Humboldt: un hombre y el cosmos.

Page 16

un hombre y el cosmos

Pirámide de Cholula. “De entre esa multitud de pueblos que aparecieron sucesivamente en el suelo mexicano, desde el siglo VII al XII de nuestra era, cinco, a pesar de sus diferencias políticas hablaban la misma lengua. Practicaban igual culto y construían del propio modo y forma sus teocalis o mansión de los Dioses.” “Los Cholulanos guardaban en tiempo de Cortés una piedra que de las nubes cayó envuelta en un globo de fuego a la cúspide de la pirámide y que tiene la figura de un lagarto.” “Desde la plataforma, que es de 4,200 metros cuadrados, en la cual he practicado numerosas observaciones sobre el Popocatépetl, el Iztacihuatl, el Pico de Orizaba y la Sierra de Tlascala, notable por las tempestades que sobre su cima se ciernen [...] La introducción del Cristianismo, símbolo nuevo de adoración, no cambió enteramente los recuerdos del antiguo.” “Va el público indio en romería y desde muy lejos a la fiesta de la Virgen, sintiéndose presa de un respeto y misterioso temor en presencia de ese inmenso monumento de ladrillos, cubierto de arbustos y césped siempre fresco.”

Barón Alejandro de Humboldt 1769-1859 Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América, Madrid: Imprenta y libreria de Gaspar editores... 1878. P.89. [Referencia 73502-11110302]

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.