Page 1

EL YOGA

ROCIO BEJARANO GIL PROYECTOS II GRUPO TALLER ACTIVIDAD HOLISTICA 9-OCTUBRE-2013


ÍNDICE

2

INTRODUCCIÓN........................................................................................3 ¿PORQUÉ CONVIENE PRACTICARLO?.................................................4 TIPOS..........................................................................................................5 ASHTANGA YOGA..................................................................................9 LOS 8 PRECEPTOS...........................................................................11 OBJETIVOS Y BENEFICIOS.............................................................13 INDICACIONES Y REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA..............16 EXPERIENCIA PERSONAL.............................................................17 CONCLUSIONES....................................................................................23


INTRODUCCIÓN Es una disciplina milenaria originaria de la India, del Budismo y Jainismo donde se ejercita la mente junto con el cuerpo. Se practica la meditación, física y mental ayudando así a la persona a auto-disciplinarse, trabajando la respiración, las posturas corporales y la meditación. Se cree que el yoga es un arte para cultivar y madurar la mente que, según el individuo, está atrapada en el cuerpo. Éste se divide en físico, mente, espíritu y ego. Esta disciplina ofrece integrar al hombre con su deidad consiguiendo una postura espiritual y buscando un bienestar físico y mental.

3


¿PORQUÉ ES CONVENIENTE PRACTICARLO? Al practicar el Yoga no estás en competencia con nadie, trabajas a tu propio nivel y ritmo. El Yoga es toda una filosofía de vida y tiene el potencial de crear un cuerpo y una mente radiantes. Además puede ser practicada por cualquier persona independientemente de su condición, flexibilidad y edad ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

4

BENEFICIOS PRINCIPALES: - Libera el estrés. - Fortalece la columna vertebral. - Mejora la oxigenación del cuerpo al aprender a respirar profunda y adecuadamente. - Armoniza el cuerpo y la mente. - Mejora la elasticidad. - Promueve un mejor descanso y mejora el insomnio. - Mejora la cencentración. _ Ayuda a mejorar la circulación sanguínea. - Estimula el sistema inmunológico. - Mejora el tono muscular


TIPOS

5

Los tipos o escuelas del Yoga se configuran en función de los objetivos a conseguir, pero en terminos muy generales son: la relajación, la respiración, las posturas del yoga (asanas), la concentración, el desprendimiento interior y la devoción a Dios. Dependiendo del énfasis surgen diversos tipos, escuelas o métodos de yoga. Ninguno de estos tipos de yoga está ligado a una religión específica, por lo que tanto el creyente como el ateo pueden practicar sus métodos sin necesidad de imponerse principios en contra de sus convicciones religiosas. Cada una de estas escuelas o tipos de yoga emplea un método distinto para desenvolver los “chakras”. No obstante, por las mayores autoridades, sólo son considerados métodos legítimos o tradicionales de yoga, aquéllos tipos o escuelas que tienen como propuesta alcanzar el estado de hiperconciencia y lucidez (samádhi). Existen tipos o escuelas de Yoga que son más estáticos y otros que son más dinámicos. Algunos tipos de yoga les prestan mas atención a las posturas de pie y otros a la respiración. Todos estos caminos o tipos de yoga no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices. A continuación se presentan las principales escuelas de yoga, aunque nos centraremos en conocer el Asthanga yoga:


6

ASTHANGA: - Yoga de los 8 pasos - Duro para principiantes - Ideal para eliminar estrés, corregir adicciones y aprender a autocontrolarse

GNANA: - Yoga de la búsqueda intelectual del absoluto (yoga del conocimiento)

KARMA: - Yoga del servivio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente al absoluto


7

HATHA: - Yoga de la “tortura” o yoga de los asanas o posiciones corporales

KUNDALINI: - Presenta un método para despertar, conocer y desarrollar nuestra consciencia

MANTRA: - Yoga del sonido (repetición de sílabas vibratorias en sincronía con el ritmo de la respiración


8

IYENGAR: - Prácticas de asanas o posturas ejecutadas con preisión, es importante la observación del detalle y la correcta alineación del cuerpo

JIVAMUKTI: - Se basa en los principios de no violencia y de la devoción

YOGA DE LA RISA: - Combinación de ejercicios de risa incondicional con respiraciones yóguicas (pranayama)


ASTHANGA YOGA Sus prácticas son completas e integrales, abarca desde asana (posturas físicas) y pranayama (ejercicios de respiración), hasta el mantra (el yoga del sonido) y las distintas variaciones de la meditación. Actúa desde el cuerpo hasta el alma e incluye muchos métodos de sanación que van desde la alimentación hasta la meditación. Es de gran ayuda para mejorar de forma integral la estructura ósea. Además es ideal para eliminar el estrés, para corregir adicciones, aprender a autocontrolarse y para personalidades exigentes. Prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga, el “yoga de los ocho pasos” (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’).

10


LOS 8 PRECEPTOS 1-. Yama (‘prohibiciones’): ahimsa (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres) satya (‘veracidad’) asteya (‘no robar’) brahmacharia (celibato) aparigraha (‘no apegarse’ al hogar,etc) 2-. Niyama (‘preceptos’): saucha (‘limpieza’ física y mental) santosha (‘tranquilidad’ y completa satisfacción) tapas (‘calor’, disciplina, automortificación) swadhyaya (‘estudio de sí mismo’) íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).

11


LOS 8 PRECEPTOS 3-. Asana (‘posturas’) La columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. 4-. Pranayama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama:”’control”) 5-. Pratyahara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: “poco”; ahara:”comer”; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos) 6-. Dharana (‘sostenimiento’ ”; dhara: “sostener”; implica la concentración de la mente en un pensamiento) 7-. Dhyana (‘meditación’) 8-. Samadhi (‘completa absorción’)

12


OBJETIVOS Y BENEFICIOS

13

OBJETIVOS: Pretende combinar una serie de movimientos fluidos con la respiración, cieres internos, la mirada y la mente. Fortalecer al cuerpo en general. Se trabaja todo el cuerpo y también fortalece al sistema inmune que nos ayuda a prevenir enfermedades. Aumentar la flexibilidad disminuyendo la probabilidad de lesiones o aliviándolas más rápido, así como para sermás ágil.


OBJETIVOS Y BENEFICIOS Practicado en su correcto orden secuencial y de manera gradual, logra llevarte a redescubrir tu máximo potencial en todos los niveles (físico, psicológico y espiritual). Se obtiene el control de tus sentidos y una gran conciencia sobre tu persona. Relaja la mente y eleva los niveles de concentración. Incrementa el oxígeno, con lo que aumenta la capacidad de auto curación del cuerpo gracias a la mejora del sistema inmunológico. Fortalece el sistema nervioso.Favorece el estado de meditación mientras se practica.

14


OBJETIVOS Y BENEFICIOS Es una práctica muy concentrada, dinámica y precisa. Una práctica constante genera rápidamente fuerza muscular, corrección de la postura y una salud radiante. Favorece la eliminación de toxinas.Da paz mental, baja los niveles de estrés. Aumenta la autoestima. Incrementa la flexibilidad. Logra el equilibrio físico y mental.

15


INDICACIONES Y REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA

16

Para su ejecución se requiere tener una buena condición física y una flexibilidad adecuada. Ideal para personas con personalidad exigente que poseEN dichas cualidades. Ashtanga Yoga es un sistema vigoroso y fluido de trabajo físico que combina diferentes posturas con una respiración rítmica y plena, muy sonora y profunda, que se concentra en contraer ligeramente los músculos del abdomen y perineo; la mirada se dirige a un punto determinado según la postura o “asana”. El movimiento que se realiza durante la secuencia de posturas o asanas, logra generar un calor profundo e interno que purifica el cuerpo a nivel celular y lo desintoxica. A medida que la práctica se hace más fluida, la liberación de toxinas es mayor, lo que se traduce en un cuerpo sano, compacto, tonificado y flexible. Es necesario practicarlo en un lugar tranquilo donde apenas se encuentren distracciones. Por supuesto es imprescindible llevar ropa cómoda.


EXPERIENCIA PERSONAL En el link se muestra la combinación de posturas más famosa conocida como “El saludo al sol”: http://www.youtube.com/watch?v=qD-Lh65psDc&feature=youtu.be

17


CONCLUSIONES

23

Practicando esta disciplina he comprendido lo completa que es ya que trabajas con todas las partes del cuerpo, controlando la respiración y los movimientos. Sin duda he comprobado con mi propia experiencia que con la práctica contínua de esta actividad conseguimos mejorar nuestra salud asi como tonificar nuestro cuerpo y purificar nuestra mente.

Yoga  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you