Issuu on Google+

Tema 10 el primer franquismo e introducción Contenido Contenido.....................................................................................................................................1 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................2 Concepto..................................................................................................................................2 Etapas.......................................................................................................................................3 PRIMER FRANQUISMO: .......................................................................................................3 SEGUNDO FRANQUISMO : ...................................................................................................3 Epígrafe 1: “Fundamentos ideológicos y evolución política”........................................................4 LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO......................................................................................5 LAS FAMILIAS POLÍTICAS .............................................................................................................5 EVOLUCIÓN POLÍTICA...................................................................................................................7 DÉCADA DE LOS CUARENTA : ..................................................................................................7 INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN : .............................................................................7 POLÍTICA EXTERIOR..............................................................................................................8 DÉCADA DE LOS 50...................................................................................................................9 PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN :................................................................................9 POLÍTICA INTERIOR :.............................................................................................................9 POLÍTICA EXTERIOR: ............................................................................................................9 Epígrafe 2: “Evolución socioeconómica y oposición política al régimen”...................................10 LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA DÉCADA DE LOS 40.............................................................10 LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA DÉCADA DE LOS 50.............................................................10 PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1.959 .......................................................................................11 LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN EN LOS 40 y 50...............................................................12 LA ESPAÑA DEL EXILIO .............................................................................................................13


INTRODUCCIÓN La España de 1.939, una vez terminada la guerra, era una nación arrasada, material, demográfica y emocionalmente. Sobre las ruinas de un país agotado por el conflicto, se construirá un nuevo Estado, caracterizado por la centralización absoluta del poder, en la figura del general Franco, por la persecución sistemática de cualquier oposición y por el establecimiento de una economía autárquica, que prolongó las consecuencias de la guerra durante dos décadas. La dictadura se extenderá durante casi cuarenta años y marcará profundamente a dos generaciones de españoles. Dentro de un aparente inmovilismo, el régimen fue adaptándose a las diferentes coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: desde el alineamiento con el fascismo durante los primeros años, a un tibio neutralismo al final de la Segunda Guerra mundial, después el aislamiento de posguerra, hasta que la guerra fría entre las potencias occidentales y el bloque soviético, permitió a la dictadura ser reconocida y apoyada, sobre todo por EEUU. La expansión económica de los sesenta hizo inevitable la penetración en España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e ideológicos europeos y permitió al fin el surgimiento de una movilización creciente en los años finales del régimen.

Concepto Sin la Guerra Civil y el triunfo militar de Franco, no puede entenderse el régimen franquista ya que el talante de vencedor que se generó entre los ganadores prevaleció sobre la ideología imprecisa y cambiante que caracterizó a la dictadura durante cuatro décadas. El franquismo es pues un fenómeno complejo que puede ser entendido atendiendo a tres perspectivas: - Atendiendo a su dinámica interna: El franquismo fue una dictadura personal, autoritaria, no totalitaria, pragmática y bastante equilibrada entre lo militar y lo católico. Su pieza clave era el general Franco, vencedor en la guerra civil y líder indiscutible, la concentración de poder en sus manos, alcanzó cotas elevadísimas. La ausencia doctrinal del régimen vino motivada por el deseo de Franco de no enfrentarse a los diferentes grupos ideológicos que le prestaban apoyo, en el caso de inclinarse por uno u otro. El arbitraje de Franco, más allá de la búsqueda de la conciliación, lo que pretendía era evitar la confrontación de ideas (práctica normal en cualquier régimen democrático) - Como fenómeno reactivo frente a la República : Frente a la debilidad que representaban las democracias occidentales , entre las que podía situarse la Segunda República , el Franquismo impuso la creación de un Estado fuerte , un Estado confesional frente al laicismo y un Estado tradicional frente al progresismo liberal . La exaltación de los valores: familia, trabajo, patria, unidad nacional y religión, serán una constante durante la dictadura.


- En comparación con los fascismos europeos: Algunos autores niegan su naturaleza fascista, porque no corresponde al modelo italiano o alemán, considerados típicos, como rasgos distintivos del franquismo alegan su origen estrictamente militar, su recurso al tradicionalismo que no se halla en otros estados fascistas y el papel subsidiario que juega la Falange en la vida política del régimen en comparación con el Partido Fascista en Italia o el Nacionalsocialista alemán. Sin embargo para otros especialistas, el fascismo, fue una reacción de las clases dominantes europeas de la época de entreguerras contra el ascenso del movimiento obrero y de los partidos socialistas y comunistas. Una reacción que se adaptó a las condiciones concretas de cada país. Desde este punto de vista, la Dictadura Franquista, sí respondería a la tipología fascista.

Etapas La dictadura franquista se puede dividir en dos periodos: primer y segundo franquismo, separados por el año 1.959. Cada uno de los periodos puede subdividirse en dos periodos bien definidos. PRIMER FRANQUISMO: - Década de los cuarenta: caracterizada por la posguerra, la reconstrucción económica, la autarquía , las vacilaciones en política exterior , según se va desarrollando la Segunda Guerra mundial y una vez terminada ésta , por el aislamiento de nuestro país . En este periodo , Falange imprime un sello característico a la política del régimen : es la época azul . - Década de los cincuenta : es un largo periodo de transición hacia el segundo franquismo , en el que culmina el proceso de institucionalización del régimen , se pone fin a la situación de aislamiento y se inicia la apertura hacia el exterior . Los pactos con EEUU. Y el Concordato con la Santa Sede , son los hechos mas notables de esta etapa de apertura . Es también la década del fin del racionamiento y el inicio de una tímida liberalización económica. SEGUNDO FRANQUISMO : Etapa de auge y consolidación del régimen , precedido de un periodo de transición entre la crisis de 1.956 y el Plan de Estabilización de 1.959 . - Década de los sesenta : se inicia con el Plan de Estabilización de 1.959 . Es una época de crecimiento y desarrollo económico , de intercambios económicos y humanos con el exterior , del auge del turismo , de la modernización y del cambio social . - Década de los setenta : representa el declive de la dictadura , la crisis institucional y la intensificación de las críticas internas y externas y el fracaso definitivo de los intentos de apertura hasta la muerte de Franco .


Epígrafe 1: “Fundamentos ideológicos y evolución política” Ideológicamente el régimen se cimentó sobre los esquemas que ya se habían difundido durante la guerra : - Anticomunismo : Extendido en términos amplios a todos los llamados rojos , según la óptica de la dictadura , desde la extrema izquierda hasta la burguesía democrática , por moderada que fuera . Cuando a partir de 1.950 , el régimen fue admitido en las organizaciones internacionales , la propaganda se concentró en el mensaje anticomunista ,acorde con los vientos de guerra fría que circulaban por occidente . - Catolicismo : La dictadura se identificó con el catolicismo , hasta el punto de que se ha generalizado el término nacionalcatolicismo para etiquetar al régimen . Desde el inicio de la guerra la jerarquía católica se identificó con la sublevación , bautizando la causa nacional como cruzada . El dominio que ejerció la Iglesia sobre la vida social de la España franquista fue absoluto : actos religiosos , procesiones , rezos públicos , proliferaron , al igual que curas , monjes y monjas y los símbolos católicos . Su influencia en la educación era absoluta , desde la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los niveles incluida la Universidad , hasta la titularidad de gran parte de los colegios . Además de la plena competencia en materia de censura y una presencia constante en los medios de comunicación . Se impuso una estricta moral católica pública yprivada hasta el punto de que su incumplimiento llegó a castigarse en el Código Penal . - Tradicionalismo: Derivado en parte de las ideas aportadas por el carlismo , pero sobre todo arraigado en valores militares que ponían la unidad de la Patria como valor sacrosanto y que buscaban en el pasado justificaciones de esa unidad .Las referencias al Imperio eran constantes , se exaltaban los valores de la Reconquista , las figuras de los Reyes Católicos ( de cuyo escudo se tomaron el yugo y las flechas para incorporarlas al nuevo escudo imperial ) , la figura de Carlos V . Se identificaron como antiespañoles : la democracia , el liberalismo y la autonomía de las regiones . Se tuvo especial cuidado en aplastar los elementos de identidad de las diferentes nacionalidades : se prohibió el uso de cualquier lengua que no fuera el castellano , se abolieron los órganos de autogobierno y se utilizó propaganda contundente para descalificar los sentimientos nacionalistas . -Símbolos militares y organización castrense : Impregnaron muchas de las manifestaciones de la vida cotidiana . La vestimenta militar o de Falange , los emblemas, los desfiles , la educación física convertida en instrucción militar ,los actos continuos relacionados con la exaltación de la bandera o el himno nacional , crearon una escenografía especial durante décadas . La radio y la prensa recordaban permanentemente la guerra , la victoria y el papel del Ejército en la unidad de la patria. - A partir de los años sesenta , la modernización del país y la introducción de ideas, comportamientos sociales y costumbres extranjeras pasarían a un segundo plano ese conjunto de valores , sobre todo en las generaciones que no habían vivido la guerra .


LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO La dictadura devolvió a la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía social y económica . No sólo recuperaron sus negocios y propiedades sino también su dominio de la vida social , con la incorporación de elementos procedentes de Falange , el Ejército y grupos enriquecidos durante la guerra y la posguerra gracias a su cercanía a los centros de poder del régimen . Fueron además los principales beneficiarios de la economía intervencionista de las primeras décadas del franquismo . Mas allá de estas élites , el régimen franquista contó con el apoyo de las clases medias rurales , sobre todo en el Norte y ambas Castillas , así también con el apoyo de grupos urbanos beneficiados directamente de las depuraciones masivas realizadas al término de la guerra entre funcionarios de la administración , maestros, universitarios y militares republicanos . Su respaldo entre los jornaleros y el proletariado industrial era escaso y en algunas regiones prácticamente nulo , lo mismo ocurría entre las clases medias urbanas , buena parte de ellas había apoyado a la República y rechazaban la dictadura franquista . Pero una cosa era la disconformidad y otra la protesta . La represión sistemática , el miedo a la delación, la miseria generalizada , el hambre y el hundimiento moral de la derrota desarmaron cualquier posibilidad de reacción durante varios años y sólo a partir de 1.946 ,comenzó una tímida resistencia en las zonas industriales .Después, la propaganda , el aumento del bienestar y el relevo generacional hicieron que parte de esos sectores obreros y campesinos adoptaran una actitud de acomodamiento , de aceptación del régimen y de apoliticismo, cuando no de respaldo directo a la dictadura .

LAS FAMILIAS POLÍTICAS Todas las organizaciones que habían apoyado a la República estaban prohibidas y sus dirigentes perseguidos , encarcelados , trasladados a campos de concentración o simplemente ejecutados . Tampoco estaban permitidos los partidos de derecha , ni siquiera los que en su día apoyaron la sublevación. Como entidad , sólo Falange y sus diferentes organizaciones tenían carácter legal y posibilidad de actuación , es significativo que se prohibiera a la prensa definir a Falange como partido y que se estableciera la denominación de Movimiento para todo el entramado de instituciones falangistas . Una de las características de la dictadura es el hecho de que Franco buscó a sus colaboradores entre grupos ideológicos o corporativos distintos (que le habían apoyado durante y después de la sublevación) que constituyeron lo que la historiografía ha bautizado como “ familias “ del régimen •

Falange: En 1.939 , el partido era algo distinto de lo que había sido durante la República. Muerto José Antonio y eliminados los dirigentes en el proceso de unificación de 1.937 , el nuevo partido se había convertido en un gran partido (se calcula 600.000 afiliados en los meses siguientes a la guerra ) . Las pretensiones de


construir un nuevo Estado corporativo habían cedido paso a una organización que era simple cantera de dirigentes y cuadros para la dictadura , completamente sometido a la jefatura del Caudillo . Por encima de cualquier valor , la disciplina y la lealtad a Franco eran elementos esenciales para ascender .Durante los años cuarenta y sobre todo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial , cuando el principal lugarteniente de Franco era Serrano Súñer, la Falange ocupaba un tercio de los altos cargos ,direcciones generales y ministerios . Tras la derrota en la guerra de las potencias fascistas declinó su influencia , y desde entonces disminuyó el número de falangistas en los sucesivos gobiernos de Franco . •

Ejército: En este caso la posibilidad de ocupar cargos estaba condicionada por la carrera militar y por el grado alcanzado . Una buena parte de los militares que ocuparon puestos de responsabilidad en el régimen habían sidocolaboradores directos de Franco durante la guerra : Varela , Moscardó , Muñoz Grandes o Carrero Blanco . Otros se distanciaron o acabaron siendo apartados por el propio Franco , como Queipo de Llano ,Kindelán o Yagüe ,por ser demasiado críticos o independientes. La presencia de militares en altos cargos fue paulatinamente disminuyendo . En todo caso nunca fueron un grupo de presión propiamente dicho y Franco cuidó siempre de mantener el Ejército en un papel estrictamente subordinado a su persona.

Católicos: Muchos de los colaboradores de Franco procedían de las asociaciones religiosas , únicas permitidas al margen de Falange . La Asociación Católica Nacional de Propagandistas al principio y mas tarde el Opus Dei , suministraron cuadros y dirigentes en su mayoría jóvenes y caracterizados por tener un nivel de formación técnica superior al de otrasélites del régimen . Estuvieron siempre presentes en los Gobiernos . La Iglesia aportó además su apoyo ideológico , la participación directa de Obispos y Prelados el las Cortes franquistas y en el Consejo del Reino . Sólo a raíz del Concilio Vaticano II , en 1.962 , se produjo un distanciamiento progresivo entre las jerarquías eclesiásticas y la dictadura , que terminó incluso en serios conflictos en la década de los setenta . Ello no impidió que miembros del Opus Dei , se mantuvieran en el poder hasta la muerte del dictador .

Monárquicos: Constituyeron un conjunto abigarrado de tendencias , a veces enfrentadas entre sí . Los carlistas , extremadamente conservadores , ocuparon un papel minoritario , aunque Franco les reservó durante muchos años la cartera de Justicia .El resto apoyaba mayoritariamente la tesis de que la dictadura debía dejar paso , terminada la guerra a la restauración monárquica , encarnada a partir de 1.941 en D. Juan de Borbón , hijo de Alfonso XIII ,quien se instaló en Estoril y organizó una pequeña corte con sus partidarios . Pero la actitud de Franco resultó decepcionante para ellos , por cuanto se negó a dejar el poder y fue marcando distancias con D. Juan . A pesar de todo , muchos monárquicos continuaron colaborando con el régimen y ocupando parcelas de poder . Siempre tuvieron carteras en los gobiernos franquistas , en algunos sectores como la diplomacia .


En conclusión; En realidad , todas estas “familias” no dejaban de ser ficticias . Franco, que carecía de una ideología política clara, elegía a sus colaboradores al margen de etiquetas : la lealtad personal ,la eficacia ,la prudencia y la carencia de mayores ambiciones eran los criterios. También procuraba evitar que nadie acaparara demasiado poder . Su relación con los ministros era siempre de distanciamiento y de una enorme frialdad .Buscó continuamente equilibrar la participación de los diferentes grupos en el Gobierno y en los altos cargos del sistema , siguiendo la vieja consigna de dividir y enfrentar tendencias para contrarrestarlas.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DÉCADA DE LOS CUARENTA : La posguerra , institucionalización del régimen y autarquía . El 19 de mayo Franco celebra la victoria con un espectacular desfile en la Castellana madrileña , al día siguiente rinde la espada ante el cardenal Gomá , Primado de España . INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN : En las semanas siguientes una serie de Decretos firmados por el propio Caudillo ampliaban aún mas su poder : - Reestructuración de la Administración Central del Estado , fijaba los ministerios , eliminaba la Vicepresidencia del Gobierno . - Autorizaba al Jefe del Estado a aprobar decretos-leyes sin previa deliberación con el Gobierno . En la práctica significaba la total potestad legislativa para Franco El régimen franquista se caracterizó por la permanente función constituyente del Jefe del Estado . A falta de una Constitución , la dictadura fue fraguando su contenido constitucional a través de sucesivas “leyes orgánicas “ en total siete , que formaron una constitución sui géneris que permitieron la institucionalización progresiva del régimen franquista .Cinco de ellas aprobadas entre 1.938 y 1.946 : - El Fuero del Trabajo de 1.938 que prohibía el sindicalismo de clase y otorgaba el monopolio de las relaciones laborales a la Organización Sindical de Falange ( sindicalismo vertical y corporativo ) y establecía el control sobre las condiciones de trabajo . - La Ley Constitutiva de las Cortes , julio de 1.942 , que establecía una Cámara elegida por sufragio indirecto por las corporaciones y por el propio Franco, y cuya función básica era la de deliberar sobre los borradores de las leyes , siguiendo las instrucciones del dictador y aprobarlas casi siempre por aplastante mayoría o por unanimidad . No representaban la soberanía nacional por cuanto el dictador conservaba plena potestad legislativa . - El Fuero de los Españoles , julio de 1.945 , que tuvo como objeto básico maquillar la imagen autoritaria del régimen en un momento en que terminada la guerra mundial, las potencias iniciaban el aislamiento de la dictadura franquista . Constituye una curiosa declaración de derechos , que reafirma el carácter tradicionalista y católico del sistema .


- La Ley de Referendum Nacional de octubre de 1.945 , que permitía al Jefe del Estado convocar un plebiscito para que el pueblo aprobara directamente una ley . - La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de julio de 1.946 , definía al régimen como un “ reino “ y autorizaba a Franco a proponer a su sucesor. POLÍTICA EXTERIOR En los días finales de la guerra española , se firmó el Acuerdo de asociación al Eje Berlín-RomaTokio , la alianza totalitaria que vincularía a España a las potencias fascistas .En el marco de esa alianza los elementos falangistas adquirieron una clara primacía en el Gobierno , con Ramón Serrano Súñer a la cabeza de la política exterior y de la construcción ideológica del régimen . Hasta agosto de 1.942 , la línea filofascista impregnó los comportamientos ,las declaraciones públicas y la información .En octubre de 1.940 , una vez que Hitler arrasó Francia , se produjo el encuentro , en la frontera de Hendaya , entre Franco y Hitler , la entrevista fue un fracaso rotundo , ni Franco aceptó la propuesta de Hitler de cambiar la posición ofical de “ no beligerancia” y entrar en la guerra , ni Hitler aceptó las pretensiones de Franco de obtener territorios en África como compensación por su hipotética intervención . La propaganda del régimen presentó el resultado como un triunfo del Caudillo , que se había resistido a que España , todavía debilitada por la guerra civil , tuviera que entrar en guerra . De hecho cuando en junio de 1.941 , los alemanes atacaron la URSS , la euforia anticomunista del régimen llevó a constituir la “ División Azul “ una unidad de voluntarios que al mando del teniente general Muñoz Grandes fue enviada al frente ruso , en apoyo de las tropas nazis . Pero a partir del verano de 1.942 , tras las primeras derrotas alemanas , se hizo necesario adoptar una línea mas distante : Serrano Súñer era sustituido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el general Jordana y la diplomacia española iniciación un progresivo giro hacia los aliados , que se intensificó durante los años siguientes . En 1.945 , la posición de la dictadura se hizo muy difícil , la victoria aliada , vino asociada a declaraciones de los dirigentes políticos de las potencias vencedoras contrarias a Franco y a su papel de apoyo a Alemania e Italia durante la guerra . Los aliados reunidos en Postdam , se negaron a aceptar la entrada de España en la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU).La postura de bloqueo fue creciendo y en febrero de 1.946 , la Asamblea de la ONU , rechazó la entrada de España en todos sus organismos . El aislamiento había comenzado . El 9 de diciembre se celebró una gran manifestación en la Plaza de Oriente en apoyo de Franco, iniciándose así una costumbre que se prolongaría durante toda la dictadura . Pero el bloqueo económico y diplomático se iba cumpliendo y la autarquía que hasta entonces había sido una opción voluntaria se convirtió en una necesidad , agravándose la situación económica aún mas y prolongándose las secuelas del hambre y la miseria . Sólo la importación de petróleo estadounidense y los acuerdos comerciales con Argentina que suministraba trigo en grandes cantidades permitieron la supervivencia del régimen. A partir de 1.948 , sin embargo , la situación internacional comenzó a girar a favor del régimen. El enfrentamiento entre los EEUU y la URSS , se hizo definitivo y los militares estadounidenses presionaron a su gobierno para incorporar a España al sistema occidental . Lentamente , la


presión diplomática sobre España se fue difuminando y comenzaron a levantarse restricciones comerciales, al tiempo que aparecían declaraciones partidarias de la apertura de fronteras y embajadas , al final de la década , la dictadura veía la luz al final del túnel .

DÉCADA DE LOS 50 Podemos decir que es una etapa de consolidación de la Dictadura , al romperse el bloqueo internacional e iniciarse el crecimiento económico. PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN : Arrese elaboró un proyecto de la “Ley de Principios del Movimiento Nacional“ que aumentaba el papel del falangismo : la secretaría General podía vetar las decisiones de los Ministros y el Consejo Nacional tendría la facultad de cesar al Gobierno ; todas las familias se opusieron y en especial la Iglesia , el resultado de la crisis fue que se remodeló el Gobierno y salieron los falangistas : Girón y Arrese y Martín Artajo de los católicos , finalmente se aprobó una ley lo suficientemente ambigua para que todas las familias pudieran aceptarla . POLÍTICA INTERIOR : - Estabilidad: Los primeros años de la década son de estabilidad porque se repliegan los monárquicos ( tras el Manifiesto de Lausana de 1.945 y la decisión de Franco de no abandonar el poder ) , la oposición está descabezada en el interior y el alejamiento entre las direcciones de los Partidos políticos en el exilio y los grupos del interior . - Cierta apertura ideológica : Siendo Ministro de Educación Joaquín Ruiz Jiménez , nombra rectores de las Universidades a intelectuales moderados como Laín Entralgo o Fernández Miranda . POLÍTICA EXTERIOR: La década de los 50 , en política exterior supuso el fin del aislamiento . La situación internacional había cambiado mucho desde el final de la guerra : de la lucha contra el fascismo se pasó a la guerra fría contra elcomunismo que se había extendido por toda Europa del Este . En este nuevo contexto, para el bloque capitalista , liderado por EEUU. ,el que el régimen de Franco fuera heredero del fascismo quedó en un segundoplano ante su carácter marcadamente anticomunista y el valor estratégico y militar de la península ibérica . En consecuencia , cuando EEUU cambió de actitud arrastró a la ONU que en 1.950 , revocó la anterior resolución de bloqueo hacia España y retornaron los embajadores . Sin embargo el año de los éxitos diplomáticos fue 1.953 : Se firmó el Concordato con el Vaticano : el Estado hacía a la Iglesia enormes concesiones de todo tipo : económicas , patrimoniales, judiciales , educativas etc. A cambio de su apoyo al régimen. Un mes después ( Septiembre) se pactó un Tratado con EEUU : este país establecía bases militares en España a cambio de una ayuda económica que en su mayor parte debía destinarse a sufragar los gastos americanos en España; además fueron numerosos los acuerdos secretos que siguieron a la firma de este Tratado y que suponía una auténtica sumisión de España a los intereses de los EEUU .Pero el objetivo fundamental , era la aceptación internacional del régimen franquista para lo cual ningún país podía ser mejor


valedor que los EEUU. La visita del Presidente Eisenhower en diciembre de 1.959 se convirtió en un espectáculo de autopropaganda del Régimen. Finamente , España fue admitida en la ONU en 1.955 , con lo que culminaba una fase fundamental de la política exterior de Franco ,orientada el reconocimiento de su régimen en el mundo. A partir de entonces , España se integró en distintas organizaciones internacionales : en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 1.958 , y la OCDE en 1.959.

Epígrafe 2: “Evolución socioeconómica y oposición política al régimen” LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA DÉCADA DE LOS 40 En 1.939 , la prioridad , era , sin embargo , la reconstrucción de un país devastado , arruinado demográfica y económicamente tras tres años de guerra .Era urgente iniciar un proceso de reconstrucción económica .El hambre de una gran mayoría de la población derivaba del hundimiento de la producción agrícola y obligaba al racionamiento . Para afrontar la situación , las autoridades optaron por un modelo de autarquía económica y de intervención del Estado , acorde con los planteamientos del fascismo italiano . Una cascada de decretos implantó un sistema reglamentista que impedía la actuación de los agentes económicos : Se fijaron los precios , se obligó a pedir licencia para cualquier inversión industrial , se reconvirtieron las fábricas para producir bienes de primera necesidad , se canalizó a través del Estado cualquier permiso de importación o exportación y se obligó a entregar al Servicio Nacional del Trigo todo excedente de cosecha .Una Ley de Protección de la Industria Nacional , seguida de la creación del INI ( Instituto Nacional de Industria) , privilegiaron los sectores relacionados con las prioridades del régimen . La falta de objetivos económicos claros , el arrasamiento del tejido productivo , una política financiera errática y una ruralización de la vida económica , mantuvieron hundido el mercado interior . El hambre y el racionamiento se prolongaron durante toda la década , marcando la vida de los españoles y arrastrando a la miseria a amplios sectores de la población .Los índices de producción industrial permanecieron hundidos , igual que la renta nacional o la renta per cápita , todos los indicadores se mantuvieron en niveles inferiores a los de 1.935 . En medio de un país hambriento y desesperado surgió todo un entramado de intereses y enriquecimientos fáciles : por un lado se generalizó el mercado negro de casi todos los artículos de consumo , empezando por los alimento , que esquivaba así los bajos precios y el racionamiento al que estaban sometidas todas las familias .Los traficantes conseguían acumular beneficios exhorbitantes y los tímidos intentos gubernamentales de castigar sus prácticas chocaban con las influencias de quienes practicaban el estraperlo en Falange , la Administración o el Ejército . El resultado , fue la proliferación de nuevos ricos entre personajes cercanos al poder , adictos al régimen o pertenecientes a familias influyentes .

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA DÉCADA DE LOS 50 Hacia 1.950 era evidente el fracaso de la política autárquica : bajas cifras de producción , nulo crecimiento económico , hambre y racionamiento.


Destaca la labor de dos Gobiernos : •

Gobierno de 1.951 : Con Martín Arburúa como Ministro de Comercio (procedente de la Banca y de Acción Católica ) .

- Canalizó la ayuda norteamericana ( 1,200 millones de dólares entre bienes de equipo y hacia excedentes agrícolas.

1.951 y 1.963 ) hacia

- En 1.952 , se produjo una cierta liberalización parcial de precios y mercancías - 1.952 , también fue un año de buenas cosechas . La consecuencia fue un crecimiento de la economía de un 6% y el fin del racionamiento , en 1.954 se superan las cifras de renta de 1.935 . Pero en 1.954 , la prosperidad comenzó a torcerse por los déficits presupuestarios que generalizaron la inflación e impidieron el crecimiento por lo que en 1.955 hubo huelgas y protestas . •

Gobierno de 1.957 : Con este Gobierno llegan los tecnócratas del OPUS DEI : Navarro Rubio , Alberto Ullastres y López Rodó .

PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1.959 . Con el Decreto–Ley de Nueva Ordenación Económica de 1.959 , y el Plan de Estabilización y de Liberalización del Sistema se pretendía sanear la economía ya que la reconstrucción de la posguerra y la política social generaron un importante déficit y como consecuencia inflación . López Rodótuvo gran importancia en este proceso. Las actuaciones fueron : 1–Liberalización de los precios. 2–Liberalización de las inversiones extranjeras. 3–Otras medidas que afectaban al bienestar social : reducción de salarios , reducción del dinero en circulación, limitación del gasto público , restricción de créditos y devaluación de la peseta ( 60pts / un dólar ). Los resultados fueron de dos tipos : Negativos : Fuerte frenazo económico : caída de precios, disminución de fuerte restricción del consumo privado . •

Aumento del paro

Aumento de las tensiones sociales

Aumento de las migraciones interiores

Positivos : A partir de 1.961 se inició el desarrollo económico.

salarios y


LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN EN LOS 40 y 50 Durante toda la década se mantuvo con dureza la represión , tanto de quienes habían sido hechos prisioneros durante o al fin de la guerra ( al terminar la guerra , había 270.000 presos , aunque fueron excarcelados bastantes , en 1.945 , había 43.000, el número de ejecutados fue de 30.000 ) , como de todo aquel sospechoso de haber colaborado con el Frente Popular . Permaneció un ambiente de recelo y de persecución por todo el país. La negativa de quienes habían vencido de hacer tabla rasa del pasado , propició el clima de guerra e incluso de terror en las regiones agrarias del Sur , en las cuencas mineras y en las zonas industriales , lo que no facilitaba el despegue económico .La oposición al régimen quedó totalmente desarticulada tras la guerra . La represión regulada oficialmente por la Ley de Represión contra la Masonería y el Comunismo , desmanteló por completo los cuadros de partidos y sindicatos , siendo exiliados , encarcelados o ejecutados . En el exterior las diferentes fuerzas de la República fueron incapaces de coordinarse pues las mutuas acusaciones prevalecieron sobre la voluntad de rehacer la unidad de acción . La falta de cuadros hizo difícil organizar una resistencia interior . La escasa información , el miedo y el hambre bloquearon la capacidad de reacción de una masas obreras y campesinas diezmadas por la guerra y el exilio . Aún así la CNT , el PCE y en menor medida el PSOE , consiguieron organizar algunas células de resistencia , pero los sucesivos dirigentes enviados al interior, fueron cayendo uno a uno pagando su valor con la cárcel o el fusilamiento . Fenómeno importante fue el de la guerrilla . Muchos combatientes republicanos permanecieron hostiles al nuevo régimen desde el final de la guerra . Se “ echaron al monte “ , e iniciaron por su cuenta una labor de hostigamiento a las fuerzas del orden y al Ejército , a través de pequeñas partidas que se refugiaban en las montañas del Pirineo , Asturias , GaliciaLeón , Santander , así como nucleos montañosos del interior . Estaban dirigidos por anarquistas y comunistas principalmente y en 1.944 , el PCE , organizó una entrada masiva de guerrilleros por el valle de Arán “ el maquis” . Las acciones guerrilleras se intensificaron a partir de 1.945 y obligaron a mantener numerosos efectivos de la Guardia Civil y del Ejército para combatirlas . Poco a poco , las partidas fueron capturadas o exterminadas , al tiempo que el descontento cundía entre la oposición al régimen por la decisión aliada de simplemente aislar al régimen, sin intervenir para terminar con él . De esa forma en 1.947 , la guerrilla comenzó a declinar y sólo grupos muy aislados continuaron durante años refugiados en las montañas ( el último maquis , fue abatido junto con su partida en la primavera de 1.957 , el la Sierra de Alcaraz) . Mientras los sectores radicales del falangismo iban pasando a un segundo plano , aumentó la presencia de la Iglesia paralela a la presencia de ministros católicos en el Gobierno ( Martín Artajo en A.Exteriores , Ibáñez Martín en Educación ) . También se fueron distanciando los sectores monárquicos según se iba afirmando la voluntad de continuidad del Caudillo . Las lejanas relaciones de Franco con D. Juan , residente en Estoril , llegaron al borde de la ruptura por la publicación del “ Manifiesto de Lausana “ en 1.945 , en el que el pretendiente borbónico declaraba su apoyo a una transición democrática , a una Cortes Constituyentes y a


una amplia amnistía que permitiera la reconciliación de los españoles . Aún así los contactos nunca se rompieron . En 1.956 , se produjeron enfrentamientos en la Universidad porque una nueva generación se desmarcó del SEU (sindicato de estudiantes falangista ). Se iniciaron los enfrentamientos con las manifestaciones a la muerte de Ortega y Gasset, que derivaron en peticiones de libertad , hubo dos días de enfrentamientos . Por otro lado en un Congreso de estudiantes , los delegados de la oposición derrotaron a los candidatos falangistas del SEU en la Facultad de Derecho de Madrid. Como consecuencia Joaquín Ruiz Jiménez dimitió yfueron encarcelados Tamames y Enrique Múgica . Estos sucesos en la Universidad , pusieron de manifiesto que una nueva generación salía a la luz alejada de los planteamientos del exilio . Por otra parte el PSOE se encuentra dividido entre los partidarios de colaborar con el PCE y los no partidarios . La UGT , se mantenía alejada del sindicato vertical y el movimiento sindical clandestino se empieza a formar a través de las Asociaciones de Católicos de Base. El PCE dió entrada a dirigentes mas jóvenes ,como Claudín y Santiago Carrillo, que comenzaron a tejer una red de activistas en el interior .

LA ESPAÑA DEL EXILIO . Se calcula entre 450.000 y 500.000 , el número de españoles republicanos que se vieron obligados a exiliarse durante y al término de la guerra civil . La mayoría de ellos huyó a Francia y mas tarde el estallido de la guerra europea les dispersó hacia América Latina , con Méjico como principal lugar de destino . Otros muchos acabaron en campos de concentración nazis . También fue importante su participación en la guerra , bien en la resistencia francesa, bien , en el caso de los comunistas en el Ejército Rojo . La pérdida que el exilio supuso para España no puede obviarse . Los principales cuadros políticos , obreros , profesionales e intelectuales y científicos abandonaron el país muchos de ellos para no volver . Larepercusión sobre el retraso económico y cultural de España fue enorme . La República en el exilio se caracterizó por sus divisiones internas entre los partidos y en el seno de los mismos . Republicanos y socialistas , recelaban de los comunistas que querían subordinar toda la táctica de resistencia a los dictados de Moscú . En el PSOE , las discrepancias entre Prieto y Negrín hacíadifícil coordinar el partido y entre los republicanos a la muerte de Azaña . Inicialmente todos pusieron sus esperanzas en la victoria aliada en Europa , confiando en que las potencias vencedoras acabarían con la dictadura . En 1.944 , todas las fuerzas republicanas con exclusión de los comunistas , se unieron en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas . El PCE ., por su parte , además de intentar reconstruir su militancia clandestina en el interior, inició la táctica guerrillera. Pero en 1.945 , la decepción cundió en las filas republicanas , ante la inoperancia de las potencias ante Franco . La condena de 1.946 , reavivó algo las esperanzas , pero a partir de


1.949 , el régimen franquista empezó a remontar el aislamiento , y la entrada en la ONU en 1.955 acabó por hundir las expectativas del exterior . Los sucesivos gobiernos en el exilio , instalados en Méjico , fueron debilitándose , conforme la vieja generación de dirigentes republicanos iba desapareciendo . El alejamiento de los militantes clandestinos en el interior era cada vez mayor . A partir de 1.956 se hizo evidente que la oposición se iba a basar en la lucha interna y que sólo el PCE , conservaba suficiente conexión con el exterior para influir en la lucha clandestina en el interior . El republicanismo se fue extinguiendo y en el PSOE , la tensión entre la dirección en el exilio y los nuevos dirigentes iba en aumento , la no colaboración con el PCE perjudicaba al movimiento socialista que veía crecer los apoyos de éste gracias a su mayor organización en las fábricas y en la Universidad . Hubo que esperar a la muerte de Franco en 1.975 para que los supervivientes pudieran en un lento goteo , volver del exilio . Atrás quedaron muchos miles de españoles que nunca pudieron regresar.


tema 10 el primer franquismo