Aves vida y conducta 2daedicion corr

Page 350

alas. Como bonus, un caso similar en el Tero Real que también esconde las crías bajo las alas.

20. Falaropo Común: Volutas en el horizonte. Nos entregan un hermoso caso de vuelo grupal coordinado. Forman olas en el aire debido a la tendencia a mantenerse unidos. Este tipo de observación ha sido posible debido a una serie de temporadas de sequías que impidieron la migración. También analizamos el caso del Gaviotín Golondrina, otro migrador. Nos preguntamos a cerca de lo que resignan estas aves de su individualidad para vivir en bandadas muy densas.

21. Gaviota Capucho Café: Sobre campo nidado. La acción ocurre en una colonia de gaviotas durante la fase de armado de nidos y acoplamiento. La característica de la conducta sexual de estas gaviotas es la promiscuidad. Podemos observar frecuentes intentos de cópula forzada que son identificados cuando la hembra resiste a los machos insistentes. Nos preguntamos sobre cómo hacen las gaviotas para reconocer a las rapaces que representan un peligro. Un drama colectivo final cierra esta historia.

22. Hocó Colorado: Silencioso bullicio. Seguimos un nido de Hocó Colorado durante una temporada de cría. Los movimientos son lentos e inmersos en un total silencio. Seguiremos el crecimiento de 3 crías y nos llama la atención los diferentes tamaños entre ellas. Podremos ver las crías a punto de abandonar el nido, unos meses después cuando se alimentan cerca y a los padres el año próximo armando otro nido muy cerca.

y saltean el cortejo. Los machos solitarios tienen 6 diferentes movimientos que forman parte de la exhibición. Vemos la técnica de acoplamiento en detalle. También veremos que se aprende y que existen algunos casos de intentos de cópula forzada. 23. Garcita Blanca (1): Revoltosos en casa. Nos instalamos en un garzal donde crían varias familias de Garcita Blanca. Observaremos el cortejo y el armado del nido. Los seguiremos mientras alimentan a las crías. Fortalecerán los músculos hasta que pueden volar y seguir a los padres en torno al garzal. La Garcita Blanca es la más versátil de las garzas.

24. Garcita Blanca (2): El drama de los huevos. Este drama es aleccionador. Incluye el apareamiento, armado del nido, conflicto con los vecinos, puesta de huevos, ataque de una Garza Bruja y destrucción del nido en varias oportunidades. El desenlace final del drama es increíble por el grado de stress a que se ha llegado en ese pequeño espacio del garzal. El drama tiene más oportunidades que la comedia en la vida silvestre.

25. Garza Blanca (1): Propiedad horizontal. Secuencia de 5 documentales y todo comienza con el armado del nido. Observamos la división de roles, donde el macho junta ramas y la hembra las acomoda. Observamos un caso excepcional donde el macho “atolondrado” se para sobre el cuello de la hembra. Para cerrar veremos la actitud que adoptan las Garzas Blancas cuando un Gavilán Mixto entra al garzal.

26. Garza Blanca (2): Juegos solo para dos. Se reproducen las escenas de cortejo. Muchas parejas llegan formadas al garzal

27. Garza Blanca (3): ¿Quién elige a Quién? Es un caso excepcional y sorprendente por lo escaso de ejemplos, donde un macho se expone sobre el nido a medio construir y 2 o 3 hembras se disputan el lugar. Se producen escenas de apareamientos violentos y frustrados hasta que se forma una pareja estable. En este caso varias hembras se disputaron un macho.

28. Garza Blanca (4): El gran berrinche. Seguimos varios nidos en el garzal con diferentes anécdotas de las primeras semanas de vida de las crías. El sonido es ensordecedor ya en cada nido y en forma alternada las crías reclaman el alimento a los padres. Las peleas entre hermanos pueden llevar al fratricidio. Observaremos luchas entre nidos y escenas de amor entre los padres.

29. Garza Blanca (5): La mayoría de edad. Cuando nacen las crías son alimentadas por los padres y si la familia es numerosa se producen agresiones entre hermanos. Las crías se comportan dignamente cuando quedan solas en el nido, pero cuando llegan los padres se produce el gran berrinche. Las crías crecen y defienden el nido. En tanto, los padres sufren las consecuencias de tener que alimentar a jóvenes tan grandes como ellos y muy hambrientos. Al final las crías deberán aprender a volar.

349


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.