Page 1

BIEN VS. MAL

Por: Robín e Irene


Introducción

En el siguiente trabajo se hablara acerca de los opuestos de la sociedad: bien versus mal, enfocado a un estilo de seminario. El trabajo muestra opiniones personales, frases del autor Fernando Savater Ética para Amador. Hablar del bien y el mal para una persona de apenas 20 años me ha puesto en una situación realmente difícil, porque en mi corta edad pudiese tener distorsionados los conceptos. Porque involucrarme en exponer un pensamiento en este tema, me ha hecho investigar y conocerme. Qué lejos, de ver y pensar que el eslogan de nuestra universidad, la máxima de Platón, tiene las respuestas. “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.


¿Qué es seminario? Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Presenta características similares a los foros, coloquios o simposium. Un seminario dura entre dos horas o más con un grupo de participantes de cincuenta personas como mínimo.


Bien vs. Mal en lo físico

La vida está llena de parámetros, morales, éticos y de usos y costumbres. Los unos impuestos por las normas sociales, los otros por las creencias religiosas y los más por comportamientos aprendidos en el medio. Cómo diferenciar entre todos estos actuares el actuar bien y el actuar mal, si somos el resultado de la suma de conceptos aprendidos quien sabe de dónde. Fernando Savater dice: “¿sabes por qué no resulta sencillo decir cuando un ser humano es bueno y cuándo no lo es?,” esto se debe “Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos”. El bien y el mal, la suma y la resta, la noche y el día, el hombre y la mujer, la luz y la oscuridad, son opuestos por definición, pero uno no existe sin el otro, es la perfección del equilibrio. Sin embargo esta en nosotros el diferenciar cada opuesto, pero… ¿cómo hacerlo?, cual es la frontera que separa el bien del mal, ¿puedo separar el bien físico y el bien espiritual? ¿O sencillamente son uno?


Bien vs. Mal en lo espiritual

“conoceréis la verdad y la verdad Quien conoce puede diferenciar entre el bien y el mal.

os

hará

libres”.

El bien, entendido como el conocimiento, opuesto a la ignorancia; la generosidad como opuesto a la ambición; y la verdad como opuesta a la mentira, siendo libres tenemos la oportunidad de discernir cuales son los bienes y cuáles son los males que conmocionan a la humanidad. La maldad, como la ignorancia en el desconocimiento del porque de las cosas, la ambición, como el deseo de llenar de logros cualquier vacío y la mentira, como el desprecio del las causas que originan las cosas.


Conclusiones.

Aunque en el trabajo se hablo del bien y el mal en lo físico y en lo espiritual por separados, sabemos que en realidad estas no se pueden separar ya que son un solo aspecto que forman a la persona, somos cuerpo, mente y espíritu. Bien y mal no solo dependen del individuo o la cultura que los enuncie sino que dependen, en mayor medida, del contexto al que haga referencia el discurso valorativo que cada quien le da y enseña. Algunas personas reconocen que existe lo bueno y lo malo con carácter universal, es decir, reconocen que existen el Bien y el Mal, pero dicen que de ese hecho no se puede derivar lógicamente que DEBAMOS hacer el Bien y evitar el mal.


Bien vs Mal  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you