Issuu on Google+

VISITA A SALONI

Índice: 1. Muestras de los distintos tipos de cerámicas estudiadas. 2. Colocación de unos tipos y otros, con especial atención a las juntas. 3. Piezas auxiliares para la colocación: esquineros, listeles, pastas de rejuntado...   

Notas relativas a las fotografías. Características significativas, técnicas y estéticas. Peculiaridades que la hacen interesante para ti personalmente.


Muestras de los distintos tipos de cerámicas estudiadas: CERÁMICA: No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. El proceso es:     

Extracción de las arcillas Preparación de la pasta con agua Moldeo Secado Cocción  En esta parte ya el proceso es irreversible. Da lugar a un material de nuevas características.

Los materiales cerámicos son buenos aislantes y que además tienen la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia en compresión elevadas. Así mismo, su módulo de Young también es muy elevado. Las propiedades de un material cerámico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos: Cerámica porosa: Es todo lo que está relacionado con la tejería y la alfarería. No sufre vitrificación. Es permeable. En Saloni no vimos nada relacionado con esta cerámica.

Cerámica porosa con capa impermeable: Casi siempre están compuestos por un producto cerámico poroso llamado bizcocho, que se recubre de una capa vidriada o esmalte que lo protege e impermeabiliza. Los productos: 

Ladrillos y tejas esmaltados, para recubrimientos exteriores. No vimos.


Azulejos, para interior y exterior. El bizcocho es poroso así que permite la adherencia. Pueden ser de monococción, el esmalte es aplicado con el baldosín sin cocer, o bicocción, primero se cuece el bizcocho y luego se repite con la capa de esmalte aplicada.

Loza, son los utensilios caseros. No había en Saloni.

Cerámica compacta: Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Es un material compacto, y resistente al agua, al desgaste y productos químicos. Los más destacados: 

Ladrillos vitrificados, Clinker y Gresificados: fabricación similar a los ladrillos porosos. En la pasta de arcillas seleccionadas están las características del gres. Se utiliza para ladrillos cara vista y adoquines.


Baldosas de gres: Pueden llevar capa esmaltada en la superficie o pueden no llevarla. Hay dos tipos, el gres rustico y el convencional.

Gres porcelánico: Son baldosas que están formadas por una capa de arcilla seleccionada con gran dureza e impermeabilidad. Hay tres tipos:  Porcelánico esmaltado. Esmalte vitrificado.


 Porcelánico Técnico. Parecido a una piedra. Muchas posibilidades estéticas.

 Rectificado. Cortado después de la cocción.

Porcelanas: Son productos que proceden de arcillas muy puras, el caolín. La vitrificación es perfecta, se consiguen piezas muy pequeñas.


Gresite: Son piezas muy pequeñas cuya función es de revestimiento, suelos y paredes. Son de vidrio, gres porcelánico y gres. Para su colocación vienen o con un cartoncillo o una malla. Difícil colocación, pero adaptabilidad perfecta.

Materiales cerámicos refractarios: Resisten sin deformarse temperaturas muy altas. Son buenos aislantes térmicos.

Colocación de unos tipos y otros, con especial atención a las juntas: Se debe utilizar los adhesivos que indica el fabricante, adecuados a la porosidad de la parte posterior de las piezas. El alicatado se coloca de abajo a arriba. En algunos ejemplos anteriores he descrito de forma breve su colocación. Los tipos de colocación: 

Alicatados con mortero de cemento: Para azulejos de pasta roja, deben ser humedecidos anteriormente. El paramento debe estar limpio y aplomado. Mortero bastardo: cemento y cal. Son ajustados a golpe sin dejar huecos. Se utiliza una lechada de cemento blanco para el rejuntado. Alicatados con adhesivo-cemento cola: Para azulejos de pasta roja o blanca. El azulejo debe estar limpio y seco. La superficie donde se coloca de base maestreada y seca también. El adhesivo se extiende rayado. Al igual que en las anteriores el último paso es utilizar una lechada de cemento blanco para el rejuntado. Recibidas con mortero: Para piezas rígidas. Se utiliza cemento sobre una cama de arena. El mortero tiene 2 cm. Las baldosas deben estar húmedas. El rejuntado también con lechada de cemento. Son pegadas con adhesivos. La colocación es similar a los alicatados.

En Saloni ofrecen dos tipos de colocación:  

Lechada con pastas coloreadas en resinas. Se limpian mejor, se limpian con ácidos rebajados al agua. Cemento-cola, descrito anteriormente.


Piezas auxiliares para la colocación: esquineros, listeles, pastas de rejuntado...: En cerámicas Saloni tenían unos suelos elevados, que servían para meter cableados y era de más fácil mantenimiento, 7mm como mínimo de altura al suelo. Esta solución también me parece interesante, ya que puede cambiar totalmente un espacio.

Otro sistema de colocación que tenían en la tienda eran raíles verticales, son más industriales. Evitan el calor, reducen gasto energético, ruido. Sirve para fachadas ventiladas, en la tienda te dan parámetros técnicos.


Tenían pastas de rejuntado de diferentes colores, para poner el que más se asemeje al color de la baldosa elegida, fácil limpieza con un ácido rebajado con agua. Estas pastas de rejuntado me parecen interesantes ya que evitas la típica junta blanca.

En la tienda no mostraron ni esquineros, ni listeles.


Cerámicas Saloni