Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 5 de Junio de 2015 - Año XXVIII Nº 1262

En San Martín

En Vicente López

·LA SEMANA· Se aproxima la Colecta Anual de Cáritas Cáritas Argentina realizará una nueva edición de su Colecta Anual, el sábado 13 y el domingo 14 del actual, con el lema: “Todo lo que se comparte se multiplica”, en referencia a las palabras que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela de Río de Janeiro (Brasil), que vive situaciones de pobreza y exclusión social. La Colecta convoca a realizar un gesto económico concreto. En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, con 32.000 voluntarios, la entidad, se informó, anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a problemáticas de pobreza desde valores de dignidad y justicia social.

La vida a través de los ojos Murales por

toda la ciudad

Hernán Aldo Castro acaba de editar su segundo libro: Similitudes y Antinomias. Vecino de Olivos, abogado retirado, Castro sufre de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) una enfermedad que lo tiene totalmente inmovilizado y solo se comunica con el entorno a través de los párpados, lo único de su cuerpo que puede mover a voluntad. La obra fue reconocida en el stand bonaerense durante la última Feria del Libro.

Con espectáculos culturales y la participación de cientos de vecinos, el Municipio presentó el Corredor Mural al Aire Libre de Villa Lynch, que comprende nueve murales distribuidos sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe, donde aparece representado el trabajo en el interior de las fábricas que caracterizan al barrio. El evento incluyó un espectáculo de percusión urbana.

Pág. 3

Castro con sus ojos y el lector ocular maneja la PC

En San Isidro

Soledad Villamil en concierto En un mensaje a la comunidad Mons. Oscar Ojea, presidente de Cáritas nacional y obispo de San Isidro, explicó que el lema de este año “nos remite al Evangelio de la multiplicación de los panes y de los peces; allí hay algunos elementos que querría destacar, uno de ellos es la compasión de Jesús”. “Jesús primero se compadece de la multitud (…) Les predica largamente, y finalmente cuando baja el sol, y ya hace frío, los discípulos le dicen: “Despedimos a la multitud, porque tienen que ir a comer”. ¿A dónde iba ir a comer esa multitud pobre y hambrienta? Si Jesús los despedía, posiblemente no hubieran comido nada (…). “Jesús, por esa compasión que es ponerse en el lugar del otro, sentir lo mismo que el otro está sintiendo -eso quiere decir compasión en el Evangelio, no lástima; es estar con el corazón padeciendo con aquel que padece- les dice: “Denle ustedes mismos de comer”, es decir, pone la responsabilidad en los Apóstoles. “Pero aquí no hay nada, acá hay poquito, cinco panes y dos peces…No importa, con eso se puede mucho y se puede todo. Y se pudo tanto, que se llenaron doce canastas y sobraron, dice el Evangelio. Allí vivieron esta experiencia de compartir. Cuando compartimos podemos multiplicar”. Se puede colaborar en la parroquia del barrio; por el 0810-222-74827; con depósitos en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo) CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4. En 2014, según datos de la entidad, la colecta fue de $ 37.343.721,16.

El espacio íntimo del Teatro de la Media Legua es el escenario elegido por la multifacética artista, Soledad Villamil, para cantar. Estará en Martínez el viernes 13 del actual, a las 21, y el sábado 14, a las 22. En el recital no faltarán temas de su disco, Morir de amor, premio Carlos Gardel y disco de oro declarado por la cámara de productores de música (CAPIF). Prensa Libre la entrevistó. Pág. 2

En Villa Martelli

¿Barrio de los Intendentes cerrado? La Defensoría del Pueblo recomendó a la intendencia que cumpla con una ordenanza del Deliberativo que autoriza la instalación de medias vallas para evitar que vehículos de gran porte pasen por las calles del Barrio de los Intendentes, pero la Intendencia se excedió y construyó barreras de lado a lado que impiden el libre tránsito de cualquier vehículo. Los vecinos se sienten inseguros pues ante un siniestro no podrán salir o entrar al barrio Pág. 2

Pág. 2

En Vicente López

El Senador Roberto Costa en Vicente López

Franchino, Costa y Crocco

Fue el viernes 29. Hubo varios oradores y vecinos para escuchar las propuestas. Pág. 4

En San Isidro

Posse va por la reelección

En un acto en el Club Social Beccar, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció su candidatura a la intendencia para las próximas elecciones. Días atrás había desistido de su candidatura a la gobernación bonaerense... (Nota completa en: www.prensalibre.com.ar)

Literarias

Una historia del cuento (70) Nicolás I

Los vehiculos encerrados en el barrio por una decisión de dudosa legalidad

Pág. 7

JARDIN DEL AMIGO

CEMENTERIO P AR Q UE DE ANIMALES PAR ARQ NUESTROS AMIGOS MÁS FIELES MERECEN UN LUGAR COMO ESTE SADI CARNOT 2498 – PABLO NOGUES - TEL: 03327-411170 CEL: 15-6543-6091 - WWW.JARDIN-DEL-AMIGO.COM


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1262

5 de junio de 2015

En Villa Martelli

Un vallado que trae inseguridad a los vecinos (viene de Tapa) En Villa Martelli, el Barrio de los Intendentes, o Barrio Nuevo, se levanta en el límite con la avenida Gral. Paz, desde la avenida Mitre hacia el oeste, en terrenos subastados públicamente para viviendas, hace muchos años, por el Ejercito Argentino.

como escape con sus vehículos, por otra parte, motociclistas y camionetas 4 x 4 desaprensivos eluden fácilmente el vallado directamente subiendo a las veredas.

Prensa Libre requirió información del subsecretario de Tránsito, Darío Antiñolo, para esta nota, pero al cierre de esta edición no lo consiguió. La Defensoría, además, le remitió un pedido de informes en marzo de este año, que todavía el funcionario tampoco contestó.

En octubre del año último los vecinos se encontraron con que a lo largo de la colectora La Salle, en varias calles laterales, la intendencia instaló vallados de lado a lado que impiden el libre tránsito de todo tipo de vehículos para andar por el barrio. En rigor el Deliberativo había autorizado a construir medias vallas “que contribuyan a reducir el radio de giro de vehículos de gran porte”, según la Ordenanza Nº 33.285/14, que se complementaba con la 33.284/14 que disponía limitar la velocidad. Ninguna de las dos ordenanzas autorizaba o le solicitaba al Ejecutivo Municipal el impedir el libre tránsito por el barrio, a través del uso de las calles públicas, algo que además sería de dudosa legalidad. Las calles afectadas, a lo largo de La Salle, son: G. Gutiérrez Richieri, Zorroaquín, Pineda, Falucho, Lima y Córdoba. Prensa Libre recorrió el barrio y constató la existencia de las vallas que restringen la libertad de transitar. Una vecina consultada al azar, que paseaba con otra cerca de Falucho y Saubidet, graficó: “Si en una de esas hay un robo los chorros se van a ir tranquilos por la vereda y con las vallas nos los van a poder agarrar”. Los vecinos se sienten inseguros porque, además, ante un siniestro no podrán usar las calles

estricto cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza Nº 33284/14”; esto es: “Instálese mobiliarios urbanos que limiten la velocidad en las siguientes arterias (…)” y nombra las calles enumeradas más arriba.

¿Cómo ingresarán al barrio autobombas o ambulancias de manera expeditiva?

La Defensoría le pide que informe “cual sería el plan de contingencia para ingresar al barrio de manera expeditiva ante un hecho de incendio” y evalúa que como están las cosas “las autobombas de los bomberos voluntarios ven limitado su ingreso al barrio”.

El Principito “debido al vallado colocado en la esquina” del establecimiento. Además le informan al subsecretario Antiñolo que “los ciudadanos plantean su temor ante la demora en el ingreso y egreso de ambulancias al barrio” (en línea con el problema concreto que sufrió el jardín de infantes también). Por ultimo, revela que “quienes residen y transitan sobre la calle Juan Bautista de La Salle manifiestan su imposibilidad de ingreso al barrio con sus vehículos, debiendo recorrer todo el perímetro para tomar la calle Zufriategui”. Asimismo algunos vecinos solicitaron que, directamente, la Ord. N° 33.385 quede sin efecto, algo que fue desestimado por la Defensoría en tanto ésa como todas las ordenanzas, son votadas por el Deliberativo conforme a la normativa vigente.

Un momento límite concreto, de los que nunca se esperan, se vivió en el jardín de infantes El Principito (Manso y Deprati), cuando pidieron una ambulancia para un alumnito, y el móvil tardó mucho más de lo esperado por la dificultad para transitar.

El pedido, firmado por la defensora del pueblo, María Celeste Vouilloud, pone en evidencia “la problemática que sucede en el ingreso y egreso de los alumnos” del jardín de infantes

Ana María de Presbítero, que vive en el barrio hace casi una década, reveló éstas y otras vicisitudes que llegaron al barrio con las vallas y nadie sabe bien por qué se construyeron así, cuando las ordenanzas del Deliberativo no dan lugar a equívocos.

Murales para la ciudad

En este contexto los vecinos le dieron intervención a la Defensoría del Pueblo, entidad que estuvo en el barrio, se reunió con vecinos en la plaza pública y en mayo último emitió una recomendación contundente al Ejecutivo, que este hasta la fecha no cumplió. La Defensoría le recomendó al Ejecutivo “el

Gustavo Camps

En San Martín

(viene de Tapa) La cita fue en la Plaza del Maestro. El motivo: la presentación del Corredor Mural al Aire Libre, una serie de nueve murales en el barrio de Villa Lynch, sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe. El evento forma parte del programa San Martín Pinta Bien, que propone mejorar los espacios al aire libre con obras de artistas locales e invitados. La inauguración del corredor incluyó una proyección sobre el lugar y un espectáculo de percusión urbana y DJ en vivo. “La propuesta es embellecer el espacio público para que los vecinos ganen la calle. Queremos que San Martín sea un lugar placentero y gustoso para pasear” afirmó la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone.

“Con la ayuda de la Secretaría de Obras Públicas –explicó la funcionaria- mejoramos este espacio, que antes estaba lleno de basura y muy deteriorado. De a poco, cerramos este recorrido que tiene que ver con el Plan de Embellecimiento Urbano llevado adelante por la Subsecretaria de Cultura”. Según se informó: “El programa San Martín Pinta Bien tiene el objetivo de recuperar el espacio público y embellecer los paredones deteriorados del distrito, y hoy cuenta con 82 murales cuyos diseños son elegidos en conjunto y remiten a valores sociales, personajes de la cultura popular y a símbolos de cada barrio”.

(Nota completa e imágenes de murales en: www.prensalibre.com.ar/index. php?id=8500 )


Año XXVII Edición Nº 1262

5 de junio de 2015

Página 3

En Vicente López

El segundo libro de Hernán Aldo Castro (viene de Tapa) Hernán Aldo Castro sufre de ELA, tiene un respirador artificial, su alimentación es enteral (no puede deglutir) y pasa el día en una silla postural. Así escribió su segundo libro, Similitudes y Antinomias, una novela centrada en dos personajes, uno con ELA, como él, y un vagabundo de Olivos, ex médico, que se hizo linyera al fallecer su mujer. “(…) Es una ventana a través de la cual el relator nos describe el mundo que ve por ella y el lector ve su propio mundo, a través de los ojos del autor que nos interpela con sus reflexiones y su corazón tan cercano y tan lejano a la vez” reflexionó sobre la obra en la Feria del Libro su editor, el titular de Ediciones Aql, Luis Alberto García. En octubre de 2013 Prensa Libre entrevistó a Castro luego de la edición de su primer libro (Las musas me visitan de madrugada) y allí él, con ese movimiento de párpados que un asistente fiel, su padre Arnaldo, traducía, contó que su objetivo era conseguir una computadora programada para comunicarse, sin necesidad de un asistente. Similitudes y Antinomias pudo escribirlo con la PC y con un sofisticado lector ocular que convierte el movimiento de sus párpados en señales electrónicas para mover un cursor en una pantalla de PC y escribir. La entrevista, nuevamente en el living de la casa familiar, esta vez también se hizo con la PC y el lector. Prensa Libre pudo saber que el lector ocular es un préstamo de la Asociación ELA Argentina, dirigida por Darío Riva. La entidad, formada por pacientes y familiares de afectados, facilita

información, atención, contención y asesoramiento sobre la ELA; protege los derechos del enfermo y promueve la investigación y políticas acordes. En setiembre 2013 durante una actividad solidaria -que en su momento tuvo trascendencia pública- organizada por la Asociación, Castro se enteró por boca de Riva de que en diciembre podría conseguir la lectora y así fue. Un día antes de Nochebuena, la tecnología estaba en Ezeiza, proveniente de Barcelona (España). Actualmente, la entidad gestiona que la empresa de medicina prepaga OSDE reconozca el valor del lector ocular, que pese a su utilidad y complejidad, en comparación con otros costos de la medicina no es tan alto -alrededor de $ 45.000 pesos- aunque así y todo la empresa aun se niega a desembolsar la suma. La llegada de la PC, y sobre todo el lector ocular que no es algo tan fácil de conseguir, son un avance para la calidad de vida de Castro. Su padre relató que para el uso hubo que adaptar su silla de ruedas, algo que logró el ingeniero, Federico Golmar. Es curioso, aunque tal vez usual, que una empresa como OSDE no cumpla con la asistencia. En www.prensalibre.com.ar/index.php?id=6028 se puede ahondar sobre la enfermedad de Castro y sobre su vida tras el diagnóstico. En esta entrevista, el martes último, el ex abogado habla, siempre a través de sus ojos, sobre sus logros, sobre la actitud que tiene frente a la enfermedad y sobre el nuevo libro, que no será el último, según adelantó. Hernán, en 2005 le diagnosticaron Ela, en 2013 tenía editado su primer libro y en una

entrevista me dijo que su siguiente objetivo era conseguir una computadora. Consiguió la PC, acaba de editar su segundo libro, y además tiene un lector ocular -¿Qué tuvo que poner de usted para lograr esos objetivos y cuánto su entorno?

Castro con sus padres Arnaldo y Magdalena

Paciencia y serenidad. Dedicación y sobreponerse a las adversidades. Es muy importante el apoyo de la familia y la contención psicológica y espiritual. -Escribe (con la mirada) velozmente ¿Siempre es así o ahora para la entrevista se preparó? -Requiere de mucha práctica… y obviar los acentos (risas). -¿Cómo debe manejarse la sociedad? ¿Qué debe saber para que un esfuerzo como el suyo no se pierda, no sea en vano, con todo lo que con seguridad le cuesta? -Que tenemos que ser más solidarios y adoptar mayor compromiso. Recién cuando comprendamos que la felicidad radica, no en los bienes materiales, sino en servir al prójimo, habremos lo-

grado nuestro cometido en este pasaje terrenal. -Usted en la entrevista en 2013 me dijo que había forjado una relación de amistad con su enfermedad, se sentía amigo de la ELA, pero leí un mensaje de una lectora que lo imaginaba a usted como un guerrero, y me hizo ver que yo también lo veo así ¿Cómo se ve usted? -Es inútil enemistarse con la Ela. Ella siempre ganará la batalla. Pero no la guerra. El triunfo definitivo anida en tratar de ser, pese a todo. Es verdad, soy un guerrero de mil batallas. -¿Qué quiso plantear en su nuevo libro? -En éste abordo la problemática del elático desde otra óptica. Las consecuencias fácticas que la enfermedad produce a nivel familiar, intramatrimonial. La mayoría de los eláticos somos abandonados y no es una cuestión de género ni generacional. (El libro) Está a la venta pero en forma particular. (Se puede solicitar por el) 4711-3756 -¿Qué proyectos tiene? -Y está en proceso el próximo. Una novela apocalíptica… -¿Se puede adelantar algo? -Es sobre el fin de la humanidad producto del cambio climático En la zona norte, Similitudes y Antinomias se puede conseguir, además, en los kioscos de Ugarte y España; y sobre Maipú al 2.300 (frente al Banco Macro), y en la Librería Eduard en Maipú 2715, donde además el librero colocó en la vidriera referencias sobre el libro y el diploma que recibió Castro en la Feria del Libro 2015 por la obra. Gustavo Camps

En San Isidro

Villamil en el Teatro de la Media Legua (viene de Tapa)

Soledad Villamil canta, actúa en teatro, cine y TV. Sus proyectos, y ella, son reconocidos. En cine se recuerdan las películas de Campanella: El Mismo Amor al Misma Lluvia, premio Cóndor de Plata (nacional) como mejor actriz y El secreto de sus ojos, Oscar (EEUU) mejor película extranjera, y para ella el Cóndor de Plata otra vez. Como cantante, su disco, Morir de amor (2009), ganó el premio Carlos Gardel; superó las 20.000 copias vendidas y fue declarado Disco de oro por CAPIF, la cámara de productores de música. Esta vez la multifacética artista, vecina de Vicente López, estará en la región para encontrarse con su público más cercano. El Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 185) la recibirá el fin de semana que viene, el viernes 13 del actual, a las 21, y el sábado 14, a las 22. El espectáculo promete una puesta íntima, acorde con el espacio artístico de la biblioteca centenaria de Martínez, con temas de su repertorio y sorpresas.

En una entrevista con Prensa Libre, la artista se definió como una intérprete; valoró el esfuerzo y la pasión para encarar proyectos; habló de su manera particular de encararlos, de su visión del arte y del artista, y sobre las motivaciones que la llevaron por un camino creativo y de múltiples reconocimientos.

-Usted ha estado en escenarios para actuar, cantar; en set de TV, de cine. Dígame un desafío que considera definitorio para aceptar un proyecto. ​-Para mí lo más importante es que un proyecto artístico me entusiasme, que me enamore. Porque de esa manera le puedo poner todo el esfuerzo y la pasión necesaria para llevarlo adelante.​ -¿Usted es una actriz que canta, una can-

tante que actúa, una artista que se expresa como sabe/puede? ​-Tanto el canto como la actuación son formas de transmitir emociones, de contar historias. Creo que fundamentalmente soy una intérprete. Alguien que toma un texto, una escena o una canción y primero lo hace propio para después poder transmitírselo a los demás.​ -Con su experiencia desde su primer disco (2007) al último (2012) ¿qué no haría al editar el próximo disco? ​-Cada disco es una experiencia de aprendizaje y representa un momento en mi historia musical o artística. Por eso son todas experiencias distintas y que van cambiando mucho a medida que pasa el tiempo. No pienso en lo que “no” quiero o debo hacer, sino en lo que sí quiero. Esto tiene que ver con intentar reflejar mi búsqueda artística que de acuerdo a las circunstancias siempre va mutando.​ -¿Arma su agenda de presentaciones usted o depende de productoras, discográficas… digamos: de un tercero? ​-Mi agenda de presentaciones se arma en fun-

ción de lo que yo voy decidiendo hacer y también de las propuestas que me van llegando de diferentes productores, teatros, festivales y así. -Dicen que el contador público le pregunta a su cliente: ¿Cuánto quiere que le de el balance? Y el periodista a su editor: ¿A favor o en contra la nota? Entonces ¿A quién responde el artista? ¿Dónde está su compromiso Soledad? ​-El compromiso del artista es con su obra, con lo que quiere contar. Es un compromiso muy profundo e íntimo consigo mismo. GC​


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1262

5 de junio de 2015

En Vicente López

Apertura del Ateneo Democracia de la UCR (viene de Tapa)

El viernes 29 de mayo, en la calle Obligado al 6600, en Villa Adelina, Vicente López, el Ateneo Democracia realizó un acto político, abriendo las puertas de su local, para los vecinos del barrio.

Guillermo Crocco

La convocatoria fue para las 19, y de a poco fueron llegando los invitados: los miembros del Ateneo, vecinos y compañeros de militancia de éste y otros distritos, algunos extrapartidarios vinculados con algunos de los convocantes, y los referentes del espacio: Guillermo Crocco, presidente del Ateneo Democracia, y convencional provincial de la UCR, y Adán Brychcy, secretario general del Ateneo. También estaban presentes Osvaldo Simiele, de la Sociedad Rural de Zona Norte, Julio Franchino, convencional provincial, Silva, representante de la delegación municipal, y otros dirigentes barriales y de otros distritos. Al dar comienzo el evento, mientras el centenar de personas se acercaban a las mesas a saborear unas empanadas, y se esperaba la llegada de Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores UCR-PRO de la Provincia de Buenos Aires, se comenzó con las formalidades del acto, siendo el encargado del comienzo Guillermo Crocco, que dio la bienvenida y agradeció a los presentes, recordando que ellos, como miembros de la UCR, acatando la disciplina partidaria, estaban tratando de cumplir con la Convención de Gualeguaychú, el órgano máximo de decisión, que fue la que dio el visto bueno para la alianza con el PRO. Manifestó su deseo de

estar al servicio de los vecinos en las cuestiones sociales y de ayuda en trámites, medicamentos, asesorías; y dijo que el local iba a contar en los próximos días, en principio, con un servicio de asesoría gratuita y enseñanza de portugués. Luego fue el turno de Adán Brychcy, quien interpeló a los presentes, como ciudadanos, manifestando que “la defensa de la república pasa por la defensa de la Constitución y la lucha por la aplicación plena de la constitución Provincial y Nacional. La mejor forma es con el voto por los demócratas, como el ejecutivo comunal de este municipio, creador de la Universidad Pública, libre y gratuita de Vicente López, acompañada desde un principio por el Ateneo Democracia”. Luego, en parte de su emotivo discurso, refirió también: “Como dijera John Fitzgerald Kennedy, no preguntes qué hace tu país por vos, preguntá qué hacés vos por tu país; y lo mejor no es otra cosa que votar por presidente, gobernador, intendente, y legisladores y concejales de la boleta de la unión UCR- PRO- Coalición Cívica. No queremos un super estado empresario como dijera nuestro referente social demócrata Willy Brandt, queremos todo el mercado posible y todo el estado necesario. Por esta razón, desde la trinchera del Ateneo seguimos luchando por la Democracia”. Tomó la posta Julio Franchino, quien se dirigió a los concurrentes en un tono amable, buscando que haya una toma de conciencia en cuanto al momento actual del país, “debemos superar la grieta social que creó el populismo gobernante, no debemos olvidar cómo están muchos de los sectores con respecto a la inseguridad y también la corrupción que vamos conociendo diariamente. Tenemos una provincia que está en una situación muy comprometida, y vemos que la opción es cambiar, y ese cambio es lo que estamos proponiendo”. También, Franchino instó a recordar a Raúl Alfonsín, el ex presidente, como uno de los referentes de esa democracia que se pretende recomponer, y como ejemplo de lucha contra la corrupción y “del país que queremos”; invitó a los presentes a ser partícipes con su voto de este cambio y del nuevo gobierno que están seguros de conseguir.

Por último, habló el senador provincial Roberto Costa, quien, entre otros conceptos, manifestó: “Es un tiempo especial para los argentinos, un punto de inflexión donde se nota que la sociedad quiere dejar atrás este tiempo de desencuentros, quiere que se termine con la dicotomía planteada por el gobierno de nosotros/ellos, buenos/malos, amigos/enemigos, que generó un quiebre en la sociedad, lo que hace que ya ni en reuniones familiares se pueda hablar sin discutir. Nosotros vamos por el presente en búsqueda del futuro, porque estamos convencidos que podemos y merecemos estar mejor.” Entre otras de las cuestiones, agregó: “Recordamos las reflexiones de Fron-

Adan Brychcy

dizi, que plantea que se debe buscar consenso en diez grandes temas, y si se encontraban siete coincidencias, trabajar sobre ellas, dejando las otras tres para futuras discusiones. Por eso creemos en este gran acuerdo nacional conseguido por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO, que nos garantiza trayectoria, modernidad y propuesta, y custodia moral a nuestro accionar. Mantendremos lo bueno, y cambiaremos todo lo que nos impide desarrollarnos como el país que demandamos. Es necesario que la gran mayoría que quiere cambiar tome un papel protagónico y sea partícipe del mismo. Desde Vicente López, con este gran intendente Jorge Macri, a la provincia con María Eugenia Vidal y al país con Mauricio, después de las PASO vamos por el cambio por la felicidad de todos”.

PROFESIONALES Parapsicología Es común decir que alguién es dinámico, magnético, que atrae a las personas por dones divinos. Más allá de la atracción de polos opuestos, los que no poseen ese don, pueden lograrlo con técnicas adecuadas. La electro magnetoterapia por medio de la electrónica y radiónica se convirtió en uno de los últimos descubrimientos parapsicológicos, que pueden llegar a modificar actitudes, pasando por una amplia gama de soluciones a problemas físicos, anímicos o espirituales. Esta técnica está estrechamente ligada a la Energía Cósmica Universal, que fluye a través, por ejemplo, de las manos, mediante el Reiki o bien con la Cromoterapia. Todos los seres cuentan con un Aura, que ofrece protección en varios niveles; la más cercana al cuerpo físico, la primera, corresponde a lo emocional; la segunda a lo mental y así, correlacionados con los Chacras y la Cromoterapia, mediante la escala cromática de Newton. Las funciones de la energía lumínica son regenerar, calmar, estimular, aislar... Al no existir sólo el cuerpo físico, ya que estamos formados de energías mentales, espirituales y emocionales, no debemos tomar los colores como solución total, dado que la resolución de las distintas problemáticas debe ir acompañada del conocimiento y la ayuda energética del profesional. A ello debe agregarse que mediante esta técnica se armonizan los chacras y ellos automáticamente fortalecen nuestra Aura, y dada esta situación se estabiliza todo nuestro ser. Como esta técnica funciona a nivel personal, hay que destacar su acción a distancia, es decir, se puede ayudar a otro a distancia, mediante las ondas de forma, que combinado con Radiestesia y Radiónica, las dirige al destino deseado. Como podemos apreciar, son muchos los beneficios que ofrece la Parapsicología, teniendo en cuenta que lo aquí mencionado es sólo una muestra de los alcances y métodos que se utilizan. A nivel personal y profesional tenemos amplias satisfacciones, por el agradecimiento de aquellos que se acercaron a pedirnos ayuda. Rodolfo Carlos

Espacio Publicitario

Productos eróticos para más usuarios La expansión de la venta de productos eróticos también ha llegado a San Isidro. Aunque las ofertas no circulan como las de otros productos, está claro que productores y consumidores, se las arreglan, más allá de las limitaciones que plantean el pudor y las presiones. El aviso en medios de comunicación local es una de las maneras en que los Sex Shop se hacen conocer, y las transacciones se realizan con mayor eficiencia y máxima discreción. “Nosotros” ofrece este tipo de productos. Tiene una portal donde se exhiben los productos con sus precios. http://goo.gl/BHkl3A .

le interesa en la página web y luego lo solicita por mail o teléfono. Los llamados “a veces son muy específicos, si conocen la página te piden directamente los códigos, pero también hay personas que no saben explicar lo que quieren, entonces tengo que interpretarlos para poder asesorarlos”, dijo. Mónica también asesora a parejas que van a incursionar en este nuevo mundo. Esto se realiza previa cita, porque reconoce que las fotos y las expectativas son muy distintas. “El 50 % tiene pudor de comprar, y depende de la confianza que yo les dé. A veces no usan las palabras adecuadas, entonces los tenés que interpretar para que se vayan soltando”, señaló.

Mónica, la dueña de este emprendimiento, explicó que lo ideal es cuando la gente elige lo que

Este Sex Shop, el único dato que requiere para concretar la venta es la dirección para llevar el pe-

dido. “Es una tendencia que asomaba hace una década y hoy se ha hecho irreversible. La timidez que existía deja paso cada vez más a la curiosidad y la tentación. Para las mujeres ver un canal erótico junto a su marido es, sin lugar a duda, una manera de saber qué es lo que a él le gusta. Es una experiencia muy enriquecedora que, una vez dejados de lado los prejuicios, ayuda a mejorar la relación de la pareja”. Si de chicos los juguetes nos hacían felices ¿Por qué de adultos no salir de la monotonía? Informes: 4765-2548 / 15-5161-7672 – Web: http://goo.gl/BHkl3A .

Egresado con Distinción Mejor Promedio Universitario Máster en Estética y Planificación Digital de la Sonrisa Docente Facultad de Odontología UBA Docente Facultad de Odontología USAL Ex Docente Facultad de Odontología de La Plata

OBRAS SOCIALES - PARTICULARES

NIÑOS - ADULTOS

Laprida 177 (Laprida y Av. Centenario) San Isidro - Argentina

TEL: 2044 – 8603 CEL: 15- 5855-2020

ESTUDIO CONTABLE -Inscripciones AFIP, ARBA. -Ganancias, Bienes personales. -Moratorias y planes de pago. -Sueldos y Cargas Sociales. -Sociedades: Contabilidades, Balances. Matrícula en CABA y BS. AS.

Dra. Diana B. Pombo

Contador Público Nacional (U.B.A.) Tel: 4714-7053 Cel: 15-6610-0107 pomboecontable@gmail.com


Año XXVII Edición Nº 1262

5 de junio de 2015

Página 5


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1262

Vicente López • Abuelas cuenta cuentos. El grupo de Abuelas y Abuelos lee cuentos participó, en la Escuela Nº 3 de Vte. Lopez, leyendo la obra de Adela Basch, “Yo no me callo, se viene el 25 de Mayo”. El grupo agradeció la invitación de los directivos y los aplausos de los alumnos. • Nueva cancha de básquet profesional. El intendente Jorge Macri inauguró una cancha de básquet profesional en el Polideportivo Municipal de Villa Adelina. La misma, será utilizada por el Club Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA) y por los colegios e instituciones que utilizan las instalaciones del Polideportivo para realizar sus prácticas deportivas. El secretario del Club, Rodolfo Greco, explicó: “Trabajamos junto con el Municipio durante todo el año y poquito a poquito se fue cristalizando la obra, que hoy culmina con la presencia del Intendente inaugurándola y los chicos disfrutando la cancha”. • “Día del Vecino Participativo”. La reunión tendrá lugar el viernes 12 de junio, a las 10, en la Defensoría del Pueblo de Vicente López. Allí se realizará un agasajo a los Mediadores Comunitarios Voluntarios que integran el Centro de Mediación, y se presentará una propuesta de la Defensoría, vinculada a esta celebración, por la Defensora del Pueblo, Dra. María Celeste Vouilloud.

San Isidro • En La Horqueta construyen veredas y dársenas de estacionamiento . El Municipio inició la construcción de dársenas de estacionamiento y veredas en Ravelo, entre Blanco Encalada y Monroe, en el barrio La Horqueta. El secretario de Obras Públicas, Federico García, señaló que el objetivo es ordenar la movilidad y el estacionamiento vehicular en este sector comercial, tan concurrido por los vecinos de la zona. “Los trabajos comprenden la construcción de dársenas de hormigón de 115 metros de largo y 3,20 metros de ancho; y veredas de 1 metro de ancho y 115 metros de longitud”, agregó García. Estas tareas se realizan en el marco del programa de jerarquización y puesta en valor de los centros comerciales a cielo abierto de todo San Isidro. • Donación de órganos para salvar vidas. El Concejo Deliberante local lanzó una campaña de concientización a través de internet por el 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La campaña se realiza a través de piezas de comunicación alojadas en el sitio web del Concejo Deliberante (www. hcd.sanisidro.gob.ar) y en redes sociales. El objetivo es alcanzar una gran circulación por internet de estas piezas de comunicación para lograr así concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Para mayor información sobre este tema los interesados pueden visitar el sitio web de CUCAIBA que es muy completo (www. cucaiba.gba.gov.ar) o llamar al 0800-222-0101 • El sanisidrense Federico Molinari, campeón mundial en Portugal. El atleta olímpico y coordinador del Equipo Municipal de Gimnasia Artística, se consagró campeón mundial de la disciplina anillas, en el World Challenge de Anadia, Portugal. Molinari había obtenido el primer puesto en la clasificación inicial, con un puntaje de 15.450, y mantuvo su favoritismo en la etapa final, donde logró la medalla dorada con un puntaje de 15.275. “Medalla de oro en la World Cup de Anadia. Muy feliz con todo lo hecho en este torneo. Le quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo”, declaró el gimnasta en sus redes sociales.

San Fernando • “Ni una menos” contra el femicidio. En consenso, todos los bloques del Concejo Deliberante local aprobaron declarar “de interés legislativo” la marcha contra la violencia de género planteada por redes sociales y medios de información. El expediente fue presentado en conmemoración al 19° aniversario del asesinato de Carolina Aló.

5 de junio de 2015

El recuerdo de Carolina Aló y su tristemente emblemático caso de femicidio -el 27 de mayo de 1996 su novio la mató con golpes y 113 puñaladas-, moviliza a toda la Argentina, 19 años después, en un pedido hacia todos los organismos de gobierno, justicia y seguridad: “Ni una menos”. • Obras Hidráulicas complementarias al túnel de Avellaneda. Junto a la ampliación de sumideros realizada en calles y avenidas aledañas, permitirán conducir las aguas pluviales por debajo del terraplén ferroviario de modo tal de evitar anegamientos. “Esta obra complementaria es muy importante para el nuevo túnel de la calle Avellaneda que, junto con muchísimas obras hidráulicas que estuvimos realizando, evitará que llegue una gran cantidad de agua a este lugar”, resaltó el Intendente interino, Santiago Aparicio. • Reconocimiento a la comunidad tanguera. En el Teatro Martinelli, cantantes, bailarines y artistas del escenario tanguero local recibieron un reconocimiento por su trayectoria y especial aporte a la cultura. “Cuando trabajamos para la cultura, trabajamos en la igualdad de oportunidades”, manifestó la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio. Toda la colectividad tanguera e integrantes de la Casa del Tango de San Fernando fueron los protagonistas de una noche inolvidable en la cual se valoró el género y el esfuerzo de los artistas por mantenerlo vivo.

Tigre • Alumbrado público para  los  vecinos del Delta. El Municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura y la Delegación de Islas, continúa completando el circuito de alumbrado en la primera sección  del  Delta, con farolas y postes de luz que se instalaron en el río Sarmiento y en los arroyos Espera y Curubica. De esta manera, cientos de familias se ven beneficiadas por las tareas que se llevan a cabo en la Isla, a través de una iniciativa que tiene como objetivo poder circular más seguros por la zona. Este trabajo se realiza en el marco de la colocación de las nuevas luminarias para el distrito, donde se prevé colocar 55 mil luces de baja altura para continuar con la medida que busca colaborar con la seguridad en los barrios. • El MAT presente en arteBA 2015. El Museo de Arte del distrito presentó ayer jueves 4 de junio, en la prestigiosa Feria de arte, el libro “Escenas de 1900”, documento de la expo inaugural de 2014 junto al libro “Cien años de Arte Argentino” de la directora del edificio, María José Herrera. La publicación da cuenta de la investigación que hizo posible la exposición que en 2014 abordó la historia de Tigre y la modernidad de comienzos de siglo XX. Promovido por el Museo de Arte Tigre y la Fundación OSDE, el texto cuenta con los enriquecedores aportes de Georgina Gluzman, Pablo Pereyra, María Laura Rosa, Daniel Scarfó y Verónica Tell, entre otros. El mismo puede ser adquirido en la tienda del MAT, Paseo Victorica 972.  • Más herramientas para las ONG. Más de 70 instituciones tigrenses participaron de los encuentros locales de organizaciones sociales que se realizaron para iniciar el ciclo de capacitaciones para ONGs de Tigre. Previamente al ciclo de capacitaciones que la Subsecretaría de Promoción Social está implementando, durante el mes de abril se organizaron cuatro encuentros de instituciones convocadas  de acuerdo a su ubicación geográfica dentro el distrito. Las sedes elegidas para estas reuniones fueron: Tigre Centro, Benavídez, Don Torcuato y General Pacheco.

San Martín • Luminarias nuevas en importantes arterias de la ciudad. En el marco del Plan de Reconversión Lumínica, el Municipio ya colocó 358 luminarias nuevas en la Av. Márquez (hoy Av. Juan Manuel de Rosas) y en Ruta 8 (Av. Ricardo Balbín), dos de las principales arterias de la ciudad. Asimismo, seguirán los trabajos hasta alcanzar un total de 842. Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez, afirmó: “Desde el inicio de la gestión, venimos trabajando intensamente para dar respuesta a uno de los principales reclamos

como es la iluminación. Y lo hacemos en todos los barrios, incluso en estos accesos que están bajo jurisdicción provincial, porque queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos”. • Para integrar la Banda Municipal. El Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura, llama a Concurso Público y Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir vacantes en la Banda Municipal en los cargos de trompetista (3), trombón (1), corno francés (1), teclado/sintetizador (1), clarinete bajo y saco barítono (1), percusionista (1) y flauta (1). Para inscribirse, los interesados deben ser argentinos, nativo o por opción, tener entre 18 y 50 años, y demostrar lectura musical y solvencia en el instrumento. Asimismo, tienen tiempo hasta el 30 de junio para anotarse personalmente en la Subsecretaría de Cultura del Municipio (Belgrano 3747 3º piso). Para conocer las bases y condiciones, pueden ingresar al Facebook culturasm/notes. Además, ante cualquier consulta pueden llamar al 4830-0604/0351/0543/0554/0817 o escribir a bandamunicipalgralsanmartin@gmail.com. • Recuperan un pasaje de Villa Progreso para actividades culturales. Se trata del Pasaje Gil, ubicado Av. del Libertador San Martín y España, y el objetivo es transformarlo en un nuevo espacio para el encuentro comunitario. A partir de esta iniciativa de la Subsecretaría de Cultura, en una primera etapa se pondrán adoquines, luces, bancos y se emplazarán las esculturas ganadoras de concurso San Martín Escultura, de 2014. Asimismo, se sumarán murales en el marco del programa San Martín Pinta Bien. Además, en 2014 se extendió la peatonal Belgrano con el objetivo de utilizar el nuevo tramo para realizar actividades culturales y diferentes espectáculos al aire libre, y se abrieron estaciones culturales en los barrios.

EDICTO Se encuentra en el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de Viviendas Multifamiliar ubicado en la Av. del Libertador N° 2576, de la localidad de Victoria, San Fernando, bajo el Expediente Nº 3826/2015, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 6463/97.


Año XXVII Edición Nº 1262

5 de junio de 2015

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Taller de dibujo y pintura en el Centro Pampa. Todos los sábados de 10.30 a 13.00. Podes incorporarte cualquier mes. Informes: 4005-5251 *Hacelo/Jugalo en el Museo de Juguete. El 7 de junio de 15 a 16. Haremos y jugaremos memotest. Lamadrid 197, Boulogne. Bono contribución $ 2. * “Serigrafiando a Picasso”. Domingo 7 a las 17. Muestra Picasso y el toreo. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *Programa Abuelos de Cuento. El curso gratuito propone un acercamiento al universo de la literatura infantil a través de la narración oral y la lectura en voz alta. Las clases se dictan hasta diciembre los martes y miércoles de 9 a 11 en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891). Para inscribirse, hay que llamar al 4512-3160 o acercarse a participar de una clase. *Seminario de Telas (Fieltro). Sábado 6 de 14.30 a 18.30. Con inscripción previa. Alejandra Deppe. Contacto: sonkotelar@gmail.com Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Vte López. Informes: 4791-9824. *Talleres & Cursos. Computación, dibujo, bordado, huerta orgánica, piano, comics y una amplia variedad. Consultar días y horarios. M Haedo 1485, Vicente López. Arancelados. Tel: 4795-7007 *Canzonissima. Un curso para aprender y repasar el italiano a través de las bellas canciones. Los miércoles de 16.30 a 18.30. Informes: 4795-8680 *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276 Martínez. Informes: 4793-2211 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias *Charlas de arte contemporáneo. Transgresión de género e imagen Neo-Barroca en la Bienal de San Pablo 2014. A cargo de Graciela Sarti. Viernes 5 a las 19. Casa de las Artes. Tacuarí. Tacuarí 90, Tigre. *Puesta en funcionamiento de Molino de Plástico. Charla informativa sobre la importancia de la reutilización del plástico y del funcionamiento de la máquina de molino. Proyección de imágenes. Sábado 6 a las 18. Batalla Cultural. Sturiza 557, Olivos. *Quien dijo que dejar de fumar es fácil. Charla a cargo del equipo de prevención en salud referida a la cesación tabáquica. Convoca Fundación Diagnóstico Maipú lunes 9 a las 19, en el auditorio de Cabildo 457. CABA. Informes: 4837- 7570. *Charla Jornada de Historia San Isidro Tradicional. Miércoles 10 de junio a las 19. A cargo de Daniel Balmaceda y Silvia Giurlani. (H.C.D 25 de Mayo 459). Gratis.

Muestras *“Asomadas” Silvia Barbero + “Universos Paralelos” Lisi Cardenas y Rafael Aldatz. Ciclo Arte y Naturaleza. Hasta el 21 de junio. Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida. De martes a sábados de 10 a 17.30 y Domingos de 14 a 17.30. *Koi. Camino a la Cima… Exposición de Myrtha Beneite. Torre de Ader. Triunvirato y Castelli. Villa Adelina. De martes a viernes de 9 a 16. Sábados de 10 a 17. *Márgenes de error “. De Diego Stickar . Los errores, las redundancias, los olvidos, las bifurcaciones están inscriptas en las experiencias artísticas donde la exposición es un lugar de producción. Hasta el 7 de junio. (25 de mayo 459, San Isidro). *Salvador Dalí en el Museo Lucy Mattos.

Muestra de Salvador Dalí “Del Sueño al Paraíso”  donde se exponen grabados de sus series “La divina comedia” (1960) y “La vida es sueño” (1975), entre otras obras. La muestra puede ser visitada hasta el 28 de junio de miércoles a sábados de 11 a 19 horas y los domingos de 10 a 18 horas. Lunes y Martes: cerrado. El valor de la entrada es de $70, los miércoles es gratuita. Av. Libertador 17.426 - Beccar - San Isidro // 4732 2585   *Exaltación del color. Cristina De Acetis – Estela Perosio – Julieta Buye. Tres artistas de la región presentan combinaciones de colores y formas abstractas. Museo de la Ciudad de San Fernando. Ituzaingo 1053, San Fernando. Hasta el 11 de junio. *Picasso llega a San Martín. Muestra de grabados de edición original de Pablo Piccaso “Picasso y El Toreo”, en el Museo Casa Carnacini -Pueyrredón 2720, Villa Ballester-, hasta el 28 de junio. Con entrada libre y gratuita. Exposición itinerante de carácter internacional que está compuesta por más de 45 obras gráficas de edición, incluyendo litografías y linografías. Los interesados pueden consultar la agenda completa en la página web -www.sanmartin.gov.ar-, en la sección Cultura.

Música y Festivales *Orquesta de conciertos en San Isidro. El viernes 5 a las 20.30. En la Asociación Canaria de la Zona Norte. Av Ader 1067, Villa Adelina. *Quinteto Bataraz + La Cangola Trunca. Folklore. Viernes 5 a las 21. Teatro de la Media Legua. A del Valle 185, Martínez. Informes: 153025-8511 *Concierto de clausura III Festival Latinomaericano de Viola. Organizado por la fundación “Letra y Música”, con el auspicio de la Embajada de Suiza. Viernes 5 a las 20.30 hs. Cine Teatro York , J B Alberdi 895, Olivos. *Rock Independiente en vivo. Otro Tavella & Los embajadores del Buen Gusto. Uruguay. Divino Botón. Argentina. Sábado 6 a las 20. Cine Teatro York , J B Alberdi 895, Olivos. *Antesala. Performance. Danza y Video. “Cómplice de la Ceguera”. Dirección: Paula Erlich. Sábado 6 a las 18.30. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650. *Stand Up en Munro. Monólogos de Humor. Sábado 6 a las 20. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650. * Shambala Circo. Sábado 6 a las 17. Consultar arancel en facebook: cefirogalponcultural. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de mayo, Tropezón). *Paravará. Música. Moderno y actual. Sábado 6 a las 22. Teatro de la Media Legua. A del Valle 185, Martínez. Informes: 15-3025-8511 * Gran Show Musical. Con la actuación de Juan José Velázquez y Artistas invitados. Música Afrocubana y Danza Afro. El 7 de junio de 10 a 17. A beneficio del Hogar de Tránsito del Niño Jesús. Hogar Granja Parada Robles. Partido de Exaltación de la Cruz. Ruta 8 Km 74.4, 200 mts adentro. Tel: 02323-471888 *Bruno Gelber. Sábado 13 a las 20.30. Teatro Nini Marshall Perú 1401. Tigre. Informes: 4002-6002. *Dúo Garfunkel Gárgano convoca a Concierto de “Conciones Antiguas y Contemporáneas”. Domingo 14 a las 18. Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos. Salta y Ricardo Gutierrez. Olivos. Entrada gratuita.

Teatro *Ni una menos. Función especial. Mujeres. Entrada libre y gratuita. Viernes 5 a las 21.30 hs. Antígonas. Linaje de hembras. De Jorge Huertas. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. *Manduraco. El cabortero. Desde Uruguay. Sábado 6 a las 21. En Talcahuano 2059, Martínez. Club Central Norte. *“La muerte y la doncella”. Teatro Nacional Cervantes presenta el sábado 6 a las 20. Teatro Tornavía – Universidad Nacional San Martín (25 de Mayo y Francia, San Martín). *Suegras Barbara´s.  La comedia del dramaturgo, Hugo Daniel Marcos, por el Elenco San Isidro, con la dirección de Oscar Cisterna

(continúa en contratapa)

por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (70) Volvemos a los rusos pasada la mitad del siglo XVIII Pudimos ver, con cierto detalle, a Pushkin, Gogol y Turguénev que, a principio de siglo dentro de sus producciones literarias monumentales, pudieron establecer al cuento como una categoría específica y darle un formato que influyó en el resto de los escritores contemporáneos y posteriores, no sólo en su país y en Europa, sino en el resto del mundo. Recordemos que en esa época, en pleno desarrollo la revolución industrial, los grandes avances tecnológicos y el crecimiento de la alfabetización, permitieron la difusión y el conocimiento de la obra de los grandes literatos, y que la producción editorial fue facilitándose sin cesar hasta alcanzar un verdadero furor hacia fin del siglo XVIII. Si el absolutismo y la dictadura fueron característicos del gobierno de Alejandro I (18011825), el reinado autocrático y centralista lo fue para Nicolás I (1825-1855). Aquel, que llevó sus tropas hasta París, logró ubicar a Rusia entre las naciones imperiales más importantes. Pero Nicolás, además despreciaba a Alejandro I los intelectuales y, tal vez como consecuencia, éstos fueron los mayores adversarios del despótico régimen, que todavía no había abolido la servidumbre como el resto de Europa. El imperio les pagó vigilándolos, deteniéndolos, prohibiendo hasta el estudio de la filosofía en la Universidad. En su inútil intento de impedir la difusión de las ideas de la Revolución Francesa, restableció la policía secreta, reprimió toda libertad de expresión y creó campos militares de deportación en Siberia. Fracasó también en su política económica, pues se endeudó en el exterior, y tuvo que hacer frente a las revueltas campesinas que estallaban espontáneamente todos los años a causa de la miseria y el hambre. Atrás había quedado la grandeza de la guerra contra Napoleón y la participación (en alianza con Austria) en la guerra de Crimea, primero contra Turquía y después contra Francia e Inglaterra que fueron en su ayuda, marcaron un límite. La pérdida de la batalla de Sebastopol en 1855, y la consecuente derrota en la guerra, al tiempo que se produce la muerte del zar y la asunción de su hijo, Alejandro II, tan autocrático pero más tolerante que su padre, marca el inicio de reformas. Tibias, menores, pero implicaron en 1861 la abolición de la servidumbre y trajeron algo de alivio a las masas campesinas, aunque los reales beneficios de las reformas fueron para los grandes terratenientes. Alejandro aflojó la censura y el control de los intelectuales, algo que no impidió el crecimiento de los naródniki (“amigos del pueblo”), socialistas que trabajaban entre los campesinos, procurando su liberación total. La represión zarista fue acentuándose, al igual que la resistencia, y pronto se generalizó otra vez la lucha social. Entre los opositores al régimen había grupos liberales, más o menos radicales, anarquistas, y otros que propugnaban el

asesinato de funcionarios y gobernantes como una forma de lucha. La violencia fue creciendo, con actos terroristas resonantes, donde se intentó matar al jefe de policía y al zar, hasta que un último ataque, en 1881, logró la muerte de Alejandro II. Lo reemplazó su hijo, Alejandro III, quien gobernó hasta 1894, con los métodos represivos más duros, como su abuelo Nicolás II. Tal es así que revivió la máxima de “Autocracia, Ortodoxia y Espíritu popular” de Nicolás I. Reconocido eslavófilo, Alejandro III creía que Rusia se salvaría del caos solo aislándola de las influencias subversivas (por ejemplo del socialismo) de la Europa Occidental. En el reinado de Alejandro III Rusia concluyó la unión con Francia republicana. La industria rusa comenzó a crecer con los grandes créditos de los bancos franceses. El desarrollo del capitalismo generó el crecimiento (como en toda Europa) de una nueva clase social: el proletariado, sin mejorar a la mayor parte del campesinado. En ese clima vivieron y produjeron sus obras, todavía Turgueniev (1818-1883), al que ya se mencionó en el capítulo 23 de la 1ª parte; Nekrasov (1821-1878); Ostrovski (1823-1886); Saltikov-Schedrin (1826-1889); Goncharov (1812-1891); Korolenko (1853-1921); los más famosos y reconocidos Dostoievski (1821-1881) y Tolstoi (1828-1910), y fundamentalmente después Antón Chejov (1860-1904), uno de los principales referentes a la hora de hablar de la evolución del cuento. Salvo Korolenko, ninguno de estos escritores, que consiguieron retratar las características fundamentales de su sociedad y el pensamiento y el sentir de su época, llegó a ver los cambios profundos que se produjeron en Rusia luego de la revolución de 1917, aunque, de alguna manera, permitieron explicar después muchas de sus motivaciones y las características principales de los sectores sociales que participaron en ella desde diferentes lugares.

(continúa en contratapa)

(continúa en contratapa)


Viernes Probabilidad de tormenta

23ºC Máx. 17ºC Mín.

Sábado Nublado

21°C Máx. 14ºC Mín.

Domingo Despejado

20°C Máx. 11°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 5 de Junio de 2015 - Año XXVIII Nº 1262

Horóscopo Semanal (viene de pág. 11) -Premio Podestá 2015-, se presenta en El Teatro Espacio de Arte, Don Orione 1084, Victoria (San Fernando), el sábado 6 de junio, a las 21,30. *El Jefe. Escrita y dirigida por Manuel Defelice. A partir del 12 de junio, todos los viernes a las 22.30 en El Teatro de Don Orione 1084. Victoria.

Cine

En San Martín

Jornada contra violencia de género en la UNSAM El Frente para la Victoria organizó una jornada reflexiva por la erradicación de la violencia de Género y para terminar con los femicidios, en el anexo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde participaron vecinos, militantes, estudiantes, docentes y directivos de la institución. Encabezaron la charla, la coordinadora del Programa Contra la Violencia de Género, Vanesa Vázquez; la consultora, Nora Maglio, por la UNSAM y el concejal local, Hernán Letcher.

*La canción de París (Dir. Christophe Barratier, 2009). Viernes 5 a las 20. Ciclo gratuito de Cine en el H.C.D de San Isidro ( 25 de Mayo 459). *“Cry baby”. Cinemateca Plaza. Viernes 5 a las 18. Complejo Cultural Plaza (Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín).   *“Tango feroz: la leyenda del tanguito”. Viernes 5 a las 20. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de Mayo, Tropezón). * “El lápiz del carpintero” (2003) de Anton Reixa, sábado 6 a las 20. Ciclo Cine Español. Arranca el Choricine Español . Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Vte López. Informes: 4791-9824 *Camino de la Cruz. De Dietrich Brüggemann (Alemania - 2014). Domingo 7 a las 19. Centro Cultural Tinku Wasi. H Yrigoyen 659 “1”, Martínez. Entrada $ 50. Informes: 4733-6544 *Viva la Libertá. Italia (2013). De Roberto Andó. El 12 de junio a las 19. Convoca la Asociación Amici della Cultura Italiana. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D.F. Sarmiento 1755, Florida. Informes: asoc_amici@yahoo.com. ar

Visitas Guiadas “Carlos Thays y el paisaje de Buenos Aires” Sábado 6 de junio a las 15. En el jardín Desde fines del siglo XIX, el talentoso francés transformó el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires. Rápidamente, sus influencias llegaron a San Isidro y, desde entonces, en Los Ombúes

deslumbran la tipa y las palmeras, los jacarandás y los palos borrachos. Actividad gratuita. Sin inscripción previa. Se suspende por lluvia. A Beccar Varela 774, San Isidro. *“Casco histórico: Juan de Garay y el reparto de tierras”. Recorremos las calles del casco histórico, homenajeando al primer “urbanista de la región”. Domingo 7 a las 15. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Atrio de la Catedral (Av. Del Libertador 16200).

Convocatorias *Festestejos por el día de la República Italiana. El sábado 6 de junio el Circolo Vicentino de Buenos Aires, organizará junto con las asociaciones italianas de la zona norte reunidas en el CRenai, la celebración por el Dia de la Republica Italiana en la Catedral de San Isidro (Libertador y 9 de Julio): *17.45 hs: actuación de la banda de la banda de música de la Sociedad Italiana en las escalinatas de la Catedral de San Isidro.  *19. 00 hs: Santa misa, recordando el día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina. *Sabe La Tierra. Mercado de Productores. Natural + Orgánico + Sustentable. Sábado 6 de 10 a 17. Plaza Amigos de Florida. San Martín 2400, Florida.

Literarias *Música de Cámara. Aproximación a la Estética musical del siglo XXI. De Alberto Alonso. Colección Renglones. Editorial “Loco de Rabia”. El 6 de junio a las 20. Biblioteca Madero, Constitución 622, San Fernando. *Feria del libro usado. Sábado 6 desde las 14. Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Vicente López. Tel: 4791-9824. *Encuentros de lectura. Lectura y análisis de los cuentos más interesantes de la literatura universal, los segundos sábados de cada mes, a las 10, en Santa Rosa 1419, Vicente López. Informes e inscripción: alejandrafilippini@speedy.com.ar

Semana del 5/06/15 al 11/06/15 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: cambia a tiempo. Lo malo: los nervios lo traicionan. Consejo: no haga diferencias. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: sabe lo que hace. Lo malo: le falta voluntad. Consejo: maneje la ansiedad. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: le otorgan un pedido. Lo malo: olvida un sueño. Consejo: no se entusiasme tanto. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: el amor se acerca. Lo malo: no quiere compromisos. Consejo: manténgase alerta. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: consigue lo que quiere. Lo malo: demasiado descanso. Consejo: sea más cordial. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: recuerdos agradables. Lo malo: le molesta su trabajo. Consejo: accione con calma. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: cumple con su palabra. Lo malo: no sabe anticiparse. Consejo: cuídese del alcohol. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: empieza con la gimnasia. Lo malo: algo de angustia. Consejo: rechace los abusos. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: cuida su patrimonio. Lo malo: se cancela una cita. Consejo: haga lo correcto. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: aguarda su momento. Lo malo: se queda sin estímulo. Consejo: tenga más fe. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: colabora con otros. Lo malo: sufre antes de tiempo. Consejo: no corra tras lo imposible. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: se salva por un pelo. Lo malo: retoma una adicción. Consejo: cuide la salud.

Edición 1262  

Edición 1262 del Semanario Prensa Libre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you