Page 1

Semanario Independiente de la Zona Norte Artículos para tapicería

30

Aniversa r

io Artículos para tapicería

y lonería

y lonería

Náutica - Hogar - Automotor Tarjetas de débito y crédito

Náutica - Hogar - Automotor Tarjetas de débito y crédito

Lonas acrílicas - Coberturas - Plavilón Telas - Cuerinas p/exterior e interior Alfombras - Cortes de espuma Media Sombra

Lonas acrílicas - Coberturas - Plavilón Telas - Cuerinas p/exterior e interior Alfombras - Cortes de espuma Media Sombra

www.sprensalibre.com.ar

Sucursal: Av. del Libertador 2000 San Fernando - Tel.: 4725-2566 / 2567 www.alplast.com.ar

Avellaneda 3112/14 - San Fernando Tel/Fax: 4745-1646 / 7901 alplast@argentina.com

Debenedetti 602 602 2º P. (1636) Lucila 4794-4702 las 4794-4702 24 hs. y FAX -las E-mail: - Web: www.sprensalibre.com.ar - 29 de-Septiembre de 2017 - Año XXVIII Nº 1348 9ebenedetti 2º P. La (1636) La Lucila 24 info@sprensalibre.com.ar hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar Web: www.sprensalibre.com.ar

-

9

de

febrero

Semana ·LALaSEMANA· Ley del bastón verde

de

En San Isidro En

2015

En el Senado Bonaerense estuvieron la profesora Mayo; el Vicegobernador, Daniel Salvador; legisladores provinciales y se entregaron bastones a usuarios y fundaciones. La ley prevé “campañas de difusión en setiembre de cada año para concientizar sobre el uso del bastón, sus beneficios y significado para la comprensión de la ciudadanía” se informó. Actualmente, agrega la información, “más del 70% de los alumnos de las escuelas de ciegos, tienen baja visión pero son tratados como personas con ceguera, lo que les imposibilita el acceder a una rehabilitación visual acorde y a elementos ópticos especiales que les permitan mejorar su calidad de vida”. Para Mayo -titular de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión- “ahora más gente comprenderá y estará informada sobre la diferencia entre ciegos y disminuidos visuales. Con el bastón verde las personas con baja visión recuperan su independencia”. El vicegobernador Salvador, en esta línea, agregó: “A partir del proyecto del senador Galmarini podremos generar conciencia en cada municipio de la provincia. Gracias al trabajo conjunto y al aporte de la profesora Mayo, podremos crear campañas para informar sobre el uso del bastón verde”.

XXVIII

La familia Witis recordó a Mariano Witis como lo viene hacienEl gobierno do en cada inicio de primavera, con un espectáculo musical y de reflexión sobre derechos humanos. Mariano y otro joven, Dario Riquelme, que lo mantuvo de rehén durante el asalto a un banco, fueron víctimas -tal como lo determinó la Justicia posteriormente- del gatillo fácil policial el 21 de setiembre de 2000. Adhirió la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y disertó el periodista, Horacio Verbitsky, titular del CenPág. 2 tro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El bastón verde, creación de la profesora uruguaya, Perla Catherine Mayo, es utilizado como instrumento de movilidad y apoyo por personas que no han perdido totalmente la visión, por lo cual requieren asistencia y ayuda variada, según el grado de visión, y en algunas situaciones específicas cotidianas.

Salvador y Galmarini, con dismunidos visuales en el Senado

Año

El Música por Mariano Witis

La legislatura bonaerense oficializó la Ley que instaura el 26 de septiembre como “Día Provincial del Bastón Verde”, y pone en agenda un problema que sufren personas que no son ciegas totalmente, pero son tratados como si lo fueran por obras sociales, servicios sanitarios y en instituciones públicas en general.

“Las instituciones, ministerios y municipios debemos concientizar sobre un tema que es poco conocido y que en muchas ocasiones no es atendido como corresponde por las obras sociales” especificó el senador provincial sanisidrense, Sebastián Galmarini (Frente 1Pais), impulsor de la ley en la legislatura.

-

En

Fernando y Celeste Witis, los hermanos, le cantan a Mariano

En Vicente López Campacxcxcx

Foros vecinales barriales

Pág .

El Municipio presentó el Programa “Emprende Joven” a través del cual se brindan capacitaciones, financiamiento, acompañamiento y tutorías. Es para apoyar a pequeños productores y emprendedores, de entre 18 y 30 años, con propuestas innovadoras. La iniciativa está a cargo, conjuntamente, de las secretarías de Desarrollo Social y de Producción y Desarrollo Económico. Pág. 4

En Vicente López

Pág.

Pág. 2

En Tigre

- Propue Programa para jóvenes emprendedores

Oscar Minteguía (der.) con emprendedores

Pág. 3

Este año mediante los foros Vecinales Barriales, la intendencia puso a votación de los vecinos proyectos por valor de $65.000.000, para obras a realizarse durante 2018 en cada uno de los nueve barrios del distrito. Los propios vecinos acercaron 350 propuestas y armaron 145 proyectos que deberán votar hasta este domingo 1. El portal, www.forosveciSan Martín nales.org, se renovó, es mucho más interactivo y permite difundir los proyectos en las redes sociales digitales.

Nº 1248 Elecciones primarias En San Martín

El Che, por su hermano Juan Martín Pág.

Juan Martín Guevara presentó el libro sobre su hermano, el comandante Che Guevara, en el Museo de la Reconquista, y habló largo rato con el auditorio. Mi hermano el che, de 335 páginas, es de Alianza Editorial y fue escrito por Juan Martín en colaboración con la periodista francesa, Armelle Vincent. Durante la charla el autor dijo que la obra apunta a mostrar el lado más personal y cotidiano del mítico líder revolucionario. Pág. 2 Juan Martín Guevara (centro) con el subsec. Fernandez y el dtor. de Juventud Castillo

DIETETICA ROJAS

Solidaridad con Venezuela Pág. El viernes 15 se realizó un encuentro solidario con la República de Venezuela, donde participaron jóvenes argentinos que estuvieron en ese país, efectuando trabajos solidarios y conviviendo con la población. De sus relatos, se desprende las enormes presiones que existen desde el exterior para obligar a ese país y a su gente a que retome el camino señalado por los Estados Unidos, al lado de los gobiernos neoliberales del continente, en contra de las aspiraciones libertarias y de mejoramiento de sus respectivos pueblos.

LITERARIAS Una historia del cuento:

(121)

Pág. 4

Pág. 5


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1348

29 de Septiembre de 2017

En Vicente López

Foros vecinales: se votan 145 proyectos (viene de Tapa) “Los Foros Vecinales son espacios de participación ciudadana donde los vecinos deciden en qué invertir parte del presupuesto municipal. Todos los años, y desde hace 6 años, se asigna y comunica una partida por barrio para la ejecución de estos proyectos”.

Allí también se puede ver la historia del programa, la evolución de la participación vecinal, el detalle de los proyectos puestos a votación este año para 2018 -145 sobre 350 propuestas iniciales-, y se pueden descargar boletas para votar el proyecto elegido.

Así se lee en el nuevo portal -www.forosvecinales.org- del programa Foros vecinales barriales, donde también se informa que la partida para obras a realizarse en 2018, mediante este sistema, será de $ 65.000.000. La nueva plataforma digital es mucho más interactiva y tiene herramientas que permiten mayor participación vecinal, destacó el impulsor del programa desde su génesis hace seis años, Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana.

Macri votando

El propio intendente, Jorge Macri, al lanzarlo la semana última, no pasó por alto este avance digital, que permite interactuar a los vecinos con los promotores de los proyectos, la difusión en redes sociales digitales y el acercamiento al tema desde los celulares.

Por ejemplo, se informa que la partida (entrará en el presupuesto 2018) se asignó mediante dos criterios: $ 31,5 millones se repartieron en partes iguales a los 9 barrios; y el resto de $ 33,5 millones se distribuyeron según la cantidad de habitantes por barrio.

Los proyectos surgieron, según se informa en la web, de reuniones entre vecinos y funcionarios municipales de cada área. Los vecinos “presentaron ideas para cada barrio y en conjunto se definieron los proyectos”.

go 1 de octubre. Hay 110 puntos de votación, informó la comuna, que el domingo también estarán abiertos y se podrá votar (supermercados, otros). La nueva web también difunde las direcciones.

La Lucila es el barrio que presenta menos proyectos, siete en total, y dispone de un presupuesto de $ 6.000.000; mientras que Olivos es el barrio que más proyectos presentó, 29 en total, y su presupuesto alcanza $8.500.000.

“El presupuesto participativo es una herramienta que queremos mucho, porque nos ha permitido vincularnos con el vecino, cederle la posibilidad de elegir qué proyectos votar en cada uno de los barrios”, declaró Jorge Macri.

“Para que una propuesta pueda convertirse en un proyecto votable –se informa- se pasó a una etapa de verificación legal, técnica y presupuestaria. En esta instancia se terminó de definir la factibilidad del proyecto y los costos reales”.

Para la democracia liberal, focalizada siempre más en lo formal que en el crudo mundo real, no deja de ser un logro, pese a que la decisión vecinal ($65 millones) alcanza solo al 1,49% del presupuesto actual (de casi $3.555 millones), y el de 2018 será más alto.

Los proyectos ganadores de cada barrio surgen del voto. Cada vecino puede elegir hasta tres proyectos. Los proyectos más votados de cada barrio, en la medida que no se supere el monto asignado, serán los que se realizarán en 2018.

Hay que reconocer también que, en la región, Vicente López y San Martín son las únicas municipalidades que utilizan esta herramienta de política pública de las llamadas “democracias participativas”. GC

Quienes quieran votar tienen hasta el domin-

En Tigre

Mi hermano el che, en el museo de la Reconquista (viene de Tapa) Dentro de pocos días -el 9 de octubre- se cumplirán 50 años del fusilamiento sumario de Ernesto Che Guevara, en Bolivia. Su hermano, Juan Martín Guevara (74), estuvo la semana última en el Museo de la Reconquista para presentar su libro, Mi hermano el che, escrito en colaboración con la periodista francesa, Armelle Vincent, y editado en 2016. En el escenario ofició de partenaire el director general de Juventud del municipio, Santiago Castillo. El salón principal del museo estaba atestado de público de todas las edades, y sobre todo había muchos jóvenes. También estuvo el subsecretario de Empleo y Producción municipal, Eduardo Fernández. Juan Martín leyó párrafos del libro, contó anécdotas, contestó preguntas del público, escuchó opiniones y a la vez opinó y debatió sobre lo que escuchaba. Aunque él reivindicó al marxismo, sobre su hermano señaló: “El Che es indudablemente antidogmático”. Asimismo,

desmintió que éste se hubiera enemistado con Fidel Castro. Del mito al hombre El Che es el nombre del líder revolucionario, del comandante, del mito y el arquetipo. Para la familia era “Ernestito”, el mayor de los cinco hermanos Guevara. El diminutivo, relata Juan Martín, que era el menor de los cinco, respondía a que Ernesto (Guevara Lynch) era también el nombre del padre de la familia. De niño a “Ernestito” también lo llamaban “Teté”. Este sobrenombre le servirá, revela Juan Martín, para asegurar que se trataba de él

efectivamente, en cartas que enviaba a su familia desde los lugares donde desarrolló su vida revolucionaria, y debía comunicarse con suma discreción, para no alertar sobre su presencia. En su libro, señaló Juan Martín, intentará rescatar al hombre detrás del mito. “Ernesto fue un hombre con familia, padre, madre, hermanos, escribió e hizo. Bueno, vayan a buscar lo que escribió e hizo, a partir de que no está allá arriba en un lugar inalcanzable, como mito imposible de conseguir. Para esto es el libro” explicó en diálogo con el periodismo. Y agregó en esta línea: “El libro no tiene el contenido ideológico que podría encontrase leyéndolo a él. Los referentes son para que uno pueda llegar a ellos, y los mitos no son referentes, están muy lejos. Pero luchar contra el mito no tiene sentido, hay que ponerle contenido de humanidad y de pensamiento”. Durante la conferencia, Juan Martín sostiene que en los viajes por Latinoamérica su hermano descubre un mundo de injusticias sociales y explotación y “pensaba que lo que ve no puede resolverlo como médico”. Luego señalará que Guatemala y México son puntos clave: “Veremos que va involucrándose en algo más profundo, y en México más”. Juan Martín también revelará sentimientos del Che respecto de la nacionalidad. “El asunto sobre de dónde es el Che es una cosa brava: Rosario, Misiones, Cuba” dirá primero divertido, para afirmar luego: “siempre se consideraba argentino” y, también, leer de una declaración:

“Les confieso que nunca me sentí extranjero en ningún lado”. Rescatará el humor de su hermano mayor, nada menos que en documentos administrativos que firmaba como funcionario de la revolución cubana. Revelará el gusto del Che por el poeta León Felipe, y por escribir poesía, a través una misiva que le enviará a la madre, cuando se entera de que sufre por una enfermedad. Hasta 2009 Juan Martín “no recibía a periodistas ni hablaba del Che”, según reveló en la conferencia, “y ese año se me cayó la ficha de la importancia de hablar (…) Me di cuenta de que no se puede hablar de cualquier manera, por su trascendencia y porque hay cosas importantes de sus ideas y escritos para comunicar”.

Juan Martín Guevara con el intendente y Gisela Zamora

Tras la conferencia Juan Martín Guevara se encontró con el intendente, Julio Zamora, y la titular del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición. GC


Año XXVII Edición Nº 1348 En San Isidro

Año XXVIII Edición Nº 1252

29 de Septiembre de 2017 13 de marzo de 2015

Página 7

Literarias Homenaje a víctimas del gatillo fácil

(viene de Tapa)

Les siguieron los hermanos de Mariano, Fernando en voz -que también se ocupaba en el sonido de todos- y Celeste en el teclado. Prepararon temas en inglés. Es la primera vez que ella se anima a estar del lado del escenario, hasta ahora participaba desde el público. Luego llegó el tío Mario, que dirigió y canto en un grupo vocal.

En un acto que da cuenta de una calidad humana, muy poco y cada vez menos usual, los padres de Mariano, Raquel y Jorge Witis, apelaron la absurda sentencia, y no sin trajinar igual que para el primer fallo, lograron que se condene al agresor de gatillo fácil por ambos asesinatos. Los fatídicos hechos ocurrieron el 21 de setiembre del 2000.

Hubo otros números musicales, pero a esta altura le dieron la palabra a Verbitsky. El periodista recordó que se conocieron con los Witis por el drama de Mariano y Darío; ponderó “la fortaleza y la templanza” de carácter de los padres de Mariano y “la nobleza y dignidad” con la que enfrentaron los hechos que les tocó vivir.

El policía bonaerense, Rubén Champonois, baleó a quemarropa y por detrás al joven, Mariano Witis y al joven, Darío Riquelme sin que se resistiera, que había tomado de rehén a Mariano durante un asalto. Si. A ambos los baleó. Pero la “Justicia” lo consideró culpable del asesinato de Mariano, y lo absolvió por el de Riquelme.

Desde hace varios años los Witis, parientes y varios amigos de Mariano, cada 21 de setiembre organizan un encuentro musical para recordar al joven -que era músico- y reflexionar sobre derechos humanos. Este año el encuentro iba a ser en la plaza 9 de Julio, pero llovió y fue en la escuela EP N° 9; en Martínez, el barrio de los Witis. El patio techado de la escuela pública se llenó de gente. No faltaron referentes de derechos humanos, ni adhesiones de este campo social y de otros. Estuvo el periodista, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad que, en su momento, asesoró a las familias ante la tragedia. Estuvo Horacio Pietragalla, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, hubo miembros de la Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, donde militan Raquel y Jorge Witis desde hace mucho tiempo, y también de ese espacio, el religioso Jorge Marenco, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres. Música “Gracias por venir. Ustedes nos cargan las pilas cada 21. Y más cuando las cosas no están tan bien ¿Dónde está Santiago Maldonado?” abrió el acto Raquel, sin esconder la emoción, y presentó a un trío de músicos jóvenes, Música Esperanza, de proyección folklórica, que dan clases en la Tecnicatura de Madres de Plaza de Mayo.

El cuento: del origen a la actualidad (50) Luego consideró que aquel prejuicio, que reveló el caso Witis –en el cual no cayeron los padres de Mariano- ahora se vuelve a repetir, en Chubut, en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por la Gendarmería Nacional, causa donde el CELS es querellante, igual que la familia de Maldonado y la Comisión Provincial por la Memoria.

En esta línea reveló que se trata de dueños de millones de hectáreas en la Patagonia y el gobierno “reprime a comunidades originarias que reclaman unos pocos miles de hectáreas de esos millones que poseen las grandes empresas extranjeras o las explotaciones petrolíferas en tierras sobre las cuales también se reclaman derechos”. Verbitsky, en esta línea, reveló que “se trata de aplicar a los mapuches la ley antiterrorista” sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner, y que el CELS cuestionó y logró, que entonces, se excluya de los llamados “actos terroristas”, a la protesta social en reclamo del ejercicio de derechos constitucionales.

Reflexión Con la precisión que lo caracteriza, Verbitsky recordó que en 2000, cuando se sucedieron las muertes de Mariano y Darío, “también había un gobierno insensible a los reclamos populares, con reflejo represivo, y un clima de época muy poco propicio para los derechos y muy propenso a la venganza y la punición como única respuesta a los problemas”.

Página 3

Verbitsky en su disertación

Continuidades

Tras reseñar lo acontecido con Mariano y Darío destacó que los padres de Mariano “hubieran tenido todo tipo de justificación si le hubieran echado la culpa a Darío por la muerte de Mariano. Una lógica muy común en nuestra sociedad, en cambio, ellos demandaron al policía que disparó cuando no debía disparar”.

Verbitsky reveló sobre el conflicto del gobierno con el pueblo Mapuche, que hay un agente de inteligencia que hizo inteligencia prohibida contra un dirigente mapuche con pedido de extradición de Chile -Facundo Jones Huala- y policías que torturaron a un familiar del mapuche para que diga dónde estaba, y se sabe pues ambos están procesados.

Verbitsky recordó que esa actitud “fue muy criticada por algunos comunicadores, muy rápidos para hacer la diferenciación entre ´gente de bien´ y ´delincuentes´ y para considerar que unos merecen la muerte en cualquier circunstancia. Raquel y Jorge hubieran tenido todo tipo de disculpa si hubieran adherido a esta concepción”.

“Hay una cultura institucional que se recicla y se continua, prácticas y costumbres, e instituciones que repiten la misma conducta, es decir, las tareas de inteligencia sobre el dirigente mapuche se realizaron durante el gobierno anterior, no en éste, y en las últimas horas hay otra comunidad allanada en forma violenta” reveló.

Conocedor de la respuesta social ante ciertos comportamientos y sobre quienes los realizan, por su tarea en el CELS, Verbitsky explicó: “Esa diferenciación entre ´delincuente´ y ´persona de bien´ es una manera de ver y construir la sociedad, un prejuicio, más allá de que una haya cometido un delito y la otra haya sido una víctima”.

El periodista advirtió que “este es un momento especialmente negativo. Hay un gobierno que frente a toda la problemática social su primera respuesta es represiva, la implantación violenta de un orden que implica la sumisión de quienes reclaman y que implica, además, la defensa de los intereses de los grandes terratenientes”.

Esta exclusión, explicó el periodista, permitió que la Corte Suprema de Justicia rechazara la pretensión del gobierno de Chubut de aplicar la legislación antiterrorista. “Esa ley es mala igual” evaluó Verbitsky, pero “ahora el gobierno (nacional) actual busca modificar la ley para peor y agravar las penas (…)”. La conclusión de Verbitsky es que “si medimos lo que pasa ahora con lo que pasaba hace dos años, estamos viviendo una situación de retroceso muy grave y preocupante que requiere denuncia, movilización y activismo, pero estamos mucho mejor que cuando pasó lo de Mariano y Darío hace 17 años”. Así explicó que actualmente hay un gran nivel de conciencia y organización social en los grupos de derechos humanos. “Es una respuesta social que no se apaga a pesar del tiempo transcurrido (…) y es lo que irrita a gobiernos como el de Macri que no pueden avanzar como quisieran en la consecución de todos sus objetivos”. Cabe consignar que por los asesinatos de Mariano y Darío, a Champonois lo sancionaron a 15 años de prisión, de los cuales, por varios artilugios procesales, cumplió preso tan solo alrededor de cuatro años, el resto del tiempo estuvo el libertad y la única restricción que tiene actualmente, es no portar armas de fuego hasta 2018. Gustavo Camps

Cuando un amigo se va… Fuiste uno de los pocos seres que pasaron por la vida y dejaron una huella imborrable en cada una de las personas que tuvieron la suerte de conocerte.

Georgina Pavan con amigos

Has dejado lo más importante. El amor al otro, a la amistad, a la naturaleza al estudio y a la lectura y a tu San Isidro tan querido (dejaste un ti-

zón encendido que no se puede apagar ni con las aguas del río). Nos queda tu piano, que tanto tocabas y que tan bien supiste dejar con amigos tan queridos que habrán de cuidarlo tan bien como vos supiste hacerlo. Una estrella se perdió, nos queda tu hermosa familia, el recuerdo de tu sonrisa permanente, de las tarjetas que enviabas en cada cumpleaños, tu voluntad de vivir pese a tus dolores y las memorias que escribías todos los días y que leerán tus nietos, y de ellas aprenderán lo mejor que tuviste: tu bonhomía, tu don de gente, tu honestidad, la palabra justa en el momento justo. (Cuando un amigo se va empieza el alma a volar porque se llena de frio) CN

JUBILACIONES

CON O SIN APORTES - AMAS DE CASA LEY DE REP ARA CIÓN HISTÓRICA REPARA ARACIÓN PENSIÓN UNIVERSAL A LA VEJEZ REALIZAMOS SU TRAMITE SIN ABONAR PENSIONES HONORARIOS HASTA QUE USTED COBRE

ESTUDIO DRES. ZANUTTO

ABOGADOS

MUNRO: BELGRANO 2487 Tel. 4721-0482 / 4756-6174 / 4762-5813 SAN ISIDRO: CENTENARIO 825 Tel. 4743-2350 - 11-3955-5838 EstudioZanutto - Horario: de 8 a 17 hs.

Dante Alighieri Vicente López ESTUDIE ITALIANO TODOS LOS NIVELES Conversación Perfeccionamiento de la Lengua Italiano para la Tercera Edad Cursos para Viajeros Ciclos Culturales: Literatura - Música - Cine Taller de Pintura en Italiano - Lectura Dantis Servicio de Traducciones Públicas Cursos de preparación para exámenes internacionales PLIDA

Lavalle 1935 - Florida

4519-3656 - 15-5369 5397

dantevicentelopez@gmail.com - www.dantevicentelopez.com.ar


Año XXVII Edición Nº 1348

Página 4

29 de Septiembre de 2017

En San Martín

Apoyo a pequeños productores y emprendedores Año XXVIII Edición Nº 1252

Página 4

CELÍACOS celíacos

(viene de Tapa)

“Esta propuesta consolida el trabajo que el Municipio viene haciendo con los pequeños productores y emprendedores de San Martín” resumió el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis, sobre el lanzamiento del Programa “Emprende Joven”, para pequeños productores y emprendedores, de entre 18 y 30 años. La iniciativa apuntala a jóvenes con propuestas innovadoras que buscan esa oportunidad, búsqueda compleja en estos días hay que reconocerlo, “para concretar una propuesta productiva, que sea capaz de generarles algún ingreso pero también un proyecto de vida”, tal como señaló luego, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía. Ambas secretarías municipales tienen a cargo

el programa que brinda asesoramiento, capacitación y financiamiento para los proyectos con la mira puesta en que “puedan transformar sus ideas en proyectos sustentables”, vuelve a aportar Tsolis, y Minteguía es el que resume ahora: “trabajamos mancomunadamente para acompañar sus sueños”.

13 de marzo de 2015

nanciamiento inicial “Capital Semilla” para sus emprendimientos, que podrán devolverlo a partir de un año de comenzado el proyecto en seis cuotas consecutivas a tasa cero.

Aquellos proyectos relacionados con tecnologías y nuevos productos, podrán participar además del concurso “Emprendimientos Innovadores” que se realizará cerca de fin de año, en el cual un jurado de especialistas premiará a las mejores ideas. También, se los orientará y acompañará en la búsqueda de inversores.

En primer lugar, los interesados podrán realizar de forma gratuita el curso de gestión de emprendimiento “San Martín Emprende”, y un grupo de tutores especializados los acompañarán en la elaboración de un plan de negocios. Las capacitaciones abordarán estrategias microempresariales o de Economía Social y Solidaria. Abarcarán los procesos financieros, productivos, de comercialización y administrativos. Luego, los participantes podrán acceder al fi-

línea especial de microcréditos, que consiste en el otorgamiento de préstamos escalonados y continuos, con plazos cortos de devolución, garantías especiales, una tasa del 16% anual y sujetos a la evaluación del plan de trabajo presentado.

Complementariamente, los jóvenes que accedan al Programa podrán disponer de una

Previo al ingreso, los interesados deberán acordar una entrevista personal por correo electrónico a smemprende@sanmartin.gov.ar o producción@sanmartin.gov.ar.

En Vicente López

Preocupa posible intervención yanqui en Venezuela (viene de Tapa) La cita fue en la Sociedad de Fomento Sargento Cabral de Vicente López, y la solidaridad con la República de Venezuela se dio ante el peligro que significan las amenazas del presidente norteamericano Trump y las agresiones que viene sufriendo el pueblo venezolano por parte de grupos armados, que han provocado muertes entre la población y las fuerzas armadas del país. Con el lema, “Solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela”, fue organizado un acto, el viernes 15, por: Partido Comunista de Vte. López, la Casa de la Amistad Argentino Cubana y Patria Grande Vte. López. Hicieron uso de la palabra: Zaida Chmaruk por el Partido Comunista, Lucas Villasenin por Patria Grande y Elías “Pocho” Fresco por la Casa de la Amistad Argentino Cubana. El cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Valero, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela y Arnoldo Olivares, jefe de la sección política y social de la embajada. Contó además con la adhesión y presencia de Partido Para La Victoria, Foro Político CFK VILO, Eva Perón, Kolina, Nuevo Encuentro, Centro Cultural Negrito Avellaneda, y Tiempos Modernos, SUTEBA, entre otros.

Fresco recordó que “La casa de la Amistad” está cumpliendo 25 años de actividad, y explicó que la solidaridad con Cuba incluye a todos los pueblos agredidos. Por eso denunció que en Venezuela se está llevando a cabo el asesinato de líderes populares a manos de para militares colombianos contratados, en momentos en que más de ocho millones de personas se expresaron en el reciente acto electoral.

Bruno Ghiodi, Chmaruk, Fresco y Villasenin

Zaida Chmaruk habló de su experiencia vivida en Venezuela, donde: “pude comprobar que la revolución es posible, además de justa” y recordó: “luego del derrumbe de la URSS, el pueblo latinoamericano pudo volver a construir un modelo de organización social pos capitalista: ‘el socialismo del siglo XXI’ decía Chávez”.

UNION DE EDUCADORES BONAERENSES DE VICENTE LOPEZ Personería Gremial N° 516 Adherida a Federación de Educadores Bonaerenses “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” Personería Gremial N° 1311/72

CONVOCATORIA – JUNTA ELECTORAL

Convocatoria FEB

La Junta Electoral hace saber a sus afiliados:

1) En la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 23/03/17 se designa la Junta Electoral integrada por: Presidente: SUAREZ, Sandra; Secretarias: MANSILLA, Silvina y VENTO, Carmina. 2) La Junta Electoral atenderá los días miércoles de 14:00 a 16:00 hs. en su Sede Gremial. 3) Se convoca a elecciones de miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados a los Congresos, a celebrarse el día 23/11/17, entre las 9:00 y las 19:00 hs. en su Sede Social y urnas ubicadas en todos los establecimientos educativos del Distrito, en el horario de 9:30 a 18:30 hs. Se elegirán: Comisión Directiva, un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Secretario Administrativo, un Secretario Gremial y un Tesorero; cinco Vocales Titulares, cinco Vocales Suplentes, Comisión Revisora de Cuentas y Fiscalizadora, tres Miembros Titulares y tres Miembros Suplentes. Delegados Congresales a la FEB, tres Titulares y tres Suplentes. Los integrantes de la lista elegida durarán cuatro años en su mandato. 4) Las listas de candidatos podrán presentarse hasta el día 04/10/17 a las 16:00 hs., ante la Junta Electoral (Art. 87 del Estatuto Social). 5) Los requisitos para los miembros de la Comisión Directiva están explicitados en el Art. 26 del Estatuto Social. 6) Para emitir el voto deberá tener al menos seis (6) meses de antigüedad en la afiliación a la fecha de los comicios (Art. 85 del Estatuto Social). 7) Las listas de candidatos deberán presentarse por escrito y por triplicado ante la Junta Electoral en las condiciones que determina el Art. 87 del Estatuto Social. 8) El afiliado deberá acreditar su identidad en el acto de emitir el voto mediante documento de identidad y recibo de haberes de octubre de 2017.

SANDRA SUAREZ Presidente CAMINA VENTO Secretaria

SILVINA MANSILLA Secretaria

Señaló después que existen avances y retrocesos, y que hoy se enfrenta una contraofensiva del imperio. “Clarín y el gobierno”, explicó, siguen adelante el plan de la embajada: “recomposición brutal de la derecha, con planes para que América latina cumpla su papel de proveer materias primas y mano de obra barata...” Contó cómo funciona el desabastecimiento de remedios y alimentos. “En los súper faltaba la leche, pero había yogurt… parecían combinados, no había pañales pero sí toallitas. Hoy lo que está en juego es si somos capaces de frenar a la derecha... para que los desprotegidos no sufran lo que se viene…” Lucas Villasenin, que es profesor de Filosofía de la UBA, fue integrante de la Brigada “Eva Perón” en Venezuela durante 2014, y autor de un libro titulado: “El camino de la revolución bolivariana”, explicó que el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1999 y los cambios en el país llevaron a que la derecha utilizara la máxima violencia. “Cuando Henrique Capriles llama a desconocer el resultado electoral en 2013, se inicia lo que se denominaría ‘guerra híbrida’, con ingreso de armas, grupos entrenados en el exterior y finalmente el llamado a la insurrección por la derecha en 2014”. El intento, expli-

NUTRICIONISTA U.B.A. Lic. Analía Moreiro Universidad Favaloro

Colombia 295 Villa Martelli Tel.: 4838-1107. Buenos Aires 4860 Villa Ballester. Tel.: 4767-7912.

có, consistió en “sembrar el terror en la población, con más de 150 muertos, algunos al azar, con atentados en colegios o alambres cruzados en los caminos para cortar las cabezas de motociclistas” (la moto es un vehículo popular allí). Ahora, más que antes, faltan elementos vitales, “pero perfumes hay…” Y a pesar de ser uno de los países con menor deuda (se preocuparon en pagar su deuda externa), “se le niega financiación, hay sabotaje de empresarios y gobiernos vecinos y se denuncia el contrabando de petróleo hacia Colombia”. Puso el acento en la educación y señaló la necesidad de llevar adelante un proceso de “auto educación para enfrentar la ofensiva mediática y comunicacional, ya que no muestran a los responsables y sí las consecuencias.” Los métodos que utilizan “están estudiados por sus expertos para luchar contra los gobiernos democráticos nosotros ponemos los muertos y afuera los hacen ver como del otro lado… por eso (dijo), debemos estudiar también para comprender sus métodos y contrarrestarlos”. Finalmente, argumentó que el llamado socialismo del siglo XXI “es la democracia extrema, la radicalización de la democracia, mientras ellos boicotean todo diálogo, nosotros debemos construir una hegemonía democrática sin imponer sino convenciendo”.

SEGUROS GENERALES

Protege tu patrimonio =ElMejorCosto =LaMejorCobertura

Pedí tu asesoramiento o cotización al 1549280423 / 1541704908 Compañías de primera línea y más de 20 años en el rubro nos avalan *HOGAR *COMERCIOS *ART *INCENDIO *CONSORCIOS *RESPONDABILIDAD CIVIL *EMBARCACIONES *AUTOS *VIDA NOMBRANDO ESTE AVISO SOLICITA TU DESCUENTO

Dante Alighieri de San Isidro

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS Y CULTURAL

Cursos de Italiano todos los niveles Cursos Superiores de arte y literatura Conversación Cursos de perfeccionamiento, de traducción e interpretación Servicio de traducciones públicas MARTIN Y OMAR 403 - S. Isidro - 4747-0636

dantealighieri_sanisidro@fibertel.com.ar

FUNDADA EN 1951

AUDÍFONOS Obras Sociales Rivadavia 2506 - Munro Tel/fax 4756-7894

GALMARINI


Año XXVII Edición Nº 1348 En San Isidro

29 de Septiembre de 2017

Año XXVIII Edición Nº 1252

13 de marzo de 2015

Georgina es San Isidro ¿Qué institución dedicada al recuerdo y a la preservación de la historia y las tradiciones locales no la contaría entre sus integrantes? ¿Cuál no quisiera tenerla? Georgina falleció la semana pasada, pero está viva en su actividad incansable, en su notas escritas para innumerables medios locales, en su sentido del humor, en su sonrisa permanente.…

“¿Es que nadie se interesa por los árboles? Aclaro, nadie de quienes tienen poder para frenar esta verdadera masacre. Recorriendo las queridas calles de nuestra zona veo con penosa sorpresa inmensas parvas de ramas ya brotadas, tronchadas sin piedad por quienes creen estar haciendo lo correcto (…) Frente a mi departamento hay dos tilos enormes. Jamás fueron podados, solo algún raleo ocasional y necesario y nos dan en verano el placer de su sombra. Los tilos agradecen así el respeto que reciben...” Este fragmento es parte de una carta que en 2007 envió a Prensa Libre y que puede leerse completa en: www.prensalibre.com.ar/index.php?id=315. La preservación del arbolado era una de sus tantas pasiones, pero su preocupación fundamental era saber más, preocuparse porque todos pudieran vivir un poco mejor, que la vida fuera una fuente de placer y conocimiento para todos. Heredó de su padre, Juan Santos Paván, la pasión por el periodismo. Alguna vez me envió el borrador de aquel proyecto para el Círculo de Periodistas de San Isidro, del que su padre fue el primer presidente en la década del ‘60. “Ser periodista es vivir alerta en todos los instantes es mantenerse al día con los avances de las ciencias y de las técnicas modernas; demanda una singular intuición (…) para facilitar la detección de lo que es verdad y de lo que es superchería”.

TIRRENO Bº de Irigoyen 206 esq. Yatay BOULOGNE

4710-1332 SANITARIOS FERRETERIA

Página 5

“Responsabilidad, inteligencia, cautela… y corazón”, “ideología filosófica y principios morales”, pedía para quien ejerciera esa vocación, que no era sólo una profesión, sino la obligación de “prepararse y dominar las más diversas materias”. Aquel proyecto, como tantos otros que pudo pergeñar (algunos cumplidos, otros no), fueron un ejemplo para su hija que supo continuarlos y aumentarlos dentro de sus posibilidades. El Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, fueron algunas de las instituciones que supo integrar y encabezar. En los últimos tiempos, integraba un grupo de filosofía, que ella misma supo titular: “La mesa de los diez”, honrando con su participación a quienes, provenientes de distintas instituciones y actividades, se unieron para encontrar sentido y valor a su actividad y al vecindario en que viven.

Página 5

Reina y Princesas en Boulogne El sábado 23 de septiembre por la tarde, en la intersección de Sáenz y Padre Castiglia, en Boulogne, se realizó una nueva edición de la Elección de la Reina de la Primavera y sus Princesas, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales Ciudad de Boulogne. A partir de las 17 horas comenzó el evento, con destrezas en tela y acrobacias, y luego con un grupo musical. Pero el momento más esperado fue el de la elección entre las concursantes, de la Reina y las Princesas. Las chicas desfilaron en una pasarela, reci-

biendo el aplauso de los vecinos y vecinas que concurrieron, y el voto de los jurados. Las elegidas fueron: Reina: Azul Anabel De Freitas. Primera princesa: MeDestrezas en tela lina Sosa. Segunda princesa: Karen Quesada. Miss elegancia: Agustina Nerea Julio. Miss simpatía: Melisa Marini. Miss popularidad: Patricia Bravo Fernández.

Y no es posible olvidar sus dibujos a lapicera negra, que pintaron paisajes, costumbres y lugares de la zona, tan descriptivos como sus crónicas... Dos de sus crónicas, sobre dos actividades que transcurrieron por estos días en San Isidro, publicadas en Prensa Libre N° 1347, del 15/9/17, fueron las últimas que pudo ver impresas. R. B.

ROTARY CLUB

artes gráficas duplicaciones facturas dgi volantes offset

sellos de goma diseÑo grÁfico impresos comerciales

OLAZABAL 1107 - BOULOGNE Tel/Fax 4737-5859

ELEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL - CALZADO - GUANTES FAJAS LUMBARES - PROTECTORES AUDITIVOS Y VISUALES CASCOS - GUARDAPOLVOS - DELANTALES - TRAJES DE LLUVIA CONSULTE DESCUENTOS POR CANTIDAD

A.ALCORTA 6156 - VILLA BALLESTER - FAX: 4729-2012

VILLA ADELINA

Lunes a Viernes de 8 a 12.30 . - 15 a 19. Sábados de 8 a 13 hs.

E-mail: graficadeasis@gmail.com

¡Qué Ravioles! Caseritos FABRICA DE PASTAS Nueva dirección nos mudamos enfrente: Av. Ader 1697 esq. El Indio

4735-7054 Villa Adelina

Sucursales: Boulogne: Rolón 2401 - Alcorta 65 - B. de Irigoyen 660 Munro: Av, Vélez Sarsfield 4703 Villa Pueyrredon: Nazca 4297

ZINGUERIA DIAZ FABRICA DE CANALETAS CAÑOS - SOMBREROS CURVAS - CLARABOYAS

COLOCACION Y REPARACION

VENTA POR MAYOR Y MENOR Av. B. Ader 3809 - Carapachay 4766-7911 Fax: 4761-8157 Zinguería Mitre Av. Mitre 3936 -Munro Tel.: 4763-5522

Club de Leones de Villa Adelina Agradece al pueblo de Villa Adelina toda la colaboración recibida, para poder continuar con sus obras de servicio.

Tel.: 4765-0061

dipregep 5498

Jardín de Infantes y Maternal - Salas desde 45 días hasta 5 años - Jornada Simple y Completa - Talleres pedagógicos - Amplios espacios verdes 800 m2. - Huerta y Granja M. Rodriguez 1770/28 - Villa Adelina 4766-2559 / 4766-7352

Raíces con Valores Puentes del Saber Alas para "Ser" Eduardo Sívori 5339, Carapachay pueblojoven@outlook.com.ar Entrevistas: 15-3401-9757


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1348

Vicente López • Nueva cancha auxiliar del Club Atlético Colegiales. Frente a decenas de vecinos, simpatizantes y jugadores de las divisiones inferiores, el intendente, Jorge Macri, y la diputada nacional Soledad Martínez, encabezaron la presentación de la cancha auxiliar del Club Atlético Colegiales, ubicada dentro del retén U23 en el barrio de Munro, lo que permitirá la fusión hidráulica del retén con el uso deportivo del campo de juego. “Éste es nuestro tercer retén, que permite que el barrio no se inunde, pero además lo hemos transformado en un campo deportivo dedicado a Colegiales, para que el club vuelva a Munro…”, explicó el intendente. • Día de la primavera con gente en situación de calle. Se realizó esta jornada al aire libre en el Círculo Olivos, a la ribera del Río. La gente del hogar Cura Brochero pasó un día distinto con actividades recreativas. “La idea es que la gente que habitualmente la pasa mal, hoy pase un día diferente, lindo, con deporte”, expresó Germán Maldonado, de 1Pais Vicente López, quien aseguró que “el estado tiene que ocuparse. Hay que hacer visible lo invisible”. • La discapacidad con una mirada distinta. La costa recibió a cientos de personas para la realización de una nueva edición de Todos Iguales, una jornada abierta a la comunidad en la que distintas entidades que trabajan junto a personas con discapacidad “como Peldaños, Senderos del Sembrador y GPATAX” se dieron cita para difundir sus actividades, e interactuar entre ellas. Además de conocer lo que ellas realizan, los presentes pudieron disfrutar de shows y reconocimientos al trabajo de las instituciones.

San Isidro • “Día del Profesor”. El intendente, Gustavo Posse, encabezó el acto por el que recuerda la muerte de José Manuel Estrada, profesor, orador, escritor y periodista. La ceremonia se realizó ante una gran cantidad de docentes de escuelas privadas y públicas del distrito en el Museo Pueyrredón. “San Isidro es un polo educativo muy importante que abarca una buena parte de la educación pública y privada de toda la región. Todos compartimos la convicción de buscar una sociedad mejor a través de la educación”, resumió Posse. • Programa Justo Vos. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio marco de cooperación y asistencia con la Municipalidad para impulsar acciones e iniciativas que consoliden una noción amplia y abarcativa del concepto de Justicia. Del encuentro participaron el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El acuerdo prevé organizar talleres para trabajar las problemáticas vinculadas con violencia de género e intrafamiliar en la Dirección y la Comisaría de la Mujer local. • Feria Diseñarte. El pasado fin de semana, en el Centro Municipal de Exposiciones, se llevó a cabo la tercera edición de Diseñarte, el gran evento de los emprendedores locales de moda.

29 de Septiembre de 2017

El intendente Posse recorrió esta propuesta que tuvo más de 40 stands de diseñadores vinculados con la decoración, la indumentaria, el diseño textil, los accesorios, el mobiliario y el life style. A su lado, el concejal sanisidrense Andrés Rolón remarcó: “La propuesta es una muestra más de la importancia que se les da en San Isidro a los emprendedores para que puedan continuar creciendo en sus proyectos”. Uno de los puntos fuertes de la feria estuvo en el diseño de indumentaria con remeras, bikinis, jeans, camperas de cuero, zapatos y más.

Zona Norte • La ANSES informa que en el curso del año ya se pusieron al pago 25.484 retroactividades, por un monto total de $13.574.331.656,52. En este marco, y luego de los controles y validaciones de rutina, se están abonando 3257 retroactividades resueltas entre el 4 de julio y el 2 de agosto, representando un monto total bruto de $2.144.336.415,31. Además de lo mencionado, en dicho período 366 casos no beneficiaron y en 219 casos operó solo un cambio de haber. • Por la aparición de Maldonado. Más de 300 vecinos de Escobar peregrinaron desde el Reloj que se ubica en la entrada de Belén de Escobar hasta la Plaza frente a la Municipalidad para exigirle al Gobierno Nacional que encuentre con vida a Santiago Maldonado. La peregrinación arranco pasadas las 17 horas y fue encabezada por la Virgen de Lujan. Durante el recorrido, que contó con más de 15 cuadras, los manifestantes fueron recogiendo aplausos y palabras de aliento a medida que avanzaba por las calles de Belén de Escobar. La peregrinación estuvo encabezada por Juan Luna candidato a Senador Provincial por el Frente Justicialista CUMPLIR y Sara Herrera candidata a Concejal también por la lista de Florencio Randazzo. • Festival de Danza Cercano en Zona Norte.  Desde el 30 de septiembre hasta el 28 de octubre se realizarán cinco fechas en distintos espacios teatrales de la región donde se presentarán performances en diferentes formatos escénicos. Entre los participantes se encuentran  Grupo Carcaj, Procere Danza, Grupo de bailarinas de la UNSAM, Fuera de Foco Crew y Manada, entre otros. Cercano es un Colectivo de Danza autogestionado por bailarinas, estudiantes, docentes e investigadoras del barrio de Florida, en el cual  se  prioriza  y promueve la diversidad. Participan diferentes estéticas con la idea de que bailar es también propiciar espacios de encuentro.

Tigre • Jornada en Don Torcuato. En el marco de las actividades por el Día del Maestro y los 90 años de la ciudad, en la Escuela N° 38 recibieron distinciones maestras entrantes, salientes y aquellos que cumplieron 25 años de servicio en la educación. Allí, cientos de docentes se dieron cita, además de auxiliares, alumnos, vecinos y directivos de distintas instituciones del distrito para rendir homenaje a la figura del estadista y educador argentino, Domingo F. Sarmiento y reconocer a los nuevos maestros. Durante la celebración se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el de Sarmiento, acompañadas por el flameo de las banderas portadas por abanderados y escoltas de escuelas de Tigre. • Ronda de emprendedores. El municipio, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, llevó a cabo la primera ronda del distrito

EDICTO Luis Bianchi que cursa las actuaciones de aprobación del plano de Obra/proyecto en la Secretaria de Obras Particulares pone a disposición de los vecinos del Partido de San Fernando el estudio de impacto ambiental bajo el Expte nº5400/17

en el Centro Universitario Tigre (CUT). El programa apunta a respaldar la comercialización, la asistencia técnica y la capacitación en gestión de emprendimientos para su desarrollo autónomo. Durante 2017, el Tigre Instituto Formativo (TIF) instruyó a más de 2500 personas en las distintas disciplinas. Más información, al 52827584/7583 o a economiasocial@tigre.gov.ar. • Maratón de lectura. En el marco del programa “Tigres Lectores”, el intendente Zamora y la secretaria  de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini premiaron a los “mejores compañeros” de cada aula. A su vez, el senado bonaerense sorteó 23 becas entre los destacados de cada colegio. Cada año, el municipio obsequia libros de distintos géneros literarios, para que los maestros del 3º grado puedan interactuar con sus alumnos. La jornada está destinada a la lectura y a que los chicos disfruten de  talleres a la vera del Río Luján.

San Martín • Control bromatológico. La Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, fortalece los controles en locales de comida, con el objetivo de verificar las condiciones higiénico- sanitarias en la elaboración de los alimentos. Durante las inspecciones se controlan las instalaciones y su higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de las materias primas y los productos elaborados, y el manejo adecuado de residuos. Asimismo, se toman muestras de los alimentos, y una auditoría sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos. • Exigen justicia. Después de un año del asesinato del albañil de barrio Catanga, familiares y movimientos sociales convocan a una movilización para este lunes a las 11hs, desde el barrio a las puertas de los Tribunales de San Martín. La fiscal tiene probada la autoría del hecho a manos del policía Mario Sebastián Meligarez, sin embargo aún no llamó a declarar al imputado. Familiares sostienen que la fiscal intenta justificar el asesinato, las pruebas aportadas por familiares y vecinos desmienten la hipótesis de un enfrentamiento y señalan a Meligarez como el único autor. • Reunión Abierta. Para este viernes 29 a las 19:30, el Grupo Villa Ballester, de Alcohólicos Anónimos, organiza una reunión para tratar temas referidos al alcoholismo y su recuperación. Será en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Lamadrid 2560 1º Piso, Villa Ballester. En este encuentro habrá un panel de oradores representado por un miembro de A.A. y otro de ALANON. Los asistentes podrán formular preguntas sobre el programa de Alcohólicos Anónimos.


Año XXVII Edición Nº 1348 Año XXVIII Edición Nº 1252

Cursos y Talleres * Huerta orgánica. El taller se dicta todos los jueves, de 14 a 16, en  Monseñor Larumbe 762. Asisten personas de diferentes edades y se enseñan las distintas formas de realizar una huerta, ya sea en espacios grandes como jardines y campos, o en pequeños como macetas. * Taller de internet para adultos y adultos mayores. Martes de 10:30 a 12:30. Máximo 8 personas. Biblioteca Popular Sudestada. Aristóbulo del Valle 1631, Florida - Vicente López www.bibliotecasudestada.org.ar. 4796-1286. * Talleres de capacitación artística en Tigre. Ajedrez, canto y coro, para disfrutar de forma libre y gratuita. Los talleres son destinados a diversos públicos, que cuentan con la posibilidad de realizar una variada gama de actividades como, arte textil, entretenimiento corporal y folklore. Más información, al 4512-4572. * Italiano en la Dante Alighieri de Vicente López. Cursos regulares todos los niveles. Conversación. Italiano para la tercera edad. Italiano con canciones. Taller de lectura. Informes: 4519-3656. * Taller gratuito de cine. El curso se dicta todos los viernes, de 18 a 22, en el Centro Integral de Capacitación (Don Bosco 47). Durante las clases, a las que se puede asistir sin necesidad de tener conocimientos previos. Centro Integral de Capacitación. Más información: 4512-3130. * Escuela Municipal de Yoga para chicos. Aprenden, de forma lúdica, técnicas de relajación, posturas y meditación. Se dictan todos los miércoles, de 17 a 18, en el Campo Municipal Nº 4 (Córdoba 2055). Más información, de lunes a viernes, de 8 a 16: 4512-3357/8, o por mail a deportes@sanisidro.gov.ar. * El silencio imposible: Una introducción al pensamiento de J.P. Sartre - Primer encuentro de cuatro: Sartre en “el olvido”. Docente a cargo: Lucas Ortiz (mundozigzag@hotmail.com).  Biblioteca Popular Sudestada, Aristóbulo del Valle 1631, Florida - Vicente López. Viernes 06/10 a las 19:30 hs.  (2° encuentro: viernes 13). A la gorra.

Charlas *Verona. Historia, mitos, personajes. Un pequeño viaje para conocer la ciudad por la que pasaron tantas culturas diferentes. Entre historia, leyenda, personajes y recetas. A cargo de la pintora y docente de italiano Silvia Chiesa. Viernes 13 a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D. F Sarmiento 1755, Florida. Invitan Asociación Amici della Cultura Italiana y Dante Alighieri de Vicente López.

Muestras * Cuentos ilustrados. La exposición, invita a vivenciar los mundos que habitan los protagonistas de once cuentos fantásticos breves, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita. De Laura María Rossi Gutiérrez, Romina Alejandra Santos, María Soledad Pedrosa y Rocio Pedrosa. Podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el sábado 7 de octubre: lunes a viernes de 8 a 20; el sábado de 10 a 13 y de 16 a 20; y el domingo de 16 a 20.

* Bienalsur llegó al Museo de Arte Tigre. El MAT inauguró las muestras artísticas del argentino Leandro Erlich y el brasileño Pablo Nenflidio. Los vecinos podrán disfrutarlas con entrada libre y gratuita. Se trata de un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que traspasa fronteras con exhibiciones artísticas en 84 sedes de 32 ciudades, en 16 países. En el MAT (Av. Victorica 972, Tigre) se exponen dos obras de primer nivel, de los artistas Leandro Erlich y Pablo Nenflidio. * Tres muestras de arte en el Museo de Arte Tigre. Colección Scheimberg: arte para el pueblo, con 115 obras de la colección que Simón Scheimberg donara al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a comienzos de los años setenta, Antonio Berni en la colección Neuman y Los fragmentos del conflicto, dibujos de Ernesto Deira (1960-1974). MAT, Paseo Victorica 972, Tigre. Más información: infomuseo@tigre.gov.ar o  al 4512-4528 de 9 a 19. * Paola Cámpora: “Pinturas de ayer, hoy y mañana”.  ​De lunes a viernes de 9 a 12hs y de 15 a 20hs, y los sábados de 10 a 13hs. en el Salón de Lectura del Centro Cultural y Biblioteca Popular Juan B. Alberdi, Riobamba 2675 San Andrés. 4755-9198. www.facebook.com/biblioalberdisanandres. Coordinación de la muestra, Walter Coelho.

En San Isidro

13 de marzo de 2015

Página 7 Página 7

Literarias Festival San Isidro Jazz El Más cuento: del origen a la &

actualidad (50)

Del 4 al 7 de octubre, en lugares históricos y bares emblemáticos del distrito, se reunirán los mejores referentes de la escena nacional e internacional del jazz, en el marco de la séptima edición del Festival Jazz y Más. Con entrada libre y gratuita, el ciclo se llevará a cabo del miércoles 4 al sábado 7 de octubre. Los conciertos estarán divididos en dos circuitos: a las 20 en el Museo Pueyrredón y, a las 22.30 en bares emblemáticos del distrito. Organizado por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio y auspiciado por el BBVA Francés, algunos de los artistas invitados al evento serán: Mario Parmisano Trío y Orquesta de Cá-

Da Vinci, dirigida por Ramiro Roballos, quienes harán “Homenaje a Astor Piazzolla a 25 años de su muerte”. El Circuito de Bares lo inaugurará Nico Posse & Big Bam Pum que se presentarán en Catalejo (Roque Sáez Peña 1601, San Isidro). Ernesto Jodos y su cuarteto abrirá la noche del jueves en el Pueyrredón, mientras que Dan Pocetti Quinteto llevará su música a Único Bar, en el 16.102 de la Libertador adoquinada, en el Casco Histórico.

mara, Ernesto Jodos Cuarteto, Gillespi y otros de los mejores exponentes del género del país, además del estadounidense Jimmy Burns, una leyenda del blues de Chicago.

al río será la hora de Jimmy Burns en Casa de Artistas (General Pacheco 1545, Martínez), con su personal combinación de raíces del Delta del Mississippi con el rhythm & blues.

“Es uno de los festivales más luminosos de nuestra agenda con más de 6.000 espectadores por edición, atraídos por los mejores músicos del género y por dos circuitos distintos y cercanos, ideales para disfrutar de la iniciativa”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La última noche en el museo será para uno de los artistas emergentes más importantes de los últimos años: Hernán Jacinto Trío & Cuarteto de Cuerdas. El cierre tendrá lugar en Perú Beach (Perú 1502, Acassuso), con el río de fondo, donde Deborah Dixon y la Fundación del Funk invitarán a escuchar clásicos del funk y del soul.

El ciclo, con dirección artística de Hernán Román, comenzará el miércoles 4 en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) con Mario Parmisano Trío y Orquesta de Cámara

En caso de lluvia las funciones de las 20 se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan el Precursor, ubicado en Gaboto 879, bajo de San Isidro.

El viernes, Gillespi sonará en el Pueyrredón, en un merecido “Homenaje a los 50 años del rock nacional”, mientras que, más tarde pegado

Música y Festivales *Homenaje a Ariel Ramirez. Viernes 29 a las 20. UNSAM. Teatro Tornavía. (25 de Mayo y Francia, San Martín). * Conciertos en el Museo de Arte Tigre. Reservas disponibles a través del correo: infomuseo@tigre.gov.ar. Más información, ingresar a www.mat.gov.ar o al 4512-4528. * Disertación audiovisual (fotos y videos) sobre el “Rito de Primavera”, plasmado en el emblematico Ballet de Igor Stravinsky, Le Sacre de Printemps, en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de San Isidro, Acassuso 424, el viernes 13 de Octubre (E. libre y gratuita). A partir de las 19 * Tributo a Frank Sinatra. Viernes 30 a las 20.00, en Av. Maipú 681, Vicente López. $200. Biblioteca Popular Sudestada - Aristóbulo del Valle 1631 - Florida - 47961286 * “Emilia Parodi y Su Bella Vista”. Desde el piano Emilia Parodi se presenta con “La Bella Vista”. Acompañada por grandes músicos, se recorrerá una gran variedad de ritmos folklóricos y latinoamericanos, entre ellos: El litoral que  será uno de los colores predominantes en este retrato de paisajes.   “La Bella Vista” está integrada además por Amanda Linares (en Voz), Juan Cruz Donati (Percusión) y Ezequiel Parodi (Guitarra).  Biblioteca Popular Sudestada, Aristóbulo del Valle 1631, Florida - Vicente López

Teatro *Romeo y Julieta. Vicente López recibe al complejo teatral de Buenos Aires. De W Shakespeare con adaptación de Ariadna Bufano. Grupo de Titiriteros del Teatro Municipal General San

(continúa en contratapa)

JUBILACIONES Lavalle 599 (B1646CSK) - San Fernando - Tel: 4745-8142 / 4746-5712 - Fax: 4744-8224 Filial Beccar: Juan B. Justo 334 (B1643FMH) - Tel.: 4743-7491/4121

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

de 2017 CON O SIN APORTESSan- Fernando, AMAS14 de Septiembre DE CASA El Consejo Directivo de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio, Matrícula N° 857, LEY DE REP ARA CIÓN HISTÓRICA REPARA ARACIÓN CONVOCA a sus asociados a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, que se realizará el día 26 de Octubre de 2017, a las 17,00 horas, en la calle Tres de Febrero N° 592 de la localidad y Partido de PENSIÓN UNIVERSAL A LA VEJEZ San Fernando, para tratar el siguiente

PENSIONES

29 de Septiembre de 2017

REALIZAMOS SU TRAMITE SIN ABONAR HONORARIOS HASTA QUE USTED COBRE

ORDEN DEL DIA

1° Elección de dos socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario. 2° Informe del Consejo Directivo sobre el Ejercicio Económico Financiero comprendido entre el 1° de Julio de 2016 y el 30 de Junio de 2017, y su consideración por la Asamblea. 3° Informe de la Junta Fiscalizadora y su consideración por la Asamblea. 4° Informe de la Memoria del período comprendido entre el 1° de Julio de 2016 y el 30 de Junio de 2017; proyecto de destino de los excedentes líquidos y realizados del Ejercicio 2016/2017 y su consideración por la Asamblea.

ESTUDIO DRES. ZANUTTO

ABOGADOS

Se recuerda a los asociados el Art. 40 del Estatuto Social que prescribe para el caso de falta de quórum a la hora señalada, que la Asamblea sesionará válidamente treinta (30) minutos después de MUNRO: dicha hora con los asociados presentes.BELGRANO 2487

Tel. 4721-0482 / 4756-6174 / 4762-5813 SAN ISIDRO: CENTENARIO 825 Lic.Tel. Aldo D. Carranza Luis A. Sánchez 4743-2350 - 11-3955-5838 Presidente Secretario EstudioZanutto - Horario: de 8 a 17 hs.

Dante Alighieri Vicente López ESTUDIE ITALIANO TODOS LOS NIVELES Conversación Perfeccionamiento de la Lengua Italiano para la Tercera Edad Cursos para Viajeros Ciclos Culturales: Literatura - Música - Cine Taller de Pintura en Italiano - Lectura Dantis Servicio de Traducciones Públicas Cursos de preparación para exámenes internacionales PLIDA

Lavalle 1935 - Florida

4519-3656 - 15-5369 5397

dantevicentelopez@gmail.com - www.dantevicentelopez.com.ar


Viernes Inestable

18ºC Máx. 8ºC Mín.

Sábado Lluvias y llovisnas

19°C Máx. 11ºC Mín.

Domingo Nublado

12°C Máx. 12°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 29 de Septiembre de 2017 - Año XXVIII Nº 1348

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7) Martín. Sábado 30 a las 20. Gratis. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650, Munro *Sueño de una noche de verano. Sábado 30 a las 19.30. Museo Rosas. Diego Pombo 3324, San Martín.

Cine *Cine bajo las estrellas. Sábado 30 a las 20.30. Museo José Hernández. P Carballo N° 5042, Villa Ballester. * Vecino VeCine: Martin Scorsese. Los miércoles, jueves y viernes a las 20, en el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos). Viernes 29/9: Pandillas de Nueva York. Miércoles 4/10: El aviador. *Tu ríes. De Paolo y Vittorio Taviani (1998). (Historias de Luigi Pirandello). Lunes 2 de octubre a las 19 en el Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D. F. Sarmiento 1755, Florida. * CHORICINE “Bartolina Sisa”, del director boliviano Demetrio Nina. Sábado 14 de octubre a las 20. Retrata la vida de Bartolina, una heroína quechua quien fué la compañera tanto de lucha como de vida de Tupaj Katari organizando y liderando ambos los levantamientos contra el español en el Alto Perú, en 1781. Buffet a beneficio de la biblioteca. Biblioteca Popular Sudestada. Entrada libre y gratuita.

Visitas Guiadas * Visitas guiadas por los museos de Tigre, una propuesta imperdible para vecinos. Impulsadas por la Subsecretaría de Cultura y a cargo del Centro de Guías de Turismo, quienes viven en el distrito tienen la oportunidad de conocer sus espacios culturales, de forma personalizada y gratuita. El Museo de la Reconquista, dedicado a la historia social y natural del partido (Av. Liniers 818, Tigre) abre de miércoles a domingo de 10 a 18 hs y se puede visitar con guía todos los domingos a las 15 y 17 hs. El bono contribución es de $20. * Museo Casa Sarmiento. Ubicado en el Delta de Tigre, sobre el Río Sarmiento y el Arroyo Reyes, abre de miércoles a domingo de 10 a 18 hs y las visitas guiadas se pueden realizar todos los domingos a las 11 y 15 hs. El bono contribución de AMUTI es de $20. Dedicado a la historia del Ilustre Domingo Faustino Sarmiento, se puede llegar en transporte propio y amarrar en el muelle sobre el Arroyo Reyes o en lancha de pasajeros desde la estación Fluvial. *Casco Histórico: “Higiene y sanidad en el San Isidro de an-

Semana del 29/9/17 al 13/10/17 taño”. Domingo 1 a las 16.00. El aprovechamiento del agua, las enfermedades y epidemias, la higiene personal y de la ciudad, los desechos, etc. Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia. Encuentro: Ituzaingó y Juan Bautista de Lasalle (San Isidro). * “Villa Adelina, tierra de inmigrantes”. Sábado 14 a las 15.30. Caminando por la Avenida de Mayo llegaremos al Paseo de los Inmigrantes contando hechos de esta zona. Si el tiempo nos acompaña, terminaremos la tarde con un picnic. Quienes deseen, pueden traer algo rico para compartir. Visita a pie y gratuita. En: Av. de Mayo al 1400 esquina El Indio (Villa Adelina).

Convocatorias * Jornada Textil Militante. Invitamos a elaborar un tapiz colectivo con diversas técnicas textiles sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la situación que atraviesan los pueblos originarios hoy con sus territorios. Que sea un momento de encuentro, reflexión y participación expresándonos a través del medio textil. Domingo 08/10 - 15:30 hs - y lo continuamos el domingo 15 de octubre en el paseo cultural Lorca.  Biblioteca Popular Sudestada 15:30 hs.  GRATIS * Alcohólicos Anónimos. Hospital Diego Thompson, Rondeau 2038, San Martín “Aula Magna 1º Subsuelo”. Reuniones cerradas y anónimas los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21:00 hs.

Literarias

* Café Literario. A los escritores y amantes de la palabra escrita, los últimos sábados de cada mes a las 17. Alvear 62, Martínez. Entrada libre y gratuita. SADE Zona Norte. * Presentación del libro “El Barrio de Olivos” de Cristina Mirabelli. El viernes 29 de septiembre a las 19.00, en Casa de África, España 2989, Olivos.

Concursos * Concurso fotográfico “Tigre, cuna del remo”. El municipio junto al Foto Club Tigre invitan a aficionados y profesionales a tomar imágenes de los 14 clubes de remo de la ciudad. No se cobrará derecho de inscripción y los autores tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para enviar sus trabajos. Las fotos ganadoras formarán parte del almanaque del Municipio. Las bases y condiciones están disponibles en la web de Tigre: http://www.tigre.gob.ar/ tigrecunadelremo/.

ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: sentimientos amables. Lo malo: rotura imprevista. Consejo: tenga cuidado.. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: confían en su criterio. Lo malo: le cuesta entender. Consejo: sea previsor. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: puede explicarse. Lo malo: le falta credibilidad. Consejo: vigile el patrimonio. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: logra calmarse. Lo malo: se siente impedido. Consejo: el trabajo lo ayuda. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: acuerdo positivo. Lo malo: no puede decidirse. Consejo: sea solidario. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: afina la puntería. Lo malo: no tiene que decir. Consejo: no cambie de idea. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: consigue movilizarse. Lo malo: decisión difícil. Consejo: observe antes de obrar. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: recibe ayuda. Lo malo: siente malestares. Consejo: deje de perseguirse. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: momento de alegría. Lo malo: se pone nervioso. Consejo: piénselo bien. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: acciona con fuerza. Lo malo: compromiso innecesario. Consejo: acuda al médico. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: supera el mal trago. Lo malo: pierde el tiempo. Consejo: acomode las ideas. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: consigue adecuarse. Lo malo: habla de más. Consejo: espere su momento.

Edición N° 1348  

Edición N° 1348 del Semanario Prensa Libre

Advertisement