Page 1

Rocío Posse

ESTUDIAMOS LA HISTORIA DEL ARTE


ÍNDICE   

-

    

 

Prehistoria Paleolítico Neolítico Grandes Civilizaciones: Persia Mundo clásico Grecia Roma Bizantino Paleocristiano Románico Gótico Renacimiento Barroco Siglo XX: los “ismos”


PREHISTORIA: PALEOLÍTICO 

En el paleolítico se dieron las primeras pinturas rupestres y las esculturas con Venus, diosas de la fertilidad. Este período va desde el 15000 al 12000 a.C.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: Pinturas rupestres altamira Autor: Desconocido Año: periodo 15.000 - 12.000 A. C. Estilo: Paleolítico Material: pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal


LOS PIGMENTOS: Para las obras del paleolĂ­tico los hombres usĂĄbamos pigmentos de flores, tierras o plantas mezcladas con aceites animales para poder pintar sus obtas de distintos colores


PREHISTORIA: NEOLÍTICO 

En esta etapa se dan los primeros monumentos arquitectónicos, algunos de ellos relacionados con la astrología. Aparecen los llamados Dolmens y Stonehenge En cuanto a la pintura, se siguen dando las pinturas rupestres en las cuevas.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: Dolmen de Piedra Gentil Autor: Desconocido Año: entre año 2300 a.C- 1500 a.C Estilo: Neolítico Material: Piedra


GRANDES CIVILIZACIONES: PERSIA 

Persia fue una civilización de oriente en la cual el arte fue muy hierático en su escultura y pintura, con carencia de perspectiva a la hora de pulir relieves y con grandes monumentos arquitectónicos.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

  

Título: Laoconte y sus hijos Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas Época: s. I a.C. Estilo: Helenístico Material: Mármol


oriental

inexpresi贸n


MUNDO CLÁSICO: GRECIA EN LA HISTORIA…

EL ARTE:

La civilización griega fue una de las más influyentes en las bases de la cultura occidental, su plena ebullición tuvo lugar entre el siglo V y IV a.C durante el periodo clásico . Su sistema político, la filosofía griega e incluso sus características en el arte.

El arte griego tiene como propia característica el centrarse, sobre todo, en el ser humano, rigiéndose por el estricto canon de belleza, el cual hace de este estilo uno de los más perfeccionistas. El arte griego se divide en tres etapas y es, en su mayoría, escultura y arquitectura. Estas etapas son: arcaico (el más rudimentario y mrectilíneo), el clásico (en el que se da el perfeccionismo, el movimiento y los cuerpos atléticos) y el helenístico (en el que se representan personajes con fealdad y expresivos debido a la etapa de crisis que se sufría.

 

 

OBRA: DOCUMENTACIÓN

Título: Laoconte y sus hijos Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas Época: s. I a.C. Estilo: Helenístico Material: Mármol


LAS FORMAS La figura forma un triángulo en el cual cada personaje es una punta, la cúspide es Laocoonte. Por otro lado, la serpiente divide la obra en dos partes: la acción y la parte baja.

LA EXPRESIVIDAD ¡Fijaros

en este detalle! La expresividad de los personajes es un rasgo propio del periodo helenístico. Laocoonte y sus hijos es una leyenda mitológica que acaba en tragedia (un rasgo propio de esta etapa es el dramatismo en sus obras).


MUNDO CLÁSICO: ROMA EN LA HISTORIA… Roma fue una potente civilización que también influyó en la cultura occidental enormemente, ya que fue el imperio más grande de la antigüedad. La civilización romana fue una república, pero también un imperio. Su arte se desarrolló mayormente con el Imperio, desde el año 200ª.C hasta el siglo IV.

EL ARTE: En este estilo predomina la arquitectura en la cual surgen las cúpulas, y con los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. En cuanto a la pintura y la escultura, los murales eran abundantes, y se caracterizaban por su variedad de temas. Por otro lado, surge un nuevo tema en sus obras: el imperio, y aparecen los bustos de Emperadores o Jefes de la República.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: Panteón de Agripa Autor: Dirigido por Marco Vipsanio Agripa Año: 27 a. C. Estilo: Romano Material: hormigón, ladrillo y mármol


Casa de los dioses, A todos ellos alabas, Con tu cúpula y tu base, Con tus columnas y tu clase. El Panteón de Agrippa, Templo de un imperio, Colosal como su estructura, Con arquitrabe líneas rectas y formas geométricas.

¿ Es tu estructura tan formidable como tu espíritu?


BIZANTINO EN LA HISTORIA… El arte Bizantino es aquel perteneciente a la misma civilización. Este arte está un poco orientalizado debido a su contacto con las otras civilizaciones.

EL ARTE: En este estilo se dan los mosaicos de colores y los murales, en los cuales la figura humana vuelve al hieratismo arcaico. En la arquitectura se sigue usando la planta de cruz griega y con las grandes cúpulas romanas.

OBRA: DOCUMENTACIÓN     

Título: Santa Sofía de Constantinopla Autor:Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Año: del 532 al 537 Estilo: Bizantino Materiales: estructura de mármol policromado


PALEOCRISTIANO 

El paleocristiano empezó cuando el cristianismo aún estaba perseguido, construyendo catacumbas con mosaicos en sus paredes. En la escultura y la pintura solía aparecer la figura del buen pastor para representar a Jesús. Por último, al ser aceptado el cristianismo se construyeron las primeras basílicas paleocristianas.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: El buen pastor Autor: desconocido Año: siglo III Estilo: Paleocristiano Material: Mármol


EL BUEN PASTOR 

ICONOLOGÍA La figura del buen pastor es una de las representaciones de Cristo más recurridas en el Paleocristiano. Esta escultura sustituye el realismo de Grecia por el expresionismo cristiano, y se caracteriza por su simbolismo y su sencillez iconográfica. Sus ropas tienen unos pliegues muy definidos pero la escultura no tiene movimiento. ICONOGRAFÍA: La iconografía de esta obra es sencilla debido a la etapa a la que pertenece. La obra tiene forma de T en la cual el pastor es el tronco y lleva a hombros a su cordero.


ROMÁNICO EN LA HISTORIA…

EL ARTE:

El periodo románico se desarrolló entre los años 1000 y 1200 d.C., una etapa de crisis debido a las diferencias sociales del sistema feudal. El pueblo era analfabeto y los únicos que tenían derecho a la educación eran los clérigos y los nobles-

El románico tiene una función didáctica y está muy vinculado a la iglesia. Es un arte anti naturalista. Lo más destacable de este movimiento son los monasterios e iglesias, robustas y de planta de cruz latina, con escasa iluminación, construidas con muros de sillería con contrafuertes e incluyendo arcos de medio punto.

OBRA: DOCUMENTACIÓN 

   

Título: Pantocrátor de Sant Climent de Taüll Autor: Desconocido Año: 1123 Estilo: Románico Técnica: Fresco


JESÚS En esta obra Jesús aparece como alguien poderoso, en el centro de la obra. Su apariencia hierática es propia del románico y tiene una posición de el más poderoso, sentado en su trono. Lleva un libro que dice EGO SUM LUX MUNDI (Yo soy la luz del mundo) y, a parte de decirte que él es la luz del mundo, levanta su brazo justiciero. Jesús aparece en un óvalo, separado por el resto y su figura tiene una forma triangular. Su composición está hecha por figuras geométricas unidas para crear su figura.


GÓTICO EN LA HISTORIA… La creación de las ciudades, el surgimiento de la burguesía y la evolución en la forma de pensar fueron los ingredientes que dieron paso a este estilo que se desarrolló desde finales del s.XIII hasta principios del s. XV.

OBRA: DOCUMENTACIÓN 

   

Título: Notre Dame de París Autor: Desconocido Año: 1163-1345 Estilo: Gótico Materiales: Piedra

EL ARTE: Con el gótico, se pasa a imitar a la naturaleza con verticalidad en la arquitectura, con claros avances a la hora de repartir el peso, como los arbotantes y surge la bóveda ojival. La escultura es policromada y se dejan de tratar únicamente temas religiosos y ésta se independiza de la escultura. En cuanto a la pintura, predominan los retablos con escenas religiosas, desaparecen los murales y surgen los tapices en los que las figuras son expresivas.


NUESTRA SEÑORA DE PARÍS Notre Dame Señora de París, Velas por tu ciudad, Velas por mí. Iluminas tu interior Con rosetones majestuosos, Y recreas paisajes naturales, Realmente hermosos. Tus gárgolas te protegen, Desde tus cornisas y torres, Desde tiempos inmemoriables, Cuando empezaban a aparecer ciudades.

Tu nombre fue en su tiempo innovación, Arcos ojivales, torres en punta, naturaleza por doquier… Hacen de ti un monumento digno de ver.


EL RENACIMIENTO EN LA HISTORIA… En el siglo XV, en Italia surge una nueva forma de pensar llamada humanismo, que declara que el hombre es el centro del mundo. De esta corriente, surge un estilo de arte llamado Renacimiento.

EL ARTE: El Renacimiento cuenta con dos etapas: el Quatrocentto y el Cinquecentto. En la pintura se incluye la perspectiva, los paisajes de fondo y se introduce una nueva técnica: el óleo. En cuanto a la arquitectura, se sigue usando el arco de medio punto pero se incluye el cañon para repartir el peso. Por último, la escultura, pasa a inspirarse en el mundo clásico usando su canon, y utiliza el hombre como centro. Se incluyen temas de escenas de la mitología griega en las representaciones.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: La Gioconda Autor: Leonardo da Vinci Año: 1503-1506 Estilo: Renacentista Técnica: óleo sobre tabla


SU MIRADA… El efecto óptico te da la sensación de que su mirada te sigue, vayas donde vayas y la mires desde donde la mires, ¿cómo habrá logrado Leonardo da Vinci ese efecto?

SU SONRISA… El famoso misterio de la sonrisa de La Mona Lisa. Esa enigmática mueca que choca con la inexpresividad y serenidad de todo su rostro ¿qué oculta la sonrisa de Mona Lisa?

LA INEXPRESIVIDAD DE SU ROSTRO: Un detalle extraño es que la Giocconda no posee cejas, lo cual la hace aún más inexpresiva.


EL BARROCO 

Tras el Renacimiento, vino una etapa de crisis en la cual surgió el Barroco, un movimiento de gran dramatismo, simbolismo y religiosidad. En la pintura y la escultura, se dio mucho el claroscuro, y en la arquitectura se crearon grandes palacios como el de Versalles.

OBRA: DOCUMENTACIÓN  

 

Título: Las meninas Autor: Diego Velázquez Año:1656 Estilo: Barroco Técnica: óleo sobre lienzo


LAS MENINAS ¿veis a la dama de negro que las acompaña? ¿No veis en ella rasgos de enanismo?

UN AUTORRETRATO ESCONDIDO EN EL CUADRO EL REFLEJO LA PUERTA Al fondo de la estancia también podemos apreciar que hay un hombre al pie de las escaleras, éste es José Nieto Velázquez, el chambelán de la reina. ¿Por qué aparece él en el cuadro?

El detalle de esta obra llega a tal punto que en el espejo que se aprecia al fondo de la sala podemos ver al rey Felipe IV y a la reina Mariana.


SIGLO XX: LOS “ISMOS” DEL ARTE 

     

Impresionismo: lo más importante era la luz, el paisaje, es por ello por lo que la espontaneidad y la pincelada rápida son esenciales en este movimiento. Expresionismo: trata de transmitir emociones, impactando al espectador Fauvismo: destaca el contraste de colores, de una forma agresiva. Cubismo: las formas geométricas Futurismo: es un movimiento parecido al cubismo en el cual predomina la velocidad Surrealismo: se basa en la fantasía Pop- art: en todas las obras hay un mensaje oculto.


EXPRESIONISMO Esta figura estĂĄ muy conseguida, expresa el miedo a travĂŠs de su pincelada y su contraste de colores. De hecho, le da un toque surrealista el hecho de que la forma de la figura es muy ondulada.

CONTRASTE DE COLORES Los colores naranja y azul son colores complementarios, por lo tanto la obra tiene un gran contraste de colores


Fauvismo – La danza

Pop-Art: Andy Warhol

Impresionismo – El atardecer

Cubismo - El guernica

Surrealismo- La persistencia en la memoria

Futurismo

Expresionismo – El grito

La historia del Arte  

Un viaje a través de la historia del arte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you