Page 6

6

Salamina

Marzo de 2011

P uma

en las montañas de

Felino mata 53 ovejas y siembra pánico

S an F élix

“Siempre sentimos miedo. Esta animal también le puede tirar a las personas. Uno anda con desconfianza por los potreros, mirando por todos lados y pensando que en cualquier momento le puede pasar algo”, dijo la esposa del agregado María del Socorro Castro. Cuentan los vecinos que una pareja que vivía en El Plan, en la hacienda Manantiales, vieron a los animales. Allí don Jorge una tarde partió a recoger el ganado, ya de regreso, al ver que faltaba una oveja, fue a buscarla. Detrás de unos arbustos salió un animal muy raro, lo miro, metió la cola entre las patas y comenzó a gruñir. Como pudo salió corriendo con su miedo. Manifiestan haber visto dos tigres con dos crías pequeñas.

Preocupación

Por: Luis Fernando Rodriguez García Corresponsal Salamina

Desde hace algunas semanas se vive con pánico y zozobra en el corregimiento de San Félix por el ataque de un puma, que ha matado 53 ovejas. En la finca La Primavera , a dos kilómetros del casco urbano del corregimiento, la semana pasada; salió temprano William González de 49 años a dar una vuelta por la propie-

dad y encontró 3 ovejas muertas, dos de ellas habían sido degolladas, la tercera no tenía nada. De inmediato volvió a la hacienda, temiendo que le pudiera pasar algo malo y aviso al agregado Luis Alberto Abril, con quien salió a revisar. Las tres ovejas fueron enterradas en el lugar y entre hojas, oculta en el monte encontraron una cuarta, que al parecer fue sido atacada y arrastrada por la pendiente y llevada hasta el lugar.

Los afectados de la zona rural del corregimiento, piden que vaya alguien que pueda coger a las fieras y que se las lleven, porque están perjudicados. Dicen que hasta ahora solo ha atacado a las ovejas, pero luego puede pasar lo mismo con los terneros, las vacas y las personas.

Perdidas Según el Intendente John Jairo Rivera Pineda, con información proporcionada por la comunidad, se tienen 53 animales muertos en las veredas: Monteloro, Carmana, La Primavera, Manantiales y Valle Alto. El intendente acon-

Seminario Taller Servicios Públicos Domiciliarios Por: Luis Fernando Rodriguez García Corresponsal Salamina

Dando cumplimiento a la ley 142 de 1994, la Alcaldía de Salamina y el Vocal de Control Gerardo Alzate Duque, están convocando a la comunidad salamineña al Seminario Taller Servicios Públicos Domiciliarios, a realizarse en este municipio del 28 de marzo al 1 de abril de 2011, en las instalaciones del Ceres. El Comité de Desarrollo y Control Social fue conformado en diciembre de 2000 y entre sus funciones están las de fiscalizar y vigilar a las empresas prestadoras de servicios públicos. También fue elegida la Junta Directiva, la que no ha operado hasta la fecha, por falta de compromiso ciudadano. Según Alzate Duque, “debemos conocer nuestros derechos y deberes, al igual que los de las empresas prestadoras de servicios públicos, así como el debido proceso para la presentación de peticiones, quejas, reclamos y recursos. El mayor número de reclamos presentados en Salamina es contra la Empresa Telefónica Telecom y para las otras empresas prestadoras de servicios de forma ocasional.” Dentro de la temática del seminario taller se

dará a conocer La Guía del Usuario, con una duración de 12 horas; el Manual de los Comités de Desarrollo y para finalizar, en la tarde del viernes, se conformara El Comité de Desarrollo y Control Social y será elegido el nuevo Vocal de Control para el municipio.

seja a las personas no caminar solos por las fincas, ya que sus vidas pueden correr peligro. Manifiesta además que el tratamiento de esta asunto solo es de competencia de la Policía Nacional y de Corpocaldas. La Sociedad Protectora de Animales, no permite el uso de armas de fuego. Y se requiere apoyo de otras instituciones del estado, que den soporte técnico adecuado para actuar en estos casos, concluyó.

Desde la Corregiduría Manifiesta el corregidor Henry Alonso Molina, que informó sobre el caso a la Alcaldía de Salamina, al ICA y a Corpocaldas, de los cuales aún espera respuesta, y que envíen personal experto para dar caza vivo al animal y llevarlo a una reserva natural. Precisa que la economía del corregimiento está siendo muy afectada, generando además temor y pérdidas.

Revista 1  

Revista virtual