Page 12

12

Nacionales

Marzo de 2011

Desde el 2012 los municipios asumirán el arreglo de las vías terciarias

A partir del próximo año los municipios asumirán totalmente el mantenimiento de sus vías terciarias, para lo cual contarán con el apoyo de los recursos que gira el Gobierno Nacional para ese propósito. El anuncio fue hecho este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el Presicomo lo establece la Constitución, porque de dente de la Federación Colombiana de Munilos 120 mil kilómetros de vías terciarias que cipios, Gilberto Toro. hay en el país, 27 mil kilómetros todavía no han sido asumidos por los municipios. “A partir del año 2012 lo que acordamos –y creo que es una buena noticia para todos y “A partir del año 2012 los recursos que aprobó que facilita mucho el proceso- es que el Gobien buena hora el Congreso de la República, erno gira los recursos que va a girar para vías que son del orden de 500 mil millones de peterciarias y cada municipio asume su responsos, los vamos a repartir de acuerdo al número sabilidad. de kilómetros que tenga cada municipio colombiano en vías terciarias, para que ellos “Y queda claro que son los alcaldes los que hagan el mantenimiento de esas vías tercivan a velar por arreglar la carretera aquí, por arias”, señaló Cardona arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la Agregó que los dineros tienen que ser invertigente, con las comunidades, con las juntas de dos siguiendo los lineamientos del Programa acción comunal; son los que reciben la presión, de Vías Terciarias del Ministerio de Transporte, entonces ellos van a ser los responsables de arque además, le hará seguimiento e intervenreglar eso”, señaló el Mandatario. toria al manejo de los recursos, directamente o a través de los gremios de la producción. Destacó que la medida –acordada con la Federación Colombiana de Municipios- perTodos los alcaldes podrán acceder a los dinmite superar una controversia que se había eros, con la condición de que estén a paz y generado con los alcaldes del país. salvo, a 31 de diciembre del 2010, con todos los recursos que el Gobierno les ha girado en “Esa noticia es muy buena porque clarifica años anteriores. esta situación que era motivo de permanente fricción”, indicó el Presidente Santos. Visite Nuestra web El Ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que lo que ocurrirá es que a partir del año 2012 se producirá una descentralización total en el manejo de estas carreteras,

www.larevistadigital.com.co Suscribase gratis larevista@gotolcreativos.com

Instituto Agustín Codazzi pide estar alertas ante nueva ola invernal

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez, afirmó este miércoles que las inundaciones registradas en el país solo se han reducido en un 15,6 por ciento. La advertencia la hizo el directivo durante la jornada de rendición de cuentas sobre la emergencia invernal, que se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño y fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos. Dijo que estas inundaciones causadas por las lluvias en los últimos meses han afectado 844 mil 518 hectáreas en todo el país, sin contar los cuerpos de agua y las zonas inundables periódicamente. “Los espejos de agua, las inundaciones, han retrocedido, pero han retrocedido muy poco. El nivel del agua ha despejado territorios en unos porcentajes, dependiendo el departamento, que alcanzan en promedio el 15 por ciento”, dijo.

Por esta razón hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que tomen las medidas necesarias que permitan evitar tragedias por inundaciones más fuertes. “Los espejos de agua han retrocedido un poquitico, pero no lo suficiente. Ante una nueva ola invernal podríamos decir que los espejos de agua van a ir más allá. El mensaje a los gobernadores y alcaldes es que estemos preparados para que la nueva ola invernal no nos tome por sorpresa en nuevas inundaciones”, aseguró.

Gobierno acogió propuestas para mejorar la competitividad del Eje Cafetero Avances en infraestructura, turismo, agua potable y recursos ambientales, son los temas contenidos en las propuestas que el Comité Regional de Competitividad del Eje Cafetero le presentó al Gobierno Nacional y que éste acogió para emprender en este cuatrienio. Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al término de una reunión con los integrantes del Comité en Pereira, que fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. “Hoy hemos recibido unas propuestas de parte de la 3 comisiones del Eje Cafetero, con un listado de iniciativas que el Gobierno acoge y que aspiramos poder acompañar en el cuatrienio con los recursos de la reforma de regalías”, dijo. Explicó que estas inversiones apuntan a mejorar la integración vial del Eje Cafetero con las grandes troncales nacionales. De igual forma, se buscará incrementar la capacidad de conexión férrea del Eje Cafetero con el eje del ferrocarril del oeste. También destacó que el otro objetivó será hacer la promoción conjunta de esa región para el turismo, pero también para atraer inversión. Adicionalmente, el Ministro de Comercio explicó que trabajarán en la mejora de los recursos ambientales afectados por la ola invernal. En cuanto a los recursos ambientales, manifestó la importancia de trabajar un sistema de embalses regiones que permitan utilizar mejor el agua potable para toda la comunidad de esta región. “Fueron conclusiones muy importantes que permiten que el Gobierno Nacional junto con las comisiones, avancen en la mejora competitiva de

los departamentos del Eje Cafetero”, expresó el alto funcionario. Dijo que ahora el paso a seguir es aterrizar estos proyectos, estas propuestas, y agregó que “el Presidente ha pedido que trabajemos de la mano con las regiones para lograrlo”

Comercio con Japón Sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Japón, el Ministro Sergio Díaz-Granados dio un parte de tranquilidad en cuanto a las exportaciones de café. “Hemos podido constatar con la Federación de Cafeteros que no hay reducción en los pedidos de compra del café colombiano, en el mes de marzo sigue la tendencia de compra positiva en el mercado japonés”, dijo. En cuanto al otro producto que exporta Colombia a Japón, flores, el Ministro dijo que aunque se han registrado algunas reducciones en el mercado, el tema ya se está analizando con los empresarios. “Vemos probable reducción en los pedidos de compra de algunas variedades de flores. Hemos estado en contacto con los gremios para discutir mercados alternativos para este producto”, explicó. Sin embargo, el Ministro dijo que lo importante ahora es la recuperación de la isla afectada por el terremoto. “Lamentablemente, la tragedia japonesa aleja por un tiempo la velocidad de su comercio binacional con Colombia. Vamos a darle tiempo al proceso de recuperación. Lo que estamos ahora es solidarizándonos con ellos y las familias de Japón”, concluyó.

Revista 1  

Revista virtual

Advertisement