Boletín Guadalupano Enero 2013

Page 24

resumen de los acompañantes, que redujo a cinco –incluyendo al militar citado-, con igual número de lanzas, como aparece en el cuadro del Museo del Prado.

“Si quieres conocer de cerca el original de esta interesante obra y las demás pinturas que conforman la serie sobre la vida de la Virgen María visita el Museo de la Basílica de Guadalupe y cuéntale a tus hijos, sobrinos o familiares sobre la tradición y el origen de los Reyes Magos”. 24 • BOLETÍN • 2013

Otro detalle a destacar, consiste en que en el pesebre de cantera el Niño Dios reposa sobre una cama hecha de paja y heno, en la cual también hay espigas de trigo, como representación del pan de la Eucaristía.

va, mientras que a los miembros de la Sagrada Familia los plasmó de manera acartonada y con rápidas pinceladas, además de que no cuidó el equilibrio y las proporciones correctas proporciones corporales, puesto que si el rey Melchor se pusiera de pie resultaría un gigante, junto a los otros personajes presentes, superior a la talla de Baltasar, de enorme estatura junto a la Virgen María y san José.

Por último, puede observarse la disparidad técnica del artista novohispano que la realizó, porque se concentró en la representación del rey Melchor, figura en la que desplegó toda su minuciosidad y talento, así como en la imagen del soldado romano, del rey Baltasar y otros miembros de la comiti-

Si quieres conocer de cerca el original de esta interesante obra y las demás pinturas que conforman la serie sobre la vida de la Virgen María visita el Museo de la Basílica de Guadalupe y cuéntale a tus hijos, sobrinos o familiares sobre la tradición y el origen de los Reyes Magos.

1 2

Biblia de Jerusalén, Bilbao, Desclée de Brower, 1975, pp. 1388-1389. Otras versiones se exhiben en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y en el Museo del Louvre, París.

3 4 5

Ferguson, George, Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores, 1956, p. 5. Ibid, p. 105 Réau, Louis, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Tomo 1 Volumen 2, Barcelona, 2000, p. 253.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.