Page 1

PREGUNTAS QUE HACERTE A TI MISMO AL ENTREVISTAR RECIÉN GRADUADOS

PARA UN PUESTO EN VENTAS


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 2

¿Buscando contratar al mejor y más brillante vendedor directo desde la universidad? Acá hay 7 preguntas críticas que hacerte a ti mismo durante la entrevista. Es esa época del año nuevamente. Millones de Millenials educados y ambiciosos están por ser liberados al mundo laborar, muchos buscando posiciones en el nivel de entrada de las ventas. Mientras algunas compañías no contratarán candidatos sin una carrera probada, muchas sí lo harán. Después de todo, a nivel de entrada los candidatos son contrataciones económicas, que pueden ser fácilmente capacitados, y no necesitan des-aprender malos hábitos. Aunque hay mucho consejo por ahí para los candidatos que buscan su primer trabajo en ventas, no hay mucha guía para la persona que los entrevista (ahí es donde entramos nosotros). El hecho es que, hacer contratar para la primera vez requiera un tipo especial de experticia. Con eso en mente, acá hay siete preguntas críticas que hacerte a ti mismo al entrevistar a un Millenial para una posición de ventas.


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 3

¿Cómo son sus habilidades de comunicación? Puedes mirar su experiencia pasada y su historial laboral para encontrar pistas. ¿Atendían mesas, actuando como punto único de contacto con el servicio al cliente? ¿Eran salvavidas durante los veranos, lo que involucra toma de decisiones y manejo del conflicto? ¿O simplemente se ponían audífonos, cortaban el pasto y se desconectaban del mundo? Mira si pueden verbalizar con profesionalismo lo que pueden ofrecer a tu empresa. ¿Escuchan bien? ¿Hacen contacto visual? ¿Vinieron a la entrevista con un discurso sobre sí mismos o, en su lugar, con buenas preguntas?


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 4

¿Han demostrado responsabilidad? ¿Qué han hecho en el pasado que requiriese responsabilidad y confiabilidad? ¿Llevaron a cabo proyectos grupales en la universidad? ¿Asumieron roles de liderazgo en equipos deportivos? ¿Actividades directivas en clubes? Mas importante, ¿Qué pueden decir sobre su propio “historial de responsabilidad”?


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 5

¿Cómo es su energía personal? El rol de ventas es uno energético, por lo que mide la energía de los candidatos desde que se sientan frente a ti. ¿Se ven comprometidos? ¿Están haciendo buenas preguntas? ¿Estuvieron sus años universitarios llenos de actividades extracurriculares, voluntariado o intercambios? Cuando evalúes su historial, siempre recuerda: La inteligencia es importante, pero también lo es la pasión.


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 6

¿Han probado que juegan en equipo? Si, es importante que los candidatos te convenzan de que pueden asumir roles de liderazgo. También es importante que te muestren que pueden retroceder y funcionar como parte de un equipo. Una pregunta acá es, “¿Por qué alguien te querría en su equipo?” Trata de discernir si ellos podrían obtener apoyo de los miembros de su equipo tanto como podrían entregar apoyo cuando fuera necesario.

También recuerda que los candidatos que son buenos jugadores de equipo también son entrenables, lo que es particularmente importante con un recién graduado.


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 7

¿Son competitivos? Este es el otro lado de la moneda, de la pregunta de “jugar en equipo”. Dado que vender es sobre tener ese entusiasmo y fuego interior, querrás saber si tus candidatos tienen un lado competitivo sano. Evalúalos basado en su pasado: ¿Han practicado deportes? ¿Han participado de actividades grupales? ¿Han ganado premios por sus notas? También evalúalos en el momento: ¿Están dejando claro que realmente quieren el trabajo? ¿Están hablando sobre siguientes pasos?


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 8

¿Cómo lidian con el rechazo? En el trabajo como en la vida, a veces se gana y a veces se pierde. En las ventas, manejar el rechazo sin que te deprima es particularmente crítico. Cuando se les pregunta, los candidatos deberían poder discutir con credibilidad y profesionalismo cómo han manejado el rechazo, citando un ejemplo o dos. Querrás entender cómo lidiaron con éste y volvieron más fuertes.


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 9

¿Han entendido bien lo fundamental? Captar lo fundamental es una de las partes más fáciles e importantes de la preparación de una entrevista. Desafortunadamente, es la parte que más comúnmente se ignora. Por esta razón, los candidatos que prestan atención a los pequeños detalles realmente resaltan. Pon atención a cómo los candidatos se llevan a sí mismos. ¿Vinieron preparados? ¿Investigaron tu compañía? ¿Parecieron interesados? ¿Llevaron un portafolio con una lista de temas a cubrir? ¿Tomaron notas? (Si no, te están diciendo, “Señor entrevistador, nada de lo que ha dicho me ha resultado remotamente importante como para tomar apuntes”.) Lo fundamental continúa incluso después de la entrevista. Los candidatos inteligentes harán seguimiento con cada persona involucrada en el proceso con una nota de agradecimiento. Individualizarán las notas para hacerlas personales, mencionando las pequeñas conexiones que hicieron con cada individuo como ser fanáticos del mismo equipo o asistir a la misma universidad. Los Millenials están en tu puerta, esperando tomar un trabajo – y potencialmente hacer una carrera – en tu empresa. Esperamos haberte ayudado a elegir sabiamente.


7 Preguntas que Hacerte a ti Mismo al Contratar Recién Egresados para un Puesto en Ventas 10

Hacer contrataciones inteligentes de recién egresados es crítico para el éxito de una organización. También lo es un acercamiento metódico y sistemático a las ventas y la administración de las ventas. La Metodología de Ventas Sandler® ofrece una forma efectiva, medible y probada de incrementar el desempeño en ventas. Crea éxito sostenible en el tiempo con tácticas del mundo real para prospectar, calificar, hacer el trato, cerrar la venta y generar referidos.

Aprende más sobre cómo incrementar las ventas y el éxito en administración de ventas con un acercamiento probado y sistemático.

7 preguntas  

La Metodología de Ventas Sandler® ofrece una forma efectiva, medible y probada de incrementar el desempeño en ventas. Crea éxito sostenible...

7 preguntas  

La Metodología de Ventas Sandler® ofrece una forma efectiva, medible y probada de incrementar el desempeño en ventas. Crea éxito sostenible...

Advertisement