Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 9 de Octubre de 2015 - Año XXVIII Nº 1278

Actas secretas de la dictadura El Ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, entregó formalmente las Actas Secretas de la última dictadura a la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de San Isidro, donde participaron referentes de la CGT Zona Norte, de la CTA y del Frente para la Victoria, de toda la región. Las actas secretas de la dictadura cívico militar fueron encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. La documentación es imprescindible para reconstruir gran parte de lo acontecido, en una etapa signada por el oscurantismo, y revelar detalles del accionar de la dictadura.

Encuestas y campaña electoral nacional La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue escenario de una mesa redonda donde se analizó la posibilidad de un balotaje en las elecciones de este año y el rol de las encuestas, las mediciones y las consultoras políticas. Participaron los consultores Ignacio Ramírez, de Ibarómetro; Analía del Franco, de Analogías; Federico Aurelio de Aresco; Carlos Fara de Carlos Fara & Asociados; y Marcelo Escolar, del Programa PASCAL de la UNSAM. Pág. 3

12ª encuesta anual del delito

Consultores Del Franco (Analogías); Fara (Fara & Asociados); Escolar (UNSAM); Aurelio (Aresco); y Ramírez (Ibarómetro)

En San Isidro

En San Fernando

El ministro Rossi emocionado con los militantes de la Comisión por la Memoria

Zaiat: “La economía es un Debate de espacio de disputa del poder” candidatos El periodista, Alfredo Zaiat, especializado en economía, dio una charla en el bar La Barbería, de Victoria, como invitado del Programa Café Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, donde advirtió que la mayoría de los economistas que opinan por la televisión son voceros de corporaciones económicas; descreyó de los economistas que no se hacen entender, pues sostuvo que así esconden a quién benefician con sus comentarios.

La publicación compila el registro escrito de alrededor de 1.500 actas de las reuniones de las juntas militares, entre 1976 y 1983, con “planes”, listas negras de intelectuales, periodistas y artistas, y otros ítems relacionadas con los delitos que cometieron, según informó el ministro Rossi, al momento del hallazgo en noviembre de 2013. En San Isidro, Agustín Rossi destacó que “son 280 actas que empiezan desde principios de julio de 1976 y culminan en noviembre de 1983. Están firmadas por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y allí volcaron las cosas que más le importaban o preocupaban a la dictadura”. Otro de los documentos, destacados por Rossi, muestra el “Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone. Allí dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta en dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los ‘90, y la segunda, en la que pensaban llegar hasta 2000”, informó Télam. El presidente de la CMVJ Zona Norte, Jorge Witis, ponderó “los avances durante estos doce años en derechos humanos y por eso hoy homenajeamos a todos aquellos luchadores que ya no están: la Gallega (Dionisia López, Madre de Plaza de Mayo), Luis Benencio y Chacho Sosa”, enumeró emocionado. Finalmente, el titular de la CTA Zona Norte Hugo Russo, expresó: “(…) Estamos luchando por lo mismo que desaparecieron todos estos trabajadores: Contra la burocracia sindical, por mejores condiciones laborales y salariales, pero también por una Argentina libre, justa y soberana, que nos contenga a todos(,,,)”

El Foro de Seguridad de Olivos-La Lucila (Comisaría Primera de Vicente López) presentó los resultados de la doceava encuesta anual del delito, correspondiente al primer semestre de este año. Pág. 5

Pág. 2

En Vicente López

Colombia: Mirada desde Olivos Dos jóvenes voluntarios por la paz en Colombia, un argentino de la Federación Juvenil Comunista (FJC) y un colombiano de la Unión Patriótica, analizaron el conflicto armado y el proceso de paz en el país sudamericano, durante una charla organizada por la Casa de la Amistad ArgentinoCubana Zona Norte, en el Centro Cultural Batalla Cultural, de Olivos, que se transmitió por video conferencia a Ecuador. Pág. 2

H. Ohlsson; Cuellar; Cafiero y Durrieu

Los candidatos a la intendencia de Convocación por San Isidro, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador-UNA y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron sus propuestas en la Fundación Lory Barra, en el bajo de San Isidro, en un debate organizado por jóvenes independientes y las juventudes políticas del distrito, Gustavo Posse (Macri) y Pablo Chamatrópulos (Stolbizer) faltaron a la cita democrática. Pág. 4 Lea las notas sobre Elecciones 2015 en: www.prensalibre.com.ar

á

·LA SEMANA·

En Vicente López

En San Martín

Vicente López debate Reunión pública con candidatos electorales organizada por la Agrupación de Vecinos de Vicente López.

Literarias

Una historia del cuento (83 final) Tolstoi y un relato testimonial Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1278

En San Fernando

En Vicente López

El postulado para entender la economía: no tener miedo (viene de Tapa)

Alfredo Zaiat (50) es el columnista de economía del matutino Página 12 y también hace radio. Es licenciado en economía, pero se reivindica periodista ante todo. Hace unos días estuvo en el bar La Barbería, en el marco del programa Café Cultura Nación, para hablar de algunos temas particulares de la economía y de los economistas en general.

Molle y Zaiat en La Barbería

Mediante el programa Café Cultura Nación, explican desde el Ministerio de Cultura, científicos, artistas, economistas, intelectuales en general, debaten con el público, gratuitamente, para aportar a una sociedad pluralista e inclusiva. Zaiat compartió la tribuna con el candidato a la intendencia por el FpV local, Matías Molle. Al comenzar, Zaiat reivindicó un famoso párrafo de Raúl Scalabrini Ortiz en Bases para la Reconstrucción Nacional (1965); “Estos asuntos de economía y finanzas (…) solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo”. Para Zaiat, el periodista siempre escribe desde una postura ideológica, y el de economía debe escribir “en función del bienestar general”, de allí que disparó contra los opinadores televisivos sobre el tema, que para él, “son lobbistas del poder económico, por eso es obvio que no se les entienda”. Lejos de los que postulan a la economía como una ciencia exacta, para Zaiat “la economía es un espacio de disputa de poder”, en esta línea, sostuvo que más que diagnósticos y predicciones, lo importante en economía es “saber relevar las tensiones y determinar cómo una políti-

9 de Octubre de 2015

ca (económica) influye en el interés general”. Para Zaiat, “la disputa sobre cómo se distribuye la riqueza de un país es el meollo de la economía”, y en esta línea sostuvo que “la política es la que debe definir los objetivos de la economía” y el rol de los ministros de economía es el de “ejecutor de las políticas del gobierno elegido por el pueblo”.

El conflicto de Colombia en Batalla Cultural (viene de Tapa) “Colombia nunca tuvo una dictadura, pero sus gobiernos ‘democráticos’ mataron más gente que las dictaduras latinoamericanas juntas” graficó el analista político ecuatoriano, Amauri Chamorro, al ponderar el proceso de paz en Colombia durante una charla sobre el tema, en el Centro Cultural Batalla Cultural, de Olivos.

portante, para Payán-; la apertura democrática, no solo para la insurgencia, sino a toda fuerza política opositora democrática; y la solución al problema de las drogas ilícitas. Para el referente colombiano, el tema del narcotráfico “es un flagelo muy importante en nuestro país, y quizá la excusa por la cual, durante muchos años, los EE.UU. ha intervenido directamente en nuestro país y desde allí ha desplegado toda su fuerza al resto de los países de la región”.

Más adelante, sobre temas particulares, evaluó como “un triunfo político notable” el voto, por iniciativa de la Argentina, de los 9 principios como mecanismo de defensa de los países soberanos contra los fondos buitre que tuvo lugar en la Asamblea de la ONU. Al respecto señaló: “Aislada del mundo se traduce como no subordinada a los EEUU”.

Otro tema importante del acuerdo que se discute, para Payán, es el reconocimiento hacia las víctimas, una vez más, no solo de parte de la insurgencia sino del Estado y los grupos paramilitares ilegales y estatales, “un complejo de múltiples actores que ha generado y perpetuado la violencia en nuestro país” afirmó Payán.

Un vecino le preguntó si el ahorro bancario es una medida acertada en la economía de un municipio, en tanto la intendencia de San Fernando ha publicitado colocaciones de efectivo a plazo fijo y en títulos de deuda provinciales. Para Zaiat: “El Estado no debe ahorrar sino gastar bien, pues de esta manera genera actividad económica”.

Payán explicó que el rol de la Justicia para institucionalizar el lugar de la insurgencia en la democracia colombiana es imprescindible, pues “la insurgencia tiene un arraigo popular muy fuerte” y su presencia en La Habana –tras 60 años de actividad- no implica una rendición, como plantean medios hegemónicos nacionales e internacionales.

“Ojo, si no entendés te están mintiendo”

Para Zaiat es importante que el próximo gobierno mantenga “las políticas de protección al comercio exterior”. Además sostuvo que es importante “cambiar la matriz productiva” del país, que hace que el sector del agro es el que obtiene dólares que la industria necesita para desarrollarse. El periodista describió el escenario de cualquier gobierno con tensiones cambiarias, inflación, presiones externas e internas, pero reafirmó que les corresponde a los economistas evitar que las tensiones afecten el nivel general de vida, que la economía no es solo para iniciados y que por sobre todas las cosas: No hay que tenerle miedo. Gustavo Camps

Ruiz Payán (UP) y José Lagarreta (FJC)

Organizado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana Zona Norte, el encuentro –donde Chamorro habló por videoconferencia- contó con la presencia de dos activistas por la paz, el militante colombiano Andrés Ruiz Payán, de la Unión Patriótica; y José Lagarreta, de la FJC argentina, que proyectó un video sobre su experiencia. Payán (28) realizó un pormenorizado informe. La Unión Patriótica es un movimiento político amplio, de izquierda, que busca el fin de la lucha armada y la paz, y que en virtud de su militancia ha sido combatido –con gran cantidad de militantes asesinados, más de 5.000- por narcotraficantes y fuerzas paramilitares. El joven militante calificó como “histórico” el acuerdo de paz que se construye en La Habana, Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y consideró que aunque hay optimismo el pueblo de su país se mantiene expectante, pues la violencia es un dato de la realidad cotidiana. Las conversaciones deben concluir con la firma de un acuerdo y tienen tiempo hasta el 23 de marzo de 2016 para lograrlo, indicó Payán y consideró que para arribar a la paz “se requiere el acompañamiento nacional e internacional” pues “la paz no es solo el silenciamiento de los fusiles sino la transformación de la política colombiana”. En esta línea, informó que el acuerdo lleva tres años e implica tres pasos importantes: la reforma rural integral y el reconocimiento del campesinado como sujeto político –el más im-

Los dos modelos de reparación de justicia que se discuten en La Habana, explicó el referente, son la justicia punitiva, que los gobiernos tradicionalmente priorizaron, lo mismo que el actual; y la “restaurativa, retributiva y reparativa, que parte de que la paz debe ser el principio general, no el silencio ni el castigo por venganza” Para el militante por la paz, habida cuenta de que en otras oportunidades hubo acuerdos parciales que no se cumplieron; es menester detenerse en el tipo de institucionalidad que tendrá el acuerdo de La Habana, para que deba cumplirse irremediablemente y no pueda ser eludido (por el gobierno). Payan informó que se barajan cuatro propuestas. El gobierno propone que una comisión legislativa incorpore el acuerdo –la menos viable, por desconfianza-; otra es reformar la Constitución y que una comisión de legisladores, insurgentes y sociedad civil lo incorpore; la insurgencia propone que algún organismo internacional (ONU, otros) garantice la incorporación –ésta el gobierno no la acepta‑. La cuarta -“que apoyan muchos sectores sociales” señaló Payán- es la creación de una asamblea constituyente “donde no solo se refrenden los acuerdos sino que se haga una reforma estructural” que incorpore otros aspectos, que “no se tuvieron en cuenta en la reforma de 1991, pleno auge del neoliberalismo, que mercantilizó todos los derechos” Para el militante por la paz es importante que “haya un cese al fuego definitivo, Es el clamor más grande que el pueblo colombiano tiene, y la comunidad internacional también, porque lo efectos colaterales de la guerra los padecemos todos, no solo en Colombia, sino en todo el continente. Este es el panorama”. Gustavo Camps


Año XXVII Edición Nº 1278

9 de Octubre de 2015

Página 3

En San Martín

Las encuestas no mienten pero no son verdad (viene de Tapa)

Pequeño y dulce recordatorio Hace algo más de 25 años, el 21 de octubre de 1989, colocábamos el primer ladrillo del Complejo Educacional en Munro, conformado por la Escuela Media N° 5 y la Escuela Técnica N° 2 de Vicente López, sobre la calle Sargento Cabral entre Rubén Dario y Ricardo Gutierrez. Este hermoso predio de 6.000 m2 fue cedido por el coronel Ursini entonces Intendente de Vicente López a Nélida Fim para que allí levantara su tan soñada escuela. Eran las dos únicas escuelas secundarias estatales, una con orientación de Bachilleres Contables y otra con orientación técnica de Constructores de Edificios y Maestro Mayor de Obras. Sus aulas estaban colmadas de alumnos que asistían en tres turnos, mañana, tarde y vespertino. Sus profesores eran todos, de sobrada calificación técnico-pedagógica. Se dice aún que los padres para asegurar la vacante de sus hijos venían a la madrugada portando su reposera. Desmanes callejeros produjeron daños materiales en la Escuela Media, que aún hoy, está reparando el Municipio de Vicente López. Quiero destacar la labor del presidente de la Asociación Cooperadora, Sr Roberto Lombizano que durante 20 años presidió esa agrupación de padres de alumnos que sin ser idóneos en la construcción no dejaron sábados y domingos de asistir a su tarea humanitaria. Reclamo al Cielo que esas aulas vuelvan a repoblarse. Nélida Fim

Organizada por la Escuela de Política y Gobierno y la cátedra de Opinión Pública, se desarrolló en la UNSAM una mesa redonda, donde cuatro reconocidos consultores y un docente de la casa de estudios, que coordina un programa de medición de opinión pública, reflexionaron sobre las encuestas y el escenario electoral actual. Participaron los consultores Ignacio Ramírez, de Ibarómetro; Analía del Franco, de Analogías; Federico Aurelio de Aresco; Carlos Fara de Carlos Fara & Asociados; y el docente, Marcelo Escolar, del Programa PASCAL de la UNSAM, que relaciona teleaudiencias, votantes y redes sociales como Twitter. Aurelio abrió las exposiciones de los analistas sociales. El consultor de Aresco sintetizó los resultados de una encuesta entre el 21/9 y 22/9, tras explicitar la ficha técnica del estudio (4.859 casos telefónicos y presenciales, entre otros datos). Allí la gestión de la presidenta actual se evaluaba el 49% por la positiva y el 47,5% por la negativa. Además, la situación económica familiar se evaluaba positiva para el 57,2%, y la del país positiva para el 45%. El experto explicó que la situación familiar se evalúa más positiva pues “uno, cuando evalúa su situación sabe sus condiciones de ingreso, su capacidad de consumo, pero sobre el país influye la lectura que hacen los medios de comunicación”. Según esta encuesta, respecto de la continuidad o cambio del programa económico, el 22% prefería el no cambio; el 38% expresaba una clara voluntad de cambio, pero el 32% expresaba mayor preferencia por continuidades que

por cambios; con lo cual el 54% (22%+32%) se puede alinear en una franja que prefiere continuidad y acepta cambios. Sobre tendencias electorales la encuesta de Aresco mostró proyecciones de 40.6% para Scioli; 28,4% para Macri; 21,6% para Massa; 3,8% para Stolbizer y 3,3% para Del Caño. Para Aurelio Macri cayó en intención de voto desde las PASO (30,36%), pero genera un voto útil opositor y tiene a Massa como una amenaza.

Para Ramírez “la opinión pública es una conceptualización”, los números de las encuestas no hablan por sí mismos, sino que son materia de interpretación de consultores, periodismo y empresas periodísticas. En esta línea señaló otras conceptualizaciones como “polarización”, “grieta” o “triple empate”. El experto definió un escenario que llamó “de polarización asimétrica”, donde hay un “electorado arisco” a encolumnarse con Macri; que va de Macri a Massa, no a la inversa; y en ambos casos (macristas y massistas) “es menos emocional” que el votante del Frente para la Victoria (no de Scioli en forma excluyente). Escolar luego explicó que, por ejemplo, el programa PASCAL, utilizado en una prueba con finalidad académica, pudo determinar que cuando se emitió Periodismo para Todos, por Canal

13, con denuncias de un preso por el llamado “Triple crimen”, casi ninguno de los televidentes era votante del candidato Aníbal Fernández del FpV, al que involucraba la nota. Analía del Franco sobre tendencias, tras explicitar la ficha técnica de la encuesta de Analogías, proyectó 39,9% para Scioli (el 90% de los que votaron a Scioli en las PASO lo volverá a votar, afirmó la analista); 28,1% para Macri, con volatilidad de votantes de sus aliados; 20% para Massa; 3,9% para Stolbizer; y 2 % proyectado para Del Caño. Del Franco mostró un cuadro con la volatilidad del voto por alianza, que por ejemplo, reveló fuga de votos desde Cambiemos hacia Massa por votantes de Sanz y Carrió aliados a Macri. Para la consultora, además, el caudal de votos del FpV está fidelizado, y no aumentará tanto como ocurrió en 2011 de las PASO a las definitivas. Para Fara desde 1983, el actual es el escenario más difícil de predecir. Además, es atípico pues fue el proyecto democrático más largo, 12 años de kirchnerismo; y si llega Macri, será el primero que no es radical o peronista; y de ser Scioli será el primer gobernador bonaerense y vicepresidente en llegar a la presidencia. Asimismo, para el analista estas atipicidades hacen que, pese a las proyecciones que cada vez más dan como vencedor a Scioli en primera vuelta pues el mapa electoral cambio, “pueda haber segunda vuelta”. Pero, a la par, “la disyuntiva “continuidad/cambio” no se resuelve así nomás, pues nadie cree en los cambios de la noche a la mañana”. Gustavo Camps

En Vicente López

Expo-idiomas para profundizar lazos culturales La tercera edición de Expo Idiomas, organizada por al municipalidad local, convocó a docentes de idioma, alumnos e instituciones educativas, profesorados, academias, asociaciones culturales, empresas de material tecnológico y didáctico para enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros, en el Centro Municipal de Exposiciones Arturo Frondizi (Laprida y el río). Con métodos novedosos para aprender idiomas, libros, materiales didácticos para profesores y alumnos y puestos de instituciones culturales de diferentes países, el fin de semana tuvo lugar, en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, la tercera edición de Expo Idiomas organizada por el área de Educación no Municipal de la municipalidad local. Maximiliano García Diana, director del área que organiza la muestra, le explicó a Prensa Libre que en un comienzo la Expo Idiomas se pensó como un nexo entre docentes de idiomas e instituciones educativas, institutos, librerías, editoriales y otras empresas que les prestan servicios a los docentes y a las entidades de enseñanza. Sin embargo, luego se fueron incorporando

alumnos e interesados en general en el aprendizaje de idiomas, con lo cual la oferta de los puestos, y las actividades, se ampliaron a todo el

La Dante Alighieri de Vicente López presente en la Expo

público, con charlas en castellano y otros idiomas, talleres, espectáculos en idiomas extranje-

ros e invitados, nacionales y extranjeros. Esta tercera edición convocó a instituciones educativas, profesorados, academias, asociaciones culturales, empresas de material tecnológico y didáctico para enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros; así como emprendedores con métodos novedosos para aprender y enseñar el idioma. Participaron, entre otros, la Asociación Dante Alighieri de Vicente López (este fue su primer año); la Alianza Francesa; la Academia Cultural Inglesa Florida; el Colegio Armenio de Vicente López; el Colegio de traductores Públicos e Intérpretes; la Scuola Alesandro Manzoni de Olivos y Villa Adelina y la editorial Macmillian Education, por citar. Con una comunidad de ascendencia italiana numerosa en la región, el de la Dante Alighieri estuvo entre los puestos visitados por la concurrencia; en la actualidad la enseñanza del italia-

no en la entidad se complementa con proyecciones de cine; talleres de canto en italiano y el aporte de docentes y vecinos de origen italiano. Italiano, inglés, francés, alemán acaparan la atención de docentes y público; el armenio también, promovido por el Colegio Armenio local, que suma un valioso programa de relaciones comunitarias; y el servicio de traductores públicos e intérpretes colegiados, indispensable para manejar documentación de países de lengua no española. Entre los métodos de enseñanza, a los clásicos, se sumaron para darse a conocer (y probar llegado el caso), sistemas holísticos que prometen dominio más rápido, más flexibilidad que los ya probados y conocidos, como por ejemplo el Spiderweb Method de la profesora Cecilia Paula Sassone, de inglés para adultos, orientado a la comunicación.


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1278

9 de Octubre de 2015

En San Isidro

Críticas y propuestas hacia las elecciones de Octubre (viene de Tapa) Mariano Espina (23) y Francisco Romanelli (23) son amigos desde la infancia, y aunque ellos se definen como independientes políticamente tiene muchos amigos que militan en partidos políticos. Todos juntos organizaron un debate entre las fuerzas que competirán por la intendencia en octubre. Hicieron reuniones preparatorias, definieron los pormenores del debate, el orden de las alocuciones, algo de experiencia tenían pues en 2013 habían organizado un debate de candidatos a concejales. Las fuerzas políticas, en su mayoría, respondieron a la inquietud juvenil; entre el público, justamente, los jóvenes fueron mayoría. Participaron los candidatos, Marcela Durrieu, del Frente Renovador-UNA; Marcos Hilding Ohlsson, de Con Vocación por San Isidro; Santiago Cafiero, del Frente para la Victoria (FpV); y Margarita Cuellar del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Pero Gustavo Posse (Macri) y Pablo Chamatrópulos (Stolbizer) no concurrieron. Fue en la Escuela Taller Museo de Automóviles de la Fundación Lory Barra, en el bajo de San Isidro (El Fomentista 151) donde Francisco coordina talleres de mecánica, una de las actividades, para niños y adultos, de la Fundación que recuerda a un piloto de turismo carretera fallecido tiempo atrás. Los temas –Educación, Salud y Trabajo (en este orden)- surgieron del voto que los jóvenes promovieron en las redes sociales. Cada candidato tuvo tres minutos para exponer, y luego uno más para completar las ideas; por último, dispusieron de otro minuto para las conclusiones. Educación, Salud, Trabajo El primero en hablar fue Cafiero (FpV) y

cuestionó el uso que hace la intendencia del Fondo Educativo que envía Nación -$ 80.000.000 al año-, pues según reveló debe utilizarse para obras de infraestructura en los colegios, pero la comuna lo usa en cuestiones artísticas y culturales. Informó que no hay jardines maternales municipales; entidades como Caritas subsidian la falta, en parte con fondos provinciales, por lo

para el mundo laboral; y trabajar en la calidad educativa. Cuellar (FIT) criticó la falta y la distribución de las escuelas públicas del distrito. Luego propuso la instauración del boleto estudiantil municipal. Durrieu (UNA-FR), por su parte sostuvo que la comuna tiene “la obligación ética de darles a los chicos que tienen la peor situación familiar la mejor escuela para compensar” y “eso empieza en el jardín maternal”. En materia de Salud municipal H. Ohlsson reveló que se dan turnos a 3 y 4 meses en los hospitales municipales, faltan insumos -“el mamógrafo no anda“ en el Central y “en Boulogne no hay Traumatología”, puntualizó-, y evaluó que “falta transparencia en el sistema de compras”.

Los organizadores del debate: Romanelli al micrófono Espina a la derecha

que pidió que la comuna solvente el servicio. También propuso la creación de centros de niñez, casas adolescentes, y que la comuna promueva la creación de una universidad pública en el distrito. Hilding Ohlsson (ConVocación) informó que en jardines de infantes municipales la intendencia invierte $ 120.000.000 anuales (de un presupuesto general que supera los $ 2.580 millones), no hay suficientes establecimientos ni vacantes, entonces los lugares se consiguen “por acomodo” y clientelismo. El candidato propuso utilizar espacios alternativos para los jardines. Luego propuso corredores escolares para seguridad, al ingreso, talleres extracurriculares para nivel secundario, que apunten al ingreso universitario y a formar

El candidato propuso que los puestos profesionales se asignen por concurso, se incremente la atención primaria y la prevención en barrios vulnerables, y se incorpore al municipio en el Plan de la Fundación CONIN, del doctor Abel Albino, contra la desnutrición infantil. Cafiero propuso como medida sanitaria urbanizar barrios obreros, villas y asentamientos. Sostuvo que faltan servicios de alta complejidad en los hospitales municipales, Reveló que el 70% del sistema municipal de salud se financia con fondos provinciales y propuso que cada 20 cuadras exista un centro de atención primaria. Durrieu, que es médica sanitarista, calificó como “anacrónico” el sistema y denunció que “hay distintos estándares de atención para barrios ricos y pobres” y propuso ampliar la atención a especialidades como “oftalmología, odontología, adicciones, violencia de género, que deben ser incluidos en la atención primaria de salud y hoy no están”. Cuellar reveló que la falta de insumos hace que “muchos enfermeros deben comprarse el

estetoscopio para trabajar”, y cumplen jornadas excesivas de labor. Propuso trabajar el tema de embarazo adolescente e incorporar kits de prevención de violencia de género en los hospitales municipales y los centros de salud. En Trabajo H. Ohlsson propuso facilitar el emprendimiento local de negocios. Incentivar inversiones -en este punto criticó la metodología municipal de aumentar la tasa municipal según la cantidad de personal empleado-; y coordinar la oferta de y demanda de empleo mediante el uso de Internet. Cuellar propuso el pase a planta permanente de todo el personal municipal incorporado con contratos precarios, para eludir el pago de antigüedad y cargas sociales, así como equiparar el salario mínimo municipal al costo de la canasta familiar. Durrieu propuso programas para generación de empleo local sin descuidar el “desarrollo armónico y sustentable” mediante la planificación de “ciudades autosustentables; políticas de empleo joven y primer empleo y un ordenamiento territorial que permita lugares para construir viviendas para los jóvenes, para que no tengan que irse del distrito”. Cafiero propuso cambiar la matriz de negocios actual “ligada a los negociados inmobiliarios”; modernizar el sistema de habilitaciones para que sea más rápido –“actualmente habilitar un local lleva 8 meses” calculó- y propuso definir el perfil de ciudad, crear un polo tecnológico y promocionar el trabajo de los emprendedores. Tras las exposiciones los vecinos pudieron hacer preguntas. Los vecinos se interesaron en las políticas para villas y barrios vulnerables, la vivienda, el uso de los espacios verdes, y la preocupación por la falta de lugares de uso público en la costanera. Gustavo Camps

Profesionales

“El miedo me bloquea, me paraliza…” Es bueno incorporar la idea de que lo que bloquea no es el miedo en sí. No existe una entidad llamada miedo, contra la que hay que combatir. Existe, en tanto haya alguien que lo experimente y cumple la función de señal, como una luz roja. Su función es vital. Asiste en la preservación del equilibrio biopsíquico y es fundamental para aprender a integrar la llamada y recuperarlo. Es nuestro aliado. Puede ayudarnos a fortalecer nuestros recursos y actuar en consecuencia. ¿Por qué a veces nos paralizamos? Porque no hemos aprendido a escuchar e integrar esta señal. El miedo no paraliza, avisa. Lo que nos inhibe es el modo disfuncional que tenemos de responder a él. Es decir, existe un miedo funcional y otro disfuncional. El problema es nuestro desconocimiento y no el miedo. ¿Qué es entonces curar el miedo? Transformar el miedo disfuncional en funcional. Esto requiere de un aprendizaje tanto inte-

lectual como emocional profundo. La Autoasistencia Psicológica nos aporta valiosos recursos tanto teóricos como prácticos. A través de su método de vanguardia, el terapeuta especializado genera las condiciones para que la persona pueda tomar conciencia de los diálogos interiores disfuncionales e inconscientes en torno a esta emoción. Este es el primer paso fundamental para empezar a sanar esta emoción. Y el primero de un proceso de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento conmovedor. Quien desee profundizar en esta temática puede acceder a la bibliografía: Norberto Levy (2009). La sabiduría de las emociones 1, Ed. Sudamericana. O participar del taller vivencial ¿Qué hacemos con el miedo? Que se realizará el 17 de octubre (Ver agenda cultural) Lic.Marita Merlo-Flores Psicóloga Humanista

Cel: 1164103617


Año XXVII Edición Nº 1278

9 de Octubre de 2015

Página 5

En Vicente López

Encuesta del Foro de Seguridad de Olivos-La Lucila (viene de Tapa) Esta encuesta se realiza en forma conjunta con la distribución de un folleto informativo denominado “Información para su seguridad,” del cual se repartieron 5000 ejemplares, y posee una doble finalidad: por un lado realizar la encuesta propiamente dicha, y por otro darle difusión a la existencia y el trabajo de los Foros de Seguridad de la Provincia. Los datos recolectados se complementan con los de la Policía y el Ministerio de Seguridad, ya que estos solo contabilizan los delitos denunciados y sirven para que tanto las autoridades como los vecinos estén informados acerca de cuales son los delitos que más se repiten en el barrio y puedan evitarlos. El Foro de Olivos – La Lucila realiza la encuesta sobre delitos desde 2004, siendo el único Foro de la Provincia que realiza un sondeo con tanta continuidad y profundidad. Sobre un total de787 respuestas, 134 personas (el 17 %) aseguraron que ellos o algún miembro de la familia había sido victima de alguna especie de delito en el primer semestre del 2015, mientras que 653 (el 83%) declararon lo contrario. Esto representa una disminución muy importante comparando con los datos de 2014 (cuando un 25% había sido víctima de uno o

más delitos). En diálogo con Prensa Libre, el presidente del Foro, Stephen Beaumont, indicó que “Como to-

dos los años, entre Julio y Agosto, realizamos esta encuesta para confeccionar una estadística delictiva en base a la información proporcionada por los propios vecinos y comerciantes de la zona. Este año vamos por la encuesta núme-

ro 12, que se ha demorado un poco por falta de recursos. Igualmente, creemos que demuestra que el trabajo que iniciamos allá por el 2004 ha tenido una continuidad muy importante, a pesar

el robo de vehículos (24 hechos) y el robo en viviendas (17 hechos). Ante la pregunta sobre el desempeño policial, lo calificaron como Malo o Regular el 51% (comparado con el 66% del 2014) y Bueno o Muy Bueno el 49% (comparado con el 34% del 2014).

del escaso apoyo por parte de los funcionarios políticos de turno.”

Con respecto a los resultados de este año, Beaumont indicó que “Después de tres años consecutivos de aumento en la cantidad porcentual de encuestados que manifiestan haber sido víctima de uno o más delitos, afortunadamente vemos una reversión de esta tendencia. Este año ha bajado del 25 al 17 %, lo cual demuestra que ha habido una mejora notable en lo que hace al cuidado de los vecinos del partido. Lo que también vemos es que se ha incrementado notablemente la presencia policial o “pseudo policial” ya que no contamos solamente con la policía de la provincia, sino que se suman policías municipales, gendarmes., prefectos, empleados municipales de “Vicente López Patrulla,” etc. Todo esto hace que se produzca una mayor saturación de efectivos de seguridad, reduciendo el margen de actuación de los delincuentes.”

Los tres delitos más frecuentes de este año han sido los robos en vía pública (29 hechos),

El mail del Foro de Seguridad es fvsolivos@ cented.org.ar y su teléfono: 4711-0334.

En San Isidro

Las obras de Meiji, para disfrutar al detalle Hasta el miércoles 21 de octubre se puede ver la muestra de reconocido dibujante y gran artista plástico, Jorge (Meiji) Meijide, en el Museo Lucy Mattos, de Beccar, donde expone más de treinta litografías, xilografías, objetos intervenidos, dibujos en lugares impensados, con detalles

Lucy Mattos y Meiji

que solo una mirada profunda, sagas y minimalista como la de Meiji es capaz de escudriñar, para mostrarle a un espectador activo. “Esto parece un cumpleaños más que una inauguración” señaló con razón Jorge Meijide durante la apertura de la muestra, Secuencias, con más de treinta obras de su autoría en el Museo Lucy Mattos (avenida Del Libertador 17.426, Beccar). Lo acompañaron amigos, familia, colegas. Meiji es un gran artista, pero también una persona muy querida. “El dibujo es la base de la obra de Jorge Meijide” dijo uno de los invitados, que habló en la apertura formal de la muestra, donde estuvieron, entre otros, Enrique Burone Risso, Ricardo Vivanco, Salvador Costanzo, Elvira Lovera Las-

piur, Juan Carlos Diotti, por citar artistas de su palo; pero también la poeta Mónica Furman, el periodista Roberto Brey. La exhibición incluye xilografías, litografías, dibujos en bolígrafo, lápiz, marcador, tinta, técnicas mixtas. Por supuesto hubo una pizca de lo hecho en revistas de humor gráfico, como La Clínica del Doctor Cureta (1980-2000); y objetos intervenidos, como dos caños de metegol (2015), un tablero del juego de damas (Damero iluminado 2011).

“Es un artista para espectadores modernos, activos. Para mirar y mirar. Porque más allá de que me conmueva y me impacte está presente la técnica tremenda que tiene”, completó la colega, profesora de artes en la UBA, que sigue la

boleto. Y tiene una gran cualidad: un trabajo minucioso, prolijo y diverso, es capaz de dibujar 20.000 dibujos todos diferentes”. La muestra, Secuencias, de Jorge Meijide

La escultora Lucy Mattos, alma mater del Museo, contó que con Secuencias, quiso dar a conocer una faceta poco conocida del artista nacido en San Fernando, los grabados. Y así es. Y además hay obras que revelan un trabajo minimalista, para un público que disfruta frente a la obra cuando descubre, fija la vista, recuerda. Rompecabezas (2001) es una muestra de ese trabajo al detalle, decenas de boletos de tren -de cuando se fabricaban en cartón duro, de 6cm x 3cm aprox. cada uno- intervenidos con diferentes técnicas y materiales, cada uno un motivo. Pero también se ve en, Señora Martillo (2007) una obra de gran tamaño (70cm x 1m), en tinta sobre papel. Para Nora Rodríguez, asesora del Museo y amiga del artista, “Jorge tiene un trabajo minucioso, detallado. El oficio de lo gráfico es muy difícil y él lo resuelve en pocos trazos, con mucha claridad. Es un excelente dibujante, nunca pierde la forma ni la línea, es figurativo, aunque sean figuras angulosas y tiene la síntesis que le dio el humor gráfico”.

Ciudad diurnia - Ciudad nocturna, acrílico sobre madera 83 x 20 x 67 cm

obra del querido artista desde mediados de los ´80. Ricardo Vivanco, por su parte, que además del oficio del arte comparte con Meiji la profesión de médico, amén de la amistad, destacó la creatividad del dibujante: “lo admiro porque es capaz de pintar sobre cualquier material, un

se puede ver de miércoles a sábados, de 11 a 19, y los domingos, de 10 a 18. Hay visitas guiadas a las 15.30. Entrada $ 70. Los miércoles entrada gratuita. Además de los trabajos del artista invitado, se puede ver la muestra permanente de la escultora Lucy Mattos. GC


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1278

Vicente López • Se duplicó la atención. En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Houssay, ya quedó finalizada una nueva sala que será usada para la unidad de terapia intensiva. La ampliación de la unidad de terapia intensiva (UTI) permite sumar 6 camas, de 6 se pasó a tener 12 camas, de esta forma, duplicando el servicio de atención. • Semáforos. Se está llevando a delante un “Plan de modernización y puesta en valor del sistema de semáforos” del partido, el cual forma parte del “Plan Integral de Seguridad Vial de MVL” iniciado en 2014. El plan contempla eliminar restos de oxidación y se les aplica pintura epoxi para su protección y capa anti vandálica. Al mismo tiempo se realizó el recambio a ópticas led de las viejas ópticas alógenas para mejorar la visión, reduciendo el costo de mantenimiento, aumentando la vida útil y bajando el consumo en un 90% con respecto a los sistemas tradicionales. • Centro Comercial de Florida. Se está poniendo en valor el centro comercial sobre la calle Gral. San Martin, entre Warnes y Liniers. Las obras que destacan los vecinos y comerciantes fueron las nuevas iluminarias puestas a nuevo y repotenciadas, el agregado de cámaras de seguridad, remarcaciones en calles, veredas y el estacionamiento exclusivo para motos. Además, se repusieron y mejoraron los tachos y contenedores para los residuos, como así también se instalaron nuevos semáforos con contadores de led.

San Isidro • El Museo del Juguete premiado. El proyecto “Qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril” creado por el Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite Museo-taller quedó seleccionado para el premio de La Coronación de El Museo Reimaginado. El jurado resaltó la capacidad de trabajo en equipo y la sensación de estar “ya ahí mismo” viviendo parte del proyecto. Sin dudas, la presencia y las palabras de Cacho, un vendedor ambulante de trenes con más de veinte años de experiencia y que forma parte del proyecto, fueron fundamentales. • Folklore. El primer encuentro nacional de difusores y artistas del folklore “Perfiles Criollos Arte Popular Argentino- San Isidro 2015”, fue organizado por la asociación civil homónima en la Agrupación Tradicionalista El Lazo (Tomkinson 1175, San Isidro). Declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante, la jornada tuvo como objetivo fortalecer la idea de identidad, la tradición y reflexionar sobre la divulgación de la música folklórica argentina. • El ‘Vélez de Martínez’ celebró sus 80 años. Fue el sábado 26, y hubo cena, show en vivo, sorteos y la proyección de un video. Presidido por el Dr. Roberto Polinesi, el ‘Vélez de Martínez’ ofrece más de 20 actividades deportivas y culturales, en las que participan más de 500 vecinos. La Sede del Club está en Córdoba 143. www.clubvelezdemartinez.com.ar.

San Fernando • Control de Plagas. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, se llevó adelante un operativo de Control de Plagas en el barrio San Martín, que tiene como objetivo prevenir y promover la salud de los vecinos y mejorar así la calidad de vida de la población. El Municipio dejó en condiciones el obrador para que todo el barrio y su comisión puedan trabajar, luego de una reunión con los vecinos, quienes lo solicitaron. El operativo incluyó desratización y fumigación. Ahora se estudia la renovación de la plaza, con una cancha de césped sintético, nuevos juegos, asfalto, cloacas y los desagües. • Homenaje a Juan Hipólito Vieytes. En el marco del 200° Aniversario de la muerte de Vieytes, el Subsecretario de Gobierno Luis Freitas, acompañado por autoridades del Municipio de

9 de Octubre de 2015

San Antonio de Areco y por la Junta de Estudios Históricos de esa localidad, descubrieron una placa en homenaje al prócer. “Hemos hecho este merecidísimo homenaje que a partir de ahora obliga a incorporar a Juan Hipólito Vieytes en la galería grande de los Próceres de Mayo”, manifestó el funcionario. El acto se realizó en la entrada del Palacio Municipal y se colocó una placa con la leyenda: “Rinden Homenaje a Juan Hipólito Vieytes conmemorando el Bicentenario de su fallecimiento en esta ciudad - 1815-2015” • Plaza en Villa Jardín. A través del ´Plan de Renovación de Plazas y Plazoletas´, el Municipio inauguró la Plaza Villa Jardín, un nuevo espacio público aprovechado al lado del flamante Polideportivo N°5. Intervenido con fondos municipales y para el disfrute de los vecinos de la zona, se convirtió en el 27° espacio verde renovado en 3 años y medio, para que chicos y adultos disfruten lindos momentos en familia.

cia, Daniel Scioli, inauguraron la nueva Central de Seguridad Ciudadana en Villa Ballester. El edificio contiene el Centro Operativo de Monitoreo con 350 monitoristas que visualizan 700 cámaras, que llegarán a 1.000 en 2016. Además, allí  ya trabajan de forma coordinada distintos sectores de la seguridad ciudadana. • Reformas del Código Civil y Comercial. A través del Consejo Local de  Niñez, ​se  realizan jornadas de actualización del Código Civil y Comercial, con el objetivo de fortalecer a los equipos del Sistema de Protección de Niñez y trabajar sobre los alcances de la reforma. El primer encuentro, contó con Nelly Minyersky, abogada de extensa trayectoria en la defensa de los derechos de mujeres y niños, e integrante del equipo de elaboración de la reforma del Código Civil. El 5 de octubre disertó la abogada Marisa Herrera, especialista en Derechos de Familia.

Tigre • Expo de fierros clásicos. Los jardines del Museo de Arte se vieron colmados por decenas de autos antiguos, en el marco de una exposición de MG Club Argentina, que celebró sus 40 años de trayectoria, que permitió homenajear la puesta en marcha de fabricación de los vehículos. El TC cumple 70 años del momento en que lanzado al mercado, el A cumple 60 y el MG sacó un último vehículo, hecho en Inglaterra, que fue el F y que es más moderno con 20. Los autos destacados durante la exposición fueron: el TC, un auto pre guerra, vistoso, noble y muy buscado; el A, mediante el cual MG hizo una variante enorme en carrocería con líneas modernas, saliendo de los modelos pre guerra y el MGF, que salió en los 90 y es el más actual.  • Museos de América. El Municipio, a través de la Agencia de Cultura, participó de las Jornadas del Museo Reimaginado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con el objetivo de compartir ideas y experiencias innovadoras de América Latina y el mundo; y provocar así un cambio enriquecedor en los museos. Organizado por la Fundación TyPA (Teorías y Prácticas de las Artes) en conjunto con American Alliance of Museums (AAM) el proyecto tiende a formar una red de profesionales de América, con la idea de compartir respuestas a problemas comunes, poniendo en escena las mejores metodologías de distintas partes del mundo. La Fundación Typa, en gestión asociada con el Municipio, trabaja además en la renovación de la sala del Desembarco, en el Museo de la Reconquista, cuya apertura se realizará en breve.  • Renuevan el Centro Comercial “Los Pinos” de Don Torcuato. El objetivo central de los trabajos fueron los desagües y las obras hidráulicas para evitar acumulaciones de agua.  También se buscó mejorar la estética del lugar que revalorizará la zona y beneficiará a comerciantes locales y vecinos. Además, se intervinieron veredas, se realizaron tareas de parquización y se colocaron luminarias en la intersección de las calles Belgrano y Pérez Galdóz. Con estas tareas, se modificó el aspecto general del Centro Comercial haciendo especial énfasis en las obras destinadas a evitar las inundaciones y acumulación de agua.

EDICTO CAPUTO SAICyF, PONE A DISPOSICION EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL  PREDIO DEPORTIVO - CANCHAS DE FUTBOL  DENOMINADO “URUGUAY FUTBOL” BAJO EL EXPEDIENTE N° 6960/15, DANDO CUMPLIMIENTO A LA ORDENANZA MUNICIPAL 6463/97.

San Martín • Escuela Municipal de Danzas. Organizó una muestra infantil en el Complejo Cultural Plaza, a la que asistieron más de 120 alumnos, a través del  programa “La Escuela y el Teatro”. La función contó con la actuación del ballet de la escuela compuesto por 22 alumnas, de 7 a 18 años, que realizaron la demostración de danza, y presentaron la obra infantil “Le Cirque”.  La iniciativa llevada adelante por la Subsecretaría de Educación del Municipio, tiene como objetivo fomentar la cultura y la igualdad, y acercar la experiencia teatral a los chicos. La Escuela, que funciona en la calle San Martín 1693, fue refaccionada para incrementar el número de alumnos. A futuro se avanzará en un proyecto para los interesados en formarse profesionalmente. • Seguridad Ciudadana. El intendente Gabriel Katopodis, y el gobernador de la Provin-

EDICTO

Susana Beatriz Pérez, Inés Silvia Pérez y Laura Patricia Pérez, comunican que han presentado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental ante el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando correspondiente al Proyecto de Vivienda Multifamiliar a construirse en calle Lavalle 651, de la Localidad y Partido de San Fernando. Dando cumplimiento a la ordenanza Municipal N° 6463/97.


Año XXVII Edición Nº 1278

9 de Octubre de 2015 Literarias

Cursos y Talleres *Seminario de romanticismo: “El resplandor del mito”. Viernes 9 a las 18.30. Librería Garambombo (Ayacucho Nº 2154, San Martín). *Corte y moldería. Viernes de 15.30 a 17.30. Diseño para emprendedoras. Delegación Florida Central. Vergara 2382. Inscripciones: 47946604/05. *Talleres para mujeres. Peluquería. Sábados de 10 a 12. Gratis. A partir del 10 de octubre. Centro de la Mujer. Juan de Garay 3137, Olivos. Tel: 4794-6604/05 *Seminario de Escritores Latinoamericanos. El guatemalteco Augusto Monterroso. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” La reinvención de un género: la fábula. * El bestiario razonado sin moraleja. Lectura de textos y práctica de escritura. Coordina el escritor Juan B. Cejas  (1er Premio FNA). Jueves 15 y 22 de Octubre de 18:15 a 20:00 Bibliografía: El paraíso imperfecto, antología tímida. De bosillo, 2013. Biblioteca Popular Arandu. Av Florida 2010 1 piso, Olivos. Tel: 4795-6464. bibliotecapopulararandu@hotmail.com *Seminario de Literatura en el Museo Pueyrredón. Generación del 80. Los jueves de 16 a 18. Comienza en 8 de octubre. Profesor: Mario Dupont. Actividad arancelada. Inscripción previa en la secretaría del museo. Informes: 45123129/ 3131 *Taller de Murga. Domingos 16,30 hs. En el Puerto de Olivos. Corrientes y el río. Convoca Centro de Artes Batalla Cultural. *Cosmetología. Taller gratuito para mujeres. Sábado de 9 a 11 a partir del 10 de octubre. Centro Municipal de la Mujer. Cupos limitados, inscripción al 4794-6604/05. *“Taller vivencial; ¿Qué hacemos con el miedo?” Dirige Lic .en Psicología especialista en educación emocional Marita Merlo-Flores. Sábado 17 de octubre de 11 a 13.30 hs - Victoria - Informes e inscripción 1564103617 / 47473617 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Imágenes que cuentan. Modos de contar y leer libros sin palabras escritas. Charla-taller. Coordina profesora. Cecilia Bajour. Sábado 10 de octubre de 10.30 a 12.30. Biblioteca Popular Arandú. Av Florida 2010, Olivos. Tel: 47956464 (Club 25 de Mayo) *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias *Charla Leonel Figliolo. El Observatorio de las Artes de la Casa de la Juventud presenta a Leonel Figliolo Jara, actor de teatro independiente de San Isidro que viene a compartir sus experiencias en una Charla Abierta. Don Bosco 47, Entrada libre y gratuita. Sábado 10 a las 17. *Ciclo de charlas salud femenina. Adolescencia y sexualidad responsable, Sexualidad, Miércoles 14 de 10 a 11,30. Prevención del cáncer de mama. Miércoles 28 de 10 a 11.30. UAP 25 de Mayo, Obligado 5280, Carapachay. *Ideas y acciones para una cultura en Paz. A cargo de Graciela Curuchelar. Martes 13 a las 19. Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) San Isidro. Gratis.

Muestras *“Los Peduzzi, dinastía tuerca”. Inauguración de la muestra sábado 10 a las 18. Ballester Ciudad Cultural. Archivo Alejandro Witcomb (Calle 100 –Industria- Nº 3050, Villa Ballester). *Salón Primavera de San Fernando. Exposición de artistas nacionales e internacionales. Con entrada libre y gratuita. La apertura contará con las obras premiadas en las técnicas de dibujo, pintura y grabado. Palacio Sans Souci. Paz705, Victoria.

* “Donde nacen los sueños”. Muestra fotográfica de la artista Antonela Ventimiglia. La exposición, que muestra los primeros momentos de la vida de las personas, podrá visitarse con acceso libre y gratuito de lunes a viernes de 8 a 15 hasta el viernes 30 de octubre, en el Hospital Materno Infantil  (Diego Palma 505). San Isidro.   *Muestra de  Fotografía.  Valeria Serué. Inaugura jueves 8 de octubre. Fotógrafa y retocadora digital. Su trabajo fotográfico aborda una mirada dentro de la Naturaleza tupida,transitando los verdes y generando atmosferas profundas y dinámicas. En 2014 expuso en el Museo Banco Provincia, en el Fogg Art Photo Gallery (Parma, Italia) y en la Universidad de Palermo. Hasta el 7 de noviembre. Don Bosco 47, San Isidro. Informes: 4512-3130.

Música y Festivales *Jazz y Blues en el Museo “Mario Parmisano”, el viernes 9 a las 16. Museo de la Reconquista, Av. Liniers y Padre Castañeda, Tigre. *Orquesta sinfónica juvenil de la Municipalidad de San Isidro. Mozart. Obertura Flauta Mágica. C.M von Weber. Obertura Oberon. Viernes 9 de octubre a las 20. Ramallo 2606, Nuñez. *Juanjo Dominguez. Recital de Sadaic. Presenta “A Chabuca”. Acompañado por Hernán Fredes, Juan Avilano y Majo Lanzón. Viernes 9 a las 21. Cine York Alberdi 895, Olivos. *Coro de jóvenes de la Coral Alemana de Villa Ballester. Sábado 10 a las 20. Ballester Ciudad Cultural. Rotonda de Villa Ballester. *Stand Up. Monólogos del Humor. Presenta Nora Schiavoni. Comediantes invitados: Don Ato / Sebastián Rubio. Sábado 10 a las 20. V Sarsfield 4650, Munro. *Conciertos en Martínez. El sábado 10 - Duo Karma(repertorioparaadultos),el17,JulioyAgosto y el 22 Bruno Arias, a las 21. Teatro de la Media Legua. Aristobulo del Valle 185, Martinez, www. medialeguateatro.com.ar *“Cultura Vive en las Plazas” en Benavídez. El sábado 10 de 11 A 18.Con la presencia de talleres, artesanos, espectáculos para toda la familia, música y la orquesta de Benavídez. En Plaza San Martín, Av. Alvear e Ituzaingó, Benavídez. A las 15 hs se exhibe “Caminarte”, una muestra itinerante con el agregado de talleres de artes visuales. Estará ubicado desde el MAT hasta la Estación Fluvial de Tigre. Y como cierre de la jornada llega el Club Media Fest, el encuentro que reúne a Youtubers nacionales e internacionales. Se realizará  en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre a las 18 hs. *Panam.  Entradas en venta. Domingo 11 a las 15. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Espectáculo de música y danza árabe en San Fernando. El lunes 12 de octubre en del Arca y el Río. Junto a la sociedad árabe-argentina de la Matanza con la presencia de Alfredo Setrak gran derbakista y bailarinas de diferentes lugares. *Peña de la Tradición. Sábado 10 a las 18. Auditorio Hugo del Carril (Diag. 164 –Sáenz Peña- Nº 4151, José León Suárez). *Tormenta dará un show en Casino Trilenium. El 21 de octubre a las 21. La popular cantante y compositora cantará sus principales éxitos. Se pueden adquirir las entradas preferenciales en el Casino y también se podrá disfrutar del espectáculo en forma gratuita desde la sala (capacidad limitada). Mayor información: 4731-7000

Teatro * “Action move”, por la Escuela de Teatro de Humor. Sábado 10 a las 18:30. Ballester Ciudad Cultural. Espacio Peláez. * “El soplador de estrellas”.  Pirología. Actividad arancelada. Domingo 11 a las 17. Biblioteca Popular Fray Mocho (Witcomb Nº 2623, Villa Ballester).  *“Naufragio”.  Pirología. Actividad arancelada. Domingo 11 a las 18:30. Centro Cultural Espacios (Witcomb Nº 2623, Villa Ballester). *El reñidero. Tragedia familiar de Sergio De Cecco. Domingos a las 20. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515.

(continúa en contratapa)

Página 7 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (83 final) Tolstoi y un relato testimonial Testimonio. Más que cuento, el relato “No puedo callarme” es un testimonio de la situación de miseria que se vivía en 1908, que llevaba a los campesinos pobres a robarles a sus patrones, y al Estado a ejecutarlos sin piedad cuando los atrapaban. En un fragmento, el escritor cuenta su visión de esos días: Doce hombres pertenecientes a esa masa cuyo trabajo nos hace vivir, esa masa que hemos depravado y continuamos todavía depravando por todos los medios a nuestro alcance –desde el veneno del vodka a la terrible falsedad de un credo que les imponemos con toda nuestra fuerza, sin creer en él nosotros mismos-, doce hombres,

Todo esto ha sido cuidadosamente dispuesto y planeado por unos hombres cultos e inteligentes, pertenecientes a las clases superiores. Se las arreglan para ejecutar estas cosas discretamente, al amanecer, de manera que casi nadie les vea, y se las componen de suerte que la responsabilidad de estas iniquidades se reparta de tal modo entre quienes las cometieron que cada uno de ellos pueda pensar y decir que no es responsable de ellas. Se las arreglan para encontrar a los hombres más depravados y desdichados, y al mismo tiempo que les obligan a realizar la obra para ellos planeada, todavía logran aparentar que desprecian y sienten horror por ellos. Hasta se les ocurren sutilezas como la siguiente: las sentencias son pronunciadas por un tribunal militar, pero no son militares, sino civiles los que tienen que presidir las ejecuciones. Y la ignominia es llevada a cabo por hombres desventurados, corrompidos, engañados y despreciados, a los que no queda otra finalidad en la vida que el

Trabajadores rusos

estrangulados con una cuerda por los mismos a quienes mantienen con su trabajo y que les vienen depravando de un modo sistemático. Doce maridos, padres e hijos, pertenecientes a esa masa sobre cuya bondad, trabajo y simplicidad descansa la vida de Rusia entera, son detenidos, encarcelados y aherrojados. Más tarde, les atan las manos a la espalda, no sea que vayan a agarrarse a las cuerdas con que les van a ahorcar, y son conducidos al cadalso. Unos cuantos campesinos idénticos a los que van a ser ahorcados, pero armados, vestidos con el uniforme limpio del soldado, con buenas botas en los pies y un fusil en la mano, acompañan a los condenados. Junto a ellos marcha un hombre de cabellos largos, revestido con una estola y una capa de tisú de oro y plata, llevando una cruz en la mano. El cortejo se detiene. El hombre que capitaneaba el cortejo dice algo, el secretario lee un papel; y, una vez leído el papel, el hombre de cabellos largos, dirigiéndose a los que van a ser ejecutados, les habla de Dios y de Cristo. Inmediatamente, los verdugos (son varios, pues un solo hombre no podría llevar a cabo asunto tan complicado) disuelven un poco de jabón y, habiendo enjabonado bien los nudos corredizos, a fin de que corran mejor, agarran a los hombres aherrojados, los envuelven en una especie de mortaja, los hacen subir al patíbulo, y les colocan alrededor del cuello los nudos corredizos bien enjabonados. Y, entonces, uno tras otro, unos hombres vivos son empujados del banquillo sobre el que estaban en pie y con su propio peso aprietan bruscamente en torno de sus cuellos los nudos corredizos y son dolorosamente estrangulados. Unos hombres, vivos un momento antes, se convierten en unos cadáveres colgando al extremo de una cuerda, que al principio oscilan lentamente y acaban, al fin, por quedar inmóviles.

Tolstoi junto a Gorki

enjabonar las cuerdas a fin de que aprieten bien los cuellos, y el irse luego a emborrachar con el veneno que les venden aquellas mismas gentes de las clases superiores, cultas y refinadas, a fin de que puedan olvidarse de su alma y de su condición de hombres lo más de prisa posible. Un doctor inspecciona los cuerpos, dando una vuelta a su alrededor, los palpa y declara a quien corresponde que la faena ha sido llevada a cabo como era debido, ya que no cabe duda alguna de que los doce están bien muertos. Y todos se dirigen a sus ocupaciones cotidianas, con la conciencia de haber participado en un trabajo desagradable, pero necesario. Y los cuerpos, ya rígidos y fríos, son descolgados y enterrados. Textos: Tolstoi La muñeca de porcelana http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ rus/tolstoi/munyeca.htm


Viernes Nublado

16ºC Máx. 10ºC Mín.

Sábado Nublado Fresco

15°C Máx. 8ºC Mín.

Domingo Chaparrones Fresco

14°C Máx. 12°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 9 de Octubre de 2015 - Año XXVIII Nº 1278

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7)

*“Arizona”, Pirología por el teatro de Babel/Drama Fest/México. Complejo Cultural Plaza. Lunes 12 a las 19. Sala Leopoldo Nilsson (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089,San Martín). *“Evamérica”, con la participación de elencos municipales. Lunes 12 a las 20.Sociedad de Fomento 12 de Octubre (Industria Nº 5036, Villa Bonich).

Cine *“Caro diario”. Cinemateca Plaza. Viernes 9 a las 18.Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *La ventana indiscreta (Dir. Alfred Hitchcock, 1954) AM 13. Ciclo de Cine en el HCD. Viernes 9 de octubre a las 20. (25 de Mayo 459, San Isidro). * “África mía”. Cine. Viernes 9 a las 19. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *“El cuervo”. Cine. Viernes 9 a las 19.30. Auditorio Hugo del Carril (Diag. 164 –Sáenz Peña- Nº 4151, José León Suárez). *“Eréndira, la Indomable”. La leyenda de Eréndira cuenta la historia de una mujer que se levantó en armas contra los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Cine dedicado a los pueblos originarios. Sábado 10 a la 20. Choricine en la Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida. *Ciclo de Cine Judío. Berin 36 el sábado 10, Tomar una esposa, el lunes 12, Festival de Cortometrajes, el miércoles 14, La primera noche · Kosher · El beso. Samuel 613 · Estoy listo · Sidney Turtlebaum · West bank story. A las 20. Proyección + Buffet temático. Lamroth Hakol. Caseros 1450, Florida. *Ciclo de Cine Judío. Noodle el domingo 11, Con los pies en la tierra, el martes 13, Matrimonios concertados, el jueves 15. A las 20. Cine York, J B Alberdi 895, Olivos

Visitas Guiadas * “Prilidiano Pueyrredón, pintor y arquitecto de San Isidro” El sábado 10 de octubre a las 16, la visita habitual del Museo estará dedicada a Prilidiano Pueyrredón y a los elementos que se encuentran en la casa y que junto a las pinturas de la colección permanente y a los dos paisajes que nos visitan de la Colección Fortabat nos permiten reconocer en el las cualidades y versatilidad de un gran artista. Museo Pueyrredón. Rivera Indarte 48, Acassuso. Martes y jueves de 10 a 18 hs sábados y domingos de 14 a 18 hs

*“Ecológica en el Pueyrredon: Habla el Algarrobo”. Sus centenarias ramas nos cuentan las grandes y pequeñas cosas que pasaron a su sombra. Domingo 11 a las 14.30. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso] *Casco Histórico de Gral Pacheco. Casa del General Angel Pacheco (Monumento Histórico Provincial). Caballerizas. Alrededores del Castillo. El sábado 17, a las 10 y a las 13. Invita Asociación Cultural Histórica de General Pacheco. Bono contribución $ 20. Inscripción previa, a través de la web del Museo.

Convocatorias *Encuentro Social y Solidario Tigre 2015, domingo 11 y lunes 12, donde participan ONGS vinculadas al sector social, artesanos y mujeres emprendedoras. Será en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre, de 11 a 19 hs. *9° Salón de Dibujo. Raúl Alonso 2015- Círculo Médico de Vicente López junto a los artistas. La técnica es libre siempre que se ajuste a los principios del dibujo. Recepción: 15 y 16 de octubre de 10 a 16, sábado 17 de 15 a 18. Inauguración: 23 de octubre a las 19,30. Retiro e información sobre bases y condiciones: Círculo Médico de Vicente López, Sarmiento 1755, Florida. Tel: 4796-1900/1313 *II Concurso Nacional de Mosaico. Para artistas argentinos y extranjeros. Abierta la inscripción hasta el 23 de octubre. Por información bases y condiciones: concursonacionaldemosaico@gmail.com *Feria Artesanal de San Isidro. Artesanías y arte plástico. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. Av. Libertador 16300. Plaza Mitre, frente a la Catedral de San Isidro. Literarias     *Encuentro de Poetas y escritores “Palabras Vivas”, los segundos sábados de cada mes a las 17. Unidos en el mismo sentir, la fuerza de la palabra escrita. Vicente López 76, Martínez .Entrada libre. Informes: 11-3860-1769 *Dejame que te cuente. Espectáculo de Narración oral. Con Oscar Belmonte. Estela Urkola. Textos de Eduardo Galeano. Alejandro Dolina, Luis Sepulveda y otros. Domingo 11 a las 17. Dangelo Cafè y Bistró. Plaza Sarmiento 9 de Julio y 3 de Febrero. San Fernando. Entrada a la gorra. Informes y reservas: 4798-6099 // 15-3162-8986.

Semana del 9/10/15 al 15/10/15 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: sabe lo que debe hacer. Lo malo: se suma una queja. Consejo: conserve la calma. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: le dan más tiempo. Lo malo: llueven las quejas. Consejo: sonría ante el problema. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: se arregla con poco. Lo malo: noticias negativas. Consejo: no pierda la línea. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: procura avanzar. Lo malo: se niega a entender. Consejo: piense antes de actuar. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: recurre al que sabe. Lo malo: no puede acceder. Consejo: sea agradecido. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: confía en el amor. Lo malo: habla demasiado. Consejo: prosiga sin dudar. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: resuelve una deuda. Lo malo: rechazar por orgullo. Consejo: mantenga el control. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: actúa con energía. Lo malo: lo piensa demasiado. Consejo: colabore cuando pueda. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: su fe lo ayuda. Lo malo: el dolor se acentúa. Consejo: no sea tan altanero. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: matiza la espera. Lo malo: demasiado temor. Consejo: consulte al profesional. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: cumple una promesa. Lo malo: descarta muy rápido. Consejo: muévase un poco. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: reacciona a tiempo. Lo malo: se rinde muy rápido. Consejo: haga lo que desea.

Edición N° 1278  

Edición N° 1278 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you