Issuu on Google+

HARDWARE Y REDES HARDWARE Software: es la parte lógica del ordenador, por ejemplo los programas. Hardware: es la parte física del ordenador; el disco duro, la caja, el teclado… CPU: es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Modding, perifericos, conectores, bahías de expansión, placa base, procesadores, memoria RAM. Periféricos: son las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Modding: es la técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras, ya sea la torre, ratón, teclado o monitor. Puede referirse tanto a las modificaciones al hardware como al software de las mismas. Conectores: son conocidos también como interfaces físicas. Están compuestos generalmente de un enchufe y una base. Placa Base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Bahías de expansión: Permiten aumentar el potencial del ordenador conectando tarjetas graficas, discos duros… Procesadores: Es el circuito integrado central y más complejo de un ordenador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la CPU de un PC.


Memoria RAM: se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades.

REDES Red informática: Conjunto de ordenadores y dispositivos elctrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos, información y servicios. TIPOS DE REDES Según su tamaño: PAN (red de área personal): Interconexión de dispositivos en el entorno del usuario, con alcance de escasos metros. LAN (red de área local): Interconexión de varios dispositivos en el entorno de un edificio, con alcance limitado por la longitud máxima de los cables. MAN (red de área metropolitana): Red formada por un grupo de redes LAN que interconecta equipos en el entorno de un municipio. WAN (red de área amplia): Interconecta equipos en un entorno geográfico muy amplio, como un país o un continente. Según el medio físico: Redes alámbricas: Utilizan cables para transmitir los datos. Redes inalámbricas: Utilizan ondas electromagnéticas para enviar y recibir información. Redes mixtas: Unas áreas están comunicadas por cable y otras de forma inalámbrica. Según la topología de red: Bus: Es la más sencilla de todas ya que utiliza un cable central con derivaciones a los nodos. Estrella: Todos los ordenadores están conectados a un hub central, pero no se encuentras conectados entre sí.


Anillo: Todos los nodos se conectan describiendo un anillo. Árbol: Se trata de una combinación de redes en estrella en la que cada switch se conecta a un servidor o a un switch principal. Malla: Cada nodo está conectado al resto de equipos de la red con más de un cable. DISPOSITIVOS FISICOS Tarjeta de red: Se trata de un dispositivo cuya función es enviar y recibir información al resto de ordenadores. Dirección Mac: Es un código único que tiene cada tarjeta para poder ser identificada en la red. Cables de conexión: Es un canal por el que se transmiten los datos en una conexión alámbrica. Pueden ser: De pares trenzados, cable coaxial, cable de fibra óptica. Switch: Es un dispositivo que conecta todos los equipos de una red Ethernet en forma de estrella. Router: Es un dispositivo de hardware que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. CONFIGURACIÓN BÁSICA DE RED Dirección IP: Es un código único que tiene cada ordenador para poder ser identificado en la red. Máscara subred: Es el rango admitido de direcciones IP que trabajan en una misma red. Servidor DNS: Es la dirección del ordenador servidor ubicado en nuestro proveedor de Internet.


SEGURIDAD INFORMÁTICA Seguridad informática: Es el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad, confidencialidad y disponibilidad. Virus informático: Es un programa que se instala en el ordenador sin el conocimiento de su usuario y cuya finalidad es propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados. Gusano informático: Es un tipo de virus cuya finalidad es multiplicarse e infectar todos los nodos de una red de ordenadores. Troyano: Es una pequeña aplicación escondida cuya finalidad no es destruir información, sino disponer de una puerta de entrada a nuestro ordenador para que otro usuario recopile información de nuestro ordenador. Espía: Es un programa que se instala en el ordenador sin conocimiento del usuario y cuya finalidad es recopilar información sobre el usuario. Dialers: Son programas que se instalan en el ordenador y utilizan el módem telefónico de conexión a Internet para realizar llamadas telefónicas de alto coste. Spam: Consiste en el envío de correo electrónico publicitario de forma masiva a cualquier dirección de correo existente. Pharming: Consiste en la suplantación de páginas web para obtener datos bancarios del usuario y cometer delitos económicos. Phishing: Consiste en obtener de banca electrónica por el envío de correos electrónicos, dando el aspecto oficial de nuestro banco. Antivirus: Es un programa cuya finalidad es detectar, impedir la ejecución y eliminar virus informáticos, gusanos… Cortafuegos: Su finalidad es permitir o prohibir la comunicación entre las aplicaciones de nuestro equipo y la red, evitando ataques intrusos. Antispam: Son programas capaces de detectar el correo basura.


Hardware y redes