Page 1


REVISTA MANUALIDADES ESCOLARES EDICION ESPECIAL ABRIL 2014

CONTENIDOS: Pág.. 4, 5 Las manualidades en el aula. Pág.. 6,7 Exprésate pintando Pág.. 8,9 Cartulina y Papel Pág.. 10, 11

Acuario

Pág..12,13

Eco entretención

Pág.. 14,15

Funda para Cuaderno

Página 2


EDITORIAL

YAZMIN ROCIO CARABALI ROSAS

LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL VII

SEMESTRE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Pรกgina 3


LAS MANUALIDADES EN EL AULA Las manualidades son estrategias que proveen un desarrollo integral del niño y le abren las puertas a utilizar y desarrollar su propia imaginación. Por una parte el desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades; en cuanto al desarrollo social, trabajar con esta mejora la aptitud hacia los trabajos grupales. Las manualidades además de ser divertidas, dejan que los niños expresen sus sentimientos a través de las diversas creaciones que realicen.

IMPORTANCIA DE LAS MANUALIDADES EDUCATIVAS 

Refuerzan las actividades físicas y psíquicas (tonicidad, coordinación, equilibrio, lateralidad, evolución de las aptitudes y operaciones mentales, motricidad fina y educación estética ).

Estimulan las habilidades relacionadas con los aspectos cognoscitivos, socio- afectivo, psicomotor y del lenguaje. Página 4


Desarrollan la sensopercepción, la coordinación motriz fina, la noción corporal, la noción temporal, la memoria visual, el juicio, el razonamiento y la comprensión auditiva.

Facilitan y refuerzan el aprendizaje de diversos temas y técnicas artísticas.

Contribuyen al conocimiento y la utilización correcta de los materiales que emplean (papel, tela, plastilina, semillas, tijeras, etc.).

Fomentan las relaciones afectivas con sus padres, maestros y compañeros.

Permiten que los niños disfruten una actividad de continuo esparcimiento y aprendizaje .

Afirmar la personalidad de los niños.

Página 5


EXPRÉSATE PINTANDO A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

ACTIVIDADES CON PINTURA ARBOLES: Materiales: Temperas o acrílicos Hojas grandes Papel blanco o de color Recipiente Metálico Procedimiento: a) Colocar manchones de temperas de colores sobre la fuente, integrar algunas zonas con papel. b) Apoyar la hoja y luego pasar al papel. Página 6


con dedos y manos:

Pรกgina 7


CARTULINA Y PAPEL Tarjeta de perrito MATERIALES:

Hojas de cartulina, color blanco, naranja, celeste, amarillo y rojo

  

Recortes de papel blanco y negro Tijeras, regla Pegante

PROCEDIMIENTO: Comenzamos cortando a la mitad la hoja blanca, obteniendo dos rectángulos de 15 x 21 cm. Usaremos sólo uno, que doblaremos a la mitad: Pegamos la lengua al centro de las orejas. Pegamos el semicírculo amarillo en la parte inferior del cuadrado celeste, sobre el borde, con las solapas laterales del cuadrado celeste hacia abajo. Página 8


Hacemos pasar la lengua por la ranura del cuadrado celeste, de atrás hacia adelante. Tomamos la pieza amarilla que será la cara, y ponemos cola en el borde superior y los lados rectos, sin llegar al semicírculo inferior. Y la pegamos en el centro de la tarjeta. Ahora haremos los ojitos con dos círculos blancos grandes, y dos negros más pequeños. El hocico es un

3

2

1

5

4

6

7 Página 9


acuario Peces de platos desechables MATERIALES:

    

Platos de cartón, de colores Cartulina de colores Pegamento Tijeras Marcadores permanentes de colores

PROCEDIMIENTO: partiremos cortando nuestros platos y luego colocando ese corte en la parte 'trasera' del plato como muestra la imagen, además agregaremos con un marcador permanente el ojo de nuestro pez.

Página 10


Ahora es cosa de que juguemos con las ideas y echemos a volar la imaginaciรณn, esto es primordial en cualquier trabajo, mรกs cuando hablamos manualidades o trabajos creativos, es por eso que ahora usando tijeras, pegamento, las cartulinas de colores y los marcadores permanentes iremos creando cositas extra para adornar los peces:

1

2

Pรกgina 11


eco entretención Reutilizar materiales de desecho es una forma fantástica de economizar en el presupuesto destinado al arte y las manualidades. También es una buena forma de proteger el medio ambiente al reutilizar objetos que de otra manera acabarían en el cubo de la basura.

BUHOS CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO MATERIALES:

   

Tubos de papel higiénico Papel de colores Pegamento Tijeras

PROCEDIMIENTO: Empieza por recortar los moldes del cuerpo, las plumas, los ojos y las patas y el pico. Elije una cartulina gruesa para el cuerpo y la cara y papel algo más delgado para lo demás. En el caso de las plumas elije papel con diseño. Página 12


Arma el molde del cuerpo y pégalo para que quede firme. Pega las patas y después empieza a colocar las plumas. A continuación coloca los laterales de la cara , el pico y finalmente los ojos.

Página 13


FUNDA PARA CUADERNO MATERIALES:

   

2 rectángulos de micro poroso Una tira gruesa de color rosado (fuelle) Dos tiras amarillas delgadas Diseño que vayas a utilizar

PROCEDIMIENTO: Marcamos con una regla muy suavemente en ambos rectángulos. Tomamos el fuelle y los pagamos en ambos rectángulos . Tomamos la regla y la colocamos en un extremo del rectángulo verde y pegamos la tira amarilla se hace este procedimiento en ambos lados. Tomamos el diseño y los recortamos medio centímetro y lo pegamos en la posición que se desee. Por ultimo decoramos a tu gusto.

Página 14


1

2

3

4

5

6

7

8

9

Pรกgina 15


DIOS TE BENDIGA QUE TENGAS UN BONITO DIA

MANUALIDADES ESCOLARES  

En esta revista te mostraremos las mas novedosas actividades hechas a mano y las mas útiles y prácticas ideas para realizar en clase.