Issuu on Google+

TRABAJO DE LATÍN 1ª EVALUACIÓN: LA CIUDAD Y EL RÍO. 1. Localiza a través de internet cinco ciudades romanas de Hispania y señalar su relación con el río: •

ESPARRAGALEJO:

-Nombre Actual: Esparragalejo. -Nombre del río: Aljucén -El río provee de agua a la ciudad: si, aunque también puede obtener agua de el pantano de los canchales por proximidad. -El río es vadeable: si - Tiene un puente romano: No, pero si tiene un acueducto romano. -El río es una vía de comercio: si - El río tiene pesca: si -Información complementaria: Esparragalejo se localiza en las proximidades de Mérida. Su finalidad era defender los pasos del Guadiana por su orilla derecha y la calzada. Para abastecer de agua al campamento militar, los romanos construyeron un pantano, una presa y un acueducto.

ALANGE

- Nombre Actual: Alange. - Nombre del río: ríos Matachel y Palomas - El río provee de agua a la ciudad: no, ya que en el tramo final del rio Matachel tiene su curso regulado por la presa de Alange, y esta es la que le da agua. - El río es vadeable: el río Matachel y el río Palomas si son vadeables. - Tiene un puente romano: No,Alange es conocido por sus termas y por su pantano. - El río es una vía de comercio: si, el río Guadina si. -El río tiene pesca: si -Información complementaria: Las termas constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange. Los historiadores creen que ya en la antigüedad el manantial de Alange era conocido


y apreciado por sus cualidades curativas. Se conservan importantes restos de la primitiva estación termal romana e inscripciones que atestiguan su relación con los habitantes de Emérita Augusta. Eran unas termas de tipo medicinal, aprovechando las propiedades curativas de las aguas. Se encuentran ubicadas en el sector más bajo del pueblo, al pie del Cerro de la Mesilla.

MÉRIDA (EMÉRITA AUGUSTA)

- Nombre Actual: Mérida. -Nombre del río: atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas. -El río provee de agua a la ciudad: si -El río es vadeable:si -Tiene un puente romano: Si, además de 3 acueductos y 2 embalses. -El río es una vía de comercio:si -El río tiene pesca: si -Información complementaria: El suministro del agua era primordial en la proyección de las nuevas ciudades, tenían que cubrir las necesidades de la población y abastecer a la industria. A la ciudad de Mérida llegaban tres acueductos, el acueducto de Los Milagros, el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro y el acueducto de Cornalvo. Mérida poseía dos embalses, el de Proserpina y el embalse de Cornalvo.

SALAMANCA (SALMANTICE)

- Nombre Actual: Salamanca. -Nombre del río: Río Tormes que baña la ciudad y tiene el privilegio de pasar bajo un puente romano que se mantiene a pesar de los siglos. -El río provee de agua a la ciudad: Debido a sus características este río no asegura el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival y por ello, a finales de 1960 se construyó el embalse de Santa Teresa, con una capacidad de 496 millones de metros cúbicos que aseguraba y regulaba el abastecimiento de agua en verano así como laminaba las grandes avenidas en época de invierno. También tiene el embalse de Villagonzalo y cerca de la


desembocadura en el Duero el embalse de Almendra, donde el río se encajona en paredones rocosos, formando los llamados Arribes del Tormes, que acompañan a su cauce hasta su desembocadura en el Duero. -El río es vadeable: si -Tiene un puente romano: si. -El río es una vía de comercio: si -El río tiene pesca: si -Información complementaria: Salamanca, la antigua SALMANTICE, mansio numero 9 del Iter ab Emerita Asturicam, a ella llegamos como lo hacían los antiguos pobladores; cruzando el río Tormes a través de la calzada de su punte romano. Salamanca se halla en la antigua ruta romana de la Vía de la Plata que discurría entre Astorga, Astúrica Augusta y Mérida, Emérita Augusta. Esta ruta canalizó el desarrollo urbano y comercial del occidente peninsular desde el siglo II a.e.c. hasta mediados del siglo XIX, que aún era utilizada como camino trashumante.

TALAVERA LA VIEJA (AUGUSTOBRIGA)

- Nombre Actual: Talavera La Vieja. -Nombre del río: Río Tajo (sobre las aguas del Pantano de Valdecañas). Bañaban el término el río Tajo, navegable en 1580, que lo rodeaba por el este y norte y los arroyos de Gualija o Alija, que corría por el mediodía, Carcaboso, Azuela y Aguafría. Las fuentes del municipio eran Mamaleche, Azuela, Arenales, Fría, Santa, De los Caños o la Noria y Venero. Entre los pozos teníamos a Nuevo y Del Toconal, aparte de que había uno en muchas casas. -El río provee de agua a la ciudad: si -El río es vadeable: si -Tiene un puente romano:No, pero tiene un acueducto,murrallas, marmoles... -El río es una vía de comercio: si -El río tiene pesca: si -Información complementaria: El término de Talavera la Vieja estuvo poblado por el hombre desde tiempo antiguo como atestiguan sus dólmenes. Los restos romanos más importantes eran:Mármoles, El templo de la Cilla, Las murallas , El Acueducto, Las Termas romanas y la calzada romana.


IMAGENES DE LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS MENCIONADAS ARRIBA.

Presa Romana de Esparragalejo

Termas de Alange

Puente Romano de Mérida


Acuedcto de Los Milagros (MĂŠrida)

Puente romano de Salamanca

Acueducto de Segovia


Talavera la Vieja

2. Señala una construcción hidráulica romana que exista en tu comunidad y explica su funcionamiento. Proserpina es un embalse situado a 4 km del centro urbano de Mérida, y forma un pequeño embalse en el arroyo de Las Pardillas, a través del río Aljucén. Se alimenta del agua de la lluvia y del agua aportada por los arroyos de Las Adelfas y Las Pardillas. Los orígenes son romanos, pero con el paso del tiempo ha sufrido varias remodelaciones. Fue realizada de la misma manera que el embalse de Cornalvo. El dique tiene forma de talud escalonado. Mide unos 425m d longitud y 21 de altura. Tiene adosados nueve contrafuertes rectangulares, realizados con sillares de granito. En la parte exterior se ve reforzada con un espaldón de tierra. En 1991 con las obras de limpieza se observo una estructura desconocida. Según los arqueólogos seria la presa antigua de unos 6 metros de altura, construida en la época de la fundación y que posteriormente esta se amplio hacia el siglo II. También se han encontrado varios conductos de salida realizados en plomo. Dos bocines o torres, de distinta profundidad, están adosados al muro para regular la salida de aguas. El buen estado del embalse fue debido a que, tras la caída del Imperio romano, cambió su función de abastecimiento de Emerita Augusta (mediante el acueducto romano Los Milagros) por otros fines, por lo que se continuó cuidando y modificando. Cabe destacar que es el embalse artificial de la época romana más grande conocido en el mundo mediterráneo.


Presa romana de Proserpina

3. Averigua la dieta de los romanos que vivían en la ciudad o villa romana más cercana a tu localidad. Villa romana de Torreáguila. La villa romana de Torreáguila, en el término municipal de Montijo (provincia de Badajoz), data de los primeros siglos de nuestra era. Creada al amparo de la capital provincial de la Lusitania, la conocida Emérita Augusta, y en las orillas ubérrimas del río Guadiana.

El ientaculum: se correspondía con el desayuno o lo que es lo mismo la primera comida del día, hay que tener en cuenta que el romano se levantaba muy pronto por lo que no era normal hacer comidas copiosas, todo lo contrario, por lo general eran bastante simples y casi siempre tomadas de pie, consistían en pan untado con ajo o sal o sin untar ambos acompañados de un pedazo de queso.

El prandium: era al mediodía y una de las comidas que los romanos se saltaban habitualmente, o la única que hacían en todo el día dependiendo de sus posibilidades económicas. El prandium consistía en una dieta a base de pan, carne fría, verduras y fruta acompañada con vino, pero todo ello en cantidades moderadas.

La cena: la cena romana se producía después del baño al término de la hora Octava o Nona; en ella los romanos tomaban verduras como entrantes en forma de ensaladas o la plancha, y carne o pescado: podía ser carne roja o blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados con hierbas o la carne a la plancha aderezada con habas, coles, espárragos, etc., o pescados diferentes según la época. Finalizados los segundos platos se pasaba a los postres que solían ser frutas de temporada: uvas, manzanas, peras, etc., acompañadas de vino.


Es importante aclarar que los romanos no bebían mientras comían, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba los diferentes paladares para los platos de la cena, por lo que su consumo se posponía hasta llegados los postres o finalizados éstos, cuando estaban saturados de comida y llegaba la hora distendida de las largas conversaciones entre los invitados.

4.Conoce la relación de tu ciudad con su río: •

¿El río abastece de agua la ciudad? No, aunque vivimos en un lugar muy cercano al rio Guadiana (Para los romanos era el río Ana (Fluminus Anae, "río de los Patos"), a unos 5 km de distancia de éste, nos abastecemos del Pantano de los Canchales que se encuentra en el curso del río Lácara. Cuando hay sequia, que se agota el agua de los Canchales, trasbasan aguas de uno de los pantanos del Río Lácara. que se encuentran en la población de cordobilla de Lázara.

¿Es un río vadeable? si

¿Es un río navegable, que sirve de vía de comercio? si, pero solo por

¿El río tiene pesca? si

¿Tu ciudad se halla en una vega de tierras fértiles? Si, es interesante el recorrido por las riberas del río Guadiana, de este a oeste, del centro de la región extremeña, en la que se señala el área de influencia del río, destacando las grandes extensiones de cultivos en régimen de regadío. No faltan los típicos paisajes de viñedos y olivares con enormes manchas de encinares y bosques mediterráneos.Mérida, punto de partida de esta ruta, es el foco turístico más visitado de la Comunidad Extremeña, con un patrimonio histórico artístico de indudable reconocimiento mundial, a los que se le han sumado una serie de atractivos arquitectónicos y culturales de gran renombre.El río Guadiana es la columna vertebral de la ruta, en torno a él, gira la vida cotidiana de pueblos cargados de historia y otros de reciente creación dedicados a la agricultura como principal medio económico. En sus riberas prolifera una peculiar vegetación utilizada como hábitat por aves y nutrias. La cigüeña es el ave por excelencia de estas latitudes, donde no faltan un buen numero de grullas y otras aves migratorias.

5. Muestra cómo era tu río antes y ahora y aportar soluciones para cuidarlo. Has de buscar fotos antiguas de tus padres, abuelos, etc, en la que aparezca el río, escanearlas e incluirlas en tu trabajo. •

Soluciones para cuidar nuestro rio.


- Evitar el desperdicio del agua. La mayor parte del agua es utilizada, y aveces desperciada, por la agricultura. -Modernizar la agriculptura, asi, no tendrian que utilizarn tanta agua. - Intentar contaminar lo menos posible el agua, ya que solo el 3% del agua del planeta es dulce. - No arrojar basura, aparte de para no contaminar, para evitar la muerte de animales y especies vegetales. Por ejemplo, si arrojas una lata pueden cortarse o dañarse algunos animales. - Intenta hacer plantaciones lo mas lejos posible del rio, ya que se daña el paisaje, y por este motivo desaparecen muchas especies naturales. - No hacer fuego cerca del rio ya que hay riesgo de incendio.

Algunas asociaciones ecológicas.

Cada vez son mas numerosas las organizaciones ecologicas que procuran la busqueda de formas de desarrollo equiilibradas con la naturaleza. Estos grupos han llegado incluso a organizarse como alternativa política, tanto a nivel nacional como local. Entre las organizacioes internacionales mas conocidas se hallan Greenpeace, surgida en Canadá en 1971, y los Amigos de la Tierra surgida en EEUU En España merecen destacarse la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que es la organización nacional más antigua dedicada a la protección y defensa de la naturaleza, en concreto de las aves, y la WWF, dedicada a la captación de fondos para la realización de proyectos de conservación.

IMÁGENES ANTIGUAS DE MI FAMILIA EN EL RÍO O EN CONSTRUCCIONES ROMANAS CON RELACIÓN CON EL AGUA.


Partano de Villar del Rey. Castillo de Azagala.

Partano de Villar del Rey. Castillo de Azagala.


Charca de La Nava.

Pantano de Zalamea.

RĂ­o Guadalquilvir a su paso por Sevilla.


Mérida

Puente Romano de Mérida (2011)


Acueducto de Los Milagros

Acueducto de los Milagros (2011)

Mª del Rocío Cabezudo Paredes. 2º Bachillerato. 24-11-2011.



LA CIUDAD Y EL RIO 2