Page 1

YouTube

PROMUEVE MOVIMIENTO DE RECICLAJE

Los jóvenes YouTuber pipe Q-ida realizan tareas de reciclaje como un estilo de vida que busca preservar la vida de la tierra y aumentar en un 2% la tasa de empleo para las familias más necesitadas de sus ciudades, esto lo hacen realizando campañas visuales y claro está el trabajo de mano de obra.

LA EVOLUCIÓN DE LA NOTORIA COMUNA DE MEDELLÍN 13

Durante años, Medellín fue la ciudad más peligrosa del mundo. Entre los diferentes cárteles de la droga que compiten por el control y los militares que intentan controlarlos. Para las guerrillas revolucionarias izquierdistas y los grupos paramilitares de derecha financiados con fondos privados en el conflicto. Los coches bomba, los tiroteos, los secuestros y la guerra abierta eran un lugar común en la región.

BFDA El ballet folclórico de Antioquia, una compañía dedicada al crecimiento artístico y humano de todos aquellos que participan de está, trabajando en un objetivo colectivo el cual es mantener la multiculturalidad colombiana intacta ante el mundo entero.

¿MAMÁ UN SUPER HÉROE?

Desde el significado de un super héroe, lo asimilamos con alguien con poderes (super fuerza, velocidad, poder volar, entre otros). Casi instantáneamente lo imaginamos con Superman, la mujer maravilla, Batman y otros héroes, pues nos damos cuenta de que en la vida real no es así.


¡¿MEDELLÍN HUMANA?!

Ola de terror POR LESLY DAYANA SERNA GARCÉS

Los habitantes de la comuna 13, del sector de Betania siguen preocupados tras múltiples disparos en el sector en los últimos días. Los habitantes dicen que en plena luz del día todo funciona y se siente normal, pero es en la noche cuando se empiezan a escuchar los disparos y cuando según ellos todo se pone “caliente”.

Comuna 13, Medellín Fotografía tomada de Uncovercolombia

Don José - Fotografía tomada de El Espectador

POR LESLY DAYANA SERNA GARCÉS

La semana pasada en un restaurante de la ciudad de Medellín, se llevó a cabo un acto de discriminación hacia un señor que estaba almorzando en este lugar. La cajera del sitio, al ver que él no era como la mayoría de personas que estaban almorzando y que a diario recurrían allí, le pidió que se fuera, según ella porque “eran políticas del lugar”. El video de lo sucedido fue publicado en redes sociales, por lo cual miles de personas se presentaron inconformes frente a este indignante caso, pues Don José es un señor humilde y trabajador que sencilla-

mente se sentó a almorzar, no estaba incomodando ni haciéndole pasar malos ratos a nadie, incluso los que estaban reunidos en ese momento en el restaurante mencionan que su interpretación fue muy agradable.

lugar hace muchos años y siempre lo dejan entrar a interpretar sus melodiosas notas, si así fuese, ¿Por qué entonces ese día no lo dejaron sentar a almorzar? Si fuese cierta la versión que don José cuenta, que paradójico sería.

Más indignante es aún, que días después se note en las entrevistas que concede Don José, la manipulación de parte de los dueños del restaurante para que él modificara su testimonio acerca de lo que sucedió allí, pues en el video claramente se evidencia que fue discriminado y en absoluto querían dejarlo quedarse a almorzar, pero según lo que don José menciona en sus más recientes entrevistas, él conoce el

No es para nada difícil interpretar con esto, que los dueños del restaurante sobornaron o lo que puede ser aún peor, amenazaron a don José para que rindiera falsos testimonios y su restaurante no ganara más mala fama de la que ya ganó. Y como todo en este país, una vez más los que tienen el “poder” se salen con las suyas.

Amparo para las familias afectadas POR LESLY DAYANA SERNA GARCÉS

La creciente del río Cauca ha sido una verdadera tragedia para los habitantes de la localidad Puerto Valdivia a quienes este lamentable hecho los dejó sin sus significativas viviendas y todo lo que en ella tenían.

El alcalde del municipio de Valdivia Jonás Darío Henao, dijo que la situación es crítica y que el apoyo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), de la Gobernación de Antioquia y del cuerpo de Bomberos ha sido fundamental. Con respecto a las pérdidas, Henao

dice que aproximadamente la mitad de estas viviendas quedaron inhabitables, sin embargo a pesar de tener conocimiento sobre esto, no se plantea desde la alcaldía aún ninguna iniciativa para dar un auxilio a estas familias que quedan sin vivienda, esperemos no queden desamparadas y se les solucione esto de manera oportuna.

Por otro lado los comerciantes se ven altamente afectados debido a que esta terrible situación les impide mantener abiertos sus locales y brindarles la atención a los habitantes de este sector. Esta ola de guerra, afecta de manera trágica la habitabilidad y la economía del sector, debido a que esto también ahuyenta a los turistas que desean con tantas ansias visitar este reconocido y maravilloso sector.

Recaudo electrónico a nuestras costillas POR LESLY DAYANA SERNA GARCÉS

Varias de las rutas integradas del occidente de Medellín ya cuentan con el recaudo electrónico con tarjeta cívica, preste mucha atención y asegúrese de tener la suya, pues será el único medio de pago a la hora de tomar estos buses. Dicha medida es un beneficio ambiental debido a que ya no se estará utilizando el tiquete que es impreso en papel, sin embargo, la implementación de este recaudo debe estar a cargo de las empresas de buses, pero lo que están haciendo estas empresas es subir el pasaje para con este dinero implementar lo planeado, entonces finalmente somos nosotros los ciudadanos quienes estamos pagando para que los buses implementen esta medida. Es interesante y agradable que ya vamos a poder usar sólo nuestra tarjeta cívica para movilizarnos con el sistema metro y no vamos a tener que preocuparnos por el papel del integrado, aunque nos halla tocado pagarlo a nosotros mismos.


LA EVOLUCIÓN DE LA NOTORIA COMUNA DE MEDELLÍN 13 POR

MARYI JULIETH CASTAÑEDA MANCO

Durante años, Medellín fue la ciudad más peligrosa del mundo. Entre los diferentes cárteles de la droga que compiten por el control y los militares que intentan controlarlos. Para las guerrillas revolucionarias izquierdistas y los grupos paramilitares de derecha financiados con fondos privados en el conflicto. Los coches bomba, los tiroteos, los secuestros y la guerra abierta eran un lugar común en la región. Mientras que la ciudad se situó entre las más violentas de la tierra, hasta tan recientemente como 2010; un vecindario en particular clasificado como el más mortífero de todos. El barrio de San Javier, en el lado oeste de Medellín: Comuna 13. Las casas ilegales fueron construidas usando cualquier material que pudiera ser recolectado. Sin infraestructura oficial, las casas se construyeron sobre las casas, mientras que el drenaje y los residuos se filtraban por las calles. Al ser no oficial e ilegal, el gobierno se mudaba regularmente y derribaba los edificios caídos. Sin otro lugar adonde ir, la comunidad se reconstruiría. Este ciclo se prolongó durante años, pero con cada reconstrucción, la comunidad se fortaleció hasta que el gobierno finalmente cedió, lo que solo dio lugar a nuevos problemas. La comunidad y los edificios de la Comuna 13 tendrían permiso para quedarse, se establecerían servicios menores. Sin embargo, como no pagaban impuestos, el área no debía ser reconocida por la policía. Los grupos guerrilleros del campo lo aprovecharon. Actuando como la aplicación de la ley no oficial, era

más un frente para armar una milicia local, y un fácil acceso a los nuevos reclutas. Pronto vino la extorsión, más crímenes y una cama caliente de actividad criminal que podría operar de manera segura sin autoridad oficial. En muchos sentidos, esto continúa hasta hoy. La juventud del vecindario tomó medidas a su manera. En lugar de caer en el tentador mundo de la vida de las pandillas, muchos centraron su energía en la forma de

MARYI JULIETH CASTAÑEDA MANCO

Los días 10 y 15 de abril de 2017, se realizaron visitas a Mocoa, la ciudad que fue devastada por el aumento de los tres ríos cercanos. La situación de emergencia ha sido manejada bastante bien por las instituciones presentes en el sitio, incluida la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, encabezada por el obispo

Por primera vez en la historia, los residentes de San Javier ya no se sentían alienados por la ciudad que antes no podían llamar hogar. Las oportunidades de trabajo en el centro de la ciudad se convirtieron repentinamente en realidad para miles de residentes que hasta

Comuna 13, Medellín

arte. La música y el grafiti reemplazaron los sonidos de los disparos y las paredes de ladrillo agrietadas. Las armas y la violencia fueron reemplazadas lentamente por latas de aerosol y el rendimiento callejero. Mientras el joven se rebelaba, las pandillas se mantuvieron firmes. La violencia y los asesinatos continuaron. La ciudad misma gastó dinero en la Comuna 13 con la esperanza de revitalizar la antigua zona de guerra. Se agregó una línea adicional de cable de metro desde la estación de San Javier para proporcionar acceso a las laderas del norte que rodean el área. Unos años más

Mocoa: Una "avalancha" de solidaridad POR

tarde, se construyeron escaleras mecánicas modernas al aire libre para ayudar a los lugareños a llegar al centro de la ciudad sin subir cientos de escaleras a su regreso.

Luis Albeiro Maldonado, a través del ministerio social. La Fundación New World Peace Builders Foundation ha realizado una acción de solidaridad desde el comienzo. En la visita que se realizó, en compañía de las Hermanas religiosas de la Presentación que están presentes en Pitalito, descubrieron que los afectados eran atendidos bien en sus necesidades básicas por el

entonces vivían en la pobreza. Si bien estas soluciones no son de ninguna manera una solución de la noche a la mañana, las puertas ahora están abiertas.

tiene una tasa de 111. Además de la acción comunitaria colaborativa, ha habido varios proyectos importantes iniciados por el estado en los últimos años. Estos han ayudado a mejorar la forma de vida de los lugareños y a reducir el nivel de delincuencia. En 1996, el sistema de teleférico del metro se abrió como una extensión del metro ya vital. Proporcionó a los residentes de todos los entornos socioeconómicos facilidad de acceso al resto de la ciudad, mejorando las relaciones con el gobierno local. Las familias más tarde recibieron nuevos techos, casas y centros comunitarios como parte de las iniciativas del gobierno para mejorar Comuna 13. En 2012, se terminó una gran serie de escaleras mecánicas al aire libre de 384 metros con techo naranja en las empinadas laderas de la comuna. Lo que una vez fue una ardua caminata de 35 minutos, se convirtió en un rápido ascenso de seis minutos, mejorando drásticamente la calidad de vida de los lugareños.

El metro-cable y las escaleras mecánicas no solo han brindado a los residentes acceso a la ciudad, sino también un medio para atraer visitantes a la comunidad en apuros. Aunque el acceso existía, muchos temían el viaje. Recientemente, en 2010, la tasa de homicidios fue de más de 160 en cada 100.000 personas. Para poner eso en perspectiva, la ciudad más peligrosa del mundo en el momento de escribir - Caracas, Venezuela -

Las paredes de la Comuna 13 se han convertido en un lienzo para representar su pasado difícil, trayendo esperanza a los residentes y un flujo constante de visitantes. El arte y la música se usan como vehículos para la expresión política y creativa, y como un medio para expresar el enojo local y el descontento con la violencia que ocurrió en 2002. El graffiti, el arte, la música y la inversión estatal en infraestructura han ayudado a lograr un sentido de orgullo y reconciliación en un vecindario todavía marcado por la guerrilla, la milicia y la violencia estatal.

Estado y las instituciones del lugar. La Fundación con recursos de Proclade Spain y la colección realizada en Ecuador brindó la ayuda básica. La intervención de la Fundación se centró en el grupo de residentes del barrio de San Miguel, unas 300 personas, ubicado en la escuela del pueblo Villa Rosa. También asistieron a un grupo de nativos de la etnia Kamentsa. Eran 12 familias que perdieron todo, incluso sus medios de subsistencia y ahora están en una tierra de refugio en el pueblo de Villa Nueva. Su principal necesidad es reanudar la actividad económica para no depender por completo de la ayuda

humanitaria. Es importante destacar que la emergencia se está atendiendo de manera organizada y eficiente, la asistencia ha llegado a todos los necesitados, ha sido suficiente para al menos esta primera etapa de la emergencia. La diócesis está organizando un banco de alimentos que será la reserva principal cuando la ayuda comience a declinar de manera normal, por esta razón la intervención de los Misioneros Claretianos de la Provincia Oriental de Colombia - Ecuador a través de la Fundación Nuevo Mundo, será en el mediano plazo, durante los meses de mayo a julio.


YouTube

POR JOSÉ RICARDO GARCÍA BAYER

PROMUEVE MOVIMIENTO DE RECICLAJE Los jóvenes YouTuber pipe Q-ida realizan tareas de reciclaje como un estilo de vida que busca preservar la vida de la tierra y aumentar en un 2% la tasa de empleo para las familias más necesitadas de sus ciudades, esto lo hacen realizando campañas visuales y claro está el trabajo de mano de obra. Estos jóvenes YouTuber son colombianos y quieren revolucionar la forma de ver videos en esta red social que es tan conocida por el mudo, mientras ayudan al medio ambiente. Esta es una iniciativa que apunta a reforestar miles de hectáreas de bosques en las afueras de las ciudades más importantes de

Grupo que nace de una idea emprendedora de jóvenes quienes aprovechan las redes sociales para cambiar el mundo.

Colombia a partir de las redes sociales. Si bien en Colombia que es uno de los países de Latinoamérica con más altos índice de deforestación, reportándose unas 32.350 hectáreas deforestadas hasta ahora, estos

jóvenes ambientalistas dicen que las cifras no son motivo para desanimarse; por el contrario, son su fortaleza para iniciar a combatir este crimen que se da por desconocimiento del campesino, abandono del estado y por gente viva que quiere aprovecharse de los terrenos que ha ido dejando las FARC cuando se acogió al proceso de paz. Diciendo “Grabando desde las entradas de estas ciudades representativas” como son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Cali, Bucaramanga y Leticia es como inician sus videos, los cuales quieren ayudar a la conciencia ambiental del mundo y hacer un llamado a la unión por salvar lo que muchos consideran el pulmón del planeta.

Jóvenes haciendo realidad un proyecto, el cual ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente en sus ciudades.

Esta iniciativa nace con la idea de hacer visible la realidad y la problemática que a diario se vive en cada una de sus regiones, la cual ha sido

azotada por la coca y la guerra, sumadas al abandono del Estado. Ellos dicen: “simplemente nos gusta cuidar el medio ambiente y creemos que nuestros videos ayudarán a concientizar al mundo del daño que ocasionamos a la pacha mamá además nos divertimos haciéndolo y estamos trabajando arduo para que se convierta en una tendencia”. Ya tienen varias estrategias para reforestar 200 hectáreas de bosques en Colombia, estas consisten en: • Por cada 1000 likes, ellos siembran 100 árboles. • Por cada 100 comentarios que se les hagan, siembran 80 árboles. • Por cada 100 veces que se comparta un contenido, siembran 120 árboles. • Por cada 1000 suscripciones a su canal de YouTube, siembran 200 árboles. Esto es interesante, ya que sin importar en donde se encuentren las personas pueden ayudar a reforestar las zonas más críticas del país colombiano; claro esta estos jóvenes quieren crecer como una empresa sostenible que vaya superando fronteras y así llegar a trabajar por toda América Latina. “No hay que esperar que el Estado lo haga todo por nosotros, es deber de cada uno de los que componemos la sociedad cuidar el medio ambiente”, afirman sus integrantes.

‘YouTuber’ que (si quieren) pueden cambiar el mundo.

Medellín tiene “mancha naranja” POR

ROBINSON RIVERA HERRERA Emvarias Grupo EPM presenta resultados con el #rendiciónDeCuentas2017 vía Twitter, sobre los logros para el beneficio de Medellín en relación a varios temas que le competen con la disposición de un amplio equipo de recolección en color naranja. La entidad reporta cifras crecientes

Fotografía recuperada vía Twitter cuenta @envarias

con relación al año 2016, entre las cuales se encuentra la distribución de 1.181 canastillas para el buen

manejo de residuos puesras en zonas públicas de la ciudad. Sumaron 651.054 toneladas de residuos recolectados en el Relleno Sanitario La Pradera durante el año 2017. Recorrido por las calles con barridode forma manual por el equipo humano que suma 1.470.339 kilómetros y 113.713 kilómetros con máquinas de barrido. Instalaron equipos para la monitoreo del aire en camiones recolectores de basura. Recuperación de envases PET en

tulas de forma manual por las calles e intervención en zonas verdes por 156.694.220 m² con limpieza y instalación de canastillas. Un llamado a la ciudadanía al depósito adecuado de colchones y escombros cerca a afluentes de quebradas, evitando lo sucedido con el desbordamiento de la quebrada en EL Playón en épocas de lluvia.


LA CIUDAD SE

ENCONTRARÁ CON LA CULTURA POR

JORGE ESTEBAN GALLEGO CUADROS

El sector cultural de Medellín tendrá un espacio para reunirse y conocer de qué manera se está haciendo cultura en la ciudad. La iniciativa, gestada por la alcaldía de Medellín, y que lleva el nombre de ‘Referentes: Expocultura 2018’, se realizará este jueves, viernes y sábado en el Jardín Botánico. La inauguración del evento, pasado mañana, estará a cargo de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en la que participarán 200 niños y jóvenes que hacen parte de esa iniciativa. La idea del evento, dicen desde la secretaría de Cultura Ciudadana, es fortalecer el sector cultural

desde varios ejes. Uno de ellos es el empoderamiento de la cultura, que consiste en potenciar las habilidades del sector. Además, busca visibilizar lo que se está haciendo en la ciudad, es decir, que las expresiones artísticas locales puedan ser apreciadas a nivel nacional. Y, por último, plantea un tema de conectividad, que no es más que buscar oportunidades de negocio dentro del sector.

Jardín Botánico, Medellín

Medellín fortalecedora del cine

POR

JORGE ESTEBAN GALLEGO CUADROS

Las cifras de asistencia a las salas de cine en Colombia de los últimos diez años muestran una tendencia: cada vez hay más películas, más teatros y más públicos para ver cine. De este fenómeno no se aleja Medellín. En 2016 la ciudad tuvo cuatro millones de espectadores y 81 salas. Es el segundo mercado más grande del país. De hecho, no ha habido época con más salas de cine ni con más asistencia histórica que ahora. Superando la imposición de las nuevas tecnologías y las múltiples formas de ver películas en la actualidad, ir a una sala de cine sigue siendo un rito y una de las principales maneras de entretenimiento de los paisas. Pero no es un asunto de hoy. La historia ha mostrado que Medellín ha estado rodeada de escenarios que responden a demandas de públicos que quieren seguir viendo cuentos en la pantalla grande.

Conozca el libro “El arte de la guerra” en infografía

POR

ROBINSON RIVERA HERRERA


¿MAMÁ UN SUPER HÉROE? POR

JORGE ESTEBAN GALLEGO CUADROS

Desde el significado de un super héroe, lo asimilamos con alguien con poderes (super fuerza, velocidad, poder volar, entre otros). Casi instantáneamente lo imaginamos con Superman, la mujer maravilla, Batman y otros héroes, pues nos damos cuenta de que en la vida real no es así. Un héroe es alguien dispuesto ayudar, a salvar vidas, proteger algo que es querido, no es siempre la persona que tiene una capa alrededor de sus hombros es alguien que tiene la disposición de hacer algo positivo sin recibir nada a cambio. Es aquí donde quise partir mi entrevista con la mujer que ha sido mi ejemplo para seguir en esta vida; mi mamá, la cual trabaja y labora arduamente casi todos los días en muchos horarios como todo el día o toda la noche por ayudar a esta ciudad que vive un conflicto constante por la delincuencia, es una policía que lleva alrededor de 25 años en la fuerza armada colombiana. ¿Qué te motivó a ser policía? “¿Le digo la verdad? Cuando tenía 20 años me enamoré de un muchacho que era policía y llevábamos tres meses charlando, y a él lo mataron. A mí me dolió muchísimo y yo me dije que iba a ser policía. No será fácil, pero lo voy a ser”. ¿Qué piensas de la delincuencia acá en Medellín? “Ay Dios mío. La delincuencia es producto de los hogares desintegrados, creo yo. Donde el papá y la mamá no están pendiente de los hijos. Pero nada tiene que ver que sean madres solteras porque a veces esos muchachos son más juiciosos. Cada persona es quien

Intendente Jefe Dora Cuadros - Policía Nacional

decide qué camino tomar. A algunos les gusta la vida fácil, en su infancia fueron niños rebeldes, que estaban en gallada con otros amiguitos y a veces la amistad influye mucho”. ¿Qué opinas de los policías corruptos? “Pienso que son unos desvergonzados que no valoran lo que tienen, que si bien es cierto que lo que ganamos no es mucho, podemos vivir con eso cómodamente pero siempre quieren más, ahí es donde empiezan a delinquir porque tienen facilidad de aprovecharse del ciudadano o también cuando incautan droga, roban parte de esta y se

la venden a los demás, de esta forma también consiguen dinero”. A pesar de que a la gente no le gusta la policía, ¿usted por qué sigue trabajando en eso? “A la gente no le gusta la policía porque ellos se fijan de una manera individual, o sea, generalizan. Como en toda empresa hay gente mala y gente buena, en la policía también. Puede haber alguno que no actúe de acuerdo con los valores que se enseñan. Pero la gente cuando la están robando o atacando, al primero que llaman es al policía. Yo soy policía porque es lo que me tocó.”

¿Le recomendarías a los jóvenes de hoy en día ingresar a laborar como policías teniendo en cuenta tu experiencia en esta institución? “Cada uno elige lo que quiere ser, pero le aconsejaría trabajar en esto porque tendrían estabilidad laboral, tienen seguro de salud, se pensionan a los 25 años de servicio. Pero tienen que estar muy seguro de lo que quieren hacer porque no tendrán fines de semana ni festivos, estarán siempre de servicio, les tocará trasnochar, deben ser subordinados, tener mucha disciplina, ser muy responsables, deben de ser solidarios, comprometidos y estar dispuestos a defender su patria.”

Datos curiosos: efemérides mayo 1493

En España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.

1997

Michael Jackson lanza su sexto disco, llamado Blood On The Dance Floor: History In The Mix, que se convierte en el álbum remixado más vendido de todos los tiempos, con más de 15 millones de ejemplares.

2001

Se inicia la Wikipedia en español.

1798

Napoleón Bonaparte embarca en Tolón con el objetivo de llegar a Egipto y abrirse paso hasta la India.

1895

El 19 de mayo de 1895 fallece José Martí, poeta y político cubano.


DESHIDRATACIÓN Y DEPORTE, ¡CUIDÉMONOS! POR JOSÉ RICARDO GARCÍA BAYER

La deshidratación es un trastorno que el 60% de la población sufre y que no necesariamente debe estar realizando una actividad física que ocurre cuando una persona pierde más del 26% de líquidos (por ejemplo, en forma de orina o sudor) que los que ingiere. La deshidratación no es un problema tan grave en un adolescente como puede serlo en un bebé o un niño pequeño, pero si no haces caso a tu sed, la deshidratación puede quitarte muchas energías.

¿Cómo se deshidrata la gente? Una causa habitual de deshidratación en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales. Cuando te infectas por un bichito estomacal o intestinal, puedes perder mucho líquido a través de los vómitos y las diarreas. También te puedes deshidratar si haces mucho ejercicio físico y no repones los líquidos que gastas, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad física normal al aire libre. Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápida-

pueden ocasionar problemas en el ritmo cardíaco. El hecho de ponerse a dieta también puede mermar considerablemente las reservas de agua de una persona. No te fíes de las dietas que hacen hincapié en “dietas secas” como una forma rápida de perder peso.

Tratar la deshidratación Para tratar la deshidratación, es preciso restablecer el adecuado equilibrio hídrico en el organismo. Pero primero uno tiene que reconocer el problema. La sed es el mejor y primer indicador de deshidratación potencial. A pesar de que la sed es un indicador de deshidratación, no se trata de un signo de alarma temprano. Cuando experimentes sed, es posible que ya estés deshidratado. Otros síntomas de deshidratación son:

Tomar agua, una alternativa que cuida tu salud. Fotografía tomada de www.navegueruns.com/2016/04/auto-sabotear-maraton/

Cuando una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su cuerpo ha descendido por debajo del nivel adecuado (nuestro cuerpo contiene aproximadamente dos tercios de agua). Las pequeñas pérdidas de líquidos no representan ningún problema y en la mayoría de los casos pasan completamente desapercibidas. Pero perder una cantidad importante de agua puede hacer que una persona se encuentre francamente mal.

mente antes de una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diuréticos, que les hacen ir más al váter. Pero estas prácticas son mucho más nocivas que buenas. Los atletas que las utilizan se sienten más débiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y además pueden provocar problemas mucho más graves, como anomalías en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a su vez,

• Sentirte mareado o inestable, como si se te fuera la cabeza. • Tener la boca seca o pegajosa. • Orinar menos y orinar más oscuro.

La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber mucho líquido, sobre todo en los días calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, dependiendo de factores como cuánta agua obtienen a través de los alimentos y cuánto sudan a consecuencia de la actividad física que realizan.

la situación, pero él le dijo que los niveles que se emiten están dentro de lo permitido. “Hemos puesto la queja a la Policía, ellos vienen y le merman un momentico, pero vuelven y se van”, señala la encargada de la propiedad horizontal. La molestia no es nueva. Ignacio Tobón, quien reside en San Bartolomé desde hace 17 años, dice que, aunque es consciente de que vivir cerca de una unidad deportiva implica “ruido, bullicio y tráfico“, estos se deberían mantener en niveles normales. “Es entendible el ruido que hace un atleta, un partido de fútbol e incluso las barras, pero hemos cogido la costumbre de amplificar el sonido de las personas que están dirigiendo, con equipos de sonido, y eso lo hace insoportable”, comenta el vecino y señala que esa amplificación es lo que más los “mortifica”. A su voz se une de la de Olga Múnera, otra habitante del conjunto (desde 1999), quien dice que “el ruido es horrible”, pero también considera como una problemática el estado de abandono en que está la Unidad Deportiva de Belén. “Hay basuras, charcos, zancudos y la hierba está alta. Es un buen espacio, nos sirve, pero en unas buenas condiciones. Me parece muy triste que el Índer, siendo tan prestigioso, sea tan mal vecino“, dice ella.

Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar Fotografía cortesía: Inder

¿La Unidad Deportiva de Belén es un mal vecino?

La entidad respondió que, según la Resolución 627 de abril 07 de 2006, emitida por el Ministerio del Medio Ambiente, el punto de atención estaba ubicado en “un sector catalogado tipo B. Tranquilidad y ruido moderado”. En estos, según la ley, el máximo permitido es 65 decibeles.

lugar, sobre todo los martes, jueves y fines de semana, es “perturbador”. Natalia Sánchez, administradora del conjunto San Bartolomé, afirma que esta fue una de las problemáticas tratadas en el último consejo de administración celebrado el miércoles 16 de mayo. “El ruido comienza desde las 7 de la mañana, casi siempre viene de los equipos de sonido que acompañan las clases

El Inder explica que desde que los vecinos manifestaron su malestar, la entidad tomó 2 decisiones: cambiar la orientación de los parlantes, que antes estaban en dirección a las residencias, e indicarles a los operadores de audio (también a quienes hacen eventos en la Challenger de bicicrós) que debían bajar el volumen al mínimo necesario y mantenerlo en los niveles permitidos por las autoridades.

POR JOSÉ RICARDO GARCÍA BAYER

Cualquiera diría que vivir cerca de un escenario deportivo público es una ventaja, por tener a la mano un espacio gratuito para la actividad física y el esparcimiento. Pero para algunos vecinos de la Unidad Deportiva de Belén la historia ha sido muy diferente, ellos aseguran que el ruido que se genera en este

de aeróbicos”, dice la administradora de la urbanización. Sánchez explica que la mayoría de habitantes del conjunto residencial son adultos mayores, “y aunque no lo sean, las personas quieren estar tranquilas y concentrarse en suscosas, pero a veces el ruido no los deja”. Ella asegura que hace un par de semanas se reunió con Carlos Palacio, administrador de la Unidad Deportiva, para comentarle


BFDA POR JOSÉ RICARDO GARCÍA BAYER

El ballet folclórico de Antioquia, una compañía dedicada al crecimiento artístico y humano de todos aquellos que participan de está, trabajando en un objetivo colectivo el cual es mantener la multiculturalidad colombiana intacta ante el mundo entero. En 1991 nace esta historia por el fundador Albeiro Roldán Penagos y un grupo de talentosos bailarines de la ciudad. Varios espectáculos han hecho parte de este gran repertorio, entre los más importantes están: COLOMBIA VIVA, VEN A MEDELLÍN y ASÍ ES COLOMBIA; todos hacen un homenaje a las distintas regiones de Colombia a través de la danza, música y tradiciones. Por tal motivo hoy me encuentro con el director artístico del segundo elenco del BFDA Ramiro Velásquez Celis quien ha sido bailarín del primer elenco y quien ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo en países como China, Japón, Francia, España, Rusia,

Ramiro Velásquez Celis y su pareja en VEN A MEDELLIN, uno de los espectáculos más aclamados por los paisas.

México, USA, Cuba, Emiratos Árabes, entre otros, quien ha descubierto una Colombia multicultural por medio de la energía y el amor que transmite en cada escenario. ¿Cómo nace este amor por la danza? Desde pequeño me ha interesado el arte y por supuesto más el arte de la danza ya que siempre que estoy danzando literalmente siento que vuelo, además mis padres siempre me han apoyado el este arduo camino que de algún modo me ha enseñado todo lo que soy hoy; cuando era pequeño mi sueño era bailar por todo el mundo y al día de hoy puedo decir que lo cumplí y por tal motivo me siento muy agradecido a Dios primeramente y al ballet quien me dio esta oportuni-

Mirada psicológica POR

ROBINSON RIVERA HERRERA Maria Consuelo Vélez, psicóloga, se desempeña como Jefe de Gestión Humana, Itaguí, desde la experiencia en su profesión y el acompañamiento al personal, concedió una entrevista con una mirada psicológica a la problemática actual de la sociedad e ideas para mejorar la construcción de país. Ante la pregunta, desde el punto de vista como psicóloga ¿Cuál o cuáles cree que son los principales problemas de la nueva sociedad? Respondió con propiedad, Colombia es uno de los países que tiene poca salud mental, es decir, con nivel muy bajo, éste se transmite por generaciones. La familia en la que crecemos forma parte de lo que somos cuando pasamos a ser adultos; sí los padres crecieron con dificultades, las trasmiten a sus hijos, es difícil cortar ese tipo de cadenas.

Con un ejemplo añadió, sí una niña fue maltratada o abusada, cuando crece y tiene sus hijos, tiende a repetir ese tipo de comportamientos. Existen patrones de conducta que se repiten, complementó. Actualmente la juventud tiende a ser muy independiente y algunas veces esta sujeta a la ausencia paterna o materna. Es una ventaja, porque forma seres autónomos, capaces de manejar su vida sin necesitar un apoyo de los padres. Es una desventaja, que se pueden reflejar ausencia afectiva, es así como entonces se busca en la pareja la figura paterna o materna. Sin embargo, se encuentran aspectos positivos como la resiliencia, es capacidad de mejorar situaciones o desenvolvernos mejor frente a las crisis. Amplió la respuesta hablando de conflictos sociales. En el conflicto armado, por ejemplo, una persona que ha sido víctima de un desplazamiento al llegar a una ciudad, se le

dad de vivir de lo que realmente amo. ¿Qué formación ofrecen? En nuestra Escuela de Danza contamos con una formación integral dirigida a niños, jóvenes y adultos; ofreciéndoles a la ciudad de Medellín personas aportantes a la sociedad como el trabajo en equipo, valorarse a ellos mismos y a los otros, a través de los diferentes cursos y metodología ofrecidaen clase. ¿A dónde le gustaría llevar este espectáculo? Sinceramente, me gustaría llevarlo a países donde no tengan medios económicos para poder recibir a una gran compañía como es el Bfda. Estoy seguro que el público que nunca haya visto un espectáculo como el nuestro, sentiría algo dificulta conseguir empleo, porque a las empresas les da temor vincularlos. En los colegios se ve el bullying, lo vivido en el hogar se lleva a la escuela propiciando conflictos entre niños; y puede que haya un niño sano, con buena salud mental, pero el niño que no lo está llega a maltratarlo, criticarlo o golpearlo. En los colegios, los niños y adolescentes sufren maltrato que a veces puede venir desde los docentes, dado que, nos les enseñan a ver la personalidad y darle un manejo especial. Es una pregunta para una respuesta bastante amplia, aludió. Menciona las escuelas, la educación y los docentes, abriendo paso a la segunda pregunta, ¿Considera que habría un cambio significativo en las personas si se incluyera en la educación la formación de carácter, controlar de impulsos y emociones, dictada por un docente - psicólogo? Contesto, sería vital, una estrategia muy buena para mejorar el futuro de los niños y adolescentes, porque cuando hay formación con unas bases que ayuden a mejorar el comportamiento, genera un influencia sobre las

nuevo en sus corazones y eso es lo que siempre pretendemos llevar y transmitir en cada escenario del mundo. ¿En qué grandes artistas encuentra la inspiración? En muchos, son muchos los artistas que nos han abierto el camino a los directores nuevos, artistas como Antonio Gades, Antonio Ruiz, Pilar López, Mariana Garcia, Alberto Lorca, Carmen Amaya, y un largo etcétera. Ellos fueron los verdaderos revolucionarios de la danza colombiana a pesar de ser de otros países. ¿Disfruta más con festivales o con espectáculos de la propia compañía? Cada momento tiene su magia y sus ventajas. Me considero un artista muy abierto, me encanta adaptarme a diferentes situaciones, he tocado muchas vertientes artísticas en lugares, escenarios y ambientes muy diferentes, a todo le saco lo mejor. ¿Qué les dirías a los nuevos bailarines que apenas se está incursionando a este maravilloso mundo de la danza? Importantísimo, que nunca pero nunca se rindan por el simple hecho de que este camino no es para nada fácil y que siempre estén muy orgullosos de lo que están haciendo porque muy pocos se atreven a seguir los pasos de lo que realmente los apasiona. personas. Ante una situación que genere estrés o frustración, la puede manejar aplicado estrategias, mejorando la calidad de vida. Considero que, a los estudiantes de colegio los deberían formar en estos temas desde la psicología, al igual que sus padres y a los mismos docentes, porque es un trabajo interdisciplinario; no se ganaría nada sí al niño se le enseña a manejar sus emociones pero en casa los padres no lo saben hacer, al igual que los docentes que son muy buenos académicamente, pero, no se saben hacer entender la idea, generando niños inseguros, no permitiendo la participación o no resolviendo las inquietudes. Hacer un trabajo de formación con padres, docentes y niños. Regulado por el Ministerio de Educación obligando a su implementación. Sería maravillo, exclamó. Argumentó a la pregunta ¿Cómo podrían contribuir los psicólogos con su expertise? El papel del psicólogo es muy importante, con una especialización en manejar los comportamientos desde las emociones, sentimientos, saber llegar al niño y su grupo familiar.

CULTURA VIVA - Periódico  

Universidad Católica Luis Amigó Comunicación Social Introducción al Periodismo

CULTURA VIVA - Periódico  

Universidad Católica Luis Amigó Comunicación Social Introducción al Periodismo

Advertisement