Issuu on Google+

VOLUMEN 1 N° 1

WWW. INFOMEDIOCELULAR.COM.VE

17 de febrero del 2012

¡EL AGUA COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL MEDIO CELULAR!

¡Descubre! TRATAMIENTO MEDIANTE ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI®)

Como mantener un equilibrio acido base de forma natural en nuestro organismo

un nuevo método para mejorar la salud humana.


Barquisimeto Edo. lara Contenido: EPICONDILITIS O 4 EPICONDILOSIS

EL AIRE

5

ENVENENADO DE LAS GRANDES CIUDADES

LOS IONES

EN

5

EL AUTOMOVIL

COMO

6

MANTENER EL EQUILIBRIO ACIDO BASE

.

ACIDOSIS

7

LÁCTICA GRAVE.

ACCIÓN DE LOS

8

POLI FENOLES

DESEQUILIBRIO

17 de febrero del 2012

Volumen 1, nº 1

9

ACIDO BASE

IONIZADORES

10

DEL AGUA

AGUA ARRACIMADA

COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL MEDIO CELULAR 11

4

EL EFECTO DEL 12 BICARBONATO SÓDICO HORÓSCOPO

13

COCINA

14

Directorio: Director General: Clarelvis Abarca Subdirectora: Ariaska Gordillo Jefe de Arte y Fotografía: Robertsy Meléndez Redactores: Greycis León Saybel Rincones Publicidad: UPEL—IPB Recepción de Avisos: 0251-2636576

¿ EPICONDILITIS O EPICONDILOSIS? TRATAMIENTO MEDIANTE ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI).

7 Acidosis láctica grave asociada a intoxicación por metformina.

9 Desequilibrios ácido-básicos en pacientes de la sala de terapia intensiva .

12 El efecto del bicarbonato sódico sobre el rendimiento deportivo.


Volumen 1, nº 1

Página 3

La Revista Infomedio-Celular® nació como órgano de difusión con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo del análisis de los avances tecnológicos a favor de los diferentes lectores, no solo profesionales en el campo sino al publico lector en general, semanalmente te traemos información referente a estudios biofisicoquÍmicos, visítanos cada domingo y descubre junto a nosotros cada avance, Esta semana traemos a tus manos: ¡EL AGUA COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL MEDIO CELULAR!

El agua es un componente esencial de la biosfera y parte indispensable de la vida, por lo que se considera necesario velar por el mantenimiento de un suministro suficiente y de buena calidad, así como preservar las funciones hidrológicas. El agua es un recurso natural escaso, elemento imprescindible para satisfacer las necesidades vitales del hombre, factor productivo de primer orden para los sectores económicos y agente principal de la ordenación natural del territorio y, como tal, sustentador y condicionante de una gran parte del patrimonio de recursos ambientales. Te invitamos a conocer el Gran Mundo De Agua Con Infomedio-Celular..Volumen Nº1 Por: Meléndez, Robertsy.


CONOCE INFOMEDIO CELULAR

Página 4

TRATAMIENTO MEDIANTE ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI®) Por: Gordillo,Ariaska El “codo del tenista” o epicondilitis lateral del húmero se considera una lesión de sobrecarga, que se produce después de traumas de carácter menor pero repetitivos, es decir, lo que se denomina micro traumatismos de repetición proximal a la inserción de los músculos extensores del antebrazo. La técnica de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) aplicada y diseñada para la fisioterapia comenzó a utilizarse por José Manuel Sánchez en torno al año 2000 fundamentalmente en patologías crónicas de tejido blando (tendinopatìas, neuromas, fibrosis musculares y síndromes compartimentales) obteniendo buenos resultados por su rápido mecanismo de acción sobre el tejido afectado.

Durante mucho tiempo se ha sabido que la aplicación de corriente galvánica en una solución de agua salada, produce una reacción química. La corriente eléctrica hace que la sal (NaCl) y el agua (H2O) se descompongan en sus elementos químicos constitutivos, los cuales se reagrupan entre ellos para formar sustancias completamente nuevas. A este proceso se le llama electrólisis. La EPI es básicamente un proceso químico en el que no existe ni "cocción" ni "electrocución" del tejido.

Cuando introducimos una o varias agujas en la región afectada que vamos a tratar y se aplica corriente eléctrica, las sales del tejido intersticial combinadas con la humedad de la propia sustancia fundamental se convierte en "lejía orgánica" y es esta lejía la que provocará una destrucción del tejido y la respuesta inflamatoria para su reparación .

El efecto biológico producido por la EPI es básicamente garantizar la respuesta inflamatoria, respuesta necesaria para reactivar los mecanismos de regeneración.

REFERENCIAS Sánchez, J. (2008). Fisioterapia Deportiva. [Documento en línea]. Disponible: http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=315. [Consulta: 2012, febrero 07]


CONOCE INFOMEDIO CELULAR

Página 5

El aire envenenado de las grandes ciudades Por: Gordillo,Ariaska Si un químico, luego de un análisis, nos dice que nuestra agua está contaminada, inmediatamente comenzamos a tomar agua envasada o nos proveemos de un filtro. Sabemos que nuestro aire está contaminado pero ¿tomamos alguna medida contra la situación? Generalmente no hacemos nada porque pensamos que nada puede hacerse veamos brevemente cuales son las impurezas toxicas usuales del aire que respiramos.

En primer lugar tenemos los oxidantes de origen foto químico como el ozono ambiental, los peróxidos orgánicos y los nitratos de peroxiacilo. Otros poderosos contaminantes son los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, otras sustancias químicas presentes son el plomo, el cobre y el arsénico, todas ellas altamente toxicas. Los diarios publican todos los días el contenido del monóxido de carbono en el centro de la ciudad. Es usual estar excedido del valor máximo tolerable: 9 partes por millón.

LOS IONES EN EL AUTOMOVIL El científico francés R. Tocquet escribe: Las partículas carbonosas que forman los humos está son constituidas por granos vitrificados erizados de puntas. Actúan como un verdadero polvo esmeril corroyendo los frágiles tejidos pulmonares y fijándose en ellos, de lo que se deriva una disminución progresiva de la oxigenación cerebral.

La absorción de los vapores, gases y partículas que hemos detallado anteriormente produce trastornos cerebrales, cierto grado de anemia, debilitamiento de las defensas orgánicas, dificultades respiratorias y predisponen al cáncer pulmonar.

REFERENCIAS Iriarte , H. (2010). Los Iones y la salud. [Documento en línea]. Disponible http://www.tecnozono.com/iones.pdf. [Consulta: 2012, febrero 07]

La única verdadera solución a estos problemas es instalar en nuestro dormitorio, living u oficina, un Purificador de Aire, que limpia la atmósfera de muchos de los contaminantes, esencialmente del polvo y el hollín, aparte de suministrar un excelente aire cargado de los beneficiosos iones negativos. Es decir, un Ionizador.

UN POCO DE HISTORIA El tema de la ionización atmosférica y su influencia en la salud es muy antiguo, pero esta muy poco difundido entre nosotros. Una de las primeras referencias que se tiene es la del Abad Nollet, un francés, quien en 1748 observ6 que las descargas eléctricas favorecían el desarrollo de las plantas. Posteriormente, en 1775, el padre Gianbattista Baccaria, de Turín, escribió: “Parece obvio que la naturaleza hace amplio uso de la electricidad atmosférica para favorecer la vegetación y que, además, tal electricidad constantemente predomina cuando el tiempo está sereno, y que ciertamente contribuye a impulsar la vegetación. Y nosotros hemos observado que la electricidad artificial surte el mismo efecto. La aeroionización cuenta entre sus iniciadores a Aschkinass y a Caspari en Alemania, quienes estudiaron el tema ya en 1901. En 1910 el Prof., Stefens, de Alemania, utilizó aire con iones negativos en sus tratamientos.


Página 6

CONOCE INFOMEDIO CELULAR

Como mantener un equilibrio acido base de forma natural en nuestro organismo Por: León, Greycis. "Una persona sana y bien equilibrada que recibe Suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación, tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, equilibrada, que recibe ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho". “ Mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave para mantener una buena salud”

A fin de obtener el equilibrio, es necesario consumir en su dieta cerca de 80% de alimentos alcalinos; ensalada verde y legumbres es un buen ejemplo de alimentos alcalinos, así como remolacha, brócolis y muchos otros vegetales; resumiendo, un modo de vida alcalina es saludable y segura cuando es realizada correctamente.

. Según Pauling, pH, los ácidos y las bases, la escala para medir el pH del organismo, se considera el 7 como un medio neutral. Los números por debajo del 7 son ácidos, siendo el 0 el más ácido (el 1 correspondería a los jugos gástricos del estómago). Consecuentemente, los números por encima del 7 son alcalinos. Un pH bajo es una de las causas mas importantes de muchas enfermedades incluido el cáncer Las causas mas frecuentes están en una dieta desequilibrada (mala nutrición). REFERENCIAS De la Torre, A. (2009). Salud de Forma Natural Articulo publicado en la Revista Verdemente [Consulta: 2012, febrero 07]

• La dieta es un gran aliado para disminuir la acidez de nuestro cuerpo y equilibremos los sistemas del organismo. • Los alimentos alcalinos son aquellos que crean una condición alcalina en el cuerpo por poseer una alta concentración de (sodio), K (potasio), Ca (calcio), Mg (magnesio) y Fe (hierro), mientras que los alimentos ricos en S (azufre), P (fósforo), Cl (cloro) e I (yodo) son ácidos.


Página 7

INFOMEDIO CELULAR

Acidosis láctica grave asociada a intoxicación por metformina Por : Meléndez, Robertsy La metformina es una biguanida ampliamente utilizada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II. Entre los efectos secundarios derivados de su empleo destaca por su baja frecuencia de presentación pero potencial gravedad la acidosis láctica. La metformina es una biguanida empleada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II. Lleva a cabo efectos tanto en los tejidos sensibles a la insulina como en los no sensibles. En el hígado, la metformina reduce la gluconeogénesis y la glucogenólisis. A nivel periférico incrementa la captación y oxidación de la glucosa en los tejidos. En el intestino delgado, inhibe la absorción de glucosa e incrementa la utilización de la misma. En los eritrocitos, la metformina incrementa la captación de glucosa y los niveles de glucógeno independientemente de la insulina; La distribución de la metformina en el organismo sigue una cinética tricompartimental. Es susceptible de acumularse en determinados tejidos llegando incluso a alcanzar niveles superiores a los plasmáticos. En el plasma es estable, se une a las proteínas plasmáticas en una proporción despreciable, se metaboliza íntegramente en el riñón y se elimina por la orina el 90% en un plazo de 12 horas.

La concentración plasmática de metformina considerada como dentro de la normalidad es de 0,6 0,5 mg/l. Se han descrito múltiples efectos adversos asociados a la administración de metformina. Entre ellos destacan la acidosis láctica, trastornos gastrointestinales, hipoglucemia, mala absorción de vitamina B12 y ácido fólico y la hemólisis. La patogenia de la acidosis láctica asociada a la metformina no es del todo conocida. Tiende a ocurrir únicamente en coexistencia con determinados factores: insuficiencia renal, EPOC, disfunción hepática, enfermedad cardiovascular, infección severa o alcoholismo. Para prevenir la presentación de acidosis asociada a la metformina se recomienda evitar el empleo de la misma en aquellos pacientes que presenten los factores de riesgo anteriormente citados. Algunos autores abogan sin embargo por la reducción de la dosis de metformina en lugar de la suspensión temporal o definitiva con el fin de evitar la pérdida de la eficacia en el control glucémico.

REFERENCIAS González, J. y Otros. (2007). Acidosis Láctica Grave. [Caso Clínico en línea]. Disponible: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v22n1/caso.pdf. [Consulta: 2012, febrero 07 ]


INFOMEDIO CELULAR

Página 8

¿Sabias que? Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

Por: Abarca, Clarelvis.

Los polifenoles en la dieta pueden influir en el metabolismo de los carbohidratos en diferentes niveles: • Atenúa la respuesta glucémica postprandial y la hiperglucemia en ayuno. • También mejora la secreción aguda de insulina y su sensibilidad. Están demostrados los efectos positivos en la homeostasis de la glucosa con extractos de plantas ricos en Polifenoles varios en estudios, evidencia epidemiológica apoya los beneficios de una dieta con alto contenido de polifenoles.

El café es la bebida con mayor capacidad antioxidante por su elevado contenido de polifenoles, incluso comparado con vino tinto o té verde; y sin importar el modo de preparación. Datos epidemiológicos indican que el consumo crónico de café, debido a múltiples mecanismos de acción, puede prevenir la presentación o el desarrollo de DM2, esta relación es dosis dependiente; es por eso que un consumo moderado puede brindar a sus pacientes grandes beneficios en la prevención del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

REFERENCIAS Carmona, L. (2010). Polifenoles, El metabolismo de carbohidratos y su relación con la DM2. [Documento en Línea] Disponible: http://local.centralmedia.com.mx/compartido/Koffie Polifenoles_metabolismo_carbohidratos_relacion_con_DM2.pdf. [Consulta: 2012, febrero 07]


INFOMEDIO CELULAR

Página 9

Desequilibrios ácido-básicos en pacientes de la sala de terapia intensiva Por: Meléndez, Robertsy. Los desequilibrios ácidobásicos constituyen situaciones usualmente presentes en los pacientes graves y ensombrecen su pronóstico en distintos grados. La ventilación mecánica artificial, la nutrición parenteral y el uso de diuréticos entre otros procederes, pueden favorecer la acidificación o alcalinización inadecuadas del medio interno que se sobreañaden a la enfermedad subyacente y tornan más complejo el manejo de dichos enfermos. Si estos trastornos no son reconocidos y tratados oportunamente pueden ser fatales.

Por la magnitud del problema y por los patrones terapéuticos y pronósticos que le ofrecen al intensivista, se propuso hacer una valoración de estos trastornos en una serie de pacientes para seguir optimizando la atención al grave Se ha reportado ampliamente, que los desequilibrios ácido-básicos son acompañantes comunes de la evolución del enfermo en una UTI.

Pudiera considerarse como esperado, que la alcalosis respiratoria fuera el desequilibrio ácido-básico aislado más común en este trabajo, lo cual está relacionado con que hubo muchos pacientes (80 %) bajo régimen de ventilación artificial y porque pudo constituir parte del tratamiento del trauma craneoencefálico.

La complejidad que presentan estos pacientes, con fallos funcionales de órganos y sistemas, además de ser blanco de múltiples procederes invasivos, los hacen proclives a severos desórdenes del equilibrio ácido-básico, los que son capaces de agravar las condiciones iniciales y que con independencia de estas, favorecen la aparición de complicaciones que son potencialmente fatales, tales como arritmias cardíacas y colapso circulatorio, estas consideraciones explican la alta letalidad hallada por los investigadores de este trabajo.

REFERENCIAS Campusano, A. (2001). Desequilibrios ácido-básicos En pacientes de la sala de terapia intensiva. Revista Cubana de Medicina Militar. Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Díaz, L.”. Ciudad de La Habana, Cuba. [Documento en línea]. Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol30_s_01/MIL02401.htm. [Consulta: 2012, febrero 07]


INFOMEDIO CELULAR

Página 10

Por: Rincones, Saybel.

ten en cuenta que: -El agua es la sustancia que más abunda en el cuerpo, representando entre un 50 y 60% del peso corporal del adulto. - Es el medio donde se llevan a cabo los procesos del organismo. - La eliminación de un 10% del agua corporal puede alterar gravemente el medio interno y la del 20% casi siempre resulta mortal. - Una persona puede aguantar varias semanas sin comer, pero sólo 48 horas sin beber.

un nuevo método para mejorar la salud humana Por si Los iones tienen la capacidad de “realizar una electrólisis controlada a bajo voltaje del agua afectando al pH.Como resultado se obtiene una fuente de agua alcalina (con un pH superior a 7), lista para beber, y agua ácida (pH inferior a 7) que es aprovechable para otros usos”. A partir de ello, es que las impurezas del agua se retiran para obtener un producto mucho más sano para el cuerpo humano. A pesar de que no lo vemos, existe un gran problema dentro de este elemento vital para la vida de las personas, que es la dureza del agua. Los más presentes son sales de magnesio (Mg) y calcio (Ca).Ahora ya sabemos que, como función específica, los Ionizadores entregan a los utilitarios agua alcalina. Pero ¿cómo ayuda esto a las personas? Para responder esto, es esencial conocer qué es el potencial de hidrogeniones, más conocido como pH.

En el agua potable que consumimos hay un gran número de minerales que son los que definen su acidez o alcalinidad. Y ésta se determina por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 siendo 7 el punto correspondiente a la neutralidad. Por tanto, cuando un agua tiene un pH inferior a 7 se dice que el agua -o el líquido que se quiera medir- es ácida, si es igual a 7 se dice que es agua neutra y si es superior a 7 agua alcalina.

acaso, les dejamos un dato más que hace referencia a la problemática que nos lleva el tiempo de esta publicación: “un refresco de Cola, con un pH de aproximadamente 2,5 es casi 50. 000 veces más ácido que el agua neutra, y se necesitan 32 vasos de agua neutra (pH 7) para neutralizar un vaso de cola. Cuando ingerimos demasiados alimentos y bebidas ácidos estamos provocando la oxidación de nuestro cuerpo, el envejecimiento prematuro de las células. Al beber agua alcalina, estamos contrarrestando este fenómeno, es un antioxidante natural .

REFERENCIAS Gonzalo, V. (2011). Ionizadores del agua. [Documento en línea]. Disponible: http://yoorganico.wordpress.com /2011/06/14/ionizadores-del-agua-un-nuevo-método-para-mejorar-lasalud-humana/ [Consulta: 2012, febrero 07]


INFOMEDIO CELULAR

Página 11

CÓMO ACTÚA EL AGUA ARRACIMADA Por: Rincones, Saybel.

El Agua Arracimada está estructurada en forma de racimos de uva (de ahí su nombre), formados por pequeños grupos de 6 moléculas de agua unidas entre sí como anillos hexagonales. Esta estructura tan particular es exactamente igual a la estructura que tiene la Bioagua (agua corporal) los primeros 10 años de vida; después de esa edad, el cuerpo humano va perdiendo esta estructura de la Bioagua, por lo que se pierde efectividad en las funciones del vital líquido. A los 60 años, con frecuencia, no se llega ni al 25% del agua corporal con estructura de arracimamiento.

NOTA IMPORTANTE

Si nuestro cuerpo va perdiendo efectividad en sus funciones por el deterioro de la Bioagua podemos explicarnos el deterioro del envejecimiento. Cuando tomamos Agua Arracimada® recuperamos funcionalidad en nuestra Bioagua e incrementamos los niveles de agua con estructura adecuada para trabajar de forma intensa y rápida. El Agua Arracimada desde que se bebe tarda 10 minutos en penetrar a la célula, otro tipo de agua tarda más de una hora y media. Un diabético requiere de buena hidratación celular y de efectividad en las funciones de la Bioagua, ofrécele DIA.B.H2O, Agua Arracimada con Gardenia, esta última ayuda mucho a controlar las cifras de glucosa (azúcar) en sangre.

REFERENCIAS

Zermant, Y. (2009). Agua Arracimada. [Documento en línea]. Disponible: http://diabh2o.blogspot.com/2009/09/como-actua-el-aguaarracimada-nivel.html. [Consulta: 2012, febrero 07].

El Doctor en bioquímica de la nutrición Lee Lorenzen, encontró el agua micro arracimada en un manantial curativo en Francia, llamado manantial Lourdes en 1980.. Es muy difícil saber donde se encuentra, debido a que es un nuevo descubrimiento científico, Todos Poseemos Bioagua un 90% distribuido en 60% dentro de las células y 30% Fuera de ellas. También se dice: La organización nutrición Zermat, se encarga de distribuirla en México, a aquellas personas Diabéticas y pre diabéticas.


Página 12

INFOMEDIO CELULAR

El efecto del bicarbonato sódico sobre el rendimiento deportivo Por: Abarca,Clarelvis. Una de las sustancias ergogénicas más estudiada en los últimos años, ha sido el NaHCO3. Trabajándose en los últimos años para determinar si la ingesta de NaHCO3 redunda en un efecto ergogénico al realizar diferente tipo de esfuerzos. En el organismo humano, los bicarbonatos, tienen una función importante, debido a que forman parte del sistema de amortiguamiento necesario para mantener el equilibrio acido básico de los fluidos del cuerpo, es decir, se podría mejorar el rendimiento en aquellas pruebas altamente aeróbicas, en las que se forman grandes cantidades de ácido láctico, a través del incremento de la capacidad de amortiguamiento del cuerpo mediante la elevación de las concentraciones de bicarbonato en sangre.

La explicación correcta de este suceso, se debe a que el organismo produce continuamente iones H+ provenientes de diversas fuentes como: el catabolismo de carbohidratos durante la vía anaeróbica proporciona ácido láctico; los lípidos suministran ácidos grasos y cuerpos cetónicos; el metabolismo de proteínas libera ácido fosfórico y ácido sulfúrico o el dióxido de carbono (CO2), el cual se combina con el agua (H2O) para dar ácido carbónico (H2CO2). Este ácido es inestable y de forma rápida libera un ión hidrógeno (H+) y forma un ión de bicarbonato (HCO-3).Se pone de manifiesto la idoneidad del uso del Bicarbonato Sódico (NaHCO3), Para todas aquellas modalidades o disciplinas ciclistas que tengan esfuerzos superiores a 30 segundos e inferiores a 10 minutos, de carácter prolongados en el tiempo y que no se produzcan de forma intermitentes, de intensidad máxima o sub-máxima predominantemente, para hacer uso de la vía anaeróbica láctica. En dosis de 0.3g/kg de peso corporal, diluido en 1 litro de agua aromatizada.

REFERENCIAS Castillo, A. (2008). El efecto del bicarbonato sódico (NaHCO3) sobre el rendimiento deportivo. Revista Digital. Universidad de Granada (España). [Articulo en línea]. Disponible: http://www.efdeportes.com/efd125/el-efecto-delBicarbonato-sodico-sobre-el-rendimiento-deportivo.htm. [Consulta: 2012, febrero 07]


Página 13

INFOMEDIO CELULAR

Los reguladores de acidez importantes para nuestro organismo Por: León, Greycis. También llamados de agentes reguladores de pH, son aditivos alimenticios utilizados para modificar o mantener el pH de los alimentos. Pueden ser ácidos orgánicos o minerales, bases, agentes de neutralización o agentes tapón. El pH se refiere a una medida que indica si una solución líquida es ácida (pH < 7, a 25 C), neutra (pH = 7, a 25 C), o básica/alcalina (pH > 7, a 25º C). Una solución neutra sólo tiene el valor de pH = 7 a 25 C, lo que implica variaciones del valor medido conforme la temperatura. El acetato de calcio tiene Son sustancias que alteran o Nuestro paladar es capaz de sólo grandes varias funciones. Es usado en controlan la acidez o la reconocer diferencias en el pH en los algunos alimentos como un alcalinidad de los géneros alimenticios agente espesante (mezclas de alimenticios. Estas sustancias sistemas pasteles, budines, rellenos pueden tener la función de complejas. Un producto ácido tiene un gusto agrio, mientras para tartas), pero puede neutralizar o de equilibrar el actuar como un componente efecto de los ácidos, como es un producto alcalino tiene un gusto amargo. Algunos en el control del pH del el caso del bicarbonato o alimento durante el carbonato ácido. Este ejemplos de alimentos ácidos procesamiento, como un producto es usado son las frutas cítricas (como naranja y limón), zumo o preservativo para evitar el frecuentemente en la crecimiento microbiano. panificación ya que cuando yogurt; y ejemplos de productos alcalinos son la El ácido Fumárico es mezclado con ácido, se libera añadido a los alimentos dióxido de carbono, que soda, el huevo y el fermento. como un regulador de promueve el crecimiento de Importante reguladores de acidez y como aromatizante. las masas. Es usado en panes, zumos de Importancia de Los acides El ácido cítrico aumenta la fruta, rellenos para tartas, reguladores de acidez de muchos aves, vino, compotas, o son usados para equilibrar el actividad jaleas. dulce de la bebida y tienen antioxidantes, pero no es un antioxidante, por sí sólo. Es efectos en el sabor. Son, también, utilizados para el usado sobre todo como un control de la acidez. Ayudan, regulador de acidez, así compuesto también, a prevenir el como Además, desarrollo de organismos aromatizante. aumenta la consistencia de susceptibles de provocar gel, en mermeladas y intoxicaciones. disminuye el oscurecimiento Son normalmente sustancias englobadas en el grupo de los enzimático en frutas. antioxidantes y sinérgicos, que REFERENCIAS bajan el pH de la ración y los De la Torre, A . (2008). Reguladores naturales de la acidez. contenidos indeseables. Articulo publicado en la Revista Verdemente [Consulta: 2012, febrero 07 ]


Página 14

CURIOSIDADES INFOMEDIO CELULAR

Oráculo De la Salud Nuestra brujita CLARELVIS ABARCA te dirá como te irá esta semana en tu Salud.

Acuario: (21/01 - 19/02) Tauro (21/04 - 21/05) SALUD: Encárgate de preocuparte mas por tomar mas agua en el día evita una deshidratación leve en tu organismo.

Libra (24/09 - 23/10) SALUD: trata de comer mas sano come mas frutas cítricas como naranjas y mandarinas. Cuida tu salud.

Aries (21/03 - 20/04) SALUD: 8 vasos de agua es lo indicado para que tu organismo funcione correctamente. El agua es vida.

Géminis (22/05 - 21/06) SALUD: camina todas las mañanas es bueno para ti y tu funcionamiento en general cuídate.

Cáncer (22/06 - 23/07) SALUD: a tu salud se le suman unos inconvenientes debido a la falta de líquidos ingiere mas jugos en especial.

Capricornio (22/12 - 20/01) SALUD: en perfecto estado te encuentras de salud sigue cuidándote de esa manera que así evitaras muchas enfermedades.

Virgo (24/08 - 23/09) SALUD: tu vida se encuentra muy agitada y debido a esto has estado consumiendo comida indevidas para ti evita eso.

Leo (24/07 - 23/08) SALUD: Deja de ingerir bebidas alcohólicas trata de ser mas cuidadoso tu salud es la que vale.

Escorpio (24/10 - 22/11) SALUD: estas propenso a sufrir una acidosis epa toma mas anti acidosis naturales como la zanahoria y la naranja.

Piscis (20/02 - 20/03) SALUD: trata de comer mas sano come mas frutas cítricas como naranjas .

Acuario (21/01 - 19/02) SALUD: Cuídate de tus comidas has consumido mucha comida en la calle estas propenso a sufrir un acidosis. Sagitario (23/11 - 21/12) SALUD: Regálate un gustico de tomarte un juguito 3 en 1 zanahoria, remolacha y naranja evita la acidez.


Página 14

CURIOSIDADES INFOMEDIO CELULAR

¿Sabias que? Por: Robertsy M.

El Mango por naturaleza es un regulador natural de la acidez por lo tanto es un controlador sano de nuestro organismo, de esta manera te expresamos que la jalea de mango al momento de calentarse el mango junto con el agua y el azúcar produce Acido Fumárico, el cual es el mismo olor del mango y que como tal te ayuda a evitar la Acidosis.

Jalea de Mango INGREDIENTES 1 kilo de pulpa colada de mangos verdes cocinados, se necesitan unos 10 a 12 mangos verdes, de hilacha de 2 1/2 a 3 kilos; agua para cocinarlos, unas 14 tazas; 3/4 de kilo de azúcar; 2 cucharaditas de jugo de limón.

Preparación: 1. Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel de los mangos se abra, unos 20 minutos.

2. Se escurren y se dejan enfriar. 3. Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo. 4. Se pesa la pulpa, pues por cada kilo de pulpa deben utilizarse las proporciones indicadas. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocinan a fuego fuerte, revolviendo constantemente en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare. Se cocina por 10 a 12 minutos. 5. Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.


INFOMEDIO CELULAR

Página 16

Abarca, Clarelvis

Meléndez, Robertsy

León, Greycis.

Gordillo, Ariaska

Rincones, Saybel @INFOMEDIOCELULAR


Infomedio Celular.