto de entrada único. Frente a este escenario, el doctor en Ciencias Jurídicas Ricardo Basaldúa, corredactor del Código Aduanero y ex delegado argentino ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), recientemente designado como presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, destacó el papel central que desempeñan los despachantes de aduana en el comercio internacional. Tras aludir a la revisión y actualización del Convenio Internacional sobre la Simplificación y la Armonización de Procedimientos Aduaneros de la OMA, conocido como Kioto revisado, consideró que el acuerdo de facilitación aprobado por la OMC no otorga a la figura del despachante la trascendencia que debería tener. A tono con esta temática, Enrique Loizzo expuso la óptica de los despachantes acerca de la VUCE. “Estamos convencidos de que la Ventanilla Única será un buen mecanismo porque permite optimizar

y unificar, y esto es fundamental para el comercio exterior argentino”, comentó en el encuentro. Además de mencionar las ventajas que las mejoras de trazabilidad en este sistema brindará para el trabajo diario del profesional, planteó que se debe “preparar la infraestructura, la gente y el trabajo” ante el nuevo desafío que el procedimiento implica. A su vez, destacó la importancia de las resoluciones anticipadas. “Si a través del Estado no se puede lograr que estas funcionen como deben, en el final de la cadena vamos a estar tan bloqueados como antes; por eso, es fundamental tener en claro la cuestión de la clasificación arancelaria”, remarcó. Por último, enfatizó la voluntad del CDA de colaborar con el Estado brindando la experiencia de los despachantes como auxiliares del servicio aduanero. Por otro lado, Rubén Pérez explicó en qué consiste la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), al que definió como “cualquier parte involucrada con el movimiento internacional de mercancías que haya sido aprobada por la aduana nacional y que cumpla las normas de la OMA en cuanto a seguridad de la cadena logística”. Al respecto, remarcó que en el ámbito nacional el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) tuvo una aplicación parcial, debido a la gran cantidad de requisitos a cumplir para solicitar dicho calificativo y a que la inversión necesaria superaba las ventajas. Además, hizo alusión a los beneficios que los despachantes de aduana matriculados pueden aportar al OEA. La comunicación constante con sus clientes, la experiencia y la confiabilidad, sumados a la una ya existente garantía para operar y despachos automatizados de forma electrónica, agregan valor. De esta manera, resaltó que su calificación como OEA no solo minimizaría los riesgos en el comercio internacional y brindaría la posibilidad de incrementar las ventajas para las PYMES, sino que también jerarquizaría la profesión y generaría reconocimiento internacional. Para finalizar, aclaró que el certificado de Operador Económico Autorizado no faculta para representar a terceros ante la aduana ya que no es sinónimo de despachante.

25 ce


ACTUALIDAD

ENCUENTRO FEDERAL EN BUENOS AIRES

Una herramienta para trabajar en conjunto Integrantes de las filiales y corresponsalías se reunieron en Buenos Aires con miembros de la comisión directiva para exponer sus preocupaciones, informar sobre su actividad y ponerse al día con la actualidad del Centro.

S

e llevó a cabo el 27 de abril el primer encuentro de la nueva conducción del Centro Despachantes de Aduana con los representantes de las filiales y corresponsalías. En la apertura, el presidente, Enrique Loizzo, reafirmó la voluntad de realizar de dos a tres reuniones anuales de estas características para “conocer sus problemáticas y ver cómo podemos trabajar en conjunto”. Por el lado de la comisión directiva (CD), estuvieron también presentes Marcelo Newton (vicepresidente), Marcelo Ravida (secretario), Fernando Doni (prosecretario), Edgardo Vergagni (tesorero) y Pedro Storino (protesorero). En tanto, por la subcomisión de Interior participaron Walter Gazek, Eduardo Requelme, Agustín Páez Romairone, Christian Gomila y Javier Bertoloto. A la vez, asistieron directivos de las filiales de Córdoba, Paso de los Libres y Rosario y de las corresponsalías de Clorinda, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Río Grande, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, cuya inauguración fue saludada con un caluroso aplauso a modo de bienvenida. Loizzo explicó cómo se viene trabajando en el plano administrativo. “Queremos tener un análisis económico trimestral para contar con una suerte de prebalance. Y pedimos trasladar el mismo criterio a las filiales y corresponsalías”. Éstas contarán con una suma fija que será repuesta mes a mes contra la rendición de los gastos en que hayan incurrido. En otro orden, les pidió también que “comuniquen las acciones que llevan adelante” y anticipó que se está trabajando en un rediseño de la web del CDA, con

ce 26

la idea de hacer algo similar en todas las filiales. En la misma línea, les solicitó que vayan adoptando el correo electrónico corporativo para unificar el formato y que se encarguen de reempadronar a los socios de su localidad.

Problema heredado En la reunión, se ofreció información actualizada sobre la situación del Fondo Común Solidario (FCS). “El 28 de noviembre, las autoridades salientes nos dijeron que el FCS no era suficiente. La AFIP nos estaba intimando porque los fondos no alcanzaban para garantizar la actuación de los despachantes. La nueva reglamentación —el decreto 79/2015— estableció que debíamos tener una garantía de 100.000 pesos o en su defecto 30.000 pesos a través del Fondo”, detalló Loizzo. En ese momento, explicó, el balance computaba 371 millones de pesos, cuando en realidad había apenas 24 millones en la cuenta comitente. Se había hecho una lectura equivocada: el depósito no estaba en dólares, sino en pesos. “La anterior Comisión Directiva sabía de esta novedad con bastante anticipación, pero había solicitado que se demorara la intimación al CDA porque había elecciones”, señaló Loizzo. Así, cuando asumió la nueva comisión, tuvo que encarar acciones inmediatas: “Formamos un comité y lo primero que hicimos fue ir a la Justicia solicitando una medida cautelar para pedir una extensión del plazo, cosa que se obtuvo. Por otro lado, entendimos que había que buscar variables distintas de garantizar los fondos —refirió—.

Y pensamos en el seguro de caución. Pero primero tenemos que lograr que la AFIP lo acepte, y luego que la Superintendencia de Seguros lo considere válido”. El dictamen correspondiente ya fue elevado a Jurídicos de la AFIP: “Si lo completan y luego podemos enviarlo a la Superintendencia, creo que estarían en condiciones de aprobarlo”, señaló Loizzo. Y agregó: “Hoy estamos esperando si nos autorizan a garantizar con una póliza de caución. Si no, habrá que hacerlo como lo establecen los artículos 14 y 33 de la resolución 3885, con títulos públicos o en efectivo”. “Si se autoriza la póliza, puede haber dos alternativas. La primera es una garantía global otorgada por el CDA a favor de la AFIP en representación de todos los socios. Para eso, sería necesaria una asamblea extraordinaria en la que nos dejen tomar una garantía que superaría en 30% el patrimonio del CDA. Si no se acepta esta alternativa, se planteará como un seguro de caución individual, y se buscará direccionar a alguna compañía de seguros para conseguir un mejor costo. Esperamos tener definiciones en 15 días”, explicó Loizzo. De todos modos, aclaró que no puede descartarse que sea necesario poner el dinero para comprar los títulos. “La fecha límite es el 21 de junio: si ese día no se conformó la garantía, no quiere decir que dará de baja a los despachantes. Pero la entidad estará en falta. Actualmente, el fondo tiene unos 35 millones de pesos, y habría que llegar a 120 millones. Es decir que si finalmente hay que garantizar en efectivo, habría una diferencia de unos 85 millones que tendrían que aportar

los socios. El aporte sería de 30.000 pesos cada uno como máximo”, detalló. La CD, afirmó Loizzo, mantendrá informados a los socios. “Estamos en los minutos de descuento, tratando de empatar el partido”, graficó, mientras Newton completó: “No obstante, sería una lástima que por el apresuramiento en comunicar perdamos la posibilidad de cambiar la historia y poder garantizar con póliza de caución”.

Desde el interior Durante el encuentro, los representantes del interior resumieron sus preocupaciones y sus focos de acción. Los de Mendoza, por caso, comentaron que trabajan para hacer conocer la profesión: “Estamos vinculados con las entidades de las economías regionales, las municipalidades y la Universidad de Cuyo, y formamos parte del Consejo Consultivo Económico. Nos convocan a todos los congresos Comex en la región y todos los meses llevamos adelante capacitaciones. Por otro lado, queremos estar en los temas macro, como el del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), ya que en Mendoza tenemos una delegación. No puede ser que un exportador de la provincia tenga que inscribirse en Buenos Aires”, dijeron. La situación de las aduanas especializadas fue uno de los temas que hegemonizaron los comentarios de los referentes del interior. Desde Mar del Plata, comentaron que están realizando una presentación y que “el administrador de la Aduana no encuentra inconveniente en

27 ce


ACTUALIDAD

incluir prácticamente todos las mercaderías que están con trámite especializado”. Desde la corresponsalía de Santa Fe, que representa también a Paraná y Rafaela, se explayaron sobre los problemas en esta última localidad, donde “solo se pueden documentar exportaciones e importaciones que no sean especializadas, mientras las otras hay que hacerlas por Santa Fe”. Por su parte, la referente de Clorinda comentó que están tramitando un lugar físico para la sede y proyectan inaugurarla con un seminario. “Somos 24 despachantes. También tenemos el problema de aduana especializada: hay importadores de Corrientes que no pueden ingresar nada de Paraguay; tienen que ir a Paso de los Libres o ir a Buenos Aires. En consecuencia, estamos perdiendo mucho ingreso de mercadería. Y otro problema son las trabas para aprobar el tema de seguridad eléctrica”. El del precinto electrónico fue otra de las preocupaciones planteadas. Uno de los representantes de Córdoba indicó que “no plantea un problema operativo, sino de costos, que nos pone en desventaja como aduana del interior”. En otro orden de cosas, desde esa misma filial propusieron que “que los presidentes de las filiales se incorporen a la CD”. Y solicitaron que se modifiquen los horarios de las videoconferencias, ya que “a las 18 horas en el interior no queda nadie...”. Los colegas de Iguazú y Posadas informaron que están programando un encuentro con los despachantes, en principio para el 6 de junio, para considerar las problemáticas de las cinco aduanas de Misiones. “Queremos comprometer a todos los sectores ligados al comercio exterior”, dijeron. Los de Iguazú refirieron que esa corresponsalía fue invitada a integrar el Consejo de Desarrollo Económico Social y comentaron un tema que genera preocupación: la intención del sector turístico de cerrar la aduana de esa localidad, para que la actividad no sea vea perturbada por la presencia de camiones. Mencionaron también que habían realizado una gestión para que en la Aduana Irigoyen pudiera presentarse fruta en frontera. “Es muy factible que pronto tengamos la autorización. Fue casi un milagro, porque Brasil puso a disposición un equipamiento que permite hacer inspecciones”, explicaron. Otro trabajo importante que están encarando se vincula con el contrabando hormiga. “Tenemos la aduana del otro lado, en Encarnación, y el problema es ese ir y venir... Estamos haciendo un reempadronamiento para facilitar el cruce”, aclararon. Finalmente, añadieron que vienen tramitando un lugar

ce 28

ACTUALIDAD

físico para la Aduana San Javier, donde hoy “los despachantes trabajan parados”. Por su parte, desde la corresponsalía de Salta dijeron que han logrado participar de la mesa de comercio exterior creada por el gobierno de la provincia: “A través de la cámara de comercio exterior, conseguimos que nuestra aduana sea especializada”, comentó una de sus directivas, que solicitó apoyo para organizar una charla en el marco de Ferinoa. Paso de los Libres, en tanto, aludió a problemas con la exportación en planta. “Exigen que el arroz se exporte en bolsa y lo mismo pasa con las frutas”, dijeron. Por otro lado, señalaron que “Brasil no cumple con su parte” en lo que respecta a la aduana integrada. La filial, que participa en actividades con autoridades de la región para dar a conocer la situación aduanera, ya reempadronó a sus asociados. Desde Rosario, entretanto, se mostraron preocupados por el tema seguridad eléctrica. Informaron además que durante los cuatro miércoles de mayo desarrollarán una capacitación sobre infracciones aduaneras. El representante de Río Negro indicó que su corresponsalía está organizando jornadas de capacitación con los administradores de aduanas y personalidades de la provincia. Solicitó además que se retome la iniciativa de la colegiatura. Al respecto, Loizzo informó que 20 días atrás se había formado un comité para darle impulso. “Empezamos a trabajar sobre el proyecto que está en el Senado. Tuvimos reuniones con asesores del senador Alfredo Luenzo (Chubut) para avanzar en algunas reformas, porque el proyecto es muy extenso. Pudimos lograr que entendieran que es una iniciativa nacional, ya que los despachantes actuamos en toda la Argentina. Como plantearon que para ser colegio debe estar integrado por profesionales, estamos tratando de demostrar que muchos de los colegas tienen hoy título terciario”, completó. A su vez, los colegas de Santa Cruz —tras indicar que el tema de las aduanas especializadas preocupa también en Río Gallegos y Puerto Deseado— comentaron que realizan gestiones para que el Centro sea convocado a reuniones con autoridades y entidades privadas del sector. Ya sobre el final, la referente de Tierra del Fuego transmitió que, “con la nueva resolución sobre área aduanera especial, hay cosas que están muy confusas”.

29 ce


ACTUALIDAD

FOTO: RAP

COMISIÓN CONSULTIVA

La voz de la experiencia

compartida y van desgranando sus recuerdos en una profesión que se convirtió en una suerte de eje organizador de sus propias vidas. Junto a Graciela Celano, Juan Bartolomé y Héctor Fleire, integran la Comisión Consultiva del CDA, cuyos deberes y atribuciones están contemplados en los artículos 47 a 49 del estatuto. Así, están facultados para emitir su opinión en todos los asuntos que la Comisión Directiva le someta en consulta, en especial los relacionados con la ética profesional, además de formular recomendaciones por propia iniciativa. Y aunque sus dictámenes escritos o verbales no son vinculantes para la conducción del Centro, “cuando esta se aparte de lo aconsejado por aquella deberá hacerlo mediante resolución debidamente fundada en la que se contemplen y analicen las opiniones vertidas”. Bencardini, Magnoli, Coscarello, Ashby, Constela y Figiaccone llevan 50, 60 y hasta 70 años vinculados a la actividad. Varios de ellos se han desempeñado como integrantes de comisiones directivas del Centro. Y todos, de un modo u otro, sienten orgullo por la convocatoria de que son objeto. Algunos creen que es un modo de retribuir lo que la profesión les ha dado; otros, como una oportunidad para aportar su experiencia a la tarea de fortalecer y enaltecer una profesión hoy sometida, como otras veces, a dificultades y amenazas diversas. Roberto Bencardini es el primero en responder a las preguntas. Afirma que tiene buenas expectativas sobre la actual gestión. “Estuve solamente en una

reunión de Comisión Directiva y me resultó bastante positivo el manejo”, dice. En contraste, recuerda que en otros tiempos, cuando integró la conducción del centro junto a Héctor Constela, “los socios venían a gritar y no podíamos hacer otra cosa que escucharlos, contemporizar”. Cree que ahora “las cosas son distintas” y que “la gente tomó otro tipo de determinación respecto de lo que significa estar en una comisión directiva”. En cuanto a la situación económica, cree que es complicada, pero tiene confianza en que el país podrá superar las dificultades. Y advierte una mayor predisposición de los funcionarios a atender las demandas de diversos sectores. Sobre la profesión, entiende que hay una valoración creciente, quizás porque su práctica es cada vez más compleja. “Una secretaria de Comercio había dicho acá en el centro que había 91 intervenciones para las exportaciones e importaciones de la Argentina. Ya han limpiado bastante, pero todavía están por las 80”. “Espero poder aportar algo de lo que aprendí a través de los años”, dice a su vez Carlos Magnoli. Contra los inclinados a pensar que “todo tiempo pasado fue mejor”, cree que ahora “hay más integridad, más respeto entre los colegas”. En cambio, no ve con optimismo el futuro de los despachantes, porque observa que el gobierno se propone “eliminar intermediarios”. En tal sentido, lamenta que no hayan continuado las gestiones por la colegiatura, impulsadas bajo la gestión encabezada por Rubén Pérez, y plantea que retomarlas debería ser un objetivo prioritario.

En un diálogo con esta revista, seis de sus integrantes expresan sus expectativas sobre la nueva tarea para la que han sido convocados. Analizan la situación de los despachantes y rescatan la necesidad de fortalecer la ética profesional.

R

eunidos en torno a la mesa, se los ve concentrados en el tema que los ocupa. Estatuto y documentación en mano, Roberto Bencardini, Carlos Magnoli, Celia Coscarello, Federick Ashby, Héctor Constela y Alberto Figiaccone inter-

ce 30

cambian ideas y criterios sobre la cuestión que les ha encomendado considerar la Comisión Directiva del Centro de Despachantes.de Aduana Concluida la reunión, acceden a dialogar con esta revista acerca de sus expectativas sobre esta experiencia

31 ce


ACTUALIDAD

Dice que la actividad de los despachantes enfrenta mucho riesgo y mucha competencia, y que su papel no es valorado adecuadamente por las autoridades. Destaca, por ejemplo, que como resultado de su tarea ingresan al fisco de 4.000 a 5.000 millones de dólares por año, al contado. A su juicio, la colegiatura permitiría fijar un honorario razonable, que además sería depositado simultáneamente con el pago de los derechos de aduana y sentaría las bases para trabajar en un proyecto de largo plazo: una terminal de los propios despachantes, en asociación con algún grupo inversor. Como sus colegas, Celia Coscarello cree que la tarea del profesional se ha hecho más compleja. “Hay demasiadas intervenciones. La del Senasa se da en todo el mundo, pero hay muchas que son totalmente inadecuadas. Yo trabajo en varios rubros y a veces dan ganas de desistir”, confiesa. Aunque admite que la tecnología ha facilitado ciertos aspectos de la labor cotidiana, dice también que el despachante es el receptor de todas las preguntas del importador o el exportador, y así debe saber de bancos, de transferencias, algo sin correlato en los honorarios que percibe. “No se puede trabajar con tarifa plana. La firma implica un montón de riesgos y el cliente no se da cuenta”, subraya. Comparte la opinión de Magnoli sobre la relación entre colegas. Recuerda que en otros tiempos cada uno se reservaba la información; ahora, en cambio, “la comparten por WhatsApp y no hay reparo en comentar las cosas”. Al menos en parte, quizás eso obedezca a que las notas explicativas, por caso, son engorrosas. “En un lugar, le dicen que una partida va por un lado y en otro, lo contrario”, gráfica Coscarello. Con todo, está convencida de que “es una linda profesión y que la tarea cotidiana ofrece muchas satisfacciones”. La familia de Federico Ashby está relacionada con la actividad desde tiempos lejanos. En 1888, su abuelo se instaló en Zárate para abrir una agencia marítima y atender al mismo tiempo las tramitaciones aduaneras. Más de 70 años después, él mismo comenzó a trabajar como despachante, siempre en relación con empresas industriales. Esa dilatada experiencia lo lleva a concluir que la conducta, el orden y hasta la capacidad de memoria

ce 32

ACTUALIDAD

son aliados del profesional. Al mismo tiempo, cree en la necesidad de una mayor profesionalización del servicio aduanero, que a su entender permitiría superar desencuentros estériles y contribuir a la proyección de la economía argentina. Ashby recuerda que en algún momento fue candidato a presidente del CDA y rescata la relación de amistad que mantenía con su adversario de entonces. “El principio fundador de esta actividad tiene que ser la convivencia, la solidaridad, y entonces esto va a funcionar”, sostiene y concluye destacando la importancia de la ética. “Manejamos muchos valores, desde pecuniarios hasta intelectuales y tecnológicos, que ponen en nuestras manos para que resolvamos un problema”. Héctor Constela tiene una vocación especial por la actividad gremial. “De todos los despachantes que están en actividad o retirados, debo ser uno de los pocos que integré desde muy joven comisiones directivas”, dice. “A veces, me gusta más hablar del centro que de la profesión”, añade. A su juicio, la tarea del despachante está “bastardeada”. Recuerda que un adversario político de otros tiempos decía: “el comercio exterior pasa por las manos de los despachantes”. Y enfatiza: “¿Cuánto es ese monto en un país como la Argentina? ¿El segundo, después del IVA? La gente, en general, nunca lo entendió”. Por el contrario, asegura que a lo largo de la historia reciente hubo varios intentos de sacarlos del medio. En los 60, por ejemplo, uno de ellos obligó a conformar el Fondo Solidario. En los 90, la situación se repitió e hizo falta presentar un recurso de amparo. Como sus compañeros de comisión, destaca que el despachante es una figura central del comercio exterior. “Muchas empresas tienen un departamento, pero recurren a él para salvar situaciones de cualquier índole”. Finalmente, sobre la convocatoria a integrar la subcomisión, dice que en última instancia se trata de enaltecer la profesión, que demanda “idoneidad, ética, moral, como la vida misma”. “Es un privilegio estar sentado en esta mesa, donde estuve como representante muchos años”, señala en tanto Alberto Figiaccone, que a lo largo de varias gestiones desempeñó tareas como vocal titular y suplente, tesorero y revisor de cuentas.

Para este hijo de inmigrantes italianos, que llegaron siendo apenas adolescentes, también es un privilegio que la profesión le haya permitido llevar adelante su familia, educar a sus hijos y que todos sus nietos hayan pasado por la universidad. “Esta es una comisión que habla de nuestra experiencia y de nuestra devolución al centro de todo lo que hizo por nosotros”, plantea Figiaccone. Su dilatada trayectoria gremial le ha dejado sensa-

ciones agridulces. Tuvo así ocasión de toparse con actitudes que hoy recuerda como poco sinceras, pero también con ejemplos de conducta. En tal sentido, rescata el caso de Jesús Blanco —que presidió el CDA durante dos períodos, a fines de los 70—: “Tuve el privilegio de conocerlo y quisiera ser una centésima parte de lo que él fue para la profesión”, concluye.


OPINIÓN

OPINIÓN

Escribe Héctor Guillermo Vidal Albarracín *

columnistas

Los riesgos de asumir obligaciones que escapan a las tareas específicas Con el objetivo de ofrecer a sus clientes un mejor servicio, el despachante suele asumir obligaciones sobre las que no puede ejercer control. En algunos casos, eso ha provocado que se vea envuelto en procesos por el delito de contrabando.

P

ara brindar un mejor servicio a su cliente, el despachante de aduana realiza muchas veces actos que no le corresponden, como facilitar la matrícula de importador o exportador o tramitar certificados ante otros organismos, e incluso contrae obligaciones sobre las que no tiene control, como asumir cargo de depositario de mercadería que no está bajo su poder. Eso ha provocado que se vea envuelto en procesos penales referidos al delito de contrabando. En casi todos los casos, el despachante declara en nombre y representación del importador y/o exportador. Ahora bien, esa sola intervención no puede generarle responsabilidad penal; de lo contrario,

estaríamos ante una excesiva ampliación de la prohibición penal afectando garantías constitucionales fundamentales, tales como el principio de la libertad de los comportamientos y el principio de reserva (artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional). Para considerar que su conducta es penalmente relevante, se requiere como mínimo que se haya incumplido un deber; por ello, la cuestión pasa por determinar en forma correcta el alcance de éste. Compartiendo el principio de que el derecho penal juzga el cumplimiento o incumplimiento de normas, el art. 908 del Código Aduanero (CA) establece que “El despachante de aduana que cometiere una infracción aduanera en ejercicio de las funciones previstas

en el art. 36, ap. 1, es responsable de las sanciones correspondientes, salvo que probare haber cumplido con las obligaciones a su cargo...”. En consecuencia, el análisis de la responsabilidad penal del despachante debe efectuarse a partir de las obligaciones a su cargo, que son únicamente las que están específicamente impuestas por la normativa aplicable a la destinación o a la operatoria que se tratare. El esquema de responsabilidad penal aduanera parte de un piso de responsabilidad, que es la culpa, en su modalidad de incumplimiento de un deber de cuidado. De tal manera, es muy importante que quien tiene a su cargo juzgar conozca el catálogo de las obligaciones a su cargo. Nos detendremos un momento en esta cuestión, pues es uno de los motivos por los que se dictan fallos abusivos. Para determinar si cumplió con la función a su cargo, es fundamental conocer todas y cada una de las circunstancias existentes al momento de su ejercicio. Dicho de otra forma, antes de considerarlo partícipe de contrabando, se debe analizar por ejemplo, el tipo de mercadería, si su mandante es un exportador virtual, las diferentes obligaciones que debe cumplir según se trate de importación o de exportación y otras circunstancias del caso. Insistimos pues, en que este sistema de responsabilidad penal exige a los jueces adentrarse en el estudio de las normas consignadas a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos típicos exigidos por la misma por aplicación del principio de legalidad (garantía de tipicidad). Ese análisis mesurado permitirá advertir que muchas veces se le asignan al despachante funciones que no le competen. En principio, por ejemplo, no debería responder por una inexactitud en el valor declarado

de la mercadería, pues al no haber tenido injerencia en la negociación de compraventa tal circunstancia le es ajena. Su declaración debe ceñirse a la documentación que le proporcionó su mandante. Con respecto al alcance de la fórmula “cumplimiento de las obligaciones a su cargo”, si bien la jurisprudencia no es uniforme, en muchos casos es muy útil atender la oportunidad en que se debe cumplir esos deberes, pues permite distinguirlos de los actos realizados a título de colaboración. En una importación, cabe separar dos tramos. El primero, en el que se realiza la función esencial del despachante, se extiende hasta la oficialización del despacho y su presentación en la aduana, incluido el plazo de gracia para su rectificación que contempla el artículo 225 del CA. En esta primera etapa, tiene deberes específicos a cumplir. El segundo se refiere a su participación en el acto de verificación, que sólo tiene como objeto representar a su mandante en los términos del artículo 242 del CA, es decir, con el fin de ejercer el control del interesado sobre el acto, a cargo del servicio aduanero, según lo determina el artículo 241 del CA. En esta segunda etapa, como su función esencial ya cesó, el despachante no tiene deberes específicos que cumplir. Por ejemplo, en el del régimen de importación temporal, el incumplimiento del plazo de reexportación es ajeno al despachante, cuyo compromiso se agota con el despacho a plaza de la mercadería. Otro caso interesante se produce cuando se libra a plaza la mercadería “sin derecho a uso” y el importador (tenedor) infringe dicha prohibición. Esa situación ha generado últimamente denuncias penales en orden al delito de contrabando —de acuerdo con las previsiones del artículo 864 del CA, inciso b—, que

* Abogado especialista derecho penal económico y aduanero. Asesor del CDA.

ce 34

35 ce


OPINIÓN

incluyeron como imputado al despachante. En la importación de productos alimenticios para consumo humano, el despachante obtenía el libramiento a plaza “sin derecho a uso” y la mercadería ingresaba a la planta de la importadora sujeta a “comprobación de destino”, hasta que se obtenía el correspondiente certificado de libre circulación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), hoy indispensable para retirar la mercadería. A su vez, el servicio aduanero instrumenta un acta de depositario en los términos del artículo 263 del Código Penal. Cabe detenerse aquí para advertir cómo el despachante, en su afán de facilitarle a su mandante (importador) el despacho de la mercadería, asume una obligación extra, no correspondiente a su actividad, y se convierte en depositario de una mercadería cuyo uso no puede controlar, pues desde su libramiento ingresa a la planta de la empresa. Se advierte pues que esa práctica, como algunas otras que se cumplen con la finalidad de obtener una mayor fluidez del tráfico comercial, coloca al despachante en una situación vulnerable, ya que con un enfoque estrictamente objetivo puede dar lugar a un reproche penal: por ejemplo, completar sobre la marcha datos requeridos para registrar la operación. El juez debe tratar de reconstruir el hecho investigado, situarse en el lugar, conocer el medio y todas las circunstancias existentes y, por supuesto, partir del nivel de capacidad reflexiva del protagonista. De ninguna manera puede limitarse a decir “yo en su lugar hubiera actuado de determinada manera” y analizar la conducta sin abandonar su despacho ni despojarse de su visión de magistrado. Tampoco debe sobreestimar la capacidad del despachante y considerar que, merced a sus conocimientos técnicos y los años de gestión con ese mismo tipo de mercadería y normativa, debió saber las consecuencias de su actuar. Téngase presente que, además, de la imputación por contrabando, en forma paralela a tales denuncias, el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros de la AFIP-DGA, dispuso, a través de la División Sumarial y Repeticiones, la apertura de sumarios administrativos disciplinarios para los importadores y despachantes de aduana involucrados, como así también su suspensión preventiva por 45 días —conforme lo establece el artículo 44, inc. h) del CA— o, en caso de procesamiento, hasta el dictado de su sobreseimiento o absolución.

ce 36

En conclusión, consideramos que el despachante de aduana es la persona física que actúa ante la Aduana, por cuenta y en representación de los importadores y exportadores y la relación que media entre ambos configura un mandato comercial sujeto a las disposiciones del Código Civil y del Código de Comercio. El CA califica además al despachante como auxiliar del servicio aduanero, lo cual significa que colabora o presta auxilio a la Dirección General de Aduanas para la regular y correcta percepción de los tributos aplicables a la importación y a la exportación, cumplimiento de prohibiciones y pago de estímulos y que, como contrapartida, el servicio aduanero encuentra en su intervención una mayor seguridad para los controles y la fiscalización que le competen. De tal manera, si bien la función del despachante no se limita a documentar en nombre y representación del importador y/o exportador, pues también se le adiciona su condición de auxiliar del servicio aduanero, ello no permite sostener que se encuentra en una posición de garante respecto cada una de las operaciones en las que interviene. Si bien el despachante es auxiliar del servicio aduanero, no lo integra. En consecuencia, no es jurídicamente posible exigirle lo mismo que al propio funcionario aduanero, como así tampoco pretender conductas heroicas o de un grado de eficacia que eviten todos los contrabandos, pues así no sólo se verían afectadas las garantías constitucionales referidas, sino que además se eliminaría la profesión. Frente a tal situación, entendemos que, si bien la responsabilidad del despachante de aduana sólo debe ser analizada a partir de las obligaciones establecidas por el Código Aduanero, resulta recomendable adoptar diferentes medidas preventivas a fin de evitar verse involucrado involuntariamente en supuestos de contrabando o bien, lograr una resolución más rápida del tema si ello lamentablemente llega a ocurrir.


OPINIÓN

OPINIÓN

Escriben Emilce Gullelmotti y Soledad Santos *

columnistas

Cómo prevenir conflictos cuando se contrata a un comisionista En la medida que los jueces presuponen la existencia de un vínculo laboral a menos que se demuestre lo contrario, es necesario documentar la existencia de la relación comercial mediante facturas y constancias de pago, entre otros elementos.

E

n los tiempos que corren es necesario contar con profesionales independientes que nos asesoren y colaboren en la operatoria cotidiana. El infaltable contador, el abogado laboralista, el productor de seguros y, en el caso de los despachantes, el comisionista. En términos generales, la legislación nacional permite la contratación o subcontratación de servicios a través de profesionales independientes. Para evitar todo tipo de conflicto, es necesario que dichos servicios sean correctamente facturados y abonados. Es decir, si tenemos un abono con un contador, éste deberá emitir su factura mensual y nosotros abonar el monto de la factura mediante cheque o transferencia

bancaria. Idéntico ejemplo es válido para el abogado con quien manejamos nuestros casos habituales. Pero, ¿qué ocurre con los comisionistas que realizan operaciones de forma eventual para el despachante? El escenario es idéntico: todas las operaciones deben estar debidamente facturadas y el pago debe ser hecho de forma bancaria. Todo pago en efectivo no registrado y que no tenga su correspondiente factura puede generar un eventual conflicto, ya que la única constancia de vinculación será el poder otorgado frente a AFIP y las constancias documentadas de la operatoria llevada a cabo por el comisionista. Independientemente del poder que le otorguemos al comisionista, al que volveremos más adelante, las

facturas y constancias de pago nos servirán en una eventual defensa ante un juicio donde el profesional liberal pretenda una supuesta relación de empleo con el contratista. La jurisprudencia ha resumido los requisitos para considerar que hay una relación de trabajo en los siguientes: • Dependencia económica. ¿Todos los meses se abona el mismo monto? ¿Es el único ingreso del reclamante? ¿Puede el reclamante vivir con ese sueldo? En el caso que haya facturas, ¿son siempre por el mismo monto?; ¿tienen la misma frecuencia?; ¿la numeración es correlativa? • Dependencia técnica. ¿Recibe instrucciones y órdenes? ¿Se le indica cómo hacer su trabajo? • Dependencia jurídica. ¿Cumple horario? ¿Se le aplican sanciones? ¿Se le otorgan vacaciones? Si la respuesta a varias de estas preguntas es “sí”, la jurisprudencia entiende que lo más probable es que estemos frente a una relación de trabajo encubierta por un contrato de locación de servicios. En cambio, si las facturas no son correlativas, si el profesional tiene su propio lugar de trabajo, si sus tareas son realizadas sin cierta periodicidad (por ejemplo, una vez en enero, dos en marzo, una en mayo, cinco en julio), si no le doy instrucciones, no le indico cómo ni cuándo realizar su trabajo, ni en qué momento puede irse de vacaciones o cuántos días, lo más probable es que no haya una relación de dependencia y nos encontremos frente a una verdadera relación comercial de locación de servicios. La situación frente a la AFIP merece especial atención. Si bien la designación del comisionista por el despachante (como persona física, aunque haya una sociedad constituida), es la única posibilidad, lo cierto es que, por ejemplo, los abogados también tenemos un poder general judicial para actuar en

representación de nuestros clientes y los contadores suelen ser designados por sus clientes como representantes ante la AFIP. Sin embargo, ello no es considerado per se una característica indiscutible de la relación de dependencia. La facultad que uno le otorgue a otro para actuar en su nombre y representación no implica más que un mandato, que es la posibilidad de realizar determinados actos a nombre y por cuenta de otro. Ahora bien, en la justicia del Trabajo, otorgado que fuera el poder, el juez revisará el resto de las pautas antes indicadas para determinar si existe relación laboral o, bien, si se trata de un vínculo comercial. La legislación laboral establece que la relación laboral se presume existente y será carga del supuesto empleador probar que ella no es tal. Por eso, es imprescindible contar con documentación (facturas, contrato, entre otros elementos) que acredite el vínculo comercial, de locación de servicios, con el profesional independiente para una correcta defensa jurídica. En conclusión, para evitar o poder defendernos de cualquier reclamo laboral de un profesional independiente, es recomendable que: • Tengamos un contrato de locación de servicios o, en su caso, de obra. • Recibamos facturas por cada servicio prestado. • Realicemos los pagos electrónicamente o por cheque. • Archivemos junto con la factura la documentación relativa al caso. De todos modos, ello no será óbice para una ulterior sentencia condenatoria en tanto que, reiteramos, la legislación laboral parte de la premisa de que el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que se demuestre lo contrario.

* Abogadas. Asesoras del CDA.

ce 38

39 ce


OPINIÓN

OPINIÓN

Escribe Julio Tarnapolsky *

columnistas

Certezas y dudas a la hora de clasificar productos químicos Con frecuencia, la tarea de la asesoría se enfrenta a problemas derivados de la falta de información confiable. En esos casos, el diálogo del despachante con su cliente o con el proveedor de origen puede contribuir a una definición adecuada.

S

i bien la asesoría se refiere a productos químicos, en la práctica se asesora en general sobre los productos comprendidos entre los capítulos 1 al 40 del Sistema Armonizado. Este rango no coincide con las divisiones establecidas por las áreas de verificación de las diversas aduanas, pues alimentos suele estar separado de productos químicos. Como en toda clasificación, es necesario conocer la técnica —donde es obvio el rol del asesor—, pero también el producto. En este caso, el asociado, su cliente y el proveedor tienen también un papel clave: suministrar información. Dependiendo del capítulo de la nomenclatura y del proveedor del exterior, el acceso a la información química

puede ser desde más o menos fácil o dificultoso. En especial, cuando aparecen componentes “secretos”. En lo atinente a los capítulos 1 al 40, tenemos mercaderías que por su propia naturaleza están obligadas a dar mucha información en forma precisa. Así ocurre con los alimentos y con muchos químicos, porque son objeto de regulaciones por terceros organismos, tienen CAS o equivalente. Esa información muchas veces minimiza la necesidad de la consulta pues muchos asociados son especializados en el despacho de productos químicos, conocen de clasificación y disponen de buena información. Si realizan la consulta es porque tiene dificultades en el nivel de la NCM o del SIM, ya sea por la abundancia de

ítems o por la dificultosa redacción de muchos de ellos. Para los asociados no especializados, la consulta es de ayuda siempre, pues contar con la buena información no garantiza una simple clasificación. La oportunidad es propicia para definir qué entendemos por buena información. Básicamente, existen dos documentos que nunca faltan en el comercio internacional. A. Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por Material Safety Data Sheet). Es un documento que contiene información sobre los compuestos químicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales en la salud relacionados con un material. No está orientada al conocimiento de la mercadería, sino a su transporte y al uso, aunque permite obtener datos importantes. Por ejemplo: si hay solventes peligrosos, deben estar declarados con precisión. En contrapartida, es frecuente la inversa; es decir, si no hay elementos peligrosos, no hay obligación de documentarlo. Asimismo, la concentración de un producto dado se puede expresar en rangos tales como 10% - 40%. La condición es que sea cierto, aunque muchas veces en la nomenclatura existen clasificaciones que dependen de una cantidad justa de un componente y eso no está presente. De la MSDS también puede saberse si el producto es puro o mezcla, aunque no siempre se respeta informar el dato, la presentación física, puntos de ebullición y otros parámetros. Por ejemplo: si en una mezcla liquida notamos un punto de ebullición o comienzo de ella a 100 grados centígrados, presumimos que eso es una disolución acuosa. Ahora, una cosa es que el asesor realice inferencias químicas varias — incluso barriendo internet para mejorar la clasificación— y otra pretender que un verificador realice las mismas inferencias para terminar la clasificación. Podrá o no hacerlas en función de su tiempo y su lugar de trabajo, pero cuanto mayores elementos escritos presentemos en una verificación, mejor será. Esto puede incluir direcciones de internet. Por último, si bien la MSDS es un documento público obligatorio, no siempre es de libre disposición en internet. A veces, hay que registrarse o tener relación con el proveedor. En estos casos, la asesoría no accede.

B. Información comercial En ese documento, el fabricante expresa las bondades de su producto. Puede ser muy útil en cuanto a la definición de su uso, que no suele estar en la MSDS. Como determinante de clasificación, el uso suele aparecer después del capítulo 30. Puede verse en ítems redactados como” mezclas para…”, “anticongelantes”, “plastificantes compuestos”, entre otros. Como es un documento de venta, casi siempre es posible acceder a él. C. Declaración clasificatoria de origen a tres pares de dígitos Esto es una recomendación de la OMA que se cumple generalmente. No es obligación ni es punible en caso de error. Para la asesoría, es una suerte de lotería. A veces está bien y a veces, manifiestamente mal. Todo depende del exportador que la haga, no del país. También debemos considerar que internacionalmente se controla menos la clasificación cuando se trata de una exportación. Hay una tendencia local en aduana a considerar a una discrepancia entre esos códigos de origen con los declarados en destinaciones como justificativo para elevar el control, tal como pasar a rojo un naranja. La solución es que el proveedor dialogue con el importador local para consensuar. Por último, un tema que interesa a todos: ¿por cuántos productos por vez se puede consultar? No hay receta fija. Depende de: A: Calidad de la información: Si es incompleta, la asesoría señalará cuál es el punto clave que habrá que completar. En mi caso personal, puedo llegar a ver muchos productos al solo fin de ver si están completos o no. Eso ahorra futuras demoras y da tiempo a buscar el dato, generalmente mediante el diálogo con el proveedor. Lamentablemente, a veces la información se cataloga como secreta y eso es complicado para todos. Es garantía de problemas en la verificación. Como mínimo, de demoras. B: Si la información está completa, se podrá ver varios productos, dependiendo de la demanda diaria de consultas existentes, pero si es difícil de clasificar se guardará para la próxima vez. La Asesoría dispone de un tiempo para estos casos y para atender consultas de asociados del interior hechas por correo.

* Asesor en clasificación del CDA

ce 40

41 ce


DIÁLOGOS Por Leandro Tonetti y Marcelo Contreras Marcelo Contreras: Hola pibe... ¡Qué facha!... ¿A quién vas a currar? Leandro Tonetti: Hola Marce... Tengo que ver a un probable cliente, y vos sabés que la presencia ayuda. MC: Sí, claro. Tomá, llevale una revista del Centro y mostrale que escribís, así alardeás un poco. A propósito, ¿qué te pareció? LT: Muy buena, me encantó el diseño y también el contenido. MC: Pero hay algo mejor aún... LT: ¿Qué cosa? MC: El costo. Según me contaron, se volvió al viejo sistema de distribución propia en la zona cercana al CDA, con lo cuál te ahorras unos cuantos mangos. Sumado a que hay más avisadores, y que encima pagan, la diferencia es abismal. LT: En buena hora... A propósito de comunicación, otra cosa que cambió fue la web, el BID y el boletín técnico. La información es mucho más rápida y también mejoró la estética. MC: Ah, de eso no puedo opinar. LT: ¿Por qué, no te gustó? MC: No sé, porque jamás entro a la página. LT: Hacés muy mal. Seguro que vos sos de esos despa cómodos y antiguos que prefieren llamar todas las mañanas preguntando la cotización del día y las novedades. MC: ¿Y...? LT: Que tenés que modernizarte, hoy las cosas cambian al instante. Yo lo primero que hago cuando llego a la oficina es prender la compu y entrar en la web, no sólo del Centro, sino también de otros portales, para estar al tanto de todo. MC: Y está bien, vos hacé lo que quieras... Yo lo primero que hago al llegar es calentar el agua para tomar unos mates, mientras leo el diario. LT: ¿No me digas que todavía compras el diario de papel? MC: Obvio... LT: Estás en todo tu derecho, pero después no te quejes si quedás fuera del sistema. MC: ¿De qué hablas? LT: Que las cosas cambiaron. Con la competencia de hoy, los clientes son mucho más exigentes. Te obligan a estar capacitado e informado, a tener una estructura, a darles una respuesta inmediata, etc., etc.

ce 42

MC: Claaaaro, y pagando el 0,20... LT: Y sí, al haber tanta oferta, los clientes pagan menos y exigen más, es una cuestión lógica del mercado. MC: ¡Qué lo tiró! Podrías dar clases de cómo ser un despa moderno y no quedar en el intento. LT: Hace dos años que doy clase en un instituto. MC: ¡Qué bien! ¿Y qué materias das? LT: Solo Clasificación, que es lo que más me gusta y mejor domino. MC: ¿Y en que te especializas? LT: En máquinas, ferretería y electricidad. MC: ¡Qué bueno! Entonces, en lugar de ir a verlo a Daniel Mazza, que siempre tiene cola, te consulto a vos... LT: Con todo gusto. Hablando de asesoramiento, en el Centro hay una nueva asesora, Elena Edo, especialista en textil y mercería. MC: Sí, la conozco de cuando era aduanera... Sabe mucho. LT: Y también volvieron dos asesores: Sergio Orieta, en

intervenciones de terceros organismos, y Carlos Canta Yoy en Aladi, Mercosur y Origen. MC: El histórico Canta... Ese sí que es un capo, no sólo en ese sector, sino de lo que le preguntes: de fútbol, de literatura, de historia... Los alumnos le dicen el Pequeño Canta Ilustrado. ¿Te acordas del programa los 10 escalones que conducía Sofovich? Bueno, un alumno me contó que anotaba las preguntas y después se las hacía a Canta Yoy, que sin saberlas le respondía a la par del ruso. LT: Volviendo a la comunicación, otra cosa que está es el programa en radio AM 1220, los martes de 13 a 14, o por streaming en la web: www.ecomedios.com. MC: Decime la verdad, pibe, ¿vos trabajas para prensa del CDA? LT: Nada que ver... ¿Por? MC: Porque te la pasaste haciendo propaganda de los servicios del Centro. LT: No es propaganda, solo que como socio estoy conforme con el cambio y lo digo. Pero si vos querés, hablamos de otras cosas... MC: Estaría bueno, pero como nos queda poco espacio, te pido que seas breve... ¿Hay novedades con respecto al Fondo Común Solidario? LT: Por ahora, lo único que hay es la prórroga que dio la AFIP por 120 días, mientras analizan con la Superintendencia de Seguros si es viable la aplicación de un seguro de caución. MC: ¿Hasta cuándo es la prórroga? LT: Hasta el 21 de junio. MC: ¿Hasta el 21 de junio? Noooo..., ahora entiendo. LT: ¿Qué cosa? MC: Que pusieron ese día a propósito porque empieza el invierno LT: ¿Ehhhh? MC: Claro, te van a negar el seguro con cualquier pretexto y te van a decir: “Sorry, muchachos, pónganse con las 30 lucas”. Y recordando al gran economista, prepárense, porque “hay que pasar el invierno”. Bueno, se nos acabó el espacio. La seguimos en la próxima. Andá nomás a empaquetar al futuro cliente. LT: Bueno, chau, Marce y no te olvides: ¡Modernizate! MC: Chau, pibe, chau... Que lo tiró, como está la juventud. Nos pasan por arriba como alambre caído... pero igual me quedo tranquilo, porque la verdad es que despachantes, despachantes, éramos... ¿los de antes?


3,5

Oro

13,2

3,9 40,0

RADIOGRAFÍA

eL PAÍS, LA REGIÓN Y

RADIOGRAFÍA

Resto exportaciones Oleaginosos

4,4 4,5

30,0

Cerealeros

9,6

EL MUNDO EN CIFRAS Automotriz

20,0

Origen bovino

Petrolero-petroquímico

10,0

Frutihortícolas

Gráfico 1

17,8%

En ese porcentaje interanual creció en marzo el movimiento de carga en el aeropuerto de Hong Kong, mientras la tasa llega a 11,5% para el acumulado del primer trimestre. Hong Kong encabezó en 2015 el ranking del Consejo Internacional de Aeropuertos en el rubro de carga, seguido por los de Memphis, Shanghái, Anchorage e Incheon.

0,0

2,4%

-10,0

En ese porcentaje aumentará el comercio internacional deOro mercancías en 2017, según las Gráfico 2 Como había sucedido en 2016, por primera vez desde 2001, ese estimaciones de la OMC. Otros complejos incremento estará debajo de la expansión del PIB mundial, calculada en 2,7% para este Resto exportaciones año. En otras palabras, el comercio global de bienes crecerá menos que la economía.

Total

-20,0

Participación ende diversos complejos en las exportaciones argentinas Año 2016 (en porcentajes sobre el total)

Explotaciones argentinas, por regiones Año 2016 (en porcentajes sobre el total)

1,2

Oleaginosos

14,5

5,4

Cereales

31,4

Automotriz

15

Otros complejos

1,6

1,8 Pampeana

7,9

Patagonia

Origen bovino Petróleo - petroquímico

NOA

8,0

Cuyo

Frutihortícolas

3,5

Oro

13,2

3,9

Otros complejos

Otros*

Resto exportaciones

4,4 4,5

NEA

Gráfico 2 74,1

Gráfico 1 9,6

Indeterminado

Fuente: Comercio Exterior, sobre datos del INDEC.

*Extranjero y plataforma continental / Fuente: Comercio Exterior, sobre datos del INDEC.

Desempeño de las exportaciones argentinas, según principales complejos Año 2016 (en porcentajes de variación interanual)

Desempeño de las exportaciones argentinas, según regiones Año 2013 - 2016 (en millones de dólares)

40,0

Gráfico 2

30,0 20,0

Oleaginosos

80.000

Cerealeros

70.000

Automotriz

60.000

Pampeana

50.000

Patagonia

40.000

NOA

Origen bovino Petrolero-petroquímico

10,0

Frutihortícolas

1,2

-10,0 -20,0

5,4

1,6

1,8

7,9

Fuente: Comercio Exterior, sobre datos del INDEC.

Cuyo

30.000

Oro

0,0

Otros complejos

20.000

Resto exportaciones

10.000

Total

Pampeana Patagonia

ce 44

NEA Total

0 2013

2014

2015

2016

Fuente: Comercio Exterior, sobre datos del INDEC. 45 ce

8,0

NOA Cuyo


FILIALES

FILIALES

BAHÍA BLANCA

Con el acento en la capacitación

El presidente de la filial, Gustavo Decker, destaca que la nueva gestión apuesta a fortalecer las actividades de formación, además de respaldar a los despachantes de la región en temas legales y operativos.

D

esde diciembre último, la filial Bahía Blanca del Centro Despachantes de Aduana tiene una nueva conducción, liderada por el presidente, Gustavo Decker, la secretaria, Teresa Belfiglio, y la tesorera, Ana María Fredes. También integran la comisión los vocales Damián Limanski y Marcelo Piqué, así como María Inés Monachesi y Jorge Rebollo, en calidad de revisores de cuentas titular y suplente, respectivamente. “Bahía Blanca es una filial pequeña —comenta Decker—. El cambio de gestión se dio porque María Inés Monachesi, la presidenta que me precedió, ya está dejando la actividad. Entonces, presentamos una lista nueva, aunque con varios integrantes que ya veníamos trabajando en la comisión anterior. Si bien había una posibilidad de que se presentara otra propuesta electoral, al final no llegó a conformarse, con lo cual a partir de diciembre, cuando ya estaba confirmado que no habría otra lista, arrancamos el mandato”. El presidente de la filial del CDA dice que la de Bahía Blanca es también una comunidad muy pequeña. “Los despachantes trabajamos mancomunadamente y hay muy buena relación. En la zona, todos están asociados a la filial”. Esta última no dispone de estructura edilicia ni de personal propio. Hasta hace cuatro años, no tenía más de 12 afiliados; actualmente, suma 19.

Mayor participación Durante su mandato, Decker procurará promover un mayor involucramiento de los asociados, fundamentalmente en los cursos de capacitación. “En la actual conducción nacional del CDA, vemos un gran interés en hacer participar al interior, lo cual nos parece muy bien. Nuestra idea es que pueda acceder cualquier socio que esté interesado en capacitarse. La intención es trabajar en un contexto de diálogo e interceder ante cualquier inconveniente particular que pudieran tener nuestros asociados, haciendo las gestiones con Buenos Aires o con el departamento legal si es necesario,

ce 46

o transmitir inquietudes a la gente del CDA Nación o a la Aduana”. Algunos de los temas puntuales que la nueva comisión ya habló con los socios tienen que ver con las aduanas especializadas: “En este sentido, esperamos obtener por parte de la Aduana algunas respuestas operativas, ya que lamentablemente hay algunos grises que no están definidos. No por inacción de la Aduana local, sino por un tema más bien burocrático referido a la habilitación de ciertos lugares”, señala Decker. Y agrega: “La Aduana de nuestra zona es de

Visita cordial A mediados de marzo, integrantes de la Comisión Directiva, encabezados por su presidente, Enrique Loizzo, y de la subcomisión de Interior visitaron la filial Bahía Blanca y se reunieron con sus referentes y asociados. Además, mantuvieron sendos encuentros con el presidente del Consorcio Portuario Bahía Blanca, Pablo Pussetto, y el jefe de Operativa, Edgardo Spagnolo, y con las autoridades de la Aduana local, el administrador, Fabián Palomo, y la jefa de la Región Aduanera, Amanda Dona. Durante las actividades compartidas con los socios de la filial, abordaron cuestiones de actualidad local y el tema del Fondo Común Solidario. “La visita fue muy grata. No nos alcanzó el tiempo para desarrollar la agenda que habíamos planeado. Compartimos momentos muy amenos y quedamos muy contentos por la propuesta y el compromiso que nos manifestaron”, resume Decker. “La visita fue muy grata. No nos alcanzó el tiempo para desarrollar la agenda que habíamos planeado. Compartimos momentos muy amenos y quedamos muy contentos por la propuesta y el compromiso que nos manifestaron”, resume Decker (en la foto junto a Enrique Loizzo).

47 ce


FILIALES

FILIALES

Puerto De Bahía Blanca. Movimientos De Mercaderías Movimientos De Mercaderías Años 2015-2016 (En Toneladas Y Porcentaje De Variación Interanual) 2015

2016

%

Granos

5.635.176

9.161.757

62,6

Subproductos

749.606

781.043

4,2

Aceites

147.245

214.604

45,7

Cargas varias

1.244.442

1.731.535

39,1

Químicos e inflamables

5.243.453

4.780.054

-8,8

TOTAL

13.019.922

16.668.993

28,0

puertas abiertas, expeditiva y criteriosa, algo que no es fácil de encontrar… La administración siempre nos dio respuestas ante distintos problemas. Como puerto de entrada que recibe mercadería de todos lados, uno de los inconvenientes es que no tenemos habilitada la totalidad de las mercaderías para despachar a plaza”. El presidente de la filial explica que, como aduana especializada, están excluidos algunos capítulos o posiciones y no pueden liberar a plaza un grupo importante de mercaderías destinadas a empresas del polo petroquímico, como repuestos de vehículos, ciertas máquinas o algunos elementos de electrónica, entre otras. “Hemos solicitado en varias oportunidades algunas excepciones; obtuvimos algunas y otras no. Nuestra expectativa es que de a poco se vaya liberando estas limitaciones”, dice Decker.

Puerto de aguas profundas Decker señala que el puerto de Bahía Blanca tiene una gran dependencia de la metrópolis porteña, ya que las empresas que operan allí son “casi todas multinacionales que en su gran mayoría dependen de estudios o de empresas que se manejan desde Buenos Aires; son pocas las pymes oriundas de acá”. Expone también su mirada sobre la actividad económica en la zona. “Está evolucionando en forma paulatina. No hay una explosión ni un cambio muy brusco. En lo que es movimiento marítimo, la llegada de las líneas que provienen de Oriente —y en

ce 48

realidad ya de cualquier parte del mundo, siempre por el Pacífico— fue aumentando y las perspectivas son buenas, sobre todo con la evolución de los proyectos de energías renovables y los insumos para el polo petroquímico. Por otra parte, al ser un puerto de aguas profundas, en la zona operan en su mayoría cerealeras multinacionales”. Desde la filial del CDA, están trabajando para que las empresas afincadas en el lugar tomen conciencia de que Bahía Blanca es “una oportunidad distinta” para salir al exterior. Y otro tanto en materia de importaciones. “Antes existía el mito de que por acá no se podía. Por suerte, hoy tenemos una fluidez de recalada de buques que ya es semanal, y a veces hasta de dos barcos por semana. De todas formas, las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) todavía están muy frenadas: algunas empresas tienen que traer insumos o materiales y siguen teniendo sus trabas”. En Bahía Blanca, de acuerdo con las estimaciones de Decker, las exportaciones acaparan entre 65% y 70% del volumen operado, con foco en granos y subproductos, seguidos por polietileno, soda cáustica y derivados del petróleo que generan las plantas del polo petroquímico. “También se exportan fertilizantes de la planta de Profértil (de Ingeniero White), que es una de las fábricas de urea más importantes de Latinoamérica”, indica el titular de la filial del CDA. En lo que refiere a las modalidades de transporte, estima que la vía marítima acapara 70% y la terrestre, el 30% restante; la carga aérea

es nula, ya que no hay un servicio vinculado. “Luego de San Nicolás y San Lorenzo, el puerto de Bahía Blanca es el tercero o cuarto más importante del país —sostiene Decker—. Aquí vienen a completar carga todos los buques que por un tema de calado no pueden finalizar río arriba. Bahía Blanca es el puerto más importante del sur, junto con Necochea. Aquí tenemos sitios de carga de un calado de 50 pies con marea baja; no hay otros que tengan esa profundidad. Además, contamos con terminales de carga modernas que hicieron inversiones importantes y anunciaron nuevos proyectos. La última que se inauguró fue la terminal de embarque de Dreyfus (el año pasado). Además, fueron construidas zonas primarias o depósitos provisorios de importación, uno de ellos con acceso directo al mar”. Bahía Blanca tiene cinco terminales cerealeras operativas, con siete muelles. Luego hay una terminal en el regasificador (la planta de Mega), y además la zona cuenta con postas para inflamables, que trabajan con naftas, gas y otros combustibles. “Por otro lado, Profértil tiene su propia terminal para exportación de fertilizantes, y en el área también opera la terminal de contenedores Patagonia Norte —detalla Decker—. Adicionalmente, el sitio 5 de Puerto Galván tiene dos grúas con volquetes donde se recibe a todos los buques de descarga de fertilizantes. A estos nodos se agregan otros sitios para la actividad pesquera, que en la zona presenta un movimiento bastante acotado”.

49 ce


MUNDO

MUNDO

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Entró en vigencia el acuerdo de la OMC

Según los cálculos de la organización, generará una disminución promedio de 14,3% en los costos del comercio internacional. Los países en desarrollo y los menos adelantados tendrán un plazo mayor para aplicar sus disposiciones.

L

FOTO. FREEPIK

uego de su ratificación por parte de dos tercios de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 22 de febrero entró en vigor el Acuerdo Global sobre Facilitación del Comercio (AFC), destinado a simplificar los procedimientos de despacho aduanero, reducir los costos, acrecentar su rapidez y prevenir la corrupción. Según los funcionarios de la organización multilateral, constituye una de las reformas más significativas desde la creación de la OMC en 1995. Los antecedentes del AFC datan de la Conferencia Ministerial de Singapur, realizada en diciembre de 1996, que encomendó al Consejo del Comercio de Mercancías la realización de estudios exploratorios sobre la simplificación de los mecanismos que gobiernan el intercambio de mercaderías. Hacia julio de 2004, los miembros de la OMC iniciaron negociaciones sobre la facilitación del comercio y posteriormente sus propuestas fueron evaluadas por el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio. Esta instancia concluyó en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Bali del 3 al 7 de diciembre de 2013. Tras largas consultas y debates entre los estados miembros, fue aprobado el denominado “Paquete de Bali”, constituido por un conjunto de temáticas que se desprenden de las negociaciones de la Ronda de Doha. En este marco

ce 50

51 ce


MUNDO

MUNDO

En qué consiste el AFC Además de la Ventanilla Única y el trato diferenciado para los países en desarrollo y los menos adelantados, el AFC establece, entre otras cuestiones, la publicación de documentación sobre importación, exportación y tránsito, la creación de servicios de información para responder las peticiones presentadas por los gobiernos, comerciantes y otras partes interesadas, la libertad de tránsito de las mercancías entre los territorios de los estados miembros y la cooperación aduanera. Otras disposiciones, como las notificaciones de controles o inspecciones reforzadas, tienen el objetivo de fomentar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia. También hace alusión a las disciplinas generales en materia de derechos, cargas y sanciones por infracción de leyes, reglamentos o formalidades aduaneras, el pago electrónico, la adopción de un sistema de riesgo para el control aduanero y auditorías posteriores al despacho para asegurar el cumplimiento de las normativas. A su vez, incentiva a los países miembros a adoptar medidas de facilitación del comercio, tales como la reducción de requisitos de documentación y datos, el bajo índice de inspecciones físicas y exámenes, el levante rápido y la utilización de garantías globales o la disminución de éstas, entre otras.

se inserta el AFC. Las posteriores decisiones tomadas por el Consejo General en noviembre de 2014 incluyeron, entre otras, el texto jurídico del acuerdo y un Protocolo de Enmienda que lo incorporaría en el Anexo 1º del Acuerdo sobre la OMC. En el contexto local, en marzo de 2016 tuvo lugar en Buenos Aires un diálogo público-privado sobre Facilitación del Comercio organizado por el Ministerio de Producción de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyado por el Diálogo Empresarial de las Américas. El encuentro, en el que también participó el Centro Despachantes

ce 52

de Aduana de la República Argentina, se estructuró en el marco de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales, directores de aduana, asociaciones empresariales de 28 países y expertos en la temática. Como resultado, se arribó a un consenso acerca de la forma óptima de implementación del acuerdo que involucra la perspectiva del sector privado. La presentación de los instrumentos de aceptación del Protocolo por las dos terceras partes de los miembros, requisito para el ejercicio del acuerdo, se concretó finalmente en febrero de este año. La agilización del movimiento y despacho aduanero, la reducción de los trámites y “la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación” son, según la OMC, algunos de los beneficios del acuerdo. La organización considera que la puesta en práctica de sus disposiciones es determinante para el ingreso o exclusión de un país en una cadena de producción mundial integrada. También incluye resoluciones sobre las mercancías en tránsito que, como plantea la máxima autoridad del comercio, es “una cuestión de especial interés para los países sin litoral, que tienen que recurrir a puertos situados en países vecinos para poder realizar actividades comerciales”. Según cifras publicadas por la OMC, la plena aplicación del AFC significaría la disminución promedio de 14,3% de los costos del comercio mundial. Se prevé también una reducción de 47% en el tiempo medio para importar y de hasta 91% en el requerido para exportar. Asimismo, se proyecta un aumento de 2,7% anual de las exportaciones mundiales y más de 0,5% anual del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el período 2015-2030. Estos valores positivos repercutirían principalmente en los países en desarrollo y los países menos adelantados. En sintonía con estas expectativas, el AFC introduce una particularidad inédita en la historia de la OMC: la obligación de aplicar el acuerdo dependerá de la capacidad de cada país. Las naciones desarrolladas se han comprometido a poner en práctica las medidas contempladas en el acuerdo apenas entre en vigor. Por otro lado, los países en desarrollo y los menos adelantados tendrán un plazo mayor. Para acceder a este beneficio, deberán

agrupar las disposiciones del AFC en tres categorías dependientes de las posibilidades de llevarlas a la práctica. De acuerdo con la información divulgada por la OMC, la categoría A corresponde a las medidas que un miembro implementará en el momento de entrada en vigencia del acuerdo. Si se trata de una nación menos desarrollada, se le concederá un año más para hacerlo. La categoría B, en tanto, comprende aquellas disposiciones que el país miembro hará efectivas luego de un período de transición y C las que, reuniendo esa condición, demandan además asistencia internacional para su concreción. Al respecto, el AFC establece un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Se trata de un sistema de apoyo financiado con los aportes voluntarios de los miembros donantes de la OMC para que los países en desarrollo y menos avanzados puedan hacer del acuerdo una realidad. El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, explicó que el mecanismo “ayudará a evaluar las necesidades específicas e identificar posibles asociados para el desarrollo que les ayuden a satisfacer esas necesidades”. Asimismo, agregó que reunirán sus esfuerzos para que “los miembros logren obtener de los donantes los fondos necesarios para ejecutar sus proyectos” y, en los casos excepcionales en que las disposiciones de la categoría C no logren obtener los fondos requeridos, el mecanismo prevé modalidades de financiación para la preparación y la implementación del proyecto. En un comunicado, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) considera que “la

entrada en vigor del AFC, con la consecuente inclusión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Argentina, constituye una excelente señal para la comunidad internacional y de gran aporte para el funcionamiento de los flujos internacionales de comercio en el país, con las consecuentes mejoras en los niveles de competitividad de los productos a importar y exportar”. “No hay exportaciones sin importaciones”, plantea la CIRA y refiere que en el país existen alrededor de 200.000 puestos relacionados con actividades de importación, entre puertos, aeropuertos, aduanas, auxiliares del comercio exterior e importadores”. Por esa razón, plantea que “es indispensable maximizar su eficiencia, mejorar la competitividad de la productividad e incrementar la capacidad exportadora”. La cámara destaca la vigencia de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que contempla “la transparencia y la rapidez de los procesos relacionados con el comercio internacional, la reducción de la diversidad y dispersión de trámites, el impacto en menores tiempos y menores costos para las operaciones de importación y exportación y la sistematización de procedimientos y trámites administrativos”. En este contexto, en diciembre pasado se llevó a cabo el Octavo Encuentro de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en Guayaquil, Ecuador. Se hicieron presentes los organismos encargados de la puesta en funcionamiento de la VUCE y funcionarios de las respectivas Aduanas, entre otros. La CIRA participó como representante del sector privado de Argentina.

53 ce


MUNDO

MUNDO

ESTUDIO DE LA OMA

Con la lupa sobre los despachantes

Con datos de casi un centenar de sus países miembros, la organización ofrece un panorama de la situación de los agentes de aduana, con énfasis en la formación y las licencias, y plantea oportunidad de cooperación para mejorar la actividad.

A

mediados de 2016, la Organización Mundial de Aduanas publicó un estudio que buscó proporcionar “una amplia comprensión sobre la función de los intermediarios, el marco institucional, los requisitos reglamentarios y de concesión de licencias, los desafíos y las lecciones aprendidas”. La OMA se propuso también detectar “oportunidades potenciales de cooperación entre los agentes y las aduanas, así como el trabajo en colaboración sobre la mejora de las calificaciones y la creación de capacidad de los corredores, observando su papel en la mejora de la facilitación del comercio y el cumplimiento”. Finalmente, planteó sugerencias en términos políticos y organizativos sobre los regímenes de agentes, aunque estas últimas están teñidas por su rol como entidad mundial aduanera, y no responden necesariamente a los intereses de los despachantes de las distintas partes del globo. La OMA está integrada por 181 países, divididos en seis regiones, de los que tres cuartas partes pertenecen al mundo de las economías en desarrollo. El estudio recoge las respuestas de 99 miembros, equivalentes a 55% del total. Entre los principales resultados, surge que 73% de los encuestados (71 países) no exige obligatoriamente a los comerciantes que utilicen agentes de aduanas, mientras que 23% (23 países) requiere la contratación obligatoria de servicios de intermediarios, aunque en varios casos (14 miembros) con algunas excepciones (productos específicos, efectos

personales, por ejemplo. Por otro lado, 88% indicó que en sus países los despachantes deben satisfacer determinados requisitos, como el registro en aduana y otros más específicos de concesión de licencias, principalmente con el fin de establecer normas para la profesión y aplicar sanciones sobre malas prácticas y conductas. Las razones declaradas para regular a los agentes de aduana tienen que ver con “facilitar y proteger los intereses de los comerciantes y asegurar la recaudación de ingresos, el cumplimiento y la profesionalidad entre los corredores”. Algunos miembros también indicaron que la reglamentación es necesaria “para optimizar los limitados recursos del Gobierno”. El Departamento de Aduanas es la autoridad reguladora y de concesión de licencias para los despachantes para 91% de los encuestados, mientras 76% señala que la rendición de un examen es requisito para la concesión de licencias. Algunas administraciones también disponen de medios adicionales para verificar los conocimientos aduaneros de un candidato, como la realización de una entrevista. En los países que plantean requisitos para la concesión de licencias, están contemplados diez criterios generales, aunque en promedio se aplican cinco: conocimientos de las leyes de aduanas y leyes conexas; conocimiento de las cuestiones relativas al transporte y las finanzas relacionadas con el comercio; registro de cumplimiento demostrado; capacidad / solvencia financiera; calificación educativa mínima; experienFOTO: PUERTO DE LOS ÁNGELES

ce 54

55 ce


MUNDO

MUNDO

cia mínima de trabajo; número mínimo de horas de formación; capacidad de transmisión electrónica; garantía financiera, fianza o depósito de garantía; firma constituida o establecida en el país, ciudadanía y / o residencia. Entre los encuestados, 87% refirió que el conocimiento en materia de aduanas y leyes conexas es uno de los criterios más importantes a la hora de conceder licencias. Sobre la aparición de corredores informales que operan sin licencia e identificación —y que suelen “contratarle” el número de licencia a un corredor autorizado—, 42 Miembros (47% de los encuestados) advirtieron que se trata de un problema; de ellos, 13 (es decir, 15%) lo refirió como “muy grave”.

Requisitos para licencias Entre los países que respondieron la encuesta, 43 (51%) plantean la existencia de requisitos de títulos educativos mínimos para conceder la licencia para los despachantes, por ejemplo, un título universitario o un diploma de escuela secundaria. Entretanto, 41 (49%) no mencionaron ningún requisito mínimo. Los miembros también exigen que el solicitante tenga la ciudadanía y / o la residencia, y que las empresas estén constituidas o establecidas en el país. No obstante, con el surgimiento de más uniones o bloques, se está adoptando un enfoque más regional, que se traduce en una tendencia creciente a permitir que los agentes aduaneros presten servicios dentro de la unión aduanera o económica a la que pertenecen. Con respecto a las tasas que cobran los despachantes, 81 miembros (87%) señalaron que aplican los principios del libre mercado. Sólo en 12 países (13%) los honorarios son fijados o supervisados por una autoridad gubernamental, principalmente el Departamento de Aduanas, en algunas instancias en cooperación con un organismo del sector privado. En cuanto la capacitación de los agentes de aduana, los países encuestados cuentan con un promedio de dos organizaciones que ofrecen formación.

Instancias de cooperación La OMA sugiere que una buena relación con las asociaciones de despachantes puede beneficiar a las administraciones de aduanas en varias esferas. Por ejemplo “se puede consultar a los agentes sobre el apoyo a la modernización de las aduanas y las inicia-

ce 56

tivas de facilitación del comercio en consonancia con instrumentos internacionales como el RKC (Convenio Revisado de Kioto) y el Marco de Normas SAFE y las iniciativas conexas, como los programas OEA (Operador Económico Autorizado), Gestión Coordinada de Fronteras y Ventanilla Única”. Algunos miembros indicaron que la consulta con los intermediarios “podría ser útil en la reingeniería de procesos de negocios y en el diseño o actualización de sistemas de TI (tecnologías de la información). Esas consultas y una posible mayor participación también podrían contemplarse para el Comité Nacional de Facilitación del Comercio previsto en el Acuerdo Antidumping de la OMC”, dice el informe. El estudio sugiere que las aduanas también podrían “aprovechar el papel de los corredores como comunicador y multiplicar la fuerza para mejorar el cumplimiento. Asimismo, son socios potenciales para frenar el comercio ilícito, incluidos los productos falsificados / pirateados, así como para garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de otros organismos gubernamentales”. Además, los corredores “pueden participar en la aplicación eficiente y eficaz de los acuerdos bilaterales / multilaterales, mejorar la seguridad de la cadena de suministro, llevar a cabo la medición del desempeño (por ejemplo, el estudio sobre la liberación temporal) y mejorar su profesionalidad y ética empresarial”. De la encuesta de la OMA, surge que la autoridad de supervisión para la ética empresarial y la conducta profesional de los agentes de aduanas varía de un país a otro. El informe sugiere que las administraciones de aduanas podrían explorar el papel de las asociaciones de corredores para asegurar la ética y el profesionalismo de los agentes, sin por ello delegar el poder como autoridad general de supervisión en materia de conducta y ética. También se señala que una importante esfera potencial de cooperación podría ser la formación de despachantes, que ya están realizando algunas administraciones aduaneras por su cuenta y / o conjuntamente con asociaciones de intermediarios. Sin embargo el informe sugiere que “la capacitación para corredores pueden provenir de una variedad de fuentes”. Afirma, además, que las áreas de cooperación podrían incluir la implementación de un programa de Operador Económico Autorizado (OEA) como “una de las medidas probadas de mo-

dernización de aduanas y seguridad de la cadena de suministro y facilitación”.

Modelos distintos Del estudio se desprende que no existe un modelo único para un régimen de intermediarios aduaneros. La mayoría de los miembros ha establecido “un modelo que se adapta bien a sus demandas y necesidades nacionales”, dice el informe. No obstante la OMA sugiere que “el uso de agentes de aduana debe ser ‘opcional’ de acuerdo con las disposiciones de la RKC”. Las tasas y los cargos de los corredores “no deben ser fijados ni regulados por una autoridad, y deben dejarse a determinar por el mercado. Sin embargo, dependiendo de los requisitos nacionales específicos, el gobierno o las aduanas puede

requerir supervisión general —a veces junto con las asociaciones de corredores u otras organizaciones privadas— para proteger el interés de los comerciantes”, señala el informe. La OMA sugiere además que en la medida de lo posible “la aduana debe ser la autoridad reguladora y de otorgamiento de licencias para los agentes aduaneros”, y también debe tomar la responsabilidad de llevar a cabo los exámenes de los corredores. También indica que los criterios reglamentarios y de concesión de licencias deben ser “transparentes, no discriminatorios y sencillos, y pueden incluir específicamente sanciones y penalidades por mala conducta y violaciones de normas, incluidas las disposiciones relativas a corredores informales o no autorizados”.

57 ce


HISTORIA

HISTORIA

Cristóbal de Aguirre, un

aduanero precursor

E

n el año 1844, con 25 años de edad, ingresó en la Aduana de Buenos Aires como meritorio, hasta alcanzar en 1852 el cargo de Liquidador. Ese mismo año, el Director Provisorio de la Confederación Argentina, General Urquiza, pensó en organizar el sistema aduanero de los ríos sobre la base de una Aduana de Registro a instalarse en la Isla Martín García. Por Decreto del 28 de agosto se dio forma a ese propósito, designándose por el mismo decreto a don Cristóbal Aguirre para instalar y dirigir esa Aduana. Sin embargo, el proyecto quedó sin efecto a causa de la revolución del 11 de septiembre, y la consecuente separación de Buenos Aires. En 1859 fue promovido a Contador Liquidador y en 1865 fue nombrado Administrador de Rentas. Encontrándose en ejercicio de este cargo, el entonces Ministro de Hacienda, don Lucas González, le encargó la confección de un Código Aduanero, dado que las disposiciones que existían en vigencia adolecían de deficiencias que hacían imprescindible su reforma, como el mismo Aguirre, en 1887, lo expresó en un escrito presentado al Ministro de Hacienda con motivo de su jubilación, diciendo al respecto: “Como Administrador de Rentas de la Aduana de Buenos Aires, era mi preocupación constante en aquella época dotar a la República de un Código Aduanero que sustituyendo las leyes y decretos que regían la recaudación, despacho y trámite, datadas algunas desde 1810, pudiera colocarnos en condiciones ventajosas, así para el comercio como para la percepción de la renta pública. Dominado por ese propósito, formulé las Ordenanzas de Aduana que actualmente rigen, mereciendo el honor de que fueran sancionadas como Código Aduanero en el siguiente año de 1866”. Don Cristóbal Aguirre presentó su trabajo en fecha 6 de abril de 1866, el que, enviado

al Honorable Congreso, fue sancionado por Ley Nº 181, de fecha 16 de agosto del mismo año, entrando en vigencia el 16 de noviembre siguiente. Por Ley Nº 182, de la misma fecha que la anterior, se ordenó abonarle una suma igual al sueldo anual que disfrutaba, como compensación de ese importante trabajo. Este importe no representaba una justa remuneración a semejante esfuerzo; sino solo un testimonio de reconocimiento de su importancia. El 25 de enero de 1868, el Presidente Bartolomé Mitre, reorganizando el Gabinete, nombró a don Cristóbal Aguirre Ministro de Hacienda, con retención de su cargo de Administrador de Rentas. Al terminar Mitre su mandato, Cristóbal Aguirre se reintegró a sus funciones de Administrador de Rentas, reconociendo Mitre la importancia de sus servicios en una afectuosa carta que conserva su familia. El concepto de su eficiencia estaba sólidamente arraigado en sus subalternos, el comercio y las altas autoridades del comercio. Estas últimas valoraban altamente la colaboración de don Cristóbal, como lo demuestra el hecho de que habiendo renunciado a su alto puesto, por divergencias de criterios con la Contaduría Nacional, el Poder Ejecutivo dictó un Decreto mediante el cual, luego de exaltar la personalidad del dimitente, se hacía saber a éste que el Gobierno no aceptaba su renuncia y que, además, le encargaba el estudio de las reformas que requirieran las Ordenanzas de Aduana, conforme los intereses del Estado, el comercio y la navegación. Este acto del Poder Ejecutivo lo indujo a continuar al frente de la Aduana. En 1877 presidió la Comisión que formuló el Reglamento de Prácticos, y en 1879 le fue encomendado el estudio sobre la situación del cabotaje nacional. En 1887, y hasta su jubilación, formó

parte de la Comisión asignada para estudiar la reforma de las tarifas de aduana. Luego de 43 años de servicio, hallándose quebrantada su salud, el Poder Ejecutivo acordó su retiro, enviando el 2 de agosto de 1887 una nota al Congreso de la Nación mediante la cual propiciaba su jubilación, expresando que “los servicios prestados por el señor Aguirre son de notoriedad y su importancia queda señalada en los actos que a su iniciativa y cooperación debe la actual marcha de la Administración”. Esa jubilación le fue concedida por Ley Nº 2025. Falleció en esta Capital el 22 de junio de 1892, a la edad de 72 años. Ese mismo día, el Poder Ejecutivo dictó un Decreto de Honores, fundado en que “es notoria la importancia de los servicios prestados al país con intachable honradez y reconocida competencia, lo que le hace acreedor por parte del Gobierno de la Nación a tomar parte en el sentimiento que importa la pérdida de tan útil ciudadano”. Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de la Recoleta, siendo despedidos en nombre de la Dirección de Rentas Nacionales por don Próspero Zorreguieta, quien puso de relieve las grandes cualidades de don Cristóbal Aguirre, diciendo que este era el mejor epitafio para honrar a tan ilustre muerto: “Paz sobre el sepulcro de este hombre limpio y puro, de este espíritu sin sombras, de este corazón sincero y afectuoso”. El diario “La Nación”, en su edición del 23 de junio de 1892, dedicó a don Cristóbal Aguirre una conceptuosa y sentida nota necrológica, cuya esencia se resumía en estas palabras: “Uno bueno más que se va”. * Texto perteneciente a su libro Relatos de entre casa, editado en 2010, tomado del sitio www.historiadelaaduana.com.ar

Carlos Solans Carlos Osvaldo Solans nació el 28 de noviembre de 1955 en Buenos Aires. Hijo y nieto de periodistas, ingresó en 1992 a la entonces Administración Nacional de Aduanas y abrazó la carrera aduanera con la perseverancia silenciosa que lo caracterizaba. Años más tarde, se recibió de licenciado en Comercio Exterior, fue inspector en el Departamento Policía Aduanera, ocupó jefaturas en áreas operativas y llegó al cargo de inspector mayor. Apasionado por la historia de la Aduana, integró un equipo creado en 2004 como investigador histórico. Luego de terminar su libro Relatos de entre casa, comenzó la titánica tarea de recopilar datos históricos de la vieja y desaparecida Policía Aduanera. La tarea de escribir un libro al respecto quedó inconclusa con su muerte, ocurrida el 10 de marzo de 2015, después de muchos años de sufrir. Jorge Monetta

FOTO: GENTILEZA JORGE MONETTA

Por Carlos Solans*

foto: aduana taylor (Crédito: Wikimedia / Colección Edgardo J. Rocca)

ce 58

59 ce


Asesorías

INSTITUCIONALES Comisiones y Subcomisiones

Comisión consultiva

Subcomisión de Interior

N° Socio 0461 0555 0616 0743 0813 0915 1530 2042 2497

N° Socio 2203 2792 2946 3385 3364 3573 6851 7241

Apellido y Nombre Magnoli, Carlos Figiaccone, Alberto Constela, Héctor Bartolomé, Juan Fleire, Héctor Bencardini, Roberto Ashby, Federick Celano, Graciela, Coscarello Celia

Apellido y Nombre Requelme, Eduardo Carlos Gazek, Walter Enrique Libonatti, Claudio Frasson, Alejandro Eugenio Gomila, Christian Diego Badano, Esteban Paez Romairone, Agustín Bertolotto, Javier Gustavo Ceferino

Contacto interior@cda.orga.ar

Subcomisión de Capacitación N° Socio 2098 2464 2687 3957 4459 6831

Apellido y Nombre Daus, Gustavo Urraco, Eduardo Suárez, Fernando Sassone, Marcela Urso, Gabriel Masó, Adriana

Contacto capacitación@cda.org.ar

Subcomisión Operativa N° Socio 1909 2203 2025 2389 2687 2801 3442 3573 3956 3991 4080 4103 4310 4567 4583 4609 6436 6853 7099

Apellido y Nombre Vera, Nélida Requelme, Eduardo Fiori, Héctor Martínez, Jorge Suárez, Fernando Poncela, Gustavo Zapiola, Nerina Badano, Esteban Pardal, Pablo Mosconi, Sebastián Lorenzo, Marcelo Zarucki, Daniel Coscarello, Andrea Landaluce, Sergio Álvarez, Facundo Fontana, Eduardo Díaz, María José Romairone, Agustín Páez Meana, Damián

Asesoría de clasificación arancelaria Máquinas, ferretería y electricidad Daniel Mazza Lunes, miércoles y viernes, de 12.30 a 14.20 Luis Ibarra Lunes, miércoles y viernes, de 17 a 18.45 Sergio Tegaldi Martes y jueves, de 10 a 12.30

DANIEL MAZZA

LUIS IBARRA

Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 12 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

SERGIO TEGALDI

Productos químicos Eduardo Sgroi Lunes, miércoles y viernes, de 14.30 a 17.15 Julio Tarnapolsky Martes y jueves, de 13.00 a 15.45 Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

EDUARDO SGROI

JULIO TARNAPOLSKY

Productos textiles Elena E. Edo Martes y Miércoles de 11.30 a 13 Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

ELENA EDO

Contacto operativa@cda.org.ar ce 60

61 ce


Asesorías Asesoría sobre intervenciones de terceros organismos

Asesorías

Asesoría Aladi, Mercosur y Origen

Asesoría legal

Carlos Canta Yoy

José Bustos Consultas por mail bustosjosep@hotmail.com

Sergio Orieta Temas Regímenes de Lealtad Comercial; regímenes de Promoción de las Exportaciones; Bienes de capital usados; Industria; DCJP – SISCO; Trámite a distancia – RUMP. Atención presencial Jueves de 14 a 16.30 Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Previa solicitud de turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691

Temas Origen de las mercaderías, sistemas preferenciales y no preferenciales.

Asesoría sobre derecho penal aduanero, tributario y cambiario Estudio Vidal Albarracín Abogados Atención presencial o por mail Miércoles de 15 a 19

Consultas telefónicas Teléfono: 011 4373-9646

Atención presencial Martes y jueves de 16.30 a 18 Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Solicitar turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691

Solicitar previamente entrevista a: Teléfono: 011 3220-2402 Mail: hgva@vidalalbarracin.com.ar / gva@vidalalbarracin.com.ar.

Consultas por mail asesoriaacuerdos@cda.org.ar

Consultas por mail intervenciones@cda.org.ar

JOSÉ BUSTOS SERGIO ORIETA

Asesoría integral Buenos Aires e Interior

Asesoría en materia laboral

Asesores Gonzalo Oroño Yanina Silberstein Alicia Benzadón

Estudio Gullelmotti Santos Abogadas Emilce Gullelmotti y Soledad Santos

Para área metropolitana Email: asesoria@cda.org.ar Atención presencial Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Horario: 9 a 13 y 14 a 17.30 Atención telefónica Horario: 9 a 17.30 Teléfono directo: 011 5368-7690 Para área interior Email: asesoriainterior@cda.org.ar Horario: 9 a 18 Teléfono: 0800 362 7690 Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Srta. Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691

ce 62

guillermo Vidal

CARLOS CANTA YOY

alicia benzadón

YANINA SILBERSTEIN

Atención presencial Lunes 9.30 a 11. Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Previa solicitud de turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Consultas por mail asesorialaboral@cda.org.ar Consultas telefónicas Teléfono: 011 4382-1400

GONZALO OROÑO

63 ce


Representaciones del CDA

Corresponsalías

Filiales

Bahía Blanca

Paso de los Libres

Puerto Iguazú

Santa Cruz

Presidente: Gustavo Decker Colón 231 – PB Bahía Blanca (CP B8000FTC) Tel. (0291) 455-6988 filialbahiablanca@cda.org.ar

Presidente: Sergio Busson Colón 520 - Local 6 Paso de los Libres (CP W3230AAJ) Tel. (03772) 42-1650 cdalibres@gmail.com / cdalibres@arnetbiz.com.ar

Presidente: Sergio Spallanzani Perito Moreno 217 - 2º A - (0370) Puerto Iguazú - Misiones Tel: (03757) 42-1435 corresponsaliaiguazu@cda.org.ar

Presidente: Luis Dreizler Urquiza 728 Río Gallegos (CP Z9400BGP) Tel: (02966) 43-4069 corresponsaliasantacruz@cda.org.ar

Córdoba Presidente: César G. Oronel Entre Ríos 443 - Planta Alta Córdoba (CP X5000AJI) Tel. (0351) 422-6723 info@cda-cordoba.org.ar

Rosario Presidenta: María Gabriela Calvo Mendoza 938 Rosario (CP S2000BHT) Tel. (0341) 425-3960 / 528-9923 cdarosario@cda-rosario.org.ar

Corresponsalías

Santa Fe Río Grande Presidenta: Susana Mabel Sanabria Liniers 769 Río Grande (CP V9420MME) Tel. (02964) 44-5990 corresponsaliariogrande@cda.org.ar

Clorinda

Río Negro

Presidenta: Ana María Geuna Sarmiento 690 Clorinda (P3610GJN) corresponsaliaclorinda@cda.org.ar

Presidente: Alberto Angel Dotto Reconquista 54 Villa Regina (CP R8336EQB) Tel. (0293) 44-3030 corresponsaliarionegro@cda.org.ar

Mendoza Presidente: Francisco Vallée Burlando Pedro Molina 639 - Piso 2° A Mendoza (CP M5500GAG) Tel. (0261) 425-0881 corresponsaliamendoza@cda.org.ar

Mar del Plata

Posadas

Salta Capital

Presidenta: Cristina Urra Edison 107 Mar del Plata (CP B7603BKC) Tel. (0223) 489-2803 corresponsaliamardelplata@cda.org.ar

Presidente: Rubén Adolfo Almirón Sarmiento 2183 – Piso 2º B Posadas (CP N3300HUS) Tel. (0376) 442-8967 corresponsaliaposadas@cda.org.ar

Presidenta: Liliana Leguizamón Av. Belgrano 971 – Piso 5º A Salta (CP A4400AWH) Tel. (0387) 421-3931 corresponsaliasalta@cda.org.ar

ce 64

Presidente: Ramón Zankel San Martín 2231 Santa Fe (CP S3000FRW) Tel: (0342) 455-4511 corresponsaliasantafe@cda.org.ar

65 ce


Cursos

• Curso Intensivo de Comercio Exterior, en modalidad presencial Inicio: martes 13 de junio Días y horario: martes y jueves de 18:30 a 20:30 Duración: 16 módulos - 2 meses - 20 clases (40 horas) Dirección: Av. Belgrano 124, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires Informes Teléfono 4342-0010 / 0018 E-mail: capacitacion@aiera.org.ar

• Secuencia operativa de una importación Docente: Sergio Armenteros Inscripción: 2 al 22 de mayo Fechas de la actividad: 22 y 24 de mayo de 13 a 17 Duración: 8 horas

• Normativa bancaria, cambiaria y aduanera de los negocios internacionales Docente: Carmen Carballeiro Inscripción: 5 al 22 de junio Fecha de la actividad: 22 de junio de 9 a 13 Duración: 4 horas

• Derecho aduanero Docente: Alicia Marino Inscripción: 5 al 28 de junio Fechas de la actividad: 28 y 29 de junio de 12:30 a 17 Duración: 9 horas Los cursos, no arancelados, son dictados en la sede de la entidad de avenida Leandro N. Alem 36, 4º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Su inscripción se realiza desde el sitio web www.capacitacion.cac.com.ar.

Advertencia sobre patentes y permisos Aeropuertos Argentina 2000 comunicó las advertencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la emisión de la salida de Zona Primaria Aduanera. 1. Cuando no se encuentre cargada la patente en el padrón de flota de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), mostrará la alerta: “Vehículo no existe en el padrón de flota”.

ce 66

2. En el caso de que la relación entre la patente y el permiso de la CNRT no esté registrada, señalará: “No existe/ no vigente la relación permiso-vehículo”. 3. Si la ruta del permiso no coincide con la destinación, indicará: “No existe/no vigente la relación ruta- permiso”. A partir del 4 de abril, esta alerta no permitirá realizar la salida.

Revista Abril - Mayo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you