Issuu on Google+

Pompeya, el último día

Busca información y responde a las siguientes cuestiones: • Ubicación y relieve de la zona en que se encuentra Pompeya Fue una ciudad de la antigua Roma y estaba cerca de Napoles. Tenía un monte llamado el Monte Vesubio, el cual a sus pies tenía la ciudad de Pompeya. A los alrededores había otras ciudades.

• La economía de Pompeya La economía de Pompeya era: Los más ricos, que tenían las casasmás lujosas y las comodidadesque toda persona deseay bajo ellos tenían a los esclavos o sirvientes, que normalmente vivían con ellos, y le debían de ser fieles hasta su muerte.

• ¿En qué año se produjo la destrucción de Pompeya? ¿qué día? 24 de agosto del 79 a.C.

• ¿Quién gobernaba el Imperio en esa época? Tito Flavio

• ¿A qué ciudades afectó la erupción del Vesubio? A Pompeya y Herculano.

• Dibuja en un mapa de Italia la situación de la Bahía de Nápoles, de Pompeya y de las demás ciudades afectadas

Pompeya


• ¿Quiénes eran Plinio el Viejo y Plinio el Joven? Vivían en la ciudad de al lado y a Plinio el Viejo le gustaba mucho las cosasde la naturaleza, fue el único que supo lo que le pasaba al monte Vesubio. Fue a salvar a la gente y murió asfixiado. Plinio el joven era su hijo y él si sobrevivió a la catástrofe.

• ¿Qué fases tuvo esta erupción? (Puedes consultar con un profesor de Ciencias) Primero, el volcán empezóa expulsar gasesa la atmósfera. Despuésse condensaron las nubes y empezóa llover, extrañamente, piedras pómez y otras rocas volcánicas. Finalmente el magma salió al exterior acompañado de multiples gasemortales y terminó con las pocas personas que habían quedado en Pompeya.

• ¿Por qué no fue creído durante mucho tiempo el relato que nos ha dejado Plinio? Porque hasta hace poco creían que era un castigo de los dioseshasta que los científicos han dado ciencia cierta a lo que Plinio decía, despuésde estudiar la dinámica de los volcanes.

• ¿Qué es una “erupción pliniana”? Esun tipo de erupoción volcánica caracterizada por su similitud con la acontecida en el monte Vesubio en el año 79 d. C. Fue descrita por Plinio el joven.

• ¿Cuál fue la actitud de los habitantes? Algunos huyeron pero la mayoría se quedaron en sus casas,puesto que no sabían lo que pasaba. Esto le sucedií a Julio Polivio y a su familia que se quedaron en su casa rezando y esperando a que pasar todo. Murieron los que se quedaron.

• ¿De dónde procede la palabra “volcán? En latín, la palabra volcán no existe. Fue derivada del dios Vulcano y es una palabra portuguesa.

• Busca una selección de graffitis pompeyanos


• Pompeya hoy: ¿cuándo se inician las excavaciones? ¿Quién las inicia? En el 1709Herculano fue redescubierto por unos obrerosy en 1765empezaron con Pompeya. Las descubrió un hombre que estaba escavando un pozo.

• ¿Quién es Sara Bisel? Fue una arqueóloga que tuvo gran imortancia en el descubrimiento de Pompeya y Herculano.

• Caracteriza a los personajes de la película Polibio, era el amo de la casa y uno de los habitantes más importantes de Pompeya, y su hija, Julia, estaba embarazada. Plinio el viejo, que le gustab la naturaleza y sabía lo que le pasaba al volcán aunque nadie le creyó. Murió por la erupción. Plinio el joven, sobrino de Plinio el viejo, le acompañó en su expedición, a él se deben las erupciones plinianas, porque dejó un grabado donde explicaba lo que le pasaba al monte Vesubio.

• Describe las costumbres y la vida cotidiana que aparecen en la película (ropas, peinados, joyas, negocios, profesiones, …) Las profesioneseran muy diversas, en comercios como los mercadillos de ahora, los emperadores, tenían un negocio donde se lavaba la ropa con orina... Los ricos tenían muchísimas joyas y vestían con grades ropajes que lo caracterizaban de ser rico, mientras que los pobres vestían con una ropa cualquiera y los gladiadores con sus armaduras. Los peinados de las mujeres ricas estaban muy bien cuidados.

• Los esclavos en la sociedad romana tal como se muestran en la película Los esclavos vivían con sus dueños, y les eran fieles hasta su muerte. Algunos amos le tenian un especial cariño a sus sirvientas, quienes dormían con ellos y incluso a vecesse casaban, destituyéndolas de la esclavitud y la pobreza. Algunas no eran tan agraciadas y eran mandadas a prostituirse, y el dinero ganado se lo quedaban los amos.

• El papel de las mujeres en la película (libres y esclavas) Las mujeres libres, las que eran apasionadas, escribían en las paredessus sentimientos y hacían lo que querían. Sepodían casar con los más ricos las que eran de su prestigio y las que no eran


esclavas hacían sus vidas normales. Pero las esclavas estaban atadas a sus amos y a vecesse tenían que prostituir para darles el dinero a sus amos.

• Describe los tipos de casas que aparecen Las casasson la mayoría pobres y con muy pocas comodidadespero los más ricos, como el emperador, los que tenían comercion, etc, tenían lujosas casas, con múltiples habitaciones, no como en las pobres y con sirvientes que hacían las tareas.

• Decoración y utensilios de las casas La decoración de las casasde los ricos era muy extensa, con muchos utensilios que le servían para hacer lo que quisieran, mientras que en las casaspobre se tenían que aguantar con lo que tenían, siendo sus vidas muy duras.

• La “casa de Venus” Essimplemente una casa de los ricos, pero le dicen la casa de Venus por que en el centro de una de las paredesdel jardín hay una pintura que es de Venus.

• El lupanar Era el sitio donde las esclavas mandadas por los amos a prostituirse lo hacían. Allí atraían a los hombres y dejaban pinturas.

ALGUNOS ENLACES http://www.elmundo.es/magazine/num115/textos/pompeya1.html http://www.tarraconensis.com/pompei_romano/pompei_romana.html http://enciclopedia.us.es/index.php/Pompeya http://pensarelarte.blogspot.com/2007/11/pompeya-un-da-trgico-enlahistoria. html http://www.historiaclasica.com/2007/09/graffittis-en-pompeya.html http://www.culturaclasica.com/?q=node/1529 2

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/ 14002984/helvia/aula/archivos/repositorio//2250/2389/html/Ejercicio %2 0curso%20TIC%20Antonio%20David%20Perez%20Zurita%20%28G %C2%AA %20e%20H%C2%AA %29/pompeyaylosmetodosdeinvestigacionhistorica.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Gayo_Plinio_Cecilio_Segundo http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/index.html Fuente del documento


ksdknskddfj