Page 1

R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

E D A M Y 10 S D A E20 TO E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D

E D A M0 Y 1 S D 0 A E2 C TO E R HIL U C RODÑO E P ISEYMAD D D 010 S

Y AM ED 010 T SO

E D MA0 Y D 201 OS A E ILE C T CHRODU O P ISEÑ D

DE A YM10 S D A E20 TO E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D

AD 01 S REHILE2UC TO C OD O PR ISEÑ D

R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

ADE201 TOS E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D YMA0DE

R AE C YD LIH P AM 02E OR ED 01 UD SID T C ÑE SO O

E D A M0 Y 1 S D 0 O A E2 C T E R HIL U C RODÑO E P ISE MAD D Y 0

R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

R AE C YD LIH P AM 2E OR 010 UD SID T C ÑE SO O

E D A M Y 10 S D A E20 TO IL UC D O O R EÑ DIS

A O REHILE2UC T C D


R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

DE A YM10 S D A E20 TO E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D

E D A M0 Y D 201 O A T E E C L R HI U C RODÑO E P ISEYMAD D D 010 S

ED

E D A M DY2010 OS ILE UC T D O O R EÑ DIS

E D A M Y 10 S D A E20 TO E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D

AD 01 S REHILE2UC TO C OD O PR ISEÑ D

R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

ADE201 TOS E R HIL UC C ROD O P ISEÑ D YMA0DE

R AE C YD LIH P AM 02E OR ED 01 UD SID T C ÑE SO O

E D A M0 Y 1 S D 0 O A E2 C T E R HIL U C RODÑO E P ISE MAD D Y 0

R AE YD LIHC AM 2E RP ED 010CUDOESID T Ñ SO O

ER DA IHC MY 2EL RP DA 010 UDO SID T C ÑE SO O

DE A YM10 S D EAILE20 C TO CHRODU O P ISEÑ D

A O RE LE2 C T


E

OS

Taller VI, Forma y Fondo Diseño y Empresa Universidad San Sebastián Profesores Ítalo Contenla Mauricio Camiroaga


Ready-made Chile

Índice Prólogo

p. 07

¿Qué es Ready-made?

p. 08

Historia Ready-made

p. 10

Jóse Luis Arenas

01

p. 13

Yasna Céspedes

02

p. 17

Milan Del Sol

03

p. 21

Ricardo Espinoza

04

p. 25

Rocío Guerrero

05

p. 29

Daniela González

06

p. 33

Javiera Marín

07

p. 37

Yócelyn Moya

08

p. 41

Pablo Mühle

09

p. 45

Rosita Silva

10

p. 49


Ready-made Chile


Prólogo Este libro nace de un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño y Empresa en la Universidad San Sebastián y tiene como finalidad mostrar una reflexión y posterior composición entorno al concepto Ready-Made.

Así podremos distinguir 3 etapas: La primera de ellas destinada a describir qué es el Ready Made, cómo se gestó y cuál ha sido su desarrollo desde que Marcel Duchamp generó los primeros indicios de esta corriente. También se dejan claras las diferencias entre este “arte encontrado” y otras manifestaciones relacionadas como pueden ser el Remade o el diseño reciclado. Por último se establecerá la diferencia entre el Ready Made como concepto asociado al arte y el Ready Made en su aplicación al diseño.

Esto último será lo que dará el pie para la segunda etapa: Para entender el contexto en el que este trabajo se desarrolló también es necesario ahondar en el mercado nacional del diseño Ready-Made. Un espacio que ha ido creciendo gradualmente y que, aunque tímidamente, muestra productos que nada tienen que envidiar al Ready-Made internacional. Eso nos demuestra que no es necesaria una gran industria o mano de obra especializada para desenvolverse en este ámbito, sino simplemente tener un amplio dominio conceptual. Finalmente, la tercera parte del libro consiste en la exposición y argumentación conceptual y funcional de los 11 proyectos de los alumnos. En esta parte se podrá observar como, producto del análisis de las dos primeras etapas, se lleva a cabo un trabajo conceptual en este dirección, el cual se transforma en un diseño y finalmente en un producto Ready-Made listo para ser utilizado.

7


¿Qué es ready Made?

Readymade o Arte encontrado describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero muy a menudo son modificados. En el readymade en el arte existen las categorías de readymade “puro” y “modificado” o “interpretado” o “adaptado”. La aparición del readymade configura el momento final de las convenciones artísticas imperantes hasta el momento. Estas nociones tradicionalmente aceptadas eran: la manualidad (la buena factura, la destreza o habilidad del artista), su función representativa, y su valor estético.

Reciclaje Proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Readymade, Re-made y Reciclaje en el ámbito del Diseño Para poder entender más explícitamente que es el readymade en el diseño, ya sea este gráfico, industrial, o de cualquier área del diseño es importante distinguir otros conceptos asociados al readymade, como el re-made y el reciclaje. Por ello daremos una definición de cada término.

Re-Made Es una iniciativa generada por una entidad sin fines de lucro que su objetivo principal es promover el reciclaje, la reutilización y el cuidado del medioambiente a través del diseño. Re-made in Chile nace para incentivar a empresas nacionales y a los diseñadores chilenos a generar productos innovadores, con potencial comercial, a partir de material de desecho, tanto de procesos productivos como desechos domiciliarios, 8


Ready-made Chile

Sebastian Errázuriz: OFF THE COURSE UMBRELLA - 2005 (Duchamp series) Paraguas y palo de golf nº 3 Iron

en un objeto cotidiano una obra de arte), en el readymade de diseño la elección del o los objetos a utilizar para generar un nuevo producto, se centra en la doble o múltiple utilidad que el diseñador es capaz de visualizar en los productos ya existentes, centrando su pensamiento en “la función de uso”, sumándole a esta, una función estética, que permite que se generen productos con un potencial comercial considerable. Algunos exponentes actuales de esta categoría en el diseño de productos son dos latinoamericanos, Alejando Sarmientos y Sebastian Errázuriz. Acá algunos de sus trabajos de readymade.

difundiendo así, el reciclaje a través del diseño. Readymade Desde la perspectiva del diseño, el readymade se presenta como una alternativa para la generación de productos (productos de diseño, no exclusivamente del ámbito del diseño industrial), enfocando como objetivo resolver una problemática aún sin resolver, o resuelta, por medio de la descontextualización de un producto ya manufacturado, haciendo uso de sus propiedades físicas, y/o su configuración formal, para darle una nueva función. Al igual que el readymade en el contexto del arte, en el diseño podemos encontrar readymades “puros” y “modificados” o “adaptados”. Donde la suma de partes o productos enteros sumados a otros, permiten resolver la problemática identificada. A diferencia del arte, que el significado utilitario del objeto desaparece bajo un título y un punto de vista nuevos(el punto de vista de ver

Bibliografía es.wikipedia.org / www.remadeinchile.cl 9


Ready-made Chile

Historia Ready Made

Es por supuesto imposible negar las significativas transformaciones sobrevenidas en los contenidos y las técnicas del arte en los siglos anteriores; lo que es nuevo sin embargo es la aparente desintegración del campo artístico sobrevenida en el siglo XX. Cuando, al mostrar sus ready-made Duchamp, en un gesto de un radicalismo extremo, declaró: “esto es arte”, hizo estallar el campo artístico, constituyéndolo de hecho en un lugar sin limites y aparentemente sin leyes. Presentando como obra de arte un urinario en una sala de exposiciones, Duchamp parecía estar confirmando irónicamente el vaticinio de Hegel acerca de la muerte del arte. A partir de ese momento, aquello que se proponía como finalidad del arte, la mostración de la belleza, parecía haber sido abandonado: ¿quién puede encontrar bello un urinario?. El arte conceptual se despreocupa completamente de cultivar o expresar la belleza para internarse en parajes que tradicionalmente pertenecían más propiamente a la filosofía o a la sociología que al arte. Sin embargo, como el propio Duchamp lo constata, desde el campo mismo del arte surgió, al parecer contra toda lógica estética, un movimiento que asignó “belleza estética” a los ready-made.

belleza absoluta y la belleza relativa. Duchamp pensó: para romper con todos los valores tradicionales del arte, debemos empezar por lo elemental. Así, debemos deshacernos de los dos principios más básicos del arte: la belleza y la artesanía. Los ready-mades al fin respondían a su pregunta ¿Puede hacer uno obras de arte que no sean arte?. Los ready-made incluían distintos tipos de trabajos que pasaban por objetos prefabricados, ensamblajes, imágenes alteradas e instalaciones. Generalmente los objetos eran comprados y dispuestos en la obra sin ningún mayor arreglo. Duchamp disfrutaba escribir pequeñas frases en sus trabajos que confundieran la lógica del espectador y lo invitaran a imaginar. Otros ready-made invitan a participar en él (en “La rueda de bicicleta” se podía dar vueltas a la rueda, la que sería la primera escultura cinética). Para Duchamp es evidente la interacción que debe existir entre artista y espectador. Este es el pleno domino del ready-made.

En realidad, la estética moderna, ya en sus orígenes, dejó abierto el camino a una futura transformación del concepto de belleza o, dicho de otro modo, éste permaneció “flotante”, expuesto a determinaciones externas. En sus investigaciones acerca de la 10


Ready-made Chile

11


12


Ready-made Chile

01 13

J贸se Luis Arenas Alumno Dise帽ador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Aislador de elementos a alta temperatura para superficies delicadas.

Materiales: Escobillas para fierro sin mango. Concepto: “Suspensión Delicada”

Problemática

Ámbito

Dentro del mundo de la cocina o la gastronomía, existe la necesidad de comer algunos platos con la comida caliente, por esto se necesita llevar (en muchos casos), el recipiente (también caliente) de la comida al a mesa, debido a esta necesidad, generalmente se dañan estas (sobre todo cuando tienen superficies de madera, o plásticas, etc…). Este producto nace desde la necesidad de cuidar la integridad del inmobiliario donde habitualmente comemos y tener la comida caliente en la mesa para servir directo desde el recipiente.

Es el hogar, el contexto es el comedor, el usuario es todo aquel que quiera prolongar la vida útil de sus bienes y es así como a base de escobillas para lijar fierro, se aprovechan sus pelos metálicos para crea la aislación, y su base de madera para crear un producto deseable, donde se pueda depositar todo tipo de contenedores de alimentos a altas temperaturas.

14


Ready-made Chile

Solución Entonces, este elemento permite depositar elementos a altas temperaturas sobre el mobiliario sin dañarlo. Es así como a base de escobillas o cepillos para lijar fierro, se aprovechan sus obras metálicas para crea la aislación y de su base de madera para atribuir belleza a este producto deseable. Nace de la suma de cuatro cepillos, unidos a través de tarugos de maderas fijados con sola frías. Donde él la superficie de madera tiene un acabado de barnizado, dándole el brillo necesario para destacar dentro de la mesa, sin pasar a llevar la funcionalidad el elemento en sí. Las superficies a cuidar son aquellas que tengan un tratamiento o acabado que pueda ser dañado por las altas temperaturas, como los barnizados o la adhesión de películas plásticas a estas, etc… Usiario Todo aquel que quiera prolongar la vida útil de sus bienes (mesa de comedor, mesa de cocina, etc..). 15


16


Ready-made Chile

02 17

Yasna CĂŠspedes Alumna DiseĂąador Ambiente Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Botellero

Para envases vacíos retornables.

Materiales: cassete de VHS, Conceptos: Capturar lo retornable.

Problemática

Ámbito

Observando el ciclo de los envases retornables, del cual encontré tres situaciones dentro de su ciclo; el primero es la compra del producto, el segundo el uso ( en donde se vacía el bebestible del envase) y el tercero es la reubicación de este envase en algún lugar del contexto del hogar y, en este reubicar existen dos lugares en donde se podría decir que se “guardan”; uno es el patio de la casa y el otro en la cocina, en algún lugar en donde no se puedan ver como por ejemplo, debajo del lavaplatos .El porqué el tratar de esconder estos envases es solo porque son antiestéticas y no tienen ningún otro uso hasta que su ciclo empiece de nuevo. Es por esto que las botellas se apilan de forma desordenada, ya que, no se les toma ningún interés alguno.

El ámbito en donde se ubica este producto es el ámbito domestico, en donde se preocupa de facilita y ordenar en estos lugares “ocultos” estos envases que en algún momento se volverán a utilizar.

18


Ready-made Chile

Solución Para solucionar esta problemática pensé en un objeto que pudiera ordenar y facilitar estos envases, y también que lo pudiera ubicar en dos contexto que he definido, en el patio y en la cocina dentro de un mueble (idealmente el lavaplatos), por lo que decidí utilizar un casete de VHS para realizar un botellero de envases vacios retornables. Para ocupar este objeto este estará instalado en forma paralela a la muralla o a la puerta de mobiliario, cualquiera fuese el caso, y este va a capturar en sus orificios la boca de la botella haciendo un movimiento de atornillado para poder instalar el envase en el producto, esto las dejara en un lugar que va a hacer accesible y al mismo tiempo las ordenara. Usuario Y su usuario son hombres y mujeres que se preocupen y tengan la capacidad de la compra de este bebestible del hogar y/o que tienen conciencia sobre el medio ambiente.

19


20


Ready-made Chile

03 21

Milan Del Sol Alumno Dise単ador Industrial Universidad San Sebastian


Desganchador extensible

Ready-made Chile

Para sacar frutas del los árboles + Raqueta para atrapar las frutas cuando caen del árbol.

Concepto: Extensor de alcance y Ampliador de la función de atrapar

Problemática

Ámbito

Desde tiempos inmemoriales sacar frutos de los árboles, ha sido resuelto mediante la destreza física de trepar a las copas de los árboles y sacar los frutos, ó recurriendo al ingenio para improvisar una herramienta, a modo de la extensión del brazo, con la función de alcanzar los frutos que están más alto de lo que se puede alcanzar sin subirse al árbol.

La problemática que yo abordo en este proyecto del desarrollo de un producto Ready Made, se centra en dar solución a sacar frutas de un árbol en un ámbito doméstico, preocupándome de no lastimar la fruta por medio de golpes, sino que desprenderla de la rama cuidadosamente.

22


Ready-made Chile

Solución Para resolver esta problemática, en este contexto de uso, fusioné un garfio (el asa de un paraguas) con una barra telescópica de una herramienta limpia vidrios. En el extremo superior va fijado el garfio que permita tirar de la fruta sin maltratarla. Al caer la fruta del árbol y golpearse contra el suelo, fue otra problemática que, para ser coherentes con la promesa de “sacar la fruta sin maltratarla”, tuve que abordar, para ello fusioné una raqueta de tenis con una bolsa de malla gruesa, para atrapar la fruta cuando cae. Usuario El producto está enfocado en un usuario adulto y adulto mayor, que no tiene la habilidad ni la agilidad que se requiere para subir al árbol para recolectar las frutas. Pero al constituirse por un equipo de dos herramientas permite, la interacción de dos o más participantes, dando la posibilidad de transformarse para niños mayores a 8 años.

23


24


Ready-made Chile

04 25

Ricardo Espinoza Alumno Dise単ador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Contenedor para plantas hidropónicas

Consumo doméstico de carácter gourmet.

Material: Acero y vidrio translucido. Concepto: Punto verde gourmet.

Problemática

Ámbito. Bajo el concepto de alimentación y en un contexto domestico, el producto esta destinado a la generación de un espacio dentro de la cocina en el que se potencia el cultivo de plantas y de alimentos frescos para cocinar.

El punto verde, se basa en una problemática ligada a las viviendas de ciudad y la falta de espacio para tener plantas de consumo domestico enmarcado bajo el concepto de “huerto“.

26


Ready-made Chile

Solución. El “Ready Made“ aplicado a Diseño se basa en la búsqueda, exploración y descontextualización de productos, declarando de gran manera la funcionalidad de una nueva idea.
 Respondiendo a ello y en un ámbito gourmet, se crea un producto portable que cubre esta necesidad y agrega valor mediante la cultura hidropónica y por su atractivo formal. Los componentes para generar el “Ready Made“ son la pieza superior de una coctelera como contenedor de la planta que gracias a sus orificios crean un descenso para las raíces y un vaso de vidrio translucido. Mediante distintos tamaños del producto se crea una familia que busca satisfacer la necesidades del usuario, con respecto a las plantas que se pueden cultivar para la preparación de comidas bajo el marco gourmet. El proceso de cultivo es cíclico, por lo que al terminar la vida útil de la planta se puede volver a sembrar otra semilla debido a lo resistente de los materiales escogidos. Hay una gran variedad de plantas cultivables, solo deben ser de pequeña dimensión, de rápido crecimiento y bajo la cultura hidropónica, como por ejemplo la albahaca, ciboulette o puerro. 27


28


Ready-made Chile

05 29

R o c Ă­ o Guerrero Alumna DiseĂąador Industrial Universidad San Sebastian


Tendedero de ropa colgante

Ready-made Chile

Para interior de vivienda.

Material: Estructura metálica de paraguas Concepto: Aprovechamiento de espacio, Hazlo tú mismo

Se habilita un espacio hasta entonces desocupado.

Problemática

Ámbito

Este objeto surge para responder a dos cuestiones que nos afectan hoy en día: La primera es la densidad habitacional: Esta es una realidad cada vez más cotidiana en donde nos encontramos sin un espacio exterior (terraza, patio, jardín, logia) para tender la ropa, y con un mínimo lugar para hacerlo dentro de la casa (calefactores, sillas, colgadores…)

El escenario en el que se sitúa esta solución a la problemática planteada es una vivienda sin espacios al aire libre (un departamento) con uno o dos habitantes jóvenes o adultos conviviendo en muy pocos metros cuadrados lo que hace que el espacio para tender la ropa deba ser temporal y una vez secada se pueda dedicar a otra actividad.

La segunda es la escasez de recursos: Se hacen necesarias soluciones que generan mínimos costos económicos y ambientales.

30


Ready-made Chile

El tendedero es de fácil instalación y desinstalación dejando el espacio habilitado para otra función una vez secada la ropa.

De forma práctica despliega una amplia superficie de secado.

Se genera una altura idónea para el colgado de las prendas.

Solución A partir de estas premisas surge la idea de hacer un tendedero de ropa bajo la premisa del “Hazlo tú mismo”, en donde con un paraguas viejo, un cordel y unas pinzas para ropa se puede generar una solución rápida y de aprovechamiento del espacio superior del inmueble. Lo que generará un ahorro económico para esta usuaria joven y hacinada y a la vez una multifuncionalidad de los espacios en el inmueble, al ser un producto transportable, plegable y de fácil almacenamiento.

No hay posibilidad de que las pinzas se pierdan al estar enlazadas al tendedero.

Usuario En este caso abordaremos este problema desde un punto de vista no convencional y en donde el factor estético juega un rol importante, creando así un objeto que se centra en prendas pequeñas y ligeras, denotando un usuario femenino, alegre e independiente.

31


32


Ready-made Chile

06 33

Danie la GonzĂĄlez Alumna DiseĂąador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Bowl contenedor de alimentos y residuos de uso domestico.

Materiales: Diseñado con parlantes en desuso, 2 envases plásticos, un pasa cable y goma cónica de caucho. Concepto: Comodidad, Higiene y valor.

Problemática

Ámbito.

Se centra un factor alimentario y por sobre todo en los residuos que algunos de estos producen, como lo son el maní, las aceitunas, las cerezas; estos poseen cáscaras, cuescos y muchas veces no sabemos donde dejar estos desechos al momento de degustarlos en la mesa. A su vez nos resulta incomodo no tener un lugar definido para estos deshechos, por ende siempre tenemos que acceder al basurero o simplemente en nuestros bolsillos, o el simple hecho de que estos residuos muchas veces de mal aspecto queden a vista de todos los invitados.

Bajo el concepto de higiene y comodidad, tanto en un ámbito personal y social, el producto de uso domestico esta destinado a hogares y situaciones semi informales.

34


Ready-made Chile

Solución. Mediante esta problemática, se diseño un Bowl Snack de dos compartimientos; uno para el alimento y el otro para los desechos. Mediante esta búsqueda y bajo el alero del Ready-Made, se utilizó como material base un par de parlantes en desuso, a los cuales se les extrajo las piezas interiores, para potenciar un espacio cóncavo amplio con un par de envases de plástico. El contenedor para los residuos en si, posee un pasa cable, objeto que no permite que se vea el interior. Ya modo de terminación externa y funcional gomas de caucho que se utilizan en estanques, para dar estabilidad a los contenedores. Los envases de plástico pueden ser removidos con facilidad del bowl por efectos de limpieza; a su vez son intercambiables. Usuario. El producto esta diseñado para un usuario independiente de entre 25 a 35 años, que se preocupa de detalles y que disfruta de compartir y sociabilizar. Independiente a este usuario ideal, el producto puede ser utilizado por cualquier persona. 35


36


Ready-made Chile

07 37

Javiera MarĂ­n Alumna DiseĂąador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Ropero Probador

Objetos: Atril de micrófono + manubrio de bicicleta mini.

Problemática

Ámbito

El problema surge de observar el desorden habitacional y la falta de un espacio físico donde disponer accesorios y prendas como bufandas, pañuelos, sombreros, y chaquetas.

El proyecto aborda y ofrece una solución creativa a la necesidad de tener un espacio físico donde disponer las prendas de manera ordenada y efectiva, sirviendo de perchero y probador de ropa a la vez.

Como ya sabemos, el Ready Made surge como un movimiento transgresivo que imparte una nueva manera de entender el arte, alejada del deleite estético y la funcionalidad, y que que busca impactar a través de la alteración de la forma y la descontextualización de los objetos. Sin embargo, al entender el Ready Made desde el diseño no podemos olvidar el factor estético ni mucho menos la funcionalidad, ya que el diseño es quien aporta la riqueza funcional que el arte olvida y omite. El proyecto que verán a continuación surge de una problemática cotidiana, la cual se resuelve de manera eficiente y creativa con dos objetos principales descontextualizados completamente.

38


Ready-made Chile

Solución La problemática del orden es solucionada con dos objetos descontextualizados completamente, un atril de micrófono como base por su resistencia, estabilidad y capacidad de soportar peso y un manubrio de bicicleta mini como soporte para la ropa y vestidor, puesto que su forma simula la de los hombros de una persona. Ambos objetos generan un complemento perfecto en estabilidad y funcionalidad, además de generar una personalidad antigua, vintage y retro. El producto además ofrece la posibilidad de crear una línea de percheros con los distintos tipos de manubrios de bicicleta y sus personalidades. Usuario

Tanto los espejos retrovisores y frenos como el manubrio y la conexión con el fierro principal sirven de apoyo a los distintos tipos de prendas; bufandas, sombreros, chaquetas, lentes, etc.

El producto está enfocado al segmento etario Joven y Adulto-Joven identificados con el mundo ciclista, vintage, retro o musical.

39


40


Ready-made Chile

08 41

Y贸celyn Moya Alumna Dise帽ador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Salero Para asados

Material: Ducha. Concepto: Pregnancia extravagante

Problemática

Ámbito

Durante un asado se suelen utilizar elementos desechables: periódico, carbón y sal en bolsas o frascos desechables. Por lo cual, posterior al asado suele ser todo tirado a la basura. Al ser todo desechable, no existen objetos que se carguen de recuerdos y afectos del usuario e invitados, solo está la parrilla que de todos modos, queda en el olvido del patio o bodega, el resto del tiempo.

Domestico, específicamente el acto de cocinar en reuniones sociales.

42


Ready-made Chile

Solución Propongo un salero no desechable, ni convencional, el cual permita recordar la reunión a los invitados. Cuando existen elementos puntuales, pregnantes, se vuelve mucho más fácil recordar el resto de la reunión, las charlas y anécdotas. El salero funcionara como un link entre los usuarios y así facilitara recordar las situaciones y anécdotas que ocurrieron durante la reunión. Usuario Gusta de cocinar y busca la exclusividad para ser recordado por otros.

43


44


Ready-made Chile

09 45

Pab lo M端hle Alumno Dise単ador Industrial Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Almacenador de cartas, documentos y llaves. Materiales: Rejilla de ventilador, cáncamos y tornillos. Concepto: Del aire a los mensajes.

Problemática

Ámbito

Una problemática presente en muchos lugares y contextos es el desorden y confusión producidos en el apilamiento de documentos, cartas y cuentas. Una segunda problemática es el hecho de no tener un lugar definido donde dejar las llaves, por lo que tendemos a dejarlas en cualquier lado y terminan extraviándose.

Casas, departamentos y oficinas. Ideal para usarse en conserjerías de edificios, porterías y recepciones de empresas.

46


Ready-made Chile

Solución El producto propuesto pretende solucionar el problema permitiendo un almacenamiento ordenado de documentos, cartas, cuentas y llaves. Además de ser un punto definitivo y visible para dichos objetos. La forma “Irradiada” del producto genera una distribución uniforme y separadora de los elementos. Usuario Este producto puede ser utilizado por todas las personas del hogar y la oficina, especialmente por recepcionistas.

47


48


Ready-made Chile

10 49

Rosita Silva Alumna Dise単ador Ambiente Universidad San Sebastian


Ready-made Chile

Porta aros espejo Materiales: raqueta de bádminton pintada con esmalte, base de arcilla y espejo. Concepto: rendimiento compuesto Usuario: mujeres jóvenes entre 14 y 24 años que usen aros colgantes diariamente.

Problemática

Ámbito

Lo que existe hoy en día para guardar estos objetos son joyeros, que generalmente son unas cajitas con tapa que quedan cerradas en algún mueble, el gran problema de estas cajitas es que al guardar todo adentro suelen enredarse todos los aros y collares, y cuando necesitamos uno esta enredado y perdemos mucho tiempo en desenredarlo o no encontramos el par del aro que buscamos.

Cuando tenemos objetos, que se tienen que guardar en alguna parte pero que los usamos más seguido, necesitamos un lugar que sea visible, fácil de encontrar y almacenar, en el caso de los aros los usamos durante un día y luego las guardamos y al día siguiente usamos otros distintos por lo que esta constante mente siendo sacado de su lugar, y vuelto a poner.

50


Ready-made Chile

Soluciรณn Para solucionar este problema he decidido crear, a base de un raquet de bรกdminton, un joyero espejo giratorio, donde se usa el raquet de forma vertical, y en la parte de la maya se pueden colgar los aros, y por la parte de atrรกs de la misma tendrรก un espejo, por lo que este producto tendrรก la capacidad de girar.

51


52

Catalogo ready made  

catalogo desarrollado para mostrar diseños remade

Advertisement