Issuu on Google+

8 Septiembre - 2006


Editorial

3

Noticias de la Red

4

Agenda 21 Local

6

Entrevista a Francisco Martínez Arroyo, subdirector general de Estrategias de Desarrollo

8

Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación El recoveco

11

La ermita de San Román del Moroso Red Natura 2000

12

Red Natura 2000 y desarrollo rural en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera Proyectos Interreg IIIB Sudoe

14

REPPARP: “La Cueva del Valle (Rasines, Valle del Asón)”, por Ramón Montes

Ana Manrique Morales Gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural Portada: Raquel Sanz Participan: GAL Asón-Agüera-Trasmiera GAL Liébana GAL Pisueña-Pas-Miera GAL País Románico GAL Campoo y Los Valles GAL Saja-Nansa Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos Ramón Montes Barquín Raúl Peral Rivas Edita: Red Cántabra de Desarrollo Rural Colaboran:

Barquín Grupos de Acción Local - Proyectos

Dirección:

16

Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos Depósito Legal:

Asón-Agüera-Trasmiera

19

SA-1583-2004

Liébana

22

Tirada:

Pisueña-Pas-Miera

25

País Románico

28

Campoo y Los Valles

31

Red Cántabra de Desarrollo Rural San Martín del Pino 16, 3º Bajo Izq. 39011 Peñacastillo Santander (Cantabria)

34

Teléfono: 942 32 12 83 Fax: 942 32 16 73 E-mail: info@redcantabrarural.com http://www.redcantabrarural.com

Saja-Nansa El cierre El cestero

3.000 ejemplares Distribución digital en www.sajanansaenred.com

Distribución gratuita La Red Cántabra de Desarrollo Rural no se identifica necesariamente con el contenido de los textos publicados. Braña permite la reproducción de los artículos, siempre que se cite su procedencia.


La historia deja una gran huella en las tradiciones, el carácter, la cultura o el idioma. La evolución que el paso del tiempo refleja en todo un pueblo es imborrable, por mucho que voluntades irrespetuosas hayan, de forma pretendida o no, actuado sobre ella. En ese conjunto de valores históricos, el patrimonio arquitectónico ha jugado y sigue jugando un gran papel trascendental: iglesias, puentes, casonas, infraestructura industrial… son innumerables las representaciones que, sin buscarlas, aparecen a nuestro paso por los caminos que discurren por Cantabria. Leyendas y mitos se engarzan a cada uno de los pilares que soportan la historia de la región y, sin embargo, la anécdota que con más asiduidad se repite es la de su abandono. Frente al deterioro, derrumbe o expolio, los poderes públicos han sido y son los principales valedores. Pero, a veces, no es suficiente. Los Grupos de Acción Local, gracias a los fondos PRODER y LEADER, han logrado fomentar las actuaciones conducentes a recuperar esa memoria, esas historias y personajes que habitaron en el pasado estas mismas tierras. Respaldando las iniciativas que, desde los mismos ayuntamientos, se han propiciado, ya son muchas las estructuras que han recibido un tratamiento renovador para servir de albergue a nuevos usos, sin olvidar los que en su día originaron su construcción.


Cataluña Viaje a

La Red Cántabra de Desarrollo Rural viajó a la comarcas catalanas de Pallars Sobirá y Ribagorça Representantes y técnicos de los Grupos de Acción Local de Cantabria conocieron de primera mano qué tipo de proyectos se llevan a cabo.

Cataluña ha sido el último destino al que puso rumbo en julio una delegación de 25 personas pertenecientes a las juntas directivas de los Grupos de Acción Local asociados a la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el objetivo de intercambiar experiencias, proyectos e iniciativas sobre el medio rural. En esa comunidad autónoma fueron recibidos por miembros del personal técnico y autoridades del consorcio Pallars Ribagorça. Durante los tres días de estancia en Sort, se disfrutó de una convivencia e intercambio entre la representación cántabra y la catalana, compuesta por técnicos, promotores y autoridades de la comarca. Tuvieron también lugar visitas que se realizaron a distintos proyectos financiados en parte por el programa Leader del consorcio Pallars Ribagorça:

· Quesería de Sort S.L. · Serradora Pallé SA en Ribera de Cardós

12


· Granja ecológica del Pirineus S.L (Cárnica). La Pobla del Segur La inversión del proyecto es de 300.000 euros y se han creado de 10 puestos de trabajo. Sala de despiece de carne ecológica de vaca y cordero Este proyecto nació en 2003 de mano de los jóvenes empresarios Jaime Jordana y Marc Chimi. La aparición de las vacas locas en Cataluña, cuya incidencia negativa en el consumo ha desaparecido ya actualmente, fue un verdadero toque de atención para los productores. A ello se unen los estrictos controles sanitarios que establece la Administración. De ahí que sean los propios productores quienes se hayan obligado a adoptar medidas para recuperar la confianza de los consumidores y para establecer ventajas diferenciales en una sociedad en las que las marcas de calidad llegan con una biografía detallada de su procedencia.

· Iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El Valle de Boí está integrado por las poblaciones de Barruera, Boí, Cardet, Coll, Durro, Erill la Vall, Saraís y Taüll, que conservan en sus núcleos una atractiva arquitectura tradicional que utiliza materiales autóctonos de la zona, como la piedra, la pizarra y la madera. Si el románico es el arte más genuino de Cataluña, en el Valle de Boí se encuentra una de las colecciones más importantes del mundo, un conjunto histórico-artístico de un valor incalculable, repartido por nuestros pueblos y museos, que es un fiel testimonio de un tesoro cultural de interés excepcional. Se pueden contemplar los esbeltos campanarios, las tallas, los frescos, los frontales, los puentes ... Un patrimonio artístico incomparable que constituye la mejor tarjeta de presentación. Sobran las palabras. Las piedras son el testimonio más fidedigno de nuestro pasado milenario y lo serán también del futuro. En las piedras está encerrado el espíritu de los hombres de estas tierras. Las iglesias con más renombre son las de Sant Climent y Santa María de Taüll, la de Sant Joan de Boí, la de Santa Eulàlia de Erill la Vall, la de Sant Feliu de Barruera, la de Santa Maria de Cardet, la de Santa Maria de Coll y la de la Nativitat de la Mare de Déu de Durro.

· Parque Nacional de Aigüestortes El Parque se reparte entre cuatro comarcas: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Val d'Aran. La parte más occidental corresponde al sector de Aigüestortes que tiene el acceso natural por La Vall de Boí, por dos entradas diferentes: una por la ribera de Sant Nicolau, donde encontraremos paisajes hechizadores como el estanco de Llebreta, el llano de Aigüestortes o el estanco Llong; y la otra, por la ribera de Caldes, donde podremos disfrutar de la belleza del estanco Negre, las agujas del Travessani o el macizo de Besiberri, donde está el pico dominante del Parque Nacional: el Comaloforno (3.033 m.). Los límites del Parque Nacional por los cuatro puntos cardinales son los collados y las crestas de las montañas que separan los Valles de los términos municipales vecinos, con cimas que llegan a altitudes cercanas a los 3.000 metros. En el Parque Nacional encontramos una magnífica representación de la cordillera axial Pirenaica. Es una de las mejores áreas geográficas para observar la fenomenología glacial del cuaternario, desarrollada sobre materiales duros como el granito y la pizarra. En la actualidad el agua es la principal protagonista de este espacio natural protegido. Más de 200 lagos y numerosos ríos, barrancos, cascadas y marjales, forman uno de los paisajes más atractivos de los Pirineos. Árboles como el pino negro, el aveto o el abedul, arbustos como el rododendro, el arándano o el enebro; flores como la genciana, la orquídea o la campanilla de invierno y animales como la gamuza, el urogallo o la perdiz blanca, son algunos de los tesoros que se esconden en los bosques y prados pirenaicos.

13


21

genda Local

Pleno del Ayuntamiento de Solórzano en el que se aprobó la instauración de la Agenda 21 Local en el municipio.

Los municipios integrados en la Red se vuelcan con la Agenda 21 Local Gran interés y receptividad entre las corporaciones municipales de los ayuntamientos integrados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

A raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en los municipios rurales de la región, los Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma han activado un amplio sistema de información y sensibilización destinado a las corporaciones locales, como paso previo a la puesta en marcha de este proyecto. De esta forma, la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha podido dotar a cada una de las comarcas gestoras de los programas Leader Plus y Prodercan a través de los Grupos de Acción Local, de técnicos especializados en Agenda 21 Local que, desde el mes de mayo, son los encargados de desarrollar los trabajos de información y sensibilización previstos para 2006. Además, como complemento a estas labores, estos técnicos también están desarrollando tareas de recopilación de información que, posteriormente, ayude a la elaboración de los respectivos diagnósticos municipales. De partida, cada uno de los técnicos pertenecientes a la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha sido asignado para realizar su trabajo en cada uno de los grupos de desarrollo rural que la integran.

Informar y sensibilizar Como paso previo a la toma de contacto con los responsables municipales, se ha trabajado en la elaboración de un material informativo y de sensibilización como base

6


de apoyo para el posterior trabajo con los municipios. Para ello, se ha editado un folleto informativo en el que se explica qué es la Agenda 21 Local, cómo se estructura todo el proceso, los beneficios de su puesta en marcha y el tipo de asesoramiento técnico que los municipios que lo deseen pueden obtener de los técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este material se completa con un dossier con más información y ejemplos prácticos relacionados con la Agenda 21 Local. Ambos materiales son entregados a los alcaldes y concejales durante las reuniones informativas mantenidas con los mismos. Una vez elaborados estos materiales, se ha tomado contacto tanto con las juntas directivas de los respectivos Grupos de Acción Local como con las corporaciones locales. Por otra parte, también se han mantenido reuniones de trabajo con otra entidad local

presente en esta comarca, como es la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, de cara a coordinar los trabajos.

Situación de partida Los técnicos dispuestos por la Red Cántabra de Desarrollo Rural se han puesto en marcha con el objetivo de acelerar el ritmo al que, hasta ahora, se estaban incorporando los municipios rurales de la región a la Agenda 21 Local. En su primera toma de contacto, han analizado en qué punto se encuentran los distintos ayuntamientos y han comenzado a establecer reuniones con el fin de difundir las ventajas que supone para las localidades incluirse en esta iniciativa. La situación entre los grupos y entre los mismos ayuntamientos que componen cada uno de ello es muy dispar, por lo que se han abierto distintos frentes de actuación.

· Proder Liébana Ninguno de los municipios que forman parte de este grupo posee procesos de Agenda 21 Local en marcha, por lo que la labor del técnico de la RCDR en este territorio ha consistido en presentar el proyecto, informar sobre las etapas de desarrollo del mismo y animar a las corporaciones para su desarrollo.

· Leader Saja-Nansa Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Rionansa ya tienen en marcha procesos de Agenda 21 Local. Por ello, el trabajo del técnico de la RCDR se centra en promover su implantación en el resto de municipios: Udías, Valdáliga, Val de San Vicente, Peñarrubia, Herrerías, Lamasón, Tudanca y Polaciones.

· Leader País Románico En esta área, sólo Campoo de Enmedio tiene en marcha su Agenda 21 Local. El trabajo se centra, en una primera etapa, en difundir la iniciativa.

· Leader Campoo-Los Valles Entre los municipios que componen este grupo, no existía experiencia alguna respecto a la Agenda 21 Local. Tras varias sesiones informativas, se prevé que ya en los próximos meses comience su implantación en varias localidades.

· Proder Pisueña-Pas-Miera Tampoco existía referente alguno entre los municipios de este grupo, por lo que la tarea prioritaria es de información. En las sucesivas sesiones informativas, se ha observado una gran receptividad hacia su implantación.

· Proder Asón-Agüera-Trasmiera Parte de los municipios tienen ya en marcha sus Agendas 21 Locales. Por ello, el principal objetivo en este espacio es que los que aún no las están desarrollando (Valle de Villaverde, Solórzano, Arredondo, Ruesga y Soba) se sumen a ella. Solórzano, por su parte, ratificó en pleno municipal del 11 de agosto su adhesión a la Carta de Aalborg, así como su intención de integrarse en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Guriezo, que ya tiene en marcha su Agenda 21 Local, ha decidido integrarse en la dinámica desarrollada por la RCDR, de cara a contar con su asistencia técnica en el desarrollo de su Agenda 21.

7


F

Francisco Martínez Arroyo

Subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

"El nuevo reglamento de desarrollo rural apuesta claramente por los grupos de acción local" A pesar del recorte de fondos comunitarios, España contará con financiación suficiente para sus políticas de desarrollo rural. Así lo asegura Francisco Martínez, subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del MAPA.

Su estancia en nuestra región responde a finalmente se aprobó en la cumbre de agricultura y de diversificación de la su participación en un curso de verano diciembre de 2005. Finalmente, son actividad económica en la propia de la Universidad de 69.750 millones de euros explotación y fuera de ella, en el medio Cantabria sobre "El para toda la Unión rural en su conjunto. desarrollo rural en el marco Europea para el período "Es necesario ir hacia del nuevo periodo de los Entre las diversas líneas de actuación una diversificación de la 2007-2013. fondos comunitarios". ¿Qué impulsadas en los últimos años, destaca actividad económica en En todo caso, se puede perspectivas se plantean el apoyo que se ha dado a los jóvenes el medio rural y ante el nuevo escenario de paliar en la medida de lo agricultores. ¿Contribuye en la práctica compensar al agricultor posible esta reducción real financiación? esta política a fijar la población en el de fondos comunitarios medio rural? por los servicios Para el periodo 2007-2013 con un esfuerzo adicional ambientales que realiza" tenemos un reglamento que de las administraciones El éxito de esta medida no ha sido todo es muy abierto, que deja nacionales, tanto la central el que se podía haber presupuesto en un enormes márgenes de flexibilidad a los como las autonómicas. primer momento. Las incorporaciones de Estados miembros. En el caso español, jóvenes no son suficientes para compensar será gestionado íntegramente por las ¿Cuáles son los principales retos a que se las jubilaciones que se están produciendo comunidades autónomas, lo cual va a enfrenta el medio rural en el momento en el sector agrario, no hay un relevo acercar la gestión del desarrollo rural al actual? generacional tal y como debiera haber. agricultor, al promotor, a todo aquel que viva en el medio rural. Y, desde el En el caso global de España, el principal Para el periodo 2007-2013, estas ayudas Ministerio de Agricultura, Pesca y reto es, sin duda, combatir tendrán una cuantía Alimentación, se van a establecer una el despoblamiento. máxima de 55.000 euros "La metodología serie de líneas horizontales que marcarán Posiblemente Cantabria sea por explotación y podrán LEADER tiene mucho acceder a ellas agricultores las prioridades de la programación. una comunidad en la que futuro. En el nuevo las zonas rurales vean con de menos de 40 años. Vamos a contar con fondos suficientes mayor preocupación este periodo al menos el 5% para poner en marcha todo esto. Sí es hecho. Hoy en día, la de los fondos tendrá que Desde el Ministerio se va cierto que ha habido una rebaja agricultura por sí sola no es a hacer enormemente gestionarse a través de importante por dos motivos. Por un lado, capaz de mantener a la flexible la definición de los los grupos" la ampliación de la Unión Europea a diez población en el medio rural. criterios para poder optar nuevos Estados miembros ha hecho que a las ayudas con la finalidad haya regiones españolas que, en términos Por lo tanto, es necesario de que realmente se relativos, han superado el 75% de la renta ir hacia una diversificación de la actividad produzca esa incorporación, haya un per cápita de la UE. Por otro, el conjunto económica y hacia la compensación al relevo y los jóvenes generen actividad de las regiones españolas han agricultor por los servicios ambientales económica y, en definitiva, vida en los experimentado un crecimiento económico que realiza. Es el que conserva el paisaje pueblos. importante. y el territorio y la sociedad debe pagarle por esos servicios que desarrolla. Consideramos prioritaria esta medida y, Asimismo, ha habido un recorte de hecho, va a ser una de las líneas considerable en los fondos de desarrollo Se trata de olvidar la ayuda directa por horizontales, es decir, de obligada puesta rural a nivel comunitario entre lo que un tipo de producción e ir más hacia en marcha en todos los programas de estaba previsto en su momento y lo que enfoques de multifuncionalidad de la desarrollo rural en España.

8


El subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Martínez (a la drcha.), junto al director del Dpto. de Economía y CC SS Agrarias de la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Carlos Tío, y el subdirector general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Licinio Díez, que intervinieron en el curso de la UC.

La discriminación positiva a favor de las mujeres que se incorporan a la actividad agraria ha sido otra de las líneas de trabajo desarrolladas. ¿Cómo se recibe esta aplicación del enfoque de género en el medio rural?

obligatoria en todas las comunidades autónomas.

al frente de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La mejora de las infraestructuras agrarias constituye otro pilar básico en el proceso de desarrollo rural. ¿Cómo repercuten las actuaciones de concentración parcelaria y la adecuación de las vías rurales en la modernización de una región como Cantabria?

Desde el Ministerio hemos hecho en este sentido una propuesta ambiciosa, ya que es el único eje del reglamento para el que hemos incrementado el mínimo que exige la propia normativa europea. Hemos planteado que para el enfoque LEADER se destine al menos el 10% en todos los programas, cuando la norma comunitaria establece un mínimo obligatorio del 5%.

El nuevo reglamento de desarrollo rural también exige que se tenga en cuenta la cuestión de género de forma trasversal en todas las líneas de actuación, medidas y ejes de la futura programación. "Estamos fomentando Y es que sigue existiendo que sean los propios una discriminación actores del medio rural importante de la mujer en los que decidan las el medio rural, mucho más políticas a aplicar en su acusada que en el medio urbano. territorio" En este año 2006 ya hemos comenzado a desagregar todos los datos estadísticos por sexos, lo que es un avance destacable porque es el primer elemento para poder, posteriormente, tomar decisiones sabiendo realmente en qué situación nos encontramos. En cuanto a las medidas agroambientales, se han potenciado la agricultura y la ganadería ecológicas. ¿Qué objetivos se persiguen con esta iniciativa? Con el fomento de la producción ecológica se busca, por un lado, la mejora del medio ambiente ligada a la actividad agraria y ganadera, porque realmente son prácticas más respetuosas con el entorno y, en muchas ocasiones, son incluso las prácticas tradicionales. Y, en segundo lugar, ofrecemos al consumidor la posibilidad de elegir alimentos de mayor calidad, naturales desde todos los puntos de vista, lo que, además, está creando una cultura de consumo responsable ambientalmente. Éste es el motivo también por el que se ha incluido como medida horizontal para el futuro marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 y, por lo tanto, será

La repercusión de este tipo de acciones es enorme. Si bien éstas son competencias autonómicas, el MAPA está impulsando de forma decidida la mejora de las vías rurales mediante la firma de convenios de colaboración con todas las comunidades, incrementándose, además, la seguridad vial en dichas vías. Por lo que se refiere a la concentración, es muy importante en regiones como ésta en la que el tamaño de las explotaciones es muy pequeño y, por tanto, es poco rentable y competitivo. De lo contrario, se empuja al ganadero joven al abandono de la actividad y del medio rural.

Esta propuesta ha tenido una acogida muy favorable por parte de la mayoría de las comunidades autónomas y nuestra intención es incorporarla al marco nacional para que sea obligatoria en todos los programas de desarrollo rural. Estamos fomentando así la puesta en práctica del enfoque ascendente y que sean los propios actores del medio rural los que decidan las políticas y los proyectos a aplicar en su territorio en función de sus características.

Además, en este ámbito de diversificación de la actividad económica, vamos a incorporar una línea horizontal para facilitar la cooperación entre los grupos de acción local, interterritorial y Si bien la agricultura sigue siendo el transnacional, que dependerá de la Red principal motor del Rural Nacional. Se trata de desarrollo rural, entre las apuesta importante "Por cada euro público una prioridades para el periodo porque de esta manera se gestionado a través de 2007-2013 cobran contribuye a garantizar la los grupos de acción local pervivencia de la mayor importancia la calidad de vida en las zonas rurales y parte de los grupos de se han generado 1,32 la diversificación de la acción local que existen euros privados" economía. ¿Qué acciones ahora mismo en España. se impulsarán en este ámbito? La agricultura es necesaria pero no suficiente. El desarrollo rural necesita de una mejora de la calidad de vida, de las expectativas de empleo, de las posibilidades de desarrollo de la vida personal y profesional porque esa también es la base para que los hijos de los agricultores decidan quedarse y continuar

De iniciativa a metodología

El MAPA sigue apostando por el enfoque LEADER, que se aplicó también para el PRODER. Después de tantos años de una experiencia que nació con carácter piloto y que se ha visto que ha funcionado, ¿qué futuro se le ve a esta metodología?

9


Yo creo que tiene mucho futuro. El reglamento nos da numerosas pistas. Una de ellas es que, como he dicho antes, al menos el 5% de los fondos se tiene que gestionar a través de los grupos LEADER, y nosotros hemos propuesto que este porcentaje se eleve al 10% en todos los programas españoles. Además, hay otro indicativo importante: se establecen unos porcentajes de cofinanciación más altos si las medidas se gestionan a través de los grupos. El reglamento está apostando claramente por los grupos de acción local. A su juicio, ¿qué papel juegan los Grupos de Acción Local como dinamizadores del medio rural? España ha sido el principal ejemplo positivo para que el LEADER se haya convertido en la única iniciativa comunitaria que ha dado el salto y se ha incorporado de forma definitiva como una metodología de gestión de todas las políticas de desarrollo rural. Un dato buenísimo que refleja el papel dinamizador de los grupos de acción local es que, en este periodo 2000-2006, por cada euro público gestionado a través de ellos se han generado 1,32 euros privados. Es decir, el efecto multiplicador de la inversión pública es muy alto, mucho más de lo previsto al inicio de la programación, que, en el conjunto de los programas LEADER, ascendía a 0,77 euros privados por cada euro público. Los grupos están contribuyendo a mover el capital privado. ¿Qué va a pasar con los grupos interautonómicos?

Tenemos que ver si eso es compatible con el reglamento y luego hay que trabajar con las comunidades autónomas para ver qué intenciones tienen. Desde luego, desde el Ministerio vamos a hacer lo posible por que el conjunto de grupos de acción local que hay en España se mantenga y que no se pierdan las sinergias, los contactos y el trabajo en común que se han generado incluso en comarcas que pertenecen a diferentes comunidades. Sería una pena perder todo ese trabajo que se ha hecho. Recientemente se aprobó el Fondo Europeo de Pesca (FEP), que prevé la creación de grupos de acción costera (GAC). ¿Qué ocurrirá en aquellas comarcas pesqueras en las que ya existen grupos de acción local? ¿Podrían los GAL gestionar también estos fondos? Sería perfectamente compatible con los dos reglamentos. De hecho, es lo que se pretende, que sean los mismos grupos que ya existen los que gestionen los dos fondos y no generar estructuras paralelas. Sería cuestión de hacer dos líneas presupuestarias en cada grupo, una FEADER y otra FEP. Para finalizar, ¿podemos ser optimistas respecto al futuro de nuestros pueblos?

Sí, hay que ser optimistas porque hoy en día hay muchas posibilidades, muchas fuentes de ingresos que no existían hace quince o veinte años, y el LEADER ha contribuido a ello en la medida de sus posibilidades. Además, la descentralización del "Vamos a hacer lo Estado autonómico ha permitido que en las posible por que se mantenga el conjunto de comunidades se preste más a las zonas rurales, grupos de acción local y atención que su desarrollo sea parte no se pierdan las de la política regional.

El nuevo reglamento es muy estricto en este sentido: nos dice que la programación tiene que ser autonómica o sinergias y el trabajo en nacional, no puede haber gestión compartida como Hay futuro. Lo que ocurre común" ocurría en este periodo es que hoy en día los 2000-2006. De cualquier pueblos son otros. Por el manera, en el marco de la cooperación camino nos hemos dejado parte de nuestra vamos a estudiar vías de posible futuro herencia cultural, de lo que era el medio para estos grupos, pero es un tema que rural. Ahora tenemos la oportunidad de está todavía en un debate muy preliminar. que esto no vuelva a ocurrir.

10


El recoveco

La ermita de San Román del Moroso "Este camino es, como tantos otros de la Montaña, el cauce abierto en la peña por una vena de agua desgajada de remota cumbre. […] Pero si duro el camino, es amén de pintoresco breve; luego se llega al poblado bosque. Los árboles parecen a los hombres: aquellos que nacieron en quiebras bajas u hondos barrancos, crecen rectos a buscar el sol, sin espaciarse en vago ramaje, concentrando savia y vida en dar a su tronco robustez y empuje"

1

Amós de Escalante Al cobijo de los frondosos robledales de Bostronizo, en el municipio de Arenas de Iguña, se alza desde el siglo X una pequeña ermita, una de las muestras más bellas y genuinas del arte mozárabe en Cantabria.

2

Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la ermita de San Román de Moroso, de una sola nave rectangular de gran altura, con techumbre de madera y cubierta a dos aguas, exhibe su sólida estructura de sillería rematada por una espadaña gótica de doble tronera en arco de medio punto, añadida probablemente en el siglo XVIII, en un umbrío y sosegado claro del bosque. Los trabajos de restauración que se han llevado a cabo desde 1980 han descubierto en el entorno de esta ermita una necrópolis altomedieval con tumbas de lajas y enterramientos en sarcófagos, en donde se sospecha que pueda estar enterrada la reina doña Urraca. Este edificio de piedra, de apenas doce metros de longitud y seis de altura, formado por sillares perfectamente encuadrados en las esquinas, remata sus muros con bellos modillones de lóbulos, decorados con flores de cuatro y seis pétalos y esvásticas.

3

De San Román de Moroso, Amós de Escalante escribió en su Costas y montañas: diario de un caminante que es una ermita de "ignoto origen e islamita casta". Los lugareños cuentan que fue lugar de reposo de la reina doña Urraca de Castilla tras ser derrotado su ejército por las tropas de su segundo marido, Alfonso I, y el templo en el que recibiría su eterno descanso. La leyenda habla de una reina altiva y soberbia, que, derrotada y despechada, recalaba en el año 1111 en Cotillo, en el valle de Anievas, con el propósito de descansar. Los mozos del pueblo, hartos de la presunción de doña Urraca, decidieron cortarle las crines a los caballos de ésta, que lo interpretó como un ultraje y abandonó Cotillo, con rumbo a san Román de Moroso. Una vez allí, los lugareños de Cotillo, ofendidos por el desaire de la reina, deciden hacerle notar su descontento y elevan la espadaña y las campanas de su iglesia, para que doña Urraca las oyera, aún a su pesar.

4

Años después, en 1119, la reina dona esta ermita al monasterio burgalés de santo Domingo de Silos. De esta fecha data, precisamente, la primera referencia escrita de esta bella ermita que es, junto a Santa María de Lebeña, paradigma del arte mozárabe de Cantabria.

1 y 4. La pequeña ermita está escondida en un espectacular bosque de robles. 2 Una espadaña gótica de doble tronera remata el templo. 3 Los trabajos de recuperación facilitaron el descubrimiento de una necrópolis.

11


Red Natura 2000 Red Natura 2000 y desarrollo rural en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera La puesta en valor y adecuada gestión en los años próximos de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 supondrá un factor de dinamización del medio rural del oriente cántabro. Por Raúl Peral Rivas Europa, a pesar de ser el continente que a lo largo de la historia de la humanidad ha sufrido los mayores procesos de transformación sobre su medio natural, debido tanto a su alta densidad de ocupación antrópica como al desarrollo de las actividades ligadas a ésta, alberga hoy en día una importante biodiversidad plasmada en la existencia de 150 especies de mamíferos, 520 de aves, 180 de reptiles, 150 de peces, 1.000 especies vegetales y aproximadamente 100.000 de invertebrados. Sin embargo, muchas de estas especies se encuentran actualmente en franco declive e incluso algunas en peligro de extinción. Por ello, la Unión Europea decidió crear en 1992 una red de espacios naturales que representara estos hábitats y especies, a la vez que, dotándoles de una figura de protección, preservara los mismos, teniéndose también en cuenta las necesidades económicas, sociales y culturales de los territorios. Se trata de la Red Natura 2000, creada sobre la base legal emanada de la Directiva

12

92/43/CEE, de 21 de mayo de 1.992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats) y de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril de 1.979, relativa a la conservación de las aves silvestres (conocida como Directiva Aves). De la Directiva Aves surgen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), que comprenden territorios a conservar debido a la presencia en ellos de poblaciones de aves incluidas en el Anejo I de la Directiva, mientras que a partir de la Directiva Hábitats se crean los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), futuras Zonas de Especial Conservación (ZEC), los cuales poseen hábitats y especies presentes en los Anejos I y II de la Directiva. Parte de estos hábitats y especies vegetales y faunísticas protegidas por la Red Natura 2000 se encuentran íntimamente relacionadas con la realización de prácticas agrícolas y ganaderas que favorecen su conservación. Por ello, gran parte de la superficie ocupada por esta Red se

corresponde con terrenos agrícolas y ganaderos, lo que, lejos de ir detrimento de estas actividades agropecuarias, constituye una herramienta para el mantenimiento de las mismas, siempre y cuando constituyan un factor positivo en la conservación de la biodiversidad. De esta manera, la Red Natura 2000 debe erigirse como uno de los pilares para el desarrollo de las comarcas rurales cántabras. En España, la tarea de proposición de los lugares Natura 2000 recae sobre las comunidades autónomas, que, tras la aprobación de los lugares propuestos por parte de la Comisión Europea, son las encargadas de su gestión. De esta manera, en Cantabria ésta es llevada a cabo por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de su Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, que gestiona 8 ZEPAS (con un extensión de 79.110 has.) y los 21 LIC (137.549 has). Si superponemos ZEPAS y LIC, nos encontramos con que el 26% de la superficie regional se encuentra englobada bajo la Red Natura 2000.


La Red Natura 2000 y el desarrollo rural en la comarca Asón-Agüera La comarca Asón-Agüera-Trasmiera posee unos importantes valores naturales que han motivado la inclusión de un elevado porcentaje del territorio comarcal dentro de la Red Natura 2000. De esta manera, los tres valles que componen este territorio poseen representación dentro de la Red Natura 2000, abarcando desde la cabecera de los mismos hasta su apertura al mar. Se ha otorgado a los ríos, de esta manera, el papel de corredores ecológicos, poniendo en conexión los espacios de montaña con los propios de marisma, es decir, se ha dotado a estos espacios de una visión eco­ sistémica que trate de preservar el conjunto global de las cuencas, no únicamente de­ terminados espacios aislados. Con la puesta en valor y adecuada gestión en los años próximos de los espacios inclui­ dos en la Red Natura 2000, podrán actuar como dinamizadores del desarrollo rural sostenible de esta zona rural del oriente cántabro. Esto es así, porque, estos espacios protegidos se ubican, en su mayoría, sobre terrenos agrícolas y ganaderos, suponiendo, en mu­ chos casos, beneficios para la conservación de los hábitats y especies, siempre y cuando las prácticas desarrolladas se adecuen a las necesidades del espacio. Por ello, uno de los fines fundamentales perseguidos con la creación de esta red ecológica europea es integrar la conservación de la naturaleza como uno de los ejes para un desarrollo rural sostenible. Para ello, los espacios Natura 2000 poseen un papel prioritario a la hora de la recepción de fondos euro­ peos. Por otra parte, la gestión activa y puesta en valor de estos espacios de interés comu­ nitario dotará a la comarca de un “sello” de calidad natural que podrá traducirse en un incremento del número de visitantes, generación de nuevas rentas y empleos asociados a estas actividades, como, por ejemplo, empresas de turismo activo y de recreación en la naturaleza o productos gastronómicos y etnográficos avalados por su elaboración en estos sitios Natura 2000, lo que repercutirá favorablemente en la calidad de vida y desarrollo socioeconómico de la población local de la comarca. Tampoco ha de olvidarse la posibilidad de realización de experiencias piloto de gestión agrosilvopastoral que contribuyan a la conservación e incluso aumento de la biodiversidad de los espacios, a la vez que se muestren como una alternativa de gestión a determinadas prácticas que hoy en día van en detrimento de la conservación de esta biodiversidad, todo ello sin menoscabo de medidas estrictas de conservación de la naturaleza y educación ambiental. Por último, el elevado valor paisajístico de estas zonas, paisajes en la gran mayoría de las ocasiones fruto de la interacción de las actividades humanas sobre el medio natural, les dota de un alto grado de signi­ ficancia etnográfica y cultural, que hace necesario un trabajo conjunto y coordinado de las políticas encaminadas a la conservación del patrimonio natural y cultural.

ESPACIOS NATURA 2000 EN ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA En área de Trasmiera gestionado desde el G.A.L. encontramos en Lugar de Importancia Comunitaria Río Miera, con una superficie total de 395,53 has., de las cuales el 36% quedan incluidas en el territorio del G.A.L a través de los municipios de Soba, Ruesga, Solórzano, Ríotuerto y Entrambasaguas. En este sentido, hay que apuntar que los LIC fluviales, además del cauce fluvial, se encuentra incluida una franja de 25 metros a cada lado de las orillas del río con el objeto de preservar los bosques de ribera, fundamentales para la conservación del ecosistema fluvial. La declaración de este espacio viene fundamentada por la presencia de importantes bosques galería, además de la presencia de fauna como la nutria o el salmón atlántico e invertebrados de interés europeo. En la cuenca del río Asón, y dentro del territorio que comprende el programa de desarrollo rural, encontramos varios espacios incluidos en este red europea: - El Lugar de Importancia Comunitaria Montaña Oriental, ubicado en la cabecera de los ríos Asón, Miera y Pas, cuenta con una superficie de 21.679 has., de las cuales el 77% quedan encuadradas en los municipios de Soba, Ruesga, Arredondo y Ramales de la Victoria, es decir, dentro del espacio de trabajo del G.A.L. Este LIC se caracteriza por poseer diversas especies de brezales, además de importantes espacios forestales, como hayedos y encinares cantábricos en las zonas más bajas y calizas. En cuanto a la presencia de fauna de interés europeo, hay que destacar la presencia de desmán ibérico y diferentes especies de quirópteros, además de varias especies de anfibios y reptiles. - El Lugar de Importancia Comunitaria Río Asón se ubica íntegramente dentro de la superficie gestionada por el programa de desarrollo rural, ocupando

una superficie de 530,49 has. Además del río Asón, quedan englobados dentro del LIC sus dos principales afluentes, los ríos Gándara y Carranza. Al igual que el río Miera, encontramos importantes bosques de ribera, destacando la presencia de plantas y helechos de interés, como Woodwardia radicans. Entre la fauna hay que mencionar al desmán ibérico y el salmón atlántico, entre otras especies. - El Lugar de Importancia Comunitaria de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel posee una superficie de 3.701, 47 has., de las que el 10% las encontramos en los municipios de Voto, Limpias y Ampuero. Son reseñables en él los hábitats propios de marismas, además de la importante superficie ocupada por los encinares cantábricos. - La Zona de Especial Protección para la Aves de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel también posee representación en la superficie ocupada por el programa de desarrollo rural, puesto que el 15% de su superficie total (la cual es de 6.907 has.) se encuentra incluida en los municipios de Voto, Limpias y Ampuero. Las especies de aves incluidas en el Anejo I de la Durectiva Aves que encontramos en ella son la garza imperial, el halcón peregrino, aguilucho pálido, escribano hortelano, paíño común y curruca rabilarga. - En el valle del río Agüera se designó como Lugar de Importancia Comunitaria a este río. Se trata de un LIC ubicado mayoritariamente en el municipio de Guriezo, puesto que de sus 214,48 has., el 63% se encuentran en este municipio. Se trata de un ecosistema fluvial con características similares al resto de LIC fluviales de la región, si bien en este no encontramos una especie emblemática como es el salmón atlántico.

13


Sudoe

La Cueva del Valle (Rasines, Valle del Asón) Iniciamos en este número de BRAÑA una serie dedicada a los grandes yacimientos prehistóricos de la Cantabria Rural, especialmente a los que cuentan con manifestaciones rupestres. A través de estas páginas pretendemos mostrar los grandes destinos prehistóricos -visitables- que nuestras comarcas albergan.

Por Ramón Montes Barquín Doctor en Arqueología y Prehistoria y coordinador técnico del Proyecto REPPARP En esta primera entrega hablaremos de un gran yacimiento de hábitat del Paleolítico Superior, la cueva del Valle, en pleno corazón del valle del río Asón. Este enclave, actualmente adaptado a las visitas (dispone de un parque en el que se explican las formas de vida en la cavidad -y en su entorno-, durante el final del Paleolítico Superior), constituyó, durante las últimas pulsaciones glaciares, un gran refugio para los grupos de cazadores-recolectores, y en el mismo se abandonaron numerosas obras de arte mueble (la cavidad no conserva arte rupestre).

Un yacimiento con historia La cueva del Valle fue descubierta, en 1905, por el Padre Paúl D. Lorenzo Sierra, uno de los pioneros de la Arqueología cantábrica.

14

Fue, por tanto, uno de los primeros yacimientos paleolíticos reconocidos e investigados de España. Desde el primer momento, proporcionó restos prehistóricos de enorme belleza e interés científico, como los bastones perforados y los arpones magdalenienses, o las industrias y cantos pintados del período Aziliense. Entre 1909 y 1912, el Instituto de Paleontología Humana de París desarrolló excavaciones, bajo la dirección de los prehistoriadores H. Breuil y H. Obermaier, que pusieron al descubierto el rico yacimiento de la cavidad, permitiendo documentar, por primera vez en España, la presencia de ocupaciones de la cultura Aziliense. Mucho más recientemente, entre 1996 y 2002, se han desarrollado en la

cavidad nuevas excavaciones arqueológicas, bajo la dirección de la Dra. García Gelabert de la Universidad de Valencia.

Las ocupaciones prehistóricas Durante los últimos fríos de la glaciación Würm, hace entre 15.000 y 10.000 años antes del presente, la comarca del bajo Asón se convirtió en una zona intensamente explotada por los grupos paleolíticos. Su subsistencia se basaba en la caza de ciervos y cabras monteses y en la pesca de salmones y truchas. También recolectaban vegetales en las reducidas manchas de bosque caducifolio que, las gélidas condiciones climáticas, limitaban a zonas bajas y abrigadas de la costa cantábrica.


En esos momentos, la cueva del Valle fue los modos de vida de los grupos de elegida como refugio, debido a su excelente cazadores-recolectores, quienes debieron ubicación en el centro de esta comarca y modificar en gran medida sus respuestas sus óptimas condiciones para el hábitat culturales. Este gran cambio cultural afectó humano. Fruto de estas ocupaciones son también a las expresiones artísticas, que se los numerosos restos recuperados del simplifican y esquematizan hasta quedar Magdaleniense Superior y reducidas a meras Superior-final (entre 13.000 expresiones geométricas, en y 10.000 años de donde el naturalismo propio La cueva del Valle fue antigüedad). del arte paleolítico elegida como refugio, desaparece por completo. debido a su excelente Entre las evidencias ubicación en el centro arqueológicas recuperadas de esta comarca y sus en los niveles del Un parque paleolítico Magdaleniense superior, óptimas condiciones para todos durante las excavaciones para el hábitat humano arqueológicas realizadas en La cueva del Valle es la esta cavidad a lo largo del salida natural de un sistema siglo XX, destacan las herramientas sobre subterráneo de galerías, de más de 50 km., sílex (raspadores, buriles, perforadores, muy frecuentado por espeleólogos. Por su puntas, hojitas de dorso), los utensilios sobre boca aflora a la superficie el río Silencio, hueso y asta (punzones, azagayas y arpones), afluente del Asón. Este río recoge las aguas y sobre todo, los elementos de arte mueble, de todo el macizo calizo ubicado entre es decir, las manifestaciones artísticas Rasines, Ramales y el País Vasco. Es por realizadas sobre pequeños objetos de hueso ello que la cavidad no puede ser visitada o asta: hueso de ave decorado con caballos, interiormente, dada su extrema peligrosidad cabezas de ciervo esquematizadas y peces, y que se precisa una amplia experiencia bastón de asta perforado faliforme, bastón espeleológica para adentrarse en la misma. de asta perforado con cabeza de cierva y signos grabados, distintas piezas de hueso Sin embargo, la boca de la gruta y su con grabados de animales y signos, etc. excelente entorno natural (muy bien conservado) sí pueden ser visitados. La Cueva del Valle fue el primer yacimiento Actualmente, la cueva del Valle ofrece la de la Península Ibérica en el posibilidad de disfrutar de que se localizaron restos del un "parque paleolítico", en La Cueva del Valle fue Aziliense, la fase con la cual donde disfrutar de la finaliza el Paleolítico. El nivel el primer yacimiento de naturaleza (manantiales que aziliense del Valle, datado la Península Ibérica en brotan de la roca caliza, entre 10.800 y 9.000 años arbolado autóctono, el que se localizaron antes del presente, ofreció pequeños riachuelos restos del Aziliense, la abundante industria lítica de atravesados por puentes de fase con la cual finaliza pequeño tamaño, arpones madera…), e ir planos de perforación ojival, el Paleolítico descubriendo (mediante así como algunas de las paneles explicativos) cómo escasas muestras de arte se desarrolló en este lugar la vida de los aziliense conservadas en Cantabria, un grupos de cazadores del final del Paleolítico. punzón decorado con motivos geométricos -una pieza única-, y dos cantos pintados. Una reproducción a escala real de un mamut, ubicado en el centro del parque, La cultura aziliense es una adaptación constituye el mayor atractivo del enclave, humana a los cambios climáticos y en especial para los más pequeños. En ambientales que supuso el final de la última definitiva, un lugar para ser paseado y glaciación y el inicio del período actual, el disfrutado, y en donde es posible aprender Holoceno. La expansión de los bosques, la mucho sobre los primeros habitantes del subida del nivel del mar, los cambios en la Valle del Asón. flora y la fauna, y en general, la transformación del paisaje, incidieron en

1

2

3

4

4

Cabecera. Boca de la cueva del Valle. 1. Rasines nevado, con un aspecto similar al que ofrecía el municipio durante los gélidos inviernos de la última glaciación. 2. Recreación, a escala real, de un mamut (parque paleolítico de la cueva del Valle). 3. Cantos rodados pintados de época Aziliense. El Valle proporcionó al menos 2 ejemplares de este tipo de manifestación artística.

4. Piezas de arte mueble procedentes del nivel Magdaleniense superior de la cueva del Valle: bastón perforado faliforme, arpón de doble hilera de dientes con grabados, espátula decorada con grabados y arpón de doble hilera de dientes. 5. Entre las numerosas piezas de arte mueble recuperadas en El Valle destaca, por su delicadeza y calidad artística, el hueso de ave decorado con caballos, pisciformes y signos.

15


Grupo de Acción Local

Asón-Agüera-Trasmiera

MUSEO DE LA REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA, EN LA CAVADA

Un reducto militar en el valle del Miera La instalación de la fábrica de piezas de artillería en La Cavada fue todo un elemento dinamizador para el municipio de Riotuerto en la Edad Moderna. Casi cinco siglos después, la Corporación Municipal pretende sacar del olvido el enorme patrimonio histórico de la zona y ponerlo en valor como uno de los mayores atractivos turísticos del municipio. Con la inauguración, a principios del siglo alberguen el Museo de la Real Fábrica de XVII, de las Reales Fábricas de Artillería Artillería de La Cavada. de La Cavada, el municipio de Riotuerto entró a formar parte de la En este museo, inaugurado historia moderna de España. recientemente, se exponen La instalación en el El GAL Asón-Agüera ha las piezas donadas por la municipio de este complejo Consejería de Cultura, aportado más de fabril, de gran trascendencia Turismo y Deporte del 105.000 euros de la para la evolución Gobierno de Cantabria, por inversión total de económica, social y el Museo Naval de Madrid, medioambiental de por el Ayuntamiento de 172.530 euros Trasmiera, y de buena parte Santoña y por algunos de la región y la nación, particulares, y que ilustran supuso la puesta en marcha de los primeros la historia de unos altos hornos de fundición altos hornos de la Península Ibérica. que, durante dos siglos, surtieron a la armada española, tras la decadencia de la A lo largo de 200 años de actividad, los industria armamentística de Flandes. altos hornos de La Cavada produjeron 1 100.000 toneladas de hierro colado, 26.000 cañones útiles para el servicio y millares de piezas destinadas a usos comerciales, domésticos, industriales o de lujo. Además, esta industria, que llegó a multiplicar por diez la producción de las mejores ferrerías, empleó en sus dos siglos de historia a cerca de 20 millones de trabajadores. En la actualidad, únicamente los restos de la muralla, una antigua capilla, vestigios de algunos de los hornos de fundición, las viviendas principales, las casas de los operarios y sus huertas, las caballerizas, los almacenes y el Arco de Carlos III, quedan en pie. Estos restos de lo que fue una próspera industria son para el municipio de Riotuerto, y más concretamente para la localidad de La Cavada, el elemento patrimonial más importante de la zona. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido recuperar parte de ellos para que

16

Recuperación del patrimonio industrial El museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada está situado en el edificio de las antiguas escuelas. El Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera ha colaborado con las labores de rehabilitación de estas dependencias con la aportación de más de 105.000 euros de la inversión total de 172.530 euros. Con la apertura de este museo, el Ayuntamiento de Riotuerto pretende recuperar un espacio que tuvo una importancia vital a partir del siglo XVII,


Al servicio de la Corona española En el siglo XVII las necesidades de la Corona se centraban en el control de las líneas marítimas comerciales, así como en la fortificación y defensa de los diferentes puertos coloniales. Por este motivo, se produjo un notable incremento en la producción de navíos de guerra, que llevó a la sustitución de los cañones de bronce por los de hierro colado. Esto, unido a los sucesivos tratados de paz con Francia, Inglaterra y Holanda, provocó la crisis de la industria armamentística de Flandes, por lo que los empresarios se vieron obligados a instalarse en la Península, concretamente en Liérganes y La Cavada.

2 1. El museo está instalado en el edificio de las antiguas escuelas. 2. Maqueta del aspecto que presentaba el recinto amurallado de la fábrica de artillería de La Cavada en el siglo XVII. 3 y 4. Algunas de las piezas expuestas en el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

por cuanto supuso, además de la instalación de los primeros altos hornos de fundición en España, un impulso definitivo para el municipio.

El Ayuntamiento de Santoña cede 3 cañones al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Mediante la exposición de paneles explicativos, maquetas de la maquinaria utilizada, piezas de cañones y balas fabricadas en esta factoría, el visitante puede obtener una idea clara y global de lo que supuso esta industria para el desarrollo de la zona, de una manera didáctica y pedagógica.

De manera temporal, tres de los cañones del siglo XVIII extraídos del galeón Nuestra Señora de la Concepción, hundido en la bahía de Santoña, han sido cedidos por el Ayuntamiento de Santoña al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. Este tipo de cañones se corresponden con los empleados en las fortificaciones napoleónicas que hay en el Monte Buciero.

Este esfuerzo del Consistorio por mantener viva la historia de la industria armamentística en la zona, se une a los planes futuros del Ayuntamiento de Riotuerto de integrarse en el plan de recuperación de patrimonio industrial, con lo que pretende continuar la puesta en valor de la historia de la zona.

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada se ha encargado de restaurar las piezas, deterioradas por la salinidad de las aguas en las que fueron encontradas.

3

El origen de estas fábricas se remonta al año 1616, Jean Curtius de Lieja, proveedor de los ejércitos españoles en Flandes, aprovechó la ferrería de La Vega sobre el Miera y empezó la construcción de las fraguas, carboneras, hornos, muros exteriores del complejo fabril en Liérganes. Para 1628 se habían construido ya dos altos hornos, sin embargo, Curtius se veía obligado a ceder sus derechos a un consorcio integrado por el contador Salcedo Aranguren, Charles Baudequin, Jean de Croy y el luxemburgués Jorge de Bande quien terminó por hacerse con el control de toda las instalaciones. De Bande creó una segunda fábrica de artillería en La Cavada, en donde llegaron a funcionar tres hornos que, junto a los dos instalados en Liérganes, suministraron armamento a plazas fuertes de España y a las colonias, así como también a la Armada Real. Sin embargo, la crisis sufrida por ésta a finales del siglo XVIII trajo consigo la paralela decadencia de estas industrias y la reducción de la actividad, que se convirtió en insignificante a comienzos del siglo XIX, por lo que en 1826 cerró definitivamente la fundición de cañones.

4

17


POSADA RURAL 'EL REMANSO DE TRIVIECU' EN RIOTUERTO

Un espacio para el sosiego La palabra remanso se define en el diccionario como "el punto en el que se aquieta la corriente de un líquido" y, al mismo tiempo, como "un lugar en el que se disfruta de algo". Precisamente, en un lugar para disfrutar del recogimiento, en un remanso de tranquilidad, ha convertido una familia de emprendedores de Riotuerto una vieja casa que compraron hace años en pleno valle del Miera. Cuando abrieron la posada a comienzos El jardín, de casi 4.000 metros cuadrados, del pasado verano, Nieves y su familia es el resultado de la voluntad de combinar querían que su negocio se convirtiese, sobre tres espacios diferenciados: uno dedicado todo, en un lugar en el que cuantos llegasen a las plantas, con árboles y flores a Riotuerto encontrasen la tranquilidad. ornamentales; un segundo, zona de recreo, Cuando le preguntas por sus expectativas y el último, una pequeña huerta de la que de negocio, esta madre de familia responde salen buena parte de los productos que orgullosa: “yo lo que quiero es que la gente luego son utilizados en la cocina de ‘El venga y esté a gusto. De momento, yo estoy remanso’. muy contenta y creo que los clientes también. La prueba Nieves y su hija afirman La inauguración de esta convencidas que proyectos es que cada vez va viniendo casa fue posible gracias como éste que su familia más gente”. a la inversión de más de inició con la puesta en ‘El remanso de Triviecu’ ha 60.000 euros del Grupo marcha de la posada son sido, sin duda, un negocio fundamentales para que la de Acción Local familiar de principio a fin. gente joven no se vaya del Compraron la casa con la pueblo en el que toda su idea de participar todos ellos vida han vivido; para que de su rehabilitación, decoración y puesta haya otras alternativas de trabajo, de a punto, y así fue. Ahora, un año después prosperar, más allá de las tradicionales de la apertura del portalón de esta posada, formas de vida, que progresivamente se que fue posible gracias a la subvención de van abandonando. más de 60.000 euros del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, la familia al completo trabaja para procurar que cada día sea un éxito. Esta casa de ocho habitaciones, que originariamente fue destinada a vivienda, cuadra y pajar, ha sido rehabilitada tratando de mantener la esencia típica montañesa, conservando las piedras de sillerías, las maderas nobles y el ladrillo rústico, pero con un toque moderno y muy personal.

El Remanso de Triviecu C/ Cuatro Caminos 2 Barrio de Arriba - Riotuerto www.posadaelremanso.com

Intencionadamente, en cada rincón de ‘El remanso Esta casa de ocho de Triviecu’ existen habitaciones, ha sido referencias a una forma de rehabilitada tratando de vida en muchos casos ya olvidada, pero que esta mantener la esencia familia ha querido conservar típica montañesa, pero como parte de su pasado no con un toque moderno tan lejano, dedicado a la y muy personal ganadería. Cuevanuco, cebilla, belorta, trébede, colodra, ballarte, dalle o sagallino, todos ellos aperos de labranza, son los nombres de las ocho habitaciones de la casa. Otra de la referencias a su vida en Riotuerto, quizás la que más llama la atención a los huéspedes de la posada, la quisieron hacer en el nombre de la casa. 'Triviecu' es como los lugareños conocen al viejo lavadero, ahora abandonado, y en el que, hasta no hace tanto, las mujeres y niñas del pueblo se juntaban a lavar la ropa y, sobre todo, a charlar.

1 y 4. En las obras de la posada, que fue originariamente una cuadra, se ha conservado el estilo montañés. 2. En el jardín, de casi 4.000 metros cuadrados, se combinan tres espacios diferenciados. 3. La casa, de ocho habitaciones, hace referencias intencionadas a una forma de vida ya olvidada.

18

1

2

3

4


Grupo de Acción Local

Liébana

AHUMADERO DE QUESO EN TANARRIO

Sin menoscabo del valor artesanal Los ritmos modernos de producción y la creciente aceptación que los consumidores están demostrando hacia las distintas denominaciones de origen cántabras, están obligando a los pequeños productores de queso de la región a adaptar sus métodos de producción e instalaciones a los requerimientos del floreciente mercado de los productos de la tierra.

elaborados aún hoy en día de manera arte­ “Antes que buscar otro trabajo en otra parte, sanal. preferí mantener el negocio que siempre habían tenido mis padres, aquí, en el quesería de Tanarrio, pueblo”, afirma Trinidad, que De la inversión de más Esta es una de las empresas que en 1996 tomó la decisión de de 30.000 euros que ha producen en la zona quesos hacerse cargo de la antigua sido necesaria para las de leche de vaca incluidos quesería que su familia tenía en Tanarrio, Camaleño. obras del ahumadero, el en la Denominación de 47% ha provenido de los Origen ‘Quesucos de Lié­ bana’. Además de esto, Hoy, ocho años después, el fondos del Grupo de entre sus productos destacan buen funcionamiento del Acción Local de Liébana también los quesos obte­ negocio le ha impuesto la nidos a partir de la mezcla necesidad de realizar algunas de leche de vaca y oveja. Todos ellos se mejoras en las instalaciones, encaminadas comercializan bajo la marca ‘Peña Cortés’. a la adaptación de la quesería a las exigen­ cias sanitarias. Además, Trinidad ha afron­ De la inversión de más de 30.000 euros tado recientemente la construcción de un que ha sido necesaria para las obras del nuevo ahumadero, para poder hacer frente ahumadero, el 47%, 14.211 euros, ha pro­ a los ritmos de producción, sin dejar de venido de los fondos del Grupo de Acción lado la calidad que caracteriza a sus quesos,

Local de Liébana. Con este proyecto, Trinidad ha pretendido mejorar la calidad y la capacidad de fabricación de queso ahumado, uno de sus principales productos. El nuevo ahumadero, más moderno y de mayor tamaño, y el nuevo mobiliario adquirido, fundamental­ mente nuevas estanterías de acero inoxi­ dable, forman parte de los planes de esta joven emprendedora de modernizar su quesería, así como de acometer una mejora de las condiciones sanitarias y de higiene de sus instalaciones. Aparte de estas mejoras, el proyecto ha contemplado también las licencias corres­ pondientes, así como la realización de las memorias relativas a la construcción del ahumadero. 1 a 4. Con la ayuda del Gal Liébana, esta emprendedora ha mejorado varios aspectos de su quesería.

1

2

3

4

19


OBRADOR APÍCOLA EN LON

Esencia multifloral de los Picos de Europa Con un objetivo en mente, el de aprovechar al máximo los recursos que ofrece la naturaleza de Liébana, dejando de lado las tradicionales formas de explotación, que, como en el caso de la ganadería, atraviesan un momento difícil, este joven emprendedor nacido en la zona, da ahora sus primeros pasos en el negocio de la producción de miel multifloral.

más típica de la zona. Gracias a la inversión Hace siete años que Antonio decidió volver de más de 20.250 euros que ha realizado el a instalarse en Lon, el pueblo que abandonó Grupo de Acción Local de Liébana, Antonio en busca de mejores expectativas de trabajo puede aprovechar esta producción de miel en en diferentes ciudades. Su madre había su propio obrador apícola. montado hace años una posada rural y el negocio estaba funcionando En los planes de este tan bien, que Antonio se animó a colaborar con su Gracias a la inversión de emprendedor de Lon entra familia. más de 20.250 euros que controlar todo el proceso: él se encarga de la cría de ha realizado el Grupo de mismo las abejas y visita diariamente Transcurrido este tiempo, Acción Local de Liébana, los distintos colmenares que Antonio reconoce que hizo Antonio puede tiene repartidos por el bosque; bien volviendo al pueblo: la recolección, el tratamiento, “La naturaleza de Liébana aprovechar la el envasado y la venta de la ofrece unos recursos producción de miel en miel, también dependen de él increíbles, pero en la mayoría su propio obrador directamente. de los casos la gente no los apícola conoce. Más allá del tema de A estas alturas del verano, las la ganadería, que actualmente abejas de Antonio están en su está complicado, hay muchas momento más alto de producción, de manera cosas nuevas por hacer en esta zona”. que para mediados del mes de septiembre, se pueda realizar la primera cata y comenzarse Antonio conoce el mundo de las abejas desde a recolectar la miel que luego Antonio venderá niño. Su padre se encargaba de cuidar las bajo el nombre de ‘Las Espedillas’. colmenas que siempre había habido en su finca, pero que acabaron muriéndose por una plaga de ácaros. Ahora este joven emprendedor ha decidido continuar con una de las ocupaciones a las que se dedicó su padre. Para ello, ha conseguido reunir en distintos colmenares más de un centenar de abejas que pueden llegar a producir, anualmente, entre 3.000 y 3.500 kilos de miel multifloral, la

1 y 2. Antonio pretende controlar él mismo todo el proceso, desde la cría de las abejas hasta la producción y comercialización de la miel. 3. El emprendedor tiene más de un centenar de abejas repartidas en varias colmenas. 4. El producto se comercializa bajo la marca 'Las espedillas'.

3

20

4

1 2


CURSO DE EXTRACCIÓN DE CORCHO EN CABEZÓN DE LIÉBANA

La diversificación de la economía agraria de Liébana Las excepcionales condiciones climáticas de Liébana han facilitado en la zona baja de la comarca el crecimiento de la mayor mancha de alcornocal de la Cordillera Cantábrica. Este enclave único, de alto valor fitogeográfico, es ahora objeto de una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Grupo de Acción Local de la comarca para dar a conocer entre los habitantes de la zona las posibilidades que ofrecen los bosques de Liébana. impartieron el curso hasta el pasado 1 de El corcho extraído de los excepcionales septiembre. bosques de alcornoques de Liébana, que gracias a sus particularidades climáticas De esta manera, tal y como afirmó el alcalde atesora muestras únicas de especies de Cabezón de Liébana y presidente del mediterráneas, se ha aprovechado Grupo de Acción Local de la comarca, tradicionalmente, aunque de manera Manuel Heras, en la inauguración de este irregular y desordenada. Asimismo, para curso el pasado 21 de agosto, con esta este descorche se ha recurrido actividad “pretendemos habitualmente a la labor conseguir no sólo la de cuadrillas venidas de otros puntos de la La iniciativa, financiada conservación y el Península. por el Grupo de Acción mantenimiento de este tipo de bosque, sino también que se Local Liébana, ha consolide como una fuente de Con el objetivo de contado, asimismo, con recursos para Liébana”. fomentar entre la gente de la colaboración del la comarca el conocimiento necesario para el Servicio de Montes del En el acto de apertura de aprovechamiento de este Gobierno de Cantabria este curso, en el que también estuvo presente la directora recurso, el Grupo de y del Instituto del General de Montes y Acción Local Liébana ha Corcho, la Madera y el Conservación de la destinado 6.700 euros a la Carbón Vegetal de la Naturaleza, María Eugenia elaboración de un curso de Calvo, se afirmó igualmente extracción de corcho. Junta de Extremadura que este curso es una manera de “potenciar y diversificar un Durante 10 jornadas de sector como el forestal, en clara línea trabajo, un grupo de 25 alumnos, descendente en las últimas décadas” y que ha fundamentalmente trabajadores del sector ocupado siempre un lugar central en la agroforestal, ha podido conocer las vida de las gentes de la comarca de Liébana, actuaciones necesarias para realizar el de manera que pueda convertirse en una descorche en las mejores condiciones, así base para el desarrollo económico y social como aspectos básicos de la especie, la de la misma. época de obtención del corcho, el tipo de herramienta a utilizar y su manejo, las condiciones de saca o las medidas de protección que se deban adoptar en el proceso. La iniciativa, financiada por el Grupo de Acción Local Liébana, ha contado, asimismo, con la colaboración del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de la Junta de Extremadura, del que procedían los profesores que

1 2

1 y 2. En el curso de extracción de corcho han participado 25 alumnos. 3 y 4. En la inauguración del curso intervino la directora general de Montes.

3

4

21


Grupo de Acción Local

Pisueña - Pas - Miera

PLANTACIÓN DE NOGALES EN SANTIURDE DE TORANZO

Potenciar la introducción del nogal en Cantabria La combinación de una larga dedicación a la ganadería con la introducción del cultivo de nogales en su finca ha sido la solución concebida por un vecino de Santiurde de Toranzo para obtener el máximo beneficio de un terreno a cuya explotación se ha dedicado durante los últimos años.

Tras dedicar una vida a la ganadería, Ángel del esfuerzo lo ha invertido en habilitar decidió sacarle el máximo partido a su terrazas en el terreno para que sea más finca en Santiurde de Toranzo, de cerca estable para los árboles. de 23 hectáreas, tres y media de las cuales no son aptas para el pasto. La plantación Por este motivo, de momento Ángel de nogales para la obtención únicamente ha plantado tanto de nueces como de 200 de los cerca de 1.100 madera se ha presentado árboles que espera tener en La inversión total que como una alternativa de su finca de aquí a enero de este emprendedor ha negocio viable. y que producirán unas destinado a este proyecto 2007 12 toneladas de nueces asciende a 31.770 euros, anualmente. Cantabria es una tierra con de los que el Grupo de gran potencial para la plantación de este tipo de La inversión total que este Acción Local Pisueñaárboles, por eso el Centro Pas-Miera ha aportado emprendedor ha destinado de Investigación y a este proyecto asciende a el 50% Formación Agraria la está 31.770 euros, de los que el fomentando. La pluviosidad de la región y las frías temperaturas facilitan, sobre todo, el crecimiento de una variedad 1 y 2. El emprendedor espera haber plantado para enero cerca francesa, conocida como Franquete, que de 1.100 nogales de tipo Franquete. es la que Ángel ha elegido para el 90% de 2 su plantación. A esta variedad de nuez pequeña, en la plantación de Ángel se sumarán un 10% de árboles de una especie americana, Rônde de Montignac. Con esta variación de especies, este emprendedor de la comarca de Pisueña-Pas-Miera pretende mejorar la polinización y así obtener mayores producciones. A pesar de lo propicio del clima de Santiurde de Toranzo para esta actividad, Ángel ha encontrado complicaciones debido a la gran pendiente de la zona de su finca que destinará a la plantación. Hasta ahora, desde que comenzó a habilitar el terreno para la plantación, buena parte

22

Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera ha aportado el 50%, con la confianza de que esta plantación de nogales sea la solución definitiva para que Ángel pueda obtener el máximo partido de la finca a la que ha dedicado su esfuerzo durante toda la vida.

1


ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS PARA LA DIFUSIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS EN PENAGOS

Por el desarrollo de una cultura sostenible, saludable y gozosa Con el propósito de promover el desarrollo de una cultura sostenible en Cantabria, la asociación Permacultura, creada hace tan sólo un año, ha elaborado una amplia propuesta de actividades para la difusión de las energías renovables entre la población de la región, iniciativa que ha obtenido el respaldo de los fondos Proder. La asociación Permacultura Cantabria centra su trabajo en las áreas que consideran de necesidad social, como es el caso de la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente, los servicios sociales, el ámbito laboral-profesional, los procesos de Agenda 21 Local o los deportes. En última instancia, su objetivo es trabajar por el desarrollo de una cultura sostenible, saludable y gozosa en la comunidad autónoma.

ACTIVIDADES CONCRETAS - Talleres en diferentes colegios e institutos. - Cursos para el fomento de energías renovables. - Participación en exposiciones y ferias vinculadas con la sostenibilidad, la educación, el turismo rural y el desarrollo sostenible.

Este colectivo, surgido hace tan sólo un año, ha recibido ahora el apoyo del Grupo - Publicación de material didáctico. de Acción Local Pisueña-Pas-Miera para promover en Cantabria el uso de las energías renovables, concretamente El apoyo del Grupo de la energía solar térmica y Acción Local se ha fotovoltaica. Este apoyo se materializado con la ha materializado en la concesión de una concesión de una subvención de 3.280 subvención de 3.280 euros, el 80% de la inversión que euros, el 80% de la la Asociación inversión que ha Permacultura ha realizado realizado la Asociación para poder llevar a cabo Permacultura su labor divulgativa. Las actividades que Permacultura pretende llevar a cabo en los próximos años estarán vinculadas directamente con el campo de la enseñanza y la divulgación de las energías renovables entre la población de Cantabria. Con sus actividades, acercarán a la gente los instrumentos más activos en la medición y transformación de la potencia calorífica aportada por esta fuente inagotable llamada sol. Con el propósito de dar a conocer estos instrumentos solares pretenden iniciar un conjunto de campañas de concienciación entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, enfocadas a la problemática ambiental, los procesos de participación social en el ámbito municipal (Agenda 21 Local) y las metodologías aplicables para un futuro sostenible, tanto en aspectos económicos como socioculturales.

1y2. La asociación Permacultura pretende promover el uso de las energías solar térmica y fotovoltaica en la región.

1 2

Aunque la idea inicial de Permacultura era trabajar en el ámbito de Penagos, la realidad es que esta asociación sin ánimo de lucro ha recibido ya solicitudes de toda Cantabria e incluso de otros lugares de España para transmitir la importancia y sencillez de estos materiales y, consecuentemente, impulsar el nacimiento de un nuevo mercado vinculado a las energías renovables y el cuidado ambiental.

23


1

2

TALLER DE MODELISMO NAVAL EN SANTA MARÍA DE CAYÓN

Una profesión consagrada a la afición por el mar Una vida dedicada a la práctica de deportes tan ligados al mar como la vela o el surf ha llevado a un joven de Santa María de Cayón a centrar su actividad profesional, a sus 36 años, en la elaboración de reproducciones de barcos a escala.

Buena parte de la historia de Cantabria se experto, este joven comenzó a trabajar en ha desarrollado de cara al mar. Esta solitario para instituciones como el comunidad autónoma abierta al Océano Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento Atlántico ha visto como la de Santander, la Fundación vida de muchos de sus Marcelino Botín o el Museo hombres se consagraba a las Marítimo del Cantábrico. Javier ha adquirido un actividades que en el mar local y la maquinaria y se desarrollan. Entre sus más de trescientas mobiliario con los que Generaciones de maquetas desbastadas y sacará adelante su propio lijadas manualmente, Javier pescadores, mariscadores, taller en Santa María de tiene el orgullo de contar marineros o trabajadores de los astilleros han concedido con una colección de Cayón, gracias a la a la región buena parte de réplicas de los inventos de subvención de su prosperidad. 20.277,56 euros del

Grupo de Acción Local El punto de inflexión en la Pisueña-Pas-Miera historia naval de Cantabria fue la declaración de 3 Santander como villa Base Naval del Cantábrico por parte de Felipe II, en 1570. Este reconocimiento impulsó la actividad de las atarazanas de Guarnizo, Astillero y Colindres, entre otras. De estos talleres cántabros salieron importantes navíos que sirvieron al imperio español en conocidas batallas navales como la de Trafalgar. Los modelistas navales, una profesión que se consolidó, sin duda, al abrigo de los astilleros, desempeñaron una labor muy importante para el buen funcionamiento de esta industria. No obstante, hoy en día, estos artesanos han quedado relegados a un plano más secundario. La afición al mar de Javier José Torre Ruiz le llevó en un primer momento a acercarse a éste a través del deporte. La práctica de vela o del surf se vieron sustituidas en 1996 por el aprendizaje del maquetismo, de la mano del maestro artesano Fajes. Tras tres años de trabajo artesanal guiado por este

24

Leonardo Da Vinci que elaboró para un museo de Florencia o con una muestra a escala de tablas de surf expuesta en California. Hoy, con tan sólo 36 años, 10 de ellos de dedicación exclusiva al modelismo, Javier ha adquirido un local y la maquinaria y mobiliario con los que sacará adelante su propio taller en Santa María de Cayón, gracias a la subvención de 20.277,56 euros, más del 34% de la inversión total, del Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera. 1, 2 y 3. Este joven emprendedor ha dedicado 10 años a la elaboración artesanal de réplicas a escala de embarcaciones.


Grupo de Acción Local

País Románico

POSADA RURAL 'EL CUARTELILLO VIEJO' EN POLIENTES

Un hotel rural con historia Una casona montañesa que fue en otro tiempo cuartel de la Guardia Civil y residencia de una adinerada familia del lugar abre hoy sus puertas como hotel rural para descubrir a sus huéspedes fragmentos de la historia de la localidad de Polientes.

Un viejo cuartel de la Guardia Civil, una casa de piedra y madera de estilo montañés del siglo XVIII que ha sido restaurada respetando al máximo la tradición. Un hotel rural con todas las comodidades de nuestro tiempo en pleno corazón de Polientes, en Valderredible. El municipio presume de ser uno de los mejor dotados para el turismo rural de norte de España. La inmensa concentración de arte románico de la comarca, la belleza paisajística de esta zona bañada por el río Ebro que, al mismo tiempo, sirve en bandeja la práctica de actividades de turismo aventura, son sólo algunas de las grandezas de Valderredible. Una completa remodelación, para la que el Grupo de Acción Local ha facilitado

322.175 euros, el 10% de la inversión total, lo más agradable posible la estancia de sus ha dotado a uno de los edificios con más visitantes. tradición del municipio, ‘El Cuartelillo Viejo’, de todas las Amplias zonas comunes con comodidades actuales. Un juegos de mesa, televisión Una completa respeto máximo por la de plasma y música, la remodelación, para la tradición cántabra ha terraza y el bar exclusivo conseguido hacer de este que el Grupo de Acción para clientes, un horno de antiguo cuartel de la leña donde poder cocinar Local ha facilitado Guardia Civil, posterior libremente, bicicletas de 322.175 euros, ha residencia de una de las montaña a libre disposición dotado a 'El Cuartelillo y servicio gratuito de familias pudientes del lugar, Viejo' de todas las uno de los mejores ejemplos transporte a los puntos de de arquitectura montañesa salida y llegada de las rutas comodidades actuales de la zona. y senderos que recorren el valle, son sólo algunos de los servicios que ofrece este hotel. El Hotel Rural ‘El Cuartelillo Viejo’, con tan sólo ocho habitaciones, cuenta con un conjunto de servicios destinados a hacer

1 y 2. Esta casona, de estilo montañés, ofrece a los huéspedes todas las comodidades.

1

2

25


EL MIRADOR DE LAS ESTRELLAS EN SAN CEBRIÁN DE MUDÁ, PALENCIA

Dinamización a partir de los recursos endógenos Muchos de los pueblos con tradición minera han vivido durante los últimos años una cierta decadencia, debido al agotamiento de la que fue su principal forma de vida. Iniciativas como las del proyecto de dinamización Mundo-Miner, con el que el Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá pretende poner en valor el patrimonio de País Románico y promover el arraigo al territorio, condenado al abandono por el imparable despoblamiento de esta zona, buscan relanzar estos núcleos de población mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos del lugar.

El Mirador de las Estrellas, que se alza a Rehabilitación del patrimonio 1.100 metros de altitud y en una zona con minero contaminación lumínica cero, surgió como respuesta Para la puesta en marcha Para la puesta en marcha de al propósito del este proyecto, para la que Ayuntamiento de San de este proyecto el ha sido necesaria una Cebrián de Mudá, Palencia, Grupo de Acción Local profunda rehabilitación del de promover un desarrollo País Románico ha edificio, tanto interior como sostenible de la zona, basado realizado una inversión exterior, así como la en la utilización de los modificación de los viejos de casi 124.000 euros recursos endógenos. ventanales para su nuevo uso como miradores Para ello, la Corporación panorámicos sobre el valle, el Grupo de Municipal ha llevado a cabo la recuperación Acción Local País Románico ha realizado de tres antiguos silos de carbón adosados una inversión de casi 124.000 euros, único y comunicados entre sí, a los que ha respaldo que ha obtenido la iniciativa. equipado con tres telescopios, una cúpula galáctica de 2,40 metros de diámetro, un Integrado en el Parque de Ocio Mundoproyector de mano LEDS, un batiscafo Miner, plan de desarrollo del municipio automático y reloj de sol gigante para puesto en marcha por la facilitar la observación Corporación Municipal, el astronómica. Además, tal y Mirador de las Estrellas se El Mirador de las como ha asegurado el inauguró el pasado mes de Estrellas surgió como alcalde, con el objetivo de julio a falta de los permisos crear nuevos puestos de respuesta al propósito del pertinentes para que se trabajo, están formando a Ayuntamiento de amplíe la posibilidad de los “escasos jóvenes” de la promover un desarrollo visitas al centro. Hasta el zona para que sean ellos momento, en el primer mes sostenible de la zona, mismos los que realicen la vida de este centro de basado en la utilización de visita guiada al Mirador. observación astronómica de los recursos unas 80 personas lo han endógenos visitado ya.

1

26


1 y 2. Encuentro de Mujeres Emprendedoras del País Románico celebrado en el marco de las jornadas Marzo Mujer.

2

El edificio, distribuido en cuatro niveles, que se observa desde el Mirador de las alberga, además de una exposición de Estrellas y dar a conocer la “la sabiduría paneles explicativos de la zona, en la planta popular relacionada con los astros y el cielo, inferior, un bastiscafo, o planetario de que fielmente conservaron nuestros dimensiones reducidas. La tercera planta antepasados”. del Mirador de las Estrellas está equipada con un telescopio binocular (de observación Este observatorio astronómico instalado diurna y nocturna), una sala de proyecciones en San Cebrián de Mudá, finalista de los y el sistema informático que controla el premios vallisoletanos de Medio Ambiente funcionamiento de uno de Fuentes Claras, es la los telescopios. Finalmente, herramienta, integrada en en la parte superior se el Parque de Ocio MundoEntre los planes del encuentra una cúpula Miner, con la que la Ayuntamiento de San galáctica de 2,40 metros de Municipal Cebrián de Mudá entra Corporación diámetro donde se ha pretende llevar a cabo la la próxima instalación de recuperación y valorización emplazado un telescopio de una conexión de Internet de las antiguas instalaciones 12 milímetros. mineras del municipio, al Entre los planes del tiempo que crea puestos de Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá trabajo en la zona y genera nuevos entra, además, la próxima instalación de atractivos turísticos. una conexión de Internet para que, a través de las nuevas tecnologías, se pueda retransmitir a otros puntos de España lo

ACTIVIDADES -Visita diurna Visita al edificio Planetarium Proyecciones audiovisuales -Visita nocturna Visita al edificio Planetarium Proyecciones audiovisuales Telescopio en directo

27


Grupo de Acción Local

Campoo y Los Valles

TALLERES ARTESANOS DE CUERO Y PIEDRA EN CAMPOO DE YUSO

Mantener viva la memoria de los oficios tradicionales Una antigua casa familiar en estado de ruina en Campoo de Yuso; una formación estrechamente ligada al trabajo con la piedra, la madera y el cuero, y una pasión, la artesanía, fueron los elementos que se dieron cita hace más de seis años, para que Natalia, una joven nacida en Aranda de Duero, pero con una estrecha ligazón a la comarca de Campoo y Los Valles, decidiese definitivamente trasladar su sueño a este territorio del sur de Cantabria. Cuando Natalia se animó a dar el paso, Por ello, en sus planes entra, por una parte, en su mente estaba el contribuir a mantener la creación de unos talleres pequeños con vivos los oficios artesanales, gusto por la calidad, cuyos que tanto le apasionan. “En productos finales vayan De la inversión total de destinados a la venta al esta sociedad tan 185.232,56 euros, el industrializada en la que público. Por otra parte, esta vivimos están en peligro estas Grupo de Acción Local joven arandina persigue la actividades, ya que, hoy en Campoo y Los Valles ha difusión de los procesos día, prima la cantidad de para garantizar de subvencionado un 26% artesanos, producción, lo que hace que esta manera el conocimiento se pierda de vista a veces la los antiguos oficios. calidad”, asegura esta joven emprendedora.

Un taller para la talla de piedra, otro en el que se trabajará el cuero y un amplio espacio multidisciplinar para trabajos comunes. Éstas son las tres estancias fundamentales que Natalia ha proyectado para acoger a cuantos muestren interés por conocer o practicar estos oficios. De esta manera pretende recuperar la antigua casa en la que pasaba parte de los veranos, y convertirla en un lugar de trabajo, aprendizaje y residencia. 1

28


1. La emprendedora ha recuperado una antigua casa familiar que convertirá en talleres artesanales. 2, 3 y 4. La joven no quiere que su taller se oriente sólo a la producción, sino también a mantener viva la memoria de los oficios artesanales.

2

Implicación para el aprendizaje

Ahora, esta joven y su familia esperan a que llegue el mes de noviembre, para ver los resultados de un año y medio de obras en lo que fue su casa de veraneo.

Natalia afirma que no quiere que su negocio se convierta, tan sólo, en “un taller de producción”, sino que quiere, además, “mantener viva la memoria de los oficios que, de lo contrario, se iría perdiendo”. Esta joven arandina cree que el secreto Esta joven arandina está en motivar a la gente, persigue la difusión de de manera que muestren los procesos artesanos, interés por aprender las técnicas artesanales. para garantizar de esta La idea es desarrollar una manera el conocimiento “producción artesanal de los antiguos oficios calidad y funcional”, revisada con elementos modernos, a la vez que conseguir dar a conocer estas labores artesanales, mediante la “implicación” de la gente en los propios procesos. Esto se complementa con la posibilidad de alojarse para las personas que participen en los talleres.

Año y medio de labores de rehabilitación De la inversión total de 185.232,56 euros, el Grupo de Acción Local Campoo y Los Valles ha subvencionado un 26%, aportación que ha hecho posible que Natalia pueda hacer frente con mayor tranquilidad al desembolso que para ella está suponiendo su proyecto. “La inversión realizada está siendo enorme. Aunque la industria artesana no exige un gran desembolso en cuanto a su instalación, puesto que la maquinaria es mínima, sí lo exige la rehabilitación de un inmueble de tipología rural”, El secreto asegura la emprendedora. motivar a la

3 4

está en gente, de manera que muestren interés por aprender las técnicas artesanales

Las obras en la antigua casa solariega de la familia de Natalia comenzaron en julio de 2005. Lo que inicialmente se presentaba como un trabajo de rehabilitación del inmueble que estaría finalizado en un plazo máximo de un año, fue topándose con imprevistos que han ido demorando la fecha de puesta en marcha del negocio.

29


1

AMPLIACIÓN DE UNA EMPRESA DE MOBILIARIO EN ARENAS DE IGUÑA

Un mayor y más moderno espacio expositivo para Campoo y Los Valles Muebles Anibos se ha convertido en nombre de referencia en el sector de la venta de muebles en las localidades de Arenas de Iguña y Barcena de Pie de Concha. Esta empresa, que durante más de treinta años ha venido creando empleo en la zona de Campoo y Los Valles, ha dado recientemente un paso más para afianzar su carrera profesional, con la ampliación y modernización del negocio.

2

3

La empresa Muebles Anibos fue creada en 1973. Una empresa familiar que pronto se convirtió en referencia en Arenas de Iguña y Bárcena Muebles Anibos de Pie de Concha en el negocio de la exposición y pretende convertirse en venta de mobiliario. un amplio espacio

expositivo de muebles Treinta años de dedicación para la comarca de todos los miembros del núcleo familiar a esta empresa han desembocado hoy en la ampliación de Muebles Anibos con la adquisición de una nueva nave a la salida de Arenas de Iguña.

4

Con esta ampliación, que implica a la vez una modernización de las instalaciones, Muebles Anibos pretende convertirse en un amplio espacio expositivo de muebles de todos los estilos para la comarca. Además de mantener los cinco puestos de trabajo que esta empresa tiene en la actualidad, sus promotores consideran que en un breve período de tiempo será necesario ampliar la plantilla.

5

Hasta el momento, esta familia de Arenas de Iguña ha realizado una inversión de 246.835,81 euros para cubrir los gastos El Grupo de Acción necesarios para la Local Campoo y Los adquisición y adecuación de Valles ha aportado un la nave a las nuevas 12,81% de la inversión necesidades de su creciente total de 246.835,81 negocio, así como para la compra de los productos que euros después venderán. Gracias a la ayuda del Grupo de Acción Local Campoo y Los Valles, que ha aportado un 12,81% de esta suma, la empresa Muebles Anibos ha visto posible su ampliación para poder cumplir así su objetivo de dar servicio a la demanda de esta comarca del sur de Cantabria.

6

1 a 6. Con la adquisición de esta nueva nave, Muebles Anibos ha podido ampliar y diversificar la oferta de muebles que acoge en sus instalaciones.

30


Grupo de Acción Local

Saja - Nansa

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL POBLADO CÁNTABRO EN CABEZÓN DE LA SAL

Saber cómo vivían los antiguos cántabros Cuando la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal puso en marcha el poblado cántabro de Pico La Torre, estaba haciendo frente a un proyecto ambicioso que recientemente se ha completado con la apertura del Centro de Interpretación, y que muy pronto se verá ampliado con nuevos elementos. Anexo al poblado cántabro de Cabezón Para ello, acogerá conferencias, de la Sal, en el marco del complejo cultural exposiciones y talleres, en los que los que lo alberga desde el año 2002, se alumnos aprenderán a vivir como los encuentra el Centro de Interpretación de cántabros de hace mas de dos mil años. Pico La Torre, inaugurado Para reforzar esta labor el pasado 9 de agosto por el el centro “se va Esta instalación en la que pedagógica, consejero de Cultura, a incorporar a la oferta el Grupo de Acción Francisco Javier López educativa de la Consejería de Local ha invertido más Educación del Gobierno de Marcano, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Santiago Cantabria”. de 124.000 euros, el Ruiz de la Riva. 98% del desembolso

1

total, pretende

Este edificio de 200 metros El día a día en los convertirse en un foro cuadrados y de tipología 'castros' de la enseñanza de la montañesa pretende ser, además, centro de recepción cultura cántabra Tomando como referencia de los numerosos visitantes distintos hallazgos que diariamente se acercan arqueológicos, la concejalía de Turismo al Pico La Torre a conocer cómo transcurría del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la vida en los castros cántabros: la asesorada por el historiador Ángel Ocejo, exposición que acoge el Centro de puso en marcha, hace más de tres años, el Interpretación sobre los cántabros hace las proyecto del poblado cántabro. veces de prólogo de la visita a las tres cabañas cántabras ubicadas junto al ‘Parque Actualmente, el conjunto de los Artistas’. cultural, formado por las tres cabañas de planta La Concejalía de Además, como asegura el circular y cuadrangular Turismo del concejal de Turismo del asentadas sobre Ayuntamiento de Cabezón Ayuntamiento de aterrazamientos en las de la Sal, Gustavo González, Cabezón de la Sal, laderas, y una entrada en esta instalación en la que el forma de embudo, se está asesorada por el Grupo de Acción Local ha viendo ampliado con el historiador Ángel Ocejo, invertido más de 124.000 levantamiento de una puso en marcha, hace euros, el 98% del muralla, réplica de la desembolso total, pretende más de tres años, el hallada en el yacimiento de convertirse en un foro de la proyecto del poblado la Ulaña, Burgos. enseñanza de la cultura cántabro Un recorrido por el interior cántabra.

31


de estas casas, de gruesos tejados de brezos y escobas, transporta a los visitantes a la vida en los ‘castros’ en las diferentes épocas: desde finales de la Edad del Actualmente, el Bronce, hasta la llegada de conjunto cultural se está las legiones romanas del viendo ampliado con el emperador Augusto, levantamiento de una pasando por la Edad del muralla, réplica de la Hierro. hallada en Peña Cabarga asegurado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Franciso Javier López Marcano, próximamente se construirán dos nuevas viviendas, para completar el discurso museográfico que ofrece el poblado sobre la vida y costumbres de los cántabros. Diariamente, unas 300 personas visitan este poblado cántabro situado en Cabezón de la Sal, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Tal es así, que para finales de este año 2006, el Ayuntamiento espera haber cumplido las previsiones de haber recibido en este ‘Parque de los Artistas Cántabros’ a unas 25.000 personas.

1. Con la visita al poblado cántabro se puede conocer el modo de vida de los antiguos cántabros. 2. El Centro de Interpretación acoge una exposición que sirve de prólogo a la posterior visita al poblado. 3 y 4. En El Pico la Torre se recogen réplicas de restos arqueológicos hallados en diversos asentamientos cántabros.

4

32

2 3


ALBERGUE Y CENTRO SOCIAL EN LA LASTRA

Núcleo de la vida social y turística de La Lastra Muchos de las localidades de los valles del interior de Cantabria se enfrentan a un problema común: la falta de alternativas para el desarrollo pleno de la vida social de sus habitantes. Con el objetivo de luchar contra este freno a la dinamización de los municipios, el Ayuntamiento de La Lastra ha afrontado recientemente un proyecto que será fundamental para la localidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se prestó a facilitar las literas, en cuanto supo la intención del Ayuntamiento de La Lastra de construir un nuevo albergue en el que se acogería a los peregrinos que, en su camino a Santo Toribio, pasan por el municipio. La idea de la Corporación Municipal es, además, ofrecer a los vecinos del pueblo la posibilidad de contar con un centro social en el que reunirse o participar en cursos, una alternativa de ocio que viene a sumarse a la escasa oferta que hay en la localidad de La Lastra.

Este edificio de las antiguas escuelas consta de dos plantas, una de las cuales se destinará a las reuniones y cursos, y una vivienda y tiene capacidad para albergar a unas 20 personas. La rehabilitación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de este inmueble ha sido completa, pues el edificio estaba prácticamente en ruina, debido a su abandono desde hace ya años.

El escaso presupuesto del que dispone el Ayuntamiento de La Lastra ha hecho fundamental la ayuda del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, que ha aportado el 96% de la inversión total de 110.193,38 euros. El 4% De la inversión total de restante ha provenido exclusivamente de los 110.193,38 euros, el fondos municipales.

El municipio al que pertenece, el de Tudanca, uno de los más alejados de Grupo de Acción Local la capital, ha venido Saja-Nansa ha aportado El alcalde de La Lastra, manifestando en los últimos cerca del 96% años una creciente Manuel Grande Martínez, necesidad de espacio asegura que hoy por hoy la públicos, a pesar de los parte interior ya está graves problemas de despoblación a los finalizada, pero “aún quedan algunas obras que se ha visto sometido en la última por hacer”, para mejorar las condiciones década, en la que ha perdido más del 25% de los lavabos, el aspecto exterior y los de su censo. accesos al futuro albergue y centro social de la localidad y, por extensión, de uno Precisamente, el edificio elegido por el de los municipios más alejados de la capital Ayuntamiento para convertirse en el nuevo de Cantabria. albergue y centro social de La Lastra fue, hasta no hace mucho, la antigua escuela del pueblo. El inmueble estaba en desuso desde que los ahora escasos niños de La Lastra comenzaron a ser escolarizados en otros núcleos de población mayores.

1 y 2. Exxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

1

2

33


El cierre

Maximino González

El cestero Una tradicional canción montañesa dice que "el pasiego sin el cuévano es como un candil sin mecha, como una fuente sin agua o una cabaña sin puerta”. A decir verdad, no sólo en el valle del Pas han tenido una notable importancia los cestos de diversos tipos, sino que también en zonas como Santiurde de Reinosa existe una gran tradición cestera. Maximino recuerda que cuando él aprendió, no había en el pueblo quien no supiese hacer cestos. “Tuvimos muy buenos maestros y acabamos aprendiendo todos. Pero ahora no queda en Somballe quien se dedique al oficio”. Comenta con nostalgia cómo en una época todos los hombres del pueblo subían al monte a coger varas de avellano, material empleado en su elaboración, hasta el punto que acabaron con el bosque. “Por suerte, el avellano es un árbol que cuanto más lo cortas, más rápido crece”, dice. Los cestos que comenzaron a hacerse en las casas de Somballe, para diferentes usos dentro del hogar, trajeron consigo el nacimiento de generaciones de artesanos dedicados a este oficio en el término municipal de Santiurde de Reinosa, de tal manera que esta zona concentró la elaboración tradicional de estos cestos, también conocidos como ‘garrotes’ o ‘carpanchos’, en el caso de los que se elaboraban en Santiurde. Cuentan en el pueblo, que las varas de avellano deben cortarse en luna menguante para que duren más tiempo. Una vez abierta la vara, es decir, una vez se han sacado de ella tantas láminas o costillas como se pueda, para lo que se usa una rasoria, éstas se humedecen para ablandarlas y poder tejer mejor el cesto. Maximino asegura que cuando lo ves desde fuera parece fácil hacer un cesto, pero es un trabajo muy monótono y a veces aburrido y “hay que quemarse la mano muchas veces para abrir las varas”.

34

Maximino tejiendo un pequeño cesto.


Colaboran

Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca

Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarollo


Braña08