Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 12 de Junio de 2015 - Año XXVIII Nº 1263

·LA SEMANA· Día del periodista En la mayoría de los municipios de la región se recordó el Día del Periodista, y los funcionarios coincidieron en que el periodismo local permite que la información municipal llegue a los vecinos en detalle, en tanto los medios nacionales, cuando se ocupan, lo hacen fragmentariamente, y sobre todo en temas de índole policial o superficialmente. El 7 de junio se recuerda a los periodistas, porque ese día de 1810 comenzó a circular “La Gazeta de Buenos Ayres”, dirigida por Mariano Moreno. En Tigre el intendente, Julio Zamora, destacó y agradeció la labor informativa local durante un agasajo en el restaurante Vivanco. Valoró el vínculo con los medios en tanto “permite transmitir directamente al vecino y, al mismo tiempo, escuchar sus inquietudes y problemas. Gracias a los medios locales podemos abarcar las problemáticas día a día”. “ En la sociedad de las nuevas tecnologías -consideró- es crucial la participación de los medios de comunicación. El valor del periodista radica en el rigor Carlos Ledesma: informativo, brindar homenaje a su trayectoria información clara y concreta, más allá de poderes políticos o económicos”.

De Olivos a San Martín recordaron a los fusilados El Movimiento de Recuperación Nacional Juan José Valle recordó en el Cementerio de Olivos al Gral. Valle, militar que se levantó en 1956 contra la dictadura que había derrocado a Juan D. Perón en 1955, y fue fusilado por el hecho. El periodista, Rodolfo Walsh, en Operación Masacre, obra que inicia el género de ensayo periodístico dentro de la literatura, demostró que el 9 de junio de 1956 también fueron fusilados civiles, militantes y militares en un basural de José León Suárez, al dar con sobrevivientes del hecho. Pág. 3

San Martín, al cierre de esta edición, en un saludo vía correo electrónico agradeció “el compromiso cotidiano en la generación y difusión de la información” local. San Fernando reunió a un pequeño grupo de periodistas en Marina Punta Chica.

Katopodis volvió al FpV El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, confirmó el martes último su regreso al Frente para la Victoria. El jefe comunal se reunió en la Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro. El intendente va por otro período en el municipio.

El sobreviviente de los fusilamientos, Enrique Gonzalez y la nieta de Valle, Soledad

En San Fernando

Pág. 2

En Tigre Alonso, una estética musical para el siglo XXI FELCIT: Cine en El maestro Alberto Alonso, compositor y director de la agrupación de cámara Diez y Cuarto Diez y Media presentó el espectáculo, Música de Cámara – Aproximación a la Estética Musical del Siglo XXI, una combinación de ritmos, danza, dramatización, y poesía con la música como eje conductor. Fue en la Biblioteca Madero.

En San Isidro el intendente, Gustavo Posse, valoró la posibilidad del periodismo local de ahondar en los temas regionales y locales; “son los que dedican la suficiente cantidad de tiempo y espacio a informar sobre las actividades del municipio” destacó durante un lunch en el Museo Alfaro. En la Quinta Trabucco, la comuna de Vicente López reconoció la labor de cinco medios colegas, con placas rememorativas. Por sus trayectorias personales reconoció al conductor radial, Luciano Sosa; y al cronista de ‘Somos Norte’ (Cablevisión), Carlos Ledesma. La intendencia también rindió un homenaje especial al mensuario ‘Prensa Chica’, dirigido por Gustavo Merli; también al portal digital, ‘La Noticia Web’, en su director, Eduardo Román; y al programa radial, ‘A mi Manera’, conducido por Susana Echeverri. El intendente, Jorge Macri, destacó la tarea de la prensa local. En este municipio el Deliberativo también homenajeó a la prensa con un lunch en el salón de exposiciones del HCD y el concejal, Guillermo Ruiz, desayunó con periodistas en Puente Saavedra.

En San Martín

Homenajes al Gral. Valle

el pago chico

Pág. 4

En Vicente López

García se lanzó con Scioli

Pág. 2

En Vicente López

Vicente Feliú cantó en Puente Saavedra El cantante cubano Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, ésa que conmocionó a Buenos Aires años atrás, estuvo en Vicente López. Aquella vez Silvio Rodríguez y Pablo Milanés causaron una revolución en lo musical, que podría parangonarse a la de Fidel en lo social, en realidad fue la cresta de una ola cultural que avanzó y se extendió por todo el mundo -en especial en Latinoamérica- a partir de los nuevos aires revolucionarios que impusieron los barbudos de Sierra Maestra. Pág. 3

El ex intendente, Enrique “Japonés” García, lanzó su precandidatura a la intendencia por el sciolismo en un acto en una cámara empresaria local, acompañado por el diputado provincial, Guido Lorenzino. Radical K, García gobernó el distrito por 24 años y fue destronado por el actual intendente del Pro, en 2011. Pág. 5

Literarias

Una historia del cuento (71) Pág. 7

Nicolás Alexeyevich Nekrasov


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1263

En San Fernando

12 de junio de 2015 En San Martín

La música como la escuchamos actualmente

Katopodis pasó al Frente para la Victoria

(viene de Tapa)

(viene de Tapa)

La palabra cámara en el ámbito musical, dicen los entendidos, implica una atmósfera íntima en un espacio relativamente reducido, pocos instrumentos y la interacción continua de los ejecutantes porque el rol de dirección no recae en uno específicamente. Durante la edad media y el renacimiento la música de cámara se ejecutaba en lugares reducidos primero, como una suerte de ensayo de unos pocos músicos, y luego en reuniones en casas particulares.

en semicírculo, en una punta estaban los músicos y en el centro tenía lugar la acción, con actores y coreutas en escena. Alonso, a veces, también aportaba algún comentario, antes del comienzo. Muchas veces, la familiaridad con la que músicos y demás se movían hacía olvidar al espectador que se trataba de una puesta en escena; daba la sensación de un grupo de amigos que tocaba y actuaba para otros amigos, no para un “público”. La puesta se dividió en dos partes, café por medio. En la primera se ejecutaron: Catalina Howard; Estoico, un logrado solo de clarinete; La Traición; El Patio; y Sirenas. En la segunda, fragmentos de: Obra XXI e Invocación a las Musas; y Procesión del Consumo. En diálogo con Prensa Libre el maestro reivindicó lo popular del arte. Para Alonso, el coro, es la mejor manifestación democrática del arte, igual que la orquesta, pues todas las voces son independientes, interpretan. “Porque todos son iguales. No es que hay una voz que acompaña a otra; es como una reflexión de lo que uno cuenta, desde distintos lugares, cada cual hace su interpretación de lo que canta. Y eso es hermoso, valioso”, evaluó el maestro

Cada uno de estos condimentos estuvo presente el sábado último en el espectáculo, Música de Cámara–Aproximación a la Estética Musical del Siglo XXI, que presentó la Agrupación Diez y Cuarto Diez y Media en la Biblioteca Popular Madero.

Y agregó: “En los siglos XI o XII hubo un montón de obras anónimas y yo pensaba: pobre tipo, compuso y quedó en el anonimato, pero no, ellos por convicción creían que eran un nexo, para que el sentimiento de la gente llegara a plasmarse en la obra de arte”. Por último, sobre el rol del público, Alonso indicó: “Esto lo dice hace tiempo la filosofía del arte, no lo invento yo, la obra toma su forma cuando el que la recibe le da esa forma en su percepción”.

El maestro Alberto Alonso, compositor y director de la agrupación musical nacida en 1996, acompañó con una guitarra criolla, los instrumentos se completaban con clarinete, flauta, flauta travesera, corno, guitarra eléctrica, violines, bajo, contrabajo y saxo.

Durante la presentación, el libro, bajo el título homónimo del concierto, de 160 páginas, con las partituras, la contextualización de cada obra, y las líneas de pensamiento y las cuestiones filosóficas que encierra la visión sobre el arte musical, estuvo a la venta.

Pero la propuesta era integral. Con la música como eje conductor si, pero a nuestra usanza más contemporánea, los ritmos se combinaban y articulaban con dramatización, danza, poesía y alocuciones con el fin de anclar en algún punto lo que disparaba la obra.

Las presentaciones de la Agrupación Diez y Cuarto Diez y Media –Alonso reveló que el nombre surgió por el horario irregular en el que conseguían juntarse para ensayar todos los miembros- fueron declaradas de interés legislativo por la cámara baja bonaerense.

Los asientos del salón estaban acomodados casi

Gustavo Camps

“Hace mucho tiempo que sostenemos que no vamos a participar de ninguna alianza antiperonista. La alianza de Macri y Carrió no nos representa y es un salto al vacío. Pensamos que

sonal a toda prueba, y hasta último momento pertenecía a la mesa chica del massismo desde el comienzo, pero el giro político hacia el centro derecha que tomó el Frente Renovador en el último tiempo, no le dejó espacio para maniobras. Era eso o romper con las convicciones más profundas. El intendente dio un signo inequívoco de su decisión cuando al comenzar la semana no concurrió al encuentro del Frente Renovador en Bella Vista (San Miguel), donde se definiría la estrategia electoral del espacio, que de un tiempo a esta parte viene sufriendo una sangría incontenible de dirigentes.

el país necesita una propuesta que asegure las conquistas y vaya por las deudas pendientes”, explicó vía Twitter Katopodis para explicar su vuelta al FpV. Katopodis había demostrado una lealtad per-

“Los desafíos que tiene nuestro país se encaran cuidando con responsabilidad lo que se hizo bien en todos estos años” escribió el intendente de San Martín en su Twitter, y completó la idea: “Tenemos la decisión de profundizar el camino de ampliación de derechos y de una Argentina más justa”.

En Tigre

Para víctimas de violencia familiar: 5-6415-1611 El lanzamiento se realizó en el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte, de Gral. Pacheco. Además se iniciaron las consejerías de atención para mujeres que viven en hogares con violencia de género. La línea telefónica 5-6415-1611 atenderá las 24 horas para casos de emergencia y acompañamiento a las víctimas.

Y agregó: “Desde acá también articulamos con distintos programas del Gobierno Nacional para dar una respuesta integral a sus demandas. Trabajamos con mujeres que perdieron mucho ante tanta violencia y las acompañamos a tejer nuevas redes para que puedan salir adelante.” Acompañaron durante el encuentro, el presidente del bloque del FPV Tigre, Federico Ugo, la concejala de este espacio, Carmen Lizu Salcedo, y Claudia Perugino, referente de Derechos Humanos de la Nación, que informó: “Las organizaciones populares tomaron la causa de la violencia contra las mujeres y están dando batalla”.

En el lanzamiento de la línea telefónica 5-6415-1611, estuvieron dando su testimonio la mamá de Solange Aguirre -una joven de Benavidez asesinada por su novio el último año-; Julia Ibarra, mamá de Támara -una adolescente del Talar asesinada en enero de este año-.

Perugino cargó contra las falencias en el Poder Judicial a la hora de tratar la violencia de género. “Creemos y trabajamos en el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de estas redes territoriales que asisten a las mujeres y nos ayudan a dar pelea frente al Poder Judicial, que suele ser misógino y patriarcal como ningún otro” sostuvo.

Las consejerías se realizarán los viernes, en Yapeyú 894, Gral. Pacheco, de 12 a 16, y allí estarán las referentes locales Lorena Lobo y Aldana Álvarez. Esta última explicó sobre el espacio: “escuchamos, acompañamos y contenemos a las mujeres que vienen con algún problema de violencia o maltrato”.

Ugo mostró su apoyo a las víctimas y aseguró: “Vamos a crear un programa municipal para asistir de forma integral a las compañeras que se encuentran en situación de violencia. Un programa que genere casas refugios y asista de forma interdisciplinaria a las mujeres que se encuentran en riesgo”.

NOTIFICO a Ud. que en el expediente “SCOCCIMARRO, LEONARDO ALBERTO C/ AUTOLAVAGGIO PIU PULITO DE MARIA LILIANA BENSA S/ PRESUNTA INFRACCIÓN A LA LEY 24.240”, que tramita por ante este órgano, se ha resuelto: “Vicente López, 01 de diciembre de 2014.-... … RESUELVE: Artículo 1°: Sanciónase a “Autoloavaggio Piu Pulito” de María Liliana Bensa, con domicilio en Avda. Del Libertador 1224, de Vicente López,  por infracción de los artículos 19° y 40° de la Ley 24.240, con una multa de $3.000.- (pesos tres mil). Artículo 2°: En aplicación del artículo 40° bis, de la Ley 24.240, impóngase un resarcimiento a favor del señor Leonardo Alberto Scoccimarro, titular del DNI N° 13.295.153, en concepto de daño directo, equivalente a 2 (dos) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, al momento de abonarlo. Artículo 5°: Como medida accesoria, de acuerdo al art. 47°, “in fine” de la Ley 24.240 y el art. 76 de la Ley Pcial. 13.133 la sancionada deberá publicar dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles administrativos de notificada la presente, la parte dispositiva de esta Resolución (art. 63) - conforme los requisitos tipográficos dispuestos en la Resolución SIC. Y M. N° 906/098- y a su costa en un diario zonal con tirada en todo el partido, debiendo acreditar dicha publicación en este expediente en el plazo de cinco (5) días hábiles de efectuada. Vicente López, 26 de mayo de 2015.-


Año XXVII Edición Nº 1263

12 de junio de 2015

Página 3

Homenajes al Gral. Valle

“Hay un fusilado que vive…” (viene de Tapa)

MEGAESTACION Sr. Director:   Respecto al proyecto anunciado para construir una Estación terminal de Trenes bajo el Obelisco, opino, como un estudioso de los Transportes por Rieles y Urbanos, que es “Positivo” porque: Si bien a esto se lo denomina un  Proyecto Faraónico, ya se han barruntado algunos proyectos similares, y lograría llevar a cabo una correcta coordinación de este transporte con el de superficie, y a plasmarse otros proyectos que vienen ya de décadas, y algunos llevados algún tiempo a cabo; de la que sería beneficiada además la zona Norte. Estas erogaciones  no serían superfluas, ya que se ahorraría en contaminación del planeta, un  menor tiempo de viajes para los trabajadores, por citar algunos. El problema más insalvable es la diferencia de trochas en dichos ferrocarriles, que no pueden considerarse otras combinaciones. Repasando algo ya de estas décadas. En 1949 viajé por el Túnel cargas del FFCC Sarmiento, como alternativa al subte “A”. También  prolongar Subte “B”/Tren FFCC Urquiza, llegando el subte “B” además a la Terminal de Ómnibus de Retiro por no poder llagar el Subte “C”. Con el “C”, llegar al Puente Pueyrredón desde Constitución. Que continúe  el Premetro existente hasta al menos Puente de La Noria y que el subte “D” llegue finalmente a Puente Saavedra. Reponer el Tranvía de Puerto Madero. Como podemos apreciar, proyectos Hay. Y realizables. Lo importante sería entonces llevarlos a cabo, lo que solucionaría el caos de tránsito actual, que vemos a diario.   Armando Alberto Gutiérrez Martínez DNI 4194377 gutixx0@gmail.com

La bóveda en el Cementerio de Olivos es de cerámicas negras y pertenece a la familia Ordoqui. Allí descansan los restos del general Juan José Valle, un militar democrático que en 1956 se levantó contra la dictadura que había desplazado al presidente democrático Juan D. Perón, y fue fusilado por ello. El Movimiento de Recuperación Nacional Juan José Valle (Movimiento) recordó el martes último al militar en el Cementerio de Olivos, con la presencia de militantes y políticos de

riadores, Cristina Mirabelli (Vicente López) y Carlos Barbera (San Martín), los senadores MC, Diulio Brunello, (90), depuesto en 1955; y Rodolfo Decker (95), abogado que gestionó la personería jurídica del Partido Laborista con el cual JD Perón se presentó a elecciones. También estuvieron, Soledad, la nieta del Gral. Valle, abanderada del Movimiento, y el presidente de la entidad, Enrique González, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, vecino de Florida oeste. El padre José María di Paola (Padre Pepe) del barrio de La Cárcova, dio una bendición Los presentes hablaron del Gral. Valle, destacaron su dignidad, su valoración democrática y su entrega para evitar mayores derramamientos de sangre. “En el Gral. Valle se ve la coherencia, se hace cargo” definió el religioso. Para el historiador Barbera “recordar el injusto fusilamiento de Valle es como volver a los valores”

aquellos años, sobrevivientes del levantamiento y también sobrevivientes de los llamados Fusilamientos de José León Suárez. Este último hecho fue investigado y revelado por el periodista Rodolfo Walsh en el libro, Operación Masacre –iniciador del género ensayo periodístico o novela testimonial- donde va armando lo acontecido como un rompecabezas cuya primera pieza es la certeza de que existe al menos un sobreviviente que puede contar lo ocurrido. El Movimiento –de acuerdo con información del portal de la entidad- está formado por “hijos y sobrevivientes del 56 y compañeros nacionalistas”, y reivindica “el pensamiento de aquel movimiento liderado por los Generales Juan José Valle y Raúl Tanco que intentaron a riesgo de sus vidas, reponer el orden constitucional” en 1956.

Decker puso de relieve que el militar “dio su vida en defensa de las libertades del pueblo argentino”; luego relató cómo el militar recibió a su hija Susana (la madre de Soledad) en su cautiverio, poco antes de ser fusilado; relató que un amigo pidió por su vida, algo a que los golpistas no accedieron, y evaluó que Valle “pasó a la eternidad como un valiente”. González observó que “el del 55 no fue un golpe contra Perón, sino contra la patria y el pueblo”, y recordó que durante el levantamiento, el Gral. Valle ordenó que si tenían éxito, no se ejerciera violencia contra militares y civiles del régimen sino que se los llevara a juicio para ser juzgados y sancionados solamente por esa vía. “Que sirva a los argentinos la experiencia de Valle” deseó el sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, e instó a los militares a que “nunca desenvainen su sable contra otro argentino” (una escalada de violencia indiscriminada que se repitió hasta la última dictadura militar: 1976-1983). Gustavo Camps

En el acto estuvieron, entre otros, los histo-

San Martín homenajeó a los fusilados El Municipio organizó un acto en homenaje a los fusilados de José León Suárez de 1956, al cumplirse 59 años de la masacre, que contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis y familiares de las víctimas. Estuvieron presentes los familiares de Nicolás Carranza, Francisco Garibotti y Mario Brión, entre otros, los cuales recibieron un ramo de flores. Hubo representaciones del Deliberativo local, de la legislatura provincial y funcionarios municipales.

El encuentro ser realizó en el monumento (9 de Julio y Av. Juan Manuel de Rosas) que recuerda a los militantes políticos, civiles y militares asesinados durante el levantamiento liderado por el Gral. Juan José Valle para defender los valores democráticos. “Como militantes –afirmó el intendente Katopodis-tenemos el compromiso y la responsabilidad de recordar y homenajear a los compañeros que brindaron su vida por un proyecto de país más justo e igualitario, enfrentando una sangrienta dictadura”. Y puso de relieve: “Hoy, como cada 9 de junio, junto a sus familiares, estamos reafirmando aquellos valores, porque nos sentimos parte de la causa peronista por la que ellos soñaron y lucharon”.

En Vicente López

Canciones para la patria grande (viene de Tapa) Feliú fue parte de ese movimiento que le dio nueva vida a la música tradicional cubana, y la sacó de lo más folclórico, para mostrar que existían jóvenes con inquietudes artísticas en lo mu-

Coro de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

sical, que eran capaces de tomar sus tradiciones y transformarlas en algo tan rico y vivo como lo sigue estando el folclore tradicional de Centroamérica. Por supuesto que la figura central de la velada fue el cantautor cubano Vicente Feliú, que acompañado por el brillante guitarrista Alejan-

dro Valdés, hizo vibrar a más de 500 personas, en el Club Atlético Banco Nación de Vicente López, que en un clima latinoamericanista y solidario, disfrutaron del concierto homenaje a los 5 héroes antiterroristas cubanos y organizado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Zona Norte y Casa Pyme de Vicente López. También la cantautora argentina Paula Ferré, de MUJERES TROVADORAS, con la guitarra y voz de Adrián Odriozola, presentaron sus canciones. Y como si fuera poco, se hizo presente el CORO CUMPA, del Instituto Universitario de DDHH de Madres de Plaza de Mayo, dirigido por Javier Zentner. La mayor sorpresa fue la presentación en la Argentina de Aurora de los Andes Feliú, hija de Vicente.

Las palabras primeras de Roberto Javelier, en nombre de los organizadores, resaltaron la valentía de esos 5 hombres, ”que desde las cárceles del imperio cumplieron su deber de patriotas y revolucionarios, al haber desbaratado las acciones terroristas contra su país, logrando su libertad debido a la paciente lucha de su pueblo, su gobierno y la extraordinaria envergadura del movimiento solidario internacional”.

Feliú y su hija

El emocionante final fue aplaudido largamente y de pie, por la interpretación en la voz de Vicente Feliú acompañado por el CORO CUMPA, de la Segunda Declaración de La Habana; y concluyó con tanto fervor, no sólo por la gesta cubana, sino por el deseo todavía incompleto de una Patria Grande, que cada vez más se ve venir allá, por el horizonte.


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1263

12 de junio de 2015

En Tigre

Cine nacional e internacional acá cerca La primera edición del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (FELCIT) premió obras locales, nacionales y latinoamericanas. Se presentaron ente 150 y 170 filmes, de los cuales quedaron en competencia y para proyectar, en-

ductora del FELCIT, informó que la organización de la muestra cinematográfica comenzó alrededor de octubre del año último y una de las consignas fuertes era que se muestren óperas primas.

ción, talleres y conferencias, entre otros temas, sobre animación para niños y adolescentes, videoarte, fotografía, creación. Las sedes del

El director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó al cierre la misma idea: “La gente de cine y televisión viene a filmar permanentemente, y era una deuda pendiente que Tigre tuviera su festival. Empezamos bien de abajo, tratando de que sea un festival de cine experimental, y una oportunidad para que los que comienzan en el municipio”.

tre cortos y largometrajes, alrededor de 60. El largometraje colombiano, Ella, de Libia Stella Gómez Díaz, ganó la competencia internacional de ficción, y El valle interior, de Alejandro Tarraf (Argentina), obtuvo el premio Mejor Cortometraje Tigrense. “Vine al delta a un asado y al ver el lugar pensé: acá tengo que filmar una película” le dijo a Prensa Libre Martín Riwnyj, director del largometraje, La Muerte juega a los dados, el día de la proyección, poco antes del acto inaugural del FELCIT en la sala 2 del complejo Cinemas Nordelta, el último jueves, en la localidad homónima de Tigre.

El programador del festival, Marcelo Páez, también en charla con Prensa Libre explicó: “No son superproducciones ni subterráneas. Son primeras y segundas obras. Más que una cosa cerrada, el festival intentó abrir el juego con el púbico tigrense. Hubo también un intento de facilitar la obra siguiente, por eso el premio fue en efectivo”. Páez destacó sobre la filosofía de elección de las producciones: “prefiero ver una buena obra, bien narrada, con los rubros que componen el

MAT Ricardo Ubieto, la Biblioteca Popular Sarmiento y la Casa de Artes Tacuarí. Hubo filmes de Bolivia, Perú, Paraguay, México, Colombia, Uruguay y la Argentina. Un jurado de especialistas -integrado por José Celestino Campusano, Paula Félix Didier, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gregorio Anchou, Fernando Madedo, Vanesa Wenberg, Gustavo Roza Pereyra y el tigrense Juan Vitalievaluó cada producción. El largometraje, Ella, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia), resultó mejor película en la competencia internacional de ficción. En cortometrajes, Plato Paceño, de Carlos Piñeiro (Bolivia), ganó en la categoría Latinoamericano; y, El valle interior, de Alejandro T. Tarraf (Argentina), en la de Tigre.

El pogramador Marcelo Paez eligió operas primas

FELCIT estuvieron además en el Museo de la Reconquista, el Museo Sarmiento, el museo

Ella muestra los barrios pobres de Bolivar, en Bogotá, y allí los avatares de una pareja de ancianos, Alcides y Georgina, y una adolescente víctima de violencia familiar que protege la mujer. El Valle interior es la historia de Gerónimo, un junquero que vive y trabaja en las costas del Río de la Plata (trailer en www.youtube.com/ watch?v=5avBgnM0xSA).

Para cuidar la salud: pollos de campo de Chacra Pilar

El rigor el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre había empezado el martes último (y cerró al domingo 31). Victoria Ciaffone, la pro-

Chacra Pilar se dedica, desde hace una década, a la crianza de pollos de campo: propuesta ideal para cuidar la salud. La intención es brindar un producto que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, logrando un reencuentro con los sabores naturales.

El director de “La muerte juega a los dados”

film bien logrados y no me fijé si tiene ruidos o la calidad de la cámara era buena, por lo menos en esta ocasión fue así, tal vez en la convocatoria del año próximo el perfil se mueva hacia otro lugar”. El festival también tuvo espacios de forma-

Los pollos son criados en forma natural, sin ningún tipo de acelerante, alojados en semicautividad y faenados a los noventa días de crianza. Son de carne firme, no eliminan agua y mantienen su peso al momento de cocinar. “Comenzamos con la actividad como microemprendimiento familiar, probando su viabilidad. Luego de estar trabajando durante 10 años y con las mismas ganas desde el primer día, contamos hoy con una cartera de clientes muy importante”, explican sus dueños. Con respecto a las características de la propuesta, la distribución se realiza a través de un servicio de entrega a domicilio, sin cargo. Los

pedidos deben ser solicitados con anticipación, ya que los productos se entregan frescos y sin congelar. Invitan a disfrutar un delicioso pollo al horno con papas y batatas, a la parrilla con limón, con salsa o hervido a la cacerola con verduras. Tampoco hay que dejar de preparar ensaladas, salpicones, empanadas y tartas, entre otras delicias. Chacra Pilar, avalada por su trayectoria, ofrece productos de campo, frescos, de excelencia y que al mismo tiempo permiten mejorar tu calidad de vida. Combos especiales en Compras por primera vez durante junio y julio: 2 pollos + 1 maple (huevos color) $220.1 pollo + 1 docena de huevos $ 120.Para pedidos y mayor información comunicarse al 4726-3963 / 15-4424-8326 / 11-65923949, o por correo electrónico a chacrapilarpollodecampo@hotmail.com.


Año XXVII Edición Nº 1263 En Tigre

“Les agradezco a todos los medios y a toda la gente que con expectativa esperó hasta hoy porque querían saber cuál era nuestro camino y destino a partir de este proceso electoral que desde mañana se pone en marcha. Recibí cientos de mensajes, pero me quedo con el más franco: el de mi hijo que anoche me dejó en la cama en el siguiente saludo: “Vamos papá, que vos podés”. El, mi hija, mi familia, son el motor más fuerte para mirar el futuro”. Al cierre de esdta edición Massa anunció que no se baja de su precandidatura presidencial. “Nacimos como fuerza política para frenar esa idea de Cristina eterna que algunos querían imponer y se manifestaba para tratar de modificar la Constitución. De manera franca, abierta y plural a todos los sectores. Lo hicimos convencidos de que teníamos que transformarnos en límite y millones de argentinos eligieron marcar ese límite” sostuvo.

Antes, el diputado nacional ex intendente tigrense recordó el Día de la Reafirmaciòn de la Soberanìa por Malvinas. “En principio quiero saludar a nuestros compatriotas en el Día de la reafirmación de soberanía y dejar una definición: las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Cada uno debe llevar el deseo marcado a fuego de que ese pedazo de tierra vuelva a manos argentinas” dijo.

García vuelve al ruedo con Scioli (viene de Tapa)

Acompañado por el diputado sciolista, Guido Lorenzino, el ex intendente de Vicente López, Enrique `Japonés` García, anunció que se presentará como precandidato a intendente municipal por el sciolismo en las PASO. También lo acompañaban la concejala MC, Graciela Aleñá y el edil MC, Carlos Giménez “Desde 2003, con Néstor y Cristina, hicimos las obras que transformaron nuestro municipio, y estoy convencido de que con Daniel viene la etapa del desarrollo” aseguró durante el anuncio y agregó: “Voy a intentar recuperar el distrito para que Vicente López pueda volver a ser lo que fue, una ciudad para vivir”.

“Yo no busco un cargo” aseguró el precandidato y agregó: “A aquellos que usaron su poder para empujarnos, corrernos y sacarnos de la cancha, les digo que acá estamos. Este soy yo, lo que ven, no hay nada más que el sueño de vivir mejor. Y a esos millones de argentinos que depositaron su confianza y sueños en nosotros y que tienen el sueño de vivir mejor, les digo que voy a ser Presidente, voy a ser candidato a Presidente de la Argentina”.

García explicó que por “prudencia” y para “dejar gobernar” no opinó antes públicamente sobre la gestión de Jorge Macri. “Ahora puedo hacer un balance y decir por qué estoy hoy aquí y por qué quiero volver a estar a partir del 10 de diciembre” manifestó luego tras cuestionar al intendente. “Tuvimos la desgracia de tener un intendente que no es de Vicente López, como tampoco lo son sus funcionarios” disparo García y sorprendió a más de uno cuando lamentó que no se lo

En San Martín

Licitaron obras para el Hospital Eva Perón Se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra de la guardia del Hospital Eva Perón. Encabezaron el acto el director del Hospital Dr. Ricardo Algranati; y el concejal, Hernán Letcher, precandidato a Intendente por el FpV. La inversión se canalizará a través del fondo fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) y prevé un plazo de 360 días para su ejecución. La apertura de sobres se realizó en el Aula Magna del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón. La inversión será de 17.000.000 de pesos

Página 5

En Vicente López

Massa: “Voy a ser candidato a Presidente” Sergio Massa reafirmó su precandidatura presidencial en un acto en el Museo MAT. “Yo no busco un cargo. Soy un joven que cometió errores pero tengo la convicción y el sueño de que la Argentina pueda ser un país mejor. Tengo la seguridad de que si nos arremangamos entre todos y dejamos miserias de lado podemos construir un país en serio para los 40 millones”.

12 de junio de 2015

Además, se remodelarán 900 mts2 en dos plantas, habrá 22 consultorios nuevos divididos en dos áreas, dos nuevos quirófanos equipados, una nueva sala de estar y dos accesos para peatones y ambulancias.

El director del hospital, Dr. Ricardo Algranati, firma el sobre de un oferente

para relocalización, puesta en valor, mejoras y el inicio de obras para una sala de emergencias.

Tras los agradecimientos de rigor, el director del Hospital, Dr. Ricardo Algranati, señaló: “se trata de la primera vez que se realiza una licitación en el hospital mismo” y agradeció las gestiones de Hernán Letcher y los legisladores por la aprobación del proyecto.

haya convocado “para ver en qué podía ayudar”. García afirmó que “gente muy cercana al gobierno nacional”, sin hacer nombres, le pidió que sea precandidato. “Creíamos necesario recuperar a alguien que, cuando estuvo al frente del Ejecutivo municipal tuvo una visión muy clara del modelo de inclusión (…), que permitió que todo el mundo se sintiera orgulloso de Vicente López, los que vivíamos y los que solo venían a pasear”, dijo sobre el precandidato, el diputado Lorenzino.

“Nuestro objetivo es poner a Vicente López donde se merece” afirmó el sciolista Lorenzino antes de disparar munición gruesa sobre Macri. “Los compañeros del FpV nos sentimos orgullosos de tu compromiso con este espacio, con los vecinos de Vicente López, y de tu vocación de volver a ser intendente” agregó luego, Pero lo cierto es que se refería a su propio espacio, pues García, y no desde esta semana, es duramente cuestionado por varios sino todos los espacios kirchneristas salvo, obviamente, el del sciolismo. Además se le ha reclamado que en su lista incorpore candidatos que luego no se corran a la oposición. Meses atrás, Gustavo Matías, referente de La Cámpora en el distrito, y secretario general del Partido Justicialista local, cargó contra el ex intendente al evaluar que García “nunca representó al kirchnerismo”, y que el espacio que él representaba y otros espacios que apoyan al gobierno nacional, lo desconocen como parte del Frente para la Victoria.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1263

Vicente López • 10.000 luminarias nuevas. El intendente Jorge Macri presentó el ambicioso Plan de Luminarias que está implementando el Municipio en todos los barrios del partido. Con una inversión del presupuesto de 53 millones de pesos, se están instalando 10.000 nuevas luminarias y se hará la repotenciación y reconversión de 3.205 ya existentes. El plan implica incorporar un 40 por ciento más de luminarias en el partido y se prevé su finalización para el mes de noviembre. En lo que respecta a la iluminación de veredas, se colocarán 8.246 artefactos en soportes tipo “J” adosados sobre el fuste de las columnas de alumbrado existentes, que mejoran la iluminación de los accesos a viviendas y comercios. • Día del Emprendedor. Hoy 12 de Junio, de 14 a 19.30, la Subsecretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad organiza la jornada “Día del Emprendedor de Vicente López 2015”, en su tercera edición. Está dirigido a Emprendedores, PYMES, y público interesado en la temática. Se esperan más de 500 personas a lo largo de la jornada. Consiste en una serie de Conferencias, Talleres, Consultorios, stands de emprendedores e instituciones. Será en el nuevo Centro Universitario Vicente López, Villate 4480, Munro. Informes e Inscripción en: emprendedores@vicentelopez.gov.ar • Volver a Vivir de Alcohólicos Anónimos. El  18 de junio a las 19.00, el Grupo Volver a Vivir, de Alcohólicos Anónimos, ha organizado una reunión pública con entrada libre y gratuita con el fin de analizar temas referidos al alcoholismo en general y su recuperación. La reunión es en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Av. Maipú 3487, La Lucila. Habrá un panel de oradores representado por un miembro de A.A., otro de ALANON, un profesional especializado (Dr. Sackmann) y el Padre Tomás Barbero.

San Isidro • Mejoras en Thames, Villa Adelina. El Municipio comenzó con trabajos de bacheos para luego realizar el encintado asfáltico en el tramo que va de Tupac Amarú a Virrey Vértiz. Por estas tareas habrá desvíos y cierres parciales. El secretario de Obras Públicas, Federico García, señaló que el objetivo de las obras es mejorar el flujo vehicular en esta calle tan utilizada para el ingreso y egreso a Boulogne y Villa Adelina desde la Panamericana. “En una primera etapa, las obras comprenden la reparación y recuperación de losas de hormigón dañados en distintos sectores entre Tupac Amarú y Virrey Vértiz”,dijo. Precisó que los trabajos se realizan en unos 900 metros cuadrados, mediante el tendido de una calzada de hormigón de 25 cm. de espesor, reforzado con una malla de acero, y que finalizado el bacheo se iniciará el encintado asfáltico en todo el tramo recuperado. La puesta en valor será completada con nueva iluminación, forestación y señalización horizontal y vertical. • Abuelos de Cuento”. Sigue abierta la inscripción para el programa Abuelos de Cuento, el curso gratuito que propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta. Las clases se dictan hasta diciembre los martes y miércoles de 9 a 11 en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891). Para inscribirse, hay que llamar al 4512-3160 o acercarse a participar de una clase. La actividad, es destinada a mayores de 50 años, el curso, gratuito, brinda distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de narrar y leer cuentos para chicos que empezó en 2007, es organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio. • “Queremos que la gente tenga una vivienda digna, no que se consoliden asentamientos”, dijo el intendente Gustavo Posse, luego de un procedimiento de allanamiento y demolición en una construcción clandestina que se estaba efectuando en las calles Padre Acevedo y Los Patos, ubicado en el barrio Uspallata, en Beccar. hizo referencia

12 de junio de 2015

al operativo y aseguró que esos terrenos están siendo usurpados de forma ilegal. “Mientras en otros sectores de la Provincia de Buenos Aires los barrios precarios crecen, en San Isidro disminuyen. Nosotros insistimos en la idea de que la gente tenga una vivienda digna”, concluyó.

San Fernando • Paseo Aeróbico en la calle Brandsen. Un costado de la vía del tren Mitre es un sendero con postas de ejercicio que se distingue por su iluminación, vigilancia de cámaras, accesibilidad para discapacitados, vegetación y más implementos. “Revitaliza al barrio y le da una mejor calidad de vida al vecino, más seguridad y tranquilidad”, aseguró el Secretario Juan Andreotti. • El Polideportivo N° 6 ya inscribe. Los vecinos se pueden anotar en aquagym, natación, pileta libre, ritmos latinos, yoga, pilates, gimnasia localizada, fútbol, etc. Las obras que se lleva a cabo en el predio del ex Supermercado San Cayetano (Av. Avellaneda y Chile) donde el Municipio finaliza un complejo de instalaciones deportivas, recreativas y sanitarias. • Más de 1800 árboles podados. El “Plan Integral de Poda” con 8 maquinarias, intenta llegar a cada rincón para tener una ciudad más limpia y segura. Las tareas consisten en darle forma a la copa del árbol, bajarlo en altura y cortar ramas para el despeje de luminarias y cámaras.

Tigre • Concurso de identidad visual. Está abierta la convocatoria para que estudiantes o graduados de carreras vinculadas al diseño, arte y comunicación puedan participar de la iniciativa, presentando un proyecto de logo e isologo, que será usado para representar actividades que lleven adelante tanto el Municipio como organizaciones que intervengan en el distrito. Los participantes deberán presentar las propuestas en la oficina de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Juncal 1600, Tigre, y/o podrán ser enviadas mediante el correo electrónico:  tigresur@ tigre.gov.ar. Los resultados se darán a conocer en la página www.tigre.gov.ar y en cada una de las redes sociales oficiales de los organismos. • Talleres en Dique Luján y Villa la Ñata. Propuestas para las personas que disfruten de aprender disciplinas artísticas e intelectuales sin desplazarse de su barrio. A través de la Agencia de Cultura y en favor del enriquecimiento de los vecinos sin restricciones de edad, se brinda una variedad de talleres para que sean aprovechados para aprender nuevas disciplinas o mejorar los conocimientos. Se dictan los cursos en: Apoyo escolar “Dulce Esperanza” (9 de Julio y Jujuy), Polideportivo Dique Luján (Jujuy 780), Sociedad de fomento “La Ñata” (Richieri y Las Heras). Inscripciones: Agencia de Cultura, o llamando al: 4512-4572 o en la Delegación Municipal de Dique Luján (12 de octubre 943), 03488-444644 • Apoyo a más organizaciones sociales. El Municipio junto a la Fundación Compromiso reconocieron la Labor de distintas entidades sociales y ONGs del distrito, tendientes a beneficiar la calidad de vida de la comunidad, a través de acciones que realizan a lo largo del año.  Se trata de “Los Luceros” de Benavídez; “El rincón de Carlín” de Don Torcuato y “Los Colibríes” de Tigre centro que resultaron elegidos tras el Programa de capacitación y fortalecimiento que brinda Tigre y la Fundación Compromiso, con el objetivo de otorgar herramientas esenciales para favorecer su crecimiento y desarrollo.

San Martín

• Centro de Formación Laboral. El intendente Gabriel Katopodis, supervisó la obra de construcción del nuevo Centro para el Desarrollo de Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad, en Villa Maipú, que el Municipio realiza a fin de profundizar la política de inclusión. Durante su visita al predio en Gral. Manuel Savio 2500, estuvo acompañado por la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle, quien señaló: “Esta obra nos va a permitir contar con un centro de formación para personas con discapacidad. La idea es formar a los jóvenes y adultos en oficios, para que puedan

incluirse en el trabajo formal y competitivo”. El edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, será accesible y contará con tres aulas, comedor, depósito, despensa, administración, baños, etc. • Pavimentación. Con una fiesta popular en el barrio, se presentó la pavimentación de siete cuadras de la calle Rivadavia, en Barrio Independencia, que apunta a mejorar el tránsito vehicular y avanza en la urbanización. Durante el evento, que contó con la participación de los vecinos, y que incluyó un show de circo y percusión, murga y un espectáculo de folclore a cargo de Malambo Urbano, el Jefe Comunal afirmó: “Desde el primer día de gestión venimos cumpliendo con el compromiso de terminar con las calles de tierra en San Martín”. Ya suman 231 las cuadras asfaltadas por el Municipio a través del Plan de Pavimentación de Calles de Tierra, con el cual se trabajó en diferentes barrios como La Carcova, Villa Hidalgo, 9 de Julio, Barrio Nuevo, Costa Esperanza, 8 de Mayo, Villa Zapiola, Villa Maipú, Villa Bonich, Billinghurst, Barrio Libertador, Barrio Parque Sur Horeis, Villa Lanzone, Loma Hermosa, La Ranas, Barrio Martín Fierro y Barrio Cooperativa 10/12. • 400 nuevos policías. Egresarán entre agosto y octubre de la Escuela de Policía, donde el Municipio realiza nuevas obras de ampliación. 250 nuevos policías en agosto prestarán servicio en la ciudad. En octubre se sumarán otros 150, alcanzando los 400 en 2015. El Municipio trabaja en la construcción de tres nuevas aulas para ampliar la capacidad de la escuela, y mejoró las oficinas administrativas y el gimnasio. La escuela descentralizada abrió en junio 2014, con el objetivo de formar nuevos policías e incrementar la dotación de personal afectado a la seguridad. Para eso, el Municipio invirtió más de 4 millones de pesos y construyó seis aulas y tres oficinas administrativas. 

EDICTO Se encuentra en el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando el E. I. A. correspondiente al proyecto de Viviendas Multifamiliar “Quartier Lomas de la Horqueta” ubicado en la Av. Don Mariano s/n e/ Av. Uruguay y Calle Santa Catalina, San Fernando, bajo el Expediente Nº 4268/2015, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6463/97.


Año XXVII Edición Nº 1263

12 de junio de 2015 Literarias

Cursos y Talleres *Seminario gratuito sobre guitarras, escalas e improvisación. El sábado 13 a las 13. Escuela Municipal de Música (Calle 91 –San Martín- Nº 1681, San Martín). * Clase Abierta de Xiang Gong, Chi Kung del Perfume para practicar todos juntos y relajarnos. El Viernes 19 a las 18. Sólo tenés que reservar tu lugar por email: marisa.callegari@ gmail.com. Escuela Superior de Yoga Bioenergético de la BPO. Sede Central y Oficial. *Talleres & Cursos. Computación, dibujo, bordado, huerta orgánica, piano, comics y una amplia variedad. Consultar días y horarios. M Haedo 1485, Vicente López. Arancelados. Tel: 4795-7007 *Canzonissima. Un curso para aprender y repasar el italiano a través de las bellas canciones. Los miércoles de 16.30 a 18.30. Informes: 4795-8680 *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276 Martínez. Informes: 4793-2211 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias * “La Justicia en Construcción”. Pensar la justicia como un bien social. Breve historia y diagnóstico de la matriz del Poder Judicial y reflexiones sobre las relaciones entre la política y la justicia. Disertará el Fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo e integrante de la agrupación Justicia Legitima, Félix Crous. Viernes 12 a las 19 en Sturiza 557, Olivos. *Los proceso creativos. Charla abierta de Pintura. Lisi Cardenas. Rafael Aldatz. Silvia Barbero. Sábado 13 a las 14. Quinta Trabucco Melo 3050, Florida.

Muestras *Taller de la Estación. 30 años. Un sueño. Un lugar de encuentro y creatividad. Bajo la dirección de la Profesora Beatriz Pereira. Del taller de Debenedetti 646, a metro de la estación del tren y enfrente del Boulevar. Inaugura el viernes 12 a las 19.30. En el Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Hasta el 3 de julio se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados de 10 a 13. *Destellos de Luz. Muestra colectiva de arte en vidrio. Inaugura jueves 18 a las 19 en el Museo de la Reconquista. Padre Castañeda 440, Tigre. *“La noche que explotó la luna” de la profesora de Artes Visuales Romina Dabanch, en el H.C.D. de San Isidro (25 de Mayo 459), hasta el martes 16 los viernes de 9 a 19; el sábado de 11 a 17, el domingo de 16 a 19 y el lunes y martes próximos de 9 a 19, con entrada libre y gratuita. *”Asomadas” Silvia Barbero + “Universos Paralelos” Lisi Cardenas y Rafael Aldatz. Ciclo Arte y Naturaleza. Hasta el 21 de junio. Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida. De martes a sábados de 10 a 17.30 y Domingos de 14 a 17.30. *Koi. Camino a la Cima… Exposición de Myrtha Beneite. Torre de Ader. Triunvirato y Castelli. Villa Adelina. De martes a viernes de 9 a 16. Sábados de 10 a 17. *Picasso llega a San Martín. Muestra de grabados de edición original de Pablo Piccaso “Picasso y El Toreo”, en el Museo Casa Carnacini -Pueyrredón 2720, Villa Ballester-, hasta el 28 de junio. Con entrada libre y gratuita. Exposición itinerante de carácter internacional que está compuesta por más de 45 obras gráficas de edición, incluyendo litografías y linografías. Los interesados pueden consultar la agenda completa en la página web -www.sanmartin.gov.ar-, en la sección Cultura.

Música y Festivales *Soledad Villamil. Viernes 12 a las 21 y sába-

do 13 a las 22. En el Teatro de la Media Legua de Martinez. A del Valle 185, Martínez. Venta de entradas en el Teatro. Informes: 15- 30258511 “Hot Jazz Band”, con su repertorio de jazz clásico y tradicional. El viernes 12 a las 20. A beneficio de la Asociación Familia de Esperanza, en la sede del Colegio de Escribanos. Chacabuco 484, San Isidro. *Antesala. Tango. Bailarines. Victoria Martín y Matías Caporale. Sábado 13 a las 19.30. Centro Cultural Munro. V. Sarsfield 4650, Munro. *Bruno Gelber. Sábado 13 a las 20.30. Cómo parte de su “GIRA NACIONAL 2015” el Maestro Bruno Gelber, pianista reconocido a nivel mundial, brindará recitales con obras de Beethoven, Schumann y Chopin.Teatro .Teatro Niní Marshall. Perú 1401, Tigre. Informes: 40026002. Venta de entradas por TICKETEK o en la boletería del Teatro. *Nueva edición del patio gastronómico Sábado 13 a partir de las 11 en la Plaza Mitre Madero y Constitución San Fernando. Participaran: Talleres Municipales de gastronomía, Programa Sumate, Centro de Día, Casa de Día, Programa de Celiaquía. Cierre Musical: Grupo Caña de Azucar. Consultas: 4580-5682. *Dúo Garfunkel Gárgano. Convoca al Concierto de “Canciones Antiguas y Contemporáneas”. El domingo 14 a las 18. En la Parroquia San Pedro y San Pablo ubicada en Entre Ríos 1791 Olivos. La entrada es libre y gratuita. *“Notas y palabras”, música española y literatura. El domingo 14 a las 18. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *Coro Polifónico de Montallegro. Musica barroca con Orquesta. Dir.  Sandra Pianigiani. Vocal a la carta. Musica popular latinoamericana a capella. Dirig- Pablo Quinteros . Concierto el domingo 14 a las 18. Avellaneda 1541, Florida. Parroquia Olivos de la CEABA. *Cantando con Adriana. El sapo Poing Poing cumple años. Sus amiguitos Timoteo, Lolo, Michu, Pimpon, Armando, Cholito, Lulu y Pepa ayudarán a preparar la fiesta de cumpleaños sorpresa. Domingo 14 a las 19. Teatro Niní Marshall. Perú 1401, Tigre. Informes: 40026002. Venta de entradas por TICKETEK o en la boletería del Teatro. *Gran fiesta de cierre/Festival Norestada 2015. Sábado 20 a las 23. Anfitrión: Juan Juan. Acrobacia: Piropearte, espacio de arte. DJ Padua. Banda La Pablo Emilio. J D Perón 178, San Fernando. Bono contribución $ 30. *Festival Tropical. Jambao. Los charros. Raúl Ramírez. Grupo Red. Marcelino. Noa Noa. Zacude. Domingo 14 a las 15. Plaza Carlos Gardel (Quintana y Portugal) San Fernando. Gratis. *Recital Facundo Saravia.  Sábado  27 de Junio 21.30  hs. Teatro del Colegio Marín. Av. del Libertador 17.115. Beccar. Estacionamiento gratuito. Reserve su entrada ensaraviaenelmarin@gmail.com o llamando al 156332 0638.

Teatro *He visto a dios. Grupo Puente. Dirección Miguel Cavia. Viernes 12 a las 20 y sábado 13 a las 20.30. Bono Contribución $ 70. Teatro del Viejo Concejo. (9 de julio 512, San Isidro). *Sergio Gonal. Vengo con el cuento. Mejor unipersonal. Mejor labor cómica. 2 Premios Estrella de Mar 2013. Sábado 13 a las 21. Nuevo Teatro Martinelli. Lavalle 3021, Victoria. *Los restos de la Navidad. De Esteban Bresolín. Ciclo de Teatro independiente. Sábado 13 a las 20. Museo de la Reconquista. Padre Castañeda 440 Tigre. *El castillo de Canterville. Grupo Kenneth. Dirección Melisa Callero. Sábado 13 a las 21. Teatro Pacheco. Santiago del Estero 185, Gral. Pacheco. *Confianza total. Verónica de Andrés y Florencia de Andrés. Jueves 18 a las 20. Teatro Niní Marshall . Perú 1401, Tigre.

Cine *La piedra ausente (Dir. Sandra Rozenthal y Jesse Lerner, 2012). Viernes 12 a las 20. H:C:D San Isidro (25 de Mayo 459)

(continúa en contratapa)

Página 7 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (71) El poeta Nicolás Alexeyevich Nekrasov (1821-1878) fue escritor, crítico y editor. Sus poemas sobre los campesinos le hicieron ganar la admiración de Dostoievski y lo convirtieron en el héroe de los círculos liberales y radicales de la intelectualidad rusa, representada por Belinski y Nikolai Chernichevski (ver capítulo 21). Nacido en la ciudad de Nemirov (ahora Ucra-

poesías. Algunas para niños, como “Abuelo Mazay y las liebres”, que sigue siendo uno de los poemas más populares en Rusia. En su primer gran poema “Sasha” y en “La caza del oso”, describe cáusticamente a los intelectuales, su idealismo y sus interminables conflictos con la realidad. “Contemporáneos” es uno de sus poemas satíricos más crítico del sistema imperante en Rusia. Sus obras de la década de 1860, como los poemas populares y poemas para niños, están entre sus mejores obras escritas, como “Hijos de los campesinos” y “El abuelo Frost-la Nariz Roja” (una versión en ruso de Santa Claus). Entre sus otras obras importantes se citan sus poemas: “Las mujeres de Rusia”, escrita en 1871-1872, y “¿Quién es feliz en Rusia?” (1863-1876). El primero está dedicado a una mujer noble, Volkonskaya, enamorada de su marido, cuya escena final es una de las más conmovedoras y poéticas de la literatura rusa. El otro cuenta la historia de siete campesinos que salieron a preguntar a la población rural si eran felices, y se convierte en un cuadro épico de los sufrimientos del pueblo. A pesar de los hechos trágicos y siniestros que se desprendían de sus versos, Nekrasov nunca manifestó el nihilismo del que fue acusado Gogol, tal es así que este último poema concluye con una altiva muestra de optimismo:

nia), su padre, Alexei, era descendiente de un oficial del ejército de Rusia Imperial. Su madre era una mujer de la nobleza polaca. Nekrasov creció en la residencia ancestral de su padre, cerca del río Volga, donde pudo observar el trabajo duro de los barqueros y la imagen de la injusticia social. Eso, sumado el comportamiento del padre tiránico (el jubilarse anticipadamente en el ejército, lo llevó a grandes borracheras y descargas violentas contra sus campesinos y su esposa), constituyeron experiencias, que acaso determinaron el tema de los poemas sobre la difícil situación de los campesinos rusos y las mujeres. Justamente, su madre jugó un papel fundamental en su desarrollo, y su amor y apoyo ayudaron al joven poeta para sobrevivir a la experiencia traumática de su infancia. Con poco interés en los estudios formales, aprovechó que su padre lo enviara a la academia militar en San Petersburgo, para visitar la Universidad de San Petersburgo como estudiante a tiempo parcial, desde 1839 hasta 1841. Eso llevó a su padre a quitarle el apoyo, por lo que tuvo que vivir en condiciones extremas. Luego de fracasar con la publicación de sus primeros poemas, Nekrasov se unió al personal de “Otéchestvennye Zapishi” («Anales de la Patria»), dirigido por el crítico Belinski, y se convirtió en su amigo. Belinski reconoció su talento, y lo ascendió a la posición como editor, desde 1843. Por esa época, uno de los méritos reconocidos de Nekrasov fue haber publicado la primera novela de Dostoievski, “Pobres gentes”. A la muerte de Belinski, Nekrasov continuó con la revista y llegó a escribir y publicar dos novelas. Pero el mayor éxito de Nekrasov fueron sus

Se alza una innúmera hueste, Su fuerza será invencible. Una multitud lo despidió a su muerte en 1878, entre ellos Dostoievski, quien lo consideraba el poeta más grande desde Pushkin. Seguramente muchos recordaron su posición ante la vida con las palabras del poeta, en aquellos versos mencionados, y cuando decía: “Quien vive sin pena y sin ira no siente amor por su patria”. Pena por el sufrimiento del pueblo, ira por el régimen dictatorial, era el sentimiento profundo de Nekrasov.


Viernes Despejado

Sábado

18ºC Máx. Algo nublado 9ºC Mín.

19°C Máx. 11ºC Mín.

Domingo Despejado

14°C Máx. 8°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 12 de Junio de 2015 - Año XXVIII Nº 1263

Horóscopo Semanal (viene de pág. 11) *“El sueño de Arizona”. Cinemateca Plaza: Viernes 12 a las 18.00. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Relatos Salvajes. De Damián Szifron. Viernes 12 a las 20. Teatro Martinelli de San Fernando. Lavalle 3021, Victoria. *“Sed de vivir”. Viernes 12 a las 18. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *Viva la Libertá. Italia (2013). De Roberto Andó. El 12 de junio a las 19. Convoca la Asociación Amici della Cultura Italiana. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D.F. Sarmiento 1755, Florida. Informes: asoc_amici@yahoo.com. ar *”SAMBA” de Eric Toledano/ Olivier Nakache (Francia - 2014). Con Omar Sy & Charlotte Gainsbourg. Sábado 13 a las 20. Cine Debate y cena. Entradas con reserva. Centro Cultural Tinku Wasi. H Yrigoyen 659 “1”. Martínez. *“La familia”. Cinemateca. Lunes 15 a las 18. Plaza Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín).

Visitas Guiadas

REFLEXOLOGÍA Curso completo Prof. Di Lloyd Biblioteca Popular de Olivos Av. Maipu 2901 Tel: 4794-7655

*“Ecológica en el Pueyrredon: La medicina de las abuelas”. Los árboles del jardín nos cuentan las recetas de nuestros mayores. Domingo 14 a las 14. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso. *“El sueño de Belgrano”. Que la América del Sur sea el Templo de la Independencia y de la Libertad… Visita a pie y gratuita. Domingo 14 a las 15. Encuentro: Banco de la Provincia de Buenos Aires (9 de Julio esquina Acassuso, San Isidro).

Convocatorias *El Museo de San Fernando

convoca artistas para su próxima gran muestra: “Alicia en el país de las maravillas”. En coincidencia con el 150° aniversario de la publicación de Lewis Carroll, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social prepara una exhibición conjunta con las míticas aventuras del libro como tema. Hasta el 20 de junio se podrán inscribir obras bajo cualquier formato: pintura, dibujo, grabado, fotografía, objetos, instalaciones, videos, performances, música o ilustraciones digitales. Sus bases y condiciones, podrán consultarse en la página web www.sanfernando.gob.ar/1478 o en el evento de facebook: http://linksito.com/ eventofb_alicia *La Feria Justa  nace con la impronta de generar un comercio justo y sin intermediarios, este domingo 14, desde las 15hs en Plaza Vienni (entre las calles Laprida y Avenida Mitre) Villa Martelli se desarrollará con música en vivo a cargo de  Eucariotas Percusión  y Camila Farias Gomez y Diego Costa dúo. Además funcionará como siempre la Radio Abierta a cargo de La Galpona. La Feria Justa tendrá su segundo encuentro el domingo 21 del mes.

Literarias *Presentación del libro* “Mujeres son las Nuestras”: fotografías inéditas 1946-1983, de Nora Patrich, Roberto Baschetti y Facundo Carman, quienes van a participar de la charla debate junto a referentes del peronismo de la Zona Norte. Invita: El Frente de Cultura de KOLINA San Fernando. Viernes 12 de junio, 20 hs. Espacio Artístico “En Breve”, Arenales 1147 San Fernando. *“Hora para leer”, presentación del cuarto libro de Luis Tulio Siburu el viernes 12 a las 19. En el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Av.Maipú  2502, esq. Entre Ríos, Olivos.

Semana del 12/06/15 al 21/06/15 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: recibe lo que necesita. Lo malo: recuerda algo ingrato. Consejo: mantenga la calma. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: llama al amor. Lo malo: le falta compromiso. Consejo: cuídese del frío. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: logra su cometido. Lo malo: descansa por demás. Consejo: propóngase cambiar. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: el recuerdo vale la pena. Lo malo: no quiere trabajar. Consejo: calme la ansiedad. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: mantiene la palabra. Lo malo: le falta anticipación. Consejo: beba con moderación. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: el deporte ayuda. Lo malo: momento de angustia. Consejo: no permita el abuso. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: ahorre un poco. Lo malo: no acuden a la cita. Consejo: compórtese con corrección. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: sabe esperar. Lo malo: le faltan estímulos. Consejo: trate de retomar la fe. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: es muy solidario. Lo malo: se queja antes de tiempo. Consejo: manténgase en la realidad. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: consigue salvarse. Lo malo: el alcohol lo pierde. Consejo: visite a un médico. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: sabe hacerse valer. Lo malo: no consigue lo que quiere. Consejo: conténtese con lo que tiene. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: se arregla adecuadamente. Lo malo: no le gusta leer. Consejo: proteja a los suyos.

Edición 1263  

Edición 1263 de Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you