Issuu on Google+

• Alumnos: Torres y Apraiz • Colegio: Nuestra Señora Monte Grande •Division: 4to Economia “A” •Asignatura: NITCX •Profesora: Emilia Eustarroz

• Integrantes: Apraiz Torres • Profesora: Emilia Ustarroz •Tema: redes


CUESTIONARIO: 1) ¿Qué es una red informática? 2) ¿Cómo se pueden clasificar las redes informáticas de acuerdo a su alcance? 3) ¿Qué es la topología de una red? 4) ¿Cómo se clasifican las redes de acuerdo a su topología (bus, estrella y anillo)?. Realice un esquema de las mismas. 5)¿Cuáles son los componente básicos de una red? 6) ¿Cuáles son los medios de comunicación posibles en una red? Dé características de cada uno. 7) ¿Qué es un protocolo de comunicación? ¿Por qué se requiere de un protocolo de comunicación en una red? 8) Explique de manera muy concisa cómo funciona el protocolo TCP/IP


RESPUESTAS: 1) Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos. 2) Se pueden clasificar las redes informáticas de acuerdo a su alcance en: PAN, LAN, MAN y WAN. PAN: red de área personal. Interconexión de dispositivos en el entorno usuario. Ej: manos libres, infrarrojo o bluetooth, etc. LAN: red de área local. Su extensión está limitada fisicamente a un edificio de hasta 200 metros. Ej: instituto. MAN: red de área metropolitana. Conjunto de redes LAN, en el entorno de un municipio. WAN: red de área amplia; es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 a unos 1000km, dando el servicio a un país o continente. Ej. Internet. 3) La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos de una red 4) Las redes de acuerdo a su topología, se clasifican en: Anillo Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.


Bus Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un único segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.

Estrella Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectará sólo al nodo conectado en él. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topología.

A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol.


5) Los componentes básicos de una red son: •Tarjeta de red • Cables de conexión • Concentrador o Hub • Conmutador o Switch • Router 6) Los medios de comunicación posibles en una red son: físico y sin cables. El físico comprende del cable coaxial, los pares trenzados y la fibra óptica. Tanto el cable coaxial como los pares trenzados se transmiten mediante una señal eléctrica, mientras que la fibra óptica se transmite por un haz de luz. Por otro lado, el medio de comunicación sin cables se divide en: wi-fi, bluetooth e infrarrojos. Todos se transmiten mediante una onda electromagnética; su diferencia está en las velocidades. Wi-fi tiene una velocidad de hasta 100Mb/s; el bluetooth de hasta 3Mb/s y el infrarrojo de hasta 4Mb/s. 7) Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.

7) El TCP es un protocolo de control de transmisiones que crea conexiones entre ordenadores utilizando un lenguaje común y evita errores de transmisión.


El IP es un protocolo de Internet que sirve para transmitir informaci贸n por Internet. TCP/IP Es realmente un conjunto de protocolos, donde los m谩s conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisi贸n) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.



Redes Informáticas