Page 1

Administraci贸n log铆stica Consideraciones Generales


Definiciones “Es una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y distribución a los clientes"


Definiciones "Es el proceso de administrar estratĂŠgicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en el proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo“

"Es el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"


Definiciones “Logística es el proceso de planear, implantar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados e información vinculada con ellos desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de adecuarse a los requerimientos del cliente”


Definiciones Según el Council of Logistics Management, es "la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar, y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor"


Cadena de Abastecimientos

Compras

Producci贸n

Almacenaje

Flujo de Productos

Distribuci贸n

Ventas

Clientes

Proveedores

Flujo de Informaci贸n


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 1950

Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 1955

Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja com-petitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 1965 Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola su única actividad económica, con lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratación representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para contratar a una que si lo este.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN – 1970 Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronáutica, espacial, automotriz y de electrodomésticos debido a que gracias a la optimización del tiempo se logro evitar la depreciación que en estas mercancías es altamente acelerada.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 1985 El enfoque de just in time que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizo esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificación que se le ofrece al consumidor final.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 1995 En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos. Esto da como resultado la inclusión de estos personajes en la planeación estratégica de la empresa y de la importancia de la colaboración y cooperación para hacerle frente a la globalización de los mercados.


Evolución de la Logística EVOLUCIÓN - 2008 La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado y entregándola siempre en el lugar indicado al momento necesario


Problema de la Logística

Cliente

Planeación

Verificación

Pro

Respuesta

Ejecución

Aprov. Sistema

Problema Logístico

Organización

  

Lo que quiere Cuando lo quiere Donde lo quiere

Distr. Seguimiento Control Costo Total

Red Logística


El valor agregado

Porter define “el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por ĂŠl al adquirir y usar un producto o servicio.â€?


Cadena de valor logística La cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

El modelo que domina el pensamiento empresarial de hoy, tiende a que la ganancia es el objetivo último de una empresa. El peligro con este modelo es que uno puede obtener una ganancia de corto plazo tanto creando valor para el cliente como destruyéndolo.


Cadena de valor logística Por ejemplo, bajar el nivel de calidad para hacer productos en forma más barata aumenta los márgenes de ganancia.

Pero los clientes obtienen menos valor. Invertir menos en investigación y desarrollo también aumenta los márgenes de ganancia. Pero en el futuro, los clientes reciben menos valor, porque sus productos se volverán obsoletos.


Cadena de valor logística La logística está para crear valor a los clientes, proveedores y accionistas de la compañía. El valor en logística está expresado en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor, a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos.


Competitividad logística Equivale a:       

Satisfacción completa del cliente. Aplicación de tecnologías de punta. Estrategias logísticas coherentes. Mejoramiento continúo de procesos. Generación de ventajas competitivas. Sistemas de información integrados. Rápida adaptación al cambio.


Planeación

Estratégica

Operacional

Táctica


Objetivos de la logística Es aumentar las ventajas competitivas captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por comercialización y producción de bienes y servicios.  Reducir los costos integrales al mínimo.  Entrega conforme a las expectativas del cliente.  Reducir el uso del capital al mínimo.  Convertir la logística en ventaja competitiva ante los rivales.


Perfiles Logísticos  Manejo de herramientas de ingeniería industrial y administrativa.  Dominio, como mínimo, de dos idiomas y a futuro, concretamente, del Mandarín.  Experticia en sistemas de información y tecnologías de punta aplicada a la gestión logística.  Gerencia de personal para solución de conflictos y trabajo en equipo.  Mente abierta y pensamiento global, receptivo a los cambios dramáticos del entorno y con capacidad de adaptación a ellos.


Perfiles Logísticos  Dominio de la evaluación de proyectos; identificación y control de costos logísticos e indicadores de gestión.  Experiencia real, por lo menos, en operaciones claves como almacenamiento, transporte y abastecimiento.  Planeación a mediano y largo plazo, con el fin de dimensionar el área y monitorear su crecimiento en escenarios locales y globales.


Red Logística

Almacenes Canal de abastecimient o físico

Puntos de Venta

Empresa Planta de Producción

Transporte

Canal de distribución física

Clientes

Proveedores

Flujo de información


Costos totales

Costos totales

Inventario

Calidad


Planeación estratégica  Número de fábricas y almacenes requeridos.  Localización de plantas de fabricación.  Tipo de equipo de fábricas y bodegas.  Asignación de demanda y posicionamiento de los inventarios dentro del sistema.  Tipo de inventarios (materias primas, productos en proceso o productos terminados).  Nivel tecnológico y dimensionamiento de fábricas y almacenes.  Niveles de producción de fábricas.  Stock normativo de los almacenes.  Tipos de transporte (vehículos).


Planeación operacional      

Programación de Aprovisionamiento. Distribución de centros logísticos. Sistemas de transporte y almacenamiento. Volumen de compras. Clasificación de artículos. Equipos de manejo.


Planeación táctica  Elección del modo de transporte en las distintas etapas del sistema logístico.  Objetivos y política de rotación de inventarios.  Objetivos de funcionamiento y rutas de productos a lo largo del proceso logístico.  Equipos de fabricación.  Equipos de manutención.  Diseño de almacenes.  Dimensión de la flota de transporte; políticas de distribución; volumen y naturaleza de los inven-tarios.


Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”


ADMI 1  

PRIMERA`PARTE

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you