Page 1

Lalipop Manual de identidad corporativa

RocĂ­o Badiola Vargas - DiseĂąo - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

1. Introducción

La Imagen Corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar ésta en su mercado. En mercado tan competitivo y cambiante, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Es, además, la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida. La construcción de una imagen conlleva

1 una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. El desarrollo de un manual de Normas de Identidad Visual fija las constantes visuales y resuelve técnicamente cómo realizar de manera correcta todas las aplicaciones. Es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad Corporativa.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


1.1

Lalipop Manual de identidad corporativa

1. Introducción 1.1 Terminología básica - Identidad corporativa - Tipografía - Marca

La suma de los términos de este glosario permitirá al cliente solucionar dudas sobre aspectos técnicos de diseño, que puedan surgir en las páginas posteriores de este manual. Las acepciones se dividen en tres apartados para hacer más fácil el uso y la localización de cada uno de los términos. Estos apartados comprenden: Identidad corporativa, uso de tipografía y uso de la marca.

Identidad corporativa

Tipografía

Marca

El conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de las demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entedemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, sus formas de comunicación, inmuebles...

Originariamente arte de imprimir. Por extensión escritura en letra de imprenta. - Tipo de letra Alfabeto dibujado con características propias que lo diferencian de los demás. Los tipos de letra se pueden clasificar en cuatro familias principales. - Palo seco. Tipo de letra cuyos remates carecen de deoración. - Romana. Tipos cuyos rasgos terminan en “serifa”, es decir en forma de cuña. - Egipcias. Tipos cuyas terminaciones concluyen en remates cuadrangulares. - Ornamentales. Todos aquellos tipos que no se incluyen en los apartados anteriores. Comprenden desde las caligráficas a las de fantasía. - Cuerpo Tamaño estandarizado de un tipo cuya medida se determina en puntos (1 pt Didot: 0.376 mm). - Caja alta y caja baja Correspondiente tipográfico de mayúsculas y minúsculas - Interlínea Espacio de separación entre renglones comprendido en puntos tipográficos. - Tipografía Corporativa Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las representaciones.

La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. - Positivo y negativo Positivo. Composición de la imagen que se concreta mediante oscuro sobre fondo claro. Negativo. Resultado del proceso inverso. - Pautas de construcción Sistema geométrico modular que delimita las pautas en la construcción de la imagen. - Valores cromáticos Variación del color atendiendo a su tono, timbre y saturación. Composición porcentual de las tintas integrantes de un color.

- Imagen Corporativa La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa. - Identidad visual La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. - Manual de Identidad Corporativa: conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño. - Logotipo El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad. - Símbolo Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

2. Sistemas de constantes visuales

2

Las marcas se representan visualmente para multiplicar las posibilidades de llegar al público. Tratan de transmitir lo que es el producto, el servicio o la organización a través de elementos que técnicamente se denominan constantes visuales. En el sistema de constantes visuales se determinan todos los componentes formales de la marca: - Símbolo - Logotipo - Colores corporativos Este apartado es esencial a la hora de elaborar los diferentes recursos y aplicaciones de la marca.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

2. Sistema de constantes visuales 2.1 Elementos - Símbolo - Logotipo - Colores corporativos

2.1

La marca Lalipop consta de los siguientes elementos básicos que permitirán la identificación de la misma. - Símbolo - Logotipo - Colores corporativos A partir de este conjunto de componentes gráficos se determinarán sus posibles aplicaciones. No se admitirán posibles variaciones en los colores corporativos ni en la forma gráfica de sus componentes así como la disposición de los mismos.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

3. Símbolo

3

Para el diseño del símbolo de Lalipop se optó por escoger dos nubes colocadas una sobre la otra con una dirección diagonal ascendente hacia la derecha. Una trama de puntos de dimensiones descendentes hacia la parte superior forman el interior de cada una de las nubes.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

3. Símbolo 3.1 Construcción

El diseño de Lalipop se compone de dos nubes de iguales dimensiones colocadas en diagonal una encima de la otra. La construcción de la nube se ha realizado mediante el diseño de una retícula con una medida de cuadrado correspondiente al grosor del trazo de la nube. De esta forma obtenemos un alto de 42 unidades y un ancho de 61,33. A su vez la nube está compuesta por tres círculos: - Uno principal de 42 unidades de alto y ancho. - Dos laterales dispuestos simétricamente un poco más por debajo del centro de la nube principal cuyas medidas son de 28

3.1 unidades de alto y ancho. La colocación de la trama de puntos se ha realizado tomando como referencia la altura del círculo principal sin su grosor (contorno interior). Así tenemos 11 puntos alineados a su eje vertical central y a la línea de contorno interior del círculo principal. Puntos que surgen desde la alineación inferior en forma descendente hasta el punto undécimo.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

3. Símbolo 3.2 Alineaciones

Como ya se ha dicho, la nube está formada por tres círculos: uno principal y dos secundarios dispuestos simétricamente y de mismo tamaño. Cada círculo ha sido colocado de tal manera que se ha hecho coincidir el punto de intersección entre el contorno interior y su eje central con el contorno interior del círculo principal. La disposición de las nubes se ha realizado mediante la colocación en diagonal de una sobre otra. La de color magenta solapa la cyan. Trazando un eje vertical tangente al punto más exterior del contorno exterior del círculo lateral izquierdo de la nube cyan y otro eje horizontal que pasa por los centros

3.2 de los dos círculos laterales de la misma nube, se han creado las paredes sobre las que se apoya la nube magenta.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

3. Símbolo 3.3 Color

Los colores elegidos para cada una de las nubes tenían que ser acordes con el estilo de ropa de la empresa. De ahí que se decidiera por una combinación de colores primarios alegres y atrevidos como son el magenta junto al cyan: - Pantoné Process Cyan CVC - Pantoné Process Magenta CV Además la elección de estos pantoné estuvo condicionada por el factor que implica la facilidad de elaboración de las tintas para su posterior impresión. La combinación de estos dos colores con blanco y negro hacen de la marca una combinación todavía más alegre y vibrante.

3.3 No se permitirán otras combinaciones cromáticas del símbolo, más que las que aparecen reflejadas en este manual.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

3. Símbolo 3.4 Reductibilidad

3.4

La escala de ampliación o reducción del símbolo variará considerablemente dependiendo de sus posibles y variados usos. Los valores de máximo y mínimo vendrán determinados por la utilización del símbolo en diferentes aplicaciones según el tamaño de éstas. El criterio seleccionado a la hora de la reducción será, el tamaño menor en el cual la imagen no presente rasgos deformados ni perdida de detalles.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

4. Logotipo

El logotipo de Lalipop es una interpretación de una fuente ya existente llamada “Handel Gothic” en su versión bold. Se eligió esta fuente por varias razones, entre las que destacan: el grosor de trazo, la ausencia de remates, la geometrización y sus formas redondeadas. Otra de las razones más importantes fue la característica de esta tipografía de tener un caracter “a” suficientemente diferente al caracter “o”. De esta manera no hay lugar a la confusión que podría provocar si el caracter “a” se leyera como “o” dando lugar a la lectura equivocada “Lolipop”. Las características formales de esta

4 tipografía hacen que fuese la más adecuada para la imagen que se le quería dar a la marca. Un aspecto similar a las tipografías utilizadas en los años “pop”.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

4. Logotipo 4.1 Construcción

Como ya se ha dicho, el logotipo se basó en la interpretación de otra fuente ya existente. Así, la construcción de cada uno de los caracteres se realizó partiendo de los originales, modificándolos uno a uno y manteniendo una consonancia y unidad entre todos ellos. Se crearon unos caracteres con unas terminaciones redondeadas rematando la mayoría de las esquinas mediante curvas. Se eliminó el cuadrado del punto de la letra “i” convirtiéndolo en círculo. Los trazos ascendentes se redondearon aplicándoles un semicírculo en toda la longitud de su terminación. A los

4.1 descendentes se les aplicó un cuarto de círculo de manera que producían una forma redondeada en el lado derecho del trazo y una esquina en el izquierdo. De la misma forma se trató a los pies de los caracteres “l” e “i”.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

4. Logotipo 4.2 Relación de proporciones

4.2

En cuanto a las proporciones y el interletraje, se respetaron las medidas de la fuente original pues las variaciones producidas en los caracteres no exigían una modificación de las mismas. Las proporciones de los caracteres en minúsculas ofrecen un trazo no uniforme, más ancho en sus verticales que en sus horizontales. En el primer caracter nos encontramos con la misma situación pero en una relación de proporciones de mayor medida por encontrarnos ante un caracter en mayúscula. Los trazos ascendentes y descendentes son de una medida más corta en relación al caracter.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

4. Logotipo 4.3 Color

El color elegido para el logotipo fue el mismo que el elegido para una de las nubes: Pantone Process Cyan CVC Se pensó, desde el principio, en escoger este color y no el Magenta debido a las disposiciones de las nubes. La situación de la nube magenta se encuentra justo al lado del logotipo. Colocarlos de la manera en que se decidió, permitió una alternancia de colores entre las nubes y el logotipo. Sin embargo, en las ocasiones en las que el logotipo aparezca sin el símbolo se podrán dar las siguientes versiones que a continuación se detallan. Como se observa, se posibilita la aparición

4.3 del logotipo sin relleno, únicamente con un contorno de 1 punto de grosor.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

4. Logotipo 4.4 Tipografías compatibles

Las tipografías compatibles elegidas para la empresa son la Eurostile con sus diferentes versiones y pesos para la composición de textos cortos o tarjetas de visita, etiquetas, etc y la Lucida Console especialmente indicada para la composición de textos corridos. Se decidieron estas dos fuentes debido a que ofrecen unos rasgos tipográficos similares a los del logotipo. Otro de los factores por el que se decidió estas tipografías es la gran variedad de versiones que poseen: fina, media o regular, gruesa... (Todas ellas con sus correspondientes versiones cursivas). Este

4.4 factor da una solución más versátil y amplia al problema de las tipografías corporativas compatibles.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca

5

Lalipop es una marca de ropa que pretende acercar sus creaciones a un público femenino joven interesado por vestir prendas originales y desenfadadas. Con un gusto neopop, el diseño de la marca se basa en ese estilo de ropa creando un diseño basado en unas formas geométricas y compactas ayudado por unos colores primarios que crean un contraste alegre y juvenil. La trama de puntos que se utilizó para el tramado del interior de las nubes ayuda a crear una sensación más cercana al estilo pop de los años 60.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.1 Alineaciones

Se barajaron varias opciones en la distribución de logotipo y símbolo. Finalmente se optó por la colación del símbolo a la izquierda del logotipo. Su alineación superior dispuesta oblicuamente al logotipo se decidió en base al eje vertical central del fuste de la inicial del mismo. Así, se ha atendido a una prolongación de los ejes imaginarios de la inicial del logotipo. Se parte primero de la colocación de la nube cyan apoyada sobre la línea imaginaria trazada tangentemente al punto más exterior superior del fuste de la inicial del logotipo. A continuación se hace pasar el eje vertical central de la misma inicial con

5.1 el punto de intersección entre el círculo central y el exterior derecho de la nube magenta.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.2 Color

5.2

Los colores elegidos para la imagen de la marca son: - Pantone process Cyan CVC - Pantone process Magenta CV Se presentan alternándolos de izquierda a derecha desde el principio de la marca (la nube más exterior). Se eligieron estos dos colores por la sensación alegre y juvenil que crea su contraste.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.3 Blanco/Negro Positivo/Negativo

5.3

A continuación se reflejan las dos posibilidades que valdrían para la imagen en blanco y negro así como el positivo y negativo.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.4 Fondos complejos

En la elección o el rechazo de determinados fondos se ha tenido en cuenta que la combinación de éstos con los colores corporativos de la marca fuera agradable a la vista. A continuación se detallan algunos colores primarios y secundarios pertenecientes a la biblioteca de muestras de los colores Pantoné Coated que podrían servir o no para la utilización de fondos complejos. Los fondos descartados serán únicamente aquellos q no permitan la buena legibilidad de la marca más los rojos. Todos estos colores serán: - Colores corporativos (cyan y magenta) Los

5.4 colores corporativos se permitirían como fondo sólo en el caso de que se cambiase el color del logotipo a blanco. - Rojos - Determinados tonos de colores cuya intensidad no favorece una buena legibilidad de la marca.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.5 Espacio envolvente

5.5

Toda marca necesita de un espacio envolvente mínimo alrededor de toda ella para impedir confusiones en la visibilidad de la imagen de la misma. Este espacio se eligió atendiendo a un criterio específico: una medida alredor de toda la marca de un cuadrado cuyo lado es la altura del carácter “a” del logotipo.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.6 Reductibilidad

5.6

La reducción o ampliación de la marca vendrá determinada por el tamaño de la aplicación de destino. En el caso de la reducción máxima, ésta será de un tamaño en el que se permita la buena legibilidad de la trama de puntos de la que consta el símbolo. Esta reducción máxima es especificada en milímetros a continuación.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

5. Marca 5.7 Gama cromática

5.7

La marca está formada por una combinación de dos colores primarios que se alternan desde la primera nube hasta el logotipo en el orden cyan/magenta/cyan. Pantoné process cyan CVC Pantoné process magenta CV Se eligió esta combinación de colores ya que son dos colores que contrastan ofreciendo una sensación vibrante y alegre. Sensaciones que persigue el espíritu de la empresa.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones

6

Todas las aplicaciones, a continuación detalladas, mantienen el mismo estilo gráfico, el cual se escogió en base a los aspectos: claridad, sencillez y uso exclusivo de los colores corporativos de la marca sobre fondo blanco.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones Papelería 6.1 Hoja de 1ª

6.1

En el diseño de la primera hoja de carta se tuvo en cuenta la sencillez y la claridad. Los elementos que se incluyeron son: - Marca - Datos de la empresa (Nombre de la empresa, dirección postal, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y página web) - Símbolo con una línea que recorre la hoja de abajo a arriba y hacia la derecha.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones Papelería 6.2 Hoja de 2ª

6.2

En el diseño de la segunda hoja de carta se mantuvo la gráfica compositiva de la hoja de primera. Se eliminaron elementos: marca y datos de empresa. Únicamente se mantuvo el símbolo en la misma posición y con la misma línea que recorre la hoja de abajo a arriba y hacia la derecha.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones Papelería 6.3 Sobre

6.3

La cara del remitente y destinatario de el sobre sigue manteniendo una gráfica similar a las hojas de primera y de segunda. Sin embargo, se ha creado una nueva gráfica en la que la misma trama de puntos aparecida en la nube magenta del símbolo se ha utilizado para crear un friso que recorre la parte inferior de la cara frontal del sobre y parte de la cara en la que aparecen remitente y destinatario. A su vez se ha incluido en dicho friso la pagina web de la empresa repetido en ambas caras.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones Papelería 6.4 Tarjeta de visita

6.4

En el diseño de la cara anversa de la tarjeta de visita se volvió a utilizar la trama de puntos a modo de friso con su correspondiente página web integrada en la misma. Sobre ella y en la parte izquierda se colocó la marca de empresa. En el reverso de la tarjeta se escgió una grafica muy similar a la de la hoja de carta de primera incluyendo los mismos elementos como símbolo y datos de empresa (direcciones, página web...)

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones Packaging 6.5 Bolsa

El diseño de packaging contemplaba el diseño de una bolsa de un tamaño medio que permitiera aguantar el peso de determinada cantidad de ropa. Para lo cual se escogió un material de mayor consistencia que las bolsas de fibra de papel estándar: fibra de cartón de acabado satinado. El diseño o forma del la bolsa difiere de las bolsas estándar. Su material favorece un diseño de asas diferente y una consistencia rígida en todas sus caras. En la parte gráfica de las caras principales de la bolsa se incluyeron marca y friso con su correspondiente página web integrada en el mismo. En las zonas laterales se optó por

6.5 colocar los datos de empresa (direcciones, página web...)

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones 6.6 Idntificación de vehiculos

6.6

Los vehiculos elegidos para el transporte de la mercancía serán de color blanco y en ellos quedará presente la marca y friso en los laterales y parte posterior del vehículo.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006


Lalipop Manual de identidad corporativa

6. Aplicaciones 6.7 Indumentaria

6.7

Los uniformes diseñados para las dependientas de la tienda continuan la línea de la empresa. Vestidos de corte sencillo con los colores corporativos de la empresa y sobre los que aparece la marca y trama de puntos en color blanco. Los zapatos serán bailarinas en los colores corporativos y con el símbolo encima de ellas.

Rocío Badiola Vargas - Diseño - 2006

Corporate Identity Manual  

Corporate Identity Manual of an imaginary clothe´s store called Lalipop.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you