La Controversia Arriana -Evidencia Circunstancial-

Page 96

Conforme avanza en los siguientes versículos la descripción de la imagen podemos ver que se trata de la imagen de un hombre: La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.

Nada en la Escritura es casual. El hecho de que se trata de la imagen de un hombre es significativo. Dios pudo haber usado otros símbolos, como en las siguientes profecías donde incluso animales o bestias son vistas, pero para esta primer profecía escogió la imagen de un hombre. Esto porque cada simbología asociada a las visiones que Nabucodonosor tiene arroja información adicional sobre la profecía que se nos está entregando. En este caso, como se comprobará conforme avance la explicación que Daniel da de esta visión que Nabucodonosor tuvo, el simbolismo es claro: la imagen es de un hombre pues trata de los sucesivos gobiernos humanos que regirían el mundo desde ese momento y hasta la venida del Reino de Dios.

Lo siguiente que la visión representaba es una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

La interpretación. Si bien la imaginación humana prácticamente no tiene límites, en el caso de la Escritura ésta debe constreñirse a lo que la misma declara, en otras palabras, uno debe dejar que sea la Escritura la que se interprete a sí misma y seguir el razonamiento que de ello reviene para cubrir, con la ayuda de Dios, las lagunas que se nos presenten.

Tú, oh rey, eres rey de reyes; tú eres aquella cabeza de oro. Aquí claramente queda el inicio de la interpretación de la visión del cual dependerá el resto de lo que se interprete: la cabeza de la imagen representaba al reino de Nabucodonosor. El hecho de que se señale que Nabucodonosor es la cabeza de oro es porque rey y reino se manejan equivalente en esta interpretación como se verá a continuación. Como se comentó, la profecía, tanto en sus símbolos como en su interpretación, es paulatina y, como veremos, va en cuanto a complejidad de menos a más, como si la misma 90


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.