Issuu on Google+

CAMPOS DE CASTILLA, de Antonio Machado Retrato XCVII Es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación creadora. Comentar los rasgos de la personalidad del poeta que aparecen en estos versos. ¿Coinciden todos ellos con lo que de él sabemos? ¿Qué versos aluden a su orientación política? Antonio Machado era de Sevilla, y representa muy bien a su ciudad natal en este texto. Representa su niñez y toda la etapa en que vivió allí. El verso “que me enseñó el secreto de la filantropía” se refiere a que le enseñaron a ser respetuoso con la Humanidad, cosa que alude a su orientación política. Los versos “A mi trabajo acudo , con mi dinero pago el traje que me cubro y la mansión que habito , el pan que me alimenta y el lecho en donde yago .” Alude también a su vida política porque menciona que con su trabajo y el dinero que gana se paga sus gastos y satisface sus necesidades. Varias estrofas hablan de su estética. Hay alusiones que se interpretan como un rechazo del Modernismo; sin embargo, ¿no hay en esos versos algunos rasgos de lenguaje modernista? Por una parte no hay rasgos modernistas, pero por otra si, porque hace alusión a los temas político, que es un rasgo común del Modernismo. También habla del arte, cuando dice lo hermosa que es Sevilla, y esto es otro rasgo del Modernismo. La última estrofa tiene hoy para nosotros el valor de una impresionante premonición. Coméntalo. Y cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. Habla de una premonición porque está aludiendo a la muerte que va a llegar tarde o temprano. A orillas del Duero (XCVIII) Con este poema —y el siguiente— inicia Machado su visión crítica de Castilla y de España. Ahora será cuando se perciban en sus versos ecos regeneracionistas y notas coincidentes con los escritores del 98.


Señala cómo se pasa, en este poema, de la descripción del paisaje a la reflexión crítica. ¿Qué aspectos del presente se muestran o se critican? Se critican los aspectos de que si cuidas bien al campo en un furturo (presente) darán sus frutos. Fíjate en la visión crítica de nuestra historia y en cómo se trata el tema de la decadencia. La métrica es aún hija del Modernismo, ¿en qué consiste? Hay versos de once sílabas (la mayoría, endecasílabo), y algunos alternados de siete (heptasílabo). Es una métrica sencilla, con rima asonante alternando los versos. Por tierras de España (XCIX) En el poema anterior había aludido Machado a «atónitos palurdos». Ahora desarrolla su concepto de «el hombre de estos campos». Nota cómo el poeta no lo idealiza: abundan los rasgos negativos; señálalos. “el hombre de estos campos” se refiere al hombre que cuida sus cultivos que al final los termina destrozando y termina por darse cuenta de que después de lo que ha hecho no le queda nada. Rasgos negativos en el siguiente verso: “ni para su infortunio ni goza su riqueza” De algunas expresiones ¿pueden deducirse las causas sociales de ese embrutecimiento (o «alienación») del campesino? Si, hace notar en varios versos que ya lo ha perdido todo y que mira a su campo como si ya no quedara nada, teniéndose que ir a otro lado a vivir porque no saca provecho. Ej: “Hoy ve a sus pobre hijos huyendo de sus lares” Haz notar la aparición del tema del «cainismo», que luego desarrollará en otros poemas. Por ejemplo en este verso: “Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto”

Campos de Soria (CXIII) VIII He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera


del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas *1 de Soria —barbacana hacia Aragón, en castellana tierra—. Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas 2* el son del agua, cuando el viento sopla, tienen en sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas. ¡Álamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas: álamos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña, álamos de las márgenes del Duero, conmigo vais, mi corazón os lleva! Parte VIII: 1∗ Señala, en la primera estrofa, una metáfora de connotaciones guerreras. 2∗ En la segunda estrofa hay un espléndido efecto fónico; señálalo. Tercera estrofa: repetición de la palabra «álamos». ¿De qué figura de estilo se trata? ¿Qué revela su empleo? Figura de repetición. Quiere hacer resaltar eso. Yo creo que quiere representar la primavera que ya se va.

En la alusión al amor, ¿puede haber recuerdos propios? Justifícalo Si, porque al empezar el poema habla como si hubiera visto de nuevo a algo que en su tiempo le importó mucho, y que la ha visto en un lugar. Cuando dice que son nombre de enamorados, se refiere a él y a su amor de antes que marcaron sus letras en señal de unión. Al final dice que su corazón lo lleva como si ese amor verdadero no lo pudiera olvidar. La tierra de Alvargonzález (CXIV) En 1917 declaró Machado: “Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito responde “La tierra de


Alvargonzález”. Muy lejos estaba yo de resucitar el género en su sentido tradicional...;

mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que los compuso y de la tierra donde se cantaron...» Cabría añadir algún parentesco con los populares «romances de ciego», tan aficionados a crímenes sórdidos. Tal género quedaría, desde luego, ennoblecido por Machado, pero ofrece habilísimas reminiscencias del estilo de aquellos romances, junto a algún eco del estilo del romancero viejo”. Machado escribió primero una versión en prosa (un «cuento-leyenda») sobre esta historia. Haz un resumen del argumento y reflexiona sobre estos puntos: RESUMEN----- Cuenta que iba en el autobús de viaje cuando se cruzo con dos hombres, uno iba al mismo sitio de él así que decidieron emprender el camino juntos. Cuando ya llegaban, el hombre le contó que por allí se les llamaba a las tierras Alvargonzález y que era un hombre por lo que he entendido en la historia malo y él quiso que le narrase la historia referida a ese hombre. Enlace entre el tema del romance y el tema del «cainismo» («Mucha sangre de Caín / tiene la gente labriega»). Recuerda en qué poema había aparecido ya esta idea, junto a la imagen negativa del campesino, que ahora reaparece (codicia, etc.). Aparece en el poema “Por tierras de España”. Señala la utilización del misterio, de lo sobrenatural y lo fantástico. Utiliza el misterio porque habla de un crímen. Por ejemplo el verso: “Una mañana de otoño” Lo descriptivo. Fíjate especialmente en el segundo fragmento de la parte titulada «La casa» («Era una tarde de otoño...») y señala los elementos descriptivos. Las palabras otoño, casona vieja, hojas secas, oscuro, siniestra, estancia olvidada, casa de los asesinos… Al final de ese pasaje hay una reflexión del poeta sobre esas «tierras pobres, tierras tristes»; coméntalo.


Pues que esas tierras al ser ahora cultivadas por unos asesinos, se convierten en malas tierras. POEMAS AÑADIDOS A CAMPOS DE CASTILLA En la primera edición de Poesías completas (1917), Machado incrementó Campos de Castilla en 46 poemas, además de los que engrosaron la serie de «Proverbios y cantares». Es probable que algunos de los nuevos poemas fueron compuestos aún en Soria. Pero la mayoría son posteriores a 1912 y fueron escritos en Baeza o en Madrid. Destacan los recuerdos de Castilla y de Leonor, o los poemas que constituyen meditaciones sobre España. Hay también poemas de paisaje andaluz, algún poema intimista, elogios... y el giro hacia una poesía «filosófica». El Dios ibero (CI) El poema es, en cierto modo, una sátira —seria— de la religiosidad campesina tradicional. ¿Cómo la ve Machado? (Ten en cuenta que las estrofas 2-7 son, como indican las comillas, una oración que el poeta imagina en labios de un hombre del campo.) Pues el lo ve como alguien que está criticando a Dios pero que no pasa nada porque realmente nadie sabe como es Dios, no está argumentado, ni nadie lo ha visto, entonces este hombre tallará, como el dice, al que ve como su Dios. Por lo que sabemos, ¿podría ser grato para Machado tal tipo de religiosidad? ¿Qué ideas le opone en la última estrofa? Si le podría ser grato pero en la última estrofa puede que tenga un poco de miedo a que elija el camino incorrecto. Hay también unas alusiones al pasado histórico y una manifestación de su esperanza en el futuro de España. Comenta ambas cosas. ¡Qué importa un día ! Está el ayer alerto al mañana , mañana al infinito , hombres de España , ni el pasado ha muerto , no está el mañana –ni el ayer - escrito . Aquí dice que el tiempo depende de si mismo por decirlo de alguna manera. Sin pasado no habría futuro y sin futuro, no habría infinito. Defiende a España diciendo que no se rindan, que nadie sabe que puede pasar, y que crean en un futuro. A un olmo seco (CXV)


Este poema que responde a la técnica simbolista de los primeros poemas: primero, presentación de un objeto; al final, se desvela su sentido profundo. Conocemos la fecha exacta de composición: 4 de mayo de 1912. ¿Se referirán los versos finales a la grave enfermedad de Leonor? ¿O es preferible darles una interpretación más amplia? Pues yo creo que se refiere a la enfermedad de Leonor, pero le da amplitud refiriéndose siempre a su Castilla y a sus campos. Comenta este poema con tus apreciaciones personales y teniendo en cuenta lo que ya conoces del autor (elementos de la naturaleza, visión personal del paisaje castellano, enfermedad de Leonor, figuras retóricas y estructura métrica) El poema va dedicado a Leonor, hace una metáfora comparando a Leonor con el campo, que muere poco a poco. Dice que tiene ganas de ver a luz y que llegue otra primavera para poder morir el también y encontrarse con ella. Hace visión del paisaje y lo nombra mucho porque ama Castilla. Estructura métrica: es endecasílabo pero en ocasiones se cuelan versos heptasílabos. José María Palacio (CXXVI) Para su comprensión, tienes que saber que «el Espino» es el cementerio de Soria, donde estaba enterrada Leonor. El poema es una síntesis de su visión de Castilla. Comenta sus distintos aspectos. En el poema se trata de una Soria primaveral no vista, sino «adivinada» desde lejos. ¿En qué rasgos lingüísticos se manifiesta esto? Se manifiesta por ejemplo en este vers: “Habrá trigales verdes”o este “Aún las acacias estarán desnudas y nevados los montes de las sierras.” La métrica de esta composición, ¿es característica de Machado? Si porque Machado emplea una métrica muy variada, haciendo compleja su obra. POEMAS SOBRE EL TEMA DE ESPAÑA El mañana efímero (CXXXV) Es, sin duda, la composición en que las ideas y los deseos de Machado sobre España se expresan con un tono más intenso. La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María,


de espíritu burlón y de alma quieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero. Será un joven lechuzo y tarambana, un sayón con hechuras de bolero, a la moda de Francia realista, un poco al uso de París pagano, y al estilo de España especialista en el vicio al alcance de la mano. Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar de la cabeza, aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras: florecerán las barbas apostólicas, y otras calvas en otras calaveras brillarán, venerables y católicas. El vano ayer engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero, la sombra de un lechuzo tarambana, de un sayón con hechuras de bolero; el vacuo ayer dará un mañana huero. Como la náusea de un borracho ahíto de vino malo, un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito; hay un mañana estomagante escrito en la tarde pragmática y dulzona. Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza,


con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora. España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea.

Expón brevemente el tema del texto. ¿Cómo ve Machado el futuro de España? Tema: cuenta que España se vengará de todo lo que le han hecho y se convertirá en la España mala que nunca fue. Pero las cosas malas que España hizo en el pasado las pagará en un futuro. ¿Qué partes pueden distinguirse en el poema, según el desarrollo del contenido? Analiza la versificación. En la primera parte describe a España*, después cuenta un poco su historia* Los seis primeros versos tienen carácter de introducción o de planteamiento: ¿con qué España se enfrenta Machado? Yo creo que más que nada con la política porque Machado estaba metido en la política también. En los versos 7-14, el futuro inmediato queda personificado en la figura de «un joven lechuzo y tarambana». Coméntalo, teniendo en cuenta el sentido y las connotaciones de todas las palabras utilizadas. (el adjetivo «realista» del verso 11 se toma en el sentido de «partidario de un rey») Pues que llegará alguien joven que se cree que sabe mucho y en realidad no sabe nada a gobernar. En los versos 15-24, la visión se amplía y el discurso contra la España caduca alcanza cierta violencia. Señala en qué se nota: reiteraciones, léxico, imágenes. ¿Adviertes un cierto tono satírico? (Señalado en color rojo) Yo creo que advierte un tono satírico hacia España, que le a defraudado y ya no era como antes.


¿Qué función desempeñan los versos 25-29 en el desarrollo del poema? El verso 29 insiste en una expresión que ya había aparecido dos veces; pero ahora es algo más breve. Pues advierte de que con el que está gobernando ahora la España de siempre quedará como una España vacía. En el verso 29 expresa que por no echar cuenta a lo que se hacía en el pasado ahora lo pagará el futuro. Los versos 30-34 recogen la sensación que produce en el poeta el cuadro anterior: ¿de qué sensación se trata? ¿Qué adjetivo destaca por su carácter coloquial? De la sensación de andar perdido, de haberse dejado llevar por lo malo y ahora pagar las consecuencias (como si fuera una borrachera, a lo que hace alusión). Hasta aquí nos ha hablado de un futuro inmediato nada halagüeño. ¿Por qué era así? ¿De qué pasado y de qué presente sería producto tal «mañana»? ¿Y por qué le llamaba «efímero»? Pues lo mismo que he dicho antes, porque al no saber bien lo que hacían en el pasado ahora no se puede esperar un futuro nada bueno. Habla de efímero porque espera que dure poco ese sufrimiento.

En cambio, los últimos versos (35-42) aluden a un «pasado mañana». ¿De dónde surgirá? ¿Cómo ve Machado esa «otra España» y ese futuro distinto? Surgirá de las cosas ya hechas. Será un futuro distinto, con nuevas formas de vida, que aunque no sea malo, él lo ve como algo malo porque estaba acostumbrado a la España de antes. ¿Cabe entroncar la posición de Machado con la de regeneracionistas y noventayochistas? ¿Podría calificarse de revolucionaria? Si, porque Machado no quiere cambios, quiere la España tal y como era en su época, y no quiere que ese futuro sea distinto de lo que fue el pasado. La visión de la España caduca se completa leyendo otros dos poemas: Del pasado efímero (CXXXI) y Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de


Don Guido (CXXXIII). Ambos se han inspirado en el ambiente social de la Baeza de entonces; en especial, por el «señoritismo» y por la aristocracia dominante.


campos de castilla