Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 8 de Mayo de 2015 - Año XXVIII Nº 1258

·LA SEMANA· El voto de los extranjeros La Jefatura de Gabinete provincial lanzó una campaña de difusión y concientización sobre la participación política y el voto para extranjeros residentes en el territorio provincial. De acuerdo con datos de la cartera bonaerense, hay más de 300.000 extranjeros, de casi 1.000.000 de residentes, en condiciones de votar en Provincia.

El objetivo de la campaña, que se realiza mediante distribución de folletería informativa, en vía pública y en puntos estratégicos, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, es dar a conocer a los extranjeros su derecho a participar de los comicios de 2015, que además, según se informó, es una obligación legal que deben cumplir. Los residentes extranjeros también pueden ser candidatos a concejales en sus municipios, cuando sean mayores de 25 años y cuenten con 5 de residencia legal. En cambio, para ser candidatos a gobernador y vice, es requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener 5 años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial.

En Vicente López

En San Martín

Orquesta Juvenil Municipal: que 30 años no es nada La Orquesta Juvenil Municipal, creada y dirigida por el maestro, Armando Celan, cumple 30 años, de su fundación como adhesión al Año Internacional de la Juventud, que se celebró en 1985. Por tal motivo celebrará su aniversario con un concierto en el Complejo Cultural Plaza el domingo, a las 19, con entrada gratuita. Durante el evento se entregarán distinciones a cofundadores e integrantes de la orquesta. Pág. 3

Asimismo, recuerdan que para votar es obligatorio el DNI y estar inscripto en el padrón de electores extranjeros. “La no emisión del sufragio, ya sea en elecciones primarias o en las generales, sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley”, advirtieron desde las direcciones. Desde la Dirección provincial Electoral, además, informaron que el padrón de residentes extranjeros se encuentra publicado en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar. “En el caso de no figurar en el padrón debe solicitar su inclusión en la Delegación de Registro de las Personas más cercana al domicilio”, se indicó.

La agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora Vicente López recordó con un acto militante la llegada del kirchnerismo a la arena política en abril de 2003. Participaron gran cantidad de jóvenes y mucha militancia. Gustavo Matías, Secretario General del FpV local y la diputada Nacional Diana Conti, fueron los principales oradores.

Orquesta Juvenil Municipal el maestro Armando Celan (parado) y el concertino Sacco (izq. adelante)

En Vicente López

El revisionismo, una orientación herética El historiador, Mario Pacho O´Donnell, escritor, psiquiatra y ensayista, dio una conferencia sobre revisionismo histórico invitado por la Asociación La Barca, dedicada a apoyar a jóvenes para que terminen el secundario. Fue en el Concejo Deliberante en el marco de una exposición de pinturas, que organizó la entidad para conseguir recursos para sus emprendimientos sociales, en Munro y en Don Torcuato (Tigre).

Sobre los derechos al voto, el mensaje destaca: “Si tiene más de 18 años, más de 2 años de residencia legal en la Provincia y lee y escribe en castellano, el 9 de agosto tiene derecho a participar de las elecciones primarias” y “el 25 de octubre tiene derecho a votar en las elecciones generales”. El derecho, según se informó, comprende la elección de Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares, en ambas elecciones. Desde las direcciones de Relaciones con la Comunidad y de Colectividades Extranjeras, aclararon que “el voto de residentes extranjeros es obligatorio” por Ley 14.086 desde 2009.

El candidato es el proyecto

Pacho O´Donnell y los cuadros de los alumnos de La Barca

Pág. 2

En Tigre

Massa lanzó su candidatura en Liniers El diputado nacional, Sergio Massa, se lazó formalmente a la candidatura presidencial para las elecciones 2015 el viernes 1, en la cancha de Vélez Sarsfield. Aseguró que no volverá a la jubilación privada (AFJP); bajará el impuesto a las ganancias a los sueldos más altos de la escala salarial, retirará las retenciones al agro; gravará la renta financiera y el juego e impulsará créditos para la vivienda. Massa convocó a peronistas, radicales, desarrollistas, y criticó a los partidos políticos. Pág. 4

Pág. 2

En San Fernando

Andreotti se recupera El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, fue intervenido quirúrgicamente el último jueves de abril, luego de habérsele detectado la obstrucción de una arteria . “Afortunadamente, el Jefe Comunal se encuentra estable y recuperándose para retomar prontamente su agenda de actividades”, anunció el área de Prensa de la Municipalidad de San Fernando, el lunes.

El Ateneo Democracia y la Universidad de Vicente López Pág. 4

Pág. 5

Literarias

Una historia del cuento (66) Portugal: Literatura en tiempos duros

Pág. 7

Eça de Queiros


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1258

8 de mayo de 2015

En Vicente López

O´Donnell, escribir y opinar sobre lo que no se debe (viene de Tapa) “Nuestra historia, que está en los manuales que nos han enseñado, siempre se basa en la historia que escribieron los vencedores de las guerras civiles”, dijo el historiador, Mario Pacho O´Donnell, en una conferencia sobre revisionismo histórico que dio en Concejo Deliberante, invitado por la Asociación La Barca, en el marco de una exposición de alumnos y artistas (ver aparte).

mente, provocó el impulso de revisarla. Hubo muchos que dijeron: esa historia ´está bien´ pero hay cosas que no son ciertas, no están bien contadas y en ella hay personajes que fueron oscurecidos y otros demasiado iluminados”.

El proyecto social educativo de la asociación La Barca, en Munro, acompaña con apoyo escolar, psicopedagógico y materiales varios, a alrededor de 25 jóvenes del distrito, de entre 12 y 17 años, para que terminen el secundario y luego se encaminen en la universidad y en un trabajo. El lunes de la semana última, además, inauguró una sede en Don Torcuato (Tigre). Al iniciar la charla, el reconocido intelectual, escritor, psiquiatra y ensayista, se definió como “alguien que defiende y ha comprometido su vida en repensar la historia”; y explicó que cuando los unitarios derrotaron a los federales, impusieron una versión de los hechos acorde con sus intereses de vencedores y su ideología, que con los años se forjó como pensamiento único. “El principal autor fue (Bartolomé) Mitre, un tipo muy inteligente, tradujo la Divina Comedia (Dante), fundó un diario (La Nación), un gran historiador” describió el intelectual, pero aclaró que “fue un representante muy conspicuo del pensamiento de los doctores de Bs. As.”, que defendió “un proyecto oligárquico, librecambista, extranjerizante, antipopular y antiprovincial”. O´Donnell destacó que Mitre “al mismo tiempo que protagonizaba la historia pudo escribirla”, sin embargo su obra fue una versión “teñida de ideología” que “justificaba el proyecto de país de los vencedores, rebautizados liberales. Su historia era ´porteñista´ y fue considerada como la historia única, el pensamiento único histórico”. Sobre esa unidireccionalidad manifiesta, O´Donnell explicó: “La historia esa, inevitable-

esto ha subsistido pese a todos los esfuerzos por negar su existencia”. Para el historiador el revisionismo “siempre fue vivido como una orientación herética”. Luego aclaró sobre la corriente: “Fue opinar y escribir lo que no se debía, en función de que la historia oficial es base ideológica, muy profunda, de un sistema ideológico-político: Por este motivo despertó, y sigue despertando, resistencias”. De hecho el propio Pacho O´Donnell tiene acceso vedado en medios opositores y en La Nación. O’Donnell dio varios ejemplos del trabajo de la corriente de revisión historicista. “Una característica de la historia oficial -volvió a cuestionar- es no tener en cuenta los procesos sociales pues alii intervienen los sectores populares”. En particular se detuvo en la celebración del centenario patrio en 1910; en el Éxodo jujeño, y en la Revolución de Mayo. .

Para O’Donnell “el primer revisionista fue (Juan Bautista) Alberdi”. Luego relató que cuando Adolfo Saldías, hombre de Mitre, anuncia que escribirá una historia sobre Rosas “por supuesto todos dan por sentado que iba a ser una historia denostadora”, pero “tipo serio, Saldías se dedica a hacer una historia profunda, entrevista a gente que lo ha conocido, a favor, en contra”. O´Donnell reveló que sus pares (mitristras ellos como él) no le perdonarán esa ecuanimidad a Saldías, y el propio Mitre, indicó el historiador, “le dijo: ´Hay que ser leal con los nobles odios´, es decir, a Rosas hay que odiarlo, no se puede matizar esto, y Saldías vive esa excomunión, se tiene que ir del país”. Luego explicó que con el correr del tiempo: “Vendrá esa pléyade de grandes autores nacionales, (Arturo) Jauretche, (Raúl) Scalabrni Ortiz, (Juan José) Hernández Arreghi; Jorge Abelardo Ramos; William Cooke”. cuya orientación política “nacional, popular del revisionismo los acerca al peronismo aunque algunos (Ramos y Arreghi) venían de la izquierda”. Según O´Donell: “Todos estos que he nombrado han vivido situaciones de exclusión. Ninguneo. No han tenido grandes editoriales ni lugares para publicar, pero como de alguna manera tuvieron -“tenemos” se involucró- razón:

O’Donnell también cuestionó el nombre “Revisionismo histórico” para la corriente. “Es calificar en función de otra cosa, es decir, la historia oficial. Prefiero llamarla, pues tiene corpus teórico y doctrinario, ‘corriente historicista´, la Escuela Nacional Popular Federal Iberoamericana” indicó. Para el final respondió preguntas. Al llegar se había dado tiempo para recorrer la muestra. Gustavo Camps

Embarcados en el arte Las obras expuestas en el Deliberativo las hicieron alumnos de La Barca y artistas profesionales. De acuerdo con la metodología empleada, los jóvenes pintaron motivos que los artistas intervinieron para completar las obras. “Nuestro objetivo es que terminen la secundaria, pero como es un proyecto social, no solo educativo, buscamos el desarrollo integral de los jóvenes, entonces, además de terminar la escuela, que es re importante, todo lo que les abra la cabeza, les permita soñar y ver que hay cosas más allá del micro mundo donde viven es importante” explicó, María Alejandra Pollak, directora de la entidad, sobre la experiencia que les permitirá obtener recursos. Enzo, Ezequiel, Kevin, Nicolás Ch, fueron algunos de jóvenes que junto con sus compañeros -Lautaro, Coco, Sandro, Carlos, Isaías, Nicolás M., Karin, Agustín, Fernando, Mariano, Iriel, Camila B. Aylén, Leandro, Paula, Jaqueline y Diana- trabajaron con 36 artistas del distrito. En el catálogo de la muestra se publicaron las obras de los alumnos y las pinturas terminadas. Las obras están valuadas en $ 1.000 cada una. Se pueden adquirir en la sede Munro (Ituzaingó 4260) de La Barca. La otra sede está en Mitre 573, Don Torcuato, Tigre. Ver: http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8317

En Vicente López

“La realidad se puede cambiar” (viene de Tapa) En las elecciones nacionales del 27 de abril de 2003, luego de la crisis de 2001, los peronistas, Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron pasar a una segunda vuelta, por no reunir la mayoría de votos necesaria para obtener la presidencia, sin embargo, el primero decidió bajarse de la competencia con lo cual Kirchner automáticamente quedó habilitado para asumir el cargo.

Después les dedicó un párrafo a sus compañeros de militancia: “Y pensar que cuando empezó todo (el gobierno de Kirchner) tenían 3 ó 4 años y hoy los vemos acá militando (…) éste es el logro máximo del proyecto. El futuro que tienen estos pibes, esta organización y el país, no tienen límites y esto gracias a la juventud que está unidad y organizada”.

El último 27 de abril la agrupación kirchnerista, La Cámpora Vicente López, recordó la fecha con un acto en el Club Teléfonos, con gran concurrencia de militantes del espacio y de otras corrientes de FpV, sindicatos y referentes políticos, pero lo que descolló fue la presencia juvenil; jóvenes desde los 15 años y menos de 30, que incluso estuvieron entre los oradores del encuentro. Fue el caso de Fernando Heredia (26), muy informado, pues evidentemente era chico entonces, que recordó: “hace doce años reinaba la impunidad en nuestro país, teníamos un Estado represor que mandaba bala a la protesta social”, y nombró a “Maxi y a Darío” (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados en 2002 por la policía bonaerense en una manifestación en Avellaneda).

Gustavo Matías despertó aplausos entre los jóvenes militantes

Y reveló: “Tenía muchas dudas cuando empecé a militar acá. A uno lo bombardean tanto con desinformaciones mediáticas que pensaba: ¿Cómo será esta gente? ¿Serán tan agresivos como los muestran? Y no me pude imaginar la calidad humana de los compañeros (…) la organización nos dio un proyecto de vida, el más hermoso, un proyecto de vida colectivo”. El joven militante criticó la estigmatización de la agrupación por parte de los medios masivos pero aseguró: “no nos importa porque no construimos política en un estudio de televisión”, y sostuvo: “Nos vienen a decir que hay un fin de ciclo, y yo les digo que ya hubo, fue el fin de ciclo neoliberal, que Néstor (Kirchner) lo enterró hace 12 años y hoy estamos festejamos eso”. Nota completa en: www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8348


Año XXVII Edición Nº 1258

8 de mayo de 2015

Página 3

En San Martín

30 aniversario de la Orquesta Juvenil Municipal (viene de Tapa)

Matemáticas ¿estás ahí? Sr. Director: Este libro del profesor Paenza parece que no ha sido leído por el Señor Intendente de Vicente López o ha descubierto la realidad del espacio tiempo. Veamos. En su discurso ante el Concejo Deliberante inaugurando las sesiones aclaró que leía el mismo -no es su costumbre dadas sus dotes de oradorpara ser preciso. Alabando las bondades del denominado Metrobús, expresó:   En pocos días más vamos a tener un medio de transporte más ágil, ordenado, seguro y que va a devolver alrededor de una hora por día a más de 180.000 vecinos que van a circular en transporte público por Maipú. Media hora de ida más media hora de vuelta, por 200 días laborables al año, significan 200 horas para que inviertan mejor en lo que crean más valioso.   Primeramente, no es un nuevo medio de transporte, son los mismos colectivos que van a ir por otro lado. Además, en un viaje de ida que demanda en las 23 cuadras de su devenir por la ciudad entre 7 y 11 minutos -según el cuadro horario de las empresas-, es realmente difícil ahorrar 30 minutos, y siendo generoso pensando que también incluye el recorrido hasta la calle Congreso -en Capital- el recorrido demanda en el peor momento otros 11 minutos. ¿Cómo haremos los vecinos para ahorrar media hora por viaje cuando ahora tardamos, como mucho, 22 minutos ó 15 según el tránsito? ¿Qué cuenta sacó el Sr Intendente o sus asesores? ¿Las mismas que hacen que el metro cuadrado de construcción de una comisaría en Villa Martelli cueste cifras siderales?, ¿o el valor declarado de las obras en la Plaza Remedios Escalada de San Martín o en el paseo García Lorca? \Por algo es que el valor de la Tasa del ABL ha sido mal calculado y nos están cobrando sobreprecio, parece ser que en el municipio, como en la canción de La Farolera “a la medianoche me puse a contar y todas las cuentas me salieron mal”.   Victor R Bardeci DNI 5608210 victor.r.bardeci@gmail.com

La mezcla de sonidos es tal que se podría palpar, pero aparece el maestro Armando Celan, levanta ambos brazos -¡Por favor!-, dice dos veces en voz alta y el silencio se hace sepulcral. Prensa Libre estuvo el sábado último en un ensayó de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, que en 2015 cumple 30 años, para hablar con el director Celan y otros jóvenes músicos. La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2009 la Res. 64/134, en la que proclamó el Año Internacional de la Juventud, cuya primera celebración por parte de Naciones Unidas fue en 1985; justamente durante este año el maestro Celán se ocupó en el armado de la orquesta juvenil, que se inició como una banda (con menos instrumentos y músicos). El objetivo, relató Celan, era acercar a los jóvenes a la experiencia orquestal y en ese camino perfeccionar conocimientos de los estudiantes de conservatorios y otras entidades. “La práctica orquestal se compara con la residencia hospitalaria para un estudiante de medicina. Es imprescindible” se lee en el sitio web de la orquesta (www.orquestajuvenilsm.com.ar). ¡No hay llave del primer violín! dice Celan en el ensayo, los asistentes reparten partituras, la llave aparece, vuelve el fárrago de sonidos. Quince músicos comenzaron la experiencia de la orquesta en 1985, al año eran 30 y actualmente son más de 60, con un sistema de 55 becas (10 horas cátedra municipales) desde 1989, que incluye medias becas, para que todos tengan incentivo.

ta, Leonardo Ambadjian, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Francisco Nogueiras (24) también sigue la ruta musical de su padre, con el fagot está en la orquesta desde 2008, hace composición musical y además sigue la carrera de Imagen y Sonido. El clarinetista, Christian Palacios (15) está entre los más jóvenes; su maestro, Germán Moine, le sugirió audicionar y entró en 2014; además estudia en el Conservatorio de San Miguel.

Un ensayo de la Orquesta Juvenil con el concertino Facundo Sacco (izq.)

Eduardo Chiesa (24) es percusionista, sus amores son el tambor y los timbales; ingresó este año, estudia en el Conservatorio Astor Piazzolla (CABA) y es baterista del grupo, Beatle Juice (covers de The Beatles). Joaquín Isla (24) es trompetista también, audicionó a fines de 2014, se graduó de maestro de música en el Conservatorio JP Esnaola, también ejecuta piano y bandoneón.

En 1992 el grupo pasó de banda a orquesta juvenil. Varios de los músicos llevan los apellidos de otros pioneros que junto a Celan, dieron un paso más en la historia musical del distrito, que supo tener su banda (big band) desde 1944. Barbera es uno de ellos; el abuelo José, y el papá Guillermo ambos ejecutaron la trompeta en la banda.

Facundo Sacco (22) es el concertino de la orquesta, pero además del violín ejecuta piano y es cantante lírico, ingreso a la orquesta en 2008. Para él “la orquesta es un ámbito social, es poder compartir” y aunque es el primer violín revela “me siento instrumentista de orquesta más que solista”; y además en la orquesta tuvo la oportunidad de hacer sus primeras armas en dirección.

Nicolás Barbera no podía faltar a la tradición familiar. Se incorporó hace un mes, tiene 16 años, y estudia música en el Conservatorio de San Martín. Y hay otros para dar cuenta de la fuerza de la orquesta. Su compañero de estudios en el Conservatorio, Santiago Ambadjian (16) ingresó en 2013; su padre es el trompetis-

El joven estudió en el Conservatorio A. Ginastera, de Morón (oeste), y hace la licenciatura musical en Universidad de Lanús (sur); forma parte también de la banda de Ituzaingó (oeste) y en su propio grupo musical, Sándalo Orquesta, hace música fusión. Es un verdadero joven orquesta.

Esto también es parte de lo que les permite la orquesta a los jóvenes, destaca Celan y nombra a varios músicos que hicieron carrera tanto instrumentistas como en dirección orquestal, y se iniciaron en la Orquesta Juvenil de San Martín. El proyecto es un verdadero semillero, además de constituir un grupo de pertenencia para los jóvenes. “Acá se hace de todo, música clásica, popular, esto hizo que la orquesta tenga permanencia” explica Celan sobre la trayectoria del proyecto musical. Este año la orquesta edita su primer CD -estará disponible alrededor del 20-6- con temas del cancionero escolar, con un tenor como solista, Matías Guiñazú, de 12 años. La orquesta, además, da conciertos didácticos. De acuerdo con fuentes municipales, el proyecto de la orquesta va a tener variantes positivas durante la gestión Katopodis, seguramente este año aumentará a 14 horas cátedra municipales la base de las becas y también el número que de 55 pasará a 60, con lo cual podrán incorporarse más músicos al incentivo, asimismo, comenzaron a repararse los instrumentos de percusión. El domingo 10, a las 19, la orquesta ejecutará un programa variado que concluirá con La Misa Criolla. En un intermedio se entregarán distinciones a cofundadores e integrantes. También participarán el Coro de la Asociación Italiana La Montagnola, el Coro del Rotary Club Caseros Norte, el Coro Alas El Palomar y el Coro Sociedad Unión Italiana de Moreno. Gustavo Camps


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1258

8 de mayo de 2015

En Tigre

La argentina que viene, según Massa (viene de Tapa) Con muchas promesas, apelando al miedo a la inseguridad, y apoyado en la estigmatización que empresas de comunicación opositoras al gobierno operan sobre la agrupación juvenil La Cámpora o el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, el diputado nacional, Sergio Massa, lanzó oficialmente su precandidatura a la presidencia de la Nación, el viernes 1ero. en la cancha de Vélez Sarsfield

para azuzar al gobierno nacional sobre el tema. “No me importan quienes sean los dueños del juego (…) le vamos a poner la soga al cuello a los que timbean” dijo y prometió gravar la renta financiera y los juegos de azar. El precandidato del Frente Renovador prometió “1.200.000 créditos para que cada argentino pueda obtener su vivienda. No quiero que a nuestros trabajadores los condenen a ser inquilinos” arengó.

Varios micros de Tigre, San Fernando y San Martín, y en menor medida de San Isidro y Vicente López, llevaron vecinos al estadio Amalfitani de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en varios momentos de la jornada soportó lloviznas copiosas, y sobre todo molestas, que no influyeron en la cantidad de militancia que llenó el estadio. La barra del distrito de Tigre, con un gran cartel, se acomodó en una tribuna alta, a la derecha del escenario, montado sobre el campo de juego; la del senador provincial sanisidrense, Sebastián Galmarini, también con un cartel vistoso, se situó enfrentada a la anterior pero en tribuna baja. La de San Martín, con un gran cartel de Gabriel Katopodis, se ubicó de frente al escenario. En un discurso muy cuidado, y solo en el escenario, el precandidato del Frente Renovador se propuso como alternativa entre el proyecto kirchnerista, en el gobierno, y la alianza Pro-radicalismo. “Hay en el medio una grieta que desde hoy la transformamos en una ancha avenida del futuro de todos los argentinos” aseguró. “No creo que el camino de la Argentina sea el ajuste o la impunidad” dijo antes Massa y luego enunció la primera promesa: “La Argentina que viene es una Argentina que baja los impuestos” dijo, y luego agregó genéricamente “en la que una Pyme no va a seguir pagando impuesto a las ganancias mientras reinvierte y genera trabajo” dijo. También prometió que “las economías regionales no van a seguir pagando retenciones” y “nuestros trabajadores no van a pagar más impuesto a las ganancias”, en referencia al tributo que grava los sueldos más altos, “el salario no es ganancia, es remuneración” repitió un slogan que usan sindicatos opositores al gobierno

Massa con el intendente Julio Zamora

Sobre educación dijo: “vamos por la escolarización desde los tres años” y “la jornada extendida”, y aseguró: “Yo quiero que el hijo de un rico y el hijo de un pobre tengan todos la misma educación“ aunque no se explayó sobre “diversidad”, un concepto democratizante y participativo actual, que actualiza al que enunció el precandidato, que data del siglo XVIII. Massa aseguró luego que mantendrá la Asignación Universal por Hijo, por ley. Más adelante disparó contra la agrupación juvenil kirchnerista, La Cámpora: ”No tengamos miedo, transmitamos a cada argentino que por ahí nos dice ´están tomando el control del Estado (…) Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos en el Estado” Al hablar sobre la justicia se centró en los jueces. “Quiero jueces que nos ayuden a terminar con este drama de la puerta giratoria” avivó el precandidato sobre la leyenda urbana que dice que los delincuentes entran y salen rápido de la cárcel, cuando en realidad lo que sucede es que las cárceles están superpobladas de procesados a la espera de sentencia.

derribar aviones que supuestamente vuelan implicados en actividades ilegales como el narcotráfico o violan normas de seguridad (sin plan de vuelo aprobado y no acatan intimaciones para identificarse y aterrizar). “No tengamos miedo de voltear en nuestro espacio aéreo a quienes vienen a matar a nuestros hijos” explicitó el precandidato. “La Argentina que viene no es la del doctor Zaffaroni (…) no creo que sea lo mismo un delincuente que una víctima” disparó sobre el ex juez de la Corte Suprema de Justicia reconocido internacionalmente por sus aportes a la criminología y contra el abuso del poder del Estado en materia penal. Luego llamó a terminar con “la fiesta de excarcelaciones”. Sergio Massa convocó, en general, a los jóvenes, a las mujeres, a madres, padres y abuelos; a estudiantes, trabajadores, jubilados, empresarios, desocupados; en materia política a peronistas, radicales, socialistas, a partidos provinciales y desarrollistas. “Hagamos por una vez el esfuerzo de transformar el potencial de nuestra patria en potencia de verdad” concluyó. GC

En Vicente López

Guillermo Crocco Presidente Ateneo Democracia UCR

En cuello y hombros: Descontractura, calma dolores por artrosis, desbloquea la circulación hacia la cabeza y elimina dolores y mareos. En la cabeza: Cefaleas, migrañas, neuralgias del trigémino, estimula la circulación. En la cara: Parálisis facial, neuralgias del trigémino, fatiga visual, migrañas, zumbido de oídos. Normaliza la rigidez de los músculos faciales, estimula las glándulas sebáceas lubricando el cutis, etc. En la espalda y cintura: Calma y relaja los músculos dorsolumbares, ciatalgias y dolores provocados por artrosis, pinzamientos, discopatias, hernia de disco, glúteos, etc. En las extremidades superiores e inferiores: Todos los dolores musculares y articulares, dificultad motora, problemas en los hombros, brazos, caderas, rodillas, tobillos, manos y pies, periartritis, tenditis, etc. En el abdomen: Acidez, estreñimiento, digestión lenta, dolores en general, etc. Informes: Rivadavia 538 1° B San Isidro Turnos: 4742-3342 Celular: 15-5862-4280

Ante las amenazas de los Estados Unidos, diversas organizaciones políticas y sociales expresaron su solidaridad con la República de Venezuela, y advirtieron sobre la necesidad de frenar las intenciones yanquis de imponer su voluntad y sus intereses a toda América Latina. Con ese espíritu es que se realizó una reunión la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la zona norte, donde participaron el primer Consejero político de la embajada de Venezuela, Arnaldo Olivares; el cónsul de la república Socialista de Viet Nam, Le Thann Xwan; la se-

Carta Abierta del Ateneo Democracia

Entre las carreras a cursar se encuentran salidas laborales indispensables para la sociedad, como ser: enfermería, salvavidas, artes electrónicas, seguridad e higiene, cine y logística, un hecho pensando en soluciones del presente con visión de futuro, para que un logro de tamaña trascendencia continúe en el tiempo. Hoy, el Ateneo Democracia UCR Vicente López desea expresar públicamente su apoyo a la gestión educativa del intendente Jorge Macri. No sólo seguimos con este simple hecho la disciplina partidaria, sino que acompañamos la acción política y los ideales de la reforma universitaria de 1918, enseñanza pública, libre y gratuita, bandera de lucha de nuestro centenario partido, la Unión Cívica Radical, y recordamos nuestro lema de lucha: no importa quien lleve el palo, lo que importa es que triunfe la bandera.

SHIATSU

Solidarios con Venezuela

Luego pidió la ley de derribo, que permita

En reunión plenaria del Ateneo Democracia, entidad de acción política perteneciente al Comité de Distrito U.C.R. Vicente López, se analizaron las consecuencias locales de la resolución del partido en la convención de Gualeguaychú, donde se resolvió la alianza Pro-UCR en todo el país y en nuestro querido municipio; y recordamos la carta abierta de nuestro Ateneo en apoyo a la creación de la universidad nacional, pública y gratuita de Vicente López. Hoy vemos en nuestro distrito la materialización de dicha obra, efectuada por la gestión del intendente Jorge Macri, en la calle Carlos Villate 4480, de la localidad de Munro, donde queremos resaltar un hecho: la recuperación del espacio del colegio alemán, para un destino superador como es la creación de la Universidad de Vicente López, con una calidad de jerarquía de primer nivel, en asociación con la UBA, UTN, Universidad de 3 de Febrero y UNSAM.

PROFESIONALES

Egresado con Distinción Mejor Promedio Universitario Máster en Estética y Planificación Digital de la Sonrisa Docente Facultad de Odontología UBA Docente Facultad de Odontología USAL Ex Docente Facultad de Odontología de La Plata

OBRAS SOCIALES - PARTICULARES

NIÑOS - ADULTOS

Laprida 177 (Laprida y Av. Centenario) San Isidro - Argentina

TEL: 2044 – 8603 CEL: 15- 5855-2020

ESTUDIO CONTABLE

Representantes de Cuba, Vietnam y la Argentina reunidos en solidaridad con Venezuela

gunda secretaria de la embajada de Cuba, Evian Alfonso; el representante de los residentes cubanos en Argentina, Adonis Torres; miembros de diferentes partidos y de entidades sociales, como el presidente de la casa anfitriona, Mario Duarte; Oscar Goyena, secretario del P. Comunista de Vte. López, Alicia Soria, concejal MC del Frente Grande y representantes de organizaciones adherentes al manifiesto anti golpista, como “Tiempos Modernos”, el Frente Darío Santillán, Juventud Peronista, Miles, Misión Tehuelche, movimientos estudiantiles, Unidad Socialista, Unión Cultural Armenia, entre muchos otros. Al cierre, fue el turno de la música del país hermano, a cargo del grupo musical venezolano “Ramos generales”, que estuvo a cargo de brindar ritmo, buena música y alegría a la concurrencia. Nota completa en: www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8229

-Inscripciones AFIP, ARBA. -Ganancias, Bienes personales. -Moratorias y planes de pago. -Sueldos y Cargas Sociales. -Sociedades: Contabilidades, Balances. Matrícula en CABA y BS. AS.

Dra. Diana B. Pombo

Contador Público Nacional (U.B.A.) Tel: 4714-7053 Cel: 15-6610-0107 pomboecontable@gmail.com


Año XXVII Edición Nº 1258

ExpoBio solidaria

8 de mayo de 2015

VillaMartelli Martelli - Villa Martelli Villa - Villa Martelli - Villa Martel Villa Martelli - Villa Martelli - Villa Martelli Ajedrez en la plaza León Vienni Villa Martelli conmemora su aniversario cada 6 de mayo. La fecha recuerda la inauguración de la estación Padilla, del Ferrocarril Belgrano Norte. En el marco de los festejos por un nuevo

cionales y grandes maestros de distintos clubes que ofrecerán partidas simultaneas en la plaza. El intendente, Jorge Macri, también estará en la inauguración.

La Primera edición de ExpoBio Argentina Sustentable, un megaevento con más de 300 expositores que se realizó a fines de abril en el Hipódromo de San Isidro, propuso armar una red entre actores que valoran la sustentabilidad. Entre los puestos se destacó el de la vecina de Acassuso, Ana María Princivalle, con ecobolsas y talleres gratuitos para armarlas con papeles de diarios y revistas. Princivalle le relató a Prensa Libre que comenzó con las ecobolsas motivada por una cartonera que le comentó los inconvenientes que generaban las bolsas de residuosa convencionales.

Mons. Miguel Angel D´Annibale despidió al padre Jorge Rotondaro, párroco emérito de Asunción de la Virgen, de Olivos, en una homilía muy sentida, digna de recordarse pese al paso del tiempo. “Acabamos de escuchar la entrega de Jesús y su muerte en la cruz. En ese clima del amor del Señor estamos celebrando y acompañando la muerte del Padre Jorge” dijo el actual Obispo de Río Gallegos, con muchos años de servicio en la Diócesis de San Isidro, sobre quien fuera en vida su padre espiritual. “Que nos quede en el corazón. Su paternidad, su fe, su fidelidad y su entrega. Nosotros también, allí donde estemos, recordemos al Padre Jorge y mantengamos la fe, mantengamos la fidelidad y vivamos conforme a lo que se nos ha mostrado como camino de vida”, exhortó el Obispo en su homilía en el Hogar Marín, de San Isidro.

nes de Villa Martelli), se convertirá en la tercera plaza, a nivel mundial, dedicada a la práctica de Ajedrez. Durante la jornada se homenajeará al Gran Maestro Oscar Panno (80), el primer ajedrecista argentino, y el primer sudamericano, en alcanzar un título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Como parte de las actividades conmemorativas, se realizará un show de Ajedrez Viviente (las piezas son humanos de carne y hueso), y participará como invitada especial la titular de la Fundación Jorge Luis Borges, María Kodama, que leerá el poema, Ajedrez (El Hacedor, 1960), del singular escritor argentino (18991986).

Ana María Princivalle y sus ecobolsas

Tres meses sin el Padre Jorge

Página 5

aniversario, este sábado, en la tradicional Plaza León Adolfo Vienni (Av. Mitre esquina Laprida), se inaugurará el Paseo del Ajedrez Miguel Najdorf, el anfiteatro del Ajedrez y la Plaza de los Campeones Mundiales, con la presencia del intendente, Jorge Macri, y María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, que leerá un poema alegórico del gran escritor. El evento comenzará a las 14, y contará con la presencia de los Jugadores de la Liga Escolar de Ajedrez, los instructores del programa Ajedrez Barrial Inclusivo, y maestros Interna-

De esta manera, la plaza Vienni (en recuerdo de un reconocido presidente del Club de LeoEl vecino, Carlos Dellamorte (60), le contó a Prensa Libre que tiempo atrás la plazoleta Vienni era un pequeño pulmón en la esquina de Av. Mitre y Laprida; pero en 2000 la textil Kabuli, que tenía inmuebles al lado del pequeño solar quebró y como entre los acreedores estaba el municipio, por la deuda de tasas municipales la firma le entregó esa propiedad y la plazoleta se agrandó.

UNION VECINAL DE SOCORROS MUTUOS DE VILLA MARTELLI Saluda a los vecinos del barrio en otro aniversario de la fundación de nuestro barrio, deseando los mejores augurios para quienes habitamos en él Consejo Directivo


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1258

Vicente López • A los bochazos en la Pablo Tissera. El sábado 25 de abril, la Asociación Padre Pablo Tissera y el Intendente Jorge Macri inauguraron la cancha de bochas en el hogar de adultos mayores que creó la Asociación para personas en situación de calle. Al final, pudieron disfrutar de un partido de bochas en el hogar y pasar un día de alegría. La Asociación tiene por misión: sostener y continuar la Obra del Padre Pablo, mantener viva y difundir su espiritualidad, su amor a Cristo y a sus hermanos, promover la cultura de la solidaridad, dando apoyo y servicio a Red Solidaria e Instituciones que trabajen por el bien común. • Pasantes de Trabajo Social de la UBA. La  Defensora del Pueblo, Dra. María Celeste Vouilloud, dio la bienvenida a las estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que estarán realizando, durante este año, sus prácticas preprofesionales, correspondientes a la materia Taller IV. Este año, las estudiantes que realizarán sus prácticas en el ámbito de la Defensoría del Pueblo son Daiana Martínez, Magalí Daniello y Dolores Michaud, de 4º año de la carrera de Trabajo Social. Cada año, un grupo de estudiantes participa de esta experiencia, para vivenciar en la práctica los conocimientos vinculados a los Derechos Humanos. • Jorge Macri con Alejandro Granados. El miércoles 29, el intendente recibió al ministro Alejandro Granados en las flamantes instalaciones de la Academia de Policía Local. El intendente destacó: “Fue una reunión de trabajo muy importante. Además, estamos muy contentos por la impresión que se lleva de la Academia”. Y subrayó su satisfacción por el trabajo conjunto.

San Isidro • Nadadores campeones. Los deportistas Delfina Pignatello y Kevin Díaz Wurg, integrantes del Equipo Municipal y en representación del seleccionado argentino, se consagraron campeones en el Torneo Sudamericano Juvenil que se disputó en Lima. Pignatello se coronó en los 800 metros libre, imponiendo una nueva marca nacional y sudamericana en pileta olímpica (8:52:32); y obtuvo el segundo puesto en los 400 metros libre y la posta 4x100 metros libre. Además consiguió la clasificación al próximo mundial de Singapur, al igual que el sanisidrense Nicolás Deferrari. Díaz Wurg triunfó en los 100 metros pecho (1:07.92) y María Sol Martín, otra de las nadadoras de San Isidro, finalizó tercera en los 50 metros libre (27:59). • Obras hidráulicas en La Horqueta. El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, estuvieron en Blanco Encalada y Padre Acevedo, donde el Municipio construye sumideros. “San Isidro tiene 172 kilómetros de aliviadores pluviales debajo de su suelo”, dimensionó Posse para explicar que un tramo del extenso aliviador Pavón que cruza por La Horqueta será conectado a cuatro nuevos sumideros que el Municipio comenzó a construir en la esquina antes mencionada de este barrio. • Escuelas de Hockey. En los seis campos de deportes municipales, cientos de niñas y adolescentes asisten a las escuelas de hockey para aprender variadas técnicas de la disciplina y jugar. Las clases se dividen según las edades de las participantes y tienen un promedio de 25 alumnas que concurren en cada turno. “Las maestras son re buenas y te quieren un montón. Siempre tus amigas te apoyan y nos divertimos muchísimo“, remarcó feliz Victoria Iracirio, de nueve años. Los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 16, con la Subsecretaría de Deportes: 4512-3357/8, o por mail a deportes@sanisidro.gov.ar

San Fernando • El municipio y Fate trabajan en el nuevo reservorio. La obra, muy esperada por los vecinos del barrio, incluye el tendido de 400 m

8 de mayo de 2015

de cañería para conducir las aguas de lluvia hacia el reservorio construido dentro del predio de la empresa, con capacidad de retener hasta 22 millones de litros. Estaría terminada para junio. “Fate colabora con el Municipio tomando esta responsabilidad para con los vecinos, para que no se aneguen sus calles y, por ello, tengan una mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien visitó la empresa junto al Intendente. • Arreglan todos los cordones. La flota de vehículos utilitarios del Municipio incluye un Camión Hormigonero, unidad que produce el cemento en su interior y estará destinado para arreglar todas las esquinas del distrito. El Intendente Andreotti estuvo presente en la primera intervención del camión en la intersección de las calles Maipú e Italia. La unidad tiene tres tolvas: una de piedra, otra de arena y otra de cemento, y adelante hay un tanque de agua. El vehículo trabaja con una computadora donde se programa el tipo de hormigón que se quiere. Luego, el camión larga la dosis necesaria de los elementos que se mezclan a la salida y sale el hormigón. Una vez que se termina el trabajo, se apaga el camión. Se ahorra material y tiempo a la vez. • 20° Salón Náutico Argentino. Volverá a realizarse el evento más esperado por los comercios e industrias navales del país: el 20° Salón Náutico Argentino, del 25 de septiembre al 4 de octubre en el centro de exposiciones del Parque Náutico de San Fernando, como oficializó la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL), junto al Intendente Luis Andreotti y funcionarios del Municipio. Son 8.000 metros cuadrados de exposición al aire libre y otros 3.000 bajo techo, con 350 metros lineales de amarra. Varios expositores contaron sus sensaciones, momentos antes de que se concrete la adjudicación de los stands, y Jorge Regnicoli, presidente del Astillero Regnicoli, aseguró que “hay muy buenas expectativas, porque el crecimiento viene de la mano del humor de la gente”.

Tigre • Cursos de capacitación. Más de 60 vecinos del partido podrán obtener los conocimientos básicos y fundamentales en áreas como informática e inglés. Con el objetivo de ampliar sus posibilidades de inserción laboral, la Dirección de Formación Laboral dio inicio a los cursos gratuitos con la mira puesta a las nuevas necesidades y competencias que requiere el mercado de trabajo. El Inglés Básico ofrece una introducción al idioma. El Excel Básico es uno de los programas de oficina que debe manipular un futuro administrativo o emprendedor; y finalmente, el Entorno Windows e Internet ha sido diseñado con el propósito de brindar conocimientos de manejo de PC a quienes no poseen ninguno. Consultas al 4749 6141 o por correo electrónico a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar. • Beneficios de la tarjeta Soy Tigre. El Municipio firmó un acuerdo con más de 100 nuevos comerciantes con el fin de brindar la posibilidad de bajar los costos y a la vez fomentar la compra local en cada uno de los centros comerciales del Partido.  Gracias a la firma del acuerdo habilita diferentes beneficios en locales del distrito, como por ejemplo: hasta 20% de descuento en locales de los centros comerciales a cielo abierto de todas las localidades; 20% todos los días en Gastronomía, paseos y parques recreativos; 20% en locales del Puerto de Frutos en distintos rubros y días; 20% en locales de ropa y otros rubros en el Centro Comercial Nordelta y Bahía Grande; 10% de descuento los miércoles en todos los Carrefour y 5 en compras minoristas en Maxiconsumo; 2 por 1 en Cines y descuentos en diferentes obras de teatro del Niní Marshall y Teatro Pacheco. La tarjeta gratuita, puede solicitarse vía web en soytigre.gob.ar, o al 0800-122-SIRVE (74783) y retirarla en el polideportivo, delegación o CAFyS de cada localidad. • Plan Integral de Bacheo. En distintas zonas neurálgicas, el Municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, lleva adelante el programa integral de reparación de la carpeta asfáltica. En esta oportunidad, los trabajos de  bacheo  se realiza-

ron en el Barrio Banco Nación de Nuevo Delta, en la calle Camba, entre Padre Rebagliati y Cazón. Desde 2014, las delegaciones municipales trabajan en las arterias de mayor tránsito pesado del distrito, donde se remueve el asfalto dañado y se lo reemplaza con pavimento resistente a vehículos de gran porte.

San Martín • Clausuran la fábrica de empanadas Morita. La acción fue el resultado de varias visitas y reiteradas denuncias de los vecinos. Los inspectores verificaron que las condiciones de salubridad del establecimiento no eran aptas en concordancia con los estándares correspondientes al rubro. Asimismo, la obstrucción de los medios de escape, la falta de señalización e iluminación de emergencia, la falta de capacitación contra incendios, la existencia de empleados sin libreta sanitaria y la emanación de efluentes gaseosos sin declarar. • Programa Cultura Tributaria. En el marco del Programa, los contribuyentes que estén al día con el pago de la tasa ALSMI ya pueden solicitar sus entradas para disfrutar de Los Trento, un espectáculo de humor ofrecido exclusivamente para ellos. La función se realizará el próximo 22 de mayo en el Pequeño Teatro de la Asociación Música en San Martín (Tucumán -93- 2157), a las 20.30. La iniciativa de la Secretaría de Economía y Hacienda y de la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo promover el pago de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI) en tiempo y forma. Los interesados que cumplan con las condiciones deberán inscribirse en el sitio web del Municipio,  www.sanmartin.gov.ar,  ingresando a Trámites Online, “Cultura Tributaria” y luego a “Programa de Beneficios”, donde se les solicitará el número de partida ALSMI, el número de recibo de la última boleta paga, nombre completo, DNI y mail.


Año XXVII Edición Nº 1258

8 de mayo de 2015

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Seminario Intensivo de Dibujo de Retrato e Introducción a la Caricatura, a cargo del artista Ricardo Ajler. (Consulta de aranceles e inscripción en   casacarnacini@gmail.com).  El sábado 9 a las 9. Museo Casa Carnacini (Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *Lila (juegos reciclados) A partir de objetos en desuso y chatarra, este grupo de artistas LILA (juegos reciclados) construyen   esculturas lúdicas, artefactos para jugar hechos de basura reciclada que impactan y maravillan. El 9 de mayo de 12 a 17. En el Museo del Juguete, G Lamadrid 197, Boulogne. Bono Contribución $ 2 *Seminario de Literatura Argentina en el Museo Pueyrredón. Los martes 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio. A las 14.  “Generación del 37″Profesor: Mariano Dupont. Actividad arancelada. Inscripción  mp@sanisidro.gov.ar  4512 3129 / 3131 Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso  *Curso de Auxiliar Perito Apicultor. Para un buen manejo en un emprendimiento apícola. Inicia lunes 11 de mayo de 19 a 21. Clases teóricas hasta agosto en Vicente López. Luego prácticas los sábados de 11 a 14 en el Colmenar de Ing Maschwitz. Informes: 11-4668-0860 *Seminario de Lenguaje Musical. Nivel 1. Se entregan certificados de asistencia (Vacantes limitadas, inscripción previa al 4874-4213). Jueves 7 a las 18. Escuela Municipal de Música (Calle 91 –San Martín- Nº 1681, San Martín). *Canzonissima. Un curso para aprender y repasar el italiano a través de las bellas canciones. Los miércoles de 16.30 a 18.30. Informes: 4795-8680 *Taller de percusión con señas. Director Santiago Vázquez. Inscripción hasta el 22 de mayo. Centro Cultural Munro. Tel: 4580-6236 - Centro Barrial Juvenil Sede Munro. Tel: 51971419 - Centro Cultural Villa Adelina. Tel: 47667096. *Taller de entrenamiento físico. Martes y Jueves a las 20. M. Sturiza 557, Olivos. Centro de Artes Batalla Cultural. Cultura Popular. *Taller de arte textil. Armado de bastidores y desarrollo de distintas técnicas. Prof. Dina Resca. Dirigido a adultos. Los viernes de 15 a 17. Centro de Jubilados Munro. Posadas 2742, Munro. Tel: 4762- 5798. *Talleres culturales municipales de San Fernando. Centro de Información. Centro Cultural El Andén. Rosario y Madero. (Estación San Fernando del Tren de la Costa) Tel: 45805737. Inscripción: Centros Culturales Municipales de lunes a viernes de 10 a 18. *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276 Martínez. Informes: 4793-2211 *Talleres de capacitación artística. Abierta la inscripción, de lunes a jueves de 10 a 16 en las Delegaciones Municipales. Informes: Agencia de Cultura 4512-4572. Municipalidad de Tigre. * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias *Comunidades judías en Italia. Un recorrido histórico por las relaciones entre judíos y cristianos en la Italia medieval y moderna. A cargo de la profesora Laura Bernal. Viernes 8 de mayo a las 19. Al finalizar se realizarán sorteos, compartiremos dulces y café. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D.F. Sarmiento 1755, Florida. info@amici.org.ar //www.amici.org.ar *La Mesa del Diálogo y el año electoral. Conferencia de Mons. Jorge Cassaretto,  el viernes 8, a las 20.30, en Pquia. Sto. Domingo, Guzmán 451, Acasusso (altura Av. del Libertador 15000) Entrada Libre y gratuita. Charla Debate sobre Derechos Humanos. El sábado 9 de mayo a las 16.30 En Diego Palma 135 San Isidro. La Cra. LILIAM COBACHO sobreviviente de la dictadura cívico militar e hija de Madre de Plaza de Mayo compartirá sus experiencias en el campo de los DD. HH. *Charla con el Dr. Eduardo Awad . Abogado especialista en consorcios y regímenes de Copropiedad. El 13 de mayo a las 19. Gratis. HCD San Isidro (25 de Mayo 459)

Muestras *Arte y Naturaleza. Acuarelistas argentinos. Estela Perez. En la Quinta Trabucco. Hasta el 17 de mayo. Martes a Sábados de 10 a 17.30 y Domingos de 14 a 18. Melo 3050, Florida. *”Imágenes de San Martín antiguo” del historiador Roberto Conde. Muestra de Dibujos. Salón del Museo (2ºpiso) - Tucumán 2157- Pdo. Gral. San Martín. La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 15 a 18,30 hs.  Entrada libre y gratuita. *”Historias en cuadros”. Nora Correas, reflexiona en sus instalaciones como la naturaleza se manifiesta con toda su ferocidad. Museo de Arte Tigre (Victorica 972) Informes: 4512-4528 Int: 102. *  Muestra de pintura en Homenaje a los trabajadores argentinos. Participan artistas sanfernandinos y de la región: Miguel Urzi, Nicolás López, Nelly Tononi, Silvia Moncayo, Oscar González Cabada, Ernesto Urroz, Adelfa Murcho, Juan Echegaray y Daniel Ifer. Entrada libre y gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas hasta el 15 de mayo. En el Centro Universitario San Fernando, Avellaneda 2270, Virreyes. * Muestra de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos en Homenaje al Santo Patrono. Hasta el 15 de mayo. En: Av. del Libertador 16208, San Isidro. Organiza: Subsecretaria de Comunicación y Cultura

Música y Festivales *Recorcholis Magic Band. Rock, Blues y Magia. Viernes 8 a las 21. M Sturiza 557, Olivos. Centro de Artes Batalla Cultural. *Concierto de la orquesta sinfónica juvenil de la Municipalidad de San Isidro. El viernes 8 a las 20. Sinfonía No 3 “Escocesa” “F. Mendelssohn Bartholdy. Sinfonía No 5 en Do menor” L.V. Beethoven. Dirección Musical: Mtro Ramiro Soto Monllor. Parroquia Santa Teresita. M Larumbe 742, Martínez. *Tomas Lipan. Se presentará el viernes 7 en

(continúa en contratapa)

por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (66) Portugal: Literatura en tiempos duros Como ocurriera en otros países, los desterrados políticos a principios del siglo XIX trajeron a Portugal nuevos aires literarios, y con ellos el romanticismo. Uno de los que retornaron fue Joao Bautista de Silva Leitao de Almeida Garrett (17991854), poeta y dramaturgo, que trajo de Francia el nuevo espíritu y reunió en “Cancionero de romances” las viejas poesías populares anónimas. Considerado como primer poema romántico portugués, escribe luego, “Camoens”, donde evoca la vida del autor de “Los Lusíadas”. Al decir de Estela dos Santos Garrett unifica las dos corrientes del romanticismo: “la liberal, comprometida con las luchas políticas de su época, y la conservadora, vuelta hacia lo medieval. En Portugal, ambas corrientes tuvieron un significado militante y no llegaron a contradecirse, puesto que la exaltación del pasado se limitaba siempre al propio país y contribuía a darle conciencia histórica en momentos de profunda crisis”. En 1826 Garret tuvo que volver a exiliarse, ahora por la dictadura del regente don Miguel, pero participó luego de una expedición libertadora y trabajó en temas de instrucción pública, fue el creador del Conservatorio de Arte Dramático y del Teatro Nacional y escribió varias obras de teatro con referencia a hechos históricos. Alejandro Herculano (1810-1877), otro liberal desterrado, se destacó en la investigación científica, educativa y literaria y escribió en la revista “El Panorama”. Publicó “Leyendas y narraciones”, producto de sus investigaciones, una “Historia de Portugal” y varias novelas como “Eurico, el presbítero” y “El monje de Cister”. Criticado por tradicionalistas y el clero por denunciar a la Inquisición en Portugal, se recluyó en el campo, donde era visitado por jóvenes escritores. Uno de los seguidores de Herculano, aunque más vinculado a la novela sentimental, fue Camilo Castelo Branco (1825-1890). “Los misterios de Lisboa” (1854), una novela folletinesca con una clara influencia de Balzac, fue la primera, a la que siguieron: “Amor de perdición” (1862) –considerada su mejor novela-, Cuentos del Miño (1875), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de

algunas sátiras y dramas. Sus últimos días, rodeado de desgracias familiares y una ceguera, lo llevaron al suicidio. A mitad de siglo La Revolución francesa de 1848, los socialistas utópicos y los marxistas, influyeron en la creación de cooperativas y sindicatos. En 1873 se creó la Asociación de Trabajadores Portugueses bajo la dirección de José Fontana, mientras el primer ministro Antonio María Fontes impulsó, mediante empréstitos en el extranjero, la realización de obras públicas. Pero no pudo atenuar la miseria, que año a año impulsaba la emigración hacia Brasil. Hacia fin de siglo finaliza el reinado de don Carlos, en medio de una crisis acentuada por el control de Inglaterra sobre las colonias que le quedaban a Portugal. Le sigue la dictadura de Joao Franco, y finalmente, luego de una férrea oposición de los republicanos, el 5 de octubre de 1910 se proclama la República. Por entonces, aparece un francotirador: el poeta Joao de Deus (1830-1896), que se ocupó a través de escritos periodísticos y literarios a la promoción de la alfabetización pública y que llegó a editar sus poesías publicadas en diferentes medios. Según Estela dos Santos “es una poesía pura, de extrema sencillez, casi inmaterial por la carencia de temas, riquísima en imágenes, encadenadas unas a otras aunque sin encerrar un sistema de símbolos Antero de Quental posibles de desentrañar por la lógica sino dirigidos exclusivamente a lo sentimientos y a las sensaciones”.

(continúa en contratapa)


Viernes Despejado

Sábado

19ºC Máx. Parcialmente 12ºC Mín. nublado

22°C Máx. 12ºC Mín.

Domingo Despejado

22°C Máx. 12°C Mín.

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 8 de Mayo de 2015 - Año XXVIII Nº 1258

Horóscopo Semanal (viene de pág. 7) el Teatro de la Media Legua a las 21. Un recital folklórico acompañado por un selecto grupo de músicos. B.C $ 150. (A del Valle 185, Martínez) * “Imágenes Impresionistas” (creación colectiva). Dir. Miguel Cavia. La Comedia Municipal de Gral. San Martín, el viernes 8 a las 20. Museo Casa Carnacini(Calle 110 –Pueyrredón- Nº 2720, Villa Ballester). *Festival Solidario de Música Urbana (Hip Hop, reggeaton). Auditorio Hugo del Carril (Diag. 164 – Sáenz Peña- Nº 4151, J. L. Suárez). Sábado 9 a las 16. * 2do. Encuentro de Música Ancestral - Nivel I y II. A cargo de la Prof.   Graciela Mendoza (con inscripción previa al 4830 0683). Sábado 9 a las 16 y a las 18. Museo Rosas (Calle 72 –Diego Pombo- Nº 3324, San Andrés). *Concierto de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín. El domingo 10 a las 19,  en el Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos 2089, San Martín), se interpretarán diferentes obras; se entregarán distinciones a fundadores de la orquesta y a integrantes; y se interpretará la Misa Criolla. Gratuito. *El zar + Los Shunkos. Música con toda la variedad de instrumentos. Domingo 12 de mayo a las 20. M Sturiza 557, Olivos. Centro de Artes Batalla Cultural.

Teatro

El cuento: de los orígenes a la actualidad (66) (viene de pág. 7)

En tanto, ya se manifiesta la influencia del realismo y se destacan dos figuras: Antero de Quental (18421891) en la poesía y Eca de Queiroz (1845-1900) en la novela. Antero fundó, en 1860, una asociación universitaria que propugnaba reformas educativas, y luego amplió su actividad hasta desembocar en el socialismo, propugnando una federación republicana entre España y Portugal y llegó a redactar el manifiesto del partido socialista en 1880, aunque luego se separó del partido. Considerado por algunos un místico, en extremo individualista, se retiró de la vida pública, ya había quemado los originales de sus obras y finalmente se suicidó un 11 de septiembre. Todo lo publicado en libros fue rescatado por sus amigos, de cartas y publicaciones periodísticas. En la mano de Dios En la mano de Dios, en su mano

derecha, descansó al final mi corazón. Del palacio encantado de la Ilusión bajaba paso a paso la escala estrecha. Como las flores mortales, con que se adorna, la ignorancia infantil, despojo vano, depuso del Ideal y de la Pasión la forma transitoria e imperfecta. Como niño en lóbrega jornada que la madre lleva al cuello protegido y atraviesa, sonriendo vagamente selvas, mares, arenas del desierto… duerme o tiene sueño, corazón libre, duerme en la mano de Dios eternamente. Antero de Quental A él lo siguieron poetas panfletarios, con un representante principal, Abilio Manuel Guerra Junqueiro (18501925), con todos los vicios y las virtudes del género.

*Crac. De Jorge Huertas. Viernes 8 a las 20. Entrada $ 50. Antígonas Linaje de Hembras. De Jorge Huertas. A las 21.30. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515 *Carmela. Viernes 8 a las 20. Silvia Peyrou y Esteban Parola. Museo de la Reconquista. Padre Castañeda 440, Tigre. *La Lección. Teatro en Batalla Cultural. El sábado 9 a las 21. M Sturiza 557, Olivos. Centro de Artes Batalla Cultural. *El tapadito. De Patricia Suarez. Sábado 9 a las 20. Juana de Arco la doncella de Orleans. Dramaturgia de Roberto Aguirre. A las 21.30. Teatro del Repertorio. Melo 1756,

Vicente López. Tel: 4797-8515. * Festival de Teatro Norestada. Domingo 10 a las 15. Estación Fluvial. Bartolomé Mitre 305, Tigre. *Red. Domingo 10 a las 20. Con Julio Chávez. Teatro Niní Marshall. Perú 1401. Tigre * El traje del emperador. Teatro infantil, el domingo 12 a las 16. M Sturiza 557, Olivos. Centro de Artes Batalla Cultural. * Adaptación de la obra “Las irregulares” de Massimo Carlotto. Obra épica que narra a través de la historia de Isabel Parodi, la creación y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Sábado 16 a las 19. Mutual de Arquitectos San Martín 1565, Florida.

Cine * Cartas a Iris  (Martín Ritt, EEUU, 1989). Ciclo Homenaje a Martin Ritt. El viernes 8 a las 18. Complejo Cultural Plaza(Calle 89 –Intendente Campos- Nº 2089, San Martín). *Fuerza Mayor (Dir. Rubén Ostlum, 2014). El 8 de mayo a las 20. Ciclo de Cine en H.C.D  en el marco del Programa “Espacio de Encuentro”. En: 25 de mayo 459, San Isidro. *La Fuente de las Mujeres (Radu Mihaileanu, Francia, 2011). Ciclo Mujeres Revoltosas. Viernes 8 a las 20. Estación Cultural Céfiro (Lacroze y 1º de Mayo, Tropezón). *Un perro andaluz. Luis Buñuel y Salvador Dalí “Destino” Walt Disney y Salvador Dalí. Sábado 9 a las 16. Encuentros de Cine Debate en el Museo Lucy Mattos. A. Libertador 17426. San Isidro. Tel: 4732-2585.

Visitas Guiadas *“Ecológica en el Pueyrredón: Tareas de otoño en la chacra, según Tomás Grigera”. Recordemos los consejos del Primer Ministro de Agricultura, contenidos en el libro dedicado al Director Supremo. Domingo 10 a las 14:30. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Pueyrredón (Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte). Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Semana del 8/05/15 al 14/05/15 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: ideas que valen. Lo malo: achican su espacio. Consejo: el silencio es salud. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: sus aportes ayudan. Lo malo: se queda en el intento. Consejo: siga optimista. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: ayuda inesperada. Lo malo: un rechazo molesto. Consejo: sea más austero. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: amistades crecientes. Lo malo: no cuida el dinero. Consejo: agregue otros valores. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: apoyo sostenido. Lo malo: demasiadas ilusiones. Consejo: busque un acuerdo. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: salta una valla. Lo malo: otras erogaciones. Consejo: evada los riesgos.

LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: vuelve al trabajo. Lo malo: separación dolorosa. Consejo: comprométase sobre seguro. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: un placer olvidado. Lo malo: no reacciona a tiempo. Consejo: cambie de ramo. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: hace lo que le parece. Lo malo: olvidos que pesan. Consejo: decídase pronto. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: adquiere conocimientos. Lo malo: se siente pequeño. Consejo: no se deje arrastrar. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: reconoce los méritos. Lo malo: mucha desconfianza. Consejo: acuérdese del pasado. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: el amor está cerca. Lo malo: equivoca el camino. Consejo: evite la tentación.

Prensa Libre 1258  

Edición N° 1258 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you