Issuu on Google+

1


Editorial El diseño publicitario ha pasado de ser una herramienta que se utilizaba solo para llamar la atención o ser divertida a ser el apoyo visual que refuerza la historia que cuenta una marca y las emociones que se desean trasmitir. Hoy en día, el desarrollo de una marca no es sólo de interés de las empresas grandes. El entorno económico en el que vivimos nos deja como única alternativa de diferenciación a los elementos intangibles de una empresa, capaces de trasmitir emociones, definir estilos de vida o definir una utilidad determinada. La publicidad evoluciona hacia el modelo de “contenidos”. Este concepto indica que la publicidad que todos conocemos como un elemento que siempre ha existido fuera de los contenidos y que se ha valido de la audiencia de dichos contenidos para conseguir resultados, pasará a ser parte de los contenidos, con lo que conseguirá finalmente ser útil. Con este panorama, el diseño publicitario debe evolucionar en la misma línea y desarrollarse como una herramienta de apoyo para definir, la utilidad de la marca o un determinado estilo de vida. El desarrollo de una marca “branding”, con su participación en la creación de contenidos, debe recurrir al diseño publicitario para reforzar la personalidad e historia de la marca. Las herramientas de diseño publicitario también han evolucionado gracias a la tecnología y hoy podemos aplicar elementos multimedia, 3D y realidad aumentada para crear contenidos publicitarios que sean “útiles”.

El equipo editor de 732: María Fernanda Peña

Editor Jefe

Bárbara Borrasé

Editora Asociada

Roberto Carrillo E.

Diseño y diagramación

Rodrigo Porras

2

Periodista

Índice

Sección de tips de diseño 11 Tips para el diseño de una página web

Pag 3

Para Encausar la Creatividad por Felix Beltrán

Pag 4

10 requisitos para una publicidad efectiva

Pag 5

13 consejos para la creación de un logo para un blog

Pag 6

15 Consejos rápidos para freelancers aspirantes

Pag 7

8 Razones para tener un blog

Pag 8

SECCIÓN DE TECNOLOGÍA Apple lanza a la venta la MacBook Pro con pantalla Retina

Pag 9

Conoces los productos Wacom!?

Pag 10

Lanzamiento de Adobe CS6 ofrece innovaciones para profesionales de diseño

Pag 12

NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS EN EL MUNDO DEL DISEÑO Artes graficas golpean golpean la vista con arte y creatividad

Pag 13

Barcelona acogerá el primer festival europeo de la innovación.

Pag 13

Tica se luce en New York

Pag 14

MUDANZAS VII: Arte Coreográfico

Pag 14

14 Una nueva cara para el diseño tico

Pag 14

Decima Edición del Costa Rica Fashion Week

Pag 15

Universidad Veritas imparte nueva Carrera en diseño de modas

Pag 15

Quince años en el museo!?

Pag 15

Valoarte es una vitrina para el arte joven

Pag 16

Semana de “Convergencia” en la Universidad Veritas

Pag 17

Lo mejor de Cannes Lions 2011

Pag 18

Conversatorio durante la “Semana de Convergencia”: “Publicidad, qué está pasando?”

Pag 20


SECCIÓN

DE TIPS DE

DISEÑO 11 tips para el diseño de una página web Para que un sitio web resulte atractivo para nuestro público potencial, existen algunos tips que se deben seguir, y que resultaran de gran utilidad en la búsqueda de nuestro objetivo, cualquiera que este sea.

4: La velocidad es una cosa importantísima a la hora de atraer al usuario, recuerde que ese tiempo que tarda en bajar su página es en que puede convencer o no al público de permanecer ahí, si tarda demasiado, lo más seguro es que el usuario se vaya.

5: En cuanto a los textos contenidos en su página, se debe tomar en cuenta que lo que resulta entretenido o interesante para nosotros, puede no serlo para la mayoría de las personas. Tampoco se debe de llenar 1. Se deben de plantear metas, porque toda la página con letras y más letras, pues lógicamente, no podemos conseguir un esto resulta, generalmente muy aburrido para el público. objetivo, si este no se tiene en mente. 2. La simplicidad en nuestro diseño es fundamental, nunca se debe de ir uno al extremo de la extravagancia, debe existir mucha sobriedad en nuestro diseño. 3: Una cosa muy importante es la comunicación entre usted y las personas relacionadas con su profesión, es básica, de esta forma se puedan intercambiar ideas de gran utilidad para todos.

3

8: Dedicar el tiempo libre para la búsqueda y conocimiento de las nuevas tecnologías, es de lo más eficaz para mantenerse siempre en el gusto del público. 9: Se debe aprender a ver sus diseños desde la perspectiva del usuario, así se podrán cubrir sus necesidades y demandas más fácilmente.

6: Las formas lineales, color plano, resultan de lo más eficaces para la Web, pues son mucho más fáciles de cargar que las imágenes y los efectos, además de ser más discretos.

10: También se debe a prender a ver el diseño desde otros ángulos del mismo, es decir, no específicamente desde el diseño web, sino, por ejemplo desde la perspectiva de un arquitecto.

7: Se debe aprender a separar gráficos y textos, se debe de recordar que estos dos jamás deben de mezclarse, nunca intente insertar texto en gráficos.

11: Acompañar el trabajo con música, puede resultar placentero, relajante y de mucha efectividad.


Para Encausar la Creatividad

“Ludwing Mies Van Der Rohe”decía que menos es más. Frase que nos resulta evidentemente en algunas circunstancias Se habla de que el diseño es parte de las actuales. circunstancias sociales y como parte de él esta el diseño de representaciones sobre El diseño gráfico es una secuencia de diversos soportes o medios, lo que definimos medios para establecer una comunicación como diseño gráfico. El diseño Gráfico es y finalmente una persuasión en el público, parte de ciertas necesidades interpretadas para lo cual la creatividad se tiene que por los intermediarios y los especialistas subordinar. Esto se refleja en ciertos planes en esta práctica. Trata de la comunicación de estudios, al incluir materias que no como de la persuasión en un público, el hacen falta y excluir otras que pudieran ser diseño es una comunicación indirecta consideradas de más importancia. donde no están presentes los emisores, ni los especialistas. Tiene medios manuables a diferencia de otros que no lo son, como es el cartel frente al cual transita el público. Se puede decir que el diseño gráfico es una frecuencia efímera que cumple su objetivo y tiende a desaparecerse. Hay que mezclar el diseño con otros medios ya que es una práctica de incertidumbre, ya que el público no es de fácil acceso.

Que es encausar la creatividad?

Hacer que la creatividad tenga sentido

El diseño gráfico no solo es difícil como práctica, que es donde se define, lo mas difícil de evaluar es sus resultados porque estos serían evidentemente en los efectos en el público. Se cree que el diseño gráfico tiene 2 medios principales que están definidos como imagen y texto , que en definitiva se trata de más o menos lo mismo. El diseño gráfico transita, antes de salir a buscar a su público, por tres etapas, el definir sus necesidades , en consecuencia el definir sus objetivos y como etapa final el definir los medios a través de los cuales se concreta. El alterar esas etapas afecta los resultados. La creatividad es un medio que debe estar en función de las necesidades y objetivos establecidos. El exceso de creatividad puede afectar que el mensaje se pueda descodificar adecuadamente por parte de su público. Nada mas elocuente que tener un sentido de la síntesis, no solo en la creatividad de la marca , el cual está condicionado por los contenidos de la comunicación y el público. La trascendencia de una manera depende de lo que tiene detrás. El público no compra la marca por la marca en sí.

44

Por Felix Beltrán.


10 requisitos para una publicidad efectiva 4. Utilizar los medios o canales indicados La buena elección de los medios o canales a través de los cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.

beneficios, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer uso del producto, por ejemplo, el beneficio de tener estatus, comodidad, seguridad o la sensación de bienestar.

Para elegir el medio o canal indicado, debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y hábitos de nuestro público objetivo, por ejemplo, debemos elegir los medios o canales que sean más accesibles para éste, los que Para lograr una publicidad atractiva sean más utilizados por éste, o los que podríamos, por ejemplo, utilizar diseños puedan tener una mayor influencia en éste. llamativos, mensajes divertidos, lemas 5. Ser lanzada en el momento indicado originales, logotipos que impacten, etc. El momento en que lancemos nuestra campaña publicidad es otro de los factores 2. Ser de buena calidad Una publicidad de buena calidad no determinantes para el éxito. necesariamente significa una publicidad costosa, sino que, independientemente Por ejemplo, para lanzar nuestra campaña del medio que se utilice, ésta cuente con publicitaria podríamos esperar el momento elementos de buena calidad, por ejemplo, en que nuestro público objetivo tenga un si se utilizan folletos, éstos deben tener mayor acceso al medio publicitario que un diseño bien elaborado y, además, el vamos a utilizar, o podríamos esperar el papel utilizado debe ser hecho de un buen momento oportuno para dar a conocer nuestro producto, por ejemplo, luego de material. haber creado suficiente expectativa. Si nuestra publicidad es de buena calidad, enviamos el mensaje de que nuestro 6. Tener un mensaje claro negocio o producto también es de buena El mensaje publicitario debe ser claro, fluido calidad; pero por otro lado, si nuestra y fácil de entender, debe estar basado en publicidad es de mala calidad, enviamos la un lenguaje sencillo y comprensible para el imagen de un negocio o producto pobre y receptor. descuidado. Una forma de lograr un mensaje claro es utilizando un mensaje corto, conciso y 3. Tener en cuenta el público objetivo Antes de lanzar una campaña publicitaria es preciso; un mensaje largo podría causar necesario que se estudie y analice bien al confusión en el público, o podría hacerlo público objetivo, es decir, al público al cual desistir de prestarle atención. irá dirigida la publicidad. 7. Resaltar las principales características El conocer bien las necesidades y y beneficios características de nuestro público objetivo, La publicidad debe resaltar las principales nos permitirá diseñar una campaña efectiva, características del producto, por ejemplo, por ejemplo, nos permitirá elegir los medios sus principales funciones, atributos, o canales más accesibles para nuestro utilidades, etc. público, o redactar los mensajes que mejor Pero también debe señalar sus principales impacto pueden tener en éste.

8. Resaltar las características diferenciadoras Así como se debe señalar las principales características y beneficios del producto, una publicidad efectiva también debe resaltar sus características diferenciadoras.

Estos son 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos y genere la mayor cantidad de ventas posibles: 1. Ser atractiva El primer requisito para lograr una publicidad efectiva es que ésta sea atractiva, es decir, que llame la atención del público y lo estimule a hacer la compra.

5

Las características diferenciadoras son aquellas características innovadoras del producto que lo hacen único y lo distinguen de los productos de la competencia; son las razones por las que el consumidor debe elegirnos a nosotros y no a nuestros competidores. 9. Mostrar credibilidad De nada sirve señalar las características o beneficios del producto si éste no tiene la credibilidad suficiente en el público. Parar lograr credibilidad nuestra publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, nuestra experiencia en el mercado, nuestros logros obtenidos, nuestros principales recursos, los testimonios de clientes satisfechos, una relación de nuestros principales clientes, etc. 10. Repetirse Y, finalmente, el último requisito para una publicidad efectiva es que ésta se repita constantemente. No debemos lanzar nuestra campaña publicitaria y luego olvidarnos de ésta; para que nuestra publicidad tenga efecto, ésta tiene que repetirse constantemente, siempre debemos hacerle recordar nuestros productos al público y siempre debemos estimularlo para que los adquieran.


13 consejos para la creación de un logo para un blog * El logotipo: Es la parte del logo que más representa al blog, generalmente este logotipo luego lo vemos en los banners del blog y en el favicon, muchas empresas tienen logotipos, por ejemplo Apple tiene su manzana. * El texto: Es el nombre del producto, servicio o empresa. En el caso de los blogs, es el nombre del sitio. El texto generalmente tiene un estilo y una tipografía que la hace verse mejor. * El eslogan: Es una frase que describe a nuestro blog. A nivel publicitario, el eslogan es una frase que se utiliza como expresión repetitiva y un resumen publicitario que queda marcado en unas pocas palabras. Los logos también le dan un nivel más corporativo a nuestros blogs, y nosotros podemos hacer de nuestros blogs una marca, en estos casos, los logos son un punto fuerte para crecer profesionalmente con nuestra marca. Incluso los logos son imprescindibles cuando queremos darle algo al blog que lo represente. Siempre que nos enlacen, podremos colocar en los banners el logo y de esta manera seremos representados en otros sitios con nuestro logo. Pueden tomar como ejemplo las empresas, éstas siempre tienen un logo que las representan. 1 – Los colores del logo Siempre que vamos a comenzar un nuevo diseño de un logo, debemos tener bien claro los colores que usaremos. En mi humilde opinión, los colore sutilizados deben ser colores distintivos y que combinen con el sitio. También debe haber contraste con la superficie en donde se coloque el logo, así que ese punto debe ser tomado muy en cuenta a la hora de crear un logo. 2 – Utiliza vectores e ilustraciones Siempre debemos darle ese estilo al logo de un blog, para ello podemos utilizar vectores e ilustraciones. Si no eres bueno con las ilustraciones, simplemente descártalas y utiliza vectores que encuentres por Internet.

6

3 – Sé original, intenta distinguirte Hay que recordar que los logos son aquellos que representan a nuestro blog, entonces debemos ser lo más originales posibles, ya que nuestro logo debe ser único y distintivo. Obviamente siempre puedes ver las ideas de otros, pero nunca intentes copiarles. ¡Imagínate si Microsoft copiara el logo de Apple! Sería todo un fracaso. 4 – Plantea tus ideas y llévalas al ordenador Si vamos a utilizar programas como el Photoshop o el AAA Logo para crear nuestros diseños, primero que nada debemos plantear nuestras ideas con lápiz y papel. Podemos hacer bocetos y luego escanearlos o simplemente intentar copiarlos a ojo. Esto es ideal para crear el logotipo del blog. 5 – Elije una buena tipografía La tipografía es un punto clave a la hora de crear un logo. Esta le da estilo y personalidad al texto. Debemos elegir una tipografía única y buscar mucho. 6 – Crea un eslogan descriptivo y original El eslogan no tiene mucha importancia a nivel de blogs, pero tener un eslogan único y descriptivo, puede llegar a darle un toque representativo a tu blog. Por ejemplo, el eslogan de Nike es Just do it, seguramente todos saben que es es el eslogan de Nike. 7 – Realiza algo estable Los logos representan a las marcas de una manera muy grande, por eso las marcas nunca cambian sus logos, porque sería casi imposible, volver a ser representado por otra cosa que no sea el logo. Siempre que vemos cambios en los logos de las marcas más conocidas, son pequeños cambios en brillos, etc. Siempre se debe realizar algo estable, que marque al sitio web por un largo tiempo. 8 – Piensa siempre en lo mejor Siempre que estamos creando un logo, debemos ser muy ambiciosos y tratar de hacer lo mejor posible, hay que pensar en lo mejor para nuestro logo. No hay que

concentrarse en un objetivo, sino que hay que concentrarse en hacer el mejor logo del universo. Esta es una gran estrategia en la creación de los logos. 9 – El objetivo del logo Siempre hay que tener claro cuál será el objetivo de nuestro logo, todos los blogs son distintos y por ende, todos los logos de todos los blogs son distintos. Cada logo quiere hacer llegar un mensaje distinto, por eso, debemos crear lo que nosotros queremos que la gente piense mediante el logo. 10 – Pide opiniones a los lectores Siempre que hagas varios logos para tu blog, publica encuestas o pide opiniones a los lectores y que ellos elijan cuál es el mejor. Puedes pedir recomendaciones de cómo mejorarlo y de esta manera dejarlo al 100% para subirlo posteriormente a tu sitio. 11 – Tomate tu tiempo Hacer un buen logo es un proceso largo y duradero, requiere mucho esfuerzo y dedicación, por eso debes tomarte tu tiempo para hacer el logo de tu blog, nada se hace en 2 minutos, aunque tampoco demorarás meses haciendo un logo. 12 – Utiliza tus momentos de inspiración El ser humano tiene momentos de inspiración en los cuales las cosas le salen bien, aunque en otros momentos, las cosas no salen como se espera. Siempre que te sientas inspirado, anota tus ideas en un papel y si estas frente a un ordenador registralas. 13 – Busca tutoriales y consejos Si tienes una idea, pero no sabes como proyectarla en programas como el Adobe Photoshop, es muy conveniente buscar tutoriales y consejos. En este sitio tenemos una sección llamada Photoshop en la cual recopilo información y tutoriales para este programa.


15 Consejos rápidos para freelancers aspirantes 1. No deje su trabajo diario! El trabajo diario es el activo más importante cuando se cambia de un trabajo regular al trabajo independiente. ¡Hay que ser capaz de mantenerse a sí mismo en esta nueva carrera, así que hay que empezar lentamente y trabajar por las tardes o en las pausas de almuerzo. Si usted es un estudiante, trabajar a la misma vez que estudia puede ser muy lucrativo, puede trabajar en sus tiempos libres y ganar dinero! 2. Hacer un portafolio con sus trabajos Para los freelancers es muy importante tener un portafolio con los diseños realizados. No basta un simple curriculum ya que con el portafolio se le puede mostrar al cliente lo que uno es capaz de hacer y lo que se ha hecho. Tiene que ser lo más creativo posible. Muchas personas se preocupan de que no tienen trabajo para mostrar a clientes potenciales. Si ese es el caso, trate de rediseñar de su sitio web favorito o cambiar el logo de su empresa favorita y marcarla como un estudio de caso. Aunque no le hayan pagado para hacer eso, luce su habilidad, lo que inspira mucha más confianza a su cliente. 3. No compre ningún equipo nuevo Esta es una trampa común para muchos freelancers. Ellos piensan que necesitan el mejor equipo para hacer el mejor trabajo. Sí, las herramientas ayudan, pero cómo usarlas es lo que importa. Por muy tentador que sea, no es necesario el último MacBook Pro, usted puede hacer el trabajo igual de bien en la computadora que siempre usa. ¿Por qué gastar dinero cuando más bien quiere empezar a ganar ingresos? Por supuesto, algunas cosas son esenciales, tales como Photoshop, pero es mejor bajarlo de internet o obtener una versión para estudiantes o un descuento. 4. Construya su sitio web La construcción de un sitio web antes de buscar trabajo también es importante. La primera cosa que los clientes potenciales van a hacer es mirar su sitio web. Su sitio web transmite su actitud hacia su trabajo y su personalidad, así que asegúrese de que refleje la forma en que quiere ser visto. Elija las palabras cuidadosamente en su sitio web: ¿quiere ser visto como formal o alegre? Todo esto tiene que ser transmitido en su diseño. 5. Crear una nueva cuenta bancaria Mantenga sus cuentas personales y de trabajo

7

cualquier lugar. Recuerde que cualquier cosa que ponga en línea no es privada, así que asegúrese de mostrar la cara que desea que otras personas vean. Asegúrese de compartir cualquier cosa que encuentre interesante. Los clientes lo podrán encontrar a través de una recomendación o parte del contenido de los suyos en un sitio web de social de los medios de comunicación, a fin de mantener la actualización 6. No tenga miedo de pedir ayuda Como todas las cosas, partiendo freelance y convertirse en un “partícipe”. puede ser duro, pero la comunidad autónoma es muy amable. Si bien nadie va a construir su sitio 11. Sea paciente web, la gente puede ayudar con un fragmento Ahora que todo está configurado, la regla de código o darle información sobre su diseño. número uno es ser paciente. El trabajo no Al pedir consejos, también hace amigos, que lo vendrá en forma inmediata. Tome las cosas con calma, y asuma loa puestos de trabajo según pueden aconsejar y ayudar. van llegando. Aprender a ser paciente con los clientes también le ayuda a comunicarse 7. Seguir estudiando Siempre es bueno pasar algún tiempo en los con ellos. Algunos serán más agravante para sitios web de tutorías o invertir en un curso trabajar, y usted tiene que aprender a mantener para ampliar sus conocimientos. Cualquier la calma y comunicarse con ellos a un nivel que habilidad que usted puede agregar a su caja satisfaga a ambos. de herramientas será de gran valor en el futuro. El aprendizaje de una habilidad completamente 12. Promover los servicios con contenido nueva, como la edición y conversión de vídeo, La totalidad de Internet está impulsado por el también puede ser una buena idea. La web se contenido. Ya sea un blog de Wordpress gratis o centra cada vez más en vídeo, así que tener la un blog pagado, la publicación de contenidos es habilidad en el campo le permitirá ofrecer más a una gran manera de darse a conocer. los clientes, la creación de más beneficios para 13. ¿Cómo lidiar con las juntas de trabajo? usted. Es aconsejable mantenerse alejado de las juntas de trabajo. Parecen ser anulado en estos días con 8. Establecer una oficina en casa Asegúrese de que usted es capaz de la gente que ofrece servicios de compensación concentrarse en el trabajo y trabajar en paz. Un insignificante. Usted tiene que obtener un espacio dedicado a trabajar le ayudará a lograr beneficio. Pero si usted decide buscar trabajo que se haga con mayor rapidez. La oficina no en las juntas de trabajo, asegúrese de que el tiene por qué ser una habitación en su casa, trabajo viene con un sueldo fijo y no un pago sino que podría estar al aire libre o en la cafetería por única vez. Puestos de trabajo locales son local: cualquier lugar que no tenga demasiadas mejores porque el desarrollo de una relación distracciones y está bien iluminado e inspire sana con los clientes locales es más fácil y a trabajar. Trabajar en el exterior al aire fresco puede dar lugar a más trabajo. puede ayudar a mantenerse alerta y mantener 14. Tratar con malos clientes su concentración. Inevitablemente se encontrará con malos clientes. Los malos clientes quieren o contralar 9. Obtenga un número de Skype en línea Uno de los mayores problemas al comenzar mucho de lo que uno hace o comunicar mal. Si son las altas cuentas de teléfono por estar se topa con uno, usted tiene que dar un paso hablando con clientes. era enorme que acumuló atrás y pensar si el cliente vale la pena y si se le hablar con los clientes y miembros del equipo. dará a usted más trabajos. Si no, entonces mejor Por esto lo mejor es obtener un número de no. Usted se sentirá mal cuando deja ir a un mal Skype en línea. Skype funciona a través de su cliente por primera vez, pero recuerde que usted equipo, así que trabajar mientras se habla por se ahorro su tiempo para luego asumir con un el teléfono es fácil. También se puede obtener cliente mejor. un número de teléfono fijo a través de Skype, y los clientes pueden estar tranquilos por su 15. Referencias y testimonios estabilidad. Al suscribirse a un plan de Skype Una vez que usted ha trabajado con algunos puede ser especialmente útil con los clientes clientes satisfechos, pregúnteles cómo se sienten sobre el proceso y si se maneja bien internacionales. y lo que podría haber hecho mejor. Si bien las 10. Medios de comunicación para promoverse respuestas pueden ser útiles como testimonios, Saber venderse es el primer paso hacia también se le muestra a sus clientes que está tiempo completo de freelance. Mantener tratando de mejorar sus servicios, lo que la actualización de su cuenta de Twitter e puede animarles a hablar a otros acerca de su interactuar regularmente con las comunidades experiencia, lo que lo hará ganar más clientes. en línea: los clientes se pueden encontrar en separadas. Usted no quiere dar a conocer sus datos bancarios personales, ni tampoco desea adjuntar una cuenta de negocios de a su cuenta personal. Al principio usted puede ser capaz de usar su cuenta personal, pero después tendrá problemas con los impuestos y los pagos de los clientes.


Razones para tener un blog Si eres un diseñador necesitas tener un blog, ya que una página web no es suficiente. El tener un blog permite generar o crear contenido de forma fácil y eficiente. Muchos diseñadores tienen página web pero no se preocupan por agregarle su contenido con regularidad. Es importante que el sitio aparezca en Google entre las primeras posiciones. En muchos casos no es así porque los sitios no cuentan con muchas paginas de contenido, por lo que Google lo toma como un sitio de menor calidad o no le brinda la atención que se merece. Al tener un blog cualquier persona puede agregar información al sitio desde cualquier computadora, tablet o celular sin ninguna complicación. La actualización se hace rápidamente. El contenido que esta escrito en el blog es un contendió mas humano que aquel que esta en un sitio web. Esta escrito mas relajado y las personas se podrán identificar y sentirán que pueden ser ayudados. 8

El diseñador le puede pedir a los visitantes que digan que opinan de algún trabajo y que digan sus críticas. Esto sirve como retroalimentación para el diseñador y sus proyectos, entre más contacto con una persona, más confianza.

Cada vez que un cliente hace una pregunta es bueno escribir un articulo del tema en el blog ya que es muy probable que una persona pregunte lo mismo. Esto ahorra tiempo con los clientes ya que siempre hacen muchas preguntas y se informan muy bien antes de adquirir un servicio. Eso es mas amigable que las preguntas frecuentes.


Sección de

Tecnología Apple lanza a la venta la MacBook Pro con pantalla Retina

La pantalla de mayor resolución en un portátil

El 11 de junio se anuncio el lanzamiento de la Macbook Pro con pantalla retina. La pantalla de ésta computadora portátil supera los cinco millones de píxeles (tres más que una televisión en alta definición) además de incluir la tecnología IPS para conseguir una mejor visualización gracias a la mejora del contraste, la reducción de la reflexión de la luz y permitir un ángulo de visión de 178 grados 9

para ver la pantalla perfectamente para enviar mensajes multimedia: desde cualquier posición. imessage, lo que permite enviar mensajes a cualquier iPhone o iPad. Apple ha montado lo máximo a nivel de tecnología para que el usuario no tenga ningún problema de lentitud. Dispone de un procesador Core i7 de cuatro núcleos a 2,7 GHz pudiendo alcanzar hasta los 3,7 GHz gracias al Turbo Boost, llega con 16 GB de RAM a 1.600 MHz y hasta 768 GB de almacenamiento Flash. A nivel gráfico han incluido una tarjeta gráfica independiente GeForce GT Los colores se ven a una calidad 650M de Nvidia. asombrosa y la pantalla tiene 29% más contraste que la Macbook normal. El negro se ve más negro, el blanco se ve más blanco y los demás colores son mucho más brillantes. Su almacenamiento flash la hace extremadamente rápida y eficiente. Al cargar su batería esta puede durar hasta 7 horas en uso y 30 días en reposo. Ésta laptop tiene un grosor de 18mm y un peso de 2 kilos. Otra novedad que tiene es el nuevo sistema operático: OS X Mountain Lion. Se trata de la novena versión de su sistema y estará disponible a partir de julio en la App Store. La nueva Macbook tiene una nueva aplicación


Conoces los productos Wacom!? Este artículo te explica un poco de los productos Wacom y como ellos podrían facilitarte tu trabajo a la hora de diseñar.

Tabletas Bamboo El lápiz es fundamental para la experiencia Bamboo. Lo que hace que esta nueva experiencia sea única es todo lo que puede hacer en su computadora con un lápiz, en comparación con un mouse o almohadilla táctil. Preciso, natural y mucho más cómodo que otros métodos de escritura, el lápiz es la herramienta ideal para usar al tomar notas, dibujar o editar fotografías.

que necesita para expresarse (duplica el espacio de otras tabletas Bamboo) y le permite realizar pinceladas o movimientos de brazo más amplios, mientras dibuja, pinta y hace bosquejos naturalmente. Incluye en el interior de la caja las versiones completas de Autodesk® Sketchbook® Express, Adobe® Photoshop® Elements y Corel Painter Essentials.

Incluso puede borrar errores con el borrador digital del lápiz. Cuando se combina con la característica de múltiples toques, presente en los modelos Bamboo Capture y Bamboo Create, el lápiz se convierte en una extensión natural en todo el proceso de escritura, ofreciéndole una agradable solución de computadora para trabajar y jugar.

Bamboo funciona con elegancia con los sistemas operativos actuales y de próxima generación, como Microsoft® Windows® 8 (Windows®7, Vista™ y Windows XP), así como también con Mac OS 10.5 y superior.

Linea Cintiq

La línea Bamboo de tabletas tiene en cuenta sus intereses:

Por fin las herramientas adecuadas para sus necesidades de comunicación visual. Haga un borrador de sus ideas, marque o agregue comentarios en documentos y tome notas a mano. Incluye una versión completa de Autodesk Sketchbook Express en el interior de la caja.

Lleve sus fotografías digitales al siguiente nivel con Bamboo Capture y Adobe® Photoshop® Elements, que vienen incluidos en la caja. O bien, use su aplicación de software de fotos favorita para editar, perfeccionar y divertirse con sus imágenes digitales.

Bamboo Create le entrega todo el espacio

10

La familia Cintiq de pantallas para lápiz interactivo combina las ventajas de un monitor LCD con la sensación natural y el rendimiento superior de la tecnología de lápices profesional con patente de Wacom. Al trabajar en Cintiq, obtendrá los beneficios de trabajar de manera digital en una experiencia que reproduce los medios tradicionales. Cintiq Pantalla Interactiva “Cintiq pantalla interactiva” permite a profesionales creativos trabajar de manera natural e intuitiva utilizando el lápiz sensible a la presión e inclinación de Wacom directamente sobre la superficie de una pantalla LCD de alto rendimiento. Cintiq están diseñados para reproducir la experiencia tradicional de trabajar con herramientas convencionales como lápices, marcadores, pinceles, lienzos

y papel, herramientas de retoque de exposición fotográfica o herramientas de modelado y arcilla. Al mismo tiempo, permite a los usuarios trabajar con toda la potencia y flexibilidad de aplicaciones de software creativas avanzadas. Wacom ofrece cuatro opciones para trabajar directamente en la pantalla: la alta definición Cintiq 24HD táctil, Cintiq 24HD, Cintiq 22HD y el compacto Cintiq 12WX. Cintiq cuenta con 3 estilos diferentes: 1. Cintiq para crear bosquejos, dibujar y pintar Una experiencia natural en lápices Ya sea que esté haciendo un bosquejo de un producto nuevo e innovador, creando ilustraciones detalladas o pintando el arte de un juego, el trabajo con el lápiz profesional sensible a la presión e inclinación en la pantalla de un Cintiq es una experiencia creativa intuitiva y enfocada. El lápiz profesional se desliza suavemente por la superficie de la pantalla y esta se puede ajustar y posicionar en una variedad de maneras distintas para simular la posición de trabajo de una mesa de dibujo, caballete o bloc de dibujos. 2. Cintiq y la edición de imágenes Para retoques, composición, creación de imágenes fotográficas, diseño de gráficos y creación de capas de impresión o páginas Web, el Cintiq ofrece la capacidad de editar imágenes con la velocidad y el control natural del lápiz sensible a la presión profesional de Wacom. 3. Trabajos en Cintiq en 2D a 3D Para conceptos en 2D. La creación de bosquejos y la exploración de sus ideas en el Cintiq es una gran manera de comenzar su trabajo, ya que el resultado puede usarse directamente como la base para un trabajo artístico terminado, modelos y animación 3D.


Linea Intuos 5

Diseñada para satisfacer las demandas de alto rendimiento de los profesionales creativos, así como a entusiastas de la fotografía, el arte y el diseño, Intuos5 combina las mejores experiencias de la tableta digitalizadora de Wacom con entrada multi-touch en un único dispositivo. Sumérjase en un flujo de trabajo natural e intuitivo mientras alterna entre el uso de la característica multi-touch para ubicarse y navegar por su obra de arte, y el lápiz sensible a la presión para dibujar, pintar, retocar y editar con precisión su trabajo creativo. La Intuos5 presenta los 2048 mejores niveles de sensibilidad a la presión del lápiz de Wacom y su innovador sensor en la punta del lápiz, de modo que pueda capturar hasta los matices más sutiles a la presión del lápiz. Wacom continúa agregando características de productividad como el ExpressKeys™, que le ayuda a ahorrar tiempo y que se puede personalizar con sus accesos directos y modificadores favoritos de aplicaciones específicas. La nueva e innovadora pantalla Express View le proporciona un recordatorio en pantalla de sus configuraciones ExpressKey, de modo que pueda mantener sus ojos en la pantalla y en su trabajo. La tableta digitalizadora se conecta a su PC o Mac a través de una conexión USB, o con el kit de accesorios opcionales de RF inalámbrico (se vende por separado). Disponible en 3 tamaños diferentes (pequeña, mediana y grande), usted puede elegir la tableta digitalizadora profesional que sea adecuada para su tamaño de pantalla, estilo de trabajo y el espacio en el escritorio.

11

Y por último, el novedoso “Inkling”

El lápiz para bosquejos digitales Inkling captura una imagen digital de su trabajo mientras usted bosqueja con la punta tipo bolígrafo sobre cualquier bloc de dibujos o sobre un pedazo de papel.

Almacene cientos de bosquejos en el receptor antes de transferirlos a su PC o Mac.

Al contar con un diseño especial para emplearse en la generación de conceptos preliminares y la lluvia de ideas creativas, Inkling resulta ideal para la etapa inicial del proceso creativo y posteriormente, definir mejor su trabajo en la computadora con la ayuda de una tableta Intuos4 o una pantalla para lápiz interactivo Cintiq. Además de capturar su bosquejo, trazo a trazo, Inkling permite crear capas en archivos digitales mientras bosqueja en papel. Los archivos digitales se transfieren a su computadora mediante el uso del software Inkling Sketch Manager y, después, se exportan a aplicaciones como Adobe® Photoshop® e Illustrator®. Los archivos también pueden ejecutarse con el software Inkling Sketch Manager ya incluido, con el fin de editar, borrar, agregar capas o cambiar formatos de archivo.

Exporte sus bosquejos con capas directamente desde el software Inkling Sketch Manager hacia Adobe® Photoshop®, Illustrator® (CS3+), Autodesk® Sketchbook® Pro (2011+) o Autodesk® Sketchbook® Designer.

Aspectos importantes:

Los archivos también pueden guardarse en: JPG, BMP, TIFF, PNG, SVG & PDF para usarlos con otras aplicaciones. Bosqueje sus ideas en papel común o en un bloc de dibujo mientras captura la imagen digital de su bosquejo.


Lanzamiento de Adobe CS6 ofrece innovaciones para profesionales de diseño Adobe Systems Incorporated anunció el más avanzado conjunto de herramientas para profesionales de diseño, Web y video con el lanzamiento de la línea de productos Adobe Creative Suite 6.

la creación de múltiples capas a partir de un conjunto simple de contenido con las nuevas Adaptive Design Tools: Alternate Layout, Liquid Layout, Content Collector Tools y Linked Content.

Importantes Actualizaciones

La nueva aplicación Adobe Muse es una herramienta radical que permite a los diseñadores crear y publicar sitios Web HTML5 sin necesidad de escribir códigos.

Las mejoras al desempeño y flujo de trabajo de Adobe Photoshop CS6, Adobe Illustrator CS6 y Adobe InDesign CS6 significan un gran ahorro de tiempo para proyectos impresos, Web y móviles.

Los nuevos flujos de trabajo y capacidades innovadoras de las herramientas Adobe simplifican el proceso creativo para los diseñadores y desarrolladores Web y los profesionales interactivos de hoy. Los profesionales Web pueden integrar convenientemente las animaciones HTML5, creadas con pre visualización Adobe Edge, en sus proyectos Dreamweaver, aprovechando el liderazgo de Adobe en herramientas para el estándar Web HTML5.

En Photoshop CS6, los diseñadores experimentarán un increíble desempeño, gracias al poder de Adobe Mercury Graphics Engine, de forma de lograr resultados instantáneos de las herramientas de edición básicas, como Liquify, Puppet Warp, Transform y Lighting Effects. Illustrator CS6 estrena una moderna interface rediseñada y entre las funciones se incluyen un nuevo motor de trazado de imagen, creación sencilla de patrones y la habilidad de aplicar gradientes a las pinceladas. El Mercury Performance System ofrece velocidad y estabilidad, como el soporte de 64-bit para Mac OS y Windows. InDesign CS6 continúa iluminando el camino de los sistemas de publicación, acelerando

12

Las nuevas extensiones nativas preintegradas y las nuevas opciones de empaque que aprovechan los más recientes runtimes Adobe Flash Player y AIR ayudan a ampliar y facilitar la entrega de aplicaciones a dispositivos iOS y Android.

Adobe Dreamweaver CS6 enfrenta el reto de diseños Web sensitivos con la habilidad de elaborar redes de capas en flujo que reemplazan el tedioso proceso manual de crear y configurar interfaces separadas basadas en CSS para teléfonos, tabletas y sistemas de escritorio.

Los productos Adobe Creative Suite 6 ya están disponibles. Adobe continúa comercializando los 14 productos individuales CS6 así como Adobe Creative Suite 6 Design y Web Premium (US$1,899), Adobe Creative Suite 6 Design Standard (US$1,299), Adobe Creative Suite 6 Production Premium (US$1,899) y Adobe Creative Suite 6 Master Collection (US$2,599). También están disponibles facilidades de actualización para usuarios elegibles.

Por medio de la integración directa con el servicio PhoneGap Build recientemente anunciado de Adobe, Dreamweaver CS6 ayuda a completar las habilidades de los profesionales Web y les permite producir aplicaciones móviles nativas para múltiples plataformas. Los usuarios de Adobe Flash Professional CS6 pueden hacer una transición fácil de sus habilidades HTML5 usando Flash Professional Toolkit para CreateJS. Flash Professional CS6 también ayuda a que los diseñadores creen experiencias de juego impactantes y excitantes. Los avances incluyen la habilidad de generar hojas modelo que mejoran el flujo de trabajo y el desempeño.

05


Noticias de acontecimientos

En el mundo del diseño Artes graficas golpean golpean la vista con arte y creatividad

Barcelona acogerá el primer festival europeo de la innovación.

Barcelona acogerá a partir del 22 de octubre el European Innovation Festival Afiches retratan a chicas inspiradas en (IF), un evento pionero impulsado por la bebidas alcoholicas y cocteles famosos! Comisión Europea y organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño para fomentar Este es el cuadrilátero para una pelea donde las armas no son los puñetazos sino La exposición The pin-up drink reúne 17 la innovación, la creatividad y el diseño como factores decisivos para la competitividad de las ideas. obras de arte digital que combinan diseño las empresas y la economía. gráfico, ilustraciones y fotografías. A partir del tema general “chicas y tragos”, artistas como Alberto Barahona, Andrei Bonilla, Alejandro Segura, María Escobedo, Daniel Solano, Jeanine Cordero, Angi Pauly y Eduardo Chang dejaron volar su creatividad. Los artistas fueron convocados a través del proyecto Poster Punch. “Se organizan tres exposiciones colectivas por año y se invita a los artistas a presentar sus diseños a partir de un tema general. Todas las obras se imprimen en un formato estándar ”, explicó el diseñador gráfico Un grupo de artistas “golpea” la imaginación René Fatjó, director de Poster Punch. El con colores, formas y líneas que se plasman objetivo, añadió Fatjó es ofrecer creaciones digitales con impresiones de alta calidad. en sus afiches digitales. “Todas las obras inscritas en este proyecto se imprimen por medio del procedimiento denominado gliclée, es decir, reproducciones artística de obras de arte digital”, dijo. La muestra se inaugura el 2 de julio a las 7 p. m. en el restaurante “Wok & Noodles” ubicado 50 metros al sur de la bomba La Primavera, en barrio La California. Se exhibirá hasta el 31 de agosto.

13

    El IF Barcelona será el primero de los seis eventos que acogerán varias ciudades europeas hasta 2012 y llenará la capital catalana durante un mes de un programa de actividades, exposiciones, talleres y congresos para “implicar” a ciudadanos, empresas y entidades públicas.    Así, hasta el 22 de noviembre, Barcelona ofrecerá una gran variedad de actividades y eventos en el marco del IF. Uno de los platos fuertes será la coincidencia con la BCN Design Week 2009, que este año celebra su quinta edición y presentará sesiones temáticas sobre los retos que plantea esta nueva iniciativa europea.    La elección de la capital catalana es fruto de la candidatura presentada por BCD a la Comisión Europea, que eligió a la ciudad como sede del primer IF y además convirtió a la entidad en partner del proyecto hasta 2012.     El resto de ciudades europeas que acogerán los cinco festivales de innovación que tendrán lugar hasta 2012 son Milán (Italia), Lisboa (Portugal), Tallin (Estonia), Vilnius (Lituania) y Kortrij (Bélgica).


Tica se luce en New York

sobre todo, abrir un camino para que otros costarricenses también tengan apoyo”, afirmó Lang a la Nación.

Tener un reconocimiento en Nueva York, una de las cunas de la moda más importantes Para votar por los diseños de Lang, se puede del mundo, es un sueño que la costarricense ingresar a www.instyle.com/ihdapoll2012. Jennifer Lang está pronto a cumplir. A pesar de tener dos carteras concursando por la votación del público, Lang solicitó a La tica con su cartera inspirada en elementos la gente que voten solamente por la cartera autóctonos borucas, realizado con cuero blanca, nombrada como Luba Mini Tote, de oveja y encajes hechos con láser, para así concentrar el apoyo en un solo participa en tres categorías del concurso diseño. Independent Handbag Designer Awards, de la revista InStyle. Además, Lang participa en Lang compite con otras 23 carteras en la las categorías de Best Handbag in Overall categoría del público, en la que destacan Style and Design y en la de Most Socially diseñadores de distintos países como Israel, Responsable Handbag, donde el ganador Irlanda, Colombia, México y Estados Unidos entre otros. es seleccionado por un jurado.

Una nueva cara para el diseño tico La página www.nu-designcostarica.com muestra un espacio donde las novedades de los diseñadores costarricenses son mostradas. El sitio ofrece una nueva ventana para visitar una página donde se encuentran las novedades de la moda tica, esta iniciativa fue tomada por Carlos Zegarra.

MUDANZAS VII: Arte Coreográfico

Ella es la única participante que colocó dos de sus diseños en el concurso de la revista neoyorquina. La diseñadora está muy orgullosa de participar en este concurso. “Esto es un gran reconocimiento a mi trabajo y al esfuerzo que le he dedicado por mucho tiempo a este proyecto, y eso es de las cosas más valiosas que hay”, comentó Lang a la Nación El certamen concluye el 13 de junio en una ceremonia en Nueva York. Como parte de los premios, Lang podría tener un stand en la feria de moda WWDMAGIC; lanzar su colección en Saks Fifth Avenue y mostrar su trabajo en la edición de setiembre de la revista InStyle. Para la diseñadora, este concurso también es una forma de dar a conocer el trabajo del país en el mundo de la moda. “Estoy muy contenta de poner el nombre de Costa Rica en el alto mundo de la moda y,

14

Exposición de fotografía dedicada a la danza costarricense con 33 años de trayectoria para la Compañía Nacional de Danza, cuya institución es patrimonio de arte para el país, la exposición llamada “64 coreógrafos: Versatilidad interpretativa en 33 años de CND”, muestra fotografías inéditas de distintas muestras de danza de 64 distintos coreógrafos todo con el fin de hacer una reseña de la danza en nuestro país y resaltando los grandes éxitos que ha tenido la compañía en estos 33 años de fundada, tomando como base al teatro que tantas veces fue sede y telonera de las danzas y coreografías de los más renombrados coreografos nacionales .

Desde el primero de Marzo, el sitio comenzó a operar pero sin embargo la idea se gestó hace aproximadamente un año, se muestran productos tanto de diseñadores como marcas de tiendas, no se venden por medio de la página, pero si resulta un medio productivo para la promoción de los productos, ya que muestra diferentes caras de estos, precios y hasta donde adquirirlos. Dentro de los diseños más destacados se pueden encontrar productos sostenibles, con variedad de colores y propuestas disponibles que van desde bolsos, hasta sombrillas, productos para el hogar, entre otros.

Próximamente el sitio contará con nuevos productos, por ello ofrecerá descuentos, que se pueden aplicar imprimiendo un cupón Dicha exposición se lleva a cabo en el y llevándolo a la tienda donde se vende o Teatro Melico Salazar, del 6 al 30 de agosto simplemente mostrando la promoción en el del 6 al 30 de agosto de 8ama 4 pm, sin celular cuando se va a adquirir. costo alguno.


Decima Edición del Universidad Veritas Costa Rica Fashion Week imparte nueva Carrera El próximo 9 de agosto dara inicio la decima en diseño de modas

para diseño de calzado, coolhunting, fotografía de moda, estilismo, producción de eventos entre otros.

Para más información visitar el sitio web edición del Costa Rica Fashion Week, de la universidad: uveritas.ac.cr. El primer cuatrimestre de este año 2012, el evento se llevara acabo en la Antigua la Universidad Veritas abrió la puertas Aduana, de la ciudad capital, y tendrá una a su nueva carrera en diseño de modas, duración de tres días. una carrera con doble titulación la cual se cursa en Costa Rica y el cuatrimestre final se realiza en España, en el Centro Superior de Moda de Madrid, lo cual lleva a la obtención de dos títulos académicos reconocidos en dos continentes.

Quince años en el museo!?

El pasado mes de abril una joven decidió celebrar su cumpleaños en el Museo de Arte Costarricense (MAC), el evento causo conmoción en varias personas ya que encuentran como una falta de respeto hacia el lugar y hacia el arte costarricense, que una actividad de este tipo se celebre en un lugar de renombre como lo es el museo.

La misión de este evento es ofrecer al mercado costarricense lo mejor de la moda, asesorar y ayudar a desarrollar marcas, diseñadores, y la industria textil en general, desde su inicio la semana internacional de la moda en Costa Rica ha estado dirigida por Juan José Jiménez, quien comenzó con dichas labores en el 2010.

La mayoría de las criticas fueron dirigidas hacia la directora del lugar, Flor Urbina, lo cual causo la renuncia de la misma. Urbina asegura que la renuncia se da como un hecho aislado y sin ningún procedimiento legal, también afirma estar enterada de la realización de la fiesta, pero no de la magnitud que iba a tener y confirmo el pago que hicieron los organizadores, de $1500 por el uso de las instalaciones.

Este es un evento que busca posicionar al país como un centro internacional de la moda, donde se concreten nuevos negocios para la industria textil de la confección y con la colaboración de las diferentes Cámaras e Instituciones Públicas y Privadas se desarrolle este sector. La carrera de moda se deriva como parte de la carrera de Diseño de producto, lo cual certifica al estudiante como diseñador de producto con aplicación en moda. La U veritas es la primer universidad a nivel centroamericano en brindar a sus estudiantes esta opción de una carrera de moda con doble titulación. La duración de la carrera es de 10 cuatrimestres, 9 de ellos cursados en Costa Rica y el último en España. Dentro de los diseñadores y marcas que desfilaran en el evento este año se encuentran: Johana Arce, Johnny Quiros, Ángel Tejeda, Ricardo Patraca entre otros.

Un proyecto lanzado por esta facultad fue el del análisis de vestimenta de los “ticos” donde se fotografía a cualquier persona con el fin de determinar cuales son las tendencias actuales en costa rica, en cuanto a moda respecta, esto con el fin de Para mas información sobre el lograr un acercamiento entre el publico y los futuros diseñadores. cronograma de eventos y otras informaciones, visitar el sitio web del El director de esta carrera es Martin Rodríguez y dentro de las materias que evento costaricafashionweek.com se cursan se encuentran cursos básicos

15

Eventos Dolci fue la empresa encargada de realizar el evento, la gerente Abigail Leaver también es la madre de la quinceañera y asegura que en el contrato se encuentra claramente un punto el que hace referencia a que la fiesta se realizaría en dichas instalaciones, en el punto “a” de la segunda cláusula se establece que “el siguiente contrato tiene como objetivo lo siguiente: reservar el museo para un evento privado, la celebración de un quince años”. En los puntos siguientes se define que la cena y las actividades se realizarían en el Jardín de las Esculturas y que, en efecto, la joven y sus compañeros de colegio realizarían una visita guiada para cumplir con un requisito académico. En el contrato el cliente se compromete a depositar la suma de $1.500 en la cuenta bancaria del MADC. La copia del contrato en manos de Leaver no está firmada, y la empresaria sostiene que el documento rubricado está en el MADC.


La exposición y venta de arte contemporáneo con fines benéficos, Valoarte, celebra su 10.° aniversario, con una bocanada de aire fresco para la creación artística. Y es que en su décima edición Valoarte batió el récord en cuanto al número de obras concursantes: 488 de 244 artistas. Tras analizar todas las propuestas, el jurado seleccionó 61 obras de 39 artistas, muchos de ellos creadores emergentes que buscan abrirse paso en este competitivo mercado. Como integrante del jurado, la crítica y curadora guatemalteca Rosina Cazali destacó que debido a que la convocatoria es abierta, la diversidad de propuestas es muy amplia. “ Nos topamos con un agujero negro y analizamos cada una de las obras en sí misma. Nos concentramos en la calidad y la fuerza de las pieza, independentemente del tema o la técnica”, dijo Cazali. Según la curadora, a pesar de la diversidad los jueces pudieron identificar algunos rasgos recurrentes en las creaciones analizadas. “Existe una preferencia por la gráfica inspirada en la cultura pop influida por los elementos visuales de los medios de comunicación. Probablemente es una marca generacional entre los artistas más

16

Los miembros del jurado de Valoarte 2012 destacaron la numerosa participación de fotografías como esta obra de Mario Gómez.

jóvenes”, declaró.

Cazali destacó además una nutrida participación de la fotografía. “Luego analizar las propuestas de los fotógrafos notamos un marcado interés por el retrato artístico y además por la construcción de escenarios para narrar historias”. Este año, Valoarte dedicará un espacio para exhibir las obras de 10 mujeres artistas costarricenses (entre ellas Priscilla Monge, Paulina Ortiz, Sila Chanto,Lola Fernández y Karla Solano) y otras 10 centroamericanas, como Donna Conlon (Panamá), Julia Díaz (El Salvador) y Patricia Belli (Nicargua). La muestra se inaugura el 8 de noviembre y trasladó su sede a Avenida Escazú, por ofrecer mayores ventajas, según la organización.


Semana de “Convergencia” en la Universidad Veritas Convergencia es un evento anual de la Escuela de Diseño Publicitario de la Universidad Veritas. Organizado desde hace varios años es una actividad en donde se promueven espacios para difundir la cultura del diseño, promover el encuentro entre diseñadores y creativos nacionales e internacionales, favorecer la confrontación e intercambio de ideas en torno a la disciplina del diseño publicitario y contribuir a la sensibilización de la población sobre el importante papel económico, social y cultural de las disciplinas del diseño.   Este año está planeado para la semana del 16 al 20 de julio y el título que se le dio fue: Creatividad/Interactividad: ¡El Usuario manda!, con el objetivo de abarcar estos dos ejes que convergen en las nuevas propuestas y nuevos medios que significan, para los estudiantes y futuros profesionales, un pensamiento estratégico diferente como comunicadores visuales.   Conferencias, Talleres, Mesa Redonda, Conversatorio, Lanzamiento de Adobe CS6, Feria Diseñoplastia y mucho más en torno a la publicidad y el diseño hoy en día.   Invitados internacionales, nacionales, estudiantes, profesores y egresados compartirán una semana llena de actividades y discusión sobre temas como la creatividad, la interactividad, nuevos medios, nuevas aplicaciones y el acontecer de la publicidad hoy en día ante los nuevos retos.

17

Algunos de los invitados más destacados: Daniel Rozin, EE.UU.

Daniel Rozin es una artista, educador y promotor, que trabaja en el área de arte digital interactivo. Como un artista interactivo Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad única de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador. Como educador, Rozin es Profesor Asociado en Artes ITP Escuela Tisch de las Artes, Universidad de Nueva York donde imparte clases tales como: “El mundo píxel por píxel”, “Diseño para la Fabricación Digital”, “Proyecto de Desarrollo de Estudio”.

Vicente Reyes, España Creativo publicitario cuya carrera se ha desarrollado a ambos lados del Atlántico, primero en el mundo offline y desde el año 2000 en el mundo online. En su desarrollo profesional ha participado en proyectos de comunicación online y offline para clientes como Renault, Guinness, Nestlé, Casio, BMW, Camper, Ajuntament de Barcelona, Danone, LG, etc. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como El Sol, Laus, One Show, NYF, ADC*E, y Cannes.

Félix Beltrán, Cuba-México Artista cubano que ha tenido una importante carrera como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador. Estudió en Estados Unidos entre 1956 y 1960, diseño gráfico pintura y litografía en la Escuela de Artes Visuales, Nueva Escuela de Investigación Social y Pratt Graphic Art Center en Nueva York. Tiene una larga experiencia profesional, producto de su trabajó en diferentes publicaciones e instituciones. Entre 1953 y 1956 fue un diseñador en Publicidad McCann Erickson Co., y era un miembro del jurado en 1974 de la VI Bienal de Artes Graphiques en Checoslovaquia y en 1976 de la Bienal Internacional del Cartel en el sexto Gallerand Zacheta, Varsovia, Polonia.


El pasado miércoles 18 de julio, durante la semana de “Convergencia” en la Universidad Veritas, se impartió una charla por el Master Javier Zeledón, Cristian Cadwell (Actualmente en JWThompson) y Javier Mora(Director creativo de Tribu), los tres son destacados diseñadores de nuestro país, los cuales han ganado gran cantidad de premios en eventos como Cannes, Clío, Festival de diseño de Antigua en Guatemala entre otros. Se Comentó un poco sobre que es el festival de Cannes, se explicó que es uno de los festivales mas importantes y famosos de la publicidad, y en el se premió con oro, plata y bronce.

fue de tipo viral y recorrió el mundo en 1 día, salió en todo lado como Facebook, Twitter, CNN. Y lo que logró fue poner la marca en la boca de la gente, y así le dio como un nuevo aire a la Marca, volvió a ser recordada, ya que el ADN de Benetton siempre ha sido el hacer publicidad Controversial, polémica desde los años 90’s. Esta pieza ganó la mejor pieza gráfica del 2012 , tal vez no fue la mejor idea pero si A continuación se describen cada una de hizo o cumplió con su trabajo. las propuestas publicitarias que se nos presentaron. 3. Campaña Volkswagen Tema: La originalidad 1. Video de Blood Donation Project. (Oro) Trata de no imitar , y habla de que Tema: Donación de Sangre Israel - Palestina siempre de los videos originales de El video trata de una familia que habla de Youtube la gente siempre hace una lo fuerte que fue perder un familiar por todo copia del mismo, ya sea cantando, esto de guerras. bailando, haciendo un video pero siempre lo copia. Y da a entender Se comentó como hay un propósito de que los carros Volkswagen no imitan marca, y da una idea de que todos somos diseños ni partes de otros autos, iguales, todos somos humanos y que hasta que ellos son 100% originales. la sangre de mi enemigo me puede llegar a salvar. Que en vez de uno estar luchando, 4. Campaña Donación ALS debería estar haciendo cosas buenas como Tema: Aumentar las donaciones por donar sangre . medio de testimonios de personas fallecidas Es un anuncio mas allá de vender algo es algo relevante para las personas. El video trata de usar pacientes con la enfermedad ALS que es una 2. Campaña UNHATE de Benetton enfermedad donde los músculos Tema: Crear una cultura de Tolerancia del cuerpo se detienen o dejan de Se habla de que fue una campaña famosa,

18

funcionar uno x uno. Se ponen pacientes donde hablan de la enfermedad y dicen que no tiene cura, que no hay suficientes investigación de la enfermedad y termina cada paciente diciendo que lastimosamente el o ella esta muerto en el momento y que por favor ayuden a donar para así hacer investigaciones y lograr encontrar una cura para dicha enfermedad. Esta campaña tuvo mucho éxito, ya que es muy emocional le llega a uno y supieron como hacerla porque uno por lo general bloquea todo lo que tenga que ver con enfermedades unos dice no soy yo, no me va a pasar o fijo si tiene cura, pero a la hora de usar gente muerte motiva a las personas a donar por el sentimiento por lo triste que es. Y esta campaña hizo que las donaciones aumentaran en un 500%. 5. Campaña BGH Silent Air Tema: No mas padres con Slips Es una campaña donde se utilizó el recurso del humor el cual construye un lazo entre marca y consumidor y esto facilita mas la recordación de un producto para no pasar por desapercibido., trataba de que por los calores tan fuertes que se dan en verano en Argentina los padres, esposos, hombres de la casa andaban en Tangas y hacían pasar vergüenza a sus hijos, esposos, entonces que si compraban el BGH Silent Air (Marca de Aires acondicionados) esas cosas no iban a pasar. 6. Tienda la Sirena Tema: NO se ocupa una marca fina o cara para verse bien es cuestión de estilo La campaña que se implementa es para dar a conocer la tienda escogen un programa y se hacen


con los demás productos que usted llevara. La campaña duró 3 meses y fue todo un éxito subió mucho la venta de la mayonesa. 9. Direct TV Usa una idea muy sencilla y ya conocida el que sería mi vida sin… en este caso el cable entonces que la gente se vuelve loca. Siento que al ser algo común supieron como arreglarlo para dar humor y llamar la 7. Anuncio de Coca Cola Fue creada por el mismo joven que crea atención del consumidor. el logo de Apple y en el mordisco pone la silueta de Steve Jobs. Hace un poster muy 10. Escritores minimalista algo que esta muy de moda, y Trata de que la gente dura días, meses, y consiste en la franja de Coca Cola fondo hasta años para leer o terminar un libro , y negro franja blanca las estira y diseña en que si la gente no lee uno no hay forma de ella 2 manos y las 2 sosteniendo una Coca que el escritor pueda sacar un segundo, Cola, es muy bueno ya que comunica muy entonces se crea un libro con fecha de vencimiento, una vez que el libro se abre bien el concepto sin el uso de palabras tiene sus días contados por así decirlo ya que después de cierto tiempo las letras de las hojas empiezan a desaparecer. 8. Campaña Hellmann’s Una campaña impresionantemente buena, Y por último se presentaron una serie de consistió en la programación de 100 libros innovadores: supermercados en las cajas registradoras recetas con mayonesa marca Hellmann’s, - Rolling Words by Snoop Dogg entonces consistía que cuando una persona Consiste en un libro que sus hojas sirven compraba la mayonesa, la máquina para enrrolar y el lomo del libro sirve para conseguía una receta con la mayonesa y encender los fósforos para cuando ya va mas de 100 cambios en el programa con la ropa de la tienda y luego hablaron con la gente del fashion week para ver si les daban un campo para exponer su colección y así se empezó hacer publicidad de una forma muy barata y aumentaron las compras y en una semana se agotó la colección.

19

a fumar. Por así decirlo es un libro que se fuma - The Real Coockbook Consiste en un libro de cocina que esta realmente echo de pasta, entonces con las hojas del libro se pueden hacer lasagnas entre otras cosas - Leaving The Light Of Es un libro para niños y se ve solo en la oscuridad - Austria Solar Este libro de esta echo de una forma que solo con los rayos del sol se puede leer. Concluciones: Consideramos que fue una charla muy buena y muy dinámica, es impresionante las diferentes formas quese presentaton de cómo se puede comunicar, y que la clave no es solo diseñar, sino crear cosas nuevas que llamen la atención y cumplan una función o que llenen una necesidad de nuestro público Objetivo.


El pasado 18 de julio, durante la “Semana de Convergencia”, realizado en la Universidad Véritas, tuvimos un conversatorio titulado “Publicidad, qué está pasando?” con cuatro personajes reconocidos en el mundo de la publicidad entre ellos se encontraban: Alberto Quirós, el cual tiene un máster en ciencias de la publicidad, es socio del creador de la agencia JBQ y actualmente desempeña el cargo de director general creativo en esa agencia. Don Alberto es presidente de la comunidad de empresas de comunicación comercial de Costa Rica y ha estado involucrado en muchos proyectos y premios. En el 2010 gano una premio plata en Cannes, en el 2009 realizó la campaña de Laura Chinchilla, en el 2005 le hizo la campaña publicitaria a Oscar Arias y en el 2001 a Abel Pacheco. Vicente Reyes es de España y es el director creativo en una compañía en Barcelona, es conferencista y curador en los principales eventos de publicidad en España, su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Actualmente es profesor en ELISAVA. María Elena López pertenece a Grupo Nación, es costarricense y es gerente de ventas. Félix Beltrán es un artista cubano erradicado en México en los años ochentas. Fue diseñador de Mccann Erickson. Gabriela Villalobos es moderadora en nuestra universidad. La primer pregunta que se les hizo a los profesionales fue: Cuáles opinan que son los cambios en la publicidad y las medidas que se están tomando para confrontarlos? Que creen que la universidad debe hacer para enfrentar los cambios? Alberto Quirós dijo que la tecnología

20

ha evolucionado de una forma que nos permite comunicarnos con las personas de una forma diferente. Lo que quiso decir con eso es que ahora gracias al internet y las redes sociales, todos estamos muy conectados y podemos compartir información instantáneamente, algo que hace unos pocos años era impensable. La gente ha evolucionado tanto que ya no le gusta que le hablen como antes. Hay personas que creen que la única forma de hablarle a las demás personas es por medio de las redes sociales y no por los medios tradicionales. Según Don Alberto esto genera mucha confusión. Comentó que la problemática es que por muchos años los publicistas han creído que es el consumidor quien genera contenido y de ésta manera las marcas se han “desdibujado” por dejar al consumidor “dibujarlas”. Las redes sociales utilizadas lo q hacen es mimetizar las marcas haciendo que todas se vean iguales. Misma tipografía, misma estructura. Es peligroso pero a la vez es una maravilla. Los consumidores comparten lo que les gusta, un ejemplo es el caso de Chunche en el anuncio que sale hablando en ingles, 200 mil personas interactuaron y compartieron ese material que JBQ hizo. Vicente dice que el usuario manda, ya que el poder ahora nos pertenece a nosotros los usuarios. Dice que una buena relación debería ser en la que los dos hablen por igual, hay que equilibrar el dialogo. Dijo que lo que ha cambiado es el uso de blogs y redes sociales donde la comunicación viene en dos direcciones. María opina que hay una gran interrogante en que va a pasar ya que los consumidores se han transformado, son activos y les gusta tomar el control. Estamos en un cambio constante, los medios se han ido acercando a nosotros. Ahora hay medios

para todo tipo de personas. La Nación fueron los primeros en poner el diario en la web. Grupo nación ha ampliado sus productos, ahora son: Al Día, La Teja y Nacion.com con mas de un millón de usuarios. También tienen emisoras de radio, revistas dirigidas a diferentes nichos y eventos. Buscan que el anunciante tenga una estrategia integral. Ahora el medio genera los contenidos y los lectores opinan. La siguiente pregunta fue: Han habido cambios en las universidades? Los capacitan? Félix opino que el problema es que los profesores dan planes de estudio deficientes. Las universidades deben estar mas vinculadas con la practica. Las escuelas tienen que ser mas practicas. Vicente recomendó que no hay que perder el tiempo, hay que aprovechar la universidad y empezar trabajando desde antes de graduarse. “Si no tienes apetito no estudies algo que no te gusta. Hay que hacer las cosas bien desde el principio.” Maria dijo que con la practica se consigue mucho. Alberto Quirós habló de que en JBQ reciben 20 curriculums por semana ósea 1000 curriculums al año, reciben tantos que con costos pueden verlos todos, también opinó que todos son iguales. Dice que cuesta mucho contratar. Están buscando gente pero no tienen espacio de contacto. Luego dijo una frase muy cierta: “El individuo es el que va a determinar su propio destino.”


Revista - 732