Braña16

Page 26

“Yo no ofrezco nada de turismo activo”, comenta Lourdes, “pero hay empresas pequeñas que siempre tengo en mente para ofrecérselas a los clientes”. Para la promotora este tipo de recomendaciones son muy bien valoradas por los clientes: senderismo, vistas, actividades… Nuestra interlocutora reconoce que esta situación y relación entre promotores es un atractivo muy importante y afirma hacer “un buen grupillo”, tomando la complementariedad de unos y otros como un eje claro de desarrollo que sitúa a todas las actividades como un atractivo añadido para su negocio. “Todos sumamos, todo es complementario. Mi cliente puede servir para otros y viceversa. Ojala pudiera tener un montón de productores más en la zona”.

Futuro La mente de Lourdes no para de dar vueltas a esto del desarrollo rural y ya tiene en mente varias iniciativas. No en vano, responde al prototipo de promotora activa y comprometida con el desarrollo de las zonas rurales, de su tierra. “Tenemos las expectativas puestas en el turismo rural y en actividades complementarias”, afirma decidida. Por ejemplo, asegura tener en mente intentar hacer alguna plantación pequeña de frutos silvestres (arándanos. Grosellas, etc.), algo que no le “con la época en la que tengo más trabajo en la casa que es en verano”. Asimismo también le encantaría poder abrir otra casa de turismo rural con la que dotar de mejores servicios en este sector a la zona y como una forma de aumentar sus actuales ingresos pero se ha encontrado con numerosas

trabas administrativas para abrir un nuevo alojamiento rural en una edificación abandonada que posee su familia. Lleva dos años de trámite para este negocio que cuenta con el visto bueno y una ayuda concedida por el Grupo de Acción Local. “Después de dos años presentando papeles justificando que es un tema de diversificación agraria la comisión regional me dice que no y el proyecto está parado”, nos cuenta, “se trata de una vivienda en ruinas que ahora mismo no tiene la cedula de habitabilidad, así que no se hace daño al suelo. El nuevo NUR nos cierra el desarrollo ya que no se permite hacer nada que no sea la vivienda propia del ganadero”.

Dificultades

Ayuntamiento porque para llegar aquí son carreteras municipales”, prosigue y obtiene como respuesta que no poseen medios económicos pero que la facilitan los trámites para llevar a cabo esta actuación haciéndose ella misma cargo del coste, “todo legal y homologado”. Una vez conseguido el permiso y la ubicación en las carreteras comarcales “las coloqué yo con la ayuda de un vecino donde ellos me dijeron”. En las carreteras municipales todo fue más hecho a mano, “con unos cartelitos de madera donde buenamente he podido”, finaliza. Aún así todo, “resulta muy complicado llegar porque tú te sales de la nacional y hay muchos cruces y ninguna indicación”, afirma Lourdes resignada.

Soluciones

A lo largo de todo su periplo, Lourdes ha tenido que hacer frente a numerosos escollos tanto en la puesta en marcha como en el desarrollo de su negocio. Uno de los problemas que la promotora siente es estar un poco en tierra de nadie, en una pequeña isla entre 4 ayuntamientos distintos (Barcena de Cicero, Solórzano, Hazas de Cesto y Voto) con los que tiene que lidiar para mejorar el acceso por las carreteras municipales que hay que seguir para llegar a ‘La Joma’.

La promotora tiene muy claro algunas de las principales necesidades que presenta el medio rural. Para comenzar, cree prioritario que la burocracia no sea tan lenta. “Si tienes un proyecto y un capital disponible para ejecutarlo, no puedes tirarte dos años a ver qué pasa”, ya que según ella las circunstancias de mercado al final no son las mismas. La administración debería funcionar más rápido y “si te tiene que decir que no, que sea rápido para poder pensar en otra cosa”, afirma.

Relacionado con todo esto, nuestra protagonista recuerda vivamente los trámites para instalar las indicaciones necesarias para que sus clientes no se perdiesen por el camino, una lucha que duró casi 6 años, allá por el 2002. “Yo no quería anunciar mi negocio, simplemente un cartel que pusiese Vidular”, nos cuenta la promotora. “Me puse en contacto con el

Otra de sus peticiones se centra en la mejora de los servicios y las infraestructuras y solicita el arreglo de las carreteras municipales que conducen a ‘La joma’. “Tampoco quiero una autovía de 10 metros de ancha precisamente es eso lo que no quiero. Simplemente solicito que puedas llegar a los sitios con un coche normal y corriente, que no lo desguaces por el camino”, afirma tajante. Según ella, unas correctas infraestructuras son el eje de todo desarrollo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.