Page 1

Realidad Aumentada en Turismo y Hotelería.

Nombre y Apellido: Rocío Otero Curso: Nuevas Tecnologías-C4 Año: 2013 Prof.: Talquenca Diego- Zazú Miquelarena Mara


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo - Otero, Rocío

Índice: Introducción: _______________________________________________ 3 ¿De que trata la realidad aumentada y como funciona? __________ 4 Aplicaciones: _____________________________________________ 5 Sector Hotelero: __________________________________________ 5 Sector Turístico:__________________________________________ 5 Algunos ejemplos: _________________________________________ 6 Fuentes relacionadas: ______________________________________ 8

Página 2 de 8- NT_C4_A13_OteroRocío


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras- Otero, Rocío

Introducción: Sin duda que la tecnología es un factor determinante y evoluciona afectando todo lo que nos rodea y sobre todo modificando la manera en que vemos y entendemos la realidad. Las redes sociales, el marketing, los sistemas información geográfica, la telefonía móvil, el diseño multimedia y otras, se transforman y se unen dando lugar a un nuevo concepto: La Realidad Aumentada.

Página 3 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo - Otero, Rocío

¿De que trata la realidad aumentada y como funciona? Para quienes no conozcan el concepto, la realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Mucho más simple de lo que muchos pueden imaginar, la realidad aumentada solo consiste en superponer datos generados por computadora sobre el campo de visión primaria, creando una realidad mixta en tiempo real. ¿Mas fácil? solo prendes la cámara de tu computadora o de tu teléfono móvil apuntas y solo te queda disfrutar de una experiencia totalmente revolucionaria, sí, solo apuntar hacia un edificio, paisaje, monumento, cartel o lo que fuera, con la cámara y el geo localizador del móvil encendidos para que la aplicación que uses te brinde información relacionada con ese sitio: información histórica, turística, cultural, traducciones, recomendaciones de hoteles, restaurantes, tweets que se están realizando en ese lugar, vídeos de YouTube, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio y una larga lista de etcéteras. Con respecto a las aplicaciones de realidad aumentada para escritorio la diversidad de desarrollos es más amplia, la investigación es la clave y la innovación es el resultado más común.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras- Otero, Rocío Página 5 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío

Aplicaciones: La aplicación de esta tecnología está teniendo gran impacto en el mundo de la publicidad, el diseño, el marketing entre otras áreas y sin lugar a dudas en el mundo del TURISMO se esta apuntalando como una alternativa innovadora de experimentar y vivenciar el viajar. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: hoteles, monumentos, restaurantes y sitios de interés. Sector Hotelero: Utilizada para campañas de publicidad y marketing, pero también para complementar la comunicación con los clientes

Sector Turístico: El turismo y la realidad aumentada parece que van a estar unidos por mucho tiempo y que esta es la tendencia a seguir para ofrecer un turismo renovado y con numerosas posibilidades.´ Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada. Esta ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc.

Página 5 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo - Otero, Rocío

Algunos ejemplos: •

Android, ha hecho realidad, la realidad aumentada: Como era de esperar la gran comunidad de Android ha hecho de las suyas y luego de mucho esfuerzo se ha lanzado un navegador GPS con realidad aumentada, la aplicación se maneja por comandos de voz. Esta aplicación se llama Wikitude.

Permite: *Buscar eventos, tweets, artículos de Wikipedia y cajeros automáticos *Buscar lugares específicos como “restaurantes tailandeses” *Encuentre descuentos y ofertas de tiendas cercanas donde se encuentra usted. *Puede jugar con realidad aumentada en juegos especiales.

• Una de las novedades que pudimos ver durante los juegos olímpicos de Londres 2012 fue el salto de la realidad aumentada a algunos de sus hoteles. Por ejemplo el hotel Holiday Inn lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad

Página 6 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras- Otero, Rocío

• Apple iPhone, el teléfono perfecto para montar el sueño de la realidad aumentada: El iPhone 3GS tiene todo lo necesario para interactuar con el medio (o con la mayoría de sus componentes), tiene censores de proximidad, luminosidad, acelerómetro, GPS, brújula y por supuesto, una cámara; ingredientes perfectos para unir el mundo físico con el virtual. Un grupo de desarrolladores creó Metro Paris, una aplicación que es la copia fiel de la gran concepción de Realidad Aumentada.

Otro de los ejemplos son rutas por la Burdeos del siglo XVII. Gracias a la realidad aumentada vemos aparecer ante nosotros personajes históricos de la época y una ambientación difícil de imaginar.

Página 7 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo - Otero, Rocío

Fuentes relacionadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wikitude&hl=es_419 http://www.taringa.net/posts/turismo/7918067/Realidad-Aumentada-en-Tucuman.html http://www.diariodelviajero.com/europa/metro-paris-aplicacion-para-el-iphone-conrealidad-aumentada

Página 8 de 8 NT_C4_A13_OteroRocío

Realidad Aumentada en Turismo Y Hoteleria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you