Issuu on Google+

Universidad de colima Bachillerato Técnico #30 Tecnología de información

Nombre del alumno: Rocío del Carmen Rebolledo Alonso Grado y grupo: Primero B Nombre del profesor: Oscar Iván Álvarez Flores “Trabajo de investigación: Internet”

Lugar y Fecha: Colima, Col. 18 de Octubre del 2013

1


Contenido ¿Qué son los navegadores de internet? ………………………………………………3 Características comunes de los navegadores….…………………………….……… 4 Tipos de navegadores o exploradores web……………………………….……….… 4 ¿Cuales navegadores de internet conoces? ……………………………………...… 4 ¿Qué es un motor de búsqueda? ……………………………………..……………… 6 ¿Cuántos tipos de motor de búsqueda existen?

¿Cuáles son y sus

características? …………………………………………………………………….…… 8 Características de un buen motor de búsqueda…………….………………….….… 9 Además del buscador Google escribe el nombre de por lo menos 4 buscadores, su URL y si los has utilizado alguna vez, ¿Cuál ha sido tu experiencia con ellos? …………………………………………………………………………….… 10 ¿Qué es una página web? ¿Qué necesito para escribir una y que se requiere para acceder a ella? ……………………………………………………………...……….… 11 ¿Qué es el correo electrónico qué características tiene una dirección de correo electrónico y que beneficios obtenemos con el uso del correo electrónico? …....13 ¿Qué son las redes sociales? …………………………………………………….… 15 ¿Cuál es el nombre y el URL del sitio que fue más considerado como primera red social en internet? …………………………………………………………………..… 17 ¿Cuáles redes sociales conoces? ………………………………..……………….… 18 Conclusiones…………………………………………………………………………… 19 Bibliografía……………………………………………………………………………… 20

2


¿Qué son los navegadores de internet? Un navegador web o de Internet, en inglés un "browser", es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que es un página de los sitios en la red, ya sea esta la Internet o en una red local). Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet (e incluso hoy en día permiten visualizar prácticamente todo tipo de documentos). Y ¿por qué necesitamos de los navegadores para visitar estos sitios? Esto se debe a que el formato de los documentos en la web es bastante particular, para permitir el uso de los enlaces o links que todos conocemos, entre otros elementos. Para lograr esto, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc., usaremos un navegador para poder ver archivos .HTML y .php, entre otras extensiones usadas en la red. Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs) a través de los motores de búsqueda. La mayoría de los exploradores web admiten otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), Gopher, y FTP, así como los lenguajes de marcado o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Los navegadores además interactúan con complementos o aplicaciones (Plug-ins) para admitir archivos Flash y programas en Java (Java applets).

3


Características comunes de los navegadores Todos los navegadores incluyen la mayoría de las siguientes características: navegación por pestañas, bloqueador de ventanas emergentes, soporte para motores de búsqueda, gestor de descargas, marcadores, corrector ortográfico, y atajos del teclado. Para mantener la privacidad casi todos los navegadores ofrecen maneras sencillas de borrar cookies, cachés web y el historial. Las suites de Internet son aquellos exploradores web que incluyen programas integrados capaces de leer noticias de Usenet, correos electrónicos, e IRC, que son chats de texto en tiempo real a través de los protocolos IMAP, NNTP y POP. Suelen utilizar el protocolo de seguridad HTTPS a través de los protocolos criptográficos SSL/TLS para proteger los datos de intercambio con los servidores web. También suelen contar con protección antiphishing y antimalware.

Tipos de navegadores o exploradores web Algunos de los navegadores o exploradores web más populares son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Google Chrome y Flock. Otros navegadores no tan conocidos son: Maxthon, Avant, DeepNet, PhaseOut, SpaceTime, Amaya...

¿Cuales navegadores de internet conoces? Escribe una lista con tres columnas que contengan lo siguiente: Titulo / nombre del navegador:

4


Google Chrome

Internet Explorer

Opera

Titulo /empresas que lo diseñó: Opera Software ASA

Título / de versión más actual:

5


¿Qué es un motor de búsqueda? Un motor de búsqueda es una aplicación de software diseñado para encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias de Usenet, imágenes, vídeo, archivos, etc. introduciendo palabras clave. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como la principal característica, por ejemplo Google, Bing y Ask.

Los Motores de búsqueda requieren muchos recursos para su funcionamiento. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De la Web, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la Web. Depende de los gustos del buscador, y la consideración de importancia que tenga la Web para ellos. Si buscamos una palabra, por ejemplo “computadoras”, en los resultados que nos ofrecerá el motor de búsqueda aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Cada cierto tiempo, los motores revisan la red, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es poco común que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista. Los motores de búsqueda están conformados por 3 elementos:

Un programa de computación que recorre constantemente la red Internet recabando información sobre las páginas que se encuentran publicadas en los servidores de Internet Sin embargo, ciertos sitios de Internet pueden optar por no ser indexados por los restos programas (llamados robots)

6


mediante la inclusión de un protocolo de exclusión que hará que no sea indexado. 

Un programa de computación, que analiza la información recabada por el robot, la compila y genera un índice sobre la base de algoritmos que permiten ordenar la información siguiendo criterios de relevancia.

Un programa de computación que le permite a los usuarios realizar búsquedas sobre el índice generado.

Los motores de búsqueda son el equivalente tecnológico a los catálogos por fichas de las bibliotecas. Los motores de búsqueda son tecnologías neutrales. Todo el proceso de recopilación, compilación e indexación y búsqueda se realiza de manera automática sin intervención humana. La única intervención humana está dada por el usuario que ingresa los términos a buscar. Los motores de búsqueda no generan ningún tipo de contenido, solamente se limitan a mostrar los contenidos que han sido generados por terceros y que se encuentran publicados en diferentes servidores de Internet sobre los cuales los buscadores no tienen control alguno. A diferencia de otros sitios como Wikipedia o un diario en línea, el buscador de Google no tienen contenido propio, se trata solamente de una herramienta que sirve para encontrar contenido de terceros. Los resultados se determinan sin intervención ni manipulación humana. Las posiciones en los resultados de búsqueda se determinan basándose en un conjunto de factores objetivos.

7


¿Cuántos tipos de motor de búsqueda existen?

¿Cuáles

son y sus características? Existen tres tipos de motor búsqueda: 

Motores de búsqueda o buscadores (Spiders): La mayoría de grandes buscadores internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia.

Directorios Índices, (catálogos que agrupan sus enlaces por categorías): Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. Son motores buscadores completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios.

Sistemas Mixtos: motores de búsqueda que tienen un directorio, además de su motor de búsqueda: Son una mezcla entre buscadores y directorio. Además de tener características de buscadores, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos.

Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones. Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los motores en la actualidad, suelen tender hacia sistemas mixtos como ha ocurrido con Altavista.

8


Características de un buen motor de búsqueda:  

Rapidez en entregar resultados Los resultados deben ser relevantes y relacionados a lo que se busc

Tener la posibilidad de utilizar operadores para refinar la búsqueda

Posibilidad de búsquedas avanzadas con diferentes opciones como: búsqueda por imágenes, fechas, idiomas, etc.

9

Corrección de palabras mal escritas o dar sugerencias de corrección


Además del buscador Google escribe el nombre de por lo menos 4 buscadores, su URL y si los has utilizado alguna vez ¿Cuál ha sido tu experiencia con ellos? Son los buscadores que mas utilizo

para la realización de mis actividades

escolares es un medio para buscar información acerca de un tema, me han sido de mucha ayuda ya que en ella he encontrado la información necesaria para realizar mis trabajos.

10

BUSCADOR

DIRECCIÓN URL

GOOGLE

http://www.google.com/

YAHOO!

http://www.yahoo.es/

ALTAVISTA

http://www.altavista.com/

OVERTURE

www.overture.com


¿Qué es una página web? ¿Qué necesito para escribir una y que se requiere para acceder a ella? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos. Las páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas. Entre las múltiples características que tiene una página web y que sirven para identificarla se encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto.

Para tener una página web necesitas: 

Registrar un dominio: Hay multitud de empresas dedicadas al registro de dominios. Algunas de ellas incluso ofrecen el registro del dominio gratis si alojas tu sitio web con ellos.

Contratar hosting (alojamiento u hospedaje): Consiste en poner tu sitio web en un servidor, desde el que tus páginas serán descargadas por los visitantes que entren a tu sitio web.

Diseño del sitio web: consiste en la creación de un diseño y la maquetación de los textos, imágenes, vídeos y sonido.

Programación: consiste en "traducir" el diseño a un código que pueda ser leído y entendido por los navegadores.

11


Que se requiere para acceder a ella: Para entrar en una web, ve a la barra de direcciones de tu explorador y escribe allí la web a la que quieras acceder, comúnmente empiezan por "http://www"; la otra opción es teclear palabras claves para acceder directamente a los resultados de Google o demás buscadores que tengas preconfigurados.

12


¿Qué es el correo electrónico qué características tiene una dirección de correo electrónico y que beneficios obtenemos con el uso del correo electrónico? Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Sus principales características son:

Inmediatez- a diferencia de un mensaje enviado por correo normal que puede tardar varios días en llegar a su destino, uno enviado por correo electrónico tardará regularmente solamente algunos minutos. Costo- enviar un mensaje vía correo electrónico a un destinatario en cualquier parte del mundo tiene un costo despreciable (solo el costo que pagas por tener acceso a Internet) Puedes enviar además de mensajes escritos, archivos de imágenes, sonidos, archivos de diferentes editores de texto u otros programas; es decir, cualquier tipo de archivo utilizado en una computadora. Un mismo mensaje puede ser entregado a la vez a distintos destinatarios

13


Que beneficios obtenemos con el uso del correo electrónico

Es uno de los inventos más revolucionario de los últimos tiempos y ha facilitado la vida comunicacional de las personas de las empresas.

Acortan distancia y tiempo

Se puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, como: imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word.

14


¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Un servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online" El principal objetivo de una red social es que las personas establezcan contacto permanente y puedan enviar y mostrar a otras información personal sobre viajes, actividades, intereses. Cada persona que entra a formar parte de una red crea una cuenta. Quien usa esa cuenta accede a la red utilizando una contraseña que es única. La entrada en las redes sociales es voluntaria. También es voluntario, y depende del usuario, decidir con qué personas va a tener contacto dentro de esa red. Igualmente, el usuario puede decidir a qué información va a poder acceder cada persona Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

15


Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Como el Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

Redes

sociales

profesionales:

Sus

miembros

están

relacionados

laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 

Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

16


¿Cuál es el nombre y el URL del sitio que fue más considerado como primera red social en internet?

17


¿Cuáles redes sociales conoces? Facebook: http://www.facebook.com/ Myspace: http://www.myspace.com/ YouTube: http://www.youtube.com Blogger http://www.blogger.com Edmodo: http://www.edmodo

18


Crea una tabla que contenga lo siguiente nombre de la red social, URL, año en que nació.

“Conclusiones”

19


Bibliografía

20


Trabajo de investigación