Page 1

RobóticaMexicana.com Revista Electrónica Mensual Número 05 MAYO 2012

GOLEM-UNAM BIOPLASTICOS LA CIENCIA EN LAS CALLES NEUROBOT-ITESM ESCUELA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2012 Recuerda que la calidad de los productos y servicios anunciados en ésta revista quedan a criterio del lector. Robótica Mexicana no tiene relación alguna con los anunciantes y no tiene forma de comprobar las aplicaciones particulares. Gracias


Robótica Mexicana realiza esta revista de manera electrónica sin fines de lucro. El autor permite que esta revista pueda ser distribuida para efectos educativos o de promoción sin fines de lucro por cualquier medio impreso o electrónico sin previo consentimiento siempre y cuando se cite la fuente.

Búscanos en FaceBook: Robótica Mexicana

Todo el contenido de esta revista electrónica es una colección de información encontrada en diversas fuentes impresas y electrónicas. Si hay algún problema relacionado con Derechos Reservados favor de comunicarlo inmediatamente a editor@roboticamexicana.com Gracias


Al principio vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después los cálculos matemáticos, y sólo al final la realización corona el pensamiento.

El Bosque de Tláhuac es la primera sede que alberga “La Ciencia en las Calles” en esta demarcación. Es una oportunidad para interactuar lúdicamente con elementos científicos y así reconocer el papel que la ciencia tiene en nuestra sociedad. La cita es en la explanada del Bosque los días 4 y 5 de mayo a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas. Niños, jóvenes y personas de todas las edades pueden acceder de manera gratuita a las actividades. Para mayores informes comunicarse al teléfono 21 60 86 96 Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá.

La ciencia se comparte, ayúdanos a difundirlo.


Introducción Llegamos a nuestro quinto número y tenemos cada vez más participación de la comunidad interesada en la Robótica, lo cual nos entusiasma a continuar esta tarea sin fines de lucro. Mientras algunas personas han decidido enviarnos artículos, otros (con mayor frecuencia) nos hacen comentarios en Facebook y colocan ligas a sitios de interés común. Sabemos que hay algunas personas y compañías que se pueden sentir un poco inquietas respecto al trabajo que estamos haciendo, sin embargo los invitamos a que se animen a publicar sus anuncios y a enviarnos información. Solo publicaremos lo que ustedes nos indiquen, sabemos que tratándose de un área nueva (relativamente) algunos pueden pensar que sus ideas pueden ser clonadas. La idea es simplemente compartir una idea, no todo un proyecto, a fin de cuentas creemos que existen diversas formas de llegar al mismo resultado y ahí es donde nace la inventiva de cada grupo o persona. Para los que aun no anuncian sus productos con nosotros volvemos a reiterar nuestro compromiso: No vendemos ningún espacio publicitario y nunca lo haremos, este espacio es gratis con el simple objetivo de generar oportunidades.

Robótica Mexicana editor@roboticamexicana.com

DATOS CURIOSOS Y LEYENDAS

Albert Einstein recorría América explicando su teoría de la relatividad. Siempre le acompañaba su chófer, que se sentaba al fondo de la sala, mientras Einstein daba su conferencia. De tanto oír las tesis del maestro llegó a aprenderlas de memoria. "No entiendo a los americanos -comentó en una ocasión el chófer- ¿Cómo es posible que le concedan tanta importancia a algo tan sencillo?" Einstein quiso darle una lección y le respondió: "La próxima vez darás tú la conferencia". Y así fue. El chofer expuso magníficamente la teoría, mientras Einstein le escuchaba desde un rincón. Después de los aplausos, llega el turno de preguntas y la primera es la siguiente: "¿Podría decirme la relación entre el Big-Bang y la teoría de la relatividad?" El supuesto Einstein respondió: "Mire, eso es tan sencillo que incluso mi chófer, que se encuentra sentado en el fondo de la sala, puede contestarla”… lógicamente, el falso chófer respondió a la perfección.


¡Qué bueno que no seas un cíclope! Cierra un ojo y el mundo se ve plano— bidimensional. Mantén ambos ojos abiertos, ¡y el mundo toma adquiere otra dimensión! La visión tridimensional (3-D) o en estéreo nos ayuda a determinar lo lejos que están las cosas. La visión humana en estéreo es algo que los ingenieros intentan copiar al construir robots que se pueden desplazar por sí solos.

Los robots que exploran otros planetas deben poder ver para donde van. Al igual que las personas, los robots aprovechan muy bien sus dos ojos. ¿Por qué es mejor tener dos ojos que uno?

EXPERIMENTO: Haz este experimento. Cúbrete o cierra un ojo e intenta enhebrar una aguja. Incluso una aguja GRANDE. Ahora inténtalo con ambos ojos abiertos. Es mucho más fácil con los dos ojos, ¿no crees?

Dado que tus ojos están separados por unos pocos centímetros (un par de pulgadas), cada ojo ve una imagen ligeramente diferente. Sin embargo, tu cerebro combina las dos imágenes en una, usando la información adicional para decirte lo cerca o lejos que se encuentran las cosas. Los robots ambulantes también deben poder determinar lo lejos que se encuentran las cosas. De lo contrario, el robot chocaría con todo y tendría mucha dificultad en alcanzar su destino. "Urbie" es un Robot Móvil Táctico. Está siendo diseñado para desplazarse por una ciudad. Resultará útil para misiones militares peligrosas, y también para la policía y los trabajadores de operaciones de rescate de emergencia.

O bien, usando un solo ojo, trata de verter agua de un recipiente a otro—especialmente si el segundo tiene una abertura estrecha. ¡Prepara el trapeador! Ahora inténtalo con ambos ojos abiertos.


BIOPLASTICOS La demanda de envases verdes tiene a muchas empresas buscando Bioplásticos, alternativos a los plásticos tradicionales, y varios fabricantes están saliendo a la palestra con sus últimos avances. En septiembre de 2010, Braskem SA inauguró una planta de biopolímero en Rio Grande do Sul, Brasil, para la fabricación de bio-polietileno "Yo soy verde" usando la caña de azúcar ampliamente disponible en la región. La compañía ahora se distribuye su PE verde en todo el mundo. El PE verde puede ser utilizado en aplicaciones de PE de alta y de baja densidad lineal, y que aparece en los envases para productos de consumo, incluyendo el jugo Odwalla de Coca-Cola, bebida de yogur Actimel de Danone y productos de Pantene para el cabello. La mayoría de los envases anuncia la presencia del material con un reconocible logotipo "Yo soy Verde". Braskem emplea un enfoque de la cuna a la cuna para el material. "El PE verde puede ser reciclado. No, debe ser reciclado", dijo Mark Mendelson, director de portafolio de marketing de Braskem América, en su presentación. El PE verde tiene idénticas propiedades físicas y de barrera que el PE petroquímico, por lo que puede ser remolido y reutilizado en la fabricación. "Si hacemos eso, nos hacemos la pregunta:" ¿Cual es realmente el punto? ¿Qué estamos haciendo?" La compañía también promueve la sostenibilidad en su elección del material, dijo Mendelson. Se necesita menos energía de combustibles fósiles para destilar el etanol de caña de azúcar en comparación con otras materias primas para biocombustibles como la azúcar de remolacha o maíz. La caña de azúcar es ampliamente producida en Brasil, y la industria del etanol ha estado intacta desde la época colonial, Mendelson añadió. La producción de materia prima de Braskem no tiene impacto en la selva amazónica o en la producción mundial de alimentos - Brasil contiene un 22 por ciento de las tierras cultivables del mundo y la caña de azúcar-etanol utiliza alrededor de 1 por ciento de esta, dijo Mendelson. Cuando un cliente pide un Bioplástico, usted tiene que asegurarse de que saben lo que están pidiendo, y que no estás confundiendo un Bioplástico con un biodegradable, dijo. Algunos materiales, como el PET, pueden ser Bioplástico pero no ser biodegradable. Otros, como el poliéster biodegradable, puede ser compostable, pero están hechos con los combustibles fósiles, dijo. Las empresas también deben evitar tomar una decisión sobre la base de un atributo positivo, al igual que la reducción de gases de efecto invernadero, sin tener en cuenta los posibles inconvenientes, como la disminución del rendimiento o de menos opciones al final de su vida.


H HU UIICCH HO O SSAAN NTTIIAAG GO OM MO ORRAALLEESS CCO OM MPPAARRTTEE EESSTTEE PPRRO OYYEECCTTO O EEN N FFAACCEEBBO OO OKK::

Puente H para 2 motores, utilizando 2 TLE-5202-S. Tamaño de la tarjeta 5x5 cm. Esta tarjeta es capaz de controlar 2 motores DC, de 6 a 40 volts, con una corriente de salida de 5 amperes continuos para cada canal, con picos de hasta 6 amperes. En su interior ya cuenta con los diodos de protección de corrientes inductivas (diodos volantes). Pequeño, poderoso y sobre todo muy fácil de utilizar.


A todos nuestros amigos nos complace invitarlos a nuestro curso de diseño de sistemas de control y automatización vía Internet, donde aprenderán a hacer aplicaciones para controlar y monitorear cualquier tipo de sensores, interruptores y video vigilancia desde una red local o desde cualquier parte del mundo mediante una conexión a internet, programado y controlando desde un Micro Controlador. Regístrate para obtener una beca de descuento y más información en: http://www.actiweb.es/digitalsystem/lpci.html


¡Únete al club!

Si tienes entre 6 y 12 años, te gusta la tecnología y te gusta jugar, divertirte y aprender, entonces Kayam es el lugar ideal para ti. ¿Has soñado alguna vez construir un coche de control remoto, un juego de video, un tapete de baile, un bote de basura inteligente o una lámpara interactiva? Pues aquí podrás construir increíbles proyectos sobre los temas que a ti te interesan y a tu propio ritmo, utilizando herramientas de robótica y programación así como muchos otros materiales, libros y juegos. No te quedes fuera… ¡Inscríbete!

No te lo pierdas… ¡KAYAM abre sus puertas! El sábado 30 y domingo 31 de julio del 2011 las puertas de Kayam permanecerán abiertas de 10 a 20 horas para que todos los niños y niñas, así como sus amigos y familiares, que estén interesados en conocer los servicios del club puedan acceder a las instalaciones, solicitar informes e incluso jugar con las herramientas, juguetes y materiales disponibles. Las niñas y niños que se inscriban durante el evento inaugural... ¡no pagan inscripción! Ven y pregunta por esta y otras promociones. No te pierdas esta gran oportunidad, ¡te esperamos!

http://www.kayam.com.mx/


El Robot: Un término difícil de definir Es difícil comparar números de robots en los distintos países, ya que hay diferentes definiciones acerca de lo que un ‘robot’ es. La ‘Organización Internacional para la Estandarización’ provee su definición de ‘robot’ en ISO 8373: ‘un manipulador automáticamente controlado, reprogramable, multiuso, programable en tres o más ejes, que pueden estar fijos en un lugar o movilizarse para ser usado en aplicaciones de automatización industrial’. Esta definición es usada por la ‘Federación Internacional de Robótica’, la ‘Cadena de Investigación Europea de Robótica’ (EURON), y muchos otros comités de estándares nacionales. El Instituto de Robótica de América (RIA) usa una definición más amplia que la anterior. Un robot es un ‘manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, partes, herramientas o artefactos especializados a través de movimientos variables programados para la realización de una variedad de tareas’. La RIA subdivide a los robots en cuatro clases: los artefactos que manipulan objetos con control manual, los artefactos automáticos que manipulan objetos con ciclos predeterminados, los robots programables de autocontrol con trayectorias continuas de punto en punto y los robos de este último tipo que también toman información del ambiente que los rodea y se mueven inteligentemente en respuesta. No existe una definición de robot que satisfaga a todos, e incluso muchas personas tienen su propia definición. Por ejemplo, Joseph Engelberger, un pionero de la robótica industrial, una vez dijo: ‘No puedo definir un robot, pero lo sé reconocer cuando lo veo’. Según la Enciclopedia Británica, un robot es ‘cualquier máquina operada automáticamente que reemplaza a la fuerza humana, auque no se asemeja a los seres humanos en apariencia ni realiza sus funciones de la misma manera’.


Merriam-Webster define al robot como ‘una máquina que se parece a un humano y realiza varios actos complejos (como caminar o hablar) de un ser humano’, un ‘artefacto que realiza automáticamente tareas complicadas y usualmente repetitivas’ y ‘un mecanismo guiado por controles automáticos’. Etimología y diversidad etimológica La palabra ‘robot’ fue introducida al público por el escritor checo Karen Capek en su obra R.U.R (Robots Universales de Rossum), estrenada en 1921. La obra comienza en una fábrica que realiza personas artificiales llamadas ‘robots’, pero que están más cerca de las ideas modernas de androides y clones, criaturas que pueden confundirse con los humanos. Pueden pensar por sí mismas, aunque suelen servir. El tema de la obra era sobre la explotación de los robots y las consecuencias de su tratamiento. Sin embargo, Karen Capek no acuñó el término; escribió una carta breve en referencia a la etimología en el Oxford English Dictionary, en la cual nombraba a su hermano, el pintor y escritor Josef Capek, como su verdadero creador. En un artículo del periódico checo ‘Lidove noviny’ de 1933, explicaba que había querido nombrar a las criaturas ‘labori’ (del Latín ‘labor’, trabajar). Sin embargo, no le gustó la palabra y buscó aconsejo de su hermano Josef, quien le sugirió ‘roboti’. La palabra ‘robota’ significa literalmente ‘trabajar' y figurativamente ‘trabajo duro’ o ‘trabajo penoso’ en checo y otras lenguas eslavas. La servidumbre fue proscrita en 1848 en Bohemia, por lo que en el momento en que Capek escribió 'R.U.R.’, el uso del término ‘robota’ se había expandido para llegar a incluir varios tipos de trabajo, aunque el sentido obsoleto de ‘servidumbre’ todavía era conocido. La palabra ‘robótica’, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada (aunque accidentalmente) por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. El comienzo del desarrollo moderno Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó bosquejos de un robot humanoide alrededor de 1495. Los libros de notas de Da Vinci, redescubiertos en 1950, contenían dibujos detallados de un caballero mecánico actualmente conocido como ‘el robot de Leonardo’, capaz de sentarse, mover sus brazos, y mover su cabeza y mandíbula. El diseño probablemente estaba basado en la investigación anatómica registrada en su ‘Hombre Vitruviano’. No se sabe si intentó construirlo. En 1738 y 1739, Jaques de Vaucanson exhibió autómatas de distintos tipos: un tocador de flauta, otro de gaita y un pato. El pato mecánico podía mover sus alas, estirar su cuello y tragar comida de la mano del exhibidor, además de dar la ilusión de digerir su comida al excretar materia almacenada en un compartimiento secreto. Los juguetes y animales mecánicos complejos construidos en Japón en el siglo XVI aparecen retratados en el ‘Karakuri zui’ (‘Máquinas ilustradas’, 1796).


SALON DE ROBÓTICA, ASTRONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

C.R.E.A.T.E. CURSOS DE ROBOTICA EDUCATIVA - ASTRONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Dirigidos a niños de Nivel Primaria; jóvenes Nivel Secundaria y Preparatoria. INSCRIPCIONES ABIERTAS Mayores informes 664 634 6148 Nextel 152*155825*2 E-mail createarobot@gmail.com Misión de San Diego 10237, Zona Río Tijuana, B.C.

C CU UR RS SO OS SE ES SP PE EC CIIA AL LE ES SP PA AR RA AE EL LC CO ON NC CU UR RS SO O B BA AJ JA AB BO OT T2 20 0112 2


http://www.eltrompo.org/

http://www.caracol.org.mx/


Entusiasmo por la robótica

Las ciencias exactas no son aburridas. Al menos eso piensan, y lo demostraron, algunos estudiantes que participaron en el tercer Smartcubo Tournament 2012, actividad del programa de Robótica al interior de la Universidad del Valle de México, realizada los días 22 y 23 de marzo pasados, donde cerca de 300 jóvenes se divirtieron creando vehículos de tracción. Fueron 15 las escuelas privadas que participaron y compitieron de manera separada en este encuentro, trabajando con diversas categorías. El primer día, prescolar y primaria llenaron la cancha de alegría, y aunque pequeños, los estudiantes mostraron su capacidad creativa. El día siguiente, secundarias y bachilleratos se enfrentaron en equipos. A cada uno se les entregó un paquete de piezas, junturas y herramientas para que en equipo crearan vehículos terrestres y marítimos con ligas, es decir, su reto era hacer que sus creaciones funcionaran mediante tracción. Cuando estaban listos, cada equipo colocó su proyecto armado al lado de otro para competir. Al dar la orden, el vehículo que ejecutara una trayectoria más veloz y eficaz, avanzaba a la siguiente ronda. Al final, cuando todos compitieron y demostraron la destreza de sus creaciones, se hizo la premiación y entrega de diplomas al primero y segundo lugar, así como también se reconoció a los equipos por su trabajo, y el armado de los prototipos. Smartcubos, la empresa de pedagogía que organiza el torneo, busca despertar en los niños el interés por la tecnología, al mismo tiempo que los enseña a trabajar en equipo y estimular su creatividad, la que se vio reflejada en el área de competencia al momento de echar a funcionar sus vehículos. Además, Carla Mariana Lasso, master de Smartcubos Jalisco, destacó que uno de los objetivos principales es que los niños y adolescentes se den cuenta de que ellos también pueden crear tecnología y no solamente ser consumidores de ésta.

http://www.smartcubo.com/tournament/index.html


SEMINARIO: MICROCONTROLADOR PROPELLER SEDE: ITESM CAMPUS PUEBLA. CAPITULO IIE 777 28 y 29 de mayo del 2012

FIX Ingeniería y el Capitulo IIE 777 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla tienen el honor de invitarle al Seminario del Micro Controlador Propeller que se llevará a cabo los días 28 y 29 de Mayo en las Instalaciones del ITESM Puebla. El Micro Controlador Propeller es un micro controlador de ocho procesadores que corre bajo un lenguaje especial (llamado Spin) o a través de lenguaje ensamblador. Su característica principal de diseño es el remplazo de interrupciones por múltiples procesadores. Esto permite a los desarrolladores crear código más sencillo de limpiar y más rápido de implementar, mientras se mantiene un esquema sólido de tiempo. El Propeller cuenta con una estructura limpia y la facilidad de desarrollar múltiples tareas utilizando recursos compartidos.

Al finalizar el curso el participante obtendrá:    

Constancia de participación Micro Controlador Propeller DIP 40 Propeller DIP Plus Kit (Ref: 130-32305) Propeller Plug (Ref: 32201)

16 horas

 

Antes del 15 de Mayo $1,200 pesos Posterior al 16 de Mayo $ 1,400 pesos

Duración: Inversión:

Mayores Informes: Ing. Oscar Villarreal Martínez FIX Ingeniería dirección@fixingenieria.com

Paquetes especiales: Ricardo Nito Oropeza Presidente del Capítulo 777 del IIE rno92@hotmail.com


Reglamento El Reto de esta temporada está relacionado con las figuras geométricas, esto se hará en un tapete especial, para que se pueda dibujar con el Scribbler: Etapa pre programada: En esta etapa los equipos deberán de traer su Scribbler programado con la palabra Smart Cubo. El reto se basará en que el robot Scribbler trazará la palabra Smart Cubo, de tal forma que el equipo que la trace mejor, obtendrá la mayor puntuación. La letra que cuenta como dibujada, es aquella que el juez logre distinguir, de tal modo que si no se entiende que la letra que el robot dibujó es una “S” y parece cualquier otra, no se contará como letra trazada. Etapa de Programación: (Constará de dos fases) Primera fase programación de figuras geométricas. En esta fase los equipos deberán de programar a Scribbler en "vivo"; es decir, deberán de llevar una computadora, misma que usarán para programar al robot, de acuerdo al reto que indique el juez en ese momento. - El reto constará en dibujar una figura geométrica con las dimensiones estipuladas en la ficha. - El robot deberá de avanzar, desde la posición inicial y formar la figura en un solo trazo. - El reto tiene una duración de 2 horas y el equipo que más figuras logre formar, será el que obtenga el mayor puntaje en esta prueba. - La figura cuenta como realizada, cuando el tamaño y la forma sean las marcadas en la ficha, dentro de un rango no mayor a + - el 10% del tamaño mencionado. Una vez que terminen de programar su figura, pasarán a la pista de dibujo, en la cual tendrán un tiempo máximo de 2 minutos, para dibujar la figura. Si el robot no completa la prueba o falla en el intento, el equipo deberá de regresar a los pits a reprogramar y corregir la rutina. No hay límite, en cuanto a las veces que pasen a la mesa de competencia. Sólo se les tomará como bueno el dibujo, hasta que éste sea dibujado completamente, en ese momento, se les dará el segundo dibujo y así sucesivamente, hasta que el tiempo termine. Será, completamente, penalizado el uso de rutinas pre-hechas, causando la descalificación del equipo que sea sorprendido, copiando rutinas pre-hechas. Último reto: “Palabra Sorpresa”, se manejarán las mismas reglas descritas en la frase “Smart Cubo”. * el plumón que se coloca a Scribbler deberá ser plumón de agua.


La agencia de investigación del Pentágono de Estados Unidos creó el robot terrestre más veloz de la historia, Chita puede correr significativamente más rápido que el ser humano promedio. (Corre a una velocidad de 29 kilómetros por hora)

La agencia de investigación del Pentágono de Estados Unidos creó el robot terrestre más rápido de la historia, llamado 'Chita', capaz de correr a una velocidad de 29 kilómetros por hora, dijeron científicos esta semana. El robot, sin cabeza y del tamaño de un perro pequeño, aparece haciendo ejercicio en una cinta de correr en fotos y videos divulgados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por su sigla en inglés). "Los movimientos del robot se modelan imitando a los veloces animales en la naturaleza", dijo la DARPA en un comunicado. "El robot aumenta la velocidad de su carrera mediante la flexión e inflexión de su espalda en cada paso, de manera muy parecida a como lo hace una chita real". 'Chita' ha establecido un "nuevo récord de velocidad en tierra para un robot con patas", superando al anterior poseedor de la marca de 21,1 kilómetros por hora establecida por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1989, agregó la agencia.


El robot 'Chita' puede correr significativamente más rápido que el ser humano promedio, pero no sería capaz de seguirle el ritmo al medallista de oro olímpico Usain Bolt, el velocista jamaiquino que registró casi 45 kilómetros por hora. El robot fue creado por Boston Dynamics en Waltham, Massachusetts (este), financiado como parte del programa de Máxima Movilidad y Manipulación (M3) del DARPA, que busca hacer punta en tecnología robótica. Por ahora, la máquina es esencialmente un animal de laboratorio, propulsado por una bomba hidráulica. Un dispositivo le permite mantener el rumbo en el centro del camino. Alfred Rizzi, director científico de robótica en Boston Dynamics, dijo que las pruebas de campo para que estas máquinas funcionen de manera libre están previstas para finales de este año. "Esta máquina es realmente un proyecto impulsado por la ciencia para tratar de entender cuán rápido realmente se puede hacer que vayan algunas máquinas con patas", dijo a la AFP. DARPA ya financió a Boston Dynamics para construir otros robots ambulantes, como Perro Grande (Big Dog), que puede viajar hasta 20,6 kilómetros y circular por senderos húmedos y laderas de 35 grados transportando hasta 150 kilos.


Alumno desarrolla robot que se controla con la mente El alumno de la maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Leonardo Ojeda Ruiz, desarrolló un prototipo que recibe las señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot. El director de la Carrera de Mecatrónica en el Campus Guadalajara, Armando Román Flores, explicó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es 'Sistema de Control Interpretando la actividad bioléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico', en el que el egresado trabaja desde hace un año. Manifestó que mecatrónica.

comenzó

el

proyecto

cuando

estudiaba

ingeniería

en

'Inició con la idea de controlar algún tipo de dispositivo con la mente, se puso a investigar y encontró una interfaz, un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del cerebro y de alguna manera, lo que hace es convertirlas en instrucciones', dijo. Comentó que el prototipo se compone de una diadema inalámbrica que se coloca en la cabeza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un robot. Agregó que toda la comunicación es inalámbrica no se necesita tener ningún tipo de cables, 'el robot es un prototipo pequeño, usamos un robot lego y el alumno lo que tuvo que hacer fue diseñar la interfaz, el sistema de comunicación'. Expresó que la diadema identifica estados mentales, 'cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, la mente entra en una alta actividad y entonces eso se detecta como un estado de atención'. 'Cuando la mente entra en estado de atención el robot se desplaza hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco y entra en un estado de meditación, el robot se desplaza hacia atrás', señaló.


Añadió que un parpadeo detiene al robot, con tres parpadeos gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha, 'es importante señalar que los parpadeos involuntarios no funcionan, ya que la diadema detecta la señal que envía el usuario, de manera consciente para que el ojo se cierre'. Afirmó que la primera fase de este proyecto duró un año y fue el proyecto de titulación de Leonardo Ojeda, quien posteriormente presentó el prototipo en el concurso RoboTec organizado por el Campus San Luis Potosí, de esta casa de estudios, dónde obtuvo el primer lugar como robot de exhibición. Puntualizó que al robot lo llama Neurobot, 'su idea es continuar con la segunda etapa del proyecto, y aplicar este concepto para el control de una silla de ruedas, para que una persona que tenga movimientos limitados o que incluso sólo pueda mover la cabeza, pueda adquirir capacidad de movimiento al utilizar este dispositivo'. 'La segunda fase la desarrollará durante su maestría, que actualmente cursa también en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y también trabajará en simplificar los comandos para el movimiento del dispositivo', concluyó.


Con el escenario de desastres del año pasado, DARPA ha convocado un concurso destinado a encontrar al robot rescatador que ayude en las tareas de rescate más duras y peligrosas. El DARPA Robotics Challenge ya tiene las bases publicadas, el premio de 2 millones de dólares para el modelo ganador y una serie de condiciones para esos robots, entre ellas, tener forma humana para desenvolverse en entornos habitados (por ejemplo subir escaleras y abrir puertas), ser suficientemente sencillos como para que puedan ser manejados por personal no experto en robótica, saber despejar salidas con obstáculos, arreglar equipamiento e incluso montarse y conducir un auto. http://www.darpa.mil/NewsEvents/Releases/2012/04/10.aspx


GOLEM El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa "Robocop Open German", en la ciudad de Magdeburg, Alemania. El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas, calificó tercero en la categoría "Home", la de robots de servicio doméstico, tras otros dos concursantes alemanes: "Nimbro@home" y "b-itbots". Los miembros del equipo, dirigido por Luis Pineda Cortez y que se impuso en la competencia como único americano entre los ganadores, se entrevistaron este jueves en Berlín con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, quien los felicitó por su triunfo. La "Robocop Open German" es una feria internacional líder en el campo de la robótica a nivel mundial y tuvo lugar este año el pasado fin de semana en la ciudad alemana. Golem "puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples, seguir una persona dentro de la casa (...)", explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo, y originario de Veracruz. Además de estos comandos típicos que se le requieren a cada concursante hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: "el nuestro fue a buscar un trapito y limpió una mesa", relató. Sin embargo, el detalle decisivo para el premio fue su capacidad de "orientarse hacia otra persona".


"Se trata de algo aparentemente básico", reconoció Hernando Ortega de 38 años de edad, originario de la capital mexicana, y también miembro del equipo. "Sin embargo estamos atinando a comportamientos humanos", añadió. El proyecto Golem fue fundado por Pineda hace diez años y desde entonces no paró de mejorarse, también gracias cada vez a las aportaciones de nuevos estudiantes como los que presentaron Golem en Alemania. "Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición trece. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas", dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, del Estado de México. El equipo, conformado por un total de 12 miembros, muchos de ellos mujeres, está convencido de que se encuentra en la robótica una posibilidad para el futuro. "En 25 años visualizo que podamos ver robot en la casa de gente", pronosticó Ortega. Si el robot llegará a convertirse en un objeto común en las casas de las personas, sería también una gran oportunidad económica para quienes decidieran invertir en este sector. "Para ésto también son decisivos eventos como el de Magdeburg", añadió. "Creo que no le falta mucho a los robot para llegar a tener la creatividad de un humano", aseguró. La capital mexicana será en junio próximo el lugar donde se realizará la próxima competencia internacional de robótica en el World Trade Center, donde Golem será el protagonista.


General Motors y la NASA acaban de terminar el

primer prototipo de un guante conocido como “K-

Glove” o “Human Grasp Assisted Device”. Se trata de un prototipo de “Wearable technology” que sirve para aumentar la fuerza de agarre de una mano humana.

K-Glove ha sido desarrollado a partir del robot auxiliar Robonauta2 que la agencia aeroespacial ya tiene funcionando en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde

2011. El guante está dotado de sensores de presión y una serie de motores y tendones sintéticos parecidos a la mano cien por cien robótica original.

Una mano humana necesita ejercer entre 7 y 9 kilos de presión para sostener una herramienta pesada, lo que supone un agotamiento considerable tras sólo unos pocos minutos de uso continuado.


Cuando una persona con este peculiar guante sostiene un objeto, los sensores de presión

en las yemas de los dedos determinan la fuerza necesaria para sostenerlo y ponen en marcha los tendones sintéticos, que ejercen la fuerza de agarre necesaria hasta que el

usuario afloje la presión para soltarlo. K-Glove permite reducir el esfuerzo de la mano a entre sólo 2 y 4 kilos de presión.

El invento se alimenta de una serie de baterías de ión litio en el antebrazo. La idea es que el K-Glove pueda ser utilizado por astronautas o por operarios de la industria de

automoción que necesitan sostener herramientas durante largos períodos de tiempo.

ElK-Glove no está a la venta, pero General Motors ya está trabajando en una segunda versión más ligera y reducida.


Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2012 El Grupo de Inteligencia Artificial del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en coordinación con la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad del Sol invitan a la comunidad académica, estudiantil y profesional a presentar artículos técnicos en el marco de la Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2012 que se realizará del 14 al 15 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Las áreas de interés son todas las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y Robótica como:           

Sistemas Expertos y sistemas basados en conocimientos. Representación y manejo del Conocimiento. Adquisición del Conocimiento. Visión por Computadora Redes Neuronales Artificiales Algoritmos Genéticos Lógica Difusa Robótica Sistemas Híbridos Inteligentes Bioinformática Minería de datos

Todos los artículos aceptados por el Comité Revisor serán publicados en memoria electrónica con ISBN. Adicionalmente, todos los artículos enviados deberán estar complementados con un video demostrativo de la aplicación funcionando. Las instrucciones con respecto al envío del video se detallan a continuación: Características del video y forma de envío:   

El video deberá tener una resolución estándar en formato MPG-4. La duración máxima es de 2 minutos y el tamaño máximo del archivo deberá ser 15 megas. El video deberá ser colocado en youtube y posteriormente, el enlace correspondiente para accederlo deberá ser enviado junto con el artículo sometido.

Fechas Importantes:    

Límite para Envío/Recepción de artículos y enlace del video: 4 de Mayo. Respuesta de evaluación de artículos: 14 al 18 de mayo de 2012. Límite para recepción de versiones finales de artículos aceptados: 20 de mayo de 2012. Límite para realizar el pago de inscripción: 25 de mayo de 2012.

Envío de Artículos:

http://www.museodecienciasmorelos.org.mx/saibot/SubmitAbstract.php


Rob贸tica Mexicana... Sembrando tecnolog铆a en nuevas generaciones

ROBOTICAMEXICANA www.roboticamexicana.com


Robotica Mexicana Mayo 2012  

Revista relacionada con Robotica para paises de habla hispana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you