Issuu on Google+

Roberto Piña Vélez Carlos Cobos Campos


2010

IES Máximo Laguna

1.- Introducción 2.- Conceptos Generales a) Diferencias entre Hardware y software b) ¿Qué es un sistema operativo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? c) Tipos de Sistemas Operativos 3.- Sistemas Operativos Windows a) Características b) Historia (Versiones) 4.- Sistemas operativos Linux a) Características b) Versiones (Distribuciones)

5- Sistemas Operativos Macintosh a) Características: 6 Sistemas Operativos para Móviles

1


2010

IES Máximo Laguna

1.- Introducción Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta.

Los ordenadores se componen de hardware y software. Dentro del software están los sistemas operativos: ¿Qué es un sistema operativo?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Cuáles son los sistemas operativos que conocemos?, ¿Cuál es el mejor?

En este trabajo vamos a analizar los tipos de S.O y vamos a estudiar sus características para comparar cual es el mejor.

2


2010

IES Máximo Laguna

2.- Conceptos generales. a) Diferencias entre hardware y software. El hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora (ratón, monitor, teclado…) y el software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. (Programas, S. Operativos, datos…)

b) ¿Que es un S. Operativo? ¿Para que sirve? ¿Cómo Funciona? Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. Aparte de hacer de interfaz entre el ordenador y sus usuarios, el sistema operativo se encarga de gestionar los recursos (“hardware”) del ordenador (memoria, unidades de disco, impresoras, etc.) y facilitar la organización de la información que éste posee.

c) Tipos de S. O • Según las tareas que pueda realizar:  Monotarea: sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso (programa) a la misma vez.  Multitarea: Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores.

• Según la cantidad de usuarios:  Monousuario: sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo.


2010

IES Máximo Laguna

 Multiusuario: característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).

• Según la cantidad de equipos que pueden controlar:  Centralizado o monopuesto: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.  Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.


2010

IES Máximo Laguna 3. Sistemas Operativos Windows.

a) Características: Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager". Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La gran popularidad del sistema operativo Windows radicaba en la fácil interfaz gráfica que se le prometía al consumidor, así como el soporte multitarea ¿Gratuito o con licencia? Con licencia. ¿Monotarea o multitarea? Multitarea ¿Monopuesto o multipuesto?

Multipuesto

¿Monousuario o multiusuario? Multiusuario ¿Es muy usado? Porque la mayoria de los programas son compatibles.

b) Historia (Versiones) i) MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo perteneciente a la familia DOS comercializado por Microsoft para el IBM PC.

ii)Windows 1.0 Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto que se llamó Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y

renombrado como Microsoft Windows.


IES Máximo Laguna

Windows 2.0 Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esa popularidad se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows

Windows 3.0 Es el tercer lanzamiento principal de Microsoft Windows, y salió encendido 22 de mayo, 1990. Se convirtió en la primera extensamente versión acertada de Windows.

iii) Windows 3.1 Windows 3.1 es una serie de sistemas operativos de 16 bits producida por Microsoft para su uso en ordenadores personales. La serie comenzó con Windows 3.1, que se vendió por primera vez en marzo de 1992 como sucesor de Windows 3.0. Otras ediciones fueron liberados entre 1992 y 1994 hasta que la serie fue sustituido por Windows 95. iv) Windows 95 Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago .Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x.

2010


IES Máximo Laguna

2010

v) Windows NT. Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993. Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX.

vi) Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.

La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

vii) Windows XP Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.3 Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia (experience en inglés).


IES Máximo Laguna

2010

viii) Windows Vista Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "tablet PC" y equipos "media center".El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Micro soft.

ix) Windows 7 Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.[2] El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

Ventajas e inconvenientes:

La ventaja principal es la compatibilidad, ya que es compatible con infinidad de programas. El manejo de Windows es también una ventaja importante ya que no tiene dificultad ninguna para el usuario. A la vez que tiene muchas ventajas también tiene sus inconvenientes como su precio ya que no es gratuito.


IES Máximo Laguna

2010

4 Sistemas operativos Linux a) Características El sistema operativo Linux es un sistema libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades (Por este motivo existen muchas versiones). Las distribuciones de Linux se acompañan de numerosas aplicaciones extras, todas ellas libres, bajo licencia GNU. De hay que muchos nombres de distribuciones Linux vallan encabezados por las siglas GNU.

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. GNU También podemos definirlo como plataforma que promueve el uso del software libre y gratuito Las siglas en español significan Licencia General Pública.

Kernel: es el motor o núcleo del sistema operativo que permite controlar el hardware de la maquina. Es decir, q que Linux por si solo no ofrece un entorno gráfico. El kernel se encarga de garantizar a las aplicaciones el acceso a los recursos del ordenador.

Distribución Linux: Linux: Es un conjunto de aplicaciones que facilitan la instalación y la utilización de Linux.. Suelen disponer de herramientas de instalación, actualización,, entorno gráfico, aplicaciones ofimáticas…


IES Máximo Laguna

2010

La ventaja de la distribución en Linux es que permiten su uso sin tener conocimientos de Linux ni tener que escribir órdenes en ningún interprete de comandos. Cuando se trata de elegir Linux el usuario desconfía,, pues cree que su manejo será complicado. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows.. En pocos minutos uno se familiariza con él y pierde el miedo a su funcionamiento. Muchas distribuciones Linux actuales tienen versiones LiveCD (en directo); directo esto quiere decir que puedes probarlas arrancando el ordenador desde un CD o pen drive

b) Versiones (Distribuciones Distribuciones) Ya que Linux tiene la política de usar código abierto, existen multitud de distribuciones o versiones realizadas por distintos programadores adecuándolas a sus necesidades.

Debian: Debian o Proyecto debian debian[] (en inglés Debian Project[]) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre.. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

ǒ'boǒntoō) es una distribución Linux Ubuntu: Ubuntu (AFI: oǒ'boǒ basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado zado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software softwa normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. abierto

Suse:: Es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, admin especial por su gran herramienta de instalación .


IES Máximo Laguna

2010

C) Opinión personal. Las principales ventajas del sistema operativo Linux son que es gratis, su rapidez, su diversidad de versiones. A la vez que tiene ventajas también tiene diversos inconvenientes como su manejo ya que se necesitan conocimientos informáticos, aunque cada vez es más fácil de utilizar. Sabiendo esto podemos llegar a la conclusión que de aquí unos años Linux será el más usado ya que es gratis y será mas fácil de usar.

5 Sistemas Operativos Macintosh b) Características: Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03. La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 "Cheetah" (liberada el 24 de marzo de 2001). •

Ventajas y Desventajas:

Las ventajas mas importantes son su seguridad ya que no tiene virus, su rendimiento, su aspecto, su estabilidad, su facilidad de uso (no hay que configurar los periféricos y trae muchos programas (podemos grabar cd´s, reproducir música, editar imágenes, programas para crear textos, notas etc.…) y aplicaciones ya instalados. Sus principales desventajas son su precio (ya que es alto), la compatibilidad (solo admite periféricos de la empresa Apple), y en caso de tener que hacerle reparaciones que también será caro.


2010

IES Máximo Laguna

Iconos de S.O Macintosh

6 Sistemas Operativos para Móviles Son los sistemas operativos que controlan un dispositivo movil al igual que los ordenadores utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos moviles son bastante mas simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir informacion en ellos. Puede que la mayoria de los compradores de moviles no decidan su compra basandose en el sistema operativo que utilice, pero para las compañias se a convertido en una guerra feroz, desde gigantes como Microsoft, Apple, o Nokia, hasta compañias en teoria menos poderosas como Blackberry, Palm, o la reciente incorporacion a la batalla de Google con Android. A medida que los telefonos moviles crecen en popularidad, los sistemas operativos que emplean adquieren mayor importancia. La cuota de mercados de este software en Agosto de 2010 era la siguiente:


2010

IES Máximo Laguna

Symbian Os (41,2%) Blackberry Os (18,2%) Android (17,2%) iOS (14,2%) Windows Mobile (5%)

Symbian Os copa casi la mitad del mercado, y aunque haya perdido acuota de mercado por la aparicion de nuevos competidores, es el sistema operativo más utilizado. Puede que muchos usuarios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza su movil, pero no cabe duda que las compañias desarrolladoras de S.O Moviles estan inversas en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos y fuertes actores. •

Symbian: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson Ericsson, Psion, Samsung, Siemens,, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Motorola Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp,, etc etc.

Blackberry: sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes entes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackwheel trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Android: sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux.. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola entre otros.


IES Máximo Laguna

iOS: sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD.

2010


Sistemas operativos