Page 1

RobóticaMexicana.com Revista Electrónica Mensual Número 06 JUNIO 2012

SAE UPIITA Mecatrónica CNAD Premio TECNOS Reto Académico NI BajaBot 2012 Recuerda que la calidad de los productos y servicios anunciados en ésta revista quedan a criterio del lector. Robótica Mexicana no tiene relación alguna con los anunciantes y no tiene forma de comprobar las aplicaciones particulares. Gracias


Robótica Mexicana realiza esta revista de manera electrónica sin fines de lucro. El autor permite que esta revista pueda ser distribuida para efectos educativos o de promoción sin fines de lucro por cualquier medio impreso o electrónico sin previo consentimiento siempre y cuando se cite la fuente.

Búscanos en FaceBook: Robótica Mexicana

Todo el contenido de esta revista electrónica es una colección de información encontrada en diversas fuentes impresas y electrónicas. Si hay algún problema relacionado con Derechos Reservados favor de comunicarlo inmediatamente a editor@roboticamexicana.com Gracias


En Busca de Información: Se busca información de los externos para electrocardiograma para PC o prototipos para los médicos del polo para la toma de electrocardiogramas con la PC o programas que puedan apoyar a la comunidad politécnica en el ejercicio de la práctica médica.

Contactar a Jose Guadalupe Rodriguez Martinez

Hemos recibido diversas preguntas por parte de nuestros lectores y seguidores de Facebook. Desafortunadamente no conocemos todos los campos de la ingeniería y nos vemos en la necesidad de solicitar su apoyo. Publicaremos a partir de esta revista preguntas o dudas que nos hayan realizado para ver si dentro de la comunidad existe alguien que pueda contestarlas. De igual forma algunas personas están tratando de comercializar sus productos y prototipos, si están interesados en realizar el contacto dejaremos los datos para que se pongan en contacto directo. Confiamos en que estas publicaciones pueden traer grandes beneficios, esperamos que usen este espacio.

Hola, quisiera realizarle la siguiente consulta, estoy realizando un pre proyecto en el cuál tengo que utilizar el puerto serie DB9 y quisiera saber si lo puedo llegar a pasar a paralelo mediante un SN74165HC para el manejo por el momento de 8 bits tengo dudas al respecto.

Contactar a

Cristian Jara

De antemano gracias.


Introducción Llenos de alegría y pasando los 2,000 contactos seguimos trabajando con entusiasmo en este proyecto pensado para ayudar a la comunidad interesada en la robótica. Queremos aprovechar para agradecer todas las preguntas, dudas y comentarios que nos han hecho, siempre son utiles para mejorar. Seguimos esperando información de tus eventos y proyectos, recuerda que publicaremos únicamente lo que tú nos compartas, no es necesario poner en riesgo tu oportunidad de negocio Si tienes algo interesante para mostrar creo que muchos de nuestros lectores estarían interesados en leerlo, aprender de el y tratar de mejorarlo, a fin de cuentas la robótica se ha alimentado a base de mejoras continuas. Confiamos en que seguirás compartiendo nuestro enlace con tus contactos, creciendo en número tenemos más probabilidades de compartir con otros y entre otros para crecer juntos en conocimiento. Gracias por tus aportaciones.

Robótica Mexicana editor@roboticamexicana.com

El sábado 19 de Mayo en las instalaciones de la UVM Guadalajara Sur se realizó la ceremonia de premiación que da término a los trabajos 2011-2011 de la 17va. Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco, que contó con 350 participantes de 72 diversas instituciones del estado. a la Fase Final llegaron los mejores 55 jóvenes donde destacan las escuelas CETI Colomos, CETI Tonalá, Colegio Altamira, U de G CUCEI, Prepa Sayula y Prepa 3 U de G, ITESO, CECYTEJ Zapotiltic, Secundaria y Preparatoria UAG, Instituto México Ingles, entre otros. Con el patrocinio en Premios de COECYTJAL, INTEL, UVM y SOLACYT la ceremonia se realizo en un ambiente de felicidad con un auditorio lleno de participantes, profesores y familiares. El Trofeo a la mejor institución 2012 fue para el CETI Colomos quien logró los mejores resultados, segundo lugar fue para U de G Cucei. Se tomó el Juramento a los 10 jóvenes que han quedado como Preseleccionados Jalisco 2012 y de donde surgirá la Selección (4) que nos representará en la Olimpiada Nacional a celebrarse en septiembre de 2012 en Hermosillo, Sonora y donde Jalisco buscara extender a 16 los años logrando Oro Nacional.


Curso Infantil de Verano en Universum

Informes e Inscripciones:

A partir del 16 de abril, de 10:00 a 14:30 horas, cupo limitado. Al teléfono 56227341, con Berenice Perdomo, casita de las Ciencias del Museo Universum, Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Costo: $ 3,000.00 público general $ 2,500.00 hijos de trabajadores, UNAM

Del 23 de julio al 10 de agosto de 2012 para niños de 5 a 13 años cumplidos Actividades

Talleres de ciencia

Robótica, ciencia y algo más, Introducción a la robótica y elaboración de un prototipo, Quetzalcoatlus, sorpresas químicas, microscopio óptico, simuladores de voz, muñeco escalador, amaranto, dulces y nutrición, disco de Newton y propiedades de la luz, asador solar de salchichas, mariposa animada, vórtices en la naturaleza, motor termodinámico (Stirlin), construye una bocina, calculando alturas, triángulo matemático, el mundo de los insectos, burbujas y antiburbujas, cromatografía.

2 fotografías tamaño infantil del niño o la niña. 1 fotografía tamaño infantil del responsable en entregar y recoger a los niños. Certificado médico reciente del niño o niña. Fotocopia del acta de nacimiento, Si es trabajador de la UNAM, además:

Talleres de artes plásticas

Grabado, expresiones artísticas, instrumento musical, matemáticas y arte.

Campamento para niños

  

Centro recreativo

Campamento para niños de 9 a 13 años, con actividades deportivas, recreativas y acuáticas.

Centro recreativo para niños de 5 a 8 años.

Actividades deportivas y recreativas

Actividades deportivas y recreativas durante todo el curso en las áreas verdes del Museo Universum y sitios de interés.

Requisitos:

Copia de credencial y último talón de pago. Cupo limitado. Coordinación general: MVZ Serafín Pérez Delgado Departamento de Educación No Formal. Apoyo en la coordinación: Psic. Alba Patricia Macías Nestor Psic. Eduardo Contreras Sánchez Jorge Morales Cambrón


http://www.eltrompo.org/

http://www.caracol.org.mx/


RoboCup @ Work es una nueva competencia en la RoboCup que se dirige a la utilización de robots en escenarios relacionados con el trabajo. RoboCup @ Work utiliza las ideas y conceptos probados de las competiciones de RoboCup para enfrentar los desafíos abiertos de investigación en robótica industrial y de servicios. Con la introducción de este nuevo evento, RoboCup se abre a las comunidades que investigan los escenarios de la robótica, tanto clásicos e innovadores, con gran pertinencia para la industria de la robótica. Ejemplos de los escenarios relacionados con el trabajo dirigidos por la RoboCup @ Work incluyen: • carga y / o descarga de contenedores con / de los objetos con el mismo tamaño o diferentes, • recogida o entrega de piezas desde / hacia depósitos estructurados y no estructurados o montones, • Funcionamiento de las máquinas, incluso presionando los botones, apertura / cierre de puertas y cajones, y las operaciones similares con cinemática sub especificada o desconocido, • La planificación de la programación flexible y dinámica de los procesos de producción que involucran múltiples agentes (humanos, robots y máquinas), • Montaje de cooperación de la no-triviales objetos, con otros robots y / o humanos, • La recopilación cooperativa de objetos en zonas ampliamente distribuidas espacialmente, y • Transporte de cooperación de los objetos (robots con robots, robots con los humanos). Los escenarios de RoboCup @ Work apuntar a los problemas difíciles, la mayoría sin resolver en la robótica, inteligencia artificial y la informática avanzada, en particular en la planificación de ruta de la percepción y la planificación de movimientos, la manipulación móvil, planificación y programación, el aprendizaje y adaptabilidad, y la modelización probabilística, por nombrar sólo unos pocos. Para obtener más información, consulte el sitio web:

www.robocupatwork.org


http://pumatron.fi-b.unam.mx/


http://ciep.ing.uaslp.mx/mecanica/grado_maestria.php


ROMPECABEZAS ROBOTICO

1. Imprime el rompecabezas en una impresora a color, si la tienes. O bien, imprímelo en blanco y negro, y coloréalo tú mismo, si lo deseas. ¡Pero no hagas trampa! Colorea todos los tipos de robots similares exactamente igual. 2. Pega la página sobre una hoja de papel más pesado o sobre el cartón de una carpeta de fichero. 3. A continuación, recorta los cuadrados siguiendo las líneas indicadas. ¡Corta a través de los robots mismos! 4. Ahora mézclalos, e intenta reconstruir el rompecabezas. No es tan fácil, después de todo. Hay casi 100 mil millones de maneras equivocadas de reunir los cuadrados, ¡pero hay una sola manera correcta! ¡Todos los robots dibujados en el rompecabezas son similares a los robots que la NASA está diseñando para viajar por el espacio!

Más información para niños en: http://spaceplace.nasa.gov/menu/parents-andeducators/sp/


En nombre de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca recibe la más cordial bienvenida al sitio oficial del TRoM (Torneo de Robótica Morelense) al cual están invitados estudiantes de toda la República, esperamos estés interesado participar en este gran proyecto. Al navegar por nuestro sitio encontrarás toda la información necesaria para participar en el Torneo, además con gusto resolveremos cualquier duda que nos envíes al correo de la Sociedad.

MISIÓN DEL TROM: El TRoM tiene como misión generar un ambiente de sana competencia en el que se impulse el desarrollo de aptitudes y habilidades en sus participantes mediante los retos que se establecen en cada una de sus categorías. Asimismo el torneo servirá como plataforma para lograr la sinergia entre las universidades lideres en la formación de profesionistas, que beneficie el avance tecnológico para satisfacer la demanda de ingenieros de calidad.

http://trom.com.mx/index.php#


Equipo de la SAE IPN-UPIITA se coloca como mejor equipo latinoamericano en competencia internacional de autos todo terreno (BAJA SAE OREGON 2012) con el vehículo MERCURIO La Rama Estudiantil SAE IPN-UPIITA participó del 2 al 5 de Mayo de 2012 en la competencia internacional de vehículos todo terreno, BAJA SAE Oregon 2012, con el vehículo llamado Mercurio que portó el número 54 durante dicha pugna, celebrada en Portland, Oregon, Estados Unidos. A dicha competencia asistieron 79 equipos de distintas universidades de todo el mundo. La competencias estudiantiles organizadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés, son catalogadas con el término “ingeniería extrema”, ya que tienen el objetivo de desarrollar y poner a prueba un sinnúmero de habilidades en los estudiantes de ingeniería a lo largo del orbe, ya que implica la evaluación de la capacidad de diseño, simulación, manufactura, planeación, elaboración de presupuestos, potencial de ventas y sobre todo habilidad para resolver problemas críticos durante la carrera ya que los vehículos que ellos diseñan y construyen son sometidos a las pruebas más arduas. Previo a dicha competencia, el vehículo fue puesto a prueba en la competencia nacional BAJA SAE Toluca, 2011, celebrada en el mes de noviembre, donde tuvo una destacada participación pues entre otros logros, obtuvo el 1er lugar en la prueba de “pendiente” siendo el único auto de las cuarenta universidades mexicanas participantes en ser capaz de completar la prueba. La competencia BAJA SAE Oregon 2012, se desarrolló en 4 días, los cuales permiten evaluar al vehículo y al equipo en todos los rubros.


El equipo fue conformado por 12 alumnos de la UPIITA de octavo y sexto semestre, capitaneado por el alumno Luis Daniel Orozco Alonso de Ingeniería Mecatrónica de octavo semestre quien ha estado en el cargo por 4 años, y dos profesores, el M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Fuentes, Faculty Advisor de la rama estudiantil desde hace 10 años, y el M. en C. Alfonso Campos Vázquez, miembro profesor de la rama. En el denominado día 0, llevado a cabo el 2 de Mayo, en el Hotel Holiday Inn Airport, Portland, OR. Se realizó el registro de los equipos, reunión de capitanes y Faculty Advisors así como la inspección del motor por parte de la empresa Briggs & Stratton a cada uno de los vehículos, ya que todos deben utilizar el mismo modelo, motor Briggs&Stratton de 10 HP de combustión interna y el cual no debe ser modificado de ninguna forma, de tal manera que se asegure que los vehículos tienen una equidad en su fuente de potencia. Durante el día 1, celebrado en el “Expo Center” de Portalnd, OR. Se evaluaron las denominadas pruebas estáticas, en estas pruebas se evalúa la innovación y el grado de ingeniería con el que son diseñados y construidos los vehículos, así como la forma en que se podría vender el prototipo en caso ser producido en masa y lo más importante que éste cumpla completamente con el estricto reglamento técnico de la SAE Internacional, ya que de no cumplir con todos los puntos, no es permitido competir en las pruebas dinámicas y la carrera de resistencia.

La presentación de diseño fue expuesta por los alumnos Erick Rangel Salazar y Misael González Santamaría, posicionándose en el lugar 31, en el reporte de costos, elaborado por el alumno Carlos Alberto Ramírez Venegas, se obtuvo el lugar 17 y la presentación de ventas realizada por el alumno Misael G. S. Se colocó en el lugar 15, los tres alumnos cursan actualmente el octavo semestre en la carrera de Mecatrónica.


Durante el día 2, en el pista de Motocross Washougal MX Park, OR. Se evaluaron las pruebas dinámicas las cuales tienen como objetivo poner a prueba el desempeño del vehículo. Las pruebas son: Pendiente, Aceleración, Maniobrabilidad, y Rock Crawling. Las pruebas de Pendiente y Aceleración tuvieron como piloto al alumno Juan Carlos López Cruz, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, posicionándose en los destacados 5º y 11vo lugar respectivamente. La prueba de pendiente consiste en subir una porción de terreno inclinado en el menor tiempo posible, cabe señalar que sólo 19 vehículos fueron capaces de llegar a la cima. En el caso de la prueba de aceleración es más descriptiva ya que mide que tan rápido el vehículo puede aumentar su velocidad partiendo de una posición estática, recorriendo 45 m en el menor tiempo posible. Durante la prueba de maniobrabilidad el piloto fue José David Orozco Alonso, alumno del sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica posicionándose en el lugar 24, dicha prueba consiste en un circuito con curvas cerradas, que tiene que recorrer en el tiempo mínimo, tratando de evitar tirar los conos que definen el circuito. Finalmente la prueba de Rock Crawling, fue realizada por el capitán, Luis Daniel Orozco Alonso, colocándose en el lugar 47, dicha prueba es la más crítica del evento dinámico ya que es la que expone la integridad del auto, debido a que consiste en atravesar un circuito hecho por rocas de grandes dimensiones, dicha prueba solo fue completada por 4 vehículos.

El día 3, se realizó la prueba de Resistencia, que consiste en una carrera de 4 horas con todos los vehículos en un circuito con terreno arduo, donde se encuentran pendientes, rocas, troncos y lodo, dicha prueba evalúa el desempeño total del vehículo durante un tiempo prolongado. Los pilotos durante la carrera de resistencia fueron: Luis Daniel Orozco Alonso, Erick Rangel Salazar y José David Orozco Alonso.


Es necesario resaltar que el lugar de arranque en la parrilla de salida es determinado como un promedio de las pruebas dinámicas del día anterior, el buen desempeño general del MERCURIO los llevo a comenzar en el lugar 14. Finalmente el auto concluyó satisfactoriamente la prueba con 29 vueltas colocando al auto en el lugar 33 en ésta prueba. Ese mismo día para finalizar la competencia se realizó por la tarde ceremonia de premiación las instalaciones del hotel Holiday Inn Airport, Portalnd, OR. Las competencias BAJA SAE se realizan desde hace 36 años en Estados Unidos, donde más del 80% de los equipos participantes son escuelas Estadounidenses y Canadienses, como son la Universidad de Laval (Canadá), la Universidad Estatal de Oregon, (EU) y el Instituto de Tecnología de Rochester, equipos que conforman el top 3 del evento. En el caso de la Rama Estudiantil SAE IPN-UPIITA sólo ha participado en otras dos ocasiones 2006 y 2010, es por ello que ésta última participación fue notable para nuestro Instituto, debido a que se logró un salto impresionante al posicionarse en el lugar 26, con ello no sólo se consiguió ser el mejor equipo mexicano, pues participan algunas otras escuelas de nuestro país como el Tecnológico de Monterrey o La Universidad La Salle, si no también se consiguió un mejor puntaje que las universidades participantes de Latinoamérica, Europa y África durante el evento. Finalmente es importante mencionar que éstos resultados son posibles gracias a los miembros del equipo, en todo el tiempo y esfuerzo que invierten en el proyecto como actividad extracurricular, a los profesores involucrados, al apoyo por parte del IPN y en particular de la UPIITA, pero también una labor muy importante se da por parte de nuestros patrocinadores: PEASA, Polaris Industries, SolidWorks, Calor+Control, Polar Tecno, Tapatorsos y Transmetal.


Bases V Concurso Nacional Guerra de Robots Sobre las Bases Este certamen se basa y apega estrictamente en la Reglamentación Oficial Internacional de la Robot Fighting League (RFL), el cual es el organismo mundial encargado de regular y establecer los estándares para dicha categoría de la robótica en todo el mundo. Este concurso cuenta además con el aval y respaldo del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), organismo profesional de ingeniería más importante a nivel internacional y del Instituto Politécnico Nacional, institución líder en la enseñanza de las nuevas tecnologías en el país.

Participantes y equipos La categoría es abierta a todo público. Los estudiantes deberán de corroborar su estatus, así como el grado o semestre actual con su credencial escolar y/o constancia de estudios. Todos los miembros del IEEE deberán de acreditar dicha membresía, sin excepción alguna, mediante la credencial proporcionada por el IEEE o con la hoja de pago de derechos de inscripción a este instituto. Podrán registrarse equipos de hasta 4 integrantes para categorías de 60 libras o menos, y hasta 6 integrantes para las categorías de 120 libras en adelante a partir de la publicación de esta convocatoria y, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, hasta el día 26 de Septiembre de 2012. Además de los integrantes del equipo, puede nombrarse a un asesor. Cada equipo deberá nombrar a un capitán y a un suplente, quienes serán los encargados del registro de él o los robots el día del evento y quienes controlen el robot en las batallas. La inscripción al concurso tendrá una cuota de recuperación, que será de la siguiente forma: Categoría 220lbs / 100 Kg------------------->$1,100 Categoría 120lbs / 54.5 Kg------------------>$950 Categoría 120lbs (Autónomo)-------------->GRATIS Categoría 60lbs / 27.3 Kg------------------>$750 Categoría 30lbs / 13.6 Kg------------------>$650


Categoría 12lbs Categoría 12lbs Categoría 3lbs Categoría 3lbs Categoría 1lb Categoría 1lb

/ 5.4 Kg-------------------->$500 (Autónomo)--------------->GRATIS / 1.4 Kg------------------->$400 (Autónomo)-------------->GRATIS / 454 g-------------------->$300 (Autónomo)--------------->GRATIS

Inscripciones antes del 15 de Julio del 2012: 40% de descuento en las cuotas anteriormente mencionadas. Inscripciones del 15 de Julio al 31 de Agosto del 2012: 20% de descuento en las cuotas anteriormente mencionadas. A partir del 1 de Septiembre del 2012 se cobrarán en su totalidad las cuotas antes mencionadas. En caso de ser estudiante(s) y contar con membresía IEEE, se aplicará un 15% de descuento sobre las cuotas anteriormente mencionadas. (Por ejemplo, en caso de pagar en el periodo comprendido antes del 15 de Julio del 2012, el 15% será adicional, es decir, tendrá un descuento del 55%). En caso de ser estudiante(s) o contar con membresía IEEE, se aplicará un 10% de descuento sobre las cuotas anteriormente mencionadas. (Por ejemplo, en caso de pagar en el periodo comprendido antes del 15 de Julio del 2012, el 10% será adicional, es decir, tendrá un descuento del 50%). La cuota será pagada por equipo, es una cuota única. En cuestión de la membresía, en equipos de 4 integrantes al menos un integrante del equipo debe de ser miembro IEEE, en equipos de 6 integrantes, al menos 2 deberán ser miembros IEEE. Para tener derecho a la cuota para estudiantes se deberá comprobar que TODOS los miembros del equipo son estudiantes. Las categorías que no pagan inscripción, reciben premiación simbólica.

Inscripciones La inscripción se realizará, desde su publicación en la página web y hasta las 12 hrs. del día 26 de Septiembre de 2012 a través de: www.guerraderobots.com.mx

Pre-Registro Se deberá depositar la cuota correspondiente en: Banco HSBC al No. De Cuenta: 6371569446, a nombre de Abraham Olivares Urbina.


Se deberá realizar el PRE-REGISTRO publicado en la página oficial y enviar una copia de los siguientes documentos: I.Recibo(s) de pago (voucher con datos legibles). II.Si es el caso (estudiantes) comprobantes de estudios. III.Si es el caso de membresía IEEE, su número de miembro. IV.Formato de Pre-Registro ubicado en la página oficial del evento, llenado correctamente. Se deberán enviar al correo electrónico: Urbina.

sb.upiita@ieee.org con atención de Abraham Olivares

Registro La fecha de REGISTRO será del día 26 de Septiembre en las instalaciones del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet"; antes de las 12 hrs. se deberá presentar la siguiente documentación: I.Recibo(s) original y copia(s) de pago (voucher con datos legibles). II.Si es el caso comprobantes de estudios. III.Si es el caso de membresía IEEE, credencial avalando su membresía. IV.Formato de Pre-Registro ubicado en la página oficial del evento, llenado correctamente V.Presentación Técnica (véase punto 4. DE LA PRESENTACION TECNICA). Esto a fin de evitar posibles controversias del pre-registro y corroborar los datos enviados.

Bonos Este concurso cuenta con las siguientes categorías de pesos. Existirá un bono de peso del 100% para prototipos sin ruedas (Locomoción Caminante). Prototipos Con Ruedas

PROTOTIPOS SIN RUEDAS (Locomoción Caminante) 1 lbs 2 lbs 3 lbs 6 lbs 12 lbs 24 lbs 30 lbs 60 lbs 60 lbs 120 lbs 120 lbs 240 lbs 220 lbs 440 lbs

Estas son todas las especificaciones de bono y peso para el concurso. Este concurso no define ni considera ningún otro tipo de pesos o bonos adicionales.


http://fixingenieria.com/ Todo para la Robótica, Electrónica y Mecatrónica en México

cotizaciones@fixingenieria.com Todos nuestros productos son nuevos e incluyen la garantía de Parallax Inc. Recuerda que todas nuestras asesorías son gratuitas (Antes y después de la compra) No olvides visitarnos en Facebook donde podrás encontrar ofertas, descuentos y muchas sorpresas. Si estás interesado en equipar tu laboratorio escolar escríbenos a:

direccion@fixingenieria.com Más de 25 Instituciones de Nivel Superior y Medio Superior en México ya nos encontraron y están obteniendo los beneficios de nuestro precios y servicios.


http://mexico.ni.com/retoacademico

http://www.cnad.edu.mx/


Una Verdadera Estrella Fugaz Los jets son realmente rápidos. Al cruzar el cielo, dejan tras de sí largas y delgadas nubes, como si fueran líneas de tiza. Estas “nubes” son en realidad huellas de condensación, formadas por los gases de escape de los motores a reacción. Los gases de escape contienen agua, que rápidamente se congela y forma resplandecientes cristales de hielo por detrás del avión.

¿Una estela de una estrella? Pues bien, los científicos se sorprendieron al descubrir recientemente que una estrella que viaja muy rápido también puede dejar una especie de huella de condensación. Mira (que en inglés se pronuncia “Maira”) es una estrella que los científicos han estado estudiando durante 400 años. El telescopio Galaxy Evolution Explorer de la NASA capturó una imagen muy sorprendente de Mira. Mostró, por primera vez, que Mira tiene una larga cola de polvo y gas —¡que mide 13 años luz de largo! ¡Esto es 20,000 veces más que la distancia media entre el Sol y Plutón! La vida de una estrella tiene un comienzo, una mitad y un final, al igual que la nuestra. La diferencia es que la vida de una estrella es muchísimo más larga. Mira es una estrella gigante roja, cerca del final de su vida. Está dejando tras de sí gran parte de su masa en forma de gas y polvo. ¡Ya ha expulsado suficiente material para construir al menos 3,000 planetas del tamaño de la Tierra! ¡Mira se desplaza a 291,000 millas por hora! Esto es mucho más rápido que otras estrellas de esta zona de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta velocidad y la gran cantidad de material desprendido de Mira forman una cola similar a una huella de condensación.

Ver lo "invisible" La luz que nuestros ojos pueden ver es apenas una parte muy diminuta de toda la luz que existe. La cola de Mira solo es visible como luz ultravioleta, que nuestros ojos no pueden ver. Sin embargo, el Galaxy Evolution Explorer puede detectarla. El Explorer es un telescopio espacial cuya misión consiste en examinar el universo percibiendo la luz ultravioleta. Como puedes ver en el caso de Mira, este telescopio especial está ayudando a los científicos a hacer nuevos descubrimientos sobre el universo.


Acerca del PREMIO TECNOS La tecnología en este mundo tan cambiante y exigente ya no es una opción es una necesidad. Los países que lo dominen obtendrán las ventajas necesarias para sobrevivir en este nuevo siglo. El Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene como una de sus funciones la de impulsar el desarrollo tecnológico en los sectores productivo, académico, tanto público como privado como una estrategia de competitividad internacional. En este contexto, desde 1993, se unieron los esfuerzos de organismos públicos y privados de la región para instituir el Reconocimiento al Desarrollo Tecnológico, PREMIO TECNOS, el cual es otorgado anualmente por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en una solemne ceremonia, a todas aquellas personas, empresas o insitituciones, que se han distinguido por haber contribuido al avance tecnológico, mediante la presentación y recepción en concurso de productos, procesos y servicios de base tecnológica, los cuales pueden ser de beneficio para la industria y la comunidad en general. El PREMIO TECNOS es el reconocimiento otorgado a las personas, empresas e instituciones por su competencia en tecnologías avanzadas. Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo y logros tangibles de personas o instituciones en la creación de desarrollos tecnológicos que representen un progreso real para mejorar la calidad de vida de la población. Objetivos: 1. Promover el desarrollo tecnológico en el Sector Productivo. 2. Reconocer los esfuerzos realizados en el desarrollo tecnológico por personas y organizaciones de la región en competencia internacional. 3. contribuir a la formación de una cultura de competencia en el desarrollo tecnológico de las comunidades tecnológicas, empresariales, científicas, educativas y gubernamentales. Descripción de la presea y la medalla del PREMIO TECNOS El premio consiste en la entrega de una estatuilla de cristal con la forma del logotipo institucional de TECNOS. El nombre del ganador y el proyecto ganador en su categoría está grabado en el cristal. La estatuilla lleva incrustada una medalla de plata pura bañada en oro de 24 kilates. En el anverso de la medalla está grabada el logotipo de TECNOS y la leyenda "PREMIO TECNOS" y el año en que es entregada; mientras que al reverso de la misma está grabado el escudo del Gobierno del Estado de Nuevo León y la leyenda con el lema del reconocimiento: "Tecnología como ventaja competitiva" " Nuevo León". La ceremonia de premiación se hace pública y solemne en donde el Gobernador del Estado de Nuevo León y el Comité Coordinador, hacen entrega del premio ante la presencia de representantes del sector público, empresarios, industriales, científicos y académicos de la región, invitados especialmente para la ocasión.


TRIUNFAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS EN EU AL OBTENER 21 MEDALLAS EN ROBOGAMES 2012   Se adjudican cinco medallas de oro, siete deplata y nueve de bronce. Ocupan el segundo lugar en el medallero, después de Estados Unidos, y dejaron atrás a Brasil, Corea, Japón y Ucrania, entre otras naciones Con la obtención de 21 medallas -cinco de oro, siete de plata y nueve de bronce-, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios y de México en las competencias de Robogames 2012, celebradas en San Mateo, California, Estados Unidos, del 20 al 22 de abril, en donde refrendaron el segundo lugar en el medallero, por cuarto año consecutivo. Orgullosos, los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, de esta casa de estudios. coincidieron en señalar que “una vez más, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y trabajar en equipo nos hizo ocupar el segundo lugar en la obtención de las medallas y el reconocimiento de otros participantes”. En esta ocasión la competencia fue contra estudiantes universitarios de 16 países, y por cuarto año consecutivo, obtuvieron el segundo lugar del medallero después de Estados Unidos y por encima de países como Corea, Japón, Brasil, Indonesia, Taiwán y Reino Unido, entre otros, quienes reconocen la calidad de los robots con que participan los estudiantes politécnicos. Cabe señalar que, por sexto año consecutivo, pues desde el 2006 han participado, los estudiantes politécnicos compiten limpiamente y demuestran los conocimientos adquiridos en las aulas y aplicados en sus robots, por lo que los nombres de “El Chapulín Colorado”, “Enano”, “El Bueno”, “Goliat”, “Óxido”, “Blue Demon”, “Jaimiko”, “Kamaleón” y “Brazo de Titanio”, entre otros, hicieron recordar a “Pepe El Toro”, que en 2007 inició la era ganadora para los competidores politécnicos en el concurso de Robogames. Los estudiantes de la ESIME Unidad Zacatenco, obtuvieron seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Diego Daniel Navarro Hernández ganó oro con “Grinder” en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos, y Sergio Medina Gutiérrez y Oscar Alberto Trejo Espinosa obtuvieron la medalla dorada con “ESumo”, en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos. La plata fue para Lizbeth Miranda Arias, quien dio movimiento al “Cyber Burro”, en la competencia Art Bots, así como para Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez, con “Micro Azteca”, en la categoría de Microsumo de 100 gramos. Las medallas de bronce las obtuvieron Sergio Medina Gutiérrez, con el prototipo “Zadrit”, en Microsumo de 100 gramos; y en la categoría Natcar, con “MCR Mastreta”, se alzaron con la medalla Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez.


Al frente de los estudiantes de Robótica, de la ESIME Zacatenco, estuvieron los profesores Juan José Muñoz y Magdalena Ramos Alcalá, quien elaboró el “Cyber Burro”, una minicopia de un alebrije creado para celebrar el 75 Aniversario del IPN, y al que Lizbeth Miranda Arias dio movimiento para ganar la medalla de plata en la competencia Arte Bots. En tanto, los estudiantes de la carrera de Mecatrónica y miembros del Club de Mini Robótica de la UPIITA, encabezados por la maestra de la Academia de Sistemas, Yesenia González Navarro, obtuvieron con siete equipos 15 medallas: tres de oro, cinco de plata y siete de bronce, refrendando su éxito de años anteriores. El primer equipo conformado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Hernández, ganó bronce en la categoría de Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con su robot “El Bueno”. El equipo dos, integrado por Julio Rogelio Guadarrama Olvera, Sonia Trejo y Adrián Anguiano, se alzó con la plata en Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con “E-nano”. Mientras que el equipo tres, conformado por Luis Ocegueda, Erick Rodríguez, Omar Sánchez, Eduardo Ramírez, Estela Altúzar, David Ruiz y Héctor Gutiérrez, logró una medalla de oro en Minisumo Autónomo de 100 gramos, con “Goliat”; este mismo equipo obtuvo la plata en Minisumo Autónomo de 500 gramos, con “Blue Demon”. En la categoría de Seguidor de Línea, también se adjudicaron plata con “Speedy Rodríguez”, y bronce con “El Chapulín Colorado”. En la categoría de Ribbon Climber, el mismo equipo tres logró bronce con “Jaimiko”, y en la categoría de Humanoide lograron plata con “Fénix”, mientras que en la categoría Mech Wars-HardCore alcanzaron el bronce con “Shufurundis”. El cuarto equipo integrado por Francisco Barajas, Fernando Toledo, Mauricio Reyes y Arturo Macario, obtuvo bronce en la categoría de Minisumo de 500 gramos, con el robot “BSG2”. Daniel Ramírez y Enrique Polito integraron el quinto equipo que ganó medalla de plata en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos, con el robot “ArroW-FEAR”, y el bronce en la categoría de Combate de una Libra Autónomo, con “ArroWarOne”. Los integrantes del sexto equipo de UPIITA que lograron la medalla de oro en la categoría de Combate de una libra Autónomo, con el robot “Brazo de Titanio”, y la de bronce en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilogramos, con “Kamaleon” son: Aarón Barrón, Armando Cruz, Oscar Hernández, Irving Morales, Miguel Tavera y Tonatiuth Vélez. Alejandro Vallejo -egresado de UPIITA-, Benito Granados y Mario Jiménez, integraron el equipo siete que refrendó su bicampeonato al ganar oro con su robot “Óxido”, en la competencia de Seguidor de Línea Autónomo. Los estudiantes politécnicos expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en esta competencia y destacaron que los conocimientos adquiridos en las aulas se pueden aplicar en múltiples actividades, muestra de ello son los resultados que año con año se obtienen por esta casa de estudios en la competencia de Robogames.


El Museo Tecnológico de la CFE presenta en el marco de los 75 años de la Comisión Federal de Electricidad su nueva exhibición interactiva permanente PURA ENERGíA PURA en la que presentan al público la evolución de los servicios que hoy presta a la población esta empresa pública mexicana desde su fundación el 14 de agosto de 1937. Pura Energía Pura, es un exhibición que permite conocer la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica con criterios de sustentabilidad, por ello se hace hincapié en el uso de las energías limpias y renovables. Esta exhibición utiliza la herramienta tecnológica paneles informativos, computadoras, pantallas sensibles, equipamientos mecánicos, simuladores, videojuegos interactivos y equipamientos mecánicos, animaciones y multimedia en 3D para hacer una vista interactiva y didáctica que facilite la comprensión de los diversos procesos para la generación de la energía eléctrica.


Rob贸tica Mexicana... Sembrando tecnolog铆a en nuevas generaciones

ROBOTICAMEXICANA www.roboticamexicana.com

Revista Robotica Mexicana Junio 2012  

Revista relacionada con la Robótica en México y Latinoamérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you