Page 1

RobóticaMexicana.com Revista Electrónica Mensual Número 04 ABRIL 2012

-Los humanos tienen sueños. Hasta los perros tienen sueños, pero no tu. Tu eres solo una maquina. Una imitación de la vida. ¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot convertir... un lienzo en una obra maestra? - ¿Podría Usted ?

YO ROBOT


Robótica Mexicana realiza esta revista de manera electrónica sin fines de lucro. El autor permite que esta revista pueda ser distribuida para efectos educativos o de promoción sin fines de lucro por cualquier medio impreso o electrónico sin previo consentimiento siempre y cuando se cite la fuente.

Búscanos en FaceBook: Robótica Mexicana

Todo el contenido de esta revista electrónica es una colección de información encontrada en diversas fuentes impresas y electrónicas. Si hay algún problema relacionado con Derechos Reservados favor de comunicarlo inmediatamente a editor@roboticamexicana.com Gracias


Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein

ASIMO 2012

Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.

Galileo Galilei

El Nuevo ASIMO ha hecho grandes avances en su predecesor. De hecho el nuevo ASIMO puede caminar junto a ti (tomando tu mano si lo deseas), y características de movilidad avanzada, como mover carros y otros objetos alrededor a voluntad. Y con un completamente nuevo sistema que controla todas las funciones de ASIMO. ASIMO puede autónomamente actuar como recepcionista, o hasta llevar bebidas en una charola, El nuevo ASIMO es más ágil que antes, siendo capaz de correr 6 Km./h y dar vueltas mientras corre.


Introducción Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en

Cuatro meses que ya han dejado algunas experiencias importantes en el camino. Alianzas entre Instituciones Educativas e Industria Privada, mayor participación en eventos de robótica, incremento de ventas para algunos proveedores, pero sobre todo un poco mas de conocimiento. Esto es lo que queremos, compartir algo de lo que leemos, aprendemos y practicamos día con día para que tu camino este en mejores condiciones. No pretendemos andar tu senda pero nos interesa hacerla más sencilla; alguien alguna vez así lo ha hecho para nosotros.

una placa con un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.

Gracias a todos los Profesores, Estudiantes y compañeros que confían en este proyecto sin fines de lucro. Por tus aportaciones, tus escritos y tus comentarios estamos difundiendo esta revista electrónicamente con gran éxito. Continuamos esperando tus participaciones, por minúsculas que puedan parecer siempre hay alguien buscando información y quizá tú la tienes disponible.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de

Robótica Mexicana editor@roboticamexicana.com

desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente. Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.


Robótica Educativa de México S.A. de C.V.

necesaria convivencia

que

entre

el

es una organización 100% Mexicana,

hombre y los Robots se verá a partir de la

conformada por un grupo de empresarios

próxima década.

del sector de tecnología que tiene como

Nuestra Misión

premisa el desarrollar e integrar conceptos de Robótica orientados a la educación. Partiendo de Entender a la ROBOTICA EDUCATIVA como el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento que a la vez desarrollan competencias en el alumno a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de Robots. Nuestra empresa pone disposición del sistema educativo Mexicano materiales,

Promover el estudio de la robótica en todos los niveles educativos poniendo al alcance de los estudiantes de habla hispana, materiales pedagógicos que les auxilien en el desarrollo de habilidades, competencias y

el fortalecimiento

en

áreas del conocimiento. Preparándolos a la vez al uso, manejo y concepción de robots y a la inminente relación en la vida diaria que con ellos se empezará a ver en los próximos años.

procedimientos y guías educativas que por

Nuestra Visión

un lado facilitan el armado de los mismos, pero que la vez desarrollen en el estudiante

Ser la empresa líder, integradora y

su capacidad creativa para conceptualizar

desarrolladora

de

prototipos.

contenidos en

español

productos del

área

y de

Robótica Educativa en el continente Nuestro compromiso es promover en toda la nación una cultura tecnológica que permita

que

nuevas

generaciones

conozcan las virtudes de la Robótica, como puede ayudar en nuestra vida diaria y sobre todo que estén preparadas para la

Americano.


De la mano de Grupo Mediatec, el Robot Humanoide NAO recorre México para impulsar el desarrollo de la educación y la investigación en robótica. Desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, NAO es el robot humanoide más avanzado del mercado y Grupo Mediatec lo trae a México para ponerlo a disposición de las Instituciones Educativas y Centros de Investigación del país. Instituciones mexicanas como la UNAM, ITAM, ITESM e INAOE ya cuentan con NAO para el desarrollo de sus programas académicos. Por su parte, diversas Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos ya tienen muy avanzadas sus gestiones para contar con una solución integral diseñada por Grupo Mediatec que consiste en un Laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial que incorpora al Robot Humanoide NAO como elemento central. Se busca que este Laboratorio sea el espacio ideal para el desarrollo de competencias profesionales de programación, simulación e interacción en el ámbito de la robótica y los sistemas inteligentes desde niveles básicos hasta la investigación de algoritmos en estas y otras áreas. Dentro de este laboratorio las instituciones tendrán la posibilidad de realizar estudios y prácticas relacionadas a diferentes áreas de la ingeniería entre las que destacan la visión computacional, algoritmos de inteligencia artificial, sistemas autónomos móviles, algoritmos de control digital, modelación dinámica de sistemas robóticos, comunicación entre agentes, etc.


Actualmente, más de 2,000 robots NAO son utilizados por universidades y centros de investigación en todo el mundo para la formación de ingenieros y el desarrollo de proyectos de investigación en múltiples campos.

Basados en su misión de ser socios tecnológicos de las instituciones educativas del país, Grupo Mediatec ha puesto en marcha el Tour NAO 2012 donde por medio de visitas, eventos y conferencias alrededor del robot humanoide NAO, se acerca la tecnología de vanguardia a su público objetivo fomentando así el estudio de las ciencias, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sistema educativo nacional.


El Tour NAO 2012 está abierto a las universidades mexicanas e instituciones del sector educativo en general y se presenta con diversas opciones en un esfuerzo por promover las nuevas tecnologías en el terreno de la robótica, la inteligencia artificial, las ciencias computacionales, la ingeniería y las matemáticas. Grupo Mediatec es experto en proyectos de equipamiento pedagógico llave en mano. Si requiere de mayor información sobre NAO, el Tour NAO 2012 y otras soluciones innovadoras de ingeniería pedagógica, visite la página de internet: http://media-tec.com.mx/


SEMINARIO: MICROCONTROLADOR PROPELLER SEDE: ITESM CAMPUS PUEBLA. CAPITULO IIE 777 28 y 29 de mayo del 2012

FIX Ingeniería y el Capitulo IIE 777 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla tienen el honor de invitarle al Seminario del Micro Controlador Propeller que se llevará a cabo los días 28 y 29 de Mayo en las Instalaciones del ITESM Puebla. El Micro Controlador Propeller es un micro controlador de ocho procesadores que corre bajo un lenguaje especial (llamado Spin) o a través de lenguaje ensamblador. Su característica principal de diseño es el remplazo de interrupciones por múltiples procesadores. Esto permite a los desarrolladores crear código más sencillo de limpiar y más rápido de implementar, mientras se mantiene un esquema sólido de tiempo. El Propeller cuenta con una estructura limpia y la facilidad de desarrollar múltiples tareas utilizando recursos compartidos.

Al finalizar el curso el participante obtendrá:    

Constancia de participación Micro Controlador Propeller DIP 40 Propeller DIP Plus Kit (Ref: 130-32305) Propeller Plug (Ref: 32201)

16 horas

 

Antes del 15 de Abril $1,200 pesos Posterior al 16 de Abril $ 1,400 pesos

Duración: Inversión:

Mayores Informes: Ing. Oscar Villarreal Martínez FIX Ingeniería dirección@fixingenieria.com

Paquetes especiales: Ricardo Nito Oropeza Presidente del Capítulo 777 del IIE rno92@hotmail.com


El Micro Controlador Propeller El Micro controlador Propeller mostrado en la Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-1 (a) es un chip sencillo con ocho procesadores integrados de 32 bits llamados cogs. En otras palabras los cogs pueden funcionar simultáneamente, pero la forma de trabajar ya sea independiente o en conjunto es definida en el programa. Algunos grupos de cogs pueden ser programados para trabajar juntos, mientras que otros trabajan en tareas independientes. Un sistema configurable de reloj proporciona a los cogs la misma señal de reloj (hasta 80MHz). La Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-1 (b) muestra como cada cog toma su turno en la opción exclusiva del acceso leer/escribir de la memoria principal del chip Propeller a través del Hub. El acceso exclusivo leer/escribir es importante porque significa que dos cogs no pueden intentar modificar el mismo dato en memoria al mismo tiempo. También previene que un cog lea una dirección particular de memoria mientras que otro lo está escribiendo. Así el acceso exclusivo asegura que nunca existirán conflictos de acceso que puedan alterar los datos. Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-1: Paquete de Micro controlador Propeller e interacciones Hub - Cog

(a) Micro controladores Propeller en paquete de 40-pins DIP, TSOP y QFN

(b) Extracto del diagrama de bloque del Propeller que describe la interacción de Hub y Cog. Ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

32 KB de la memoria principal del chip Propeller es RAM y se utiliza para el programa y almacenamiento de datos, otros 32KB son ROM y almacena útiles tablas tales como registro, anti registro, seno y tablas de caracteres gráficos. La ROM también almacena el código de arranque que es usado por el Cog 0 al inicializar e interpretar el código que cualquier cog puede usar para buscar y ejecutar alguna aplicación de la memoria principal. Cada cog tiene la habilidad de leer los estados de cualquiera o todos los 32 pins de Entrada/Salida del chip Propeller así como establecer sus direcciones y estados de salidas en cualquier momento. El diseño único de multiprocesamiento del chip Propeller genera una variedad de aplicaciones del micro controlador relativamente simples que de otra forma serian difíciles. Por ejemplo, los procesadores se pueden asignar a entradas de audio, salidas de audio, ratón, teclado y quizá TV o Pantalla LCD para crear un sistema de computo basado en micro controladores con procesadores de sobra para trabajar en tareas más convencionales tales como el monitoreo de entradas, sensores y control de salidas y actuadores. La Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-2 (a) muestra un chip Propeller generador de una imagen de video que podría ser utilizada en algún tipo de aplicación. El Propeller también sobresale como controlador robótico, con la habilidad de asignar procesadores a tareas tales como control de motores DC a través de PWM, video procesador, matriz de sensores de vigilancia y alta velocidad de comunicación con robots cercanos y/o Computadoras Personales.


La Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-2 (b) muestra un ejemplo de un Robot Balanceado con sensores de video, el prototipo inicial fue desarrollado con un Kit Educativo Propeller. A pesar de que el chip Propeller es muy poderoso no significa que es difícil de usar. El chip Propeller se presenta de una manera manejable para proyectos simples tales como indicador de luces, botones, sensores, bocinas, actuadores y pantallas pequeñas encontrados en diseños comunes. Usted podrá ver algunos ejemplos de tales circuitos en el siguiente Kit Educacional de Laboratorio Propeller. Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-2: Ejemplos de Aplicaciones

(a) El Micro controlador Propeller genera graficas para mostrar en pantalla. Esta aplicación también usa un ratón estándar PS/2 para controlar las graficas (no mostrado).

(b) Robot De Balance Hanno Sander, el prototipo inicial fue desarrollado con el Kit Educativo Propeller y el programa ViewPort. Foto cortesía de mydancebot.com.

Aplicaciones con el chip Propeller Los programas para el Propeller son escritos usando una Computadora para posteriormente cargarlo en el chip típicamente a través de una conexión USB. Los lenguajes que soporta la herramienta de Programación incluyen lenguajes de alto nivel llamado Spin y lenguaje ensamblador de bajo nivel. Las aplicaciones desarrolladas en lenguaje Spin pueden contener opcionalmente código de lenguaje ensamblador. Estas aplicaciones se guardan en la computadora como archivos .spin

Otros lenguajes de programación han sido desarrollados para programar el chip Propeller. Algunos son gratuitos y están disponibles a través de los recursos como los foros Parallax, otros están disponibles y pueden ser comprados o se puede obtener una versión limitada a través del sitio Parallax o con otras compañías que venden compiladores.

Antes de que un cog pueda comenzar a ejecutar una aplicación Spin tiene que cargar un intérprete en memoria desde la ROM del chip Propeller (Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-3 a). Las aplicaciones Spin son almacenadas en la memoria RAM principal como fichas lo cual hace que el cog vaya repetidamente a buscar y ejecutar (Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-3 b & c). Algunos ejemplos de acciones del cog pueden basarse en los valores de las fichas como se muestra en la Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-3 (c). Incluyen lectura/escritura a los registros de configuración, variables y pines de entrada/salida así como lectura de ROM.


Los cogs pueden ejecutar códigos de maquina generados por lenguaje ensamblador. Como se muestra en la Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-4, estos códigos de maquina son cargados en los cogs de 2KB (512 longs) de memoria RAM y ejecutados en alta velocidad, hasta 20 millones de instrucciones por Segundo (MIPS). La RAM del cog no utilizado por instrucciones maquina puede proporcionar memoria de alta velocidad para el cog con cuatro ciclos de reloj (50ns a 80MHz) por lectura/escritura. Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-3: Cog Interpretando Lenguaje Spin (Hub) Memoria Principal

32

(Hub) Memoria Principal

Configuracion

Aplicacion

Aplicacion

Aplicacion

R Pila + VAR Conjunto de Caracteres

A COG

A 32 M KB

(Hub) Memoria Principal

Configuracion

KB

R

Buscar/Ejecutar

Configuracion

Registro, Antiregistro y Arranque Tablas

M

R

R Pila+ VAR Conjunto de Caracteres

A COG M

Registro, Antiregistro y Arranque Tablas

R

O Interprete

Registro, Antiregistro y Arranque Tablas

COG

E/S

O Interprete

(a) RInterprete cargado en el cogOdesde la memoria ROM principal a través del Hub

Pila + VAR Conjunto de Caracteres

Interprete

M

(b) El Cog busca la ficha desde la memoria RAM principal

M

M

(c) El Cog ejecuta la ficha. Ejemplos incluyen RAM, E/S o Lectura/Escritura o Lectura ROM

Un Cog Ejecutando lenguaje ensamblador puede accesar de igual forma a la memoria principal del Propeller a través del Hub. El Hub garantiza el acceso a la memoria principal a los Cogs cada 16 ciclos de reloj. Dependiendo de cuando el Cog decide verificar la memoria principal el tiempo de acceso puede ser entre 7 y 22 ciclos de reloj lo cual equivale, al peor escenario de tiempo de acceso a la memoria, a 275ns a 80 MHz. Después del primer acceso el lenguaje ensamblador puede sincronizarse con el Cog alternándose en una ventana de acceso a la memoria principal manteniendo los subsecuentes accesos a un ciclo fijo de 16 ciclos de reloj (200ns).

(Hub) Memoria Principal

Configuracion Aplicacion 4 ciclos de reloj

R A M

R

Pila + VAR Conjunto de Caracteres

Registro, Antiregistro y Arranque Tablas

O Interprete M

7 a 22 Ciclos de reloj, 16 ciclos una vez sincronizado

ASM

Cog RAM 2 KB

COG

(512 largo)

Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-4: Cog Ejecutando Lenguaje Ensamblador


Debido a que cada Cog tiene acceso a la memoria principal RAM del chip Propeller los Cogs pueden trabajar en conjunto intercambiando información. El lenguaje Spin tiene características incorporadas para pasar direcciones de una o más variables usadas en código a otros objetos y Cogs. Esto hace la cooperación entre Cogs muy sencilla. El código en un Cog puede ejecutar código en otro Cog y pasarle una o más direcciones variables (ver Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-5). Estas direcciones variables pueden ser utilizadas por dos Cogs para intercambiar información. Main (Hub) Memory

Configuracion Aplicacion

A M

R

Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-5: Dos (o más) Cogs trabajando en conjunto a través de memoria compartida.

COG

R Pila + VAR Conjunto de Caracteres

COG Registro, Antiregistro y Arranque Tablas

O Interprete M

Los Cogs del chip Propeller están numerados del Cog 0 al Cog 7. Una vez que la aplicación se carga en el chip Propeller este carga un intérprete en Cog 0 y este interprete comienza a ejecutar las fichas del código Spin almacenadas en la memoria principal. Entonces los comandos en el código Spin pueden ejecutar bloques de código (que puede ser Spin o Lenguaje Ensamblador) en otros Cogs como muestra la Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-6. El código ejecutado por otros Cogs puede ejecutar otros Cogs no importando si es Spin o Código Ensamblador y ambos lenguajes pueden parar otros Cogs para poner fin a procesos innecesarios o incluso para sustituirlos con otros diferentes. 2 1 0

COG

COG 3

COG COG 4

COG

Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-6: Arranque de Cogs El código en un Cog puede poner en marcha otros Cogs el cual puede poner en marcha otros… Los Cogs también pueden parar otros Cogs para liberarlos y usarlos en otras tareas.

Escribiendo Código de Aplicaciones

Spin es un lenguaje de programación basado en objetos. Los objetos son diseñados para construir bloques o una aplicación y cada archivo .spin puede ser considerado un objeto. Mientras que la aplicación puede ser desarrollada como un objeto simple (un programa), las aplicaciones son comúnmente una colección de objetos. Estos objetos pueden proporcionar una variedad de servicios. En los ejemplos se incluyen soluciones que de otra forma complicaría el código, la comunicación con los periféricos, control de actuadores y monitoreo de sensores. Esta construcción de objetos bloque son distribuidos a través del objeto de intercambio Propeller (obex.parallax.com) y también en el archivo de librería en la herramienta de programación Propeller. Incorporando estos objetos pre-escritos en una aplicación puede reducir su complejidad y tiempo de desarrollo significativamente.


La Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-7 muestra como los objetos se pueden utilizar como aplicaciones al construir bloques, en este caso, para un robot que mantiene una distancia entre si y un objeto que esta sensando. El código de aplicación en el siguiente objeto Robot.spin hace que el uso de objetos pre-escritos para detección infrarroja (IR Detector.pin) controle los cálculos del sistema (PID.spin) y controle el motor (Servo Control.spin) Note que estos objetos pre-escritos pueden usar otros objetos por turnos para hacer sus tareas. En vez de generar objetos para hacer trabajos en tu aplicación puede también escribirlos como borradores y si se convierten en útiles puede enviarlos para que se publiquen en el Intercambio de Objetos Propeller en obex.parallax.com.

Archivo Objecto

Arranca un cog

Solo Codigo Spin

Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-7: Construcción de Bloques Objetos para Aplicaciones

Arranca un cog

Spin + Ensamblador

En la Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-7, el objeto Following Robot.spin se identifica como archivo objeto inicial. Este archivo es la primera línea de código ejecutable donde el chip Propeller comienza cuando la aplicación corre. En cada caso el Cog 0 arranca y comienza ejecutando código del objeto superior. Nuestro objeto superior en el ejemplo Following Robot.spin contiene código que inicializa 3 objetos debajo del, convirtiéndolo en “objeto padre” de los tres. Dos de estos tres bloques en su turno inicializan un “objeto hijo” construyendo bloques de sí mismos. Dos de los bloques objetos construidos inicializan Cogs adicionales para hacer sus tareas así que un total de tres Cogs se utilizan en esta aplicación. Independientemente de si un objeto padre comienza un Cog en Spin o Ensamblador los objetos hijos tienen un sistema integrado y documentación que proporciona una interface simple con su padre para controlar o monitorear. A pesar de que no se muestra en la figura recuerde de la Figure ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-6 que un objeto puede inicializar más de un Cog. También un objeto puede inicializar un proceso en un Cog y puede terminarlo nuevamente para dejarlo disponible a otros objetos. A pesar de que cualquier objeto puede inicializar y detener un Cog es una buena práctica hacer responsable de parar al Cog al Objeto que lo inicializo.


Como se ejecuta el código en el chip Propeller La herramienta de programación Parallax puede utilizarse para desarrollar aplicaciones en el chip Propeller. Cuando una aplicación se carga en el chip Propeller el código Spin se compila en los ficheros y el Código Ensamblador opcional se compila en códigos maquina.

La herramienta Propeller transfiere la aplicación al chip Propeller típicamente con una conexión serie USB. El programador puede escoger cargarlo directamente en la memoria RAM principal del chip Propeller o en una EEPROM (Memoria de Solo Lectura Eléctricamente Borrable Programable por sus siglas en Ingles). Como se muestra en la Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-8, si el programa se carga directamente en la RAM el chip Propeller lo ejecuta inmediatamente. Si el programa se carga en la EEPROM el chip copia la información a la RAM antes de comenzar la ejecución.

Figura ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-8: Cargando un Programa en RAM o EEPROM

Codigo Propeller

Codigo Propeller

Copia a

Carga de EEPROM después limpia.

EEPROM Serie sobre USB

(a) Cargar Programa directo en RAM Propeller

Seria sobre

(b) Cargar el Programa en EEPROM USB

Cargar programas de una Computadora a la RAM toma alrededor de 1 segundo mientras que la carga de programas a EEPROM toma algunos segundos (abajo de 10 segundos en la mayoría de los casos). Mientras que cargar programas en RAM puede ser más rápido para probar resultados de cambios durante el diseño del código los programas deberían estar cargados en EEPROM cuando la aplicación es finalizada o si se espera que comience después de un ciclo de encendido o re inicialización. Los programas cargados en RAM son volátiles, lo que significa que se pueden borrar por una interrupción de corriente o reinicializado del chip Propeller. En contraste los programas cargados en EEPROM no son volátiles. Después de un ciclo de encendido el chip Propeller copia el programa de la EEPROM en la RAM y comienza a ejecutarse nuevamente.


La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Aristóteles

La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.

Leonardo Da Vinci


http://www.aprenderobotica.com/


ROBOCHALLENGE- YAZAKI Robochallenge se creó con el fin de incentivar el interés en la Ingeniería Mecatrónica y para promover una interacción temprana con el mundo de la Electrónica, Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial y Sistemas Digitales entre los estudiantes. Robochallenge AREA 1 Este año el reto consistirá en diseñar y construir un mecanismo autónomo que sea capaz de clasificar distintas baterías (4 formas distintas) en sus respectivos depósitos previamente establecidos. El robot tendrá que recorrer la pista de competencia y dependiendo de la pieza que encuentre, deberá de ser capaz de identificarla y dirigirse al depósito adecuado. Premio Primer Lugar: $10,000.00 Premio Segundo Lugar $2,500.00 Robochallenge AREA 2 Este año el reto consistirá en diseñar y construir un vehículo autónomo de rescate que sea capaz de encontrar, trasladar y depositar el mayor número de piezas metálicas (representando a una persona). El robot tendrá que recorrer la pista de competencia con diferentes obstáculos representando ambientes naturales (tierra, piedras, troncos, lodo etc.), encontrar la pieza y llevarla al área indicada. Premio Primer Lugar: $15,000.00 Premio Segundo Lugar: $5,000.00

PREMIO A&T Este concurso plantea el objetivo de incentivar, estimular y propiciar el interés de los estudiantes en áreas de investigación y desarrollo, tanto científico como tecnológico en materia de automatización y tecnología. Premio A&T consiste en la presentación de trabajos y proyectos tanto a nivel licenciatura y posgrado, contando con la evaluación de reconocidos doctores tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras universidades. La presentación de los proyectos se hace mediante la elaboración de un trabajo escrito que contenga la información del proyecto durante la primera etapa del mismo, y en la segunda se expondrán los mejores proyectos durante el congreso así como su publicación en la revista de divulgación científica del congreso. El ganador será merecedor a un premio económico. www.congreso-mecatronica.com


SALON DE ROBÓTICA, ASTRONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

C.R.E.A.T.E. CURSOS DE ROBOTICA EDUCATIVA - ASTRONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Dirigidos a niños de Nivel Primaria; jóvenes Nivel Secundaria y Preparatoria. INSCRIPCIONES ABIERTAS Mayores informes 664 634 6148 Nextel 152*155825*2 E-mail createarobot@gmail.com Misión de San Diego 10237, Zona Río Tijuana, B.C.

CONTAMOS CON 8 ROBOTS BOE BOTS DISPONIBLES PARA QUE LOS UTILICES GRATUITAMENTE EN EL CONCURSO BAJABOT 2012


http://www.eltrompo.org/

http://www.caracol.org.mx/


BASIC Stamp es un micro controlador que posee un intérprete especializado de BASIC que se encuentra en su memoria ROM. Este micro controlador es fabricado por Parallax, Inc. y es popular entre los aficionados a la electrónica desde principios de la década de 1990 por su facilidad de aprendizaje y su fácil uso, así como el lenguaje de programación BASIC que se requiere para controlar este chip. BASIC Stamp posee la forma de un chip DIP (Dual In Package), encontrándose en una placa de circuito impreso que contiene los elementos esenciales para un microprocesador: 

Un micro controlador que contienen la CPU, ROM que posee el interprete de BASIC y varios elementos periféricos.

Memoria, de tipo EEPROM

Un reloj interno

Una fuente de alimentación.

Conexiones externas de entrada y salida.

Algunas aplicaciones del Basic Stamp: 

Electrónica Industrial (Automatizaciones).

Comunicaciones e interfaz con otros equipos (RS-232).

Interfaz con otros Micro controladores.

Equipos de Medición.

Equipos de Diagnósticos.

Equipos de Adquisición de Datos.

Robótica (Servo mecanismos).

Proyectos musicales.

Proyectos de Física.

Proyectos donde se requiera automatizar procesos artísticos

Programación de otros micro controladores.

Interfaz con otros dispositivos de lógica TTL:

Teclado - Pantallas LCD - Protocolo de comunicación X-10 - Sensores - Memorias - Reloj en Tiempo Real (RTC)- Convertidores A/D, D/A, Potenciómetros Digitales


robot

mOway Moway es una herramienta educativa cuyo objetivo es acercar el mundo de la robótica, tecnología y electrónica a los centros docentes.

n nuestra vida cotidiana usamos cada vez más productos de robótica autónoma para que nos asistan en tareas sencillas cuyas aplicaciones requieren de un conocimiento en programación, electrónica y tecnología. Detrás de los productos se encuentra un equipo de personas expertas y cualificadas en estas áreas. Por ello, es importante que el aprendizaje comience en la escuela y el Robot Mowey es la herramienta perfecta para ello. Permite descubrir a los estudiantes qué es la programación, a través de un software sencillo e intuitivo con el que controlarán el robot y sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando desde un primer momento sus propios programas. Podrán crearlos en el PC utilizando MowayWorld, una herramienta software muy intuitiva basada en diagramas de flujo o, utilizando los lenguajes de Programación C o Ensamblador.

El aprendizaje con el robot Moway es progresivo e ilimitado, perfecto tanto para los programadores noveles como para los experimentados, gracias a sus sensores y características: • 1 sensor de luz • 1 sensor de Temperatura • 4 sensores anticolisión por infrarrojos • 2 sensores de linea por infrarrojos • 4 Diodos LEDS • Acelerómetro de 3 ejes • Altavoz - generador de tonos • Micrófono • Batería LI-PO recargable por USB • 1 conector de expansión para conectar: – Módulo de Radio Frecuencia Moway – Kit de expansión: sobre el que se podrán añadir las piezas y sensores necesarios para crear circuitos Moway dispone de tres Kits específicos para satisfacer cada una de las necesidades durante el aprendizaje: Kit Básico, para dar los primeros pasos en robótica y Programación. Los estudiantes aprenden con Sensores de un robot. Contiene: • 1 robot Moway • CD con Software MowayGUI • Manual de instrucciones Kit Deluxe, para dar un paso más en la robótica y programación. Los estudiantes aprenderán a Programar y a realizar prácticas de Robótica colaborativa entre 2 ó más Moways.

Vista frontal del robot Moway

Contiene: • 2 robot Moway • CD con Software MowayGUI • Manual de instrucciones • 3 módulos de radio frecuencia


Kit educativo, es la herramienta perfecta de trabajo para los profesores. Contiene un Manual adaptado al temario de la asignatura de Tecnología de los centros de enseñanza, y que consiste en una parte teórica de introducción a la robótica y electrónica, y una parte de prácticas con el robot, detalladas paso a paso, donde el profesor tendrá resuelta su clase de tecnología Contiene: • 1 Kit Deluxe Moway • CD de instrucciones y software educativo • 1 Manual de prácticas para el profesor • Pistas Moway para prácticas • Obstáculos para prácticas

Moway Wifi Board, sistema de comunicación vía Wifi. Se conecta a la ranura de expansión del robot y permite controlar el robot y monitorizar sus sensores a través del nuevo Interfaz web creado. Maletín moway, para llevar de una forma segura y ordenada tus Moway. ¿Cómo adquirirlo? Si estás interesado en adquirir el robot Moway puedes hacerlo desde la tienda online del fabricante Minirobts o puedes hacerlo mediante su distribuidor en México ETC Iberoamérica.

Y para aquellos que desean equipar al robot con más opciones y realizar tareas nuevas y más difíciles, Moway dispone de 7 accesorios. Kit de Expansión, podrás añadir tus propios desarrollos electrónicos. Módulo RF, para comunicar varios Moways entre sí o Moway con el PC por radio frecuencia. RF-USB es un dispositivo Plug'n Play que te permite comunicarte con los Moways a través de tu ordenador con tan solo conectarlo a cualquier puerto USB.

Distribuidor de Moway en México

Fabricante de Moway

Manual de prácticas, prácticas resueltas paso a paso. Moway Camera Board, es un sistema de visión que se conecta a la ranura de expansión de Moway. Proporciona visionado en tiempo real y captura de imágenes que se verán en la nueva Interfaz gráfica de MowayWorld.

Con Moway no sólo se adquieren conocimientos de tecnología sino diferentes habilidades y valores como el trabajo en equipo, la creatividad, imaginación, entusiasmo y la autonomía personal, entre otros, de suma importancia de cara al futuro del alumno.


http://www.wix.com/inforobotica/inforobotica


MultiON es una empresa 100% Mexicana, fundada en 1989 líder en la comercialización de servicio y soporte de software científico y técnico para la educación, investigación, industria y gobierno. Nuestra misión es contribuir para que México y América Latina sean capaces de competir en la liga global de producción de bienestar, para ello comercializamos productos de software científico y técnico y hardware con servicios relacionados de marcas de clase mundial. Esta misión la cumplimos a través de Proveedores, Empleados, Clientes, Accionistas y Sociedad ofreciendo servicios y/o valores agregados en sus productos exclusivos y competitivos. Con el afán de cubrir completamente las necesidades de nuestros clientes al adquirir alguno de nuestros productos, buscamos un servicio global que cubra sus intereses hasta obtener su entera satisfacción, nuestros servicios son: Asesorías y Soporte Técnico

Cursos

Seminarios

Webinars

Presencia en expos

La satisfacción de nuestros clientes es la guía de nuestras acciones. Les agradecemos su confianza y preferencia, y les ratificamos nuestra convicción de entregar productos con valor agregado al mismo o menor costo que si los importaran directamente de fábrica.

http://www.multion.com.mx/


REFLEXIONES SOBRE ROBÓTICA

Es claro que a pesar de todas las implicaciones que involucra la robótica en la sociedad actual, entre estas: filosóficas, éticas, morales, religiosas, científicas. La misma se ha convertido en la rama de la tecnología que día a día toma más relevancia y aceptación en el mundo. Y es precisamente la necesidad del ser humano de crear y lograr, lo que nos ha llevado a encontrarnos con avances que años atrás ni siquiera soñábamos. Aunque para muchas personas esto solo se convierte en la necesidad de científicos de lograr ser dioses, la realidad es que nos ha ayudado en todas las áreas del desarrollo tecnológico acercándonos cada vez más al diseño de una entidad casi con características humanas. Lo cierto es que actualmente, nos encontramos con países en la cúspide del desarrollo, jugando a lograrlo cuanto antes, creando cada vez más robots humanoides, llamados así “porque trabajan con humanos” y pretenden alcanzar funcionalidades de humanos. Mientras los logros científicos alcanzados nos proporcionen una mejor calidad de vida, ayuden al desarrollo económico, intelectual, social, cultural, y académico, y de igual forma, no atenten contra la integridad del ser humano, estamos de acuerdo a que se siga con investigaciones y sorprendentes avances que permitan mejorar el mundo en que vivimos.

http://grupoavances.wordpress.com/2008/09/05/reflexiones-sobre-robotica/


Rob贸tica Mexicana... Sembrando tecnolog铆a en nuevas generaciones

ROBOTICAMEXICANA www.roboticamexicana.com

Robotica Mexicana Abril 2012  

Revista de Robotica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you