Issuu on Google+

TALLER Para perpetuarla en las nuevas generaciones

El taller grande en Santa Cruz Fresa y soldadura en gral. Torneria Agro Industrial

“Real Mensajero de Tierra Adentro”

ESPECIALISTAS EN VOLVO Y SCANIA Carretera a Palmasola (a mil metros de Mora Grande) Telf.: 356-0748 • Fax.: 356-1045 Santa Cruz - Bolivia

FUNDADO EL 26 DE ENERO DE 2004

AÑO VI

Nº 61

Circulación Nacional • Agosto - Septiembre 2010

Segunda época

“Real Mensajero de Tierra Adentro”

Fundado el 26 de Enero de 2004

. s ra.. s de la Aho cimienñtoas, sonentero wa eb

ce nte ndo na aco s cru mu ági Los vincia s en el tra p s o o pr ocid nue con és de trav

¿POR QUÉ EL 24 DE SEPTIEMBRE? El 24 de Septiembre se recuerdan los sucesos de 1810 cuando un grupo de ciudadanos destituye al Gobernador Toledo de Pimentel y establece una Junta de Gobierno que, siguiendo a la de Buenos Aires, proclama la Patria. El Dr. Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes fueron los patriotas que apostaron por la Libertad. Del 24 de Septiembre de 1810 al 24 de Febrero de 1825 duró la guerra de la Independencia en Santa Cruz. Fueron 15 años de muerte, de violencia, de pérdidas de vidas, de familias y de haciendas. Quince largos años, durante los cuales todos los habitantes de esta provincia estuvieron involucrados de alguna manera en la guerra. Quince años en los que se alternó entre los Gobiernos de la Patria y los del Rey. La Patria fue derrotada en 1816, en una de las batallas más sangrientas de la guerra de la Independencia: La Batalla del Pari, en la que 800 patriotas dieron su vida por su ideal. Patriotas que no pusieron precio a la libertad ni condicionaron su apoyo de acuerdo a sus intereses. El coronel Ignacio Warnes fue derrotado por el Gral. Francisco Xavier de Aguilera. Aguilera gobernó Santa Cruz por nueve años, con permanentes hostigamientos de los patriotas refugiados en el único territorio libre desde 1810, la Cordillera de los Chiriguanes. Desde ahí el Colorao Mercado, apoyado por los Caciques Chiriguanes, tomó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 14 de Febrero de 1825, y proclamó la libertad e independencia. En 1825, las provincias que forma-

ban la antigua y colonial Audiencia de Charcas, dentro de un enjambre de intereses, entre los que se encontraban los peruanos, colombianos, argentinos y brasileños, decidieron apostar por la fórmula de un Estado Libre e Independiente, de España, de Perú y de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Y así se creó Bolivia. Los dos representantes del vastísimo territorio cruceño, Seoane y Caballero, firmaron este acta, no se concebía Bolivia sin su Departamento más grande. Y en 1826 los diputados cruceños Seoane, Bozo, Aguirre, Justiniano y López, junto con los representantes de los otros cuatro Departamentos, debatieron y promulgaron la primera Constitución del Nuevo Estado. El 24 de Septiembre pasó por algún tiempo al olvido, hasta que en 1889, el presidente del Concejo Municipal, el Dr. José Mariano Durán Canelas, decidió recuperar la celebración del 24 de Septiembre y junto con la Prefectura y con las escuelas, se celebró por primera vez para recordar por siempre los sucesos de 1810, y desde entonces se estableció como la fecha cívica de Santa Cruz.

en todos sus términos, una trascendente Resolución del IV Congreso Cívico de la Cruceñidad, mediante la cual se adoptó el Escudo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como Símbolo y Emblema de todo el Departamento. Dicho Decreto fue suscrito por el entonces Prefecto de Santa Cruz, Freddy Landívar Araúz, y el Secretario de la Prefectura, Dr. Remberto Ulloa Sandoval.

¿Y EL SEGUNDO HIMNO QUE ES EL TAQUIRARI VIVA SANTA CRUZ? Obra en su letra y música del más grande de los compositores bolivianos (nacido en Oruro 10/03/1916), que en su afán de cantarle a toda Bolivia hizo temas memorables para todas las regiones. El taquirari más popular que lo cantan por generaciones chicos y grandes, es VIVA SANTA CRUZ.

¿Y SOBRE LA BANDERA CRUCEÑA? Decir que fue Creada mediante Decreto Prefectural del 24 de Julio de 1864. El Dr. Tristán Roca, a la sazón Prefecto de Santa Cruz, fue el artífice de la creación de este Símbolo de la Cruceñidad. Tras ignorarse durante mucho tiempo su existencia, el Comité pro Santa Cruz se informó de su creación y presentó públicamente este emblema regional el 11 de Noviembre de 1980, en acto solemne celebrado en el patio de la sede cívica, donde el Dr. Rodolfo Roda Daza, en su calidad de presidente, la izó por primera vez.

¿QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL HIMNO A LA BANDERA CRUCEÑA? Que su precioso estribillo nos levanta el ánimo cuando dice: ARRIBA CRUCEÑOS HAGAMOS HISTORIA…; su letra pertenece a Luis Darío Vázquez Rivero (21/11/1930 a 12/04/2001), y su música a Nicolás Menacho Tarabillo (1925).

200 ¿QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL HIMNO CRUCEÑO? El Himno Cruceño se estrenó en la Plaza Principal en 1920. Su letra le pertenece a Felipe Leonor Ribera (25/05/1846 a 22/06/1938)y la música a Gastón Guillaux (17/07/1873 a 06/03/1940).

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUESTRAS PROVINCIAS?

PROVINCIA ANDRÉS IBÁÑEZ Fue creada dentro de la original provincia Cercado el 23 de Enero de 1926, posteriormente por Ley del 6 de Diciembre de 1944, le fue cambiado el nombre por el de Andrés Ibáñez, en honor a este mártir del federalismo que fue el iniciador de esta corriente política en el oriente boliviano, fundador del Partido Igualitario. Extensión: 4.821 km2. Capital: Santa Cruz de la Sierra que a la vez es Capital del departamento.

VALLEGRANDE - BOLIVIA

BICENTENARIO ¿QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL ESCUDO DE ARMAS? Que fue otorgado a la “muy noble y leal” ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el Rey de España Felipe IV, mediante Cédula Real, expedida en Madrid el 7 de Noviembre de 1636. La Cédula fue entregada a don Juan Pizarro, que se desempeñaba como Procurador General de nuestra ciudad ante la Corte Española. La recibió en esta tierra, a principios del año 1638, el Gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas. Por Decreto Prefectural del 23 de Abril de 1985, el Gobierno Departamental aprobó,

La atención es como corresponde a un socio digno de respeto humanitario

¿CUÁL LA FLOR SÍMBOLO? PATUJÚ BANDERA, flor singular, propia de los climas cálidos. Fue consagrada mediante Decreto Supremo 22489 de 27 de Abril de 1990, expedido por el Dr. Luís Ossio Sanjinés, en su calidad de Presidente Interino de Bolivia (Gobierno de Jaime Paz Zamora).

7

Construirán moderno Matadero en Puerto Suárez Pág. 5 Incertidumbre en Municipio de Mairana Pág. 6 Alto Seco celebró su fecha clásica. Pág. 8 Preparan la entrega oficial de la carretera Mataral – Vallegrande Pág. 9 Roboré fue centro de atención regional con la presencia del Presidente. Pág. 9 Entregaron 40 Computadoras en San Matías Pág. 13 Inauguraron precioso Calvario en Quijarro Pág. 14 EL CHIQUITANO, moderno Ferrobús comenzó a operar Pág. 7

Nueva forma de cobro por aseo urbano levanta reclamos en Camiri Pág. 3

Un saludo al BICENTENARIO CRUCEÑO A sus depósitos les reconocemos un interés y plazo de respeto

DIRECCIÓN: Calle Santa Cruz Nº 113 • Telf./Fax: 942-2244 / 942-2438 • e-mail: credival_as@hotmail.com

Garantizan con el periódico vallegranDINO, Alcantarillado enlejos. San siempre llega más José Pág. 3

Municipio de Cabezas se siente abandonado Pág. 13

Continúa en la Página

Apoyamos al sector agropecuario, comercial, artesanal y otros

Las informaciones o su aviso comercial,

Créditos ágiles y con un tratamiento de entendimiento por sobre todas las cosas

Somos representante de MONEY GRAM para giros del exterior que en menos de 5 minutos se hacen efectivos

“FELICITAMOS A TODA LA CRUCEÑIDAD”


Pág.2

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

RINCÓN PARA MEDITAR 10 PLAGAS MODERNAS Mensaje a la Conciencia por el Hermano Pablo Al principio solo era una nubecita sobre el horizonte, nada amenazador. Pero la nube fue creciendo y pronto cubrió medio cielo. Eran millones de alas transparentes que zumbaban y se precipitaban sobre mil hectáreas del país de Yemen, república del estado de Arabia. ¿Qué era eso? Era una repetición de la antigua plaga bíblica de las langostas, una plaga que no deja nada verde. Desde Yemen la plaga se extendió hasta Chad, Niger y Mali, destruyendo todo en su camino. Tales plagas comenzaron a hacerse celebres desde que, bajo la dirección de Moisés, invadieron el reino de Egipto. Entre ellas la octava fue la plaga de langostas, las cuales arruinaron todo el país en tres días. Fue entonces que la palabra “plaga” se hizo proverbial. Se le atribuye a cualquier cosa que ominosa e implacablemente destruye todo lo que toca. ¿Habrá plagas que actualmente estén devastando vida y alma en todos los países del mundo? Si, hay por lo menos diez. La plaga de la violencia llena de sangre las calles, dejando cuerpos humanos destrozados. La plaga del sexo juvenil antes de tiempo deja un reguero de adolescentes embarazadas. La plaga del adulterio destruye todos los valores humanos. A la plaga del adulterio la acompaña la plaga del divorcio, que deja deshechos los hogares. La plaga del alcohol ahoga en su líquido engañador al que lo toma. La plaga de las drogas destruye cuerpo y alma, y antecede a la plaga del suicidio juvenil, que apaga tesoros recién llegados a esta vida cuando más se esperaba de ellos. Y la plaga del SIDA mata irremisiblemente y sin recurso. La plaga de las sectas insólitas y extrañas fanatiza a sus adeptos y les lava el cerebro. Y la plaga de la incredulidad ahoga todo orden moral y espiritual dentro del ser humano y de la sociedad. Michael Callen, notorio líder homosexual, dijo antes de morir: “nosotros los homosexuales vivimos revolcándonos en una cloaca infectada microbiológicamente, siempre en aumento”. ¡Terribles palabras estas que describen el mundo actual!. Jesucristo es la única esperanza para la humanidad. Sólo El puede traer limpieza, justicia, paz, amor y orden a una sociedad plagada de toda clase de males. Sólo Cristo salva, pero no solo a uno que otro sino a todo el que se acerca a Él.

Staff

NUESTRA VOZ

Tema complicado el ser autoridad N

o solo complicado sino super riesgoso. Así se pinta la cosa y nosotros lo sentimos de esta manera después de presenciar los últimos acontecimientos que se han dado en algunos municipios donde han sido destituidos alcaldes, y han detenido a otra ex autoridad edil por supuestos malos manejos de los recursos que son de la población. Y se dice que viene una serie de situaciones similares a estas dos que citamos, ya que la nueva Ley Anti corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz así lo manda, y no permite que las nuevas autoridades que acaban de ser posesionadas, tapen o pretendan tapar casos que signifiquen “perjuicio económico” para sus municipios o provincias en el caso de los sub gobernadores, es decir algo similar a “o ellos o nosotros”. Pues si no denuncian las irregularidades encontradas de la anterior gestión, son más que cómplices y la ahora temida ley, les puede caer con todo su rigor. Y decimos que es complicado porque puede también darse el caso de que algunas denuncias sean infundadas y cuando quede demostrada esa situación puede ser demasiado tarde ya que el descrédito a las personas nunca mas puede ser dignificado en la magnitud de las primeras acciones. Como una espada pendiente de sus cabezas para los que fungen de autoridades, deberán pensar y repensar antes de poner cualquier firma ya que puede ser utilizada mal por terceros y mas adelante tendrían que sentarse en el banquillo de los acusados. Solitos sin la compañía de los que ahora ofician de ‘fieles consejeros” y que como bien grafica el hundimiento de un barco, son los que huyen primero. Lo cierto es que el pueblo que es noble en sus sentimientos, siente pena por los que ahora se puedan ver envueltos en problemas, pero lastimosamente también hay de aquellos que pena por ese mismo pueblo nunca tuvieron y se llevaron lo que no les pertenecía sin importar las necesidades de las mayorías. Ahí se dio origen al nacimiento de las ahora “duras leyes” que pretenden frenar los enriquecimientos ilícitos. Todos vamos a convenir de que por muy rigidas que sean las nuevas disposiciones, no serán erradicadas al momento las malas acciones de algunos servidores públicos, correcto, pero convengamos también en el hecho de que esto era:

Justo y Necesario. ¿No les parece?.

Siguen las obras para

LA RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ANTIGUA Cuatro tramos en ejecución Redacción Central

De acuerdo a un comunicado de prensa hecho conocer por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, sobre el proyecto de reconstrucción de la red vial que comprende la antigua carretera al interior del país, y que fue destruida prácticamente por los desastres naturales causados por el fenómeno del niño, aseguran de que su avance de obras presenta un adelanto bastante óptimo en sus cuatro tramos que comprende: TRAMO 1 – La Guardia – La Angostura, ejecutado por la empresa Asoc. Acc. Tarumá del que se dice que tiene al momento 88% de acuerdo al informe. Además de que el costo total de la obra asciende a 48.343.825 Bs. TRAMO 2 – La Angostura – Bermejo, ejecutado por la empresa Consorcio Vial Piraí que comunica un avance de obra del 72,5%. Fueron asignados 70.007.451 Bs. Valor de la construcción. TRAMO 3 – Bermejo – Mairana trabajo asignado al Consorcio El Fuerte por un monto de 64.984.320 Bs. Aseguran que su avance alcanza el 44,18%. TRAMO 4 – Mairana – Comarapa, obra adjudicada por 29.623.965 Bs. al Consorcio Socios y Asociados. Se repor-

Freddy Baluarte Yáñez DIRECTOR GENERAL Dr. Freddy Baluarte Pórcel GERENTE PROPIETARIO

Arnoldo Pessoa Pedraza Efrain Montenegro Oliveira REPORTERS VIAJEROS

Leonardo Colombo Zeballos JEFE DE PRENSA

6

dinomensajero@hotmail.com

to.

ANIVERSARIO

Pensamiento:

“El sabio, viendo los vicios de los demás, corrige los suyos propios”

Juan Carlos Villarroel Quiroz MAIRANA

Roly Quezada Avila RESPONSABLE DE EDICIÓN Ariel Roca - hostingroca.com RESPONSABLE DE LA WEB Lucio Arteaga Cabrera Marcelo Maldonado Esperanza Calzadilla VALLEGRANDE

ta un avance del 49% aproximadamente. En todos los tramos antes mencionados, los trabajos se centran en lo referente a la construcción de drenajes, mediante el reemplazo de alcantarillas existentes, drenaje lateral, reparación de cabezales y otros. Además de puentes significativos, algunos ya entregados y otros en plena ejecución. Recordemos que esta carretera siempre ha sido vital para el progreso de Santa Cruz y la misma data del año 1950.

Delfín Rivero Muñoz LOS NEGROS Luis Alberto Zeballos Rodríguez Milton Párraga Ortiz ROBORÉ

Javier Siles Balladares SAMAIPATA Herlan Pesoa Pedraza Bernardo Ribero Acosta CAMIRI Jorge Figueroa Mercado SAN IGNACIO DE VELASCO Claudia Suárez SAN MIGUEL DE VELASCO Hugo Acuña Flores CONCEPCIÓN

Orlando Limón Cárdenas COMARAPA

Oscar Gonzáles Loayza Lorenzo Yopiez PUERTO QUIJARRO

Valentín Rojas R. MATARAL Gonzalo Galarza Gonzales LA GUARDIA

Kily Virreira Federico Aranda PUERTO SUÁREZ Alberto Barrancos Maraz Límber Cambará Flores SAN JOSÉ DE CHIQUITOS Percy Morón Pardo PAMPAGRANDE

Yolanda Quezada Avila ÁREA SOCIAL ÁREA NACIONAL: Mario Ríos Jordán LA PAZ Jimena Requena Siles COCHABAMBA

Telf.: Pilotos: 350-6608 / 320-4194 Cel.: 731-05391


INFORMACIÓN GRAL.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

GOBIERNO MUNICIPAL Y COO- Hay descontento en la población PERACIÓN ESPAÑOLA GARAN- POR LA FORMA DEL COBRO POR URBANO EN CAMIRI Rechazan también nuevas tarifas TIZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL ASEO CRE, es decir de manera adjunta ALCANTARILLADO SANITARIO y en el mismo recibo. El reclamo llega aún más allá, EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS porque la población se opone a

Texto: Herlan Pesoa Pedraza

Un descontento casi generalizado se puede advertir en la “capital petrolera”, al comprobar que la decisión del Gobierno Municipal para cobrar el aseo urbano, se lo quiere hacer a través de la Cooperativa Rural de Electrificación

que la nueva tarifa contemple el hecho de ser de acuerdo al consumo de energía eléctrica, lo que todos coinciden en afirmar de que esto no puede ser el parámetro para cuantificar la cantidad a pagar por el aseo y el recojo de la basura. “No puede ser de que mi consumo por energía eléctrica, esté relacionado al cobro que se me quiere hacer por el aseo urbano y la basura”, nos dijo don Santiago Vásquez viviente de la zona norte de esta ciudad. De cualquier manera los dirigentes de los diferentes barrios de Camiri, están buscando acuerdos que sean reales para el tratamiento de este tema.

Cada vez mas frecuentes

CASOS DE ABUSOS SEXUALES EN LOS VALLES Sin contar los arreglados entre partes Texto: Limber Leonel Cambara Flores

La constante insistencia de las autoridades municipales, en todos los niveles, sectores e instancias institucionales; gestionando los recursos económicos necesarios para satisfacer una necesidad básica de los vecinos como es la construcción del alcantarillado sanitario en los 19 barrios que se encuentran dentro del radio urbano de San José, logró sus objetivos en el segundo semestre del pasado año. Hasta el pasado año, este proyecto había sido presentado, en cuatro oportunidades, en instancias nacionales con la finalidad de conseguir su financiamiento, sin tener respuesta alguna. La cooperación española, tal como lo viene haciendo desde muchos años atrás, apoyando grandes demandas del pueblo boliviano, se comprometió a financiar este proyecto a través de un programa binacional de cooperación. El proyecto de alcantarillado sanitario para San José de Chiquitos logró calificar con los requisitos técnicos exigidos, entre muchos proyectos a nivel nacional, consiguiendo el financiamiento. Para poder hacer realidad el desembolso, el presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales, formalizó la cooperación con la firma de intención en la visita a su homólogo español celebrado en noviembre del año pasado. Fueron iniciativas propias de las autoridades locales el de tocar las puertas de muchas instituciones buscando recursos; para ello se solicitaron audiencias con los diferentes embajadores de los países europeos, aprovecharon los viajes que se hacían a la ciudad de Santa Cruz y La Paz para hacer el pedido a las autoridades departamentales y nacionales o se entregaba este y otros proyectos a las autoridades europeas que hacían visitas oficiales a nuestra población. Tomando en cuenta que la coo-

peración española había venido ejecutando proyectos en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, tales como la restauración completa del complejo jesuítico misional, verdadera joya arquitectónica y la refacción de las viviendas de tipo colonial, herencia dejada por los antiguos constructores que hasta entonces se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y que el plan misiones las recuperó, beneficiando a muchas familias josesanas; con estos antecedentes nuestras autoridades municipales se aventuraron a gestionar los recursos en esa instancia, logrando respuesta positiva a la solicitud, por la confianza generada entre ambas instituciones y los buenos resultados obtenidos hasta entonces en cada uno de los trabajos que se habían realizado en coordinación. EMAGUA Y CONINSA VISITARON SAN JOSÉ PARA DAR EL PRIMER PASO EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO. Luego de tener asegurado los recursos económicos, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, dependiente del Ministerio de Agua, inició los procedimientos para ejecutar lo más pronto posible el proyecto. Uno de los primeros pasos fue contratar a CONINSA (Constructora e Ingeniería Sandoval) para que realice la consultoría para alcanzar el nivel TESA, requisito que tiene que cumplir antes del inicio de la obra. El trabajo específico que tiene que hacer esta empresa es la realización del estudio topográfico en toda la población determinando el nivel del suelo. Para ello la consultora viene realizando los ajustes necesarios para su asentamiento en la población y posteriormente hará la contratación del personal que ejecutará la obra.

Texto: Lucio Arteaga Cabrera

Los abusos sexuales a menores de edad son cada vez mas frecuentes en esta provincial Vallegrande, sin embargo no se conoce un solo preso por estos delitos ya que en la mayoría de los casos hay arreglos sin que lleguen a las autoridades correspondientes y sin que nadie también siga de oficio estos delitos, los mismos que al final quedan impunes. Al momento, de los casos que llegan a la justicia ordinaria, solo hay tres casos que serán tratados estos días del mes de agosto por el Tribunal de Sentencia que ha llegado a conocimiento de esta instancia de los cuales nos da cuenta en breve relación el Dr. Celso Fernandez Juez Técnico en esta provincia.

“El miércoles 11 de agosto realizamos una audiencia de constitución a un caso de violación de nina perteneciente a este municipio; luego el viernes 13 de agosto una continuación de juicio en el caso de violación de nina también. También el martes 17 de agosto fue el inicio de juicio en otro caso, miércoles 18 de agosto otro inicio también en caso de estupro”, asi nos conto la serie de casos solamente para el mes de agosto en la provincia Vallegrande y que nos permite ver una frecuencia preocupante en estos casos, sin contar lógicamente varios otros que son arreglados entre las partes y no llegan a los estrados judiciales y los autores quedan prácticamente impunes y con justa razón estas situaciones preocupan a los padres de familia.

Primera Gran Asamblea de las Organizaciones Indígenas y Gobiernos Municipales de la Provincia Velasco Texto: Claudia Suárez

La gran asamblea de las comunidades indígenas chiquitanas de San Miguel, comunidades indígenas de San Ignacio, comunidades indígenas de San Rafael y los Gobiernos Municipales de San Rafael y San Miguel que representan a más de 150 comunidades chiquitanas de la provincia Velasco, se reunieron en un número aproximado de un mil chiquitanos con total éxito el día lunes 9 de agosto en el coliseo municipal de San Miguel. Se trataron temas de la coyuntura política y se presentaron demandas de las organizaciones indígenas ya que estuvo la representación del Estado Plurinacional, también se trató temas de mucha importancia de las comunidades provinciales como la elección de un directorio para velar por los intereses de toda la provincia, se canalizó la coyuntura política con la pre-

sencia del Dr. Juan Ramón Quintana que llegó en representación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Ha sido la oportunidad para mostrar las grandes necesidades de la provincia Velasco y se logró varias promesas por parte del enviado gubernamental y todos los chiquitanos esperan que ojalá por lo menos se puedan cumplir en un 80%. “Vamos a instalar una oficina del Gobierno Nacional que trabaje permanentemente para el desarrollo de la región”, dijo en parte de su alocución Juan Ramón Quintana. El presidente de la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel se mostró muy satisfecho y resumió de la siguiente manera: “esta fue la primera asamblea de la provincia Velasco para velar por nuestros proyectos y tener adelantos en proyectos que son de real importancia y de acuerdo a todo lo tratado creemos que se lograrán todos nuestros objetivos”.

Pág.3

En la población de San Ramón

HICIERON EL PRIMER ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN Un apoyo de la Fuerza Binacional

Texto: Arnoldo Pessoa Pedraza

Durante tres semanas la Fuerza Binacional compuesta por efectivos de Bolivia y Venezuela, estuvieron con su respectiva maquinaria en San Ramón, trabajando en el mejoramiento de calles y avenidas esto en apoyo al municipio local. Donde más se hicieron notar fue en la apertura de la circunvalación que rodea el pueblo haciendo las veces de un primer anillo. Las moto niveladoras, orugas, volquetas, pala cargadoras y cisternas dejaron de trabajar el pasado día 10 de agosto y a nombre del pueblo, el alcalde municipal Ismael Villca resaltó esta labor y presentó el agradecimiento por la tarea cumplida que se sintetiza en un notable 90% de calles mejoradas, por su parte el jefe de mantenimiento, el venezolano Miguel Ángel Pondiencieri, indicó que ellos sólo vienen a cumplir con los objetivos de trabajo conjunto entre dos países hermanos como son Bolivia y Venezuela. “Venimos cumpliendo un cronograma de trabajo que nos indica que tres semanas estaban dedicadas a San Ramón y ahora debemos partir a otro lugar para seguir con todo lo programado”, terminó diciendo a manera de despedida antes de seguir viaje hacia Guarayos su siguiente escala.

Pequeños pilluelos

COMO LADRONES PROFESIONALES ROBAN EN IGLESIA Sucedió en Portachuelo Texto: Papi Tórrez

Cuando sonó el teléfono de la policía local y luego la denuncia de que habían ingresado al templo principal en la plaza 8 de Diciembre de Portachuelo, para hurtar cuadros y cosas de valor, los agentes policiales jamás pensaron de que se trataría de menores de edad entre 10 y 12 años. Sucedió el primer día del mes de agosto (en la madrugada), cuando los muchachos después de deschapar la puerta del gimnasio del colegio continuo ingresaron al lugar y se dieron a la tarea de desvalijarlo. Pero como nunca “el crimen es perfecto”, no faltó un ciudadano que transitaba por el paseo central portachueleño que los vio. Movilizados llegaron los uniformados y lograron encontrar todavía a los mozalbetes con el botín agarrándolos para llevarlos detenidos no obstante su corta edad, “no lo podíamos creer al verlos sólo niños”, dijo uno de los efectivos policiales que estuvo en el lugar. Al ser agarrados “infraganti”, confesaron ser los autores y como se trataba de menores, se convocó a los padres quienes estaban totalmente ajenos a las actividades en las que estaban sus retoños.


Pág.4

REPORTAJE ESPECIAL

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Panoramica de la fábrica

Depósitos de cemento

Vista de la fábrica general

Prosiguiendo en el camino del crecimiento

ITACAMBA OFRECE CALIDAD Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL Freddy Baluarte Yáñez

Elevadores de materias primas

Chancadora de Yeso

Visitar las instalaciones de la Fábrica de Cemento que está ubicada a sólo metros de la frontera boliviano – brasilera, causó una sensación especial para “El Real Mensajero de Tierra Adentro”. Sensación especial no sólo por la estampa imponente que muestran sus instalaciones desde sus afueras, sino por lo que luego encontraríamos adentro, normas de CALIDAD para producir cemento, CONTROL SISTEMÁTICO en el tema de SEGURIDAD en todas las áreas de la empresa y una serie de parámetros de producción que se

adecúan para mostrar a ITACAMBA como una empresa de grandes dimensiones. PERFIL DE LA EMPRESA A partir de un convenio de asesoramiento técnico y comercial en el año 1994, entre la Compañía de Cemento Itaú de Brasil y la Compañía de Cemento Camba de Bolivia, y luego de grandes avances en todas las áreas, en septiembre de 1997 nace una nueva sociedad denominada ITACAMBA CEMENTO S. A., conformada por los grupos: Votarantin Cementos, Tumpar y Camargo Correa. La unión de estos grupos marca el inicio de una prometedora trayectoria de grandes inversiones, aporte de

tecnología, desarrollo de calidad y perfeccionamiento profesional, aspectos que, hasta esta fecha se plasman en grandes obras para el desarrollo de Bolivia, la generación de empleos directos e indirectos y la aplicación de tecnología para la reducción de costos y el aumento de la calidad en la construcción. Así es como ITACAMBA S. A. con su producto Cemento Camba mantiene su compromiso con el desarrollo económico y social de Bolivia.

Depósito de bolsas vacias

Embolsadora

Un gran emprendimiento

Materias primas

Molino de Cemento

FÁBRICA DE CEMENTO EN LA PROVINCIA GERMÁN BUSCH Yacuses el sitio indicado Los visionarios que siempre apuestan por nuestro país en verdad que no son muchos, y en esa pléyade de personajes siempre ha sonado fuerte el nombre de don Fernando Tuma, Director de Itacamba Cemento y un constante creador de nuevas fuentes de trabajo para los bolivianos. Con él nos encontramos cuando salía después de sostener una importante reunión con el burgomaestre de Puerto Suárez don Roberto Vaca, ¿el motivo de la reunión?, el de oficializar la puesta en marcha de una fábrica de cemento en Yacuses.

Alcalde de Puerto Suárez, que el proyecto va y que vamos a ampliar nuestra planta a 600 mil toneladas año”. 100 MILLONES DE DÓLARES “La inversión total en esta primera etapa son 70 millones de dólares, y la segunda etapa son 30 millones de dólares. Itacamba, como todos lo saben, es una sociedad de tres grupos: Votoratín de Brasil, Camargo Correa de Brasil y Coseca que es la Compañía Boliviana que es la propietaria de los yacimientos en Yacuses y que fue la que inició la producción de cemento en Santa Cruz”.

Captación de agua

Caja de purificacion de agua

Cuéntenos don Fernando: “Itacamba como siempre viene trabajando en el proyecto de la ampliación de la Fábrica de Cemento y ahora hemos venido a comunicar oficialmente al

Abordamos para conocer más sobre el plan económico y otros detalles, al Gerente General de Itacamba Cemento S. A. Ing. Alexander Capela Andras y esto nos dijo: “El proyecto prevé la creación de mil empleos directos e indirectos dentro de la construcción de la planta, y después unos 500 empleos directos e indirectos durante la operación de la planta, al margen de esto siempre y

normalmente una planta de cemento va generando en su entorno toda una actividad económica secundaria que hace surgir una consecuencia grata. Está contemplado hacerla en Yacuses que es donde hay yacimientos de caliza que proveería a esta nueva planta. Hoy tenemos una capacidad de 200 mil toneladas anuales y estaríamos yendo para las 600 mil toneladas anuales y de esta forma garantizaríamos el abastecimiento de Santa Cruz para los próximos años con cemento”. LAS CONDICIONES EN YACUSES “Las condiciones están dadas en Yacuses por que se tiene la materia prima, infraestructura en fin, están las condiciones óptimas, tenemos ya todo un estudio económico ya listo y estamos viendo proyectos técnicos para el inicio de las inversiones. También estamos finalizando algunos detalles de la parte jurídica y de seguridad hablando con las autoridades gubernamentales para empezar a inicios del próximo año”.

Maestranza

Sala de motores del Molino

Sala de comando eléctrico

Administrativos


INFORMACIÓN GRAL. Organizados los campesinos de Vallegrande

EN LA CENTRAL SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES Renovaron su directiva Texto: Lucio Arteaga Cabrera

En Congreso Ordinario realizado el mes pasado fue elegida la nueva directiva de esta institución quedando de la siguiente manera: Secretario General Juan Carlos Aguilera Peña Secretario de Relaciones Efraín Rocha Secretaria de Actas Alejandrina Flores Secretario de Hacienda Nelson Guzmán Secretario de Organización Gabriel Severiche Secretario de Conflictos Alberto Villagómez Secretaria de Planificación y Producción Fanny Flores Secretario de Tierra y Territorio Germán Herrera Secretario de Capacitación Sindical Samuel Peña Esas algunas de las carteras elegidas. Pasado el primer mes de actividades el señor Juan Car-

Se debe aplicar acciones ante el

CRECIENTE NÚMERO DE ACCIDENTES EN LA BIOCEÁNICA Motivo: Animales sueltos en la vía Texto: Matías Justiniano M.

El constante reclamo de los transportistas que cubren los destinos a los que lleva la carretera bioceánica, sobre los cada vez más accidentes ocasionados por la presencia de animales ovinos que transitan libremente por el terraplen, no son escuchados por las diferentes autoridades de cada uno de los pueblos que se encuentran a la vera del camino. “Por lo menos 3 o 4 accidentes por semana nos toca presenciar y nadie dice nada”, comenta don Pánfilo Osinaga conductor de un camión tipo traile que lleva carga a la capital. “Oiga, como si nada los vaqueros los llevan a los bueyes por el asfalto”, denuncia en tono molesto Carmelo Coimbra que maneja un trufi que cubre San José con Roboré. “Hasta de noche aparecen las vacas durmiendo sobre el camino”, sentencia otro chofer de una flota interprovincial que no quiso ser identificado. Así como estos, son cada vez más los reclamos de los conductores que viven este peligro de manera cotidiana, nosotros creemos que no se tiene que esperar que se tenga un contra tiempo que cegué la vida de personas para recién tomar acciones. Habrá que notificar duramente a los propietarios del ganado para que no permitan su transitabilidad por plena carretera, aplicar multas y decomisos por último antes de que nos toque ser testigos de algún drama mayor que nadie desea. Ahora las autoridades son las que tienen la palabra.

los Aguilera Peña, principal ejecutivo de la central nos informó sobre los primeros pasos dados: “Un saludo muy especial para los compañeros trabajadores de la tierra. Con gran sacrificio por el hecho de que la institución no está todavía bien consolidada, ya sea por falta de recursos económicos, humanos y logísticos comenzamos la gestión, pero sin embargo en un viaje que hemos realizado a la ciudad de Santa Cruz se ha conseguido la certificación, el registro especial que dice que pertenecemos a la Federación de Campesinos Departamental y por ende, a la Confederación, conseguimos los sellos para nuestro libro de actas que nos avalan. De hecho esto quiere decir que nuestra institución es totalmente legal. También nos dimos a la tarea de hacer legar cartas a las instituciones para hacer conocer nuestra nueva directiva y además que en nuestro pueblo sí existen organizaciones sociales, las que toda la vida están al beneficio de todos nosotros

en la lucha por la igualdad. Tenemos bastante trabajo en la coordinación con los cinco municipios de la provincia, para empezar convocamos para el 28 de agosto a un ampliado de productores y que van a venir de EMAPA, SIPCA y JICA quienes vendrán para conocer cuáles son nuestras necesidades ya que son las instituciones que van a trabajar con nosotros de parte del gobierno y aparte de eso también del Proyecto PASA. Después también estamos sugiriendo otras canalizaciones como la construcción de la Normal, aún no lo sabemos si será aquí o si el Gobierno decide en otro lugar. A nivel de sindicalismo son la sub central y los sindicatos, los sindicatos son 56 y las sub centrales 16 de las cinco secciones municipales. Pero además de eso, estamos queriendo organizar más con otras comunidades que han solicitado y entonces significa que vamos creciendo”.

Del 17 al 26 de septiembre

XXXV EXPOCRUZ DEL BICENTENARIO Están copados todos los espacios Redacción Central

Revisando los datos estadísticos que dejó esta cita el pasado año 2009, encontramos que un total de 530.360 personas visitaron el evento, por lo que se presume que este año fácilmente se superarán las 600 mil. Hablando de los expositores se nos informó que la presencia internacional prevé la participación de países como Argentina, Brasil, Paraguay, México, Alemania, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú, Unión Europea; este año se suman otros como la República Checa y Turquía entre otros, confirmada está la presencia de unos 800 expositores internacionales y cerca a 1.500 nacionales de diferentes rubros. Y lo más rescatable aún es el círculo de empleos que se genera por la feria y que casi redondea los 70 mil entre directos e indirectos. Es bueno también recordar que el 2009 se generó inten-

siones de negocio por casi 139 millones de dólares entre empresarios de los diferentes países que participaron. El sector pecuario siempre es bastante atrayente cada año por lo que afirma que serán unos 1.000 animales los que presentarán entre bovinos, equinos, ovinos y porcinos. Esto con una cifra importante en concurso. Las provincias cruceñas también dirán presente por medio de artesanías y cuadros turísticos a promocionar. Esto sin contar todo lo que se degustará en los sectores especiales para las comidas típicas. Los artistas que llegarán son: Sábado 18 de septiembre, la cantante argentina Ángela Leiva. 21 de septiembre, estará Dj Kane y Ricky Rick, ambos ex vocalistas de Kumbia King. También esa noche actuarán el dúo venezolano Chino y Nacho. 25 de septiembre, Erick Elera con su famoso baile del avestruz. También actuará el cantante chileno Leo Rey, ex vocalista del Grupo La Noche.

Para mejorar calles y avenidas

GOBERNACIÓN ENTREGÓ RECURSOS A YAPACANÍ Son cerca a 3 millones de Bs.

Texto: Isidro Puca Gutiérrez

Este viene a ser el segundo de los desembolsos provenientes de las regalías de la gestión 2009 que se entrega a este municipio, con lo que se

cumple con el 75% de entregas asignadas para ejecutar distintas obras. Son exactamente 2 millones 900 mil bolivianos que están destinados para la ejecución de más de 30 proyectos entre los que resaltan el mejoramiento de calles y avenidas de esta urbe norteña. Desde la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, también se adelantó que pronto se hará otra entrega de 5 millones de bolivianos que deben ser destinados íntegramente a la electrificación de la zona norte del departamento.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Pág.5

En Puerto Suárez está

PRÓXIMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MATADERO Lo licitarían en septiembre

Redacción Central

Con un diseño final ya prácticamente terminado, y un financiamiento ya sólido, el municipio porteño trabaja en los detalles técnicos para ya lanzar la licitación para la construcción de un moderno matadero municipal que vendrá a satisfacer las exigencias de higiene y salubridad que no se tiene al 100% en este momento. Mostrando una satisfacción especial por este tema, el alcalde Roberto Vaca nos comentó lo siguiente sobre el tema: “Prácticamente el proyecto ya está a diseño final y hay un financiamiento del BID que es por mitigación al impacto medio ambiental justamente sobre el tema de la carretera, y que son varios proyectos por ejem-

plo en Yacuses se está construyendo un mercado, en el Salao hay otro proyecto, también hay otros para el desarrollo productivo y acá para Puerto Suárez el proyecto de la construcción de un matadero, esto a no dudarlo que va beneficiar a toda la región ya que actualmente nuestros mataderos no reúnen las condiciones y por eso queremos ampliar e implementar ante el crecimiento de los trabajos en el matadero y que prácticamente ha quedado en el centro de la ciudad, entonces ya definiremos el área donde lo vamos a construir, lo importante es que ya hay el proyecto y el financiamiento, esperamos que en septiembre ya se pueda licitar y empezar rápidamente las obras. La inversión para esta obra está alrededor de los 300 mil dólares, tenemos nosotros un monto de 250 mil dólares que están destinados y la diferencia la estamos viendo con la gobernación para que el municipio pueda poner una contra parte y la gobernación también, pero el proyecto ya está concluido. Será un matadero bien amplio que aproximadamente matará 40 reses en un turno y con todas las condiciones de higiene. Ademán con una visión de futuro que se podrá ampliar de acuerdo al crecimiento de la población”.

Antes Tecnológico

AHORA FACULTAD INTEGRAL DE LOS VALLES CRUCEÑOS Dependiente de la UAGRM Texto: Lucio Arteaga Cabrera

El Rector de la Universidad Gabriel René Moreno Dr. Reymi Ferreira, estuvo los primeros días de agosto en Vallegrande junto a otras autoridades morenianas, a objeto de posesionar a la cúpula académica de lo que ya es ahora la Facultad de los Valles Cruceños y que ya dejó de ser Tecnológico Universitario. Efectivamente ya es una realidad la tan anhelada Facultad Integral que permitirá a todos los estudiantes de los valles cruceños optar directamente por su profesionalización. La referida Facultad ha sido creada recientemente por el ICU en la ciudad de Santa Cruz. Pasaron 20 años desde que naciera como Tecnológico Uni-

versitario con la carrera Agropecuaria, hoy por hoy, ya se puede hablar de diferentes carreras a nivel licenciatura y se aseguró que muy pronto también se apertu rarán otras más. Con motivo de la llegada del Dr. Reymi Ferreira, el Gobierno Municipal de Vallegrande en un acto especial, el Concejo en realidad, lo declaró Huésped Distinguido, el Rector agradeció por la distinción y se comprometió a seguir trabajando para mejorar constantemente la educación superior, “seguiremos haciendo el mayor esfuerzo posible para acercarnos más a las provincias”, dijo en parte de su alocución de circunstancia el principal ejecutivo de la Gabriel René Moreno.

Como todos los años

ÉXITO TOTAL DEJÓ EL IX ENCUENTRO De Municipios Escuela Redacción Central

Bajo la organización del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible CEPAD, se llevó a cabo del 15 al 22 de agosto la IX Versión del Encuentro de Intercambio de Experiencias en los Municipios Escuela de La Guardia y San Ignacio de Velasco. Unos 35 municipios de todos los lugares de Bolivia, llegaron al evento para recoger experiencias que puedan ser aplicadas en sus lugares de orígen. Las autoridades de las diferentes mancomunidades y en general todos los actores del

Encuentro, tratan de mejorar su gestión al frente de los municipios con especial énfasis en la participación ciudadana, el desarrollo económico local y la coordinación público – privada como claves para obtener resultados. El apoyo de agencias españolas en coordinación con el CEPAD, son dignas de elogio en la efectivización de talleres como los que se llevaron a cabo. Al término de los cuáles todos volvieron a sus lugares de trabajo esperanzados para poner en práctica todo lo aprendido en esta cita.


Pág.6

INFORMACIÓN GRAL.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS FUE PRESENTADO A ALCALDES Y CONCEJALES DE LA PROV. GERMÁN BUSCH

En un emotivo encuentro, alcaldes y concejales de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torrez, conocieron la propuesta del Modelo de Gestión Municipal con Enfoque de Derechos Humanos, presentado por la Mesa Defensorial Puerto Suárez, en el marco de las acciones de articulación y seguimiento a políticas públicas de Estado en esta materia. El documento propuesto es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Plan Internacional, en el afán de generar espacios e instrumentos para profundizar el desarrollo de acciones de protección integral de los derechos humanos y construir políticas públicas municipales, dirigidas fundamentalmente a la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia, desde una perspectiva intercultural, de género y generacional. En ese contexto, se enfatizó en los conceptos y las acciones que los Gobiernos Municipales deben desarrollar en cada uno de los municipios, tomando en cuenta su entorno social, económico, po-

31 de Agosto celebran

lítico y cultural, además de considerar los desafíos que la Constitución Política de Estado plantea, para el proceso de construcción de las autonomías departamentales, regionales y municipales, así como las autonomías indígena originario campesinas. Pasar de una visión de desarrollo vinculado al crecimiento económico, la generación de excedentes, la expansión del mercado, entre otros, a una mirada de desarrollo relacionado con el completo bienestar de las personas traducido esto, en mejor calidad de vida de la población, donde el principio de igualdad permita priorizar grupo o grupos de personas con mayor vulneración a sus derechos a tiempo de formular políticas de desarrollo municipal, fueron los principales aspectos formulados en este encuentro de ediles y concejales munícipes. Para la responsable de la Mesa Defensorial Puerto Suárez, Elizabeth Martinez Barbery, la participación amplia de alcaldes, concejales y concejalas de los tres municipios que comprende la Provincia Germán Busch, ha demostrado que existe predisposición de realizar verdaderas transformaciones en sus respectivas gestiones municipales, considerando que el objeto de la jornada de trabajo fue la presentación de la Propuesta Modelo de Gestión con Enfoque de DD.HH.

14 Odontólogos brindaron atención dental

FIESTA PATRONAL A LOS ESTUEN SAN RAMÓN También anuncian Feria DIANTES DE Ganadera CHARAGUA El último día del mes de agosTexto: Arnoldo Pesoa Pedraza

to sirve para festejar a San Ramón Nonato que es Patrono del pueblo San Ramón en la Provincia Ñuflo de Chávez, por lo que todas las fuerzas vivas de este pintoresco sitio, han preparado una serie de actividades. Así se tienen programados los actos religiosos acostumbrados y también el acompañamiento de las tradiciones y costumbres ancestrales de sus habitantes. El deporte tampoco ha quedado al margen de los festejos y lo que resalta y promete bastante, es la realización de la Feria Ganadera que además contará con la participación de otros sectores como el artesanal y la gastronomía con delicias del lugar. San Ramón espera la visita de un gran número de personas que llegarán apetecidos por las grandes virtudes y tradiciones de su gente.

Satisfacción por la primera

PROMOCIÓN DE ENFERMERÍA EN VALLEGRANDE Detrás de ellos hay otros futuros paramédicos

Texto: Juan Carlos Villarroel Quiroz

Redacción Central

El Dr. Jhimmy Abasto es el coordinador de CEINCE para los valles cruceños en lo que se refiere a la interesante opción que ahora tienen aquellos que siempre desearon vestir de blanco y servir a la colectividad en el trabajo de salubridad. La muestra gráfica es elocuente y nos permite ver la enorme alegría de estos nuevos profesionales de esta primera promoción. Pero conozcamos más sobre el tema por medio de la nota con el Dr. Abasto: “Satisfacción porque se ha realizado el acto de promoción con la participación de varias autoridades, donde por primera vez aquí en la provincia Vallegrande salió la Promoción de Auxiliar de Enfermería, las que han sido debidamente capacitadas a través del Instituto CEINCES de Santa Cruz, ya que se abrió la sucursal aquí en Vallegrande. Es bueno explicar de que todo esto ha sido una iniciativa más que todo de los padres de familia y la gran colaboración que ha dado la licenciada Miriam Parada como rectora de este instituto. Esto se hizo viable el 2008 para poder dar estos cursos los mismos que tuvieron una duración de 16 meses, de los que se hace 4 meses en la comunidad, son 10 meses de teoría y los otros 2 meses van a la ciudad de Santa Cruz más propiamente al hospital Japonés para hacer sus prácticas correspondientes. Han sido 10 alumnas que han recibido ya su tí-

tulo debidamente reconocido con resolución ministerial, actualmente ya ellas están trabajando. Ahora detrás de ellas tenemos una promoción que el próximo mes también se van a graduar, otro grupo ya está haciendo sus prácticas en la ciudad de Santa Cruz, y bueno hay una última gestión que hemos abierto en este periodo y son 31 alumnos que saldrán en algunos meses más”. DE LOS REQUISITOS Y DE LO QUE SE VIENE “Los requisitos son que sean bachilleres, la fotocopia del carnet de identidad, su libreta de cuarto medio, o en su caso el título de bachiller, 2 fotos fondo rojo (3x3), llenar un formulario que nosotros tenemos acá y claro, las ganas de estudiar y superarse para lograr alcanzar una profesión y así poder servir a la comunidad. Precisamente queremos seguir impartiendo estos cursos y no sólo es de la provincia Vallegrande sino que incluso vienen alumnos de la provincia Manuel María Caballero, tenemos de Florida y otros lugares. Es grato ver a varias personas interesadas para servir a nuestra población. Ellos salen como técnicos medios y tienen la posibilidad de especializarse en lo que es técnica quirúrgica y hacer otras sub especialidades dentro de lo que es técnico superior y pueden llegar hasta licenciatura una vez haciendo trámites con la Universidad Nacional Ecológica”.

Es Brigada de la Gobernación Texto: Rómulo Tirado Espejo

La Brigada Fortalecimiento a la Salud Infantil en las Provincias que llegó hasta esta ciudad por parte de la Gobernación Departamental en coordinación con el Gobierno Municipal, trabajó durante dos días en este lugar. El objetivo inicial era atender a unos 630 infantes del 20 al 22 de agosto en el salón de las unidades educativas de convenio Fe y Alegría de la ciudad benemérita de Charagua. Pero al final resultaron ser beneficiados con esta importante atención dental, un total de 650 tanto de Charagua ciudad, Estación, Capiguazuti y San Antonio, que llegaron para aprovechar el trabajo social de estos profesionales que trajeron todo lo necesario para llevar adelante este ciclo de limpiezas, etc.

HAY INCERTIDUMBRE EN EL MUNICIPIO DE MAIRANA

DINO EN LAS COMUNIDADES

La comunidad de Yacuses que tiene aproximadamente 1.500 personas como vivientes del lugar y que está a sólo kilómetros de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch, tiene motivos para celebrar ante algunos logros importantes que van consiguiendo. Así nos lo hizo saber el Sub Alcalde Lindon Fernández Paz: CENTRO DE COMPUTACIÓN “Quiero agradecer por la entrevista que me hace el periódico DINO, que siempre está preocupado por dar a conocer las noticias de los pueblos de tie-

rra adentro. Estuvimos reunidos con el alcalde de Puerto Suárez y hemos sido atendidos en una solicitud que habíamos hecho para tener un Instituto de Computación en Yacuses y gracias a Dios que ya se nos ha dicho que nos entregarán 15 máquinas equipadas para implementar este centro, para ello estarán tanto el Alcalde Roberto Vaca como la profesora Aida Goytia Directora Distrital de Educación para esta entrega en nuestra comunidad”.

Haciendo un análisis cuidadoso de la situación que vive el municipio de Mairana, podemos afirmar que este se debate en una total incertidumbre, muchos se preguntaran porque las dudas, he aquí algunos factores que nos ayudan a explicar lo que escribimos, vamos por partes. *En la sesión del 03 de agosto en el Concejo Municipal, el encargado de la Comisión de Ética el señor Roger Saldías C., presentó un informe del proceso coactivo fiscal que le sigue al actual alcalde señor Roger Terceros Velasco, incluso pidió su suspensión en aplicación a la Ley Marco de Autonomías (conocida también como Ley Corta), sin embargo esto no prosperó porque finalmente, según los concejales del MAS y apoyados por el informe del Asesor Legal del Alcalde, se decidió seguir el proceso coactivo y que sea a la conclusión del mismo un juez determine la suspensión o no del Alcalde, habrá que esperar que pasa, teniendo en cuenta los vaivenes que tiene la política. *Otro grave problema el inicio del saneamiento de las tierras donde se construirá la Represa Mairana – La Tuna, el Alcalde a través de una reprogramación está reuniendo el dinero, recurriendo a recursos de partidas que fueron presupuestadas para otras obras, pues esto tiene que solucionarse según su palabra de manera urgente, una tarea complicada si tomamos en cuenta los problemas que ya se han presentado por la falta de recursos para este gran proyecto y para nosotros, por no haberse hecho una socialización con el pueblo acorde a la magnitud de esta obra que se constituye en la de mayor envergadura de nuestro municipio; por esta situación otras obras que habían sido priorizadas en el POA 2010 tendrán que esperar. * El Alcalde Municipal ha tratado de hacer algunos cambios en cuanto al ordenamiento y cumplimiento de ordenanzas sin el éxito que seguramente esperaba, en vista al desorden del crecimiento poblacional que sufre Mairana y en el que lamentablemente no hay apoyo, en algunos casos de los mismos habitantes. * Es innegable que hay temas importantes que no pueden esperar como son: la salud, educación, producción, servicios básicos y deporte, porque los pobladores esperan que se haga gestión, pero con obras porque ya están cansados de tantas promesas incumplidas en anteriores gestiones administrativas de los recursos del municipio. * En las campañas nuestras autoridades que hoy están de turno prometieron un cambio verdadero, pero por ahora según un sondeo de opinión que hicimos en la población, este cambio no se ve por ninguna parte. * El tiempo que llevan desempeñando sus funciones es un poco corto, por esto creemos que se les deberá otorgar el crédito de la duda, finalmente habrá que revestirse de mucha paciencia y esperar a ver qué pasa, no nos queda otra debido a las circunstancias tan especiales que vivimos.


INFORMACIÓN GENERAL

Viene de Pág. 1

durante la segunda presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo. Superficie de 24.903 km2, y su Capital es Puerto Suárez distante a 631 km. de la capital departamental. Su nombre es un homenaje a un hombre muy singular, nacido en San Javier, provincia Ñuflo de Chávez; el Tte. Cnel. Germán Busch Becerra, héroe de la Guerra del Chaco y presidente de Bolivia.

escritor, filósofo y hábil orador, llegó a diputado nacional, pero falleció en la pobreza.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

PROVINCIA ICHILO Fue creada dentro del territorio de la original provincia Cercado, una de las cinco primeras provincias con las que se creó el departamento de Santa Cruz, en virtud de la Ley de 8 de Abril de 1926, durante la presidencia del Dr. Hernando Siles Reyes. Superficie: 14.232 km2. Capital: Buena Vista distante a 102 km. de la ciudad cruceña. El nombre de Ichilo hace referencia al caudaloso río del mismo nombre que prácticamente bordea la provincia. PROV. JOSÉ M. DE VELASCO Fue creada dentro de la jurisdicción de la original provincia Chiquitos una de las cinco primeras de Santa Cruz, en virtud de la Ley del 12 de Octubre de 1880, durante el gobierno del General Narciso Campero. El nombre de la provincia hace homenaje al General José Miguel de Velasco, cruceño de nacimiento y además cuatro veces presidente del país. La provincia Velasco tiene una superficie de 65.425 km2. Su Capital es San Ignacio a 484 km. de la ciudad capital departamental.

Pág.7

y educativa ha contribuido sin duda a enaltecer los valores del cruceñismo.

200

PROV. CORDILLERA Fue una de las cinco provincias con las que fue creado el departamento de Santa Cruz, y además es la única que permanece como tal, hasta el día de hoy, por Ley del23 de Enero de 1826 durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. Superficie actual: 86.245 km2. Capital: Lagunillas distante a 275 km. de la capital departamental. Su nombre se arrastra desde el tiempo de la colonia, que la llamaban “cordillera de los chiriguanos”, por estar gran parte de su territorio en la órbita cordillerana andina.

PROV. ÑUFLO DE CHÁVEZ Fue creada dentro de la antigua jurisdicción de la original provincia Chiquitos, una de las cinco primeras del departamento de Santa Cruz, en virtud a la Ley del 16 de Septiembre de 1915, durante el periodo presidencial del Dr. Ismael Montes. Extensión: 54.150 km2. Capital: Concepción a 309 km. de Santa Cruz. Adoptó su nombre en justo homenaje al célebre conquistador español quien también fue fundador de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La provincia pertenece a la denominada región de la chiquitania.

PROV. FLORIDA Fue creada en una parte del territorio de la original provincia de Vallegrande, una de las primeras cinco con que se creó Santa Cruz como departamento, en virtud de la Ley del 15 de Diciembre de 1924, durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra. Extensión 4.132 km2, siendo su Capital Samaipata a 120 km.de la ciudad de Santa Cruz. Su nombre es una remembranza del lugar de la Batalla de la Florida, una de las batallas que contribuyeron a la Independencia de Bolivia. Originalmente asiento de aborígenes primero chané, luego chiriguanos y después quechuas.

PROV. MANUEL MA. CABALLERO Fue creada dentro de la jurisdicción de la original provincia de Vallegrande, una de las cinco primeras provincias con las que nació el departamento de Santa Cruz, en virtud de la Ley del 4 de Noviembre de 1960 durante la segunda presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro. La superficie es de 2.310 km2. La Capital es Comarapa que está a 241 km. de Santa Cruz. El nombre fue elegido en homenaje a Manuel María Caballero Rojas, nacido en Vallegrande y, además, maestro de Gabriel René Moreno, se destacó como

PROV. VALLEGRANDE Nació con el departamento de Santa Cruz, el 23 de Enero de 1826 durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. Tiene una superficie de 6.414 km2., siendo su Capital Vallegrande distante a 238 km. de la ciudad de Santa Cruz. Su nombre data del tiempo de la colonia por el extenso valle que media entre las serranías que atraviesan el territorio.

PROV. ÁNGEL SANDOVAL Fue creada dentro de la jurisdicción original de la provincia Chiquitos, una de las cinco primeras provincias con las que nació el departamento de Santa Cruz, mediante Ley del 16 de Diciembre de 1948 durante la presidencia del Dr. Enrique Hertzog. Tiene una superficie de 37.442 km2. y su Capital es San Matías, distante a 750 km. de Santa Cruz. Se la nombró así en homenaje al Dr. Ángel Sandoval Ayala, vallegrandino de nacimiento e intelectual al servicio del departamento, magistrado y escritor de reconocida valía.

PROVINCIA SARA Fue creada dentro del territorio de la provincia Cercado, una de las cinco primeras provincias con las que fue creado el departamento de Santa Cruz, en virtud de la Ley del 25 de Septiembre de 1883, durante la presidencia del General Narciso Campero. Superficie 6.882 km2. y su Capital es Portachuelo distante a 72 km. de Santa Cruz. El nombre de Sara es un vocablo de la lengua de los habitantes originarios y significa “aguas tranquilas”, probablemente así fue como los chané denominaban su región.

PROV. OBISPO SANTISTEVAN Fue creada dentro del territorio de la original provincia Cercado, una de las primeras cinco provincias del departamento de Santa Cruz, por Ley del 2 de Diciembre de 1941 durante la presidencia del General Enrique Peñaranda. La superficie es de 3.673 Km2 y su Capital es Montero, situada a 53 km. de Santa Cruz. Su nombre fue elegido en memoria del primer Obispo de Santa Cruz de la Sierra, José Belisario Santistevan Seoana, eminente prelado de raíces cruceñas, cuya obra social

BICENTENARIO

PROV. GERMÁN BUSCH Fue creada dentro de la jurisdicción original de la provincia Chiquitos, una de las cinco primeras provincias con la que nació el departamento de Santa Cruz, mediante la Ley del 30 de Noviembre de 1984

MODERNO FERROBÚS CHIQUITANO PARA DISFRUTAR DE UN VERDADERO VIAJE DE PLACER Redacción Central

Ferroviaria Oriental presentó su nuevo, moderno y lujoso Ferrobús. La presentación se hizo en el andén de la Terminal Bimodal, en Santa Cruz y en presencia de los miembros del directorio, la Gerencia General y altos ejecutivos de la empresa ferroviaria. Se trata de una moderna unidad, clase VIP, única, súper lujo dotada del más alto confort y ergonomía, denominada FERROBÚS CHIQUITANO, cuya reingeniería se realizó en su integridad por manos bolivianas en la tradicional maestranza de Guaracachi, donde también se construyó la primera locomotora en Bolivia. Es la tercera generación de ferrobuses, los mismos que se presentan en el marco de un plan

de modernización y mejoras de la calidad de los servicios de pasajeros, “a fin de brindar servicios de valor agregados a nuestros pasajeros”, dijo Jaime Valencia, Gerente General de Ferroviaria Oriental.

El Ferrobús 2010 VIP demandó una inversión de $us 250.000, tiene una capacidad para 42 personas distribuidos en dos salones y está equipado con asientos tipo cama, música ambiental, luces para lectura, aire acondi-

cionado, televisor, video, baños químicos, servicio a bordo y dispondrá, además, de dos salas VIP para reuniones. El viaje inaugural del ferrobús Chiquitano fue hacia Puerto Quijarro, luego de llegar a destino también se compartió con autoridades de los municipios de la frontera con el Brasil, la prensa local e invitados especiales, a quienes se les demostró las bondades del servicio. El nuevo Ferro, está disponible para realizar viajes exclusivos, tipo chárter, a rutas específicas para empresas o instituciones, que quieran visitar los atractivos turísticos de la ruta ferroviaria. Los itinerarios del Ferrobús a Quijarro son los días martes, jueves y domingo y retorna los lunes, miércoles y viernes, el costo del pasaje es de Bs. 257.

PROV. WARNES Fue creada dentro del territorio de la original provincia Cercado, el 27 de Noviembre de 1919 durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra. Extensión 1.216 km2. Capital: Warnes distante a 32 km. de la ciudad capital departamental. Su nombre es en homenaje al célebre caudillo de la Independencia Cnl- Ignacio Warnes. PROV. GUARAYOS Fue creada dentro de la jurisdicción de la original provincia de Chiquitos, el 6 de Marzo de 1990, durante la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora. La superficie es de 27.343 km2. y su Capital es Ascensión de Guarayos. Debe su nombre al territorio de los originarios del lugar. PROV. CHIQUITOS Fue una de las cinco primeras provincias con la fue creado el departamento de Santa Cruz, y que posteriormente se subdividió en seis nuevas provincias, una de ellas conservó el nombre de Chiquitos. Originalmente fue creada durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre por Decreto del 23 de Enero de 1826. La superficie actual es de 31.429 km2, y su Capital es San José, a 266 km. de Santa Cruz. Debe su nombre a la observación realizada por los españoles, quienes creyeron que los huecos de los troncos de toborochi eran la vivienda de los habitantes de la región, quienes necesariamente deberían ser pequeños de estatura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL NUEVO FERROBÚS 2010 MARCA: FERROSTAAL INDUSTRIA: ALEMANA MOTOR DIESEL MARCA: CUMMINS – USA – TURBOALEMENTADO MODELO: NTC – 300 – B POTENCIA: 300 HP CILINDROS: SEIS EN LÍNEA – HORIZONTAL REFRIGERADO: A AGUA CON VENTILADOR HIDRAÚLICO (VOITH) TRACCIÓN: MEDIANTE UN EJE MOTRIZ, CORONA, PIÑON Y EJE CARDAN. CAJA DE VELOCIDADES SERVOASISTIDA MARCA: VOLVO MODELO: R-50 CON SELECTOR DE “ALTA” Y “BAJA”, 8. VELOCIDADES. PESO VACIO: 21 TN. APROXIMADAMENTE. PESO CARGADO: 26 TN. APROXIMADAMENTE.


Pág.8

INFORMACIÓN GRAL.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS Y RECURSOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES AUTÓNOMOS Juan Carlos Gemio R. POLITÓLOGO

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización denominada “Andrés Ibáñez” promulgada el pasado 19 de julio, se constituye en la última de las cinco primeras leyes estructurales que pondrán en práctica la nueva Constitución Política del Estado; esta norma tiene como objetivos, regular el accionar de los entes territoriales autónomos (departamental, regional, municipal e indígena originario campesino), estableciendo las bases para la organización territorial del nuevo estado autonómico, delegándoles competencias exclusivas, concurrentes y compartidas para cada nivel; además instituye los procedimientos de coordinación entre entes autónomos y el nivel central del Estado; por otra parte normaliza los procedimientos para la participación y el control social. A partir de la publicación de la ley, los gobiernos Municipales tienen como una de las principales tareas la elaboración de las cartas orgánicas, para el efecto, el marco referencial lo constituye la ley de Autonomías donde se establecen atribuciones en veinte áreas (salud, educación, vivienda, agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones, patrimonios cultural, recursos naturales e hídricos,

Todos a la carga

LIMPIARON BASURALES EN CONCEPCIÓN Precautelando posibles infecciones

Redacción Central

Se realizó una amplia campaña de prevención con la limpieza total y el recojo de la basura con la participación de los estudiantes y padres de familia de los establecimientos educativos y pobladores en general de esta ciudad. Y es que levantó a la preocupación el hecho de haber detectado un recrudecimiento de la epidemia de la gripe H1N1 y otras infecciones más, siendo elocuente la situación de varias calles y mercados que se mostraban atestados de los desechos malolientes producto del mal recojo de basura y la falta de cultura también de la población que no la pone en su lugar. “Es mejor prevenir antes que lamentar”, fue el slogan con el que se movilizó a la población que al final de la jornada se mostró muy satisfecha por la respuesta de todos que procedieron a limpiar por doquier.

medio ambiente, áridos y agregados, desarrollo rural, desarrollo productivo, ordenamiento territorial, turismo, transporte, energía, seguridad ciudadana, relaciones internacionales y desastres naturales); en estas áreas se desarrollan treinta y dos competencias exclusivas, veintitrés concurrentes y dos compartidas, además se deben considerar las cuarenta y tres competencias exclusivas detalladas en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado, sin olvidar las competencias que se desplegarán de nuevas leyes relacionadas a educación, relaciones internacionales y seguridad ciudadana que la asamblea legislativa plurinacional debe elaborar y aprobar los próximos meses. Para el desarrollo de las actuales facultades, los municipios cuentan con recursos económicos provenientes de fondos del Diálogo 2000 o HIPIC II, coparticipación tributaria, IDH, Participación Popular, e ingresos propios; sin embargo, para el ejercicio de las nuevas competencias que la ley y la Constitución les asignan, será la denominada ley del Pacto Fiscal la que especificará la fuente de los recursos públicos de las entidades territoriales autónomas; esta ley especial la elaborará el Ministerio de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a los seis meses de publicados los resultados del nuevo censo de po-

blación y vivienda a ejecutarse el año entrante, lo que quiere decir que por el momento no existirán mayores recursos en los departamentos y en los municipios para el ejercicio de las nuevas competencias, solo los que perciben actualmente. Por otra parte, los gobiernos municipales además de los ingresos por el cobro de tasas, patentes, venta de bienes y servicios, podrán crear nuevos tributos o contribuciones especiales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, este elemento permitirá generar otros ingresos al tesoro municipal; asimismo, entre otras acciones que los municipios podrán realizar será la regulación de las tarifas y servicios de transporte en la jurisdicción Municipal. Sin duda, La ley de autonomías les da a los gobiernos municipales mayores capacidades en su accionar que la ley de municipalidades Nº 2028. La tarea ahora es cuantificar los recursos financieros que demandarán las nuevas competencias, este será el frente de negociaciones de las autoridades municipales y departamentales con el gobierno central para la asignación de los recursos financieros suficientes, los cuales posibiliten la ejecución de obras y acciones sociales que vayan en beneficio de las poblaciones y sus comunidades de acuerdo al grado de necesidades y de desarrollo.

Para conocimiento general desciframos que es la

AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS MACROREGIONES Y ZONAS FRONTERIZAS Creada mediante D. S. 0538 – Junio 2010Redacción Central

Ni duda cabe de que ha cobrado notoriedad estos últimos meses, esta entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y se afirma (hasta el momento en lo teórico), de que su objetivo estratégico es contribuir a la construcción de estrategias de desarrollo económico social de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas equitativas, inclusivas y esencialmente productivas orientadas a sostener el programa nacional de industrialización de nuestros recursos naturales. De acuerdo a lo publicado, sus áreas geográficas de trabajo, como brazo operativo del Gobierno Central, establece presencia en las Macroregiones y Zonas Fronterizas de las regiones del Norte Amazónico, Escudo Chiquitano, Pantanal, Chaco y zonas fronterizas que comprenden aproximadamente 765 mil kilómetros cuadrados que representan el 70% del Territoprio Boliviano, una población aproximada de esta zona de 1 millón 265 mil habitantes que representa sólo el 15% de la Población Censada el año 2001. En el departamento de SANTA CRUZ – REGIÓN ESCUDO CHIQUITANO comprende 12 municipios, sus oficinas operativas están en San Ignacio de Velas-

co, San Matías, Puerto Suárez y Roboré. PANDO Y BENI – MACROREGIÓN AMAZONÍA comprende 40 municipios, tiene presencia también en Cobija, Nueva Manoa y Bolpebra, Trinidad, Riberalta y Magdalena. CHUQUISACA Y TARIJA – MACROREGIÓN CHACO comprende 16 municipios, Macharetí (CHUQUISACA), y Bermejo (TARIJA). Finalmente el slogan: “EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS, LA HORA DE LA GENTE” es el que muestra como presentación ADEMAF, afirma además que su MISIÓN, es promover y articular iniciativas, planes, proyectos y programas de desarrollo regional fronterizo en coordinación con instituciones del Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Municipales, Organizaciones Sociales, Pueblos Indígenas y actores económicos comprometidos con las necesidades locales y regionales. Sobre su VISIÓN: Impulsar esfuerzos interinstitucionales dirigidos a consolidar el desarrollo integral de las macroregiones de la Amazonía, Chiquitania – Pantanal y Chaco, sentar soberanía nacional en las fronteras, fortalecer el desempeño de las instituciones públicas del Gobierno Nacional e impedir el saqueo de los recursos naturales.

DINO EN LAS COMUNIDADES

EL CANTÓN ALTO SECO ANHELA MEJORES DÍAS

Texto: Lucio Arteaga Cabrera

Dialogando con el presidente de los residentes Altosequeños en Santa Cruz, don Gonzalo Farell, pudimos conocer sobre algunas obras que se han venido gestionando, algunas ya realizadas, el caso del coronel Arsenio Flores que ha trabajado bastante para lograr el mejoramiento de la plaza, la iglesia y seguramente muchas otras más por hacer. Esto nos dijo al ser entrevistado en aquel hermoso lugar: “Gracias por la oportunidad que nos dan para hacer conocer la situación de nuestro pueblito Alto Seco que se encuentra a 60 kilómetros de la capital de la provincia Vallegrande, justo en torno a tres ríos, al sur el río Grande, en la parte este el río Piraipane y al otro lado el río Santa Elena. Estamos en una zona muy hermosa donde todavía la naturaleza está intacta, nos preocupamos por cuidarla y protegerla y ese es nuestro orgullo. En relación de las obras de un tiempo a esta parte, nos sentimos felices por lo que se ha hecho, conjuntamente con el coronel Arsenio Flores (Q.E.P.D.) trabajamos por espacio de 10 años y más que estamos en el centro de residentes, todo este tiempo ha habido muchas realizaciones en cuanto a lo que se refiere a

caminos porque sabemos que el camino es desarrollo y es una manera de mantener a nuestra gente para que no se vaya a la ciudad para aumentar el cinturón de pobreza que existe en las ciudades capitales, con todos los problemas que se tienen. Se ha hecho la carretera por gestiones de Alto Seco, al río Grande por la zona de Pampilla, también hemos hecho para la zona de Peña Blanca, la entrada de la Yunga que es lo más hermoso de nuestro cantón, selvas vírgenes tenemos en esa zona, y eso es por lo que peleamos para que no nos la destruyan la zona. También se hicieron caminos vecinales al Rancho Nolguero, al río Santa Elena, a las escuelitas aledañas a Pampilla, en fin todas esas realizaciones nos llenan de orgullo. Sobre nuestra placita, eso ha sido un trámite un poquito difícil pero al final se lo hizo, como puede ver nuestro cantón de Alto Seco ya es urbanizado, tenemos nuestra iglesia y todos los servicios básicos, teléfono de Entel, tenemos posta sanitaria, Unidad Educativa. Pero nuestra preocupación es que el camino de Pucará a Alto Seco, es un camino muy angosto y tiene muchas dificultades y estamos insistiendo con nuestras autoridades del departamento para que nos lo ensanchen ese camino para que tenga más estabilidad. Pero también tenemos otra preocupación, ya que lo que nos une a todos los altosequeños es la parte espiritual y nuestra iglesia está por caerse y nosotros como comunarios hicimos todo el esfuerzo pero queremos el apoyo de las autoridades, tenemos la promesa y ojalá que se haga realidad y que nos ayuden a restablecerla y especialmente cambiarle el techo que eso sería una gran realización. También anhelamos de que nos hagan un micro hospital ya tenemos el proyecto y nosotros sabemos que está en el POA 2012 y vamos a insistir en los trámites”.

Nuevo Gerente en la

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE ESCASA POBLACIÓN De la provincia Vallegrande Texto: Lucio Arteaga Cabrera

En días pasados fue posesionado como nuevo gerente de la Mancomunidad que aglutina a los cinco municipios de la provincia Vallegrande, al ingeniero Saúl Roldríguez. La posesión se la realizó con la presencia del subgobernador licenciado José Luis Sandoval y demás autoridades ediles, el que le tomó el juramento de rigor fue el presidente de la Mancomunidad licenciado Lucio Rojas y el flamante encargado de las finanzas en parte de su discurso expresó: “Yo creo de que debemos trabajar todos juntos, los técnicos, hacia los municipios porque los alcaldes necesitan muchas obras en beneficio del ser humano, me comprometo de coordinar con todas las instituciones que existan dentro de la provincia, la alcaldía, la subgobernación, el Gobierno Departamental que de allá vienen los recursos de los fondos concurrentes, yo sé que ustedes saben que se tienen

que hacer las gestiones necesarias. Haremos las gestiones al Gobierno Nacional, haremos gestiones a nivel internacional para buscar recursos y poder trabajar como lo ha expresado el licenciado Lucio Rojas. Es una preocupación que los municipios pues todos sus alcaldes están entrando a trabajar y tengo la plena certeza de que lo van a hacer bien en coordinación y que el pensamiento que tienen los alcaldes también lo tienen los técnicos para ayudar a los municipios”. Recordemos que anteriormente el ingeniero Rodríguez se desempeñó como Consejero Provincial.


INFORMACIÓN GRAL. Se tocaron interesantes temas camineros

EN ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL Texto: Lucio Arteaga Cabrera

En un encuentro que se realizó recientemente en Puente Santa Rosa, en Río Grande que limita entre Chuquisaca y Santa Cruz, autoridades nacionales y departamentales, provinciales y municipales, sector transporte y otros para conformar un comité de gestión y seguimiento buscando viabilizar el mejoramiento e interconexión de esta vía Vallegrande – Villa Serrano y que sobre todo en el departamento de Santa Cruz entre Pucará – Estrecho Santa Rosa, se tiene lo más conflictivo para el transporte especialmente pesado. Se realizará de acuerdo a la documentación que se ha firmado allí, gestiones correspondientes para que el tramo en el Estrecho Santa Rosa – Villa Serrano pase a conformar parte de la red vial fundamental, realizar el mantenimiento del tramo Vallegrande – Santa Rosa, y gestionar el estudio a diseño final del mejoramiento general en la uta Vallegrande – Villa Serrano, además de la búsqueda de financiamiento respectivo. También gestionar ante Vías Bolivia, la implementación de

una balanza de peaje móvil en el tramo Mataral – Vallegrande que ha quedado realmente espectacular por contar con una señalización casi perfecta con ojos de gatos de tres colores en todo su trazado y que lógicamente amerita controlar el sobre peso para no dañar esta infraestructura vial de este tramo caminero que ya fue entregado en sus 50.6 kilómetros y que tuvo un costo total de 14.330.457,7 dólares. Finalmente se establece que el tratamiento superficial doble del asfaltado Mataral – Vallegrande tiene una vida útil de 5 años, sin embargo la ABC se compromete a realizar las gestiones de financiamiento necesario para colocar una capa de concreto asfáltico para garantizar una mayor vida útil, todo esto a través del ingeniero Adhemar Rocabado de la ABC quién se comprometió a seguir trabajando para otros proyectos que se tienen también en la provincia.

Realmente es alarmante

SE INCREMENTARON LAS VIOLACIONES EN SAN JULIÁN Entre 5 a 10 casos por día Redacción Central

De acuerdo al informe de la Defensoría del Menor y la Fiscalía en la llamada “Tierra de Colonos”, encontramos que se ha sido incrementado el hecho de violaciones a menores de edad ya que si antes se tenía de 1 a 2 denuncias por este hecho, ahora se cuentan entre 5 a 10 casos por día. Ante este panorama, el Gobierno Municipal de San Julián ha tomado las previsiones del caso solicitando al Concejo se apruebe un proyecto de Ordenanza para regular el funcionamiento de los bares y cantinas, además

de los karaokes, licorerías y todo lugar de expendio de bebidas alcohólicas, ya que estos sitios amanecen abiertos a cualquier y hasta cualquier hora, e incluso venden sin ningún control sin importar si son menores de edad los compradores. La Fiscalía con la Policía y la Intendencia Municipal conjuntamente la Defensoría de la Niñez, han venido realizando una serie de rastrillajes encontrando a bastantes menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Próxima a ser entregada oficialmente

CARRETERA MATARAL – VALLEGRANDE Se dice que estará el presidente Morales Texto: Lucio Arteaga Cabrera

El pasado 21 de agosto se reunieron en Vallegrande los representantes de la ABC Administradora Boliviana de Carreteras, la Gobernación y la Sub Gobernación, además del Comité Cívico y otras autoridades e instituciones, un poco para analizar lo que significan los trabajos que han concluido prácticamente ya en la carretera Mataral – Vallegrande con 50 kilómetros, algunas de las observaciones que se tenían en la capital vallegrandina han quedado ya despejadas y su entrega provisional se anuncia por parte del Gobierno para los primeros días del mes de septiembre. En la oportunidad el ingeniero Adhemar Rocabado representante de la ABC en Santa Cruz, expresó su satisfacción al término

de esta reunión “ya que se ha despejado las dudas que algunos sectores tenían, por lo tanto las fallas que pudieran haber en esta entrega provisional, pues la empresa tendrá 90 días para el trabajo de las correcciones correspondientes“, indicó. Al mismo tiempo también se han presentado otras situaciones que habrá que tenerlas en cuenta, estos días se han producido dos accidentes por exceso de velocidad en esta ruta con el lamentable fallecimiento de dos personas, varias personas están pidiendo de que sobre todo en la zona de la recta que pasa cercana a El Trigal y a la comunidad de Lagunillas, construir rompe muelles para así obligar a los conductores a bajar las altas velocidades.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Pág.9

En Roboré se tuvo el

I FORO SOBRE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN Lo inauguró el presidente

Texto y fotos: Luis Zeballos Rodríguez

Con la visita del primer mandatario de la nación, tanto la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania y del Pantanal y que son 15 pertenecientes a las provincia Velasco, Chiquitos, Sandoval, Ñuflo de Chávez y Germán Busch, desde el 19 de agosto y por dos días, se efectuó el Foro que busca el Desarrollo Integral. También llegaron varios ministros de estado y el director de la Agencia para el Desarrollo de las Microregiones y Zonas Fronterizas ADEMAF, Juan Ramón Quintana. Evo Morales Ayma presidió la inauguración, habiendo llegado al promediar las 11 de mañana al aeropuerto de Roboré donde fue saludado por jefes militares y autoridades municipales. “Se ha creado esta agencia para el desarrollo de las regiones fronterizas, a la cabeza del licenciado Juan Ramón Quintana para atender las demandas que se tienen pero

también para coordinar con todas las autoridades, sean alcalde o gobernadores, una agencia para coordinar y no para suplantar como se intentaba tergiversar en algunos medios de comunicación. Quiero decirles que por más que tengamos autonomía municipal, autonomía departamental, si no hay una coordinación de todas las autoridades en general junto al Gobierno Nacional porque es imposible atender solos las demandas que tiene el pueblo boliviano. Felizmente que ahora nos dimos cuenta de que es necesario trabajar de manera conjunta. Espero recibir proyectos para ser financiados y ejecutados a corto, mediano y largo plazo”, esta una parte del discurso del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales al inaugurar el Foro de ADEMAF. Por su parte el Alcalde Municipal de Roboré José Eduardo Díaz en su condición de anfitrión, dijo también que “no dependiendo de donde venga la plata para poder hacer progresar al

pueblo, sino que vengan los recursos para poder salir adelante del adormecimiento que se tiene en la población”. A su turno el presidente de la Mancomunidad de Municipios Germaín Caballero, manifestó que “este foro tiene por finalidad definir los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la región para lo que era imperable el apoyo gubernamental”. También se anunció que se tiene prevista la visita de la República de Chile, como también del mandatario de la República Federativa de Brasil, en ocasión de la inauguración del corredor bioceánico que unirá Brasil con Chile, es decir el Pacífico con el Atlántico, por lo que instó a todos los alcaldes tomen los recaudos para recibir a estos mandatarios. Autoridades del Municipio local aprovecharon la oportunidad para entregar el proyecto para gestionar el hospital de segundo nivel.

Nuevos equipos médicos

PARA MEJORAR LAS ATENCIONES EN LA CAJA DE SEGURIDAD Texto: Lucio Arteaga Cabrera

Con una enorme satisfacción el Administrador Distrital Vallegrande Bismark Ulloa, nos enteró de las bondades de los nuevos equipos que se recibió para la Caja de Seguridad en esa ciudad. “Las adquisiciones que se han hecho en base al equipamiento que tenemos, prácticamente ya estamos en la etapa final de adquisiciones de equipos para la instalación de nuestro quirófano, los atrasos fueron debido a la burocracia de la regional que ya está siendo superada y tenemos ya la mayoría un 90% de los equipos, nos falta sólo la mesa quirúrgica que la importadora nos confirmó que está por llegar, está en aduana y ya la van a sacar con lo que terminamos ya con la adquisición 2010 de todos los equipos que se ha propuesto la distrital de Vallegrande, nos llenamos de orgullo al presentarlo y tendremos mucho más orgullo cuando entreguemos el quirófano ya armado para el servicio de nuestros asegurados. Los recursos humanos ya están capacitados todo el equipo completo. Nos reunimos también con el administrador del hospital y con la dirección también para ver el ambiente la infraestructura que nos puedan alquilar para instalar nuestros equipos, el

quirófano no será exclusivamente para La Caja, sino que se le podrá dar el funcionamiento necesario. En esta oportunidad estamos recibiendo el Monitor de Quirófano que es de última tecnología con pantalla bactilar como se llama no, y tenemos las lámparas sionítica también de última generación, un equipo bastante sofisticado, costoso que con gran esfuerzo le brindamos a nuestra población”.

La inversión asciende a 2 millones de bolivianos para el equipamiento del quirófano, son equipos muy costosos que se han hecho en dos gestiones, en la gestión 2009 se ha adquirido un poco, y el 2010 otro poco con lo que se está concretando lo del quirófano que si Dios quiere podría ser a comienzos del mes de septiembre.


Pág.10

COMERCIAL

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Exija la auténtica brasilera y no se deje sorprender con imitaciones. OJALES NIQUELADOS FLEXIBLE, FUERTE Y LIGERO

ALTAMENTE IMPERMEABLES VAINAS SÚPER REFORZADAS

PEDIDOS AL POR MAYOR Y MENOR Doble Vía y 3er. Anillo (Surtidor Cinthia) Telf.: 352-9194 Av. Grigotá No. 422 Telf.: 353-0855

LONA FORTE COZI FORTE LONA FONTE

a t s i t r o p s n a t r l d e a g i g i m am a O a O p N r a N a A p I r c V a I I a c L L O a B L Para acompañar el progreso de Bolivia, protegiendo y dando cobertura a su producción


INFORMACIÓN GRAL. Diputado tras información

SOBRE CASOS SOSPECHOSOS DE CORRUPCION Se utilizaran los medios legales dijo

Texto: Lucio Arteaga Cabrera

El Diputado por la C – 60 Gonzalo Rodriguez visito varios municipios de los valles crucenos, aprovechando su semana regional y recepcionando algunos tramites administrativos, fiscalizando las obras que se han ejecutado especialmente con dineros del pueblo a través del programa Evo Cumple. “Ya hemos recibido varias denuncias de corrupción en algunos municipios como el caso de El Trigal y de Pucará”, manifestó nuestro entrevistado al tiempo de agregar también, “estamos solicitando nosotros la documentación como ser los contratos, las modificaciones a los mismos, las ordenes de cambio en algunos proyectos, obras y actividades en los que la población tiene sospechas de que hayan irregularidades. No estamos diciendo de que son culpables y que han incurrido en la irregularidad, solo estamos pidiendo la documentación, la CPD nos faculta a realizarlo. Aunque hay otras instancias también para hacerlo no quisiéramos llegar al tema judicial”. Finalmente Gonzalo Rodríguez dijo “que algunos alcaldes se están mostrando reacios a facilitar la información pertinente pero utilizaremos los instrumentos legales para conocer toda la información sobre las sospechas que mantiene la población”, sostuvo el Diputado.

SE LLEVÓ A CABO LAS ELCCIONES EN SUBFEJUVE DE MINEROS Ganó la hija del actual alcalde

Pág.11

Hay suceptibilidad dice

de DIPUTADO DE LA C - 58 EN EL TEMA Conferencia Prensa Alcaldia de DEL MUTÚN Quiere que el gobierno ponga buenos oficios Puerto Quijarro Texto: Kily Virreira Espinoza

El Diputado por la C - 58 Luis Felipe Dorado, se mostró bastante cauto sobre la posible marcha de los trabajos que se deben iniciar en el Mutún. Estas sus apreciaciones; “Tenemos nosotros la susceptibilidad de que La ley aprobada sea un papel mas, pero nos contentamos con que se arregle la parte jurídica que es el cambio de cuadricula la parte sur y la parte norte, pero en si el fondo del problema es la entrega de tierras. Mi persona como Diputado se trasladara a Sucre poder investigar y saber a cien-

cia cierta que esta pasando con las tierras que tienen litigio en el Tribunal Agrario Nacional, con esa documentación y con esa información se hará conocer a toda la provincia, la región y al país en general. Posteriormente mi petición de informe escrito al INRA nacional para saber la situación de las otras tierras, cuando se van a titular y cuando serán entregadas. El Gobierno a dicho 15 meses, entonces queremos que el Gobierno haga sus oficios para que de una vez esto se agilice y salgan las cosas. El tema es que si se entregan las tierras nosotros ejecutaremos a la Jindal para que empiece a invertir como

esta pactado en el contrato, asi comenzaran a contratar gente y no sotros exigiremos de que la mayoría de la gente sea de aquí de la región”.

Presidente Concejo Municipal

Padres de familia piden mayor control

MÁQUINAS TRAGAMONEDAS DEJAN SIN RECREO A ESTUDIANTES En la tierra de colonos Texto: Casto Zurita Aguilar

San Julián pueblo conocido también como tierra de colonos, de acuerdo a variadas denuncias de padres de familia se ha convertido en un enorme casino de juegos que parece no tener absolutamente ningún control por parte del Gobierno Municipal, esto por la proliferación de los tragamonedas que se encuentran casi en cada cuadra y lo peor, lleno de niños y adolescentes incluso en horarios de clases. Es común ver a alguna afligida madre que enterada de que su hijo falto a clases, va y

lo saca chicote en mano de estos lugares. No existe la reglamentación adecuada para el funcionamiento de estas casas de juegos a las que debe ser totalmente prohibido el ingreso de menores de edad, pero se hace caso omiso a esta situación y los mandiles blancos son cosa de todos los días manipulando estas máquinas que dejan a los estudiantes sin el dinero que reciben de sus padres para ser gastado en los descansos pedagógicos del colegio. Lo peor es que los menores fácilmente se hacen adeptos al juego y tratan de sacar dinero de donde sea (hasta vendiendo sus libros en

algunos casos), para seguir en esa actividad nada productiva para su formación. “Si las autoridades no hacen nada, nosotras las madres vamos a venir a destrozar estos tragamonedas que les roban a nuestros hijos”, decía enojada una señora mientras llevaba de la oreja a su vástago. Personeros del Gobierno Municipal consultados sobre el tema, afirmaron que ya han iniciado batidas y que se procederá sin contemplaciones con aquellos lugares que permitan el ingreso a menores de edad.

LA PALABRA OFICIAL DE LA JINDAL SOBRE EL MUTÚN

Texto: Clever Puca Gutierrez

Las elecciones en la Sub Federacion de Juntas Vecinales en Mineros SUBFEJUVE, llevadas a efecto el dia domingo 8 de agosto presentaron un panorama de chacota y enfrentamiento con acusaciones e irregularidades que comenzó con la aparición de dos convocatorias firmadas por la presidenta de las cuatro provincias del norte la señora Nancy Cuellar que fue la encargada de llevar a cabo dicho acto eleccionario. Se presentaron dos frentes, uno de la licenciada Nilda Salazar ex candidata para alcaldesa (MSM), y el otro con la señora Luz Carly Rivero hija del actual alcalde municipal. Los resultados de la votación reflejaron 25 para la señora Luz Carly Rivero y 21 para la licenciada Nilda Salazar. Con este resultado ahora la presidenta de la SUBFEJUVE para la gestión 2010 – 2014, es la señora Luz Carly Rivero, la misma que en un primer contacto con la prensa dijo que sobre todo buscara unificar totalmente esta institución que aglutina a las Juntas Vecinales del pueblo minereno.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Dr. Soria Galvarro - Jindal “Como es de conocimiento de todos, el día de Bolivia el 6 de agosto, el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz promulgo la Ley No. 32 por la cual se aprueba y se legaliza la modificación de una parte, de la parte suroeste concretamente de la concesión por una porción en el norte que es precisamente lo que hasta la fecha no nos ha entregado

la SM cuya obligación primera y principal es esta entrega a Jindal las 5.500 Has. más o menos de la concesión libre de todo gravamen, debidamente saneado y tituladas para que estén disponibles para el proyecto de los próximos 40 anos. Eso no ha ocurrido hasta hoy pero ya esta legalizada mediante la Ley 32 la modificación del contrato que únicamente se pudo haber hecho mediante ley, ese paso es sin duda fundamental y es prácticamente para nosotros el penúltimo paso en esta difícil travesía de cinco anos. El definitivo que esperamos nosotros que se produzca los próximos días ya será que físicamente en el terreno la Empresa Siderúrgica del Mutún nos haga entrega total de los predios para los siguientes 40 años, ocurre eso e inmediatamente Jindal comienza de manera acelerada y de acuerdo con sus planes a trabajar y ha invertir”.

LOS PLAZOS SE RECORREN “La fecha de reiniciación de actividades inversiones y trabajos estaba fijada para el 1 de abril, lamentablemente ese acuerdo hecho el 9 de marzo no se cumplió y en consiguiente mas de cuatro meses han sido perdidos, habría que fijar una nueva fecha, estimo que si por ejemplo nos entregan las tierras a fines de este mes de agosto, podría fijarse como nueva fecha de reiniciación el 1 de septiembre ojalá pueda ser así, entonces todos nuestros planes y nuestros tiempos lógicamente tendrían que recorrerse cinco meses, pero nuestra gran meta y que deseamos nosotros ante todo cumplir es que hasta la ultima parte del segundo semestre del 2014 comencemos a producir acero”.

VACUNAN CONTRA LA RABIA EN SAN IGNACIO Campaña no alcanzó metas deseadas Redacción Central

Por más de que se planificó cuidadosamente, sólo 2 millares de perros fueron vacunados en San Ignacio de Velasco durante la campaña de vacunación canina. De acuerdo a un cálculo

previo, se estimaba que el número de canes existentes en el lugar, sería de 3 a 4 mil, por lo que las cuadrillas organizadas para inmunizar a los cuadrúpedos domésticos, continuará su trabajo si es necesario tocando puerta a puerta en busca de los animales.

También se trabaja en concientizar a través de los medios de comunicación, a toda la población para que coadyuve recordando que, “Perro vacunado es un perro feliz y contento”.

“Este tema no es personal sino que es institucional, es la Ley la que nos obliga a tomar las acciones correspondientes y por ende lo obliga al ejecutivo municipal. Se ha encontrado indicios de un supuesto delito y entonces tomamos las previsiones correspondientes llevándose el procedimiento adecuado. Los Articulos que obligan al ejecutivo a tomar estas acciones: La ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su Art. 4 dice PRINCIPIO QUE RIGE LA PRESENTE LEY (En uno de sus Art. Dice defensa del Patrimonio del Estado) y se rige por la obligación constitucional de precautelar y resguardar el Patrimonio del Estado denunciando todo acto o hecho de corrupción. En el Art. 14 dice; Obligación de constituirse en parte querellante, la máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por ley deberán constituirse obligatoriamente en partes querellantes de los delitos de corrupción y vinculados una vez conocidos estos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes, su omisión importara incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan de conformidad a la presente ley. Esto explica de que la coerción de la ley es que obliga a que nosotros denunciemos el supuesto delito que se ha cometido”.

Amenazante incendio en cercanías de

RESERVORIO ORQUIDEARIO EN CONCEPCIÓN Redacción Central

A solo un kilometro de San Juan del Encanto lugar donde se encuentra la "Reserva de la Orquídea” en el municipio de Concepción provincia Ñúflo de Chávez, se vio seriamente amenazado por un voraz incendio que movilizó a toda la población, incluso llegaron efectivos de Funsar y los bomberos forestales para coadyuvar la tarea de apagar el fuego que en verdad asustó a todos por la rápida propagación que se dio. El sendero de las orquídeas que conduce a San Juan del Encanto, es un lugar muy mentado ya que desde allí es que se mueven las actividades mismas de la flor símbolo que es en la zona la orquídea, la misma que anualmente tiene su fecha cúspide cuando se realiza El Festival de la Orquídea que conglomera una inmensa cantidad de visitantes que llegan por su magia y encanto. La cita para este 2010 esta fijada para los días 8, 9 y 10 de octubre.


Pág.12

GUÍA PROFESIONAL

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

ESTUDIO JURIDICO

LABORATORIO CLÍNICO

SERVICIOS:

“MONTE CRISTO” ATENDIDO POR EL

ATIENDE PROCESOS CIVILES PENALES - FAMILIARES LABORALES - ASESORAMIENTO A EMPRESAS E INSTITUCIONES

Lic. Julio Espinoza Sandoval • Bacteriología Mat. Prof. E – 1, E – 8 • Hematología • Parasitología • Análisis Clínicos • Química Sanguínea • Serología • Inmunología • Exámenes Especiales

Dr. Freddy Baluarte Pórcel

Bernardo Suárez Andrade

Odontólogo - Cirujano

DIRECCIÓN: Calle Ingavi Esq. Gregorio Reynolds Nº 402 CEL.: 728 – 97556 E-mail: cjc_226@hotmail.com • Roboré – Santa Cruz

ABOGADO

Of. Plaza 12 de Julio acera sur Telf.Of.: 952-3428 Dom.: Calle René Moreno N˚ 242 Telf.: 952-3627 / Camiri - Bolivia

Av. 3 pasos al frente Nº 2155 Telf.: 331-5660 • Cel.: 709-98011 Santa Cruz - Bolivia

ubica una vistosa cruz con Jesucristo crucificado y un letrero que dice: CLAVOS GARCÍA CON DOS MIL AÑOS DE GARANTÍA.

ARIES Aproveche para obtener la claridad sobre lo que lo inquieta en su vida efectiva. Números de suerte: 22 – 50 - 90 TAURO Evite que asuntos relacionados con el trabajo interfieran con el amor. Números de suerte: 9 – 36 - 63 GÉMINIS Active su vida romántica, asúmala

R

A sólo cuadras del Vaticano, un gallego pone una ferretería que afirma ser representante de la fábrica de clavos García. Adelante del negocio

CEDERA

ESCUCHE

NORA RUIZ

ALCOHOLICOS ANONIMOS

ORGANIZACION ESTADOS AMERICADOS

VOCALES NULO

PARQUE

___

LITIO

QUIERE

LABRA

GORDURAS

GABRIEL CASTRO ESCOBAR

LA MUDA

NUMERO PAR

FOTO -4

AQUELLA

ADQUIERE

FOTO - 3

100 ROM.

ALCALDIA

FOTO - 3

ANILLOS

• __ • / • • • • •

NITROGENO RIO DE ESPAÑA

HABILIDAD PERSONAL

SONRIE INV,

CERO

_ _

CAMIRI

ORO INV.

SENTIMIENTO SUBLIME

TRANSPORTE AEREO MILITAR

• _ • / • _

DESCIFRE ESCUCHANDO

_

ASESINÓ

MADRE

CATRE

MIL

ALUCINA

FOTO - 2 LIA

LETRA DOBLE

24 HORAS

NÙMERO PAR

ARGÓN

DIEZ

FOTO - 1 RENCOR

RADIO

DUEÑA

FOTO - 1

FOTO - 2

CAMINARE

RADIO NUEVA AMERICA

DICE LA CAMPANA

CACHORRO

... DE LOS PUEBLOS

O

CLAVOS GARCÍA

Enterado del aviso el párroco cercano se dirige al negocio y le dice al gallego que retire ese letrero. Al día siguiente aparece la misma cruz con Jesucristo con una mano saludando y la otra clavada, ahora el letrero decía: ADIVINEN CUÁL DE LOS DOS ERA DE CLAVOS GARCÍA.

VALLEGRANDE

H

-Cuatro mil dólares. EPITAFIO Era un hombre tan vago, que cuando se murió sus amigos pusieron la siguiente inscripción en su tumba: “Aquí continúa descansando…” LA CAJA NEGRA Conversan dos mujeres en un aeropuerto. -Yo me puse ropa color fosforecente por si se caiga el avión, no les cueste encontrar mi cadáver. Dice una de ellas. Y la otra afirma. -Yo me puse calzón negro para que me encuentren luego, como lo primero que buscan es la caja negra… MAL ESPECTO Una pareja de recién casados va al médico y tras examinar a la mujer, el médico le dice al marido: -La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa. -A mí tampoco, pero su padre es rico. CONSULTA RÁPIDA Un hombre va donde un abogado y le pregunta: ¿Cuánto cobra por una consulta rápida? -Mil bolivianos por tres preguntas-Vaya, es un poco caro ¿no? -Sí, le responde. ¿Y cuál es su tercera pregunta? A LA PERFECCIÓN La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación y no está feliz con lo que ve y le dice a su marido: -Me siento horrible, parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo cariño. El marido responde: -Tranquila querida que tu vista está casi a la perfección. JOROBADO CANTOR Estaba un jorobado cantando mientras caminaba por la calle: “Llevo una flor en el pecho”… Y pasa un borracho y le dice: -Seguramente la llevarás hasta con la maceta y no lo quieres decir.

FOTO - 4

EL PATA E’ LANA Estos son dos hombres que conversan en el cielo: -¿Y usted de qué se murió? El otro contesta: -Morí congelado. ¿Y usted? -Ah¡¡¡ yo morí de risa Sorprendido le dice: -¿cómo que de risa? -Es que resulta que creí que mi mujer me traicionaba y decidí llegar antes de la hora habitual para pillarla, al llegar y no ver a nadie, me dio ataque de risa y aquí me tiene. -¡¡Maldito animal!!, si hubieras mirado en el congelador nos hubiéramos salvado los dos. BROMISTA En la clase el profesor Roberto toma la lista: -María Almendras; presente. -Ronald Suárez; presente. -Pascual Soto; LE PICA EL POTOgrita un alumno bromista y todos ríen. Todos los días lo mismo, entonces el profe Roberto decide tomar la lista al revés, es decir primero el apellido. -María Almendras; presente. -Ronald Suárez; presente. -Soto Pascual; ¡LE PICA IGUAL! Ja, ja, ja….. EL COLMO ¿Cuál es el colmo de un periodista? -Morir aplastado por una rueda de prensa. COMPARACIONES ¿Porqué una pistola es mejor que una mujer? -Porque se le puede poner silenciador. EL SECRETO María, ahora que me voy a morir te quiero confesar un secreto, dice el esposo. -¿Qué secreto? Que hace poco te engañé con tu mejor amiga. -¿Y por qué crees que te he envenenado? COSA DE MÉDICOS Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente. A ese hombre lo operé yo, dice uno de ellos. -¿Qué le sacaste?

QUIJARRO

SONRIS

Al conocer el texto del nuevo letrero el párroco comunica al Papa quien se encamina a la ferretería y muy suavemente le indica al gallego que no se debía ocupar la imagen de Cristo por ser divina. El tercer día todos miran a la puerta de la ferretería donde sólo ahora está la cruz sin la imagen de Jesucristo y el inseparable letrero comercial con la siguiente inscripción: SI HUBIERAN SIDO CLAVOS GARCÍA, NI DIOS ESCAPARÍA…

• _ •

AS

e ntretenimientos

Ó

con responsabilidad y permita que su ternura emerja. Números de suerte: 15 – 35 - 75 CÁNCER Controle los celos y los deseos de independencia, asumiendo el amor como debe de ser. Números de suerte: 44 – 58 - 80 LEO No permita que las dudas lo consuman, busque la verdad con total sen-

S cillez. Números de suerte: 0 – 33 - 77 VIRGO Venza con firmeza los miedos y las limitaciones, armonice sus ideas. Números de suerte: 28 – 51 - 99 LIBRA No decida apresuradamente asuntos importantes, canalice bien sus actividades. Números de suerte: 22 – 44 - 88 ESCORPIO No tema expresar sus sentimientos

C

O

y pensamientos. Actúe con claridad y decisión. Números de suerte. 37 – 73 - 97 SAGITARIO El momento es para aprender a superar y dejar atrás las actitudes posesivas y obsesivas. Números de suerte: 1 – 31 - 101 CAPRICORNIO Indague minuciosamente su interior y así solucionará lo que tanto

P

O

le preocupa. Números de suerte: 7 – 57 - 77 ACUARIO Peligro de accidentes, sin asustarse cuídese. Recibirá una grata visita que será de ayuda. Números de suerte: 8 – 48 - 66 PISCIS Ciclo de fortuna, intente jugando loterías, bingos y otros. Números de suerte: 23 – 32 - 55


INFORMACIÓN GENERAL El compromiso venía desde el año pasado

AHORA EL GOBIERNO LO HONRÓ CON SAN MATÍAS Entregaron 40 computadoras Redacción Central

Llegó a San Matías el Ministro de Educación Roberto Aguilar junto a una comitiva oficial, para honrar un compromiso que venía desde la gestión pasada, sobre la entrega de 40 computadoras para la creación de cuatro Telecentros que irá en beneficio directo de los estudiantes de esta lejana zona. El pueblo hizo pública su satisfacción por la promesa cumplida, y porque además, esto significará un real ade-

lanto en la instrucción de los estudiantes, no sólo de la capital de provincia, sino también de comunidades. También trajeron la Resolución Administrativa por la se crea el Instituto Técnico Profesional "Roberto Pelaez Herrera" para San Matías y donde quedarán 15 de estas computadoras, las otras serán distribuidas en comunidades del Municipio.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

Pág.13

Ni un solo litro de agua

LLEGÓ AL MUNICIPIO DE CABEZAS Sólo escuchan promesas y más promesas Redacción Central

Se habló bastante de que el auxilio a los municipios de la provincia Gutiérrez sobre el tema de la sequía, sería inmediato y hasta se anuncio con bombos y platillos, que se estaba auxiliando a toda la zona incluido el chaco, pero grande fue nuestra sorpresa al escuchar de boca del Dr. Roberto Vallejos el Alcalde del Municipio de Cabezas, que por lo menos allí no había llegado absolutamente nada. Esto nos dijo: “Teníamos marcada una

reunión en el despacho del Gobernador el día 22 de agosto ante la emergencia de la sequía pero lamentablemente no se nos recibió. Es preocupante porque la verdad hay que decirla, la Gobernación no nos ha ayudado con un solo litro de agua al Municipio de Cabezas, aunque hemos visto pasar los cisternas cerca del pueblo pero a nosotros no se nos ha atendido, a todos los han auxiliado pero a Cabezas absolutamente nada. Se nos habló de un camión cisterna que vendría para apoyar a los ganaderos tampoco se ha cumplido, las mejoras a los caminos prefec-

turales a los pozos tampoco han tenido ninguna mejora, parece que fuéramos los entenados, por eso quisimos reunirnos para ver por qué esta situación pero nos dijeron que el Gobernador Costas estaba reunido con otros alcaldes, solamente nos enviaron hacia los directores y de nuevo escuchamos de ellos el compromiso que se nos atenderá las próximas semanas y ojalá que esto se cumpla ya que da para dudar, mientras tanto seguiremos abandonados a nuestra suerte”, terminó reclamando el burgomaestre de Cabezas.

MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA Av. El Trompillo # 378 2do. Anillo • Telf.: 352-7864 Fax: 358-1831 • Santa Cruz

LA CASA DEL FIERRO SALIDAS A ASUNCIÓN DEL PARAGUAY Domingos y Miércoles horas 20:00 RETORNO Jueves y Sábados horas 20:00

VENTA DE MATERIAL PARA TORNERIA

Color Puntualidad Economía Calidad

FULL • Reparación • Carga de Gas • Adaptación y Soldadura • Compra y Venta

DIRECCIÓN: Calle Vaca Guzman # 252 zona del Cristo Telf.: 342-8939 • Cel.: 770-05772

Santa Cruz Bolivia

DINO División Imprenta

ACERO MACIZO - VIGAS - ANGULARES - PERFILES - MUELLES Dir. Canal Cotoca y 4to. Anillo cuadra y ½ a la izquierda

“Estamos imprimiendo la diferencia” Av. Grigotá / 2do. Anillo Edif. Santa María 3er. Piso Telf.: 350-6608 • Cel.: 731-05391 • Santa Cruz - Bolivia


Pág.14

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

INFORMACIÓN GRAL.

Estamos trabajando voluntariosamente

AFIRMA EL ALCALDE QUIJARRENSE De entrada resalta la limpieza de su plaza principal, también se inauguró su nuevo calvario. Redaccion Central

“Felicidades, que bonito trabajo de limpieza han hecho en la plaza”, dice una conocida dama dedicada al rubro de la hotelería en la zona, al llegar a la alcaldía municipal. Y la verdad es que el principal paseo publico en este pueblo fronterizo, siempre ha sido bonito y llamativo pero últimamente su aseo dejaba mucho que desear, ahora muestra que ha merecido una dedicación especial por parte de los encargados de limpiarla y ordenarla. Pero ¿que mas se esta haciendo?, quisimos preguntarle al burgomaestre Babalu Antelo como se le conoce. Estas sus respuestas: “Aunque encontramos el municipio quebrado, pero como tenemos la fe y la voluntad de trabajar comenzamos a tratar de darle las alegrías a nuestro pueblo. Por ejemplo tenemos la plaza principal como todos pueden ver totalmente limpia, prácticamente brillando y bien ordenadita. Nuestras avenidas ya no son mas basureros como estaban, es decir de a poquito y silenciosamente vamos trabajando para mejorar, y estamos dándole duro a una importante obra para Arroyo Concepción, se trata de su

plaza principal que es deseo nuestro poder entregársela en su fiesta el 8 de diciembre, esa plaza ya esta, tiene prácticamente 5 pisos pero no esta en las condiciones que debería estar, yo c reo que debe de estar con un 20 o 30% de avance y casi un millón de bolivianos invertidos, ahora con un poco mas de dinero dara para acabarla con sus jardines, su piso y además iluminarla para que realmente se vea imponente”.

Existe un verdadero acercamiento entre

Alianza alcaldía y CRE lo hace posible

de una carretera

OTRAS 200 FAMILIAS BENEFICIADAS EN SAN IGNACIO

Texto: Leonardo Colombo Zeballos

Roger Montenegro presidente del Consejo de Administración de la CRE, no ocultó su complacencia conjuntamente los ejecutivos de la alcaldía ignaciana, al entregar el tendido eléctrico a los vecinos de la comunidad Santa Teresa que se encuentra a 10 kilómetros de la capital de la provincia Velasco. El Cacique de la zona, Marcos Vaca, a nombre de las casi 200 familias que son beneficiadas con esta entrega, indicó que “ahora sí podemos decir que nos están apoyando para el desarrollo de esta población. Ahora todos podemos pensar en hacer algunos emprendimientos que mejoren nuestras economías y la calidad de vida”. Esta es una más de las sumas de aciertos que se va logrando por la alianza estratégica del Gobierno Municipal de San Ignacio con la CRE.

EL NUEVO CALVARIO “Con el pensamiento puesto en que primero es la fe, primero siempre es Dios, es que se construyo un calvario donde el pueblo pueda compartir su pleitesía al Divino Creador. Ahora la fecha fue propicia para que la gente creyente en la Virgen de Urkupina, se sienta apoyada en darle un mayor realce a la fe cristiana. Se dio esta situación debido a que tenemos muchos devotos de la Virgen de Urkupina y que son gente del occidente y en general de todas partes de Bolivia. El Municipio en acuerdo con ellos, para que participen en su devoción cristiana, nos vimos en la obligación de construirles este calvario. Es algo nuevo e importante en esta Segunda Sección”.

Sobre que cuesta tanto llegar…

Sigue creciendo el tendido eléctrico

DINO EN LAS COMUNIDADES

SAN MATÍAS QUEDÓ DESVINCULADA Se quemo el principal Puente Texto: Enrique Aranda V.

Mucho se habla sobre la fata de una adecuada vinculación caminera para poder llegar a la capital de la provincia A. Sandoval, y la verdad es que poco o nada se hizo. Pero ahora ese no es el tema, sino que la furia de los incendios forestales que están dándose no solo por esa zona sino en todo el país, dejo prácticamente incomunicado a este pueblo lejano. Resulta que a 60 Km. antes de llegar, el fuego alcanzo al Puente Roxana, que era de Madera como casi la totalidad de esta mal llamada carretera, y se quemo totalmente hasta dejarlo en cenizas. Lo grave es que el Puente

Roxana, es el mas largo e importante. Fue tan lamentable la situación que no se pudo hacer nada ya que ni en el mismo riachuelo que pasa por debajo, no había ni una gota de agua por lo que la gente que logro llegar al sitio solo se limito a presenciar como las llamas lo abatían. Ahora las autoridades de la zona habilitaron un precario paso provisional mientras se ve que se puede hacer para restituir el importante pase sobre el ahora seco riachuelo pero que ante cualquier lluvia se activa y hace imposible el poder pasar. Ojalá que se encuentre rápidamente la solución necesaria.

Conmemorando las fiestas patrias en la Comunidad de Pucarillo, Municipio de Vallegrande, se desarrollaron interesantes actos cívicos, como el desfile en el que participaron los alumnos del colegio del lugar acompañados lógicamente por sus profesores, los comunarios y la importante presencia de los residentes en Santa Cruz que aprovechando los feriados patrios llegaron hasta su lugar de origen. Ellos quedaron bastante agradecidos por el trabajo que hacen los distinguidos maestros que

Emprendedoras damas de Mairana

SE LUCIERON EN EXPOFERIA DE LOS VALLES CRUCEÑOS Texto: Juan Carlos Villarroel Quiroz

Con una magnífica representación llegada hasta las instalaciones del Parque Urbano en la capital de Santa Cruz de la Sierra, señoras del municipio de Mairana – Florida, mostraron sus grandes habilidades en artesanías y otros rubros. La cita efectuada los días 31 de julio y 01 de agosto, tuvo en este grupo compuesto por 22 personas una grata representación, es bueno destacar que la mayoría de ellas son profesoras de diferentes Unidades Educativas que funcionan en “La Perla de los Valles Cruceños”. Además es bueno destacar que ya tienen un transitar bastante rescatable ya que vienen capacitándose permanentemente y

trabajan en Pucarillo, resaltando a los siguientes: Adolfo Rueda Cuellar profesor del 4to., 5to. y 6to.; Fanor Gonzales profesor del 7mo. y del 8vo., y Wilma Vidal Carrasco que trabaja en el ciclo Inicial, 1ro., 2do. y 3ro.. “Realmente en el seno de los pueblos es donde mas se siente la grandeza de la patria”, nos dijo la señora Yolanda Quezada Ávila quien estuvo con la delegación en esta zona y que es oriunda de Pucarillo y residente en Santa Cruz.

desarrollando talleres desde el primer miércoles del pasado mes de mayo y tienen programación llena hasta el mes de noviembre. Gracias al apoyo del Alcalde del Municipio, por dejar pasar los talleres en la Casa de la Cultura.

Estas señoras no sólo reciben formación en artesanías y manualidades, sino que se forman espiritualmente y va creciendo la amistad y el cariño entre ellas, por la seriedad que implantan en sus actividades.

Texto: Leonardo Colombo Zeballos

En visita protocolar y como invitado especial por parte del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco en ocasión de la celebración de los 262 aniversario de fundación, don Precio Frey Presidente del Concejo Municipal de Vila Belha que se encuentra en el Estado de Matogroso – Brasil, distante a 250 kilometros de la capital velasquina, como una muestra de hermandad e integración entre dos países hermanos, Bolivia y Brasil, con objetivos de viabilizar la mas estrecha vinculación caminera que recientemente se ha construido con la finalidad de tener un mejor intercambio cultural, turístico, político y económico. Se sabe que aquí, en la zona, existe un gran potencial que se lo tiene que trabajar de manera conjunta para que esto se transforme en realidad entre San Ignacio y Vila Belha. El ilustre visitante, nos manifestó que en la parte cultural aquí en San Ignacio se realiza la danza del Congo que es secular y muy tradicional del pueblo de Vila Belha y que tiene mas de 150 anos de existencia y que de aquí en adelante esto signficara un inicio de integración cultural. Ademas de haber tenido un dialogo cordial con el Alcalde Erwin Mendéz Fernández y el Presidente del Concejo Municipal de San Ignacio Lorgio Anez Castedo, se determino trabajar con miras de asfaltar la carretera que unira Vila Belha Marfil – Marfil – San Ignacio de Velasco, teniéndose la certeza de plasmarlo en transcurso del presente ano con todos los datos técnicos y el diseño de una obra con calidad internacional. En otro orden de cosas, también manifestó su intención de venir nuevamente a San Ignacio en ocasión de la carrera automovilística Integración del Oriente, a objeto de tener acercamiento con los directivos de ADECRUZ.

También se llevaron muchos aplausos

DE GUARAYOS LOS DEL COMANDO BINACIONAL Dedicados al arreglo de calles en municipios Texto: German Huassese Tarare

El Grupo.- “Señoras Emprendedoras” junto a su monitora la Hermana Gaby Lijerón, durante su participación en la EXPOFERIA DE LOS VALLES CRUCEÑOS en Santa Cruz.

PUEBLOS VELASQUINOS Y LOS VECINOS DEL BRASIL Se viabiliza la construcción

Con la presencia del Director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas Juan Ramón Quintana, el full de maquinarias compuesta por 10 unidades del Comando Binacional Bolivia – Venezuela inicio los trabajos de arreglo de calles y avenidas en Ascención de Guarayos por el tiempo de 15 días desde el 10 de agosto adelante. En convenio con el Gobierno Municipal que se encargó de la alimentación de los operarios del proyecto y la entrega de combustible para las má-

quinas, se logró llevar adelante un trabajo por demás satisfactorio y que fue muy aplaudido por los pobladores del lugar.


DEPORTES Todo un verdadero éxito

LA ESCUELA DE FÚTBOL EN MAIRANA Texto: Juan Carlos Villarroel Quiroz

Gracias a la iniciativa privada, concretamente del profesor Juan Cabrera Rosales y el apoyo del Gobierno Municipal, Mairana inauguró su Escuela de Fútbol el pasado 26 de julio. Con cinco categorías para niños de 5 a 7; 7 a 9; 9 a 11; 11 a 13 y de 13 a 15 años, este nuevo centro de formación ha tenido el respaldo total de padres de familia, prueba de ello es que ya se cuenta con más de 100 alumnos. La Escuela de Fútbol “J.C.R.” Provincial, ha sido reconocida por el Concejo Municipal y la H. Alcaldía a través de su convenio, cedió el Estadio para entrenamientos 3 días por semana, 2 para entrenar y 1 para los partidos en sus diferentes categorías, su mentor y director deportivo, el profesor Juan Cabrera Rosales, es un apasionado del balompié, pues hace varios años atrás ya tuvo la Escuela “Florida” junto al profesor Fezal Mustafá, de ella salieron varios jugadores que luego le darían a Mairana grandes alegrías en los equipos y las selecciones de Mairana, de estos jugadores vale la pena mencionar a Beimar Prado, José Luis Aguilera, Wálter Núñez, Wilson Mansilla y otros destacados deportistas.

En cuanto al cuerpo técnico se ha elegido bien, el profesor Berthy Rocha Paz es el encargado de impartir las enseñanzas de un deporte que es pasión en todo el mundo, además tiene gran experiencia por el hecho de haber jugado en 5 equipos profesionales de la Liga. Su ayudante de campo es el señor Miguel Ángel Mendoza ex jugador de fútbol de salón y fútbol aquí en Mairana. Esta Escuelita de Fútbol apunta alto, quiere expandirse con este noble y hermoso trabajo social, la práctica del fútbol y el beneficio para niños y jóvenes de los Valles Cruceños tiene proyectado trabajar y abrir sus puertas en Bella Victoria, Hierba Buena Militar, Los Negros,

Mataral y otras poblaciones donde haya niños que amen el fútbol; es más este 24 de septiembre cuando Mairana celebra un año más de su fundación, pretende sentar presencia participando con todos sus alumnos en el desfile que se realizará en la Plaza Principal. Sus oficinas en Mairana están ubicadas en la Plaza Principal acera Este. Desde la corresponsalía del Periódico DINO, auguramos a la Escuelita todo el éxito posible por el bien de niños y jóvenes que necesitan este centro de formación tan importante para nuestra sociedad.

Se lanzó la convocatoria para la Trigésima Segunda Versión del Gran Premio Integración del Oriente. Las categorías convocadas son:

CATEGORÍA AUTOS Grupo N – 4 Codasur Grupo N – 4 “B” Grupo TN 1600 c.c. LIBRE Grupo Buguies 1600 c.c. Libre Grupo Todo Terreno hasta 1600 c.c. Grupo OPEN (Camionetas, Jepp)

CATEGORÍA MOTOS Motocicletas Clase única hasta 600 c.c.

ción en Quijarro. Viernes 24 de Septiembre, en el Autódromo “Germán Busch” ubicado en la carretera Puerto Suárez y Puerto Quijarro, se realizarán las vueltas de clasificación desde las 10 de la mañana. Luego a las 20:30, se tendrá un verdadero espectáculo en la Plaza Principal de Puerto Suárez con la Largada Simbólica. Las inscripciones se cerrarán el día 18 de Septiembre a Hrs. 12:00. PROGRAMA DE LA PRUEBA 25 de Sept. – 1ra. Etapa Puerto Quijarro – Puerto Suárez – La Tranca (Enlace La Tranca – El Carmen) – El Carmen – Natividad (Neutralización en Natividad) – Natividad – Roboré. 235 Km.

26 de Sept. - 2da. Etapa Roboré – Ipia – Tapera – San José. 148 Km. 27 de Sept. –3ra. Etapa San José – San Rafael – San Ignacio. 201 Km. 28 de Sept. – Descanso en San Ignacio 29 de Sept. – 4ta. Etapa San Ignacio – Concepción. 296 Km. 30 de Sept. – 5ta. Etapa Concepción – Monte Verde (Ida y vuelta). 180 Km. 01 de Octubre – Descanso en Concepción 02 de Octubre – Sexta etapa Concepción – San Javier – Santa Cruz. 350 Km.

Cuadratrack 4x2 Clase única hasta 450 c.c. Teryx Clase única hasta 1000 c.c. Largada Simbólica en Santa Cruz el lunes 21 de septiembre desde la Rampa Promocional en El Parque Urbano desde las 20:30. Luego las máquinas serán trasladadas hasta la frontera y el día Jueves 23, será la verifica-

Happy Peredo

Luís Barbery

Marco Bulacia

Pág.15

Con un coqueto circuito

LOS TUERCAS PORTEÑOS SE CONSOLIDAN Ahora son anfitriones de la integración Redacción Central

TODOS SE PREPARAN PARA EL GRAN PREMIO INTEGRACIÓN DEL ORIENTE Se corre del 24 de Septiembre al 03 de Octubre. TOTAL KILOMETRAJE APROXIMADO 1410 Km. Redacción Central

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

La Asociación de Automovilismo Deportivo de Puerto Suárez, viene desarrollando si se quiere un cronograma bien establecido en temas como organización, seguridad, reglamentación y sobre todo en la búsqueda por afianzarse como referente en el deporte tuerca. Don Humberto Miglino Rau – Presidente de la Comisión Deportiva – nos dio un repaso de lo que vienen haciendo: “El automovilismo de un tiempo atrás ha venido consolidándose ya en lo que corresponde a nuestra población, a nuestra provincia, en Puerto Suárez ya venimos haciendo competencias con el directorio que lo maneja don Erwin Salinas estamos ya con nuestro cuarto año y como decía anteriormente, se ha venido consolidando, comenzamos haciendo carreras callejeras con los autitos que se les sacaba el caño de escape y corrían no, entonces las personas estaban acostumbradas a todo ello, nosotros desde que asumimos la responsabilidad de llevar adelante esta institución optamos para que se vaya modificando todo eso, nos fuimos apegando a ADECRUZ, haciéndonos asesorar con sus personeros y comenzamos a basarnos en sus reglamentos que tienen para poder realizar las competencias, uno empleando el tema de la seguridad, exigiendo jaulas, los cinturones de seguridad, las butacas y lo más importante era de que el competidor no podía consumir bebidas alcohólicas 24 horas antes de la competencia. Pienso que de una u otra manera fuimos educando a los competidores y eso ha sido lo que ha consolidado el automovilismo acá por que las personas comenzaron a ser más respon-

sables con ellos mismos y por su propia seguridad ya que todo lo que se exige es por la propia seguridad del competidor. Fuimos haciéndolo así y tuvimos diferentes competencias, como la Doble Mutún que fue un éxito para nosotros gracias a la ayuda de muchas empresas que auspiciaron entre ellas la Jindal, Tigo y otras, eso nos fue ayudando al crecimiento de nuestra Asociación consolidada, un grupo de planilleros, un grupo de banderilleros y lo más importante es que contamos con un circuito de casi 2 mil metros de perímetro, donde ya los competidores han corrido el 7 y 8 de agosto, este circuito ha sido homologado por gente que ha venido de ADECRUZ, y bueno pues esto surgió gracias a la idea de nosotros con un empresario que le hablamos para que nos de un espacio para el circuito y él muy gentilmente, es el señor Leaños, nos ha cedido el lugar para que hagamos deporte. También coadyuvaron para que este circuito vaya adelante, el sub gobernador Sebastián Hurtado que nos dio las máquinas del SERCAM, el honorable alcalde municipal Roberto Vaca y en sí muchos empresarios también que nos han dado la mano”.

San Ignacio de Velasco

VIVIRÁ UNA VERDADERA FIESTA DEL BALOMPIE Fútbol Sala Nacional Sub 20 Redacción Central

Con la participación ya asegurada de más de cien jóvenes deportistas que llegarán alineados en las selecciones de todos los departamentos, del 30 de agosto hasta el 5 de septiembre San Ignacio de Velasco será sede del Campeonato Nacional de Futsal Categoría Sub 20. Los organizadores que son los responsables de la Asociación Ignaciana de esta disciplina deportiva, nos han indicado que la

inversión para el evento se acerca a los 60 mil bolivianos. La representación local trabaja arduamente a sabiendas de que como anfitriones, están en la obligación de realizar un buen papel ante su público que ya se muestra entusiasmado porque podrá presenciar el Fútbol Sala, o Futsal, como también se lo conoce, practicado por los mejores exponentes del país en esta categoría que es la de jóvenes hasta con 20 años cumplidos.

RAYCELL y SERVITEC Servicio las 24 horas

364-3232 347-7010 Santa Cruz - Bolivia

PROPIETARIOS José Raymundo Carrrillo M. y Sra. Maritza Cuellar e hija María José. Desde hace 1 año trabajando al servicio de Roboré, con la reparación de sus equipos celulares y artefactos electrónicos. Barrio Centro Azul entre Av. Ejército y calle Ingavi Cels.: 72632180 - 73981265 - Roboré


Pág.16

COMERCIAL

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2010

“La suerte te espera en Las Vegas de Puerto Quijarro”

Santa Cruz

2010 1810

Toda quinta e sábado torneio

TEXAS HOLD EM

Años de Libertad

Saludamos al mes del

Bicentenario Cruceño con firmes cimientos de superación...

Tendremos grandes sorpresas en el mes del bicentenario

• Buy-In R$ 20.00 e 50.00 • Blinds – 15 Minutos • Início ás 17:00 Hrs. “Faça já sua inscrição”

Av. Luis Salazar de la Vega – Puerto Quijarro Fone: (3) 73385738 • (67) 81764595

Mensaje de Salutación

200 AñosLibres ¡Viva Santa Cruz!

El 30 de Septiembre de 1991 se promulgó la Ley 1263 para la Creación de la Segunda Sección Municipal con su Capital Puerto Quijarro, al cumplirse los 19 años de aquella significativa fecha, no quiero quedar indiferente y saludo este acontecimiento. Al mismo tiempo, al iniciarse el mes del BICENTENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA del 24 de Septiembre de 1810, HONOR y GLORIA para los patriotas que nos legaron lo más digno y hermoso que puede tener el hombre: LA LIBERTAD… Reverente saludo estas páginas de nuestra historia. H. Delfín Santos Nina

CONCEJAL SECRETAR I O

Puerto Quijarro, Septiembre de 2010


Periodico DINO