Page 1

Nuestro futuro en común

Autor: Jonathan Ayala

Resumen: el informe Brundtland conocido como nuestro futuro en común es uno de los mas considerados por tratar el concepto de desarrollo sostenible como el mas evidente y claro de lo que pasa en el mundo, este informe tiene propósitos uno de ellos es pretende ser una predicción futurista sino un llamado urgente en el sentido de que ha llegado el momento de adoptar las decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a ésta generación y a las siguientes. También trata algunos temas como lo son la energía, la industria, la población…. Pero en si es concientizar alas personas población organizaciones de que todavía se puede hacer algo por el país con una conciencia ambiental. Palabras claves: desarrollo sostenible, informe Brundtland, ONU, ambiente. abstract: known as the Brundtland report Our common future is one of the most considered by treating the concept of sustainable development as the most obvious and clear what happens in the world, this report has purposes one is meant to be a prediction futuristic but an appeal in the sense that it is time to take decisions that will ensure the resources to sustain this generation and the next. It also addresses some issues such as energy, industry, population.... But if population awareness organizations to persons still do something for the country with an environmental conscience. Keywords: sustainable development, the Brundtland report, UN environment.

Se entiende como la instancia que hace hegemonía la concepción del ambientalismo moderado a nivel político general, desde las organizaciones internacionales para así abrir puertas para la gestión ambiental en cada uno de estos ámbitos, a la vez siendo una conquista ideológica que debilita el rolo del ecologismo y hace alianza con el conservacionismo.


El informe Brundtland se presento en 1987 por la comisión mundial sobre el medio ambiente y desarrollo (CMMAD) por supuesto el CMMAD se creo en 1983 por las naciones unidas (ONU) pensando en crear y surgir este documento como lo es nuestro futuro en común. Este informe encabezado por la ministra de noruega Gro Brundtland. Según un pdf (nuestro futuro en comun) La ideo o propósito del informe es un llamado de atención para la comunidad internacional para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo. También partió de la idea que dice “dejemos de ver el desarrolló y al ambiente como si fueran cuestiones separadas” un ejemplo claro el desarrollo no se mantiene si lo s recursos ambientales los deterioramos no habrá viabilidad entre la ecología y el desarrollo de una población. Incluso promover niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, gobiernos, institutos…. Tomando este orden de ideas de lo que se hablo en el informe se llega a tener el concepto de desarrollo sostenible mucho mas y con los propósitos deseados “capas de satisfacer las necesidades en un principio mínimo del ser humano (alimentación) las cosas deben ser duraderas sostenibles para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras.

alimentos. Sin embargo esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que más se necesitan. Especies y ecosistemas: recursos para el desarrollo. Muchas especies del planeta se encuentran en peligro, están desapareciendo. Este problema debe pasar a convertirse en preocupación política prioritaria.

Los temas que trataròn en el informe: Según un archivo (desarrollo sotenible) Población y recursos humanos: La población mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, especialmente si ese incremento se compara con los recursos disponibles en materia de vivienda, alimentación, energía y salud. Dos propuestas se formulan al respecto: reducir los niveles de pobreza -mejorar el nivel de la educación -Alimentación: El mundo ha logrado volúmenes increíbles de producción de

El reto urbano: Al comienzo del nuevo siglo prácticamente la mitad de la humanidad habitará en centros urbanos. Sin embargo pocos gobiernos de ciudades tercer mundistas cuentan con los recursos, el poder y el personal para suministrarle a sus poblaciones en crecimiento la tierra, los servicios y la infraestructura necesarios para una adecuada forma de vida: agua limpia, sanidad, colegios y transporte. El adecuado manejo administrativo de las ciudades exige la descentralización, de fondos, de poder político y de personal, hacia las autoridades locales.


Energía: se sabe que la demanda de energía se encuentra en rápido aumento, si la satisfacción de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sería capaz de resistirlo. Los problemas de calentamiento y acidificación serían intolerables. Por eso son urgentes las medidas que permitan hacer un mejor uso de la energía. La estructura energética del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables. Industria: El mundo producía ya en 1987 siete veces más productos de los que fabricaba en 1950. Los países industrializados han podido comprobar que su tecnología ha sido efectiva desde el punto de vista de costos en términos de salud, propiedad y prevención de daño ambiental y que sus mismas industrias se han vuelto más rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos.

Concluyendo el tema la viabilidad de este informe depende de la conciencia de estado o persona, organización en fin lo importante es hacer que las personas cambien su forma de pensar y se concienticen del cambio global que esta ocurriendo así que es mejor reflexionar con una frase “nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres; la tenemos prestada para nuestros hijos.” Cibergrafia:

Bibliografía desarrollo sotenible. (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2012, de http://desarrollosostenible.wordpr ess.com/2006/09/27/informebrundtland/ nuestro futuro en comun. (s.f.). Obtenido de http://www.oarsoaldea.net/agend a21/files/Nuestro%20futuro%20co mun.pdf

Bruntland  

articulo sobre brutland

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you