Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 24 de Julio de 2015 - Año XXVIII Nº 1268

·LA SEMANA· Tecnópolis con anuncios La presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la quinta megaferia de Tecnópolis, bajo el lema Futuro para Siempre, donde además realizó anuncios sobre programas de protección social, y entregó aulas móviles a dos escuelas primarias, una de San Martín y otra de Vicente López.

Hacia las PASO

En San Isidro

Los cooperativistas de RB Pitrola pasó quieren trabajar por San Isidro Los trabajadores de la empresa recuperada Industrias RB, que gestionan ellos mismos desde 2000, tomaron la planta luego de que una jueza comercial la desalojara, el jueves de la semana última, teniendo en cuenta una formalidad de la ley de quiebras, que favorece a un acreedor hipotecario. La firma está en marcha, sostiene a 15 familias, y tiene como clientes a empresas como Metrovías, Edenor y Siemens, de una lista de más de 40, con las que deben cumplir compromisos de producción.

También anunció la promulgación de la ley de actualización automática para 9 de las 10 asignaciones familiares de la Ley 24.714, para lo cual se aplicará el mismo cálculo del índice de la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). El texto incluye la asignación universal por embarazo e hijo para protección social (AUH) y las asignaciones por: ayuda escolar anual educación inicial, básica y polimodal; adopción; prenatal; matrimonio; nacimiento; hijo e hijo con discapacidad.

Los cooperativistas Carrizo y Perea

El diputado nacional, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), precandidato a la gobernación bonaerense, realizó definiciones políticas de interés para la región sobre el sistema impositivo, el rol del vecino en la política y particularmente el de los jóvenes. Participó de una marcha de estudiantes del secundario Nº 10, de Martínez. Pág. 3

Pág. 3

En San Martín

Scioli y Molle destruyeron 20.000 armas También presentó el Programa Qunita, para embarazadas y recién nacidos, que prevé la entrega de un kit con una cuna de madera completa, un toallón y un saco de dormir e indumentaria para el bebe y la mamá. Luego inauguró oficialmente la Feria, que dispone de más de 60 espacios recreativos y didácticos de danza; acuario; feria del libro; pista de State y karting; ajedrez; videojuegos y tierra de dinos (piezas en tamaño real). Este año, además, se incorporó el espacio provincial, Diver Tecno, con pista de patinaje sobre hielo (544m2) un sector de simuladores de nieve para jugar y hacer muñecos; y un tobogán gigante para bajar en trineo (11mts.). En la pista sobre hielo habrá exhibiciones y clínicas de Hockey y otras actividades, que irán diariamente, a las 15, conducidas por el ex arquero de la selección Sergio Goycochea y el animador Walter Chino D’Angelo.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el director del RENAR, Matías Molle, y el intendente Gabriel Katopodis, encabezaron la destrucción de 20.000 armas obtenidas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria y por fuerzas de seguridad en procesos judiciales. Fue la semana última en el Banco Nacional de Materiales Controlados, en Villa Maipú. Esta semana y la que viene hay puestos de recepción de armas en San Fernando. Pág. 2

Pág. 4

Detrás de Scioli escuchan Letcher, Molle, Katopodis y Anibal Fernández, entre otros

En Vicente López

Trelew, la fuga que fue masacre

El documental, Trelew, la fuga que fue masacre, de Mariana Arruti, se proyectó en la sede del Movimiento Evita, en Villa Martelli, el viernes de la semana última, con la presencia de la directora, que luego la proyección habló del filme con el público, contestó preguntas y relató anécdotas y vericuetos de la filmación, en Chubut.

Como parte de la agenda, hoy viernes y mañana, a las 17 y a las 18 en La Nave de las Ciencias se realizarán 4 monólogos de ciencia y humor, por especialistas seleccionados del Primer Curso de Stand Up Científico. La megaferia Tecnópolis se levanta en Colectora Gral. Paz, entre las avenidas Balbín y De los Constituyentes, en Villa Martelli. Durante las vacaciones de invierno estará abierta, de lunes a domingo, de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

Posse va por otro mandato

La directora Mariana Arruti

Pág. 2

Cafiero se lanzó en Beccar Pág. 4 Literarias

Una historia del cuento (75) Fedor Mijailovich Dostoievski Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1268

24 de julio de 2015

En San Martín

El RENAR a la caza de las armas (viene de Tapa) Durante la semana última en el Banco Nacional de Materiales Controlados se destruyeron 20.000 armas de fuego, con la presencia del gobernador Scioli, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR), el sanfernandino, Matías Molle. También estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete nacional, y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Wado De Pedro; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el concejal local, Hernán Letcher.

del RENAR, según cálculos oficiales, destruyó 292.366.armas.

pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

El programa El Plan de Desarme se inició en 2007, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas con el objetivo de hacer mermar y terminar con la violencia armada.

El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de armas es pionero en la región. En 2013 recibió el premio “Política del Futuro 2013” en Nueva York (EEUU), otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria. Según Molle: “Este año vamos a llegar a más de 360 mil armas destruidas. No vamos a cansarnos de repetirlo: menos armas es más vida”. El Gobernador, Scioli convocó a la sociedad y se comprometió a continuar y profundizar el programa de desarme.

El Banco Nacional de Materiales Controlados, informó el RENAR, es un depósito de armas, municiones y explosivos; está situado en General Manuel Savio 1700, San Martín, y fue inaugurado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El procedimiento se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, luego la fundición de lo triturado en un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción se pone a disposición, mediante donaciones, de entidades de bien público Las armas destruidas fueron obtenidas por el RENAR, a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria, y por fuerzas de seguridad en procesos judiciales según el procedimiento de la Ley 25.938. Desde el inicio del plan de desarme

Un programa para desarmar la violencia

El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo de dinero en efectivo, según el tipo y calibre de las armas entregadas. Las armas recibidas son inutilizadas mediante una prensa hidráulica hasta su destrucción. Antes de la destrucción el RENAR toma el número de serie, tipo y calibre de las armas para cotejarlos con un registro interno. Las armas que están relacionadas con procesos judiciales

Scioli también reconoció el trabajo del RENAR y evaluó: “Sin armas no hay muertes, ni entraderas, ni robo de automotores, ni salideras bancarias”. Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, advirtió: “El arma en manos de quien no la sabe usar como corresponde, es un desastre”. Durante el acto, también estuvo presente la Coordinadora de Programa Global de Armas de Fuego de la ONU contra la Droga y el Crimen Organizado, Lucía Gómez Cónsoli, que ponderó el sistema de destrucción argentina como “uno de los más transparentes del mundo”. Katopodis, por su parte, consideró que el programa “permite dar un paso muy importante en

el combate contra la inseguridad, la violencia y el narcotráfico”. Para el intendente: “tenemos que trabajar desde el Estado en la inclusión social y prevención, para que realmente podamos tener un país más seguro”. En la misma línea, el concejal Letcher destacó la política nacional de destrucción de armas en la lucha contra el delito y evaluó que el programa “tiene éxito como complemento de la política central contra la inseguridad, que es la inclusión. Sin armas no hay delito”.

Puestos móviles en San Fernando Esta semana en San Fernando el RENAR instaló un puesto para entrega voluntaria de armas y municiones en el Centro de Jubilados Renacer, en Madero 2993, esquina Italia, que se levantará hoy viernes. Desde el lunes 27 hasta el viernes 31 estará en el Centro de Referencia de Sarmiento 1068. Las armas podrán entregarse, de 9 a 14, anónimamente. A cambio, el RENAR otorga una retribución desde $500 hasta $2.000, según el tipo de arma. El organismo explicó que la política de destrucción tiene el objetivo de eliminar las armas para que no sean usadas en situaciones conflictivas y violentas. Además, se realizan actividades de sensibilización en escuelas para desalentar el uso de armas por parte de la sociedad civil. Los promotores del desarme se encuentran realizando charlas de concientización en los colegios acerca de los riesgos por tenencia y uso de armas de fuego.

En Vicente López

Película y debate sobre los fusilamientos de Trelew (viene de Tapa)

La masacre de Trelew fue el asesinato de 16 militantes de organizaciones armadas de izquierda y peronistas, capturados luego de una fuga de las dirigencias de esas organizaciones, que lograron evadirse del penal de Rawson (Chubut). Las víctimas fueron ametralladas por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Fue en la madrugada del 22 de agosto de 1972. En el gobierno estaba el dictador Alejandro Agustín Lanusse. Por entonces se intentó hacer pasar los fusilamientos por otro intento de fuga, pero nadie, ni en el poblado cercano a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, donde ocurrieron los hechos, creyó en la versión oficial. Asimismo, hubo tres sobrevivientes de la masacre -Alberto Camps (FAR); María Antonia Berger (FAR); y Ricardo R. Haidar (Montoneros)- que fueron heridos y dieron testimonio de los hechos, pero años más tarde fueron asesinados durante la última dictadura, en 1977, 1979 y 1982 respectivamente. El rodaje del filme llevó cuatro años y se estrenó en 2004. La versión en DVD (2007) se pasó el viernes, de la semana última, en la sede del Movimiento Evita, en Villa Martelli, con la

presencia de la directora, que luego la proyección habló del filme con el público, contestó preguntas y relató anécdotas y vericuetos de la filmación. “En Trelew era un tema del que no se hablaba” reveló la directora, y relató que tras el rodaje y el estreno, la película despertó curiosidad en toda la provincia de Chubut, comenzaron a hablar de lo ocurrido, e incluso las escuelas fueron a los juicios que luego se entablaron contra los represores.

-Porque de alguna manera, los fusilamientos de Trelew tienen que ver con una historia no visibilizada. Todo el trabajo que significó el proceso de la CONADEP (Comisión Sábato), el juicio a las juntas (de dictadores que arrebataron el poder del Estado entre 1976 y 1982) y todo

El documental muestra como se planeó la fuga del penal, y testimonios de dirigentes sobrevivientes, militantes, historiadores, abogados de presos políticos, guardia cárceles, familiares de estos; los dos remiseros que transportaron a algunos de los fugados y pobladores, entre otros. La directora reveló que sabía a ciencia cierta que “se hizo inteligencia sobre el público (que fue a ver el filme) y sobre los cineastas”. Prensa Libre le preguntó sobre la elección del género para hacer la película, las motivaciones para hacerla y opiniones personales sobre algunas cuestiones que plantea el filme. -¿Por qué le interesó este hecho para filmar?

La documentalista Mariana Arruti habló sobre su trabajo

lo que pasó en los `80 visibilizó la situación de los desaparecidos, pero, porque no había otra manera de hacerlo, configuró la idea puramente de la víctima. Se invisibilizó todo lo que tuviera que ver con la lucha armada revolucionaria. La historia de los fusilamientos de Trelew sin duda llevaba a hablar de esto, no había otra, los fusilados eran integrantes de grupos que optaron por la lucha armada, responder a la violencia del Estado con violencia organizada de ejércitos populares. Eso también era una cosa que me interesaba relevar. Lo cual no fue sencillo en el año 2.000 cuando nosotros empezamos a trabajar. Era bastante complicado conseguir testimonios, no me refiero a los de militantes o abogados, sino a la gente del pueblo. Había mucho temor, como una sensación de que habría represalias y nuestro diagnóstico fue: ´claro, es lo que dejó la dictadura, el temor de los años posteriores` a la masacre. Y en 2006 aparece la denuncia del cabo (de inteligencia, Carlos) Alegre que todavía se hacía inteligencia desde la base Zar.

-¿Eligió desde el vamos hacer un documental o pensó en una ficción? -Yo vengo de la antropología, entonces para mí el género documental era natural. Pero no hubiera tenido el dinero para hacer Trelew como ficción. Yo defiendo el género (documental) porque me parece que es muy lindo si uno lo puede construir. Esta organizado en términos ficcionales aunque es un documental. Musicalmente, fotográficamente y narrativamente se pensó en un relato que no estuviera anclado desde el presente a reflexionar sobre el pasado, sino a contar la historia casi en tiempo real. Esto significó un problema en el momento de editar y con el guión mismo, donde teníamos el personaje que tenía que estar presente en el inicio y desaparecer luego. Nuestro personaje eran esos militantes que se integran a la lucha armada y van a ser fusilados el 22 de agosto. De alguna manera se fueron encarnando en los otros compañeros que hablan al principio de la película. No se habla de la muerte desde el principio del documental sino cuando ello ocurre, y eso es del género ficcional. Cualquier documental es una ficción también: hay una mirada, un recorte y uno construye la historia como si esos personajes no fueran reales. -La dirigencia logra fugarse de Trelew ¿Se le ocurrió cuestionar ese desenlace? -No… la verdad que no. Yo hablé con ellos de estos temas. Claramente hay una estratificación de grados (entre los presos de las organizaciones armadas), eran un ejercito militarizado y claramente había un primer grupo que se iba a ir, un segundo grupo y un tercero. Pero una cosa que a mi me tocó el alma es enterarme de que los que inician el operativo en el penal son los dirigentes, ellos van adelante armados, al revés de lo que sucede al momento del escape. No sé si era posible hacerlo de otra manera, pero creo que desde la propia subjetividad de los militantes, eso era parte de lo que debía ser. Gustavo Camps


Año XXVII Edición Nº 1268

24 de julio de 2015

Página 3

En San Isidro

Cooperativa RB: Trabajo o especulación es la cuestión (viene de Tapa) “Queremos seguir trabajando, tenemos que cumplir ordenes de producción que ya nos pagaron. Estábamos produciendo lo más bien”, dijo el presidente de la empresa recuperada por sus trabajadores, Industria RB Cooperativa de Trabajo Ltda., este lunes al volver a la planta junto con sus compañeros. El jueves de la semana última la cooperativa fue desalojada por orden de la jueza comercial, Paula M. Hualde, Juzgado nacional 1ra instancia Nº 9, secretaría 17, donde tramita el Expte. Nº 81.979 de quiebra de RB SAIC. Los trabajadores la tomaron para seguir produciendo. La firma Industria RB, de instrumental de medición eléctrica, fue fundada en 1948 por Rodolfo Budack, un inmigrante alemán que llegó tras la segunda guerra. También fabricaba transformadores de intensidad en baja tensión, pero en 1992 desarrolla el primer equipo de cobro y expendio automático de pasajes para transporte público. Tras la crisis 2000/2001 (el alemán Budack, respetado por el personal, ya había fallecido), la firma, regenteada por un hijo, fue abandonada a su suerte, se declara la quiebra y los trabajadores se hacen cargo, y la recuperan para mantener la fuente laboral. En 2004 obtienen reconocimien-

to del INAES (organismo de economía social). Por algún artilugio, relatan los cooperativistas, Budack hijo logró influir y hasta fue incluido en una de las primeras comisiones directivas de la cooperativa y, en vez de hacer producir la planta, la involucró con Bernardo Pérez y Ricardo Chiantore (h), conocidos por sus negocios de parking y acarreo de vehículos (grúas) en la CABA. Demás esta decir que con esos “gestores” la mala continuó para la cooperativa. Los trabajadores no se dieron por vencidos y con el tiempo –con Budack, “Bernie” Pérez y Chiantone afuera, “después de haber rapiñado lo que pudieron”, cuentan- lograron comisiones comprometidas con el trabajo en 2007 y la actual, que conduce desde 2010. Desalojo o trabajo Actualmente trabajan en RB cooperativa Ltda., 15 cooperativistas del sector metalmecánico, seis o siete de ellos mujeres; tienen entre sus clientes -40 aproximadamente- a Metrovías, por medidores de tensión de rieles; Electro Misiones, por transformadores; y a Edenor y Siemens, por amperímetros, voltímetros y otros. El fallo por desalojo, explicó el presidente de la cooperativa, el inyector, Ricardo Perea (47),

En Vicente López

Pero claro, esto sería un grave error. El título hace referencia a la calle Roma (La Lucila, Vicente López), más precisamente a la altura 500600 y en la intersección con la calle Comandante Rosales. Para los vecinos no es novedad que, al momento de estacionar su vehículo y más aun en el horario de las 16.30-17 y las 18-21, deben ensayar y poner en práctica todo un ejercicio mental para luego de un día de trabajo agotador, poder sacar el último resto de paciencia y aguantar 30 o 40 minutos más, arriba del auto, para poder encontrar algún huequito. Gustavo Martínez, policía allí destacado, cree que una de las razones por las que es tan difícil estacionar en esta zona y en ese horario en particular corresponde al “aumento en el parque automotor más que la infraestructura para contener a esos automóviles”. Él entiende que el horario crítico es al momento en que los alumnos del Colegio Tarbut se retiran. Claro que a esto habría que sumarle también la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Centro Cultural Italiano, que aportan al caos de tránsito que se genera. Martínez pide entendimiento y colaboración por parte de los vecinos “viendo que los lugares no son los que debería haber, no intenten parar el auto en la puerta de su casa y traten de convi-

Asimismo, la jueza desconoció una ley (13.740), a favor de la cooperativa, en plena vigencia hasta el año 2017, votada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires como en Senadores, que dispuso la expropiación de la planta y otros bienes, para que sean transferidos en propiedad a la cooperativa. El desalojo, evaluaron los cooperativistas, beneficia a un acreedor hipotecario (un fideicomiso) que más que en la planta productiva tiene

interés financiero en la venta del terreno de la planta (2.800m2) ya que están emplazado –Panamá 1726, al lado de IBM- en un barrio donde se pueden hacer pingues negocios inmobiliarios. Carlos Carrizo (73) trabaja allí desde 1998, es secretario de la cooperativa, mecánico y, en la práctica, también inyector y control de producción. El trabajador reafirmó que quieren seguir produciendo, pues inclusive, la política nacional de importaciones vigente los colocó en ventaja sobre proveedores del extranjero y tienen demanda. La cooperativa de trabajo RB forma parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y, además, tiene el apoyo de la Central de Trabajadores de la Economía Popular. Apenas materializado en desalojo la empresa recuperada formalizó un recurso de amparo para que la jueza se atenga a la ley de expropiación vigente. Mientras preparan la planta para seguir produciendo, los trabajadores se preguntan si la sociedad, a través del Poder Judicial, privilegiará una forma efectiva de luchar contra la pobreza y la inseguridad social, como es dar lugar a una actividad genuinamente productiva, o dará lugar a la mera especulación financiera. Gustavo Camps

Hacia las PASO

Estacionar en Roma, una odisea La mente podrá desviarse y remontar vuelo a través de las históricas calles de la ciudad italiana. Podrá dar vueltas alrededor del Coliseo y la Capilla Sixtina e intentar no colisionar contra las pequeñas Vespa que circulan a toda marcha por las calles adoquinadas.

con ocho años en la firma, proviene de que la jueza Hualde no recibe informes de gestión por parte de la cooperativa desde hace tiempo, los cuales fueron entregados al síndico de la quiebra, pero nunca llegaron al juzgado.

vir y estacionar en donde haya lugar”. Consultado acerca de los montos según la infracción, dice que “los fija el juez de tránsito en el tribunal de faltas. Él maneja una herramienta que no tenemos. Nosotros labramos un acta con determinados datos donde el juez después valora si el historial de ese conductor (infractor) y el historial de ese vehículo (también infractor) merecen una pena”. Es decir, que es el juez quien impone el monto, y hasta podría llegar a no fijar valor... Es por eso que Martínez se considera un “ente de comprobación de faltas”. Y esto se debe a que a fin de cuentas, él labra actas que después son revisadas por el juez de tránsito. Así que si cualquier conductor que se reconozca como infractor, observa que un policía de tránsito está escribiendo en su libreta, no es motivo para alarmarse, ya que aun no sabemos si eso se transformará en una multa, o si es simplemente un acta que terminará sus días en el cajón de un juez de tránsito. Este sistema, acaso burocrático y permisivo, sigue dando chances y posibilidades de no tener que hacernos cargo de nuestras faltas. Tal vez, sería conveniente pensar en una forma de promover una convivencia razonable entre vecinos, transeúntes y conductores. Franco Arnoni Aguilar

Definiciones de Pitrola (viene de Tapa)

“Tenemos tasas muy altas en los municipios, que no vuelven en obras. Además, la salud pública, cloacas, los servicios públicos, no los está garantizando el Estado”, evaluó en San Isidro, el diputado nacional Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), candidato a la gobernación. En el marco de la campaña electoral para las PASO el diputado realizó definiciones políticas, destacó la participación de los vecinos, particularmente de los jóvenes, y acompañó una marcha estudiantil (Secundario Nº 10, de Martínez) antes de visitar el barrio La Cava y el Hospital Central municipal. “De los recursos tributarios esenciales –reveló Pitrola- el 73% de los impuestos va al Estado nacional, pero los servicios fundamentales: salud, educación seguridad, están a cargo de

las provincias, y en parte de las comunas. La provincia tiene la mayor carga impositiva del país”. Luego denunció: “el clientelismo que aplica con los municipios, digitando a cuál va tal obra”, el Estado Nacional. Sobre la juventud de la mayoría de sus candidatos, explicó que “el FIT integra a las generaciones. Es una fuerza ascendente que puede replicarse en Buenos Aires y más si hubiera elecciones desdobladas (provincial separada de nacional)”, pues así podrían llegar a los Concejos. Sobre el rol del vecino Pitrola señaló: “Es absolutamente clave, porque nuestros concejales se van a mover con el movimiento popular y asambleario de vecinos, para controlar cuentas del municipio, reclamar, controlar el fondo educativo que usan para otra cosa. Lo mismo el vecino de barrios carenciados.


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1268

24 de julio de 2015 Profesionales

Hacia las PASO

Posse relanzó su candidatura a la intendencia El intendente, Gustavo Posse, que gobierna el distrito desde 1999, ira por la reelección. El lanzamiento fue en el Club Banade, de Martínez. Como parte de la campaña a las PASO también presentó un libro sobre su trayectoria política. Esta vez va con la alianza Cambiemos y deberá competir contra Guillermo Montenegro (Pro), Juan Radonjic (UCR), y Víctor Maqueda (CCARI). Tras bajar su aspiración a la gobernación, el intendente Gustavo Posse irá por la reelección en su distrito. El intendente lanzó su candidatura en el club Banade de Martínez, y como parte de la campaña electoral presentó un libro sobre su trayectoria política, escrito por el periodista Julio Celiz, bajo el título: “Gustavo Posse. San Isidro, las claves de un logro planificado”, en una librería de la misma localidad. En un acto armado al detalle, con música e iluminación muy cuidados, y como único orador, el intendente repasó ítems de su extensa gestión

–es intendente desde 1999 tras tomar la posta de su padre, Melchor Posse- “(…) Aunque hicimos mucho nunca es suficiente cuando se trata de tu

Posse en La Boutique del Libro de Martinez con el periodista Julio Celiz

casa, tu familia, tu historia, del lugar del que venís y al que siempre volvés”, dijo en la primera parte de su discurso. El tema del que más habló fue el del espacio público, cuya gestión ha recibido críticas de

todo el arco opositor, por privilegiar negocios inmobiliarios y de privados, antes que espacios verdes recreativos o sectores para la gestión de planes para viviendas populares. “(…) Continuaremos con la política de relocalización, urbanización y prohibición de nuevos asentamientos” dijo en esta línea. Salud, tránsito y seguridad vial, educación, tercera edad, inundaciones, seguridad, medio ambiente y tecnología estuvieron entre las cuestiones donde el intendente se detuvo para hacer propuestas o destacar lo realizado. “Queda mucho por terminar porque queda mucho por empezar” evaluó luego del repaso. Al final, en una pantalla gigante dispuesta sobre el escenario, se proyectó un video con un resumen de obras y programas. Esta vez Posse va a las PASO con la alianza Cambiemos (radicales, Pro y CC-Ari), y deberá competir contra Guillermo Montenegro (Pro), Juan Radonjic (UCR), y Víctor Maqueda (CC-ARI).

Hacia las PASO

Santiago Cafiero enfrenta a Carlos Hurst en la interna Con amplio apoyo de militancia sciolista y kirchnerista por igual, Santiago Cafiero lanzó su precandidatura a las PASO en el Club Independiente de Beccar. Aunque todos los espacios trabajaron hasta último momento en un armado de unidad, finalmente el FpV irá a internas. La otra lista la lidera Carlos Hurst. Con reconocimientos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner el edil Santiago Cafiero, del Frente para la Victoria, lanzó su precandidatura a las PASO en el Club Independiente de Beccar, con gran presencia de militancia sindical, sciolista y kirchnerista sanisidrense y de funcionarios provinciales. “No vamos a abandonar las convicciones”, dijo parafraseando al ex presidente, Néstor Kirchner. También le dedicó párrafos a la actual presidenta, Cristina Fernández; y al candidato a presidente del espacio, el actual gobernador bo-

naerense, Daniel Scioli. Luego, sobre, el distrito destacó: “El FpV se nutre de diferentes sectores representados en nuestra lista. Necesitamos que el desarrollo que

tuvieron Provincia y Nación se replique en San Isidro, para que se desarrolle. Nuestra prioridad serán los más postergados”. Entre los principios que guiarán su propuesta política enumeró: “igualdad de oportunidades, participación y justicia social”. Luego evaluó: “Estamos preparados, tenemos la experiencia y la decisión para gobernar”. Cafiero llamó a “transformar San Isidro desde el Peronismo”. Estuvieron presentes, la diputada nacional, y presidenta del PJ San Isidro, Teresa García; Martín Ferré, Eduardo Aparicio y Guido Carlotto, entre otros funcionarios bonaerenses; también los diputados provinciales sciolistas Guido Lorenzino y Martín Cosentino. También José Luis Casares, Secretario General de CGT Zona Norte, entre otros representantes gremiales

Nuevo Dique en derechos laborales Primera parte Entre 1995 y 2012, los jueces de diferentes instancias a lo largo del país fueron cuestionando la constitucionalidad de la antigua Ley de Riesgos del Trabajo Nro. 24.557 (LRT). El debate giraba en torno a lo que, siguiendo las prescripciones de la antigua LRT, se denominaba “la opción civil excluyente con renuncia a la indemnización tarifada”. ¿Qué quiere decir? Que el trabajador que sufriera un accidente laboral tenía dos opciones. a) Cobrar una indemnización tarifada: se hacía a través de un sistema simplificado previsto por la LRT, accediendo por la vía de los tribunales del trabajo a un cobro rápido de las indemnizaciones especiales que determinaban las autoridades de aplicación del Poder Ejecutivo. Se accede por esta vía a un monto que usualmente no alcanza a cubrir la totalidad de los daños sufridos ante un accidente, pero al que se accede con cierta celeridad; o b) Recurrir a la vía civil: así accedería al resarcimiento pleno de sus daños, pero para ello, tendría que enfrentar un amplio juicio civil, en el que mediante un debate amplio, prueba y plazos procesales, se llegaría, luego de un tiempo, a obtener una sentencia. Se obtenía a través de esta vía un resarcimiento pleno, se lo indemnizaba plenamente al trabajador; pero mediante un proceso judicial que llevaba varios años. Todo ello con la salvedad de que una opción era EXCLUYENTE de la otra, es decir que si el trabajador optaba por la vía más directa de la indemnización tarifada, accedía a una rápida pero insuficiente indemnización, pero luego no podía reclamar en sede civil el resto de lo que le correspondía. De igual modo, si optaba por la vía civil para obtener una reparación plena, no podía mientras tanto pedir la indemnización tarifada, teniendo que esperar a que terminara el juicio civil, con todo lo que ello implica en cuanto a los largos plazos en la justicia. Se presentaba una situación que para el trabajador estaba bastante lejos del principio de justicia, y del principio protectorio del trabajador contemplado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales imperantes en la materia. Fue una larga lucha, hubo más de una docena de fallos de tribunales laborales de primera instancia, de Cámara, y de la Corte Suprema de Justicia. Con el tiempo y la aplicación de aquellos pronunciamientos, se fue paliando esta situación desfavorable para el trabajador y corrigiendo el sistema en este injusto aspecto que planteaba la vieja LRT. Decisiones judiciales que venían a complementar y corregir estos aspectos de la LRT, cerrando un largo debate jurídico de más de doce años. Con la aplicación de estos fallos, “la opción civil excluyente con renuncia a la indemnización tarifada” dejaba de aplicarse en la práctica. Si bien coexistía en la letra fría de la LRT, cuando un trabajador, luego de cobrar la indemnización tarifada recurría a la justicia para reclamar “el remanente” ejerciendo la opción civil, los trabajadores, patrocinados por sus abogados argumentaban en base a los ya célebres fallos mencionados, y sus reclamos siempre resultaban favorables. Por supuesto debían ser casos en los cuales se justifique y se acredite con pruebas suficientes que la indemnización tarifada resultaba insuficiente. Pero como las mismas, eran fijadas por autoridades del Poder Ejecutivo, a menudo eran reducidas e insuficientes. Así dadas las cosas, ante un contexto en el cual los jueces con sus fallos ponían en jaque la vigencia de la vieja LRT; el sistema funcionaba. Era de prever que el hecho de que se promueva la sanción de una nueva ley en 2012 iba a significar dejar atrás la legislación escrita vigente hasta ese momento, para dar nacimiento a una nueva que contemple todos los criterios acunados por los fallos judiciales en la materia durante los últimos años y que se venían acatando en la práctica tribunalicia. Esto era lo que en todo el ámbito jurídico se esperaba. Esto nunca sucedió. La ley que vino a reemplazar a la anterior LRT, la 26.773 del año 2012, en su artículo cuarto se ocupó de reinstalar, SI, REINSTALAR, la “opción excluyente” descripta al principio de este artículo. Opción que ya se había dejado de aplicar por intervención de la Corte Suprema y tribunales inferiores. Dicha ley implica un viraje totalmente regresivo en materia de reparación de infortunios laborales que desoye lo dicho por la Corte Suprema de Justicia y sus tribunales inferiores. Continuará Dr. Alejandro Fernandez. Abogado en derecho Laboral 4790-0706


Año XXVII Edición Nº 1268

24 de julio de 2015

Página 5

En Vicente López

Visita del concejal Enrich al Ateneo Democracia UCR-PRO El pasado sábado 18 de julio, el concejal Diego Enrich, del PRO, visitó el local del Ateneo Democracia, ubicado en Rafael Obligado 6683, de Villa Adelina, Vicente López. Enrich, es concejal desde el 2011, preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, es vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, y participa de otras varias comisiones en el Concejo Deliberante de Vicente López. Es precandidato a concejal en la lista que acompaña a Jorge Macri en su propuesta de reelección a la intendencia. Los dirigentes y militantes del Ateneo, invitaron a Enrich a hacerse presente en el barrio, para charlar con ellos y algunos vecinos, respecto de la gestión de gobierno y las cuestiones pendientes. Vecinos y concejal compartieron amigablemente durante un buen rato, y Enrich se llevó por escrito los reclamos y propuestas que le presentaron. Los vecinos, en general, mostraron su contento en el aporte a la seguridad que brindan las nuevas luminarias en algunas de las calles del distrito, a lo que el concejal manifestó que la idea de la gestión de gobierno es que la totalidad de las calles de Vicente López tengan esta iluminación. También, sobre otro de los temas que se repiten en los barrios, como son las veredas y la poda, Enrich dijo que según una ordenanza del año 1993, las veredas y los árboles son

El concejal Diego Enrich (centro) junto a los dirigentes Adán Brychcy y Guillermo Crocco

responsabilidad de los frentistas; y que la municipalidad puede o no dar una mano. Recordó que el “japonés” García, durante su gobierno, no hizo caso a la ordenanza, y cuando los vecinos reclamaban, el llevaba una cuadrilla a arreglar las veredas o podar los árboles, y “se ganaba una casa”. Enrich se comprometió a llevar a los sectores que correspondan los reclamos y propuestas, pero no prometió cumplir lo que no está dentro del ámbito de sus funciones. Una vecina del Ateneo, Ana, docente en un jardín de infantes de Villa Martelli, también le pidió al concejal su ayuda para obtener en el jardín 918, de Moldes y Balcarce, una línea de teléfono, que desde hace 5 años reclaman sin

obtener solución; Enrich tomó nota y aseguró que llevará a los funcionarios adecuados el problema para poder obtener una pronta solución, ya que es bien grave que una escuela no cuente con una línea que puede resolver muchas dificultades de emergencias y de inseguridad. El concejal también habló sobre la supuesta falta de insumos en el hospital, y la voluntad de solucionar lo que los vecinos necesiten en salud, buscando “despolitizar” los comentarios que “dan manija” sobre el mal funcionamiento del hospital y del sistema sanitario. También se charló sobre el colectivo comunal, el “Ómnibus del Bicentenario”, el medio de transporte gratuito que une el oeste del distrito con el centro y el este de la ciudad. El colectivo, en este momento brinda un servicio con una frecuencia muy baja, por lo que los vecinos reclaman. Enrich, dijo que se adquirieron nuevas unidades, y que se estima llegar a siete nuevas

El concejal junto a parte del grupo de vecinos y militantes

unidades en total, lo que dejaría el tiempo de espera entre un vehículo y otro en veinte minutos, dependiendo del horario del día, por motivos de mayor tránsito en las calles en los horarios picos, etc. Al cierre del encuentro, los responsables del Ateneo, tanto su presidente, el ingeniero Adán Brychcy, como el secretario general, Guillermo Crocco, agradecieron su presencia y sus pa-

labras al concejal en campaña, quien busca que lo vuelvan a reelegir, yendo en la boleta junto a Jorge Macri, en camino a las PASO de agosto, en el primer lugar. También Brychcy y Crocco manifestaron que el Ateneo seguirá llevando funcionarios y vecinos, para charlar y dar solución a los problemas del barrio, y aportando algunos otros servicios durante las tardes y los sábados por la mañana.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1268

Vicente López • Sabe la Tierrra. Los fines de semana en los mercados Sabe la Tierra habrá eco-talleres y actividades de desarrollo sostenible, para instalar en la comunidad hábitos de vida y de consumo responsable, ambiental y saludable. Habrá talleres de huerta y entrega gratuita de semillas, de eco-bolsas, para reutilizar diarios y revistas viejas y remeras en desuso. También talleres de arte sustentable para niños. Sábado 25 de Julio, a las 12: Taller de circo y hula hula. Actividad libre y gratuita. Edad sugerida 7 a 12 años. En Sabe la Tierra Vicente López (Av. San Martín 2400, Florida). (www.sabelatierra.com), su Facebook (Sabelatierra) y Twitter (@sabelatierra) • A 62 años del inicio de la Revolución Cubana. Festival Político Cultural. Organiza: Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte. Actuarán: Paula Ferré, trovadora argentina, Marcos Chávez, folclore latinoamericano. Adhieren: Asociaciones y partidos políticos. Con representantes de las embajadas de Cuba, Vietnam, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Palestina. Domingo 26 de Julio a las 18. Centro Cultural Tiempos Modernos. Caseros 201, Vicente López • Vacaciones. El programa cultural de Vacaciones de Invierno de la Municipalidad, está conformado por espectáculos de música, teatro, danza y talleres multidisciplinarios que se presentarán en los distintos espacios culturales del partido, todos los días hasta el 2 de agosto. En el Centro Cultural Munro, la Quinta Trabucco, la Casa de la Cultura, el Museo Lumiton, el Centro Cultural Villa Adelina, la Biblioteca Froilán González, las plazas Fernando Félix Amador y Amigos de Florida y otros espacios en red, serán el escenario donde se desarrollarán actividades culturales en forma abierta y gratuita.

San Isidro • Quirófano móvil de Zoonosis. Estará este mes en distintos puntos del Partido, de 9 a 13. Para castrar o vacunar a felinos y caninos, el puesto móvil, a cargo de veterinarios de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del Municipio de San Isidro, atiende gratis. Este servicio también está disponible todos los días en la sede central de Zoonosis, en 3 de Febrero 536, de 8 a 17. Para mayor información comunicarse al 4512-3151. Vía mail: zoonosis@ sanisidro.gov.ar Viernes 24 - Polideportivo Bajo Boulogne (Junín y Rivadavia). Lunes 27 - Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar. Martes 28 - Polideportivo Bajo Boulogne (Junín y Rivadavia). Miércoles 29 - Av. Sucre y Padre Acevedo, Beccar. Jueves 30 – Piedrabuena y Soldado de Malvinas, Villa Adelina. Viernes 31 – Polideportivo Bajo Boulogne (Junín y Rivadavia). • Trasplante de córnea. Un vecino de Boulogne, de 59 años, Ricardo José Lizza, aseguró haber comprendido la importancia de donar órganos. Hace cinco meses perdió la vista y necesitaba una córnea. Días atrás fue operado con éxito en el Hospital Central de San Isidro. El intendente Gustavo Posse presenció la intervención, que fue el sexto trasplante que se realiza allí. “Para un hospital público este logro es importantísimo. Nos llena de orgullo haber obtenido la certificación del INCUCAI que autoriza este tipo de ablaciones”, enfatizó el intendente. • Biblioteca Popular de San Isidro. Gracias a un subsidio que otorgó el Municipio a mediados del año pasado, la Biblioteca remodeló un techo de chapa y una claraboya. Úrsula Nolte, presidente de la Biblioteca, explicó que muchísimos vecinos se beneficiarán con las remodelaciones ya que la sala principal de lectura, que alberga más de 60 mil libros, ahora cuenta con mayor iluminación natural y está preparada para evitar que se generen goteras ante las lluvias torrencia-

24 de julio de 2015

les. La institución dicta cursos y talleres semanalmente, para más de 400 alumnos escolares y universitarios. También funciona una biblioteca infantil, para pre escolares, y una biblioteca parlante, para las personas no videntes o con disminución visual.

San Fernando • Asfalto de las calles del barrio Alvear. A través del Plan Municipal de Mejoramiento de Barrios, la Comuna tiene por objetivo culminar con una de las pocas calles de tierra del distrito. En esta oportunidad llevó adelante trabajos de asfalto con maquinarias propias, sobre la calle Demarchi, en el barrio Alvear, poniendo una capa mejorada a las últimas calles de tierra del distrito. El Municipio debe ocuparse del saneamiento, cuidar el medio ambiente y trabajar en la limpieza. • Unidades Móviles de Vacunación y Traslado. El Intendente encabezó un acto para mostrar las últimas adquisiciones del Municipio: una camioneta acondicionada para aplicar inyecciones en campañas de prevención territoriales, y tres vehículos para movilizar pacientes dentro y fuera del distrito. Con el móvil de vacunación se puede llegar al terreno casa por casa, lo que implica un aumento de la cobertura, una población más defendida y menos enferma. La vacuna es la medida preventiva por excelencia y un derecho de las personas, por eso acercamos a la gente todas las inyecciones del calendario. • Cali Villalonga en el barrio San Martín. El exdirector de Greenpeace y actual Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, visitó el barrio San Martín. La recorrida comenzó a las 6 de la tarde y contó con la participación de integrantes del equipo técnico de medioambiente Durante la caminata, Villalonga habló con los vecinos que viven a la vera del río Reconquista y sufren todos los días la contaminación de la zona.

Tigre • Rotary Club de General Pacheco. El Municipio acompañó la cena de cambio de autoridades del Rotary Club de Gral. Pacheco. En este marco, las palabras del Intendente de Tigre, Julio Zamora, llegaron en una carta en manos del Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli, destacando el trabajo realizado por el Club en toda su historia. El presidente saliente, Ricardo López, destacó la labor de su equipo de trabajo e hizo entrega de reconocimientos a todos aquellos que contribuyeron en su gestión. Posteriormente se concretó el intercambio de pines, entregando el mando a Norberto Orsaria, quien será el encargado de la conducción durante el período 2015/2016.      • Muestra de Taekwondo. El Municipio, a través de la Agencia de Deportes, llevó adelante en las instalaciones del Polideportivo “Juan Manuel Belgrano” de la Paloma, una nueva muestra de Taekwondo. En dicho encuentro participaron más de 50 alumnos de la escuela que funciona en 9 localidades de Tigre. La Escuela Municipal posee más de 600 alumnos inscriptos, y en la muestra los jóvenes pudieron mostrarles a los padres como es una clase, un entrenamiento y calentamiento básico. De esta manera, los presentes pudieron presenciar una lucha 1 a 1, sin tocarse, entre los concurrentes. El profesor a cargo, hacia el final realizó una prueba de rotura de madera con patada para todos los que asistieron al encuentro. • “Baile de las décadas”. Más de mil abuelos participaron de la actividad que se llevó a cabo en el Polideportivo “Mariano Moreno” de Troncos del Talar, dentro del programa “Mi abuelo es un Tigre”, que ofrece variadas actividades de turismo y recreación, permitiéndoles conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: terceraedad@tigre.gov. ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

San Martín • 50 computadoras a escuelas públicas. Con estas, ya serán 200 las máquinas otorga-

das a 36 instituciones educativas de la ciudad, en el marco del Programa de Inclusión Digital, que se suman a las 150 ya instaladas en 26 instituciones de distintos barrios. El programa apunta a la creación de aulas digitales, a fin de garantizar a los alumnos el acceso a la tecnología como herramienta para mejorar la calidad educativa. • Juegos Deportivos San Martín 2015. El intendente, Gabriel Katopodis, participó del cierre de los Juegos -organizado por la Subsecretaría de Deportes-, y entregó premios a las categorías menores, cadetes, juveniles y personas con discapacidad. Esta segunda edición contó con la participación de 6.356 chicos, de más de 70 instituciones estatales y privadas, escuelas, clubes y sociedades de fomento. Durante la jornada en el Club Tres de Febrero, Katopodis afirmó: “Año tras año seguimos apostando a los Juegos Deportivos San Martín, para que nuestros chicos participen de actividades deportivas, se conozcan y se integren. Sabemos que si los jóvenes están cerca del deporte están bien contenidos”. • Curso de lengua de señas. En el marco de la política municipal de inclusión que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, finalizó la tercera edición del curso de lengua de señas para empleados municipales y la comunidad en general, a quienes se entregó certificados de capacitación. Las clases, organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo durante cuatro meses, en el Salón Victoria Pueyrredón. El miércoles 5 de agosto comenzará una nueva capacitación, en el mismo lugar, de 9 a 11. Aquellos que hayan finalizado el Nivel 1, podrán continuar con el Nivel 2, que se dictará de 11 a 13.

EDICTO ALFREDO OSCAR SCATUERCHIO, CUIT 20-21503447-0, anuncia TRANSFERENCIA DE  HABILITACION MUNICIPAL EXPEDIENTE 4112-20104/10 a favor de TENDE MANUFATTI SRL, CUIT 33-714570779,  Leg.203072, Mat.118546,  con domicilio legal en Austria Norte 80, Troncos del Talar, Tigre, Prov. Bs. As., destinado a la fabricación de cortinas de tela y enrollar. 


Año XXVII Edición Nº 1268

24 de julio de 2015

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Seminario: ‘Errores comunes del baterista de rock, pop y blues’. Martes 28 a las 18.30. Escuela Municipal de Música (Calle 91 –San Martín- Nº 1681, San Martín). *‘Bajo eléctrico y sus mayores referentes de la música Internacional’.  Seminario. Viernes 24 a las 18. Escuela Municipal de Música (Calle 91 –San Martín- Nº 1681, San Martín). *Talleres de automaquillaje para Mujeres en Tigre. Que realiza el Tigre Instituto Formativo., dependiente de la Sub Secretaría del Empleo y Producción. Inscripciones en el Centro de Atención al Vecino. Lisandro de la Torre 2500 (Colectora 197 y Av Liniers) *Talleres & Cursos. Computación, dibujo, bordado, huerta orgánica, piano, comics y una amplia variedad. Consultar días y horarios. M Haedo 1485, Vicente López. Arancelados. Tel: 4795-7007 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055 *Yoga para embarazadas y Post Parto. Consultar días y horarios en la Biblioteca de Olivos. Informes: 4794-7655

Charlas y Conferencias *Una expectativa Republicana. A cargo del Dr. Santiago Ezequiel Kovadloff. El lunes 27 de julio a las 19.15 en el Círculo Médico de Vicente López. Introducción a cargo de Ricardo López Gottig. Entrada libre y gratuita. Confirmar asistencia: ateneoalberdifundado2006@gmail. com. Convoca el Ateneo Político Cultural Juan Bautista Alberdi.

Muestras *Imagen te leo. Muestra colectiva de ilustraciones y microcuentos. En el Centro Cultural Villa Adelina. Av Ader 4057, hasta el 11 de septiembre. *El tradicional filete porteño. Exhibición del artista Mario Becerra. Hasta el 30 de julio. HCD San Isidro (25 de Mayo 459) Entrada libre y gratuita. *Muestra de arte de “Vecinos” en el HCD de Tigre. Ofrece las obras “Retrospectivas” de la torcuatense Haydeé Mustillo de 85 años. Se realiza una vez por semana la presentación de las obras de un vecino del partido, de lunes a viernes de 8 a 16. Paseo Victorica 902, de forma libre y gratuita. *Instalación “Maraña Gestual, Haciendo Cosas con Cosas”, del artista Maraña Gestual. Durante todo julio las 24 hs. Museo Casa Carnacini (Pueyrredón -110- Nº 2720, Villa Ballester).

Música y Festivales *“Nazareno”, danza contemporánea por el Ballet Castadiva. Viernes 24 a las 20. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente CamposNº 2089, San Martín).

*Noche de Música en Breve… Flumina Mili García Aramburu y Santiago Tricárico. Duo folclórico. Rafael Curbelo y Laura Castillo. Folclore. Esteban Bresolin. Poesía. Floro García Aramburu. Tango. ¡Actividad a la gorra! Viernes 24 a las 21. Arenales 1147, San Fernando. Servicio de Buffet. * Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. Sábado 25 a las 19.30. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Milonga callejera en Martínez. El domingo 26 desde las 16. Clases gratuitas y abiertas al público en la plaza 9 de Julio (M Larumbe y Necochea). Si llueve pasa al domingo 2 de agosto a la misma hora. Informes: 4512-3210. *Evento político cultural. 62 años del inicio de la Revolución Cubana. Actuarán Paula Ferré (trovadora argentina). Marcos Chavez. (Folclore Latinoamericano). Organiza Casa de la Amistad Argentino Cubana en Zona Norte. Domingo 26 a las 18. Centro Cultural Tiempos Modernos. Caseros 201, Vicente López. Entrada libre y gratuita. * Miss Bolivia y Karamelo Santo. Domingo 26 a las 17.  Auditorio Hugo del Carril (Diag. 164 –Saénz Peña- Nº 4151, José León Suárez).

El cuento: de los orígenes a la actualidad (75) Fedor Mijailovich Dostoievski (1821-1881) Considerado uno de los novelistas más importantes de la literatura universal, su obra narrativa tuvo profunda influencia en diversos ámbitos de la cultura moderna. Nacido en Moscú el 11 de noviembre, a los diecisiete años, su padre (un modesto médico retirado del ejército, que logró un tardío título nobiliario y una despótica conducta que, según se afirmó años después, le valió la muerte), le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

Teatro *Falta Envido. De Roberto Ibañez. Viernes 24 a las 20. Entrada $ 70. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515. * Bernarda de Federico, de Federico G Lorca. Viernes y sábados a las 21.30. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515.

Cine * “El último cazador”. Cine. Viernes 24 a las 20. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de Mayo, Tropezón). *A Pigeon Sat on a Branch. Reflecting on Existence. Director: Roy Anderson. Domingo 26 a las 19. Bono contribución $ 30. Cine Club Martínez. A del Valle 199, Martínez. Informes: 4792-9458  *Ciclo de cine debate de la filmografía de Pedro Almodovar. Martes 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto a las 19. Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida.  

Visitas Guiadas

*“Con vocación religiosa”. Sobre los ritmos naturales de las estaciones acuden los tiempos litúrgicos organizando la vida del San Isidro de antaño. Sábado 27 a las 16. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro]. *“Beccar (Primera Parte)”. Educación, solidaridad y arte en una caminata por uno de los barrios residenciales más lindos de la ciudad de Beccar. Con ingreso al Museo Lucy Mattos. Domingo 28 a las 15. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Estación Beccar (Ayacucho esquina Rivadavia, Beccar).

Literarias *Petrus y otras historias. Presentación del libro de Vladimir Suarez. El 31 de julio a las 19. En el Salón del Círculo Médico de Vicente López, Sarmiento 1755, Florida.

por Roberto Brey

Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias, para muchos con gran influencia de su admirado de entonces, el francés Honorato de Balzac (ver capítulo 10). El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior y no desde una perspectiva alejada, como era costumbre. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros relatos que escribió durante los siguientes tres años, continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, Dostoievski, por haberse unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista, fue detenido y enviado a la prisión y condenado a muerte. Después de un simulacro de fusilamiento, se le conmutó la pena por cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y obligado a servir, posteriormente, como soldado raso. Los sufrimientos de esa época se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. Más tarde, en Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la re-

vista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos. Allí fue cuando se produjo su cambio espiritual e ideológico. Tal vez sus lecturas religiosas infantiles, sumado a su única lectura de la Biblia durante su prisión, y ante las duras condiciones de vida, lo llevaron a abrazar la religión y a elaborar una obra basada en esas creencias, pero también en las complejidades del alma humana Cumplida la primera parte de su condena, en 1854 fue enviado a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco años, y se casó con una viuda aquejada de tuberculosis. Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria y lanzó la publicación mencionada antes (en Tiempo). Allí publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861), un melodrama de tratamiento compasivo hacia los desheredados, donde presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer y ansiado viaje al extranjero quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el que describe la monotonía de la cultura de la Europa occidental. Censurada aquella publicación, en 1864 crea Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Un monólogo en el que el narrador, contrario al materialismo y al conformismo, se convierte en el “primer antihéroe enajenado de la historia de la literatura moderna”. La muerte de su mujer, en 1864, y la de su hermano, lo dejó en la ruina, aquejado por deudas heredadas, y comprometido en préstamos que no podrá pagar y que marcarán su vida. Por esa época escribe, en menos de un mes, El jugador (1866), basada en su propia adicción por la ruleta y obligado por un contrato. Poco después se casaría con Anna Snitkina, quien había sido la mecanógrafa de su novela. Escapando de sus acreedores, en el extranjero concluyó Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En Crimen y castigo, probablemente

(continúa en contratapa)


Viernes Despejado

18ºC Máx. 11ºC Mín.

Sábado Despejado

21°C Máx. 12ºC Mín.

Domingo Despejado

21°C Máx. 13°C Mín.

Vacaciones de Invierno Horóscopo Semanal

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 24 de Julio de 2015 - Año XXVIII Nº 1268

Semana del 24/07/15 al 30/07/23

El cuento: de los orígenes a la actualidad (75) (viene de pág. 7) su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Finalmente, atormentado por la culpa, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal es un análisis sobre si un ser, por más extraordinario que fuera, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la

habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. Claro que esta variante final en su obra, si bien le valieron a Dostoievski el reconocimiento literario, también le significaron el repudio de muchos de sus contemporáneos que luchaban entonces por sacudir el yugo del zarismo que asolaba a Rusia. Pero pesaron más sus atributos literarios y, pese a ciertos olvidos, particularmente durante el régimen estalinista, tuvo el reconocimiento merecido, como el continuador del naturalismo de Emilio Zola en Francia, y el que avanzó en la novela realista de la literatura rusa, con el agregado del desarrollo psicológico de los personajes, que revela las tribulaciones filosóficas, ideológicas, casi alucinadas, del autor. También hay que considerar que esa falta de participación en la vida social y en los problemas concretos de la realidad, permitieron el crecimiento de Tolstoi en la consideración política y social de la Rusia de entonces. La novela “El jugador” puede leerse en: http://www.ciudadseva.com/textos/novela/jugador.htm

VICENTE LÓPEZ Centro Cultural Munro Av Vélez Sarsfield 4650, Munro. Tel: 4580-6236 Espectáculos. Las entradas se entregan por orden de llegada, en la fila, una hora antes del espectáculo. Viernes 24 15 hs. Taller de comedia musical. 16 hs. Cuerda Floja (teatro de títeres + proyección). Sábado 25 15 hs. Taller de percusión. 16 hs. Vuelta Canela (espectáculo musical infantil). Quinta Trabucco Melo 3050, Florida. Tel: 45131954 // 3535-4182 Talleres, Rondas y Espectáculos al aire libre. Viernes 24 14 a 16 hs. Ronda de lectura y taller de movimiento. Sábado 25 10 a 12 hs y 14 a 16 hs. Taller de arte, danza y circo. 16 hs Dr. Rizoma ¡Show de clown y circo! Cine Teatro York J. B Alberdi 895, Olivos. Tel: 4711-9213 Festival de Miniaturas hasta el 2 de agosto. Entrada $ 65, hasta completar capacidad de sala. A partir de los 3 años. Viernes 24 Anda Calabaza. Sábado 25 Soñar no cuesta nada. Claudio Hochman Domingo 26 Los Musiqueros. SAN MARTÍN Viernes 24 14:00hs. Arte para niños de 5 a 12 años. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). 15:00hs. Cinemateca Plaza: “El viaje de Chihiro”.  Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). 15:00 y 17:00hs. Títeres: “Un ratoncito y la luna”.  Espectáculo arancelado. Centro Cultural Espacios (Witcomb Nº 2623, Villa Ballester). Sábado 25 15:00hs. Circo Circax. Plaza Solís (Artigas y Solís, José León Suárez). 15:00hs. Circo Bárbulo.  Plaza Mitre (Lacroze y Sargento Cabral, Chilavert). 15:00hs. Teatro infantil: “Música en tus manos”. Espectáculo arancelado. Las Musas, club de arte (América Nº 4175, Villa Ballester). 15:00hs. Taller de maraña gestual:  armado de esculturas con objetos reciclados. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº

2720, Villa Ballester). TIGRE Viernes 24  15 hs y 17hs  “Camalotes Enredados” (Música) - Palmito y los delirios Museo de la Reconquista - Padre Castañeda 440- Tigre    Sábado 25  15 hs y 17hs  “Chocolate y vainilla” ( Circo) Payaso Fidel  Teatro Pacheco - Santiago del Estero 185- Gral Pacheco  Sábado 25   15 hs y 17hs  “Puñuy Wawita (Música) - Graciela Mendoza / Pablo Trosman Casa de las Artes Tacuarí - Tacuarí, 1648 - Tigre  Sábado 25   15 hs    “Contando ando” (Teatro - Música - Circo) - De otro mundo Museo Sarmiento - Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes SAN FERNANDO Teatro Martinelli Lavalle 3021. Victoria. Tel: 4746-4173 Viernes 24/07 14hs. Soplando estrellas. Grupo Huu-si huu-no. 15.30hs. Risas y sonrisas. Grupo MásUno+1. 17hs. El país de las brujas. Agrupación artística San Fernando. Sábado 25/07 14, 15.30 y 17hs. Títeres a contramano. Compañía Payasíteres (Chile). Centro Universitario Municipal. Avellaneda 2270 Virreyes. Tel: 4575-3261 Viernes 24/07 14, 15.30 y 17hs. Títeres a contramano. Compañía Payasíteres (Chile). Sábado 25/07 14 y 15.30hs. Soplando estrellas. Grupo Huu-si y huu-no. 17hs. Magia y humor. Ezekiel Vizcay. SAN ISIDRO Viernes 24 15 hs Desenchufados. Centro Familiar Cristiano. Edisón 2701, Martínez. Martes 28 15 hs. Bigolate de Chocote. Club Atlético Beccar, J B Justo 253. Miércoles 29 15 hs. Bigolate de Chocolate. Centro Familiar Cristiano. Edisón 2701, Martínez. Lunes 27 15 hs Desenchufados. Soc de Fomento La Calandria. La Calandria 962, Villa Adelina Piñón Fijo El sábado 1 a las 11 en el Hipódromo local (Av. Márquez y Tellier, San Isidro). La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia pasa para el domingo 2 de agosto a las 11.

ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: tiene claro el camino. Lo malo: abandona el estudio. Consejo: ayude a su amigo. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: enmienda el error. Lo malo: le cuesta tranquilizarse. Consejo: no gaste de más. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: mantiene su lugar. Lo malo: lo consumen los nervios. Consejo: preserve sus valores. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: avizora posibilidades. Lo malo: se queja de más. Consejo: no se deje amedrentar. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: un cambio positivo. Lo malo: le quitan respaldo. Consejo: sepa corregirse. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: prioriza al amor. Lo malo: un olvido doloroso. Consejo: trate de perdonar. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: conserva sus bienes. Lo malo: pierde el objetivo. Consejo: cuidado con el picante. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: puede corregirse. Lo malo: persigue lo imposible. Consejo: confórmese con algo. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: tiene el tiempo a favor. Lo malo: sabe y no puede. Consejo: razone con cuidado. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: se adapta a tiempo. Lo malo: habla sin saber. Consejo: sea más precavido. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: es firme en su idea. Lo malo: no percibe la mala onda. Consejo: no actúe a ciegas. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: valora la amistad. Lo malo: un daño importante. Consejo: reponga lo perdido.

Edición 1268  

Edición 1268 de Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you