Issuu on Google+

Aùo 1 • Abril 2012

Yo comunico Tu comunicas

Nosotros comunicamos


Comunicaci贸n en la era cibern茅tica

1

Es una gran marea comunicacional que existe en el presente de la que resulta imposible sustraerse.


1

Artículo Alpha

Comunicación en la era cibernética Todos los medios, escritos, radiales y televisivos; los establecimientos comerciales y todas las organizaciones de cualquier índole,  tienen en común que son poseedores de una cuenta en algunas o todas las redes sociales existentes, siempre invitando a seguirles. Son muchas las plataformas como google, facebook, twiter, blogs, podcast y otros más. Los teléfonos celulares o móviles ya no son simples, se usan para leer libros electrónicos y estar conectados a Internet en todo momento: estamos viviendo la era cibernética o tecnológica.  Se relega muchas veces el contacto físico por la comunicación digital. Esto ocurre solo para unos pocos porque la gran masa, que son las mayorías, no tiene acceso digital. Es la gran brecha, para ellos lo único son las ondas hertzianas que son gratuitas

 Es preciso ser cautelosos para no convertirnos en adictos cibernéticos y  para sí aprovechar las facilidades y rapidez inmediata de las nuevas tecnologías. Los grandes avances en la comunicación nos permiten en un tiempo récord estar en contacto inmediato de un lado al otro del mundo: es una gran verdad indiscutible. Ahora bien, eso plantea un gran peligro, porque no sabemos quién está al otro lado en la red y los más susceptibles son los niños y jóvenes que no tienen el discernimiento necesario para ver más allá de las simples apariencias, pero no solo los menores, también los adultos deben ser prudentes. Se han publicado innumerables noticias de personas que han sido engañadas, abusadas, desaparecidas y lamentablemente muertas, por insanos que han hecho uso de las redes sociales para llevar a cabo sus malévolos pensamientos y planes con un trágico final.

2


Artículo Alpha

Comunicación en la era cibernética Esa gran posibilidad de las nuevas tecnologías y redes sociales de llegar a una inmensa cantidad de público de países en distintos puntos del globo terráqueo tiene el peligro de poder crear falsos ídolos solo por la moda y hacernos partícipes de corrientes malsanas. Existe la otra cara de la moneda, que es la posibilidad  de  que las buenas noticias, con importancia, trascendencia,  alentadoras, estimulantes y positivas se transmitan rápido en Frases célebres forma masiva para todo público. Nosotros los comunicadores somos los primeros llamados a usar la tecnología de forma distinta enalteciendo al ser humano y propiciando el crecimiento y uso de nuestros mejores valores.    También es necesario crear redes de personas que cuidemos el lenguaje en los medios cibernéticos, donde se ha generalizado un descuido y mal uso del lenguaje de Cervantes.   Otra gran oportunidad que existe es la de evangelizar por los medios electrónicos porque llegan a muchos y más lejos al mismo tiempo. Los mensajes en las redes abundan en contenido vacío y superficial, lo que nos favorece como circunstancia para crear mensajes estimulantes, esperanzadores e inspiradores de paz y armonía  que tanta falta nos hace.

Peter Drucker

Vinton Cerf

3


Desafíos de la comunicación en esta era

2

Cuando intentamos diseñar el futuro percibimos que éste ya es parte del presente.


2

Artículo Beta

Desafíos de la comunicación en esta era No resulta fácil definir un decálogo de tendencias en comunicación on line para este año 2012. Tengo la impresión que cuando intentamos diseñar el futuro percibimos que éste ya es parte del presente. Tendencia es la disposición natural hacia una determinada dirección. Diversas fuentes indican que en 2012 la dirección o los desafíos estarán en el universo del mobile marketing, ecommerce móvil, las redes sociales, la geolocalización, las estrategias 2.0 en comunicación interna, el vídeo marketing y el ROI de cualquier acción en medios sociales. Estas son sólo algunas ideas, muchas se integran y enlazan en acciones y estrategia. Son sólo títeres, ya que por encima de todas ellas, el usuario maneja los hilos.

Mobile Marketing, always on.
 
 Me cuesta pensar que aún haya personas que no estén conectadas e interconectadas a través del móvil. Los últimos datos que tengo son de la IAB Europe y su estudio ‘Mobile media, consumer insights across Europe’ (junio 2011) e indican que en España, 12 millones de personas acceden a la red desde sus teléfonos móviles cada día. A diferencia de otros países, aquí los usuarios que se enganchan a internet vía smartphone son más maduros, tienen más de 35 años de edad. No es de extrañar que el 74% lo hagan cuando se hallan fuera de sus hogares y de la oficina. El estudio concluye que la publicidad a través del móvil es el gran terreno a desarrollar. Y así lo creo. Hasta ahora la hemos visto como intrusiva, sin embargo puede ser muy potente con la creatividad adecuada ya que no sólo llega a la persona idónea, sino que además lo hace con mayor rapidez y eficacia de respuesta.

5


Geolocalización y ecommerce móvil

Haz Cilck

En esta masificación de Mobile Marketing tendrá mucho que ver dos de las tendencias mencionadas: la Geolocalización y el comercio electrónico móvil. La suma de ambos será igual al aumento de las compras online. Sólo cuatro de cada diez españoles compran actualmente por internet. El comercio electrónico crece lento, pese a ello, tiene mucho futuro y también muchas resistencias. Experiencias de éxito como los outlets on line y las webs de cupones con descuentos por compra colectiva, están dando un empuje a este sector y cambiando hábitos. Las compras colectivas son vistas como un valor agregado para los consumidores, así que las marcas deberán centrar sus campañas de marketing en esa exaltación del “win-win” marcacliente.

6


Artículo Beta

Desafíos de la comunicación en esta era Según previsiones de ABI Research, la inversión en marketing de geolocalización en el mercado estadounidense pasará de 43 millones a nada menos que 1.800 millones en 2015.

La Revolución 2012

Redes sociales, What’s up, doc?
 
 Los cupones gustan porque en las comunidades on line buscamos descuentos, incentivos y premios, además de atención y servicio al cliente. Analizar, interactuar y liderar las conversaciones en las redes sociales será cada vez más necesario para las marcas que busquen consolidar una estrategia de marketing en los social media en 2012. El conocimiento colectivo se vincula cada vez más como elemento de marketing transformándose en la fórmula más eficiente para identificar oportunidades, satisfacer necesidades y generar tendencias, desde la experiencia del consumidor. 
 En las comunidades encontramos recomendaciones de alta calidad, mensajes directos, concretos y al foco, mensajes que nos impactan. También mucha vanalidad y basura, como mensajes que solo alimentan el ego de sus porteadores..

Vídeo marketing El vídeo triunfará me decía Stephan Fuetterer, vocal de nuevas tecnología de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom). Sólo hay que seguir el ejemplo de la comunidad de videoblogueras en nuestro país dedicadas a la moda, cosmética y belleza para ver el potencial de la herramienta.
 El secreto para las empresas es integrar el vídeo como elemento de marketing. Más allá de crear campañas de vídeo online y buscar tráfico por la pura viralidad se trata de crear realidades propias donde el vídeo sea de máxima utilidad e interés para el usuario. Estamos a un camino de la 7


integración de TV/Internet. De hecho este año Google anunciaba la compra de la productora Next New Networks que dotaría a Youtube de 20 canales de programación televisiva profesional.

Comunicación interna 2.0
 La clave en la red pasa por no supeditar la importancia de la herramienta por encima de la esencia social de ser humano decía James Fowler, autor de “Connected”, entonces ¿Por qué no desarrollamos más las herramientas sociales en los entornos internos profesionales?

En 2012 sí gran parte de estas pequeñas y medianas empresas ven realmente que la fiebre del social media resulta rentable para ellas, midiendo sus iniciativas y las ajenas, confiarán en su impulso y desarrollo. “Se tomarán muchas decisiones de aumento o de retirada de inversiones en este sentido”. El estado de post crisis busca una rentabilidad inmediata pero la reputación y el prestigio se construye a largo plazo. La influencia se mide en términos de confianza y ésta se vislumbra desde la acción. Es cada vez más necesario ser “creíble”. Somos usuarios más exigentes, más unidos y más informados, grandes aliados del marketing en las redes sociales cuando las marcas despiertan nuestra emoción. Al final nosotros movemos los hilos de la comunicación on line. 8


Crece uso de redes sociales en Costa Rica

3

Es una gran marea comunicacional que existe en el presente de la que resulta imposible sustraerse.


3

Artículo Gamma

Crece uso de redes sociales en Costa Rica El uso de internet en Costa Rica cada vez es mayor, tal y como lo reveló una reciente encuesta realizada por la firma Unimer. Poco más de un millón de personas tiene acceso a internet regularmente en el país y el número de usuarios pasó de 424.000 en el año 2000 a 1,2 millones a finales de 2009. De acuerdo con el estudio, poco más del 44% de los hombres y el 34% de las mujeres entre 18 y 69 años utilizan internet con alguna frecuencia. Cerca de 411.000 personas usan la red diariamente.

Redes Sociales: lo que debe saber

Algunos datos importantes

Del millón de usuarios más frecuentes de internet, 470.000 lo hacen desde su casa, 390.000 desde un café Internet y 180.000 desde su lugar de trabajo. De esas 470.000 personas, 65% usan banda ancha (ADSL o Cable), 20% lo hacen vía telefónica y 15% acceden mediante una línea telefónica exclusiva.

Uso de redes sociales en aumento Las dos actividades más frecuentes mencionadas por los usuarios regulares de internet son el uso de Google o Yahoo! para buscar información y el uso de redes sociales. Cerca de 600.000 personas entraron a redes sociales en los últimos 12 meses en Costa Rica. Entre esos números, se estima que hay unos 492.000 costarricenses entre 18 y 69 años afiliados a 10


Artículo Gamma

Crece uso de redes sociales en Costa Rica Hi5 y 294.000 a Facebook. De las personas afiliadas a redes sociales, 174.000 ingresan diariamente a esos sitios, mientras que 378.000 lo hacen entre una y seis veces por semana.

Los alcances de las redes sociales a nivel mundial

La presentación de estos datos se realizó en el lanzamiento de COCOA Interactive, una empresa dedicada a formular estrategias de comunicación para Web 2.0. La firma es un joint venture entre la agencia de relaciones públicas Comunicación Corporativa y ARWEB.com, especializada en soluciones de comunicación en internet. “Estar en la web ya no es opcional para las empresas, y esta participación no debe ser aleatoria, sino más bien estructurada y cuidadosamente ejecutada, respondiendo directamente a la estrategia de comunicación de la empresa, a los objetivos del mercado y sus necesidades”, comentó durante la actividad Marcela Alfaro, experta en Estrategia de Comunicación de COCOA Interactive. Entre los servicios que brinda destaca aspectos de estrategia, como el planeamiento, la construcción de una plataforma en Web 2.0, la capacitación y el desarrollo de políticas social media. De igual forma ofrece procesos de implementación (elaboración de contenidos, administración de redes sociales y e-marketing). 11


“¿Por qué Era de la Comunica ción?”

4

por James Lull, Ph.D.

Introduction: Culture in the Communication Age (London: Routledge) Traducido por David Mateo, Santiago, Chile


4

Artículo Delta

“¿Por qué Era de la Comunicación?”

La necesidad de comunicarnos siempre será un tema “actual”

Describir como ‘Era de la Información’, ‘Era Digital’ o ‘Era Internet’ a la naturaleza espectacular de lo que está ocurriendo hoy deja afuera a muchos aspectos de la vida de esta excitante era, pone el énfasis analítico en el lugar equivocado. Vivimos, sin duda, con mucha más información que antes, y mucha de esa información llega hasta nosotros de forma digital, y ciertamente que la Internet se ha convertido en un recurso indispensable, pero, ¿por qué?
 
 El intercambio simbólico facilitado por la alta tecnología y las nuevas redes de ‘conectividad compleja’ que tienen lugar hoy (Tomlinson 1999) son elaboraciones contemporáneas de lo que en realidad es

una actividad muy básica: la comunicación humana. Aunque las tecnologías de información han acelerado y alterado tremendamente algunas de las formas en que los seres humanos se comunican entre sí, las motivaciones detrás de estás prácticas significativas que las personas realizan en orden de construir sus mundos sociales y culturales, se mantienen fundamentalmente inalterables. Lamentablemente la jerga de la alta tecnología a menudo le quita mérito al proceso complejo y vital que motiva y que se manifiesta en la comunicación, deshumanizando así a una de las actividades fundamentales de la vida. Para complejizar aún más el problema, el lenguaje tecnócrata actual, generalmente privilegia el lado racional de 13


Artículo Delta

“¿Por qué Era de la Comunicación?” las interacciones comunicativas. No es por tanto difícil tener la impresión de que el contacto verdaderamente humano, aunque imperfecto, de algún modo se ha transformado en una conversación robótica que es sostenida con bancos de datos localizados en algún sitio del ciberespacio. La expresión ‘Era de la Comunicación’ sirve como un término paraguas para ampliar, humanizar y hacer más precisa la descripción e interpretación de esta excitante nueva era. A diferencia de eras anteriores cuando los valores y modos de vivir estaban atados principalmente a los contextos locales y sus influencias, hoy, las formas culturales circulan mucho más extensamente y son usadas por las personas de modos mucho más innovadores.

Comunicación
 y globalización cultural Las tecnologías de comunicación se han vuelto decisivas en las transformaciones socioculturales que están teniendo lugar en todo el mundo. Este libro intenta prestar atención a los acontecimientos tecnológicos implicados en la actividad cultural contemporánea, incluyendo no sólo los aspectos, matices y las sutilezas de la comunicación mediada computacionalmente, sino que hasta alcanzar los que considera son los aspectos de la vida que son experimentados más directamente y ‘no racionalmente’. La emociones humanas y los factores rutinarios de las experiencias cotidianas que son a menudo dejados fuera la discusión teórica acerca de la cultura y la sociedad en la Era de la Comunicación, ocupan un lugar central en este libro. El énfasis dado a la comunicación es clave.Enfocados en los procesos de

interacción humana y en sus prácticas de significación constitutivas, más que simplemente en el hardware o en el contenido de transmisión de la información e intercambio, nosotros mantenemos las consideraciones humanas al frente del análisis, allí donde ellas pertenecen. 14


Todos Nos Comunicamos