Issuu on Google+

UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

I.

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

FECHA DE ELABORACIÓN: Septiembre de 2013 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: FEBRERO 2014 ACTUALIZADO POR: JOSÉ ROBERTO REYES AMAYA

ORGANISMO ACADÉMICO : División de Artes y Diseño PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Artes y Diseño

ASIGNATURA: PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ACADEMIA: Proyecto de desarrollo Institucional

SEMESTRE: III,IV Y V HORAS DE TEORÍA:

1

HORAS DE PRÁCTICA:

TOTAL DE HORAS:

1

2

3

ASIGNATURAS diagnóstico

ANTECEDENTES:

Elementos

CRÉDITOS: 6

del

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria

CLAVE:

NÚCLEO DE FORMACIÓN: Básica

(cada semestre) ASIGNATURAS CONSECUENTES: Seminario de Titulación

Formato elaborado por: IRMA CONCEPCIÓN PÉREZ MEDNOZA 1


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

II. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El proyecto de Desarrollo Institucional, es una estrategia para transformar, dada su naturaleza, contenido y objetivos, está contemplado para trabajarse en forma de taller, es decir, el peso fundamental estará en la presentación, discusión y reformulación de los avances que posibiliten a los estudiantes, construir su proyecto que a la postre aplicarán en sus instancias de trabajo. Para lograrlo, es menester que el docente tome el papel de asesor metodológico y desarrolle las sesiones privilegiando la elaboración en pequeños equipos de trabajo para la construcción del proyecto, así como los aportes y puntos de vista del colectivo, en aras de enriquecer el contenido de los proyectos y lograr el objetivo, que los participantes elaboren totalmente su proyecto de desarrollo institucional. Es importante rescatar aportes conceptuales y metodológicos que permitan construir, de manera colectiva, el diseño del proyecto de desarrollo institucional, a partir de la definición de criterios, etapas y espacios determinados para llevarlo a cabo. Como elementos centrales a considerar durante este proceso de diseño se encuentran, tanto el diagnóstico elaborado, que deberá explicar una Red Problemática de las dimensiones de la gestión educativa, así como la cultura institucional en donde se enmarca el proyecto de desarrollo institucional. La lógica parte de una premisa básica: que el proyecto no sólo es un instrumento de mejora, sino que también es una estrategia que hace posible efectuar transformaciones significativas en lo institucional. Para realizarlo es necesario, compartir una conceptualización de la planeación en la comunidad de práctica que oriente el diseño del proyecto, en donde además se discuta su importancia y categorización a partir de fases o etapas y la metodología que se adopta según sus fines. A partir de la comprensión de la planeación como eje conductor del proyecto y de la integración, organización y sistematización de las problemáticas diagnosticadas en las diferentes dimensiones de la realidad de la comunidad, es fundamental retomar a la planeación como estrategia situacional que realiza colectivamente la comunidad educativa.

III. OBJETIVO GENERAL (enunciado en forma de competencia) Que los estudiantes conformados en equipos de trabajo, en coordinación con el docente, diseñe un proyecto de desarrollo institucional a partir de la reflexión teórico metodológica de la planeación, como una herramienta estratégica para la solución de las problemáticas diagnosticadas.

2


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

IV. EVIDENCIA GENERAL (productos finales) Los estudiantes conformados en equipo de trabajo, al término de cada semestre entregarán al docente avances de la construcción del proyecto de desarrollo institucional y al término del quinto semestre se realizará la entrega completa. . Para este segundo semestre los productos que se solicitan son los siguientes: - Bitácora de campo individual. - Etnografía. - Evidencia escrita y fotográfica de las salidas a museos. - Carpeta de propuesta de proyecto (determinando línea de acción o participación). - Memoria del proceso de formación del proyecto, en soporte digital, utilizando la herramienta ISSUU

V. ENCUADRE DEL CURSO El objetivo es que los estudiantes tengan claro que se va a hacer, como se va a hacer y con base en ello se construya la aceptación y un compromiso con esos lineamientos para establecer una línea de trabajo académico entre las partes que rija y norme la tarea educativa que se desarrollará. Por lo que se sugiere: •

Presentación de los participantes si el docente lo considera pertinente por lo avanzado de los semestres.

Prueba de diagnóstico y/o exploración de las expectativas.

Análisis de examen y/o de las expectativas

Presentación del programa de la asignatura “PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL”

Plenaria de acuerdos.

MODALIDAD DE TRABAJO: •

Para la construcción del proyecto de desarrollo institucional es necesario el trabajo colegiado para enriquecer el proyecto.

Se sugiere conformar equipos de trabajo constituidos por tres estudiantes máximo.

3


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

VI.

EVALUACIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

2

ASPECTOS A EVALUAR

Reporte de lecturas Diarios y bitácoras de campo Proyecto Participación en clase

VII.

%

20% 20% 50% 10%

UNIDADES TEMÁTICAS

1. Importancia de la Planeación en el desarrollo del proyecto.

Pensar en un plan de acción desde una perspectiva estratégica nos enfrenta a la toma de conciencia sobre la problemática que se presenta en la institución. Esta toma de conciencia de la problemática en que estamos inmersos nos permite reflexionar y mirarnos “desde fuera” como “desde dentro”. Cada vez que necesitamos planificar algo, aun las acciones individuales de la vida cotidiana, lo primero que hacemos es organizar nuestras ideas. Una forma sencilla de hacerlo es plantear los pasos por seguir mediante estas preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Qué queremos hacer? ¿Por qué vamos a hacerlo? ¿Para qué vamos a hacerlo? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Con quién vamos a hacerlo y a quién va dirigido? ¿Con que vamos a hacerlo? ¿Cuándo vamos a hacerlo? ¿Dónde vamos a hacerlo? A través de estas preguntas nos hemos planteado los pasos a seguir. Pero tenerlas resueltas no significa que nuestro proyecto ya esté en marcha, en este momento empezarán a surgir dudas, habrá que ajustar todos los elementos, combinarlos y reconsiderarlos.

2

Propuesta ponderada para la evaluación de las evidencias y las actitudes mostradas. 4


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

2. Planeación y diseño del proyecto de desarrollo institucional.

La concepción de la planeación se materializa en el diseño del propio proyecto, a partir de desarrollar los contenidos concretos que le dan cuerpo y sustento. El

diseño del proyecto comprende diferentes etapas que se complementan y articulan de

manera permanente desde la práctica educativa que los actores involucrados desarrollan cotidianamente dentro y fuera de la institución. Para realizarlo es necesario, compartir una conceptualización de la planeación en la comunidad de práctica que oriente el diseño del proyecto, en donde además se discuta su importancia y caracterización a partir de fases o etapas y la metodología que se adopta según sus fines. 3. Construcción

del

Desarrollo Institucional

Proyecto

de

En este documento se presenta una propuesta para el diseño del proyecto de desarrollo institucional, cuya finalidad es la de orientar su proceso de construcción. Bajo esta perspectiva es importante señalar que el proyecto de desarrollo institucional es elaborado por los estudiantes, en el que el docente desempeña un papel fundamental en la conducción y orientación de ellos. De esta manera el proyecto de desarrollo institucional constituye el fundamento para planear o diseñar las actividades para abordar los contenidos, cuyo eje fundamental de organización se pretende sea la línea problemática identificada y el propósito del proyecto.

4. Elementos del Proyecto

Conviene señalar que todo proceso de planificación se deriva de un ejercicio de autoevaluación inicial o diagnóstico en el que se identifican fortalezas y debilidades, necesidades y problemas que influyen en la organización y funcionamiento de las instituciones. Ello permite distinguir un panorama amplio del estado actual de estas. Para que la planificación se logre con eficacia, es importante la participación de todos los involucrados, fortalecer climas laborales adecuados, una práctica reflexiva, así como fomentar iniciativas de autoformación en el trabajo, entre otros aspectos organizativos y académicos que les permitan desarrollar las acciones, valorarlas y ajustarlas de acuerdo con la realidad de cada institución.

5


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

5. Dimensiones del Proyecto

Las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de lo cotidiano. Una excelente herramienta para llevar a cabo procesos de mejora continua es el análisis de las cuatro dimensiones: pedagógica, organizativa, administrativa, comunitaria y de participación social.

6. Evaluación y seguimiento

El seguimiento y la evaluación son procesos fundamentales en la mejora continua: el seguimiento asegura el cumplimiento de las acciones planeadas, implica la revisión periódica de nuestros compromisos y la recuperación de evidencias del cumplimiento; mientras que la evaluación supone valorar si las acciones emprendidas han disminuido el problema principal para, en su caso, hacer correcciones oportunas de aquellas que no nos aproximan a los resultados esperados. A continuación se presentan algunas sugerencias para hacer el seguimiento y la evaluación continua del proyecto.

I. 1. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Brindar los elementos teóricos suficientes para conceptualizar y valor el significado y la importancia de la planeación como un proceso dinámico, así como utilizarla como herramienta metodológica para promover la participación y el consenso que requiere el diseño del proyecto.

2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad)

3.HABILIDADES A DESARROLLAR

Importancia de la Planeación en el desarrollo del

1.

3.1 Conceptualizar y comprender

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4.1 Abstracción de la información

5. EVIDENCIA

5.1 Presentar en diapositivas una

los diferentes significados de la

relevante por escrito. Enfatizando

representación

visual

de

los 6


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

proyecto. 2.1 Conceptualización importancia de la planeación.

planeación.

conceptos

e

2.2 La planeación como proceso.

clave,

principios,

términos y argumento central. 4.2

El

docente

explicará

conceptos, objetos o situaciones de

las

la

teoría

sobre

el

tema

específico.

3.2 Analizar la importancia de la

características de los modelos de

5.2 Presentar en diapositivas una

planeación como una herramienta

planeación.

representación

visual clave

de

estratégica para la transformación

conceptos,

de la comunidad, a partir del

situaciones

diseño del proyecto de desarrollo

distinguir las características de los

institucional.

diferentes modelos de planeación.

de

de

los

planeación

las y

5.3 Conformación de los equipos 3.3 Consolidar y organizar el 2.3 La estrategia.

planeación

como

equipo de trabajo que permita el establecimiento de compromisos y responsabilidades

así

como

distribución

las

tareas

implicadas proyecto

de en de

el

diseño

4.3

El

docente

validará

la

de trabajo.

conformación de los equipos de trabajo,

así

como

los

compromisos y responsabilidades de los integrantes.

del

desarrollo

institucional.

7


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

II. II. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Planear y diseñar colegiadamente las diferentes etapas y estrategias que permite enfrentar las problemáticas diagnosticadas, a partir de la elaboración del proyecto de desarrollo institucional, con base en criterios para su desarrollo, seguimiento y evaluación 2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad)

diagnóstico

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4.1 El docente analizará con los

5.1 El diagnóstico validado por el

realizado, para su autoevaluación

estudiantes la autoevaluación de

docente

institucional.

y como base para la construcción

su

trabajo.

2.1 El diagnóstico como base del

del proyecto.

fundamental para la elaboración

2.

Planeación

proyecto

de

y

diseño

3.HABILIDADES A DESARROLLAR del

desarrollo

3.1

Retomar

el

proyecto. 2.2 El proyecto de desarrollo Institucional

diagnóstico,

como

base

5. EVIDENCIA

de

cada

equipo

de

del proyecto. 3.2 Diseño del proyecto por cada

4.2 El trabajo se concentrará en

equipo de trabajo

elaborar y desarrollar las partes

5.2 Guía para la planeación y

que comprenden el proyecto de

elaboración

desarrollo

institucional,

desarrollo institucional, que sirve

considerando una serie de etapas,

de estructura general, así como

elementos y características.

una propuesta de protocolo y/o esquema

del

que

proyecto

simplifican

de

la

elaboración del proyecto.

8


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

III. III. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Construir el proyecto de desarrollo institucional para impulsar la participación social, colegiada para beneficio de la comunidad. 2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad)

3.HABILIDADES A DESARROLLAR 3.1 El equipo de trabajo analizará

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4.1 El docente analizará con los

3.Construcción del Proyecto de

5.1 Presentación en diapositiva de

Desarrollo Institucional

la fundamentación teórica para la

estudiantes

una representación visual de los

2.1 Fundamentación teórica del

elaboración

de

teórica del proyecto dando a

conceptos,

proyecto.

desarrollo

el

conocer una información de tipo

conocimiento teórico.

del

proyecto

institucional

apoyo del docente.

con

la

fundamentación

5. EVIDENCIA

clave,

objeto

de

introductorio y contextual. Para elaborar con un nivel superior de abstracción,

generalidad

e

inclusividad el proyecto soportado con

la

información

que

se

aprenderá. El docente tenderá un puente

cognitivo

entre

la

información nueva y la previa.

9


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

IV. IV. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Cada equipo de trabajo construirá los elementos del Proyecto de Desarrollo Institucional de acuerdo a la problemática detectada y al propósito elegido. 2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad) 4. Elementos del Proyecto

2.1 Misión

2.2 Visión 2.3 Diagnóstico

2.4 Propósitos

3.HABILIDADES A DESARROLLAR 3. Dependiendo del proyecto que

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4.Cabe mencionar que el orden

5.

los equipos

de

presentará

decidan construir

la

presentación

de

los

5. EVIDENCIA

Cada

equipo cada

de uno

trabajo de

los

deberán considerar cada uno de

elementos es flexible, se sugiere

elementos del proyecto en una

los elementos del proyecto.

realizar una construcción integral

construcción integral por escrito.

3.1 Misión: Cuál es la razón de

con avances y retrocesos, por

5.1 Presentar en diapositivas cada

ser y el tipo de comunidad a que

ejemplo,

uno

se aspira.

Misión, no excluye el que a la par

3.2 Visión: Cómo queremos que

se estén realizando tareas propias

sea nuestra comunidad.

de revisión del diagnóstico y que

3.3 Diagnóstico: Identificar los

éste a su vez alimente de ideas e

resultados de los indicadores y de

información

las áreas de mejora en cada una

Misión y la Visión, es pertinente

de las dimensiones.

aventurar

3.4 Propósitos: Son los resultados

construcción muy flexible donde

que se esperan lograr después de

se busque que el documento que

un

se

proceso

estrategias

de y

aplicación acciones

de

el

elabore

comenzar

para un

con

precisar proceso

responda

a

la

de

los

elementos

del

proyecto.

la de

las

que

condiciones de la comunidad y a

procuran mejorar las prácticas

los compromisos y necesidades

10


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

organizativas.

que

en

3.5 Metas: Es la cuantificación de

plantean.

ella

se

identifican

y

lo que nos proponemos lograr en cada dimensión. 2.5 Metas

3.6 Estrategias: Indican como lo vamos a hacer, a través de qué tipo de acciones. 3.7 Programa Anual de Trabajo:

2.6 Estrategias

Qué vamos a hacer, quien o quienes efectuarán las acciones, y con qué recursos. 3.8 Seguimiento y Evaluación:

2.7 Programa Anual de Trabajo.

Cómo

haremos

la

periódica

del

nuestros

compromisos

revisión

cumplimiento y

de qué

haremos para valorar el impacto 2.8 Seguimiento y Evaluación

de las acciones emprendidas.

11


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

V. V. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Cada equipo de trabajo construirá las dimensiones del Proyecto de Desarrollo Institucional, para darle consistencia y soporte al proyecto, una excelente herramienta para llevar a cabo este proceso de mejora continua es el análisis de las cuatro dimensiones. 2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad)

3.HABILIDADES A DESARROLLAR

5. Dimensiones del Proyecto 2.1

Dimensión

Pedagógica

Curricular

2.2 Dimensión Organizativa

3.1 El equipo de trabajo valorará

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4. Las dimensiones del proyecto

5. 5. Presentar cada uno de las

las

de

dimensiones del proyecto en una

condiciones,

secuencias

y

recursos,

tiempos

que

desarrollo

herramientas

institucional para

son

observar,

5. EVIDENCIA

construcción integral por escrito.

caracterizan los procesos, para

analizar, criticar e interpretar lo

5.1 Presentar en diapositivas cada

lograr los propósitos, por ello las

que sucede al interior de la

uno

acciones

al

organización y funcionamiento de

proyecto.

a

lo cotidiano.

el

4.1 Ejes de reflexión: Asesoría,

se

orientaran

mejoramiento

del

través

asesorías

de

liderazgo, y

acompañamiento del docente.

trabajo colegiado, autoformación o

3.2 Se refiere a los elementos que

auto capacitación.

determinan la organización y el

4.2

funcionamiento de la Institución

Planificación, agenda de trabajo,

donde

uso

se

llevará

a

cabo

la

Ejes del

de

tiempo,

formas

su influencia en las prácticas

funcionamiento de la institución, requerimientos

clima

del

laboral,

institucionales,

referencia a las tareas asignadas

atención y solución de conflictos.

en torno a la administración de los

4.3

Ejes

dimensiones

de

comunicación,

hará

las

reflexión:

aplicación del proyecto, así como 3.3 El equipo de trabajo

de

de

análisis:

12


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

2.3 Dimensión Administrativa.

recursos humanos, financieros y

Administración

materiales con que cuente la

gestoría, tareas de la oficina,

institución,

actividades extracurriculares, por

así

coordinación negociar

como

de

institucional,

apoyos,

la para

de

recursos,

ejemplo.

distribución,

4.4 Ejes de análisis: Opinión de

manejo, control y optimización de

los padres de familia, estudiantes,

los

docentes y director.

recursos

económicos

documentación

y

administrativa.

4.4.1

Vinculación

institución-

Incluye también el mantenimiento,

comunidad.

la conservación de los muebles, la

4.4.2 Vinculación interinstitucional.

seguridad

e

higiene

4.4.3 Rendición de cuentas.

personas

y

los

de

bienes,

las la

administración de la información, entre otros. 3.4 El equipo de trabajo impulsará la participación de la comunidad y de la sociedad en general para enriquecer mejora,

los a

colaboración estudiantes,

procesos

través de

las

de

de la

familias, vecinos,

organizaciones de la comunidad, instituciones

municipales,

estatales y organizaciones civiles. 2.4 Dimensión Comunitaria y de participación social. 13


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

VI. 1. OBJETIVO ESPECÍFICO (enunciado en forma de competencia) Definir los procesos que permitan identificar el avance, las dificultades que enfrentan y los resultados obtenidos. 2. CONTENIDOS (Temas de la Unidad)

3.HABILIDADES A DESARROLLAR

6.Evaluación y seguimiento

3.1 El estudiante identificará las

4. ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS (Desarrollo de la Programación de la Unidad 4.1 El docente implementará en

5. EVIDENCIA

2.1 Seguimiento y evaluación de

estrategias de autoevaluación que

coordinación con los equipos de

para

las metas y actividades.

el equipo de trabajo implementará

trabajo el proceso de seguimiento

evaluación continúa del proyecto

con la coordinación del docente.

y evaluación del proyecto de

de desarrollo institucional.

3.1.1 Cada equipo de trabajo

desarrollo institucional.

reflexionará y valorará el trabajo

4.1.1 La evaluación debe ser un

realizado

punto de partida para generar

3.1.2 Realizarán una revisión de

políticas y acciones que ayuden a

sus metas para ver si resuelven la

promover un movimiento hacia la

problemática detectada, así como

calidad.

ver si las actividades responden a

4.1.2 El seguimiento y evaluación

las metas planteadas.

son procesos fundamentales para

5.1 Presentación de sugerencias hacer

el

seguimiento

y

la mejora continua. El seguimiento asegura el cumplimiento de las acciones planeadas, implica la revisión

periódica

de

nuestros

compromisos y la recuperación de evidencias del cumplimiento.

14


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

6. RECURSOS DIDÁCTICOS 6.0 Diagnóstico 6.1 Programas sobre “El Proyecto de Desarrollo Institucional”. 6.2 Encuestas 6.3 Entrevistas 6.4 Conferencias. 6.4 Investigación Participativa. 6.5 Investigación Técnica 6.6 Guías didácticas. 6.7 FODA. 6.8 Apuntes. 6.9 Artículos 6.10 Resúmenes 6.11 Riesgos que afronta la comunidad. 6.12 Propuestas didácticas. 6.13 Portal dedicado a los recursos educativos. 6.14 Fotos. 6.15 Matrices de investigación 6.16 Filmadora 6.17 Grabadora 6.18 Cámara 6.19 Actas de acuerdos.

15


UNIVERSIDAD  INTERCULTURAL  DEL  ESTADO  DE  MÉXICO   División  de  Artes  y    Diseño    

7. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Ander-Egg, Ezequiel (1995). Introducción a la planificación. Argentina. Lumen. Primera parte. Precisiones conceptuales y terminológicas. Cap. 1, Pp. 21 – 58. Segunda parte. El proceso de programación: sus fases y momentos. Frigerio Graciela, Margarita Poggi, Guillermina Tiramonti e Inés Aguerrondo, Cap. 6. Planificación de las Instituciones escolares en Las Instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires, Argentina, Ed. Troqvel, 1993, Pp 137-168 Guía metodológica para los centros educativos. Programa interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago de Chile, 1997. Lavin, Sonia, Silvia del Solar y Andrés Padilla. El Proyecto educativo Institucional como herramienta de construcción de identidad. Paredes de Meaño, Z (1996) El proyecto institucional en el marco de las transformaciones educativas. Argentina. El ateneo. Cap. I,II,III, IV,VI, VII y VIII.. Pozner Pilar. El papel de la Supervisión en la mejora de la calidad de la educación. 2006 Secretaria de Educación en el Estado de Querétaro – USEBEQ. Guía de trabajo para directivos. Programa Querétaro por la calidad de la Educación (Quecale) Unidad Estatal de Programas Compensatorios (UEPC) Querétaro, México. 2011 SEP. El proyecto Escolar, una estrategia para transformar la escuela. México

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA SEP. Modelo de Gestión Estrategia. México. 2009 SEP. Documentos para fortalecer la gestión escolar: Plan estratégico de transformación escolar. México 2006

16


Proyecto inst