Issuu on Google+


PRÓLÓGÓ Estimados compañer@s: Somos un grupo de estudiantes pertenecientes a diferentes generaciones, que queremos asumir el desafío que implica ser parte de un Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, con el objetivo de expandir aun más nuestra escuela a espacios de debate y participación, para un crecimiento y empoderamiento por parte de los estudiantes dentro de la carrera, universidad e instituciones externas. Además, nos interesa que la tarea de fortalecer nuestra disciplina, no sólo quede bajo la tutela de académicos, sino, que nos sumemos a su labor, desde nuestro rol de estudiantes como actores de cambio. Debido a esto, consideramos necesario participar de esta instancia correspondiente a las elecciones 2014, para ampliar el trabajo ya realizado hasta ahora, por las mesas directivas anteriores, y porque entendemos que cada uno de ellos ha desarrollado una labor constructiva y valiosa para la carrera. Es necesario explicar que nuestro aporte como Centro de Estudiantes se dará mediante vías que conciernen a un equipo de trabajo respetuoso, responsable, participativo y dispuesto a generar el bienestar de los y las estudiantes de la comunidad de Ciencia Política. Por esto, nos conformamos como un equipo de trabajo inclusivo, demócrata y autónomo, con la finalidad de custodiar y hacer valer tanto los derechos como deberes de los estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, en la búsqueda de un mayor desarrollo inclusivo y cercano a las necesidades existentes. La lista “C”, integrada por personas de diversas posiciones políticas, desea situarse en el Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencia Política, en el proceso de elecciones año 2014. Presentando a la 2


comunidad electora, el programa denominado: “ConCiencia Política”. En nuestro afán de mejorar de forma continua nuestra carrera, hemos decidido pensar en propuestas concretas y realizables, y hemos hecho el esfuerzo de redactar este programa, con el objetivo final de entregar las herramientas necesarias para tomar una decisión en este proceso eleccionario, centralizando la información más relevante que se presentará a continuación.

¿QUIÉNÉS PÓSTULAN?  Presidente: Rocío Beltrán Muñoz (Cuarto año)

 Secretario de Finanzas: Nicolás Maldonado Añazco (Segundo año)

 Vicepresidente: Yessenia Ávila Cárdenas (Tercer año)

 Secretario Académico: Pedro Lazcano Valenzuela (Cuarto año)

 Sec. General y de Actas: Loreto Fonseca Vásquez (Tercer año)

 Secretario de Extensión: Camilo Riveros Quintana (Primer año)

3


PRÓGRAMA DÉ TRABAJÓ Nuestra mesa directiva de la lista, expone las ideas centrales que estructuran el trabajo que deseamos llevar a cabo este año 2014. Pero para el desarrollo de estas propuestas, consideramos que es necesario que nuestro trabajo se guíe por los siguientes ejes: -

Representar en todas las instancias al estudiantado ya sea frente a las autoridades universitarias, en los espacios de discusión estudiantiles, o fuera de nuestra institución, ejerciendo el rol político que debe tener un CEE de la carrera.

-

Fomentar la participación real, a través de medios efectivos de información, donde se vincule al estudiante al quehacer de la carrera, invitándole a participar en los espacios que se generen.

-

Difundir en las diferentes plataformas existentes relacionadas a la ciencia política –a nivel local, regional y nacional– con el fin de continuar posicionando nuestra carrera en su rol de crítico social y además como agente de información respecto a lo que nos concierne como disciplina.

-

Promover espacios de debate dentro de la carrera, en el cual podamos fortalecer nuestras competencias y desarrollar un pensamiento crítico y constructivo propio de un estudiante de Ciencia Política.

4


NUÉSTRAS MÉTAS Como alumnos de Ciencia Política y Gestión Pública, creemos importante que los estudiantes puedan llevar a cabo sus ideas. Nuestra meta principal será, promover todas las iniciativas estudiantiles que permitan hacernos crecer como estudiantes y futuros profesionales de las Ciencias Sociales. Nuestra lista, cree profundamente en las capacidades de gestión de todos nuestros compañeros, por ende, estarán a su disposición todos los lazos que podamos crear como centro de estudiantes, para levantar los proyectos que se presenten. Por esto, también será importante nuestra tarea de incentivar la participación de cada uno de ustedes, el trabajo en equipo, la unidad y la fraternidad entre nosotros. Como segunda meta, nos proponemos avanzar hacia una comunidad de Ciencia Política, entendiendo esto, como una carrera que vele por la cooperación entre sus miembros, en la cual podamos ir generando una red de apoyo entre los estudiantes de distintas generaciones, en conjunto con los profesores, en pos de la interacción de los diferentes niveles. Queremos que los estudiantes se sientan parte de este proyecto educativo, que contemple las actividades académicas, el debate, la investigación en conjunto, el deporte y el arte. Todo lo manifestado anteriormente, será para el mayor beneficio de los estudiantes, como también de la región, puesto que nuestra visión desde la Ciencia Política, se basa en considerar esta disciplina desde un ámbito integral, reflexionando acerca del tipo de politólogos que queremos ser, y de qué manera tomamos la iniciativa para mejorar nuestra sociedad. 5


PRÓPUÉSTAS Institucionales:  Crear lazos formales con los CEE de la facultad de Ciencias Sociales con el fin de instituir un estatuto de facultad, considerado como necesario, apostando a las buenas relaciones que debemos tener como carreras de las ciencias sociales, es necesario trabajar en conjunto para el beneficio de los estudiantes.  Como carrera hermana de Administración Pública, creemos importante apadrinar a nuestros compañeros, en temas institucionales, organizativos, académicos, en pos de que su carrera se funde sobre cimientos firmes, y a la vez contribuya al crecimiento del departamento al que pertenecemos.

 El área de finanzas y extensión, estarán a cargo de gestionar todos los proyectos posibles que entrega la universidad para reunir fondos, con el objetivo de poder desembolsarlo en las actividades que se estimen convenientes y que puedan quedar como legado para las generaciones futura

6


Académicas:  Gestión de pre-prácticas y pasantías: nuestra carrera necesita, sin duda alguna, la implementación urgente de pre-prácticas y pasantías, para aclarar preferencias estudiantiles y dar conocer áreas tentativas de trabajo. En primera instancia, proponemos un sistema de ayudantías auto-gestionada, con contactos realizados por el Centro de Estudiantes y Docentes de la carrera.  Conferencias de Educación Complementaria: proponemos a la comunidad, la realización de charlas anuales, una cada semestre con temáticas de Gestión Pública y Ciencia Política, organizada por el CEE en conjunto con CHILECIP y financiado colectivamente con el departamento de nuestra carrera. En áreas de las políticas públicas, gestión de recursos humanos, ciencia política, geopolítica, relaciones internacionales, entre otras.  Charlas de profesionales recién egresados de nuestra carrera: se proponen charlas de excompañeros ya egresados de nuestro departamento, con el fin de visualizar el campo laboral que existe y además de discernir cual es la realidad actual de los egresados de ciencia política. Estas actividades servirían principalmente a los alumnos que ya están prontos de graduarse y además a las generaciones nuevas, para que se vayan relacionando con la carrera.  Instancias de debate dentro de la carrera: en pos de una retroalimentación constante entre los compañeros, crearemos instancias en las cuales podamos presentar un tema de actualidad, el cual será discutido, ejercitando la capacidad de análisis y de retórica que son competencias fundamentales dentro de nuestra disciplina.


 Jornadas informativas: para la recepción de los alumnos de primer año, es necesario lograr una mejor integración de ellos en el ambiente de CP, con el propósito de que se identifiquen con la carrera, los espacios y sus compañeros, como también en temas específicos, trámites de becas y créditos y funcionamiento de la universidad en general.  Gestión cursos de inglés: debido a la incesante necesidad de aprender este idioma extranjero, el cual es fundamental para desarrollarse como profesional íntegro, se gestionará a través del Director de Carrera, Facultad u otras instancias, la posibilidad de dictar clases de Inglés. Pensando siempre en avanzar, a que sea un ramo propio de la carrera, instituido en nuestra malla curricular.  Espacio de mediación estudiantil: en vista de que las situaciones estudiantiles varían constantemente, proponemos establecer un espacio de mediación estudiantil, estableciendo un horario definido en que el Secretario Académico estará disponible para recibir todas las causas que ameriten consulta por parte de los estudiantes, como lo son los temas relevantes al trato Estudiante – Profesor, fortaleciendo el vínculo de comunicación, cooperación y planificación.  Red de ayudantías: aparte de las ayudantías ya establecidas por profesor, queremos crear un círculo de apoyo con los alumnos que se destaquen en diferentes ámbitos de la carrera, con el fin de ayudar al estudiante que lo necesite. La modalidad sería, que el estudiante que necesite apoyo en algún área de la carrera, se acerque al secretario académico con tal de programar una reunión con nuestro ayudante.

8


 Ciclo de cine, cortometrajes y largometrajes: realizar varias presentaciones, que vayan desde cierta época en adelante, con el objetivo de observar el progreso hecho durante determinados periodos, considerando los cambios en la forma y el contenido de una época a otra. Además propondremos temas específicos de los cuales sean de interés de la comunidad CP.  Feria de la diversidad: crear instancias de conversación la cual agrupe a estudiantes interesados a participar en ella y la discusión relacionada en torno a la identidad y diversidad sexual, diferencias políticas y multiculturalidad étnica existente y tratada, no sólo en el ámbito regional, sino que también en un espectro más amplio del tema. Asimismo, fortalecer la participación estudiantil, fomentándola en el respeto, diversidad y pluralidad a favor de las minorías existentes en nuestra comunidad, dando espacios de expresión para todos y todas.  Apadrinamiento a alumnos de primer año: es fundamental, en nuestra primera etapa de la carrera, recibir el apoyo y consejo de quien ya ha enfrentado antes, el proceso de primer año de universidad. Creemos que esta es una etapa importante, que afirma la cercanía con la carrera, por ende, encontramos necesario el llevar a cabo un proceso de apadrinamiento para guiar a nuestros compañeros de primero, plasmándolo como una tradición para que no quede en el olvido.

9


Extensión:  Semana de encuentros deportivos con otras carreras: instauración de una semana deportiva de la Facultad que incluya distintas disciplinas deportivas tanto en varones como damas tales como fútbol, basquetball, voleyball, handball, ajedrez, ping-pong, atletismo, etc.  Implementación de una Mesa de Ping-Pong: para esto gestionaremos recursos ya sea con el departamento o Facultad, de no ser posible a través de dichas instancias postularemos a los proyectos del área de deportes o a la realización de peñas para la recaudación de fondos para estas y otras iniciativas.  Iniciativas para recaudación de fondos: realización de actividades extraprogramáticas como peñas para recaudar fondos que estén disponibles para el trabajo a favor del estudiantado.  Incentivar participación en Fondo de Iniciativa Estudiantil: el Centro de Estudiantes busca apoyar el desarrollo íntegro de estudiantes que quieran exponer sus proyectos en la universidad, a través de las etapas de gestión y filtros del proyecto.

10


A modo de síntesis, queremos dejar la invitación hecha para participar con nosotros en la conformación de este nuevo Centro de Estudiantes, junto con el importante rol de los estudiantes como actores de cambio, el cual buscará a través de todas las instancias, fomentar el desarrollo armónico de la carrera, situándola como una fuerza potente en la búsqueda del bien común, haciendo Ciencia Política desde el sur del mundo…

11


12


Programa lista c conciencia política 2014 (2)