Page 1

Vida Chapusa Número 1 Enero 2010

Poesía Música Barreda Internet Mitos

El plan secreto de Mariano Grondona para quedarse con Mandiyú de Corrientes Fotos exclusivas de Florencia De la V cuando era un tipo Consejos para seguir siendo un pelotudo después de la adolescencia


EDITORIAL

Las Penas Son de Nosotros... Las Paquitas son de Xuxa Hemos perdido la habilidad para hacer aquello que mejor hacíamos. Y no nos queda nada. Vida Chapusa es apenas el premio consuelo. Las migajas. El espacio para validar todas nuestras teorías equivocadas. Nuestro condenado estilo de vida. Y por qué no también el lugar para cargar tintas contra todo lo que nos repugna. La forma escogida tiene mucho que ver con nuestras memorias. Optamos por la practicidad de los ya clásicos cuadernos Gloria (la vía rápida entre nuestro cerebro y el papel), en los que hemos dejado algunas de nuestras mejores impresiones. Para la entrega inaugural tenemos de todo. Música, poesía y hasta la biografía de Barreda. Subite al primer número de Vida Chapusa que es una delicia


InFoRmE:BARREDA

10 verdades acerca de conchita Barreda Toda la verdad sobre el hombre que sentó el precedente que hoy permite dormir en paz a millones de argentinos. Esoterismo e insanía. Icono Pop. Escopetazos y Parras. 10 cortitas y al pie del único odontólogo que te robó una sonrisa.


1. La Declaracion

“Aquel domingo bajé lo más tranquilo. Ellas acababan de almorzar. Pasé por la cocina y le dije a mi esposa: voy a pasar la caña en la entrada, el plumero en el techo, porque está lleno de insectos atrapados que causan una muy mala impresión. O sino, le digo, voy a cortar y atar un poco las puntas de la parra que ya andan jorobando. Voy a sacar primero las telas de araña de la entrada, que es lo que más se ve. Me dice: “mejor que vayas a hacer eso. Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís.” No era la primera vez que me lo decía y me molestó sobremanera. El asunto viene a que yo me atendía mi ropa, si se me despegaba un botón me cosía el botón. Es decir, me atendía personalmente en todo lo referente a mi indumentaria. Al contestarme ella así, sentí como una especie de rebeldía y entonces le digo: el conchita no va a limpiar nada la entrada. El conchita va a atar la parra. Para hacer eso había que sacar una escalera del garaje. Voy a buscar un casco que estaba en el bajo escalera, porque tuve dos conocidos que haciendo cosas similares se vinieron abajo y tuvieron lesiones serias en la cabeza. Entonces yo me había comprado un casco de esos de obreros de la construcción y voy a buscar el casco y encuentro que afuera del bajo escalera, entre una biblioteca y la puerta, estaba la escopeta parada. Los cartuchos estaban al lado, en el suelo, en una caja, y así habían estado desde hacía mucho tiempo. Y ahí, bueno, fue extraño. Sentí como una fuerza que me impulsaba a tomarla. La tomo, voy hasta la cocina, donde estaban Adriana y Gladys, y ahí disparo. Caen. Cargo la escopeta y vuelvo a disparar contra ellas, en el suelo. Vuelvo a cargar y oigo que baja mi suegra. Aparece por el pasillo y, cuando está a la altura de la puerta del comedor, vuelvo a disparar. Dos veces. Veo a Cecilia bajar corriendo por la escalera. Me grita “qué hiciste hijo de puta”. Le disparé cuando estuvo a 3 metros. En ese momento sentí sensación de alivio, de liberación y de que se había hecho justicia.” Ricardo Barreda al tribunal que lo juzgó en 1995 por el asesinato de su esposa, su suegra y sus dos hijas


InFoRmE:BARREDA 2. San Barreda

Un usuario de la comunidad virtual Taringa creó la estampita del “Santo Patrono de los Varones Oprimidos por el Matrimonio” en homenaje al odóntologo. Miles de fieles ahora portan en sus billeteras la imagen del santo. Algunas de las plegarias más utilizadas son: “San Barreda, San Barreda...que no joda ni me agreda” “San Barreda, San Barreda...Hoy la vieja no se queda”

3. La Parra No Podada

Debido a la injusta encarcelación de Ricky la controversial parra de su antiguo domicilio situado en la calle 48 Nº 809 de la ciudad de La Plata se encuentra en estado de abandono total.

4. La Parra Musica

Fuentes no confirmadas aseguran que que el bueno de Ricardo, seguidor a ultranza de la cantautora chilena Violeta Parra, habría tenido un sueño en el que la artista le pedía que mate a su familia y que vote a Menem para un segundo período presidencial. Se puede corroborar empíricamente que cumplió al menos una de las solicitudes.

5.Fama En La Web

Infinidad de sitios web rinden homenaje al odontólogo. Para muestra, basta un botón. Al ingresar Conchita+Barreda en el buscador Google, el sitio web arroja 380.000 resultados, superando abismalmente los 5.990 que se obtienen al ingresar Peluca+Soldan. Otro dato curioso es que si se ingresa solo la palabra Conchita se producen 680.000 resultados, por lo que el 55% de las veces el término está ligado a Barreda.

6. El Alumno Ricardo

Barreda comenzó a estudiar Derecho mientra cumplía su pena en la cárcel. El propio Ricardo contó que un profesor de la UBA le dijo: “Usted ni venga a rendir. Ya tiene 10.” Say No More.


7. Tributos Musicales

Distintos músicos, y del más variado origen, se sintieron inspirados por la obra del “artista de la escopeta de caño doble”. Desde todos los estilos musicales llegó el merecido homenaje. Algunos de ellos: Barreda’s Way - Attaque 77 Milonga para Barreda - Horacio Fontova Cumbia del odontólogo - Sometidos por Morgan

8. Esoterismo

“Pirucha” Gustavino era íntima amiga y confidente de Barreda. Conocía sus problemas familiares y tenía gran influencia en sus decisiones. Gustavino era vidente y le había dicho a Ricardo que era víctima de actividades esotéricas. Del tipo del vudú. Este argumento fue utilizado por la defensa en el juicio oral para alegar insanía. Sin embargo el tribunal falló en contra de esta teoría, 2 votos a 1.

9. La Entrega

En los días posteriores a los asesinatos Barreda era ante la sociedad una víctima más de la inseguridad. Por aquellos horas el odontólogo se la pasaba en la comisaría Primera de La Plata para mantenerse al tanto de las novedades del caso. Sin embargo, el subcomisario Angel Nicolás Petti tenía sus sospechas y realizó una osada maniobra que permitió el esclarecimiento de la causa. Se acercó hasta Barreda y le dijo: “Te tendrías que declarar demente. El Código Penal te ampara.” Atónito ante aquellas palabras y cansado de fingir tristeza Barreda confesó sus crímenes y quedó a disposición de la justicia.

10. Nueva Vida

En la actualidad Ricardo goza de arresto domiciliario, beneficio otorgado por haber superado los 70 años de edad, y comparte sus horas con Berta Pochi André, una ex docente que trata a Barreda con el respeto y cariño que se merece.


CULTURA

Artista plastico se revela: “Me cansé de ser un muñequito de torta”

Gloria Pasada. José Perez posa en su habitual postura, recordando los años dorados. Sin dudas uno de los mayores retos en la carrera de los artistas que han calado hondo en los corazones de sus seguidores es precisamente dar el siguiente paso. Abandonar aquella caracterización, aquella canción, que tantas satisfacciones le ha dado y escarbar en nuevas inquietudes. Muchas veces es el propio artista quien se niega a evolucionar por propias limitaciones o por el simple temor de perder lo que ya ha conseguido. Pero en otras ocasiones es la voracidad del soberano la que atenta contra cualquier intento de crecimiento de su artista favorito, pidiéndole que repita siempre

aquella bonita canción. Este último es el caso de José Perez, quien durante 25 años ininterrumpidos ha encarnado el papel de volante central del Boca Juniors en tortas de cumpleaños. “Al principio me gustaba mucho mi trabajo. Recuerdo haber revivido duelos memorables junto a colegas de la talla de Alvaro Martinez y Oscar Ibañez, quienes también le han dado mucho a esta profesión”, cuenta Perez sobre sus primeros años de carrera. “Con el correr de los años fui perdiendo interés. Ya no sentía la misma adrenalina de los primeros tiempos al pisar la gra-

na verde”. El miedo a ser encasillado es una de las cosas que más preocupa a Jose: “Se que tengo mucho más para dar. Quiero demostrar que puedo hacer lo que cualquier otro artista plástico. Me gustaría ser soldado, Play Movil y hasta curtirme a alguna Barbie si es posible.” Sobre el calamitoso estado actual de la profesión Perez afirma: “El otro diá hablabamos de esto con Fofó y Miliki. Creo que son más las ganas de los padres de que estemos en las tortas de sus hijos que de los pibitos. Con todo este tema de la Play Station a los mocosos ya no los conmueve una excelente puesta escena, con crema Chantilly, banderines y todas las de la ley. Inclusive se burlan de que tengo un poco la bocha despintada”. El futuro para Perez es incierto pero alentador. Acaba de invertir el dinero que ha ganado a lo largo de su vida en la producción de la obra que lo tendrá como protagonista y director “Shakespeare polimerizado”. “Es una idea que tenía siempre en la cabeza. llevar nuestra profesión a otro nivel” comenta sobre el proyecto. La pieza teatral se presentará en Mar del Plata en el teatro pegado al de la gordaBarbieri.


POLITICA

Según el INDEC la anorexia ya es epidemia en el Chaco Aseguran que afecta a 1 de cada 2 pibes. Estarían más complicados los menores que fueron expuestos a “La Isla de Panam” y “El Muro Infernal”

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los números de este mes y causó un gran revuelo, sobre todo en las redacciones de TN y América Televisión. La sorpresa esta vez vino en el índice de pobreza en la provincia de Chaco. Los datos oficiales arrojaron tan solo un 1% de pobres. Al consultarsele al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el polémico número, éste sentenció: “El problema en el Chaco es otro. Los pibes no quieren comer. Parece que tuvieran caca en la

cabeza”. Y fue aún más lejos con sus declaraciones: “Este gobierno hizo todo para acabar con el hambre en el Chaco. Se abrieron 20 franquicias nuevas de Burger King, se quitó el impuesto al choripán y se encarceló a nutricionistas y directivos de la firma Ser. Pero no hay caso. Acá todos quieren ser como Marley...flacos”. La MarleyManía aparentemente no se limita a la anorexia, sino que también está causando estragos en otros ámbitos. Según los registros del Hospital de Emergencias

EME de la capital chaqueña, en el último mes ingresaron 3 menores por ingesta de Dengue, quienes aseguraron estar emulando el ritual que el conductor de Telefé realizaba en el programa “Por el Mundo“. Con respecto a estos últimos casos, el ex presidente Nestor Kirchner quiso poner una cuota de humor: “Más preocupante sería si intentarán emular la ingesta de Wanda Nara“. Con respecto al tema de la anorexia, la “Tota” Santillán le confió a este medio: “Pendejos del orto. No saben lo lindo que es morfar“.


LA NOTICIA EN IMAGENES HEREJIA ROSA

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

sia, los homofóbicos y la Unidad de Proctología del Hospital Italiano. Una polémica que ya trae cola.

La Gravedad y la tempestad apuntaron esta vez para el mismo lado.

Puto satánico Temporal azota se clava crucifijo a geriátrico: en el orto tetas y plantas El hecho fue repudiado por la Igle- caídas


Asociación de viejas y GreenPeace logran acuerdo de última hora El objetivo sería unificar criterios para metas en común. Pedirían a los pibitos que se abriguen pero que no usen pieles de animales.

Apo’s Blues hizó vibrar a una multitud en Obras La banda liderada por Alejandro Apo cerró un año brillante gracias al éxito de su disco “Desconfío del 4-4-2”.


EL HOMBRE DE TRAJE

What a nice world Un hombre de traje se encuentra en el medio de un valle. Hay un lago, árboles, algún animal silvestre. No se divisa en el plano ningún otro ser humano. La imagen es perturbadora. Qué hace allí? Está realmente solo? El hombre de traje no parece alertado de su (aparente) complicada situación. Su mirada está

está clavada en el horizonte pero no presenta signos de alarma. Más bien todo lo contrario. Algo a lo lejos lo reconforta. Lo gratifica. Mete la mano en el bolsillo derecho de su pantalón. Saca un encendedor. Tantea en el bolsillo izquierdo. No hay nada allí. Con algo de impaciencia busca en los 2 bolsillos de su saco y encuentra los cigarrillos. Toma uno y lo enciende. Pega una pitada. Contiene unos segundos el humo y lo despide. Cuando logra recobrar el aliento sentencia: “What a nice place to open a Mc Donald!” Cuando comenzamos a pensar la revista y la “wish list” de lo que esperábamos, una de las primeras cosas que surgió

fue el anhelo de ver algo de nosotros reflejada en ella. Algo de lo que somos y de lo que queremos ser. En esta sección intentaremos todo lo contrario. Jugaremos el rol de quien ojalá sea nuestra antítesis. Nos calzamos el traje e intentaremos ser despiadados, mezquinos e infames. Para nuestro espanto... no lo hacemos del todo mal!


What a nice place to open a parking space!

What a nice place to put a political pointer! (*)

(*) Lamentablemente “puntero político” es un término netamente argentino y no tiene traducción conocida. Decidimos traducirlo de la manera menos grosera posible.


Discos

Prietto viaja al Cosmos con Mariano Prietto viaja al Cosmos con Mariano Prietto viaja al cosmos con Mariano es el primer disco oficial del dúo homónimo de La Plata. Maxi Prietto y Mariano Castro abandonan el low-fi (formato en el que se conocían sus grabaciones anteriores) sin resignar una gota de originalidad y ganando sobre todo en potencia. El EP originalmente editado en 2007 consta de 8 canciones en las que se conjugan a la perfección la voz multifacética de Prietto con la cadencia de los temas. Prietto canta como en el medio de un ataque de epilepsia, lo que lo enparenta directamente con el vocalista Ian Curtis de los Joy Division, cargando cada track de una energía oscura solo contenido por el beat suave de la batería de Mariano. Hasta la frase más cursi cobra en la voz de Prietto una dimensión emotiva extraordinaria. “Fue un veran fatal, con las resacas y borracheras...” canta con la voz quebrada en “Verano Fatal” y se mete en el bolsillo a millones de almas afiebradas. El límite creativo del dúo resulta difícil de apreciar. A lo largo del CD hay letras

en castellano, inglés, fraseos en hebreo y hasta un tema completo (“El ojo de El“) en prefecto idoma marciano (gentilemente traducido en el arte del disco a cargo del cantante y bajista de El Mato a un Policía Motorizado Santiago Motorizado). “La Carretera de los incendios” es sin dudas uno de los puntos más altos del álbum, en donde la regrabación de instrumentos y voces juegan un rol fundamental para nutrir de infinitos climas a la canción. El disco alcanzó un éxito impensado en México. La emisora FM Reactor levantó del myspace la canción “Avenida Corrientes” la cual rapidamente se convirtió en hit por el incesante pedido del públicó que derivó en que el tema llegue a sonar hasta 7 veces por día. Tanto fue así que la discográfica EMI adquirió los derechos del disco por 5 años. El 2010 viene bastante cargado de novedades. Lanzarán un disco doble, otro junto a sus colegas de “Shaman y Los Hombres en Llamas” y “Sr. Tomate” y 5 discos más a editarse exclusivamente en la web. Habrá que estar atentos a esta avalancha de música. Tracks esenciales Verano Fatal Avenida Corrientes La Carretera de los Incendios


Dias De Suerte - Valle de Muñecas “Valle de Muñecas” es de por sí un nombre bastante inquietante. Mariano Esaín, líder de la banda, intenta provocar el shock emocional desde el comienzo. Abre el disco con 2 melodías arrolladoras. “Respuestas” y “Días de Suerte” están construídas con una pared de guitarras bien intensa y contundente. Los Valle de Muñecas suenan salvajes, ajustados y a la vez sensibles. Un combo bastante difícil de conseguir. Es que quien comanda la nave es, sin dudas, uno de los artistas más brillantes de su generación. Los pergaminos de Esaín no lo muestran tan solo como un excelente cantante y guitarrista. “Manza” es además uno de los letristas más importante que ha dado nuestro rock en la última década. Y un productor que ha catapultado al indie nacional a lugares insospechados. El trabajo minucioso y artesanal se puede apreciar en la bellísima balada “Mil formas de estrellarme”. Las guitarras en background no hacen más que abrigar los versos desprotegidos de Esaín. El disco no presenta fisuras por ningún lado. Los acordes más demoledores dan

paso a tiernas sutilezas. Los cambios de ánimo son permanentes. El álbum ha decidido prescindir de cualquier linealidad. En “Sábados” el relato desesperado cobra protagonismo. Una relación que no va más presenta batalla en la melancolía de un sábado a la noche. “Rutina Especial” es el track más oscuro del disco. Una rutina de dientes apretados que dista mucho del traje y el té con limón. “Días de Suerte” cuenta con una producción de primer nivel pero con la gran ventaja de no tener que cargar el peso de las urgencias de la industria discográfica. Esto queda plasmado en el último tema “Supervivencia”, una canción despojada de casi 9 minutos que se permite una exquisita zapada de la banda. Valle de Muñecas se encuentra grabando su tercer disco de estudio que verá la luz en los próximos meses. Tracks esenciales Días de Suerte Mil Formas de Estrellarme Sábados Rutina Especial


Discos

Late For The Future - Galactic Hace un tiempo que me he encontrado con esta banda estadounidense con la cual comprendí al fin la mezcla perfecta entre tocar música estudiando y saber expresarla como uno la siente. Late for the Future es un disco de Galactic que me atrapó porque en su interior se escucha la perfección de sus músicos tocando estilos de funk, jazz, hip hop, rock and roll y blues. Posee alternantes entre temas instrumentales jugando a veces con la improvisación y algunos cantados por la cálida y blusera voz de Theryl DeClouet. Si alguién alguna vez escuchó decir que una banda tiene groove o swing y no saben bien de que se trata escuchen este disco de Galactic, no hay mejor explicación. Tracks Esenciales Thrill Doublewide Black eyed pea Villified


WEB

Larga vida a los alfajores El término blog es una abreviatura de weblog, expresión que puede ser traducida al castellano como diario de Internet. Esta definición se ajusta a la perfección a la bitácora que lleva la firma de “El Lord de los Alfajores”. El Lord arrancó aproximadamente 4 años atrás a escribir sobre su pasión, los alfajores, y no ha parado desde entonces. Regularmente consultado por los medios, ha logrado trascender los límites del ciberespacio al punto de que uno de los diarios de mayor tirada del país ha publicado sus Top Five de lo mejor y lo peor de la industria alfajorera. Desde los más grandes del mercado hasta pequeñas Pymes artesanales reconocen la voz autorizada de El Lord y le envían sus productos para su correspondiente degustación y crítica. En las críticas publicadas en el sitio, el autor no se ahorra calificativos a la hora de evaluar un alfajor. Puede ser generoso cuando el relleno de dulce de leche y el

baño de chocolate lo son, y también puede ser impiadoso cuando la concepción del artículo choca contra su ideología. Escribió sobre el Tatín: “Dos capas de galletita sin gusto y, entre ellas, una línea que simula ser el relleno de un supuesto dulce de leche. Para completar el combo, un baño de algo que ronda entre el alquitrán y el petróleo crudo en la variante negra y un poco de cal recién sacada de una construcción como baño blanco”. Enemigo público número 1 de la empresa de productos dietéticos Ser, el Lord publicó una review lapidaria sobre el alfajor de dicha empresa que puede leerse como una declaración de principios: “Vale casi lo mismo que un alfajor triple cuando no lo es (...) Se parece demasiado a los Guaymallen de las peores épocas (...) Supuestamente es dietético aunque tiene las mismas calorías que un Tatín“. Si no sos un boludito light de Palermo Hollywood visita el blog de El Lord. http://www.losalfajores.blogspot.com/


Cuando la red estaba a punto de indigestarse con artistas digitales, “Elige tu propio dibujo” redescubre la rueda. Valiéndose de lapiz y papel y empleando la tecnología tan solo como un medio y no como un recurso, el blog demuestra que la originalidad siempre va a ser el arma más poderosa. Te dejamos apenas algunas instantáneas y la invitación para que te des una vuelta por este excelente sitio. http://www.boludog.blogspot.com/


EL CAZADOR DE MITOS

Sale una vuelta de sandia con vino

El cazador se mete con uno de los mitos populares que le ha quitado el sueño a más de uno.

“MythBuster” es un excelente programa de divulgación científica que se emite por la pantalla de Discovery Channel. Seguramente si la ciencia fuera siempre así de copada nadie se hubiera llevado física a marzo. Pero ese es otro tema. La idea del programa es interesante. Utilizar el método científico para chequear la veracidad del saber polular. Las tostadas caen siempre del lado de la mermelada? Se puede romper un vaso de cristal con la voz humana? Una bala

disparada al aire puede matar a quien efectuó el disparo?. Es allí donde entran en acción Adam Savage y Jamie Hyneman, conductores del programa, para echar luz al asunto valiéndose de sus propias habilidades como expertos en efectos especiales y del conocimiento de científicos amigos. Más alla de todo, el programa nos deja deja una extraña sensación de vacío. Y es que el saber popular no es el mismo en cualquier punto del planeta (vaya si lo sabremos).

Nuestros mitos tienen ciertos condimentos que tal vez sean difíciles de digerir para gente como Jamie y Adam. Es por eso que necesitamos un nuevo enfoque. Un nuevo cazador que nos saque de las sombras. El cazador deberá ser temerario. Implacable. Tomé mi móvil y lo llamé a Pelonchas. Sin mediar argumentos le dije: “Quiero la verdad Pelonchas”. “Yo también Kike”, me dijo. Pelonchas se pone el overol e indagará en el mito de la sandía y el vino. Veamos que sucedió.


QuĂŠ dice el mito

El mito ha atemorizado desde tiempo inmemoriable hasta al mĂĄs osado de los beodos. Que dice el mito. Piedra en la panza. Que dice la ciencia Ingredientes


PELIGRO

PELIGRO

Danger! Danger! La simbología ha estado presente desde siempre para darnos una mano. Muchas veces nuestro espíritu salvaje ha decidido desafiar el significado de ciertos símbolos para acabar aprendiento por las malas que si un cartel dice: “Cuidado! Cerca electrificada” es mejor no intentar saltar la misma En este primer número de “Vida Chapusa” decidimos regalarte 2 metros de cinta de peligro para que puedas alertar al resto de la sociedad sobre los riesgos ocultos a los que estamos expuestos. Como sabemos que años frente a la tele-

A Mike lo trataron de raro y está pensando en matar a sus amiguitos. Tal vez deberías poner la cinta de peligro en su cabeza

visión te frieron el cerebro y no sos capaz de discernir si alimentar en la boca a un cocodrilo es o no riesgoso, te damos una ayudita más. Te facilitamos un mini catálogo con situaciones peligrosas que bien ameritan el uso de nuestro obsequio. Y como si esto fuera poco el catálogo está conformado por dibujos para colorear para que saques el artista que hay en vos. Enjoy it!


O

PELIGRO

PELIGRO

Seba ha estado comiendo porotos. Tal vez deberías poner la cinta de peligro en su trasero

José ha estado mirando mucho C5N y piensa que hay que matar a todos los negros. Tal vez haya que poner la cinta de peligro en su bigote. A Martín le pego el pedo meláncolico y está pensando en llamar a su ex. Tal vez debería poner la cinta de peligro en su teléfono

Vida Chapusa I  

Primer Numero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you