Page 1

REVISTA AMBIENTAL

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ” SEMINARIO CURRICULARES

MATERIA: SEMINARIO DE CUIDADO Y PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE

NIVEL: PARALELO “A”

ESTUDIANTE: PICO VELIZ ROBINSON RENE

TEMA: SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL YASUNÍ

DOCENTE: MARIA CARMEN PATIÑO LOPEZ

2018-2019(2)

Manta, 13 de enero de 2019


BREVE RESEÑA

El Parque Nacional Yasuní (PNY) es uno de los últimos pedazos de selva virgen del Ecuador y una de las más biodiversas del mundo, además del hogar de una de las mayores variedades de animales y plantas del planeta. Abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen y está situada en la Amazonia ecuatoriana. El Parque Nacional Yasuní es el área protegida

más

grande

del

Ecuador

continental. Los sinuosos ríos del Parque desembocan en el gran río Napo, el más importante afluente del Amazonas que nace en nuestro país. El PNY a su vez es el hogar de pueblos indígenas como los Waorani, TagaeriTaromenane y mas reciente de los Kichwa. El Parque Nacional Yasuní fue creado en 1979. Esta área protegida se traslapa con la Reserva Waorani, la cual fue creada en 1990,

tras

el

reconocimiento

y

adjudicación de una extensión de 679 220 hectáreas a la comunidad Waorani.


POTENCIAL DEL PARQUE YASUNÍ DESDE LOS ASPECTOS DE BIODIVERSIDAD O CIENTÍFICO

EL PNY es una zona amazónica ecuatoriana altamente biodiversa y rica en petróleo pose una flora y fauna única.

Flora Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, oriquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.

Fauna A través de estudios se determinado que existen más de 500 especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado 173 especies, aunque se estima que existan 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna del país.

EL PNY está en la categoría de protección internacional, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés), fue asignada así con el propósito de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera, buscando un balance adecuado entre el desarrollo, la conservación de los recursos naturales y los valores culturales.


POTENCIAL DEL PARQUE YASUNÍ DESDE LOS ASPECTOS DE BIODIVERSIDAD O CIENTÍFICO

BIODIVERSIDAD

EL bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado en relación a otras regiones del planeta. Debido a una combinación

de

factores

geográficos,

geológicos,

meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas el planeta. No hay otra región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo tan vasto y complejo de la vida. La riqueza de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares hace del Yasuní la reserva de biodiversidad más significativa de Sur América. Aunque los datos varían con el transcurso de los años, las- investigaciones revelan una idea cercana de la extraordinaria biodiversidad que alberga el Parque Nacional Yasuní. En una sola hectárea del Yasuní se reportaron 650 especies de árboles, lo que representa más que las encontradas en toda Norteamérica. Existen árboles que pueden alcanzar hasta 50 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. El Yasuní es hogar de 12 especies de monos; desde los más grandes como arañas, chorongos y aulladores, hasta el mono más pequeño del mundo llamado leoncillo o mono de bolsillo. Otros mamíferos son el jaguar, el felino más grande de América, y el capibara, el roedor más grande del mundo. También hay pumas, tapires amazónicos, osos hormigueros, saínos o chanchos silvestres, y mamíferos más pequeños como guatines, venados, tigrillos, etc.


POTENCIAL DEL PARQUE YASUNÍ DESDE LOS ASPECTOS DE BIODIVERSIDAD O CIENTÍFICO Las aves son otro grupo espectacular. En grandes bandadas cruzan los cielos los coloridos guacamayos y loros. Entre el follaje de las plantas saltan los tucanes, sigchas, come moscas, carpinteros, trepatroncos y gran variedad de colibríes. En el suelo caminan los trompeteros y los tinamúes. Sobre las ramas de arbustos y hierbas se agazapan las ranas arborícolas de color verde intenso y enormes ojos. Bajo hojas y piedras, están las diminutas ranas nodrizas que cuidan las puestas de huevos.

En los ríos y lagunas, corno Tambococha, viven los delfines rosados, pequeños delfines grises, ma natíes y nutrias gigantes que son indicadores del estado de un ecosistema sin alteración alguna. Cerca del agua hay infinidad de garzas, hoatzines y cormoranes, así corno las tortugas charapas. En los ríos también vive la gigante anaconda y una gran variedad de peces como cacharas, paiches, palometas, bocachicos, bagres, sábalos y tucunaris. El Parque Nacional Yasuní mantiene la integridad y funcionalidad ecosistémica de la región, protege las cuencas hídricas del alto Amazonas, integra a los actores involucrados en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y contribuye a la protección del territorio donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.


POTENCIAL DEL PARQUE YASUNÍ DESDE LOS ASPECTOS DE BIODIVERSIDAD O CIENTÍFICO ESTACIÓN CIENTÍFICA Silvae sine scientia nihil est (bosque sin conocimiento no existe). Desde el inicio, la Estación Científica Yasuní (ECY) fue fundada con el principio de que la ciencia y la tecnología son esenciales para una sociedad saludable y respetuosa de la vida. Fundada en 1994 por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador mediante un contrato de comodato con el gobierno de Ecuador por 99 años, ésta estación ha apoyado la investigación científica en la selva amazónica del Ecuador por más de 20 arios. En la ECY, científicos y estudiantes nacionales e internacionales tienen la oportunidad de conocer y estudiar la inmensa biodiversidad del Yasuni, a través del aprendizaje vivencial, el trabajo del campo, el logístico organizado, la infraestructura moderna, y la vinculación con las comunidades Waorani que habitan en los alrededores de la estación. La ECY está situada dentro del PN/RBY, Provincia de Orellana. Se encuentra en la orilla derecha del Río Tiputini medio, a poca distancia de su confluencia con el Río Tivacuno (76223'50" W; 0240'27" S). Desde la Estación se puede acceder a una variedad de hábitats terrestres que incluyen bosques de tierra firme, bosques inundables y pantanos. Adicionalmente, ríos de agua blanca, así corno varias lagunas (meandros del río) y quebradas de agua negra están próximos a nuestras instalaciones. Las condiciones ambientales del área son ideales para investigadores especializados en ciencias ambientales que están interesados en incrementar los conocimientos sobre la composición y funcionamiento del ecosistema. Por otra parte, aunque rodeados principalmente de bosque primario, en las cercanías también es posible encontrar pequeños parches de bosque secundario, obras de infraestructura (ej. carretera, instalaciones petroleras) y asentamientos humanos (comunidades indígenas Waorani). Las comunidades más cercanas a la ECY, Guiyero y Timpoka, se encuentran a 15 y 5 Km. de distancia respectivamente. Este mosaico paisajístico ofrece a los investigadores de ecología aplicada, biología de la conservación, antropología y sociología una oportunidad única para abordar las relaciones humano-naturaleza, los impactos ambientales y culturales y en general los grandes problemas de la conservación que enfrenta. una de las áreas más mega diversas del mundo.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas Parque Nacional YasunÍ.  
Sistema Nacional de Áreas Protegidas Parque Nacional YasunÍ.  
Advertisement