Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 21 de Agosto de 2015 - Año XXVIII Nº 1272

·LA SEMANA· Comisaría 2da. de Ballester, ex centro de detención clandestina

En la región

Inundaciones en la zona Organizaciones ambientalistas y expertos sostienen que el excesivo crecimiento de barrios cerrados, construidos con anuencia de las intendencias y la Provincia, son la causa fundamental de las inundaciones. El sábado último marcharon por Villa La Ñata (Tigre). Los municipios ahora están alertas por la subida del Río de la Plata.

Comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Martín (TOC Nº 1), el martes último, el juicio Nº 13 -de la Megacausa Campo de mayo- que comprende los casos de 14 víctimas, privadas de la libertad, durante la última dictadura cívico-militar, en sus domicilios o sus trabajos, en localidades de San Martín. Todas estas víctimas sufrieron torturas, vejámenes y más, en la comisaría 2da. de Villa Ballester. Cuatro de estos vecinos -Ángel I. Núñez; Héctor P. Barrera; Leonardo Calchinsky y Ricardo Ponteprimo- eran trabajadores del Establecimiento Metalúrgico BOPAVI SA (Mitre 1350), y fueron secuestrados en la planta (16-08-1976). Otros tres permanecen desaparecidos: Alicia A. Moscatelli y su compañero Ernesto Sirri, que fueron secuestrados de su casa (7-51976); y el concejal peronista de San Martín, José María Castiñeiras (30-4-1976). Los otros once sobrevivieron. La información la difundió la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte.

La CMZN informó, además, que de los testimonios surge que previo a los secuestros, el Capitán Juan Carlos Bustamante, perteneciente a la Escuela de Caballería de Campo de Mayo, concurría a la fábrica BOPAVI SA a hacer inteligencia. Su voz fue reconocida por algunas de las víctimas mientras eran torturadas. Las audiencias continuarán el martes 25 del actual, y los días 1, 8,10, 24, 25 y 29 de setiembre. El TOC Nº 1 está compuesto por los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Maria Lucía Cassain. Los acusados son Santiago Omar Riveros; Rodolfo Emilio Feroglio; y Carlos Daniel Caimi; los tres con prisión domiciliaria.

Pág. 4 y 5

En San Fernando

En San Martín

Hospital Thompson a nuevo En el marco del fortalecimiento del Sistema de Salud público de San Martín, el Intendente Gabriel Katopodis recorrió las nuevas instalaciones, que cuentan con una Guardia, Neonatología, más quirófanos y salas de parto, y al respecto afirmó: “Queremos tener el mejor hospital municipal de la Provincia”.

Molle: de precandidato a candidato Matías Molle (38) ganó la interna del Frente para la Victoria en San Fernando. Es el más joven de los referentes políticos de la región que efectivamente compitieron y triunfaron para ir por la intendencia en las elecciones de octubre. Militante de La Cámpora, titular del RENAR a nivel nacional, en esta entrevista reveló que una clave del triunfo fue conversar mano a mano con los vecinos en las calles y en sus casas. Pág. 3

En Villa Martelli

Pág. 2 Katopodis y funcionarios en la puerta del Hospital

En Vicente López

Cualquier lugar puede ser un escenario Un taller mecánico, las estaciones del ferrocarril del ramal Tigre-Retiro, una escuela, la reserva ecológica, una feria… cualquier lugar puede ser bueno para que una obra de teatro interpele al público. El Festival de Teatro en Espacios Inesperados comienza hoy, viernes, en la Reserva Ecológica (Paraná y el río, La Lucila), a las 16, y concluye el domingo 30 en la plaza Soldado Combatiente de Malvinas (Azcuénaga y Penna), frente a la estación Vicente López. Las funciones son con entrada libre y gratuita. “Mecánicas” de Celina Rozenwurcel

La ciudad festejó un nuevo aniversario, el 51 desde su creación. En coincidencia con el aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, se sucedieron los actos que continuarán durante todo el mes en la zona norte. Aquí se recuerda a la ciudad de Boulogne y su estrecha relación con el Libertador.

Pág. 3

La marcha ambientalista en Villa La Ñata

Las otras víctimas son: el concejal, Elio Julio Barroso (secuestrado el 24-3-76); Luis Fernando Sacomani (secuestrado el 26-3-76); la delegada textil Beatriz R. Castro de Villareal (secuestrada el 4-4-1976); María Cecilia Maciel Bogado (secuestrada el 2-5-1976; Alfonsa Melgarejo de Pozze (secuestrada el 4-51976); y Enrique René Íbalo y Amelia Noemí González (pareja secuestra el 2-12-1976).

Aniversario de Boulogne

Pág. 2

Círculo de Ajedrez: 60 años

El presidente Mario Petrucci

Literarias

Una historia del cuento (79) Dostoievski y los cuentos (2ª parte) Pág. 7

Pág. 8


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1272

21 de Agosto de 2015

En San Martín

Los vecinos reciben mejores y mayores servicios    (viene de Tapa)

El Municipio finalizó la segunda etapa de obras del Hospital Thompson, que ya recibe a los vecinos con más servicios para mejorar la atención y multiplicar las consultas.

cinco boxes individuales, cinco puestos para tratamiento fisiátricos, y un salón para tratamientos grupales de adultos y pediátricos.

El Intendente Gabriel Katopodis presenció junto a los trabajadores de la salud la puesta en marcha de los servicios, y al respecto señaló: “Estamos comprometidos con cuidar a nuestra gente y orgullosos de poder abrir las puertas de un Hospital Thompson totalmente renovado. Con mucho esfuerzo logramos construir nuevos sectores, sumar equipamiento tecnológico y mejorar todos los servicios para brindar a los vecinos un lugar de privilegio”.

sión de casi 100 millones de pesos, de los cuales la mitad son recursos municipales y el resto son aportes de Nación. Con estas obras mejoramos la capacidad de respuesta y todos los indicadores, y sumamos excelentes profesionales que a van a poder atender mejor a nuestra gente”. También, se incorporó un sistema de refrigeración-calefacción central automatizado; un sistema de provisión de gases; un sistema de filtración de partículas de quirófanos; y un nuevo equipo de rayos.

Luego agregó: “Hoy reafirmamos un objetivo: queremos tener el mejor hospital municipal de la Provincia. Tomamos la decisión política de fortalecer la salud pública invirtiendo los fondos municipales en nuevos edificios, equipamiento de calidad y los mejores profesionales. Vamos a priorizar todo lo que tiene que ver con lo público como garantía de inclusión y de equidad, pero fundamentalmente como garantía de calidad”.

El Director del Hospital Luis Sarra

La nueva Guardia, tres veces más amplia que la anterior -que era de 1983-, permitirá mejorar y multiplicar la atención. El espacio incluye el doble de consultorios de demanda espontánea; salas de aislamiento y de traumatología; shock room o sala de trauma; y salas de observación con el doble de capacidad. Fue hecho a nuevo el área de kinesiología, con

A esto se suma una nueva sala de anatomía patológica; una farmacia, más amplia y moderna; una nueva sala de esterilización, que mejoró su complejidad; y una Morgue, con mayor capacidad.

Además, en las nuevas instalaciones los vecinos pueden encontrar un área de Neonatología de 1.200 m2, que pasó de 8 a 21 camas con equipamiento completo. Allí también funcionan dos salas de aislamiento y un nuevo Lactario. Ahora, el Thompson cuenta con seis nuevos quirófanos, que se suman a los dos ya existentes, y dos salas de parto, lo que permite incrementar la capacidad de respuesta.

100 millones El secretario de Salud, Diego Capurro Robles, señaló: “Esta segunda etapa demandó una inver-

Más equipamiento y personal Entre otras mejoras, se fue incorporando equipamiento médico de diagnóstico y tratamiento, instrumental y nuevo mobiliario. El Thompson ya cuenta con nuevos equipos en hematología y de laboratorio; dos nuevos ecógrafos, endoscopios y monitores pediátricos; un equipo multiparamétrico para análisis clínicos; un equipo coagulométrico para estudios automatizados; un equipo automatizado de análisis de orina; y un equipo para estudios hormonales, hepatitis, VIH y toxoplasmosis; entre otros. Por otro lado, se aumentó un 400 por ciento el presupuesto municipal para garantizar la provisión de materiales descartables, medicamentos e insumos de laboratorio; y un 150 por ciento para asegurar los servicios de funcionamiento hospitalario como limpieza, esterilización, etc. Y, por supuesto, se trabajó en el fortalecimiento de la atención con la incorporación de 140 trabajadores, profesionales y no profesionales desde 2012. 

Tercera etapa El Municipio lanzó la licitación para llevar a cabo la tercera etapa de obras, que prevé una inversión de 38 millones de pesos para la construcción de salas de internación de obstetricia y pediatría.  Con estas obras, el Hospital Municipal podrá mejorar la atención de las familias de San Martín, ofrecer un servicio de calidad en instalaciones modernas, y mejorar el trabajo de los profesionales. 

Estas acciones se enmarcan en una política municipal de salud que busca garantizar el acceso de los vecinos a una atención completa y de calidad. Hay que tener en cuenta que, en cuatro años, se aumentó el 170 porciento el presupuesto de salud, y actualmente el 25 por ciento del total del presupuesto municipal se destina a esta área. Esta política incluye la puesta en valor de los centros de atención primaria y de los hospitales locales, la incorporación de personal, la compra de equipamiento tecnológico, y el desarrollo de programas sanitarios y campañas específicas en todos los barrios.

En Vicente López

Teatro en espacios Inesperados (viene de Tapa) El teatro ocurre con personas, en cualquier lugar, o como dijo Arthur Miller: “El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”. Con esta filosofía comienza hoy el Festival de Teatro en Espacios Inesperados, bajo la dirección artística de la joven directora y dramaturga, Silvia Gómez Giusto. Los lugares elegidos son variados, pero eso si: no son teatros. Un taller mecánico (Kiko, en Sarmiento 3351, Olivos); la feria en la plaza Amigos de Florida (Av. San Martín 2.400); la reserva ecológica junto al río (a la altura de Paraná); el Complejo Cultural Comunicando (tal vez el más convencional), en Bolivia 1.600.

Pero hay más: la escuela Paula Albarracín (J. B. Alberdi 1227, Olivos); las estaciones del ferrocarril Mitre: Vicente López y La Lucila, del ramal Retiro-Tigre; la Quinta Trabucco, en Melo y Acceso Norte, en Florida; y la plaza Soldado Combatiente de Malvinas, en Azcuénaga y Penna, frente a estación Vicente López. El diálogo con Libre Prensa la directora, vecina de Acassuso, reveló que estuvieron cerca de cuatro meses, entre marzo y junio de este año, buscando las locaciones para las obras -en total 8, cinco obras de teatro, dos performances y un varieté- pues no todos los lugares se prestaban a convertirse en escenario teatral. “Fue mucho de recorrer los barrios y pro-

poner: `Disculpe, queremos hacer una obra de teatro aquí` Así hicimos unas cuantas veces hasta que dimos con Kiko, un mecánico, por ejemplo, al que le pareció una idea genial. Si, necesitábamos a quienes estuvieran dispuestos a adaptarse a la propuesta”. Para el ferrocarril, el tema era la seguridad, pues las performances -básicamente intervenciones cortas con improvisación- deben durar el lapso entre tren y tren (que actualmente no es tan alargado, nobleza obliga), y no interferir en la entrada y salida de los pasajeros de los vagones.

La directora del festival: Silvia Gómez Giusto

“Los directores y actores que llamé tienen mucho bagaje, apertura y disponibilidad en probar distintos formatos para sus obras y tomar riesgos, pues no tenés todas las convenciones teatrales a las que estás acostumbrado”, explicó la directora sobre el perfil de elencos y artistas.

Asimismo explicó que “los argumentos de las obras se justifican en el espacio, sino no funciona. La idea era poder abandonar lo que representa una escenografía e ir al espacio real; La Huerta, en la reserva ecológica sucede con una mujer que tiene un campo, una huerta, el espacio real justifica el relato”.

Y sobre la idea relató que años atrás buscaba locaciones para su propia obra –El origen, siete vidas-, y la puso en escena en el Club Social y Deportivo Gral. Pacheco, pero no en la sala teatral de la entidad, que la tiene, sino en uno de sus salones sociales; con esa experiencia, posteriormente abrió la propuesta a otros elencos.

Mariana Chaud, Mariela Roa, Moro Anghileri, Federico Busso, Damián Dreizick, Vanesa Weinberg, Iair Said, Pablo Grinjot, entre otros, están entre los directores y actores que participarán del primer encuentro. El cierre será el domingo 30 de agosto, con Santiago Vázquez y el grupo GPS, en la estación Vicente López.

Luego relató que tras conseguir los lugares, fueron varias veces a reconocerlos con los artistas y estos hasta tuvieron la oportunidad de ensayar en las locaciones. “El tema es ver el lugar y adaptarte también, algunos no llevan directamente utilería, usan lo que hay en el lugar, lo hacen parte de la obra”.

Andrés Gribnicow, secretario de Cultura local, explicó sobre el festival: “Tenemos la misión de formar nuevos públicos y pensamos que una buena forma de hacerlo es salir nosotros a la búsqueda del espectador, que ya sea por curioso o desprevenido, pueda encontrarse y disfrutar con una obra” Los espectáculos son con entrada libre y gratuita. Las entradas se entregan por orden de llegada, desde una hora antes de cada función, hasta cubrir la capacidad de los lugares. La Reserva Ecológica es la que tiene menos localidades, 20 en total. En las estaciones las performances se realizan ante el público que espera el tren. Ver Cronograma Gustavo Campsen: www. sprensalibre.com.ar


Año XXVII Edición Nº 1272

21 de Agosto de 2015

Página 3

Inundaciones en la región

Todos miran a los barrios privados (viene de Tapa)

Tras las inundaciones que en su punto más critico tuvieron en vilo a treinta y nueve municipios bonaerenses, el sábado último organizaciones ambientalistas y vecinos de Tigre, San Fernando, Escobar y Pilar, entre otros, marcharon para reclamar a los gobiernos municipales y a la Gobernación por la proliferación de barrios privados. Hubo representaciones de la Asamblea Delta y Río de la Plata, Unidad Isleña, Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha, Suteba Tigre y Escobar, Organización Popular Fogoneros, Sembrando Socialismo FPDS, Raíces CEIP y asambleas de Inundados de Tigre y La Plata.

Estas y otras organizaciones -acompañadas por expertos e integrantes de las comisiones de los comités de cuencas hídricas (Reconquista, por ejemplo)- denuncian que los barrios montados sobre humedales son los causantes de las inundaciones, más allá de fenómenos climáticos que agudizan las situaciones. Recientemente, Prensa Libre reprodujo una entrevista de la Agencia Paco Urondo a Claudio Ferrari, director de Arquitectura de la Universi-

investigador de la UBA y del CONICET, donde este evaluó: “Es obvio que los emprendimientos sobre la ribera aluvional del Río Luján impiden que el agua fluya en forma normal”. Para Kalesnik: “Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es

En esta oportunidad, la marcha se realizó en Villa La Ñata, lugar de residencia del gobernador bonaerense, pero los organizadores aclararon que las intendencias también son responsables de las políticas que favorecen negocios inmobiliarios, y advirtieron sobre “la utilización política” que pudieran hacer los “bandos opositores”. Asimismo, las organizaciones advirtieron: “Los reclamos tuvieron eco en medios de comunicación que habitualmente son parte del negocio de los barrios privados, pero que son opositores al Gobierno Nacional. Por esta razón, han reflejado parcialmente nuestras demandas, al no difundir los cuestionamientos a los Municipios”. En efecto, las entidades reclaman desde hace años a los municipios por los “modelos de urbanización excluyente” que justifican las autorizaciones que otorgan a los mega emprendimientos para avanzar sobre los humedales, y denuncian que en el caso de Provincia incluyen “excavaciones de lagunas” y hasta “desvíos de arroyos”.

dad Nacional de San Martín, donde este afirmó: “Las inundaciones no tienen nada que ver con el cambio climático. Tienen que ver con el funcionamiento de las cuencas sobre las que vivimos” Luego explicó: “Si no pensamos en las cuencas, en los ríos, en sus funcionamientos, en los modos en que escurre el agua, en las intervenciones que se hacen -viviendas, fábricas- no vamos a comprender qué está ocurriendo”; en concordancia con la visión ambientalista que califica como “desmesurado” el crecimiento de barrios cerrados. En esta línea, la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar difundió declaraciones del doctor en biología, Fabio Kalesnik, docente e

la muerte de seres humanos ahogados”. Para las entidades ambientalistas: “Municipios, Provincia, desarrolladores inmobiliarios y empresas de comunicación, todos son responsables del festival que remata valiosos humedales para convertirlos en hogares de sectores pudientes, perjudicando al conjunto de la sociedad, ése que queda afuera de los muros”. En la región En la región, esta vez las zonas más afectadas, de acuerdo con información difundida en comunicados y redes sociales, fueron el barrio La Cava, en San Isidro; Rincón de Milberg y Las Tunas, en Tigre; las islas de San Fernando; y La

Carcova, Costa del Lago, Costa Esperanza y Villa Hidalgo, en San Martín. En tanto, las municipalidades organizaron operativos de limpieza y desobtrucción de sumideros y redes pluviales; así como asistencia a vecinos. Sobre esto último el colectivo, Unidad isleña, criticó a la intendencia de San Fernando por retardar la solicitud a la ANSES para que incluya al distrito entre los asistidos. Asimismo, la crecida del Río de la Plata ahora amenaza barriadas en la zona ribereña como es el caso de los barrios Alsina y San José, cercanos a la costa sanfernandina. Según datos del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) el miércoles hasta el mediodía el río se encontraba 1,30 mts. sobre los valores de tabla de marea. El municipio de Tigre recomendó: “Evitar circulación innecesaria. No acercarse a postes ni cables caídos. No circular por calles ni zonas anegadas”. Ante situaciones de emergencias o riesgos asociados a las inclemencias climáticas no dudar en reportarlo de inmediato al COT y Defensa Civil las 24 hs al 103 / 5288-3411 y al 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre). El municipio de San Isidro, asimismo, informó que no había anegamientos en la zona del bajo y aseguró que la defensa costera (un terraplén de 5 metros por sobre la superficie del suelo), así como los sistemas hidráulicos y de bombeo, respondían ante la subida de las aguas. Por su parte, la empresa de aguas Aysa, “Frente a las versiones difundidas por redes sociales respecto de la no conveniencia de consumir agua de red, fundadas en la detección de cromo en las aguas del Río Luján”, garantizó “la calidad del agua potable que suministra a través de rigurosos controles”. Gustavo Camps

En San Fernando

Molle: “la sociedad busca nuevos liderazgos” (viene de Tapa)

-¿Acompañarán las otras líneas internas? -Nos comunicamos primero por teléfono, y después me encontré con cada uno, individualmente. Se pusieron a disposición. Van a trabajar por recuperar San Fernando y coinciden conmigo en que es fundamental hacerlo a través del peronismo unido. Eso fue lo interesante de esta interna, pues muchos creían que con cuatro candidatos se debilitaba el peronismo, y sin embargo yo siento, y creo que mis compañeros también, que el peronismo y el kirchnerismo salieron fortalecidos. Todos estuvimos obligados a salir, recorrer, despertar los músculos adormecidos. El resultado general fue 28 puntos, recuperamos muchos, en comparación con 2013. Fue una oportunidad; todos los compañeros la ven y quieren trabajar para que se de. -¿Cuál fue la estrategia de campaña? -El diagnóstico fue que la sociedad busca nuevos liderazgos. Y no pasa tanto por la juventud, aunque muchos lo asocien con esto, sino por nuevas formas de hacer política (piensa). La política es una forma de relacionarse del individuo con la comunidad. La necesidad era buscar nuevas formas de relación. Y nosotros éramos muy concientes de que expresábamos esa nueva forma, o formas que habían dejado de hacerse y eran efectivas. El cara a cara; el estar con el vecino; el entender que no es el político o el funcionario el que tiene `la visión` o `la razón` o `el que se las sabe todas` (resalta las frases entrecomilladas). Más bien todo lo contrario. El vecino tiene bien claro lo que le pasa. Nosotros tenemos que ir a escuchar, aprender… Lo contrario está a la vista: Se puede hacer la pileta en el ex San Cayetano, pero

ahí era necesario un hospital pediátrico. Cada vez le salen más caras al vecino las obras que solo decide (el intendente) Andreotti. -¿Cómo llevaron a la práctica esa visión? -Golpeamos puertas. Mucha gente no me conocía. Hacíamos reuniones en casa de un vecino, con diez o quince vecinos más. Allí nosotros siempre decíamos: si ustedes creen en esto que

estuvimos hablando, si confían en el proyecto, en mi y en el resto de los compañeros, les pedimos que multipliquen la idea, que la comenten si tienen vecinos, amigos, familia… que digan `nosotros los conocimos, piensan esto´. Y es evidente que muchos lo hicieron. -¿Qué planteaban los vecinos? -El tema de la salud salió muchísimo. Es un gran problema, un gran déficit que tiene San Fernando, sobre todo porque las salas de atención primaria, que son muchas, 17 en 23 Km2, abarcan una buena densidad poblacional, pero cuando no las tenés con profesionales te hacen más ruido que si no las tuvieras. Eso al vecino le molesta, porque impacta directamente en la vida familiar: el hijo se enferma, o enferman los

padres, y la sala que tenés a cinco cuadras no te atiende o te da turno a dos meses…Después las tasas; nosotros con esto fuimos muy claros. Todo se conecta. El gobierno municipal no tiene voluntad de articular con Nación ni Provincia. Entonces la plata que usa la termina sacando de tributo al vecino. Tuvo que subir más del 300% el ABL. Este círculo vicioso no le permite a San Fernando crecer y desarrollarse. El intendente tiene que pelear por los vecinos, no importa si el color político del gobernador es uno, el de Nación otro, si te llevas mal o bien con el funcionario que viene. Nosotros vemos que esto no pasa. El gobierno municipal cada vez más se encierra sobre si mismo, y lo que no controla no lo potencia, se queda solo con lo que puede controlar. -Usted en la semana trabaja en el Renar ¿De acá a octubre como va a reforzar su presencia? -Yo vivo acá. Voy a mi trabajo y vuelvo todos los días. Además formamos un equipo muy fuerte en el Renar, modernizamos los procesos

y esto nos permite monitorearlos de otra manera, sin la necesidad de estar tan presentes. Es un equipo consolidado que está trabajando, no depende de una persona, -Aunque formalmente alianzas y candidaturas están definidas ¿Hay espacio para tejer acuerdos con fuerzas no peronistas? -Yo soy de una generación que no piensa en términos de sujeto peronista o no peronista estrictamente. Para mi es mucho más amplio. La gran mayoría de los vecinos no participa de fuerzas políticas. Ni tiene fuertes identidades políticas. Hay que llegar a los vecinos, ver qué es lo que les pasa, cuáles son sus problemas y necesidades, cuáles son sus sueños. Hay que ir a hablarles a esos vecinos. Después hay entidades (intermedias) que en algún momento pueden haber pensado que Andreotti era peronista y se van dando cuenta de que su accionar no lo es para nada y allí sí hay algo para ir a buscar. Gustavo Camps


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1272

21 de Agosto de 2015

Aniversario de Boulogne

Boulogne, su nombre, su historia, curiosidades… El 13 de agosto de 1964, hace 51 años, Boulogne Sur Mer fue declarada Ciudad, por la Ley 6792, una iniciativa del Diputado provincial Dr. Naon Kañesky. Pero es mucha la historia que transcurre en los 17 km2. de su territorio. Vamos a referirnos al origen y motivo de su nombre. El 3 de abril de 1910 se efectuó el más importante fraccionamiento y remate de lotes, los 1800 que componían 50 manzanas. Hasta entonces toda la zona, que se llamaba las Lomas de San Isidro, era una verdadera quinta de verduras y legumbres de Buenos Aires, salvo excepciones, sin calles abiertas, ni transportes. Los rematadores fueron Font y Etchenique, y llamaron a esta venta “El Colosal remate del Centenario”. Sin duda en homenaje al General San Martín, llamaron al lugar “Ciudad Jardín Boulogne”.

Por esa época, fue inaugurado el Monumento al General San Martín, en la ciudad francesa Boulogne Sur Mer. Recordamos que en el acto inaugural, el Gobierno Nacional, estuvo representado por Belisario Roldán (1873-1922), el autor de El rosal de las ruinas, estrenada en Buenos Aires en 1916, y que junto a El puñal de los troveros, constituyen lo más conocido del poeta, fue en esta oportunidad en que pronunció una vibrante oración: “Padre nuestro que estás en el bronce. Las progenies multiplicadas levantan el corazón para jurarlo: hemos hecho la patria que soñaste”.

na. Desaparecieron barrios enteros, en especial del área costera. La base estaba emplazada a

esquirlas que tocaron la base. Durante mucho tiempo este hecho fue considerado un “milagro”. Deseamos recordar estos breves episodios que no es habitual encontrarlos en las notas vinculadas con nuestra Ciudad. Miguel Ángel Lafuente Junta de Estudios Históricos de Villa Adelina y Boulogne. Secretario.

Actividades del mes

Recordamos otro extraño episodio: durante la Segunda Guerra Mundial, estando la ciudad de Boulogne Sur Mer (en Francia) bajo ocupación nazi, soportó 487 bombardeos aéreos aliados y una gran cantidad de ataques navales, cuyo objetivo era destruir la base de submarinos alema-

Chaqueño Palavecino La ciudad de Boulogne que cumple 51 años, lo celebra en familia con un recital a cielo abierto el sábado 29 de agosto a las 17, con entrada libre y gratuita.

Estatua del General San Martín en BoulogneSur-Mer, Francia. Escultor Henri Emilce (1844-1925).

unos 200 metros de la estatua erigida al General San Martín, y casi todo el lugar fue destruido, excepto la estatua. Solo sufrió algunas pequeñas

En caso de lluvia pasa al domingo 30 a la misma hora. La cita es en Avelino Rolón al 2200, esq. Padre Castiglia. Organiza: Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Visita guiada Visita del Centro de Guías de Turismo de San Isidro. “Boulogne”. Una ciudad con un lugar en nuestra vida: el barrio, la historia, la infancia. Con visita al Museo del juguete…, porque en agosto el juego no es sólo cosa de chicos. Domingo 23 a las 15. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Frente a local de comida rápida (Av. Avelino Rolón y Valentín Vergara, Boulogne)


Año XXVII Edición Nº 1272

21 de Agosto de 2015

Página 5

Aniversario de Boulogne

La ciudad premia a sus bellezas En un nuevo festejo de la Primavera, la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales Ciudad de Boulogne, llama a participar a todas las chicas de la Ciudad y sus alrededores, para elegir a la Reina de la Primavera Boulogne 2015. Dicho evento se realizará el día 11 de septiembre, en el Salón de la Unión Ferroviaria, ubicado en Figueroa Alcorta 152, a las 18 horas. Habrá también elección de 1ra Princesa, 2da Princesa, Miss Simpatía y Miss Elegancia. Para consultar y retirar las bases y condiciones del concurso, entrar en www.camaraciudadboulogne.com.ar, y en los locales de:

Tango: Olazábal y Av. Rolón; Figueroa Alcorta 65, Yrigoyen 660, Boulogne Librería Acuarela: Scalabrini Ortiz Nro 51 (Local 26), Galería de la Estación Boulogne The Moon: Padre Castiglia 44, Boulogne Boutique Smile: Antonio Sáenz 2136, Boulogne El cierre de la inscripción será el 1ro de septiembre de 12 a 18 en la sede de la Cámara, Av. Avelino Rolón 2385.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1272

Vicente López • Semana de atención gratuita (Pap y Colposcopia). Campaña de prevención del cáncer de cuello uterino. L.A.L.C.E.C.  VTE. LOPEZ lanza la campaña, que se realizará los días 4, 8, 9 y 10 de septiembre en Marconi 1490, Olivos. Para solicitar turno, día y horario, llamar al 4711-6848, los miércoles y viernes de 8 a 11. El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos que se puede diagnosticar precozmente, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Los controles habituales y la realización anual de Papanicolaou y Colposcopía permiten el diagnóstico precoz.  • “Las armas del combate de San Lorenzo”. El libro del arquitecto Abel Fernando Páez, será presentado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Vicente López, presidente fundador de la entidad. Será el viernes 21 de agosto a las 19, en el salón auditorio del Círculo Médico de Vicente López, ubicado en Domingo F. Sarmiento 1755 (a una cuadra de Avda. Maipú), ciudad de Vicente López. El estudio académico fue presentado por primera vez en el Congreso Internacional Sanmartiniano en agosto del año 2000. • Encuentro Intersectorial por el Empleo Joven. Se realizó el martes 18 de agosto en la Cámara Empresaria de Vicente López, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Estos eventos se llevan a cabo una vez al mes en diversos lugares de la Provincia, para impulsar el desarrollo de encuentros locales que potencien la integración y articulación intersectorial con el fin de estimular la creación de nuevos empleos para la juventud.

San Isidro • Nuevas Mejoras. El Municipio avanza en la repavimentación de Lasalle, arteria que forma parte del circuito de ciclovías los domingos y feriados. Los trabajos comprenderán la construcción de cunetas de hormigón, la readecuación de los desagües existentes y la posterior repavimentación asfáltica en un sector de aproximadamente 2.800 metros cuadrados. Previamente, el Municipio realizó el fresado y posterior tendido de una capa de concreto asfáltico adhesiva de alta tecnología entre España y Florencio Varela; y el bacheo de hormigón, entre Bolívar y Uriburu. • Arte Espacio. En el marco de la séptima edición de Arte Espacio, se realizó el Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro, en el cual el Municipio compra la primera obra a puertas cerrada con el objetivo de apoyar el trabajo de los artistas y hacerlo visible. Con su obra “Rosita”, el pintor tucumano, Hugo Bellagamba, fue el ganador tras ser elegido por el jurado compuesto por la gestora cultural Diana Saiegh, la galerista Clara Martínez y la artista May Borovinsky. • Homenaje a los negros que lucharon por la Independencia. La original muestra de Oscar Coronel refleja las tropas y regimientos de negros y libertos que combatieron en las guerras de de la Independencia de Argentina y de otros países americanos. Se exhibió hasta el 20 de agosto, en el Concejo Deliberante de San Isidro. La exposición rindió homenaje y permitió descubrir un aspecto de la historia poco difundido como fue la intervención de los negros.

San Fernando • 12 millones para los bomberos. La entrega de un nuevo subsidio a la institución, de 8 millones, fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante local. Este cheque se suma a los anteriores por un millón y medio, y forman parte de los 12 millones que destinará la Comuna para levantar la estructura del nuevo edificio. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó un apoyo económico a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, para construir un Nuevo Cuartel, diseñado como uno de los edificios más grandes, modernos y eficientes de todo el país. • 58 cuadras a nuevo. El Municipio encara la repavimentación de su casco histórico, la zona del Canal y barrios del bajo, con sus corres-

21 de Agosto de 2015

pondientes desagües. Son calles que están muy deterioradas, varias de ellas empedradas y otras asfaltadas pero con necesidad de renovación. La mejora también alcanzará a los barrios San José y Alvear, mientras que callejones lindantes a la estación “Carupá” del ferrocarril Mitre están en plena modernización. • San Martín un ejemplo… En la Plaza General Don José de San Martín, ubicada en Almandoz, entre 9 de Julio y Alsina, se realizó el acto cívico con el fin de conmemorar el tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria. El acto fue presidido por el Intendente Luis Andreotti, quien adelantó que el Túnel de Avellaneda, próximo a inaugurarse, llevará el nombre General, teniendo en cuenta que significará la integración del Este y del Oeste del Partido.

Tigre • Exitoso recorrido del Punto Más Servicios en Tigre. El Municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, le dio vida al programa que tiene como objetivo acercarle a la gente la posibilidad de hacer consultas y realizar pedidos en el marco del barrio, y solucionarlos en el mismo momento. En el operativo se realizaron tareas de pintura de columnas, colocación de material anti pegatina, reparación de alumbrado público, corte de pasto, poda, mantenimiento de los espacios públicos, zanjeo y levantamiento de montículos. Se trata de proporcionar una herramienta más a los vecinos para poder establecer una comunicación directa, y brindarles información sobre cómo realizar trámites en cada delegación. • Fotografías del Tigre y del Río de la Plata. La belleza de nuestro territorio junto con sus ríos, arroyos, flora y fauna son fuente permanente de inspiración para diversos escritores, estudiosos y artistas quienes agregan su impronta desde su propia visión. En esta oportunidad el autor Lucas Distéfano expondrá su última creación, “Fotografías del Tigre y del Río de la Plata”. • Hormigas Negras, su control en la Huerta. Llega la primavera y uno de los problemas más comunes que tienen que enfrentar los huerteros son los rápidos y devastadores ataques de las hormigas negras. A diferencia de otras especies, el control biológico de  las hormigas defoliadoras es todo un reto hasta para el huertero más experimentado. En esta capacitación se trabajaran aspectos biológicos de las hormigas negras defoliadoras de la región pampeana, además de discutir  estrategias para su control en la Huerta, siempre desde una mirada agroecológica. Será el miércoles 26 de Agosto, de 9 a 12, en  el Centro Kairos, en  la calle Aguado 747, de  Gral. Pacheco, Tigre. (Destinada a Promotores Pro Huerta, Huerteros Avanzados y público en general.

San Martín

• Cultura Tributaria. En el marco del programa Cultura Tributaria - San Martín Lee, el Municipio realizó la primera entrega gratuita de libros a los contribuyentes cuyos inmuebles están destinados exclusivamente a vivienda y que no registran deudas de Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI), por un período de cinco años. Los vecinos pudieron elegir títulos de autores prestigiosos como Umberto Eco, Felipe Pigna, Eduardo Galeano, Stephen King, Haruki Murakami, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Facundo Manes, entre otros. Para acceder a los libros, los interesados deberán inscribirse en el sitio web del Municipio -www.sanmartin.gov. ar-, ingresando a “Trámites Online”, “Cultura Tributaria”, “Programa de Beneficios” y, finalmente, en la opción “San Martín Lee”. Luego, encontrarán un listado con los diferentes títulos de las obras y deberán hacer clic en la que deseen.  • Aula digital refaccionada. En la Escuela Primaria Nº 20 del centro de la ciudad, el Municipio entregó 5 computadoras nuevas, una pizarra digital, sumó mobiliario de computación y reacondicionó el aula con trabajos de pintura y electricidad, e instaló Internet. A través del Programa de Inclusión Digital, ya se entregaron 200 computadoras, repartidas en 36 establecimientos educativos de distintos barrios del distrito; y 20 pizarras digitales. Además, ya son 65 las escuelas que cuentan con Internet. El Municipio realizó obras

en 40 jardines -de los cuales en 23 se mejoraron los patios-, 45 escuelas primarias y 15 secundarias. Además, instaló 500 ventiladores y entregó 2.030 sillas, 780 mesas, 200 pupitres, heladeras, freezers, termotanques, cocinas y estufas. • Nuevas cuadras pavimentadas del Barrio UTA. La Secretaria de Obras y Servicios Públicos terminó el asfalto sobre nueve calles: Diagonal Buenos Aires y calle Hortensias, entre Triunvirato y San Martín; Corrientes, desde Triunvirato hasta Magnolias; y Rivadavia, entre San Martín y Las Margaritas. Además, comenzaron las tareas de pavimentación de tres cuadras, sobre Buenos Aires desde Triunvirato hasta San Martín.

EDICTO Fideicomiso Libertador 2594, da a conocer la construcción de una vivienda multifamiliar en av. del Libertador 2594, de Victoria, San Fernando cuyo Estudio de Impacto Ambiental, s/Ord. 6463  se encuentra en Of. de Medio Ambiente de la M.S.F. Exp. 6222/2015.

EDICTO Se encuentra en el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando el Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente a Sociedad Civil Consorcio Edificio Necochea 1581/87, San Fernando - Construcción de Vivienda Multifamiliar Tipo “Duplex” - en calle Necochea N° 1581/87 San Fernando. Dando cumplimiento a la ordenanza Municipal N° 6463/97. EDICTO Se encuentra en el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando el Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente a Engelmann Mariano - Construcción Vivienda Unifamiliar Barrio Emprendimiento Barrancas de Victoria - Parcela 36 - calle General Arias 2681, Victoria, San Fernando. Dando cumplimiento a la ordenanza Municipal N° 6463/97.


Año XXVII Edición Nº 1272

21 de Agosto de 2015 Literarias

Cursos y Talleres *Taller de cultivo de plantas nativas Rioplatense. El sábado 22 de 10 a 17. Actividad gratuita con inscripción previa al 4512-3125. Se otorga certificado de asistencia. Parque Municipal Ribera Norte Camino de la Ribera 480, Acassuso. *Seminario de romanticismo. Plaza Municipal de Lectura. Viernes 21 a las 18.30 Librería Garabombo (Ayacucho Nº 2154, San Martín). *Seminario sobre selección y formación de equipos de trabajo. Seminario taller sobre “Conformación y Gestión de Equipos”, para lograr mayor eficacia en las tareas. Los lunes 24, 31 de agosto y 7 de septiembre, en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, de 13 a 16.30. Inscripciones en la oficina de Dirección de Capacitación del Palacio Municipal – Belgrano 3747, 2º piso-, San Martín o por teléfono al 4830-0601. *Curso de Huerta Agroecológica. Aprenda a producir hortalizas en su casa y sin plaguicidas. Curso teórico y práctico. Se siembra en huerta. Comienza el lunes 31 de agosto, son 8 encuentros los lunes de 9.30 a 12. Gratis. Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida. Informes: 4796-1286 *Taller: Introducción al periodismo deportivo. Dirigido a jóvenes y adultos. Prof: Pablo Desimone. Inicio: 21 de agosto. Es necesario traer notebook, netbook y/o tablet. Viernes de 15 a 17 hs. Av. Ader 4057 Villa Adelina. *Nivel 1 de Reiki. Sábado 22 de 14.30 a 18.30. Prof. Marisa Callegari. Biblioteca de Olivos. Informes: 4794-7655 *Masaje Metafórico. La terapia de transformación. Sábado 22 de 15 a 19. Unica fecha en el año. Prof. Miguel Angel Cancina y Di Lloyd. Biblioteca de Olivos. Informes: 4794-7655 *Talleres & Cursos. Computación, dibujo, bordado, huerta orgánica, piano, comics y una amplia variedad. Consultar días y horarios. M Haedo 1485, Vicente López. Arancelados. Tel: 4795-7007 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Muestras “Donde nacen los sueños”. Muestra fotográfica de Antonela Ventimiglia. Muestra los primeros momentos de la vida de las personas, podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 15 hasta el viernes 30 de octubre, en el Hospital Materno Infantil  (Diego Palma 505). San Isidro. *“Derivas gráficas.” Muestra de grabado y arte impreso. En el Museo de la Ciudad “San Fernando de la Buena Vista” hasta el 15 de septiembre, con entrada gratuita para todos los vecinos en Ituzaingó 1053, de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados de 9 a 12. *Muestra de pintura y escultura. Exponen Juan Gilli, Camila Valdez y Ovirko. Con más de 20 pinturas y 14 esculturas, para todos las edades. Gratis abierta al público en Norcenter, Panamericana bajada Debenedetti , Olivos, de 12 a 21 * “Dichos populares” de Ana Cabrera de Madero, curaduría de Irene Liberatori. Muestra de esculturas: Gratis. La muestra se exhibe hasta el 27 de Agosto. Biblioteca Madero. Constitución 622, San Fernando. Tel: 4744-4924 *Imagen te leo. Muestra colectiva de ilustraciones y microcuentos. En el Centro Cultural Villa Adelina. Av Ader 4057, hasta el 11 de septiembre.

Música y Festivales *Rocktalgia. Ciclo conmemoración 60 años de la cultura rock. Viernes 21 a las 20. Centro Cultural Munro. Vélez Sarsfield 4650, Munro. *Madre Selva. Puro Rock. Viernes 21 a las 21. Batalla Cultural. Sturiza 557, Olivos. *Peña folclórica. Viernes 21 a las 21. Club Las Heras (Libertad Nº 258, Villa Ballester). *Feria Manos de San Martín. Naturalmente San Andrés. Degustación de alimentos. Números artísticos. Productos ecológicos. Comida vegetariana. Charlas sobre vida saludable. Viernes 21 de 12 a 18. Plaza Sarmiento San Andrés. Fte a la Estación San Andrés. * Jam Session: noche de improvisación musical. Viernes 21 a las 21. Escuela Municipal de Música (Calle 91 –San Martín- Nº 1681, San Martín). *Tigre Clásica & Contemporánea. Ciclo la música a través del tiempo. Del 21 de agosto al 25 de septiembre. Museo de la Reconquista. Av Liniers 818, Tigre *Hugo Fattoruso presenta “Piano Forever” el sábado 22 a las 21. Bono contribución $ 160. Teatro de la Media Legua Reservas:  reservasmedialegua@gmail.com 1530258511 A del Valle 185, Martínez. * Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. Sábado 22 a las 18. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Agua Nueva Tropical. Música Tropical en vivo. Sábado 22 a las 21, en la Biblioteca Madero. Entrada: $50 (se pueden comprar anticipadas en la Biblioteca, o el mismo día). Constitución 622. San Fernando. 4744-4924. * “Mujeres cantoras”, con Minga y alumnas del taller de música popular. Sábado 22 a las 19.30. Museo Rosas (Calle 72 –Diego PomboNº 3324, San Andrés). *Monólogos por la liberación. Música y clown. Sábado 22 a las 20. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de Mayo, Tropezón). *Canto Lírico. Presenta el elenco lírico de Vicente López. Una muestra de óperas, operetas, zarzuelas, canzonetas y canciones populares. Domingo 23 a las 18. Entrada libre y gratuita. Cine Teatro York J B Alberdi 895, Olivos. *Boulevard gastronómico San Martín. Domingo 23 de 11 a 18.  (Ayacucho y Presidente Perón, San Martín). *Martín y Los Pallas” Domingo 23 a las 21. Una noche acústica en Batalla Cultural. Sturiza 557, Olivos. Tel 4711-6981 * Pedro Aznar. Entradas en venta. Domingo 23 a las 20.30. Complejo Cultural Plaza(Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín).

Teatro *Un rubio peronista. Viernes 21 a las 20,30. Belgrano 2535, Munro. A la gorra. Convoca: F.P.V Vte López. *“El remedio en la sopa”, por Marrokos. Teatro y literatura. Viernes 21 a las 20. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Festival de Teatro en espacios inesperados. EN LA HUERTA de Mariana Chaud. Elenco: Moro Anghileri y William Prociuk. Viernes 21 y 28 de agosto, a las 16.  Reserva ecológica: Paraná y el río, Libertador al 4000 - La Lucila * La más pior. Unipersonal de Anita Martínez. Un espectáculo lleno de humor, títeres y canciones. Sábado 22 a las 21 en el Teatro Martinelli. Lavalle 3021, Victoria. Información y venta de entradas en boletería. Tel: 4746-4173. *Festival de Teatro en espacios inesperados. IRMA de Mariela Roa. Sábado 22 de agosto a

(continúa en contratapa)

Página 7 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (79) Dostoievski y los cuentos (2ª parte) Presentes en sus cuentos están también los niños, “presa fácil de las injusticias más grandes”, dibujados por el autor como “los seres más vulnerables de la vida”, según destaca Bela Martinova en el prólogo de una recopilación de sus cuentos. Es en el cuento “donde Dostoievski concentra con más intensidad el contenido filosófico de su obra”, señala Bela Martinova, que también halla en este género la lucha del autor ruso contra el monstruo de la burocracia, así como el bien y el mal.

Y es en “El sueño de un hombre ridículo”, el cuento “más bello” para la traductora, donde Dostoievski aborda el aspecto moral del bien y el mal “con inusitada delicadeza para que finalmente triunfen la bondad y la belleza. Un bello final, pues, para un cuento inigualable que estéticamente se eleva a la condición de obra maestra”. En “Bobok” los nombres propios de los muertos que hablan y juegan a las cartas tienen presente los grados que ocuparon en vida, donde siguen manteniéndose en la ultratumba. Así, el general Pervoiédov tiene un apellido que significa “comer primero” e “ir en primer lugar”, de acuerdo con su categoría militar. El matrimonio concertado de niños es otra de sus denuncias; en ‘El árbol navideño y la boda’. Allí el narrador cuenta cómo, cinco años atrás, asistió a una fiesta navideña en casa de un rico comerciante, cuya niña es un excelente partido, y allí presencia el concierto de la boda de ésta con el interesado. Cinco años después, también es invitado al casamiento de ambos y, al ver la tristeza pintada en el rostro de la joven, abandona con enojo la ceremonia. En Diario de un escritor, Dostoievski rememora la historia de su “descubrimiento”. Cuando terminó de escribir Pobres gentes le enseñó una copia a su amigo Dmitri Grigórovich, quien se la mostró al poeta Nikolái Nekrásov. Al leer el manuscrito de Dostoievski en voz alta, estos dos autores se sorprendieron por la perspicacia psicológica del trabajo y por su habilidad para llegar a la sensibilidad humana. A pesar de ser las cuatro de la madrugada, se fueron directamente a casa de Dostoievski para decirle que

su novela era una obra maestra. Más tarde, ese mismo día, Nekrásov le decía a Belinski. “¡Un nuevo Gógol ha nacido!” a lo que Belinski contestaba, “¡Para usted, parece como si los Gógols crecieran con la misma facilidad que las setas!” No obstante, Belinski tardó poco tiempo en mostrar su entusiasmo a Dostoievski, que en el Diario de un escritor, recuerda éste como uno de los mejores momentos de su vida. Para el crítico Roberto Monforte Dupret la experiencia en presidio, cuando creyó que sería ajusticiado fue fundamental: “…esta experiencia siempre está presente en sus novelas, cuando los personajes imaginan repetidamente el estado de ánimo de un hombre que está a punto de ser ejecutado. En El idiota, su protagonista, el príncipe Myshkin, nos ofrece algunas detalladas descripciones sobre este tema, que confieren un realismo especial a la narración, ya que los lectores saben que el propio escritor ha sufrido esta terrible experiencia. La falsa ejecución hizo que Dostoievski apreciara la vida como el mayor de los regalos, valorando la libertad, la integridad, y la responsabilidad individual por encima de todo, en contraste con las ideas deterministas y materialistas que defendían los intelectuales más radicales de su época.” Para Dupret, el cambio de actitud de la crítica social al cristianismo “se describe en su relato El campesino Marey (…) Dostoievski, a pesar de que su fe siempre estaba en continuo conflicto con su escepticismo, también se sentía profundamente identificado con la ortodoxia rusa, con la religión del pueblo llano, y llegó a la conclusión de que era necesario renunciar a todo progreso de estilo occidental y regresar a la vida patriarcal mediante la confesión, la expiación de los pecados y el amor cristiano. En una famosa carta describe que está sediento de fe “como la hierba seca” y concluye que “si alguien me demostrara que Cristo está fuera de la verdad y que, en realidad, la verdad está fuera de Cristo, entonces preferiría quedarse con Cristo antes que con la verdad.” La caída de Dostoievski en posiciones contra el socialismo naciente y el catolicismo se acentuaron durante los últimos años de su vida. Según Dupret, “se dedicó a expresar sus opiniones políticas”, que fueron “cada vez más extremas. Por ejemplo, Dostoievski llegó a creer que Europa Occidental estaba al borde del fracaso, después del cual Rusia y la iglesia ortodoxa rusa crearían el reino de Dios en la tierra y se cumpliría la promesa del Libro de la Revelación. En una serie de artículos anti-católicos, se atrevió a comparar la iglesia católica romana con el socialismo, porque para ambos su mayor preocupación era la obtención y la conservación del poder terrenal. Su moral tocó fondo cuando publicó varios artículos antisemitas.” Luego siguió publicando cuentos como: La mansa, El sueño de un hombre ridículo, La centenaria, etc. “Un árbol de Noel y una boda” puede leerse en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ rus/dosto/arbol.htm


Viernes Parcialmente soleado

17ºC Máx. 13ºC Mín.

Sábado Períodos de lluvia

18°C Máx. 8ºC Mín.

Domingo Soleado, frío

13°C Máx. 5°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 21 de Agosto de 2015 - Año XXVIII Nº 1272

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7)

En Vicente López

60 años del ajedrez en Martelli

El Círculo de Ajedrez de Villa Martelli concluyó los festejos de sus 60 años, en una cena donde estuvieron el Gran Maestro Internacional Oscar Panno; los Grandes Maestros (GMs) Sergio Slipak y Diego Valerga; el campeón mundial sub 16, Alan Pichot, y Agustín Fuentes campeón argentino sub 8. También estuvieron el Intendente local, Jorge Macri; el Subsecretario de Deportes bonaerense, Juan Manuel López Gómez, y María Kodama. Los memoriosos recuerdan el Bar El Mojón; después el localcito de la calle Chile. Allí hace 61 años el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli dio sus primeros pasos. La entidad se propuso crecer y lo logró. Por esto “los 60”, que se cumplieron el 19 de agosto de 2014, se festejaron durante un año seguido. En estas seis décadas pasaron y armaron estrategias en los tableros de la gran sede de Ajedrez Martelli -una construcción de tres pisos que se levanta en Laprida al 3.700Garry Kasparov, Anatoli Karpov,

Judith Polgar, Vesselin Topalov, Alexei Shirov, y seguramente otros que superan la cita al azar. El viernes último (al filo de los 61) concluyeron los festejos por los 60 años de la entidad, con una cena de camaradería donde estuvo lo más representativo del ajedrez nacional; el intendente local, Jorge Macri; y el Subsecretario de Deportes bonaerense, Juan Manuel López Gómez, que llevó una salutación del gobernador Daniel Scioli. Estuvieron el célebre maestro de maestros, Oscar Panno (primer ajedrecista argentino y sudamericano en alcanzar un título mundial de la FIDE), los GMs Sergio Slipak y Diego Valerga, que dictaron y dictan clases allí; el campeón mundial sub 16 Alan Pichot, y Agustín Fuentes campeón nacional sub 8; y hasta María Kodama, de la Fundación Jorge Luis Borges, por el escritor que le dedicó páginas al juego-ciencia. Nota completa: www. sprensalibre.com.ar

las 16. Quinta Trabucco Melo 3050 - Florida *ESTACIONES. Performance Literaria. Sábado 22 a las 18. Estación de tren Vte López (Ramal Tigre). *Mala Muerte. De Pablo Castillo. Sábado 22 a las 22. Club Central Norte. Talcahuano 2059, Martínez. Tel 3221- 5816 *Festival de Teatro en espacios inesperados. MECÁNICAS  de Celina Rozenwurcel. Dirección: Federico Busso .Domingo 23 de agosto a las 17.30. Taller mecánico KIKO  Sarmiento 3351 – Olivos. Elenco: Mariana Cavilli, Laila Duschatzky, Marcela Peidro y Celina Rozenwurcel *Festival de Teatro en espacios inesperados. LA MAÑA  de Damián Dreizick. Jueves 27 de agosto a las 20.30. Complejo Cultural Comunicanto - Bolivia 1600 - Florida   *“Romeo y Julieta”, por el taller de adolescentes de 2º año de la Comedia Municipal. Domingo 23 a las 18. Palacio Municipal – Salón Malvinas Argentinas (Belgrano Nº 3747 – 1º subsuelo). *Solo una excusa. Producción Mujeres de la Tierra. Domingo 23 a las 19. Batalla Cultural. Sturiza 557, Olivos. Tel: 4711-6981 *Delta Nous Ignea. Presenta Bertolt. Dirección general: Pablo González Casella. Sábado 29 de agosto a las 21.30, Olivos. Tel: 4711-9424 Espacio Núcleo. Informes: 15-444-7473

Cine *“La patota” (Dir. Santiago Mitre, Argentina, 2015, 103 min., AM16). Viernes 21 a las 20. Gratis. HCD San Isidro (25 de Mayo 459) *“Los clowns”. Ciclo de cine y circo. Viernes 21 a las 20. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de Mayo, Tropezón). *“Los puentes de Madison”. Ciclo de cine ‘Una tarde con Meryl Street’. Viernes 21 a las 18. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *La montaña embrujada. Cine para toda la familia. Drigida por Andy Fickman. Viernes 21 a las 18.30. Teatro Martinelli. Lavalle 3021, Victoria. Entrada gratuita. Ubicación por orden de llegada. Informes: 4746-4173 * “Los amos de dogtown”. Cinemateca Plaza – Ciclo ‘Skate’ Complejo Cultural Plaza Viernes 21 a las 18.  (Calle 89 –Intendente CamposNº 2089, San Martín). *Jogo Subterráneo. Un film de Roberto Gervitz. Basado en el cuento de Julio Cortázar “Manus-

crito hallado en un bolsillo”, sábado 22 a las 20. Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida. *“Operación rosa-rosa”. Cinemateca Plaza –Ciclo ‘Sandro de América’. Lunes 24 a las 18. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *“Laura”. Ciclo ‘Por aquí no pasa el tiempo: Film Noir’ Martes 25 a las 18. Complejo Cultural Plaza  (Calle 89 –Intendente CamposNº 2089, San Martín).

Visitas Guiadas * “Relojes de todos los tiempos”. Recorreremos la historia de la medición del tiempo junto a los relojes de la Quinta Los Ombúes. Sábado 22 a las 16. Visita temática en Quinta Los Ombúes. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] *“Boulogne”. Una ciudad con un lugar en nuestra vida: el barrio, la historia, la infancia… Con visita al Museo del juguete…, porque en agosto el juego no es sólo cosa de chicos. Visita a pie y gratuita. Domingo 23 a las 15. Encuentro: Frente a local de comida rápida [Av. Avelino Rolón y Valentín Vergara, Boulogne]

Convocatorias *XXVIII Jornada de Historia en Vicente López. Sábado 22 de 9 a 16. Encuentro anual de historiadores de la Provincia de Buenos Aires. Cine Teatro York. Alberdi 895, Olivos.

Literarias *Cuentos para una noche de invierno. Graciela Sarcone y Débora Pert. Viernes 21 a las 20. Bono contribución $ 40. Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida. Tel: 4796-1286 15- 3612-9977 *“Aprender en el acontecimiento, para l@s explorador@s de los tiempos, que descubren y crean nuevos modos de vivir” Libro de Amanda Lucero, quien invita junto a La editorial Imaginante a una conversación pública. Se podrán ver los originales de los cuadros que aparecen en el libro: los artistas son: Mariela Ajras, Emiliano Mabromata, Verónica G. Pena, Petra Steinmeyer, y el fotoperiodista Juan Mabromata. Habrá performance de danza y música. Con firma de ejemplares Sábado 12 de septiembre de 2015, de 18 hs a 20 hs. Mutual de Arquitectos Av. San Martín 1565, Florida. Email: Aprender.enel.acontecimiento@ gmail.com

Semana del 21/08/15 al 27/08/15 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: hace lo más oportuno. Lo malo: se acentúa una queja. Consejo: confíe en el otro. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: está en el lugar preciso. Lo malo: no se muestra como es. Consejo: guarde el secreto. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: actúa a tiempo. Lo malo: se cierra una puerta. Consejo: trate de conocer más. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: ayuda cuando hace falta. Lo malo: no logra el objetivo. Consejo: trabaje con tiempo. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: evade dificultades. Lo malo: mantiene la incertidumbre. Consejo: no se deje estar. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: se acerca el amor. Lo malo: rotura impensada. Consejo: no hable de más. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: trabaja en equipo. Lo malo: rechaza sugerencias. Consejo: siga el camino justo. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: la paciencia le sirve. Lo malo: no le creen demasiado. Consejo: trabaje con fuerza. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: sabe que puede triunfar. Lo malo: queda indefenso. Consejo: no se quede atrás. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: hace valer el conocimiento. Lo malo: tensión en la pareja. Consejo: hágalo con calma. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: recuerdos agradables. Lo malo: se queda sin efectivo. Consejo: no pida demasiado. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: mejora la salud. Lo malo: repite un viejo error. Consejo: mantenga el equilibrio.

Edición N° 1272  

Edición N° 1272 de Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you