SMART_CITIES, telefónica

Page 35

Smart Cities: Un primer paso hacia la Internet de las cosas 28

La gestión de la logística es una tarea compleja. Se estima que las empresas de productos empaquetados de EE.UU. pierden anualmente 40.000 millones de dólares solo por deficiencias en las cadenas de suministro20. En el ámbito del transporte por mar, por ejemplo, en Norte América, el 22 % de los contenedores están vacíos y esto implica pérdidas elevadas: solo un puerto puede llegar a tener 100.000 contenedores vacíos, lo que supone más de 200 millones de dólares de pérdidas21. Hay diferentes servicios en esta línea que incrementan tanto la eficiencia en el transporte, como en el almacenamiento así como la monitorización y la gestión de los bienes en las ciudades. Con estas soluciones es posible, además, recopilar datos que permitan conocer la huella de carbono generada y así poder actuar para reducirla. En esta línea, serán de gran utilidad sistemas que permitan realizar un seguimiento a las cadenas de suministro, reduciendo, por ejemplo, los contenedores vacíos, ayudando a realizar lecturas de humedad y temperatura, proporcionando alarmas de robos, etc. Por otro lado, se han ido desarrollando sistemas de trazabilidad que permiten conocer el origen, así como toda la información importante implicada en los procesos productivos de los bienes. Suele ser frecuente el uso de tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) para registrar carnes y aves desde la propia granja a través de la cadena de suministro, hasta las bandejas del supermercado.

Pago de peajes Aunque más tradicionales, en este grupo se encontrarían todas las aplicaciones que facilitan el pago de peajes sin necesidad de parar, usando para ello diferentes tecnologías de radiofrecuencia. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones se ha llevado a cabo en Estocolmo, gracias a las iniciativas de control de tráfico, que incluyen, entre otras acciones, la de pagar un peaje por entrar a la ciudad, con la que se ha conseguido reducir el tráfico un 20 %, disminuir las emisiones un 12 % y hacer que 40.000 usuarios más utilicen el transporte público22. El sistema implementado facilita el registro de matrículas de los vehículos que pasan por los puntos de control y manda una factura al domicilio del conductor o lo cobra automáticamente de la cuenta bancaria online.

Soporte al uso de vehículos eléctricos Se incluyen en este grupo las aplicaciones para la industria de los vehículos eléctricos cuyo despegue y desarrollo requiere de la incorporación de soluciones innovadoras de comunicaciones, como, por ejemplo, de sistemas que permitan conocer en remoto el nivel de batería del coche, reservar la recarga del vehículo en un lugar y momento oportunos, o permitir los pagos asociados. La Agencia Internacional de la Energía estima que en 2050 habrá 2.000 millones de vehículos en todo el mundo, un tercio serán híbridos enchufables, otro tercio serán eléctricos y otro tercio funcionarán con pila de hidrógeno. Se estima que el ahorro que permite un vehículo eléctrico se cifra en algo más de 8.000 €. Además, si solo el 10 % de los coches fueran eléctricos en España se reduciría la emisión de CO2 en 3,2 millones de toneladas. En España se está desarrollando en Málaga un proyecto de movilidad eléctrica en este sentido denominado ZeM2All (Zero Emission Mobility to All) en el que colabora Telefónica I+D.

20. A.T. Kearney. 21. Según Drewry Shipping Consultants Ltd 22. Fundación de la Innovación Bankinter. El Internet de la Cosas. 2011

Smart_cities_ladillo1.indd 28

14/10/11 13:15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.