Issuu on Google+

DESARROLLO SOSTENIBLE & ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLITICAS Autor: Robinson Rojas Guio RESUMEN: Este artículo se expone con la finalidad de analizar hasta qué punto el desarrollo sostenible y el sector económico son capaces de convivir en armonía. También se van a definir los principios generales de la economía. Otro aspecto que se va a ver es la participa ción gubernamental para que el mercado pueda funcionar. PALABRAS CLAVES Mercado, Economía, Desarrollo Sostenible, Políticas del Mercado. ABSTRACT This article is exposed by the purpose of analyzing until point the sustainable development and the economic sector are capable of coexisting in harmony. Also the general beginning of the economy is going to be defined. Another aspect that is going to be seen is the governmental participation in order that the market could work. INTRODUCCION A continuación se describen los elementos de la economía. Otro punto es la evolución del mercado durante los dos ultimo dos siglos. También se va a mirar el tema de “Tecnologías nuevas para sustituir las viejas” y su impacto social.

Ahora vamos a definir unos elementos de la producción y consumo: Mercado: El mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio" (Farber, 2002)

Desarrollo de la economía de mercado Comenzó en la sociedad medieval, donde los productores no eral libre para la toma de decisiones. Todas estas decisiones eran tomadas por un sistema gremial, este era el encargado si aceptaba a no una nueva tecnología o producto. La Revolución Francesa acabó con este sistema gremial y con su desaparición todo lo relacionado con la parte industrial pudo prosperar, pero con una desventaja que era la mano de obra infantil y la caída constante de los salarios. Las fallas del mercado “Concepto que sirve para designar las situaciones en que el mercado no alcanza a proveer ciertos bienes o lo hace de un modo imperfecto. Esta falla hace que los precios no sean los correctos y en consecuencia no halla competencia perfecta, por lo tanto no se puede confiar el mercado para alcanzar un resultado óptimo.” (Schrage, 2006) Tecnologías nuevas para sustituir las viejas En la actualidad se está presentando una situación muy preocupante que es el agotamiento de los recursos no renovables (petróleo, gas natural y algunos metales), esta situación deriva que los precios sean más altos y que la disponibilidad sea un poco más baja. El petróleo que un recurso no renovable de gran influencia en la economía mundial ya está muy escaso, esta escasez hace refleja fenómenos a corto plazo; un ejemplo de ello son los recientes conflictos de medio oriente, inviernos fríos en Estados Unidos. La anterior situación ha llevado a la búsqueda de nuevas tecnologías que remplacen a las actuales. Estas tecnologías van a generar un ahorro de estos recursos y serán más ecológicas y amigables con el medio ambiente, también cambiaria la cultura de las personas. Un ejemplo de ello es la energía eólica que “tuvo un crecimiento del 23,6% en el 2010. Las mayores tasas de contribución de la energía eólica en la generación eléctrica se encuentran en tres países europeos: Dinamarca (21 %), Portugal (18 %) y España (16 %). (WWEA, 2011)” Se puede concluir al respecto que el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía se den en periodos de tiempo muy breves.

El cambio social El cambio social es muy importante en el sector económico ya que la sociedad o la cultura es la que hace que el mercado funcione porque unas de las principales actividades humanas es el intercambio de productos y servicios. Y con todos estos cambios tantos económicos y ambientales generan unas nuevas condiciones de vida y que hacen que los modos de producción y la calidad de vida cambie. Jerarquía Es la producción y el consumo de bienes y servicios. Están bajo el control de un solo actor que busca un bien común para una comunidad. Tiene un propósito que es impedir la explotación y una mala conducta en el mercado.

COCLUSIONES. Para concluir, se puede decir todos estos tres sectores (económico, social y ambiental) no es que sean adversarios, todo lo contrario podemos ver que uno depende del otro en todo sentido y que siempre van unidos de una u otra manera, además es muy importante que se logre un equilibrio entre estos tres para mejorar la condiciones de vida.

Bibliografía Farber, P. B. (2002). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Bogota: Editorial Norma. Schrage, A. (23 de 9 de 2006). Departamento de Economia Universidad Carlos III de Madrir. Recuperado el 13 de 11 de 2012, de http://www.eco.uc3m.es/~aschrage/MicroI_archivos/Tema%205%20Fallas%20de%20Mer cado.pdf WWEA, A. M. (Abril de 2011). World Wind Energy Association. Recuperado el 13 de 11 de 2012, de http://www.wwindea.org/home/images/stories/pdfs/worldwindenergyreport2010_e.pdf


Estructuras economicas