Issuu on Google+


El porvenir augura un mundo en el que los ricos vivirán detrás de rejas para proteger lo que tienen de las masas de los pobres.

Peter Sale

SINOPSIS DEL FUTURO “NUESTRO PLANETA MORIBUNDO” es un libro recientemente publicado en ingles, un intento por transmitir la complejidad y gravedad de la crisis ambiental que hoy vivimos; de ese documento sencillo y revelador hemos extractado frases y conceptos que anuncian el ocaso de las selvas de coral y la inevitable agonía de la civilización que hemos construido. LA MUERTE DEL CORAL Según el autor del libro, Dr. Peter Sale, antes que las selvas tropicales, los arrecifes de coral serán el primer ecosistema terrestre en ser destruido por causa humana y entonces, los niños de hoy y los que están naciendo, verán un mundo sin corales. Según él: "Desde el pleistoceno, cuando cazábamos en grupo, los humanos hemos causado la pérdida de cientos de especies vegetales y animales y hemos propiciado la extinción de todo tipo de seres vivos; pero al contrario del pasado, nunca antes como hoy habíamos eliminado un ecosistema entero de la faz de la Tierra y eso, eso es lo que actualmente comienza a ocurrir con los arrecifes de coral"

El profesor Peter Sale es un ecologista marino con más de 40 años de experiencia en los ecosistemas costeros tropicales, en particular los arrecifes de coral. Antes de incorporarse al Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (ONUINWEH), fue miembro de las Universidades de Sydney, Australia (1968-1987), Universidad de New Hampshire, EE.UU. (1988-1993) y la Universidad de Windsor, Canadá (1994-2006). Ha realizado investigaciones en Hawai, Australia, el Caribe, el Medio Oriente y dirige sus estudios al desarrollo de proyectos para el desarrollo y la gestión sostenible del ecosistema marino costero.


CRISIS AMBIENTAL Por todos lados los arrecifes de coral nos dan evidencias del peligro y al verlas en conjunto, nos advierten de una pérdida que se extiende a todos los océanos del mundo. “Nuestra crisis ambiental es multifacética, omnipresente y muy grave. Los arrecifes de coral están siendo particularmente afectados, y sobre ellos recae la posibilidad real de ser el primer ecosistema eliminado por la humanidad.” Escribe el autor. En su libro, Sales no sólo contempla el panorama de los arrecifes de coral sino que se extiende a la sociedad y la crisis ambiental que hoy se está viviendo. “El Ártico se está derritiendo tan rápido que los científicos tienen dificultades para imaginar lo que será en 10 o 20 años; las inundaciones en Pakistán, las sequías en Australia y en África oriental, las tormentas de polvo gigante en Arizona son todas parte de la crisis. También lo son nuestras menguantes capturas de peces, el creciente número de zonas muertas en los océanos, los brotes de nuevas plagas y enfermedades, en tierra y en el mar. Y a todo eso, se suma a la creciente inquietud y los conflictos sociales que están ocurriendo en muchas partes del mundo, la mayoría provocados por el alza desmesurada y continua en los precios de los alimentos, el agua y los combustible".


ARRECIFES EN CAÍDA Según Sale, los corales enfrentan a nivel global la contaminación, las construcciones humanas, la sobrepesca y el impacto de un cambio climático que aún no entendemos. El aumento de la temperatura en el agua oceánica, es responsable del blanqueamiento de corales que actualmente se presentan en casi todos los arrecifes del mundo. Pero no es sólo el calentamiento, el aumento en las emisiones de CO2 es responsable de la acidificación de los océanos. Se estima que 1/3 del dióxido de carbono liberado a la atmósfera es absorbido por los océanos y es un hecho que ese exceso está produciendo cambios químicos que dificultan a los organismos coralinos acceder a los minerales necesarios para construir sus esqueletos. VIVIMOS UN MUNDO IRREAL Para el autor, el problema más grave se origina en las ciudades y en ellas, la mayoría de los humanos viven protegidos de los cambios ambientales sin ver ni entender lo ocurre en el planeta. En las ciudades, donde nunca falta el alimento, el agua y el refugio, la gente se cobija con un edredón muy confortable y como si vivieran en otro planeta, ignoran y niegan lo que ocurre en el mundo exterior.


La gente piensa que los problemas ambientales sólo afectan a los países pobres, pero la situación es diferente, las recientes olas de frio en Estados Unidos, las Marejadas ocurridas en Inglaterra y parte de Europa, la aterradora sequía en california, las nevadas en el norte del Sahara, nos están diciendo que el cambio aflige a todo el mundo. Sale advierte que el calentamiento global, que está matando a los corales, no es un problema de segunda y sobre eso afirma: “El cambio climático global no es una contrariedad que sólo debemos resolver cuando hayamos solucionado la crisis financiera; estamos ante el peor desastre ambiental de nuestra historia y si no nos ocupamos de él, el futuro será muy desagradable". DECISIONES “NUESTRO PLANETA MORIBUNDO” es un llamado a la humanidad, pero no todos los científicos coinciden con el dramatismo de su autor. Alex Rogers, experto en conservación de la Gran Bretaña, señala que: "Cuando se plantea la muerte de un ecosistema entero en la vida de una generación humana, se esta haciendo una afirmación demasiado dramática". "Pero aún así, la mayoría de los científicos coincidimos con el mensaje central del doctor Sale: La gente no parece comprender la tremenda rapidez de los cambios que estamos viendo".



Compilado